FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dudas con los esmaltes

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
robertopa
Bueno, tengo la cabeza hecha un lio con los esmaltes: bajocubierta, sobrecubierta y tercer fuego (no se si hay mas tipos). ¿Que los diferencian?, vale cualquiera para todos los tipos, me explico, un esmalte (fritado o no) ¿se puede poner bajo un esmalte transparente (bajocubierta) o sobre este (sobrecubierta)?; ¿y a tercer fuego?, ¿que diferencia un tercer fuego a un sobrecubierta?. En bajocubierta y sobrecubierta, ¿se aplican esmaltes o solo oxidos o pigmentos? Si teneis alguna foto donde distinguir las diferencias, como siempre muchas gracias de antemano. Roberto.

Edited by - robertopa on 02/16/2010 00:40:21

Edited by - quini on 10/10/2010 19:54:41

karina vamos por partes........

creo que te refieres a lo siguiente:

Existen dos tipos de pigmentos: Los bajo cubierta y los de tercer fuego.

Los pigmentos de bajo cubierta, significa que deberán ser aplicados por debajo de un esmalte para que este los fije, pero también pueden ser aplicados sobre el esmalte y en ese caso podemos decir que aplicamos un pigmento sobre cubierta.

Los de tercer fuego se diferencian en su nombre y composición, pues basicamente son "esmaltes" que funden a menor temperatura, entre 680 y 750º y van plicados en una superficie ya vitrificada quemandose en una tercer quema ( 1º bizcocho, 2ºesmalte, 3ºpigmento de tercer fuego)
No se aplica en la segunda quema porque por lo general el esmalte que va debajo debe quemarse a 1050º, por lo tanto en una misma quema se "quemarían"

Por qué digo que los pigmentos de tercer fuego son esmaltes? Porque a la temperatura que serán quemados necesitas una dosis de fundente para que se peguen. Esa proporción de fundente que tienen en relación al pigmento, los convierte en un esmalte.
El pigmento anterior, no lleva esa cantidad de fundente, pues se fijaran con el esmalte que los acompañará al horno, por debajo o por arriba (bajocub o sobrecub....)

Creo que basicamente esto resume el tema de sobre cubierta o bajo cubierta que tu confundes con los esmaltes......

Otro capitulo son los esmaltes. Estos los encontraras crudos o fritados.
Crudos serían cuando no pasan por un proceso de "horneado". Es decir, mezclo silice, calcio, caolin, sodio, hierro + agua y esmalto directamente una pieza que llevaré al horno.
Ahora si hablamos de fritados, sería la misma mezcla que previamente a usarla la llevamos hasta cierta temperatura para entre otras cosas volverla insoluble o menos tóxica como en el caaso del plomo.....

Una vez llevada a esa temperatura (que dependerá de ciertos factores) se pasa por un molino para darle la granulometría adecuada..... Luego ya se puede utilizar para esmaltar una pieza.

Ahi vamos básicamente, muy reducido y simple con la explicación de un esmalte fritado o crudo.....

por último en bajo cubierta o sobre cubierta, si se aplican solo esmaltes u óxidos también.....

Si dijimos que sobre cubierta significa que sobre la cubierta aplicarás algo..... y bajo la cubierta aplicaras algo.... que es lo que podemos aplicar? La cubierta la traduciriamos como un esmalte....
entonces: que podemos aplicar bajo un esmalte o sobre el??

Lo que desees: pigmentos, óxidos,sales solubles e inclusive otro esmalte. En el caso de ser otro esmalte, hablaríamos de superposición.....

veo si encuentro foto de cada caso y las subo.....

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

karina

aqui tenemos el caso de pigmento sobre cubierta:
Aplique primero la cubierta (esmalte blanco mate) y sobre el dibujé con pigmentos. Los llamados bajocubierta aqui en Buenos aires, que dijimos también pueden usarse por debajo del esmalte.....

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre*****

karina
En este caso los mismos pigmentos los apliqué bajocubierta. Es decir, sobre la pieza de bizcocho, pinté con pigmentos, (los mismos que en el caso anterior) y luego aplique con soplete el esmalte sobre toda la pieza....

la cubierta en esta pieza, fue un esmalte transparente brillante... Este esmalte estaba fritado. Un esmalte que paso por un proceso de "quema y luego molienda" Un esmalte de 1050º, que por lo general tiene como fundentes activos sodio y potasio y necesita ser fritado para perder solubilidad..... necesita volverse insoluble para que esos fundentes activos no se vayan con el agua dentro del bizcocho perdiendo poder para "fundir el esmalte"

K

Edited by - karina on 02/16/2010 03:42:10

karina Este es el caso de los pigmentos de tercer fuego.
La persona que decoró esta taza, compró una taza en un bazar, ya esmaltada y decidió usar los pigmentos de tercer fuego. Los aplicó con el metodo correspondiente sobre el esmalte ya vitrificado y los llevó a la temperatura adecuada para que fundan y se fijen sobre el soporte.

Tercer fuego siempre es sobre esmalte ya vitrificado.

Por que no usó el otro tipo de pigmento? Fácil, pues ellos no contienen la cantidad adecuada de fundente para adherirse por si solos....

K

Edited by - karina on 02/16/2010 03:46:47

karina

este es el caso de aplicar sales solubles bajo cubierta.....
Disolvi las sales en agua, sumergí la pieza en ellas, y luego apliqué la cubierta..... que es la cubierta?? Sí! Un esmalte!

Bien, no se si te hice más lío......... espero que no....... cualquier duda........ aqui estaremos......

K

lucy Gracias Karina! aunque la respuesta no era para mi, me sirve.
El esmalte para tercer fuego, tambien se lo puede usar para esmaltar vidrio, verdad?

lucy

C.C. KARINA, HIJA!!........ ERES UNA MÁQUINA.

MUCHAS GRACIAS!

Creo que a mas de uno que no habíamos preguntado nos va a venir muy bien la magnífica explicació.

Un abrazo

C.Contr

karina Lucy, los pigmentos de tercer fuego no son precisamente los de vidrio.... Podes usarlos, pero no tendrás los mismos resultados que con los específicos para vidrio.... Yo los he probado....... me parece que si usas los adecuados obtendrás mejores resultados.......

K

daniyuste kari....!ese pez esta wapisimo!me kiero hacer uno...ke sales le pusiste aparte del cobre?

karina sulfato de cobre + sulfato de hierro + permanganato de potasio + sulfato de cobalto.....
arriba un transparente pero no recuerdo cual.........
la idea era quemarlo en leña sin esmalte para que los colores reduzcan.... pero bueno.. estaba en la escuela y nadie me explicaba nada........ jijij!

K

daniyuste tengo de todos menos sulfato de cobalto,ke no lo e encontrado y en la farmacia vale un huevo y parte del otro...

robertopa Muchiiiisimas gracias, algo mas de luz en mis dudas. Nuevamente gracias por una respuesta tan didactica y clara. Un saludo, Roberto.

mei Esto me lo tengo que estudiar muy, muy despacio, para asimilarlo bien.
Muchas gracias Karina

sol

titel Karina!! Gracias !! Si que lo has puesto claro y agradable para entenderlo bien! Felicidades!! y aprovecho:..., FELICIDADES para tu cumple tambien!! que soy una catastrofe con las fechas de los cumpleaños!!
besosssssss!

etearosan soy nueva en esto y no tengo ni idea de como funciona. Mi problema es el siguiente. Estoy aprendiendo a tornear y por pura casualidad he conseguido hacer alguna pieza relativamente aceptable, son de gres y las he bizcochado. Como no tengo ni idea de barnices, alguien me ha dicho que me pueden quedar bien si las barnizo con loza y las cueco a 1260ª. El problema es que he comprado un paquete de loza y ahora no tengo ni idea de como preparar el barniz. ¿me poeis echar un cable?

Edited by - robertopa on 02/16/2010 00:40:21
[/quote]

etea

lauracas Hola Etea:
si quieres que de tus piezas quede algo interesante, sólo te puedo aconsejar que hagas pruebas, muchas pruebas, antes de esmaltarlas, porque si no seguramente no obtendrás un buen resultado.
Por otra parte, también te puedo recomendar que utilices alguno de los barnices que están recogidos en el foro (ojo a la temperatura). Si lo que quieres es un esmalte simple y barato, para 1260º, puedes probar (pero, insisto, primero en plaquitas de prueba) con feldespato potásico + tierra arcillosa (de la que encuentres en el campo, pero cribada; yo lo hago con una malla 80). Salen buenos resultados y, dependiendo de la tierra que uses y el porcentaje de feldespato (25%, 50%,...) salen cosas bastante interesantes y diferentes.
Pero sobre todo PRUEBA PRIMERO ANTES DE DARLE A TUS PIEZAS.
Laura

karina etearosan, bienvenida a bordo!!!

bueno, como la distancia a veces modifica el lenguaje no se a que te refieres con "barnizar con loza" ........si por loza te refieres a un esmalte de 1260º o un esmalte "para loza" de 1100º.....

pero no se si tendrás la respuesta que que dices que no entiendes nada de na!

Entonces..... vamos por partes, pues la idea es que aprendas.....

la pasta aclaras que es un gres para 1260º.... de eso estas segura?
El barniz que has comprado, que especifica en su etiqueta?

K

flores
Hola Eteosan, bienvenida al foro.

No Kari, creo que lo que quiere decir es que ha comprado un saquito de tierra para hacer loza, y que quiere utilizarla como base de su esmalte, porque alguien le aconsejó que lo hiciera así. Pero claro, tendrá que utilizar otras materias primas si quiere hacer un esmalte y aún así, no sé.... habrá que saber lo que contiene la tierra que ha comprado.

Flores

Edited by - flores on 02/18/2010 14:11:33

Miztli Chicas, para enredar mas el asunto, creo que se esta refiriendo a un engobe...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

etearosan Gracias por la acogida, no esperaba tantas respuestas. Lo principal y nada adecuado para una ceramista, es mi impaciencia. Lo de hacer pruebas con plaquitas me supera, asi que cómo voy a lo bruto, obtengo resultados poco espectaculares, pero lo paso bien y de cuando en cuando obtengo algún cacharro "bonito". Bueno al tema, mi objetivo es esmaltar una pieza de gres con loza blanca de la que se utiliza para colada, luego pretendo añadir algún oxido, muy diluido para obtener algún color bonito. Bueno como vereis no tengo ni repajolera idea, pero este finde, lo voy a intentar. Primero sin óxidos. En teoria debe salir algo con apariencia de "marmol". Simplemente me preocupa cómo hacer la mezcla de loza. unicamente pongo agua? en qué proporción?. Ya os contaré cuando lo tenga cocido.

etea

flores Pues va a tener razón Miztli, lo que quieres es un engobe.

Tienes que aprender a ser paciente, las prisas no te darán siempre las satisfacciones esperadas. En cerámica hay que acostumbrarse a hacer muchas pruebas antes de utilizar una cubierta definitivamente, y aún así, puede darte alguna sorpresa.

Lo primero que tienes que comprobar, es si es compatible el engobe que quieres hacer con la pasta de gres. Si no es compatible, te dará problemas al cocerlo

La densidad óptima para el engobe la comprobarás cuando metiendo la mano en el engobe preparado, este la cubra como si fuera un guante. Mientras no te cubra la mano, no estará en su punto. Pero ojo, tampoco la hagas demasiado espesa, porque puede que no se pegue bien al gres y se descascarille despues de cocido.

Flores

Edited by - flores on 02/18/2010 21:49:13

coc En mi opinión, si por loza, entendemos un barro de baja, y vas a quemas en alta lo que obtendrás es un posible esmalte, dependiendo de la arcilla que elijas, puedes probar añadir ceniza natural de madera en cantidades variables.

karina no meto bocado sin saber que tiene en mano..... no sea cosa que le explote todo y luego me sienta culpable! jijijiji!
Aun no se si hablamos de esmalte, engobe, gres o loza...... pa´mi son todas cosas distintas....... jijiji!

K

daniyuste va!!!si lo ke kieres es experimentar,no se,echale al esmalte ke kieras preparar un puñao de bicarbonato,cenizas,raspaduras de metal....y lo ke te apetezca,eso si,orientate antes con los fundentes!saludossss!

flores
Jajaja, como le pase lo mismo a Etea que a Kari, no sé si más que ayudarle la estemos liando.

Kari, haber si te lo aclaro ahora. Etea ha comprado un saco de tierra, que si hace barbotina con ella, puede reproducir piezas de loza. Como a ella lo que le intresa es utilizarla como cubierta, tendrá que preparar un engobe que yo pensé quecocería en baja aunque fuera para gres, pero Domin me ha hecho pensar. No sé a la temperatura que que quiere cocer, y dependiendo de eso, le pueden ocurrir varias cosas. Será mejor que primero nos diga a la temperatura que cocerá, para ver lo que puede ocurrir.

Flores

etearosan Mil gracias, empieza el finde me voy a mi cacharreria a probar, intentaré seguir buestros consejos. La mano cubierta como si fuera un guante pero sin pasarme. Las cenizas de madera, creo que tengo algo por casa. Lo del bicarbonato no lo termino de pillar, ya consultaré la proxima semana. Besitos , gracias y buen finde

etea

iliana ETEA bienvenida ,no me atro a exponer nada hasta que lo vea un poco mas claro (de lo que se habla ).Buen finde y que las pruebas sean fructíferas ,ya nos contaras a la vuelta

karina A mi me pasa lo mismo...... No termino de entender nada, pero pareciera que a etea le ha alcanzado o tampoco le preocupa entender del todo las respuestas... que se yo.... No se si son diferencias idiomáticas, o diferencias en lo que se pretende encarar..... Si a Etea le sirvio, pues bien.... pero me parece que dejar una pregunta que a nadie le queda del todo claro, recibir respuestas y no aclarar las dudas de quienes intentamos ayudar.... pues....
Que nadie lo tome a mal, inclusive Etea.... puede ser solo una visión mía y distorsionada.....

K

robertopa Hola, ¿que efectos produce la adiccion de cenizas a un esmalte?, dichos efectos ¿se producirian tambien en una frita? ; graciñas.R.

karina las cenizas basicamente se utilizan en alta temperatura porque ayudan a fundir.... Por qué? Pues tiene alto contenido de elementos fundentes como lo son el K o Na.......

K

titel hola!!
bienvenida Etea, pues yo tampoco me he aclarado!!! y ahora os lo voy a confundir mas???!!!!
Pues ya hace algun tiempo que estoy con muchas ganas de probar mezclas de barros y llevarlo todo a coccion de alta!
Me explico; utilizo gres pero solo lo cuezco en baja ya que es para hacer unos ahumados.Pero ahora, estoy con ganas de cocer una placa de gres y pasarle por encima una barbotina de barro que sea de baja, o incluso en algun agujero de la placa de gres poner algo de barro de baja y cocerlo todo a unos 1250 grados.Me gustaria obtener efectos de algo calcinado, pero creo que tengo que andar con cuidado, no vaya a ser que el barro de baja chorree????!!!! Quien me puede conpartir su experiencia? Le puedo añadir algo a la barbotina ? cenizas de madera, Coc? Ya os ire contando si "me lanzo"!!
besos!
Titel

flores Si Titel, el barro de baja tiene su fusión a 1060 + -, por encima de esa temperatura se empieza a deformar, llegando a fundirse dependiendo de la temperatura.

Si quieres que actúe como pátina haz pruebas,puedes conseguir un engobe vitrificado, pero sin pasar la temperatura de fusión.

Se me hace dificil explicar más claro lo de Etea, para ella lo importante era la densidad y eso lo a entendido, el resto parece ser que una amiga le dice como lo tiene que utilizar. Lo que a mí no me queda claro, es si acertará en la temperatura a la que cocerá.

Flores

Edited by - flores on 02/20/2010 21:05:40

Juanjo Titel este tipo de experimentaciones lo mejor es realizarlas en unas muestras de tierra para ver como se produce la fusión. Será ucho más seguro para tus placas y tu horno. Una buena capa de protección a tus placas incluso un poquito de arena para prevenir es mi consejo

Juanjo Etea un saludo y bienvenida. Si no conoces mucho de cerámica los acabados bruñidos pueden darte piezas maravillosas. Esa misma loza que tienes la puedes utilizar a modo de engobe bruñido. El resultado te puede dar una idea de la fusión. Conociendo la temperatura a la que has cocido la pieza pones una gota de agua en la pieza cocida con la loza bruñida y veras si la gota la absorbe y deja una mancha de humedad esto puede indicarte el grado de cocción. Si te deja mancha quiere decir que todavía esta porosa y puede cocer a más temperatura (sabes que el color puede cambiar si aumentas la temperatura)

Juanjo Mira esto Titel
http://www.pulsceramics.com/current-2.htm

lauracas Hola Titel:
yo he estado haciendo pruebas sobre placas de barro refractario (1260º). Les he aplicado arcillas naturales (cogidas por el campo), que viene a ser barros de baja a lo barato, unas solas y otras con feldespato potásico. Los resultados son esmaltes de distintos tonos y texturas, desde mi punto de vista, bastante interesantes. Claro, hay que hacer muchas pruebas, ya que cada tierra es diferente.
Como ejemplo, pongo unas pruebas que hice con dos tierras (Tierra A, muy calcárea y Tierra B, muy arcillosa) y el feldespato. Si quieres ver algo mejor la foto (más grande) la puedes ver en http://lh4.ggpht.com/_iVCAsx5LrtE/S4BcOjIpYPI/AAAAAAAAAHQ/fSt6hM8zttk/s800/tierras6_7.jpg
Por otra parte, te comento lo que me han contado que hacen algunos ceramistas (pero yo no lo he hecho), que creo que va más por lo que tú pides: hacen una estructura tabicada de barro refractario, rellenan los huecos entre tabiques con distintos barros de baja, y lo cierran (supongo que lo pincharán para que no reviente). Lo cuecen a alta y después lo cortan con una radial, de forma que se ven efectos cursiosos del barro que ha fundido.
Espero que te sirva de algo.
Laura

titel Este foro, ES UNA PASADA!!!!!!Fenomenal!! me iba a la cama, y veo que ya tengo respuestas a "mis inquietudes"!Muchas gracias!!
Juanjo , no conocia estas piezas de Claudi Casanova, y la verdad, me atraen mucho!
Lauracas, muy interesante lo que pones! las pruebas que mas me gustan son las ultimas, las de barro B.
Pues si que me voy a animar muy pronto con mis pruebas!!
El problema; es que... la ceramica; me lo tomo con mucha libertad!!!
y asi trabajo,... sin orden... con pocas pruebas..., pero eso si con mucha energia , animo y aficion!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias de nuevo Flores, Juanjo, Laura, por vuestras respuestas.
Titel

coc El problema es que dependemos del horno, hay que cuidarlo y esas cosas.... no hace mucho, he hecho la operación al contrario, dos trozos,cocidos a 1285, unirlos mediante la fusión de la arcilla, este si que está vitrificado :).....

He tenido buenos resultados con polvo de lutitas, espolvoreados por el exterior, y modelando desde dentro, al estar en seco se producen grietas.... y al fundirse ha dejado una textura interesante en el exterior..... con añadidos de dos terras siguillatas, de distintas temperaturas...

Si los usas en pequeñas cantidades, y por el exterior..... Ánimo y a por el toro..... Me queda probar lo del congelador....... :)

Edited by - coc on 02/21/2010 10:51:38

coc Detalle de los dos trozos, gres negro de 1200ºC, estaba "bizcochado"
en horno eléctrico a 1285ºC, y pasó al fuego que todo lo cura...... Va sin ningún tipo de esmalte añadido, solo lo que sale natural del fuego.

Lo siguiente..... será con más vidrio.... incluso picao en la pasta, ......

Edited by - coc on 02/21/2010 10:50:03

flores
¡¡¡¡QUE PASADA DOMIN!!!!, esto está geniaaaaaaaal, me encanta, me encanta me encantaaaaaaaa.

Flores

titel Domin, COC!!!!! a mi tambien me encanta!!yo tambien quiero eso!! como dirian los niños!!!!!
Pero !! a ver!! son dos trozos de gres negro biscochado (salen negros!)y despues los colocas juntos en el horno y subes a 1285 , se unen con la fusion, pero de donde salen esos colores mas claros???
si que me las voy a hacer las pruebas!!
Titel!!

coc El "bizcocho" es a 1285, salen cocidas.....normales, es después con el carbón, cuando le subo de verdad la temperatura..... no se a cuanto.... pero bastante más de 1285 cuando lo veo que está "liquido" lo saco y al agua.... lo blanco son las propias cenizas, todo fundido...... y trozos de esmalte natural encima.....

titel ah!!!!!!!!!!!ahora me entero!! la segunda coccion va en horno de carbon? y lo sacas incandescente y paras el proceso de golpe como en raku? es que yo de momento ese tipo de coccion tan alto no he hecho, y pensaba hacer pruebas en horno electrico! pero si que me gustaria cocciones de ese tipo!!!(Eso es lo que esta previsto en Coria?? seria genial!!!!)Me vuelvo a apuntar!!!
gracias por compartir!!
Titel

etearosan ya he vuelto. Bueno me esplico y intentaré hacerlo bien. Yo he cogido dos piezas de gres, las tenia bizcochadas a 950º, esta mañana las he sumergido en una barbotina de pasta de loza para colada, las pienso cocer a 1260º, para probar lo que sale. En teoria las piezas quedaran blanco marfil y sin brillo. Para probar además he diluido un poco de oxido de manganeso en mucha agua y con un esprai he rociado un poco sobre una de las piezas, en la otra pieza he cambiado el oxido de manganeso por oxido de cobre. Posiblemente no obtenga nada pués por miedo a pasarme los oxidos los he diluido mucho. Las voy ha intentar cocer esta semana. para evitar estropear el horno, si funde demasiado la loza, pondré unas pequeñas placas bajo de cada pieza. Prefiero las piezas a las placas de pruebas por que controlo más los deslizamientos del esmalte y mis piezas no son demasiado buenas como para temer estropearlas.
¡Como me he enrrollado! Espero que entendais bien lo que quiero

etea

flores
Me parece que va a ser que no.

Creo que se se va a fundir y que pasará a formar parte del cuerpo de gres.

Flores

lauracas Perdonad que interrumpa el tema abierto, pero retomando el del principio, y aunque, seguramente sea una cosa muy elemental, ¿alguien me podría decir la receta de algún esmalte transparente para aplicar sobre engobes a baja temperatura? Es que las pruebas que hago a este respecto se "comen" el engobe (y he de aclarar que el esmalte lo aplico una vez bizcochada la pieza con el engobe). Y ya puestos a pedir ¿podría ser sin plomo?
Gracias miles
Laura

karina Lauracas, los esmaltes crudos para baja temperatura son muy problematicos. Necesitan ser fritados casi en su mayoría si es que no quieres que contenga plomo. Te aconsejo compres uno comercial.

A que te referís con que se "lavan" los engobes?

K

lauracas Hola Karina:
me refiero a que del engobe que apliqué no queda nada o casi nada. Se supone que es un esmalte transparente y, efectivamente, la pieza aparece esmaltada pero debajo no está el engobe. Es como si pasara a ser un componente del esmalte y desapareciera. ¿Puede ser por hacerlo con bórax, que sea demasiado fundente?. No sé.
Laura

flores
¿No será que estás cociendo por encima de la temperatura de fusión del engobe?. Por lo que dices, tiene más que ver con eso que con el esmalte.

Flores

lauracas Hola Flores:
no creo, porque si meto piezas sólo con engobe salen perfectamente. Además lo he cocido a 980º y a 1020º C con idénticos resultados respecto a lo del esmalte.
Laura

karina el engobe que colorante tiene? podrías poner una foto¿

K

daniyuste laura,puede ser lo del engobe ke le pusieras una capa muy fina y ke el engobe,ademas llevara demasiado fundente para aplicar esmalte encima,ten en cuenta ke el esmalte al fundir,se torna likido,eso empapa el engobe y practicamente lo disuelve...a mi me paso en unos socarrat ke me equivoke en el engobe y en vez de caolin,puse arcilla blanca,mas el fundente,y vitrifico todo,el tono tostado ke le di con un 8% de arcilla roja,desaparecio totalmente y se kedaron de color blanco sucio....prueba a hacer el engobe mas refractario,y ten en cuenta el esmalte de encima para kitarle fundente al engobe...aver ke pasa!

daniyuste por cierto,para los esmaltes de baja sin plomo,los ke llevan sustancias solubles,va bien prepararlos kon un vehiculo ke no sea agua,por ejem.los glicoles,eso si,secan muuy despacito,pero no disuelven los compuestos solubles tanto...yo estoy probando en cristalizaciones de baja y prometen,la verdad.

lauracas Hola de nuevo, tras un pequeño problema informático (se me ha estropeado el teclado) aquí estoy.
Me ha pasado lo mismo con un engobe comercial que compré que no conozco la composición (el de la foto) y con el que hago yo. He de decir que solo he probado con engobe blanco y negro. El negro permanece algo más, pero el blanco ya veis, estaba dado en media plaquita y sólo queda un poco y en una esquina.

lauracas Y esto es con mi engobe. Era una prueba que iba a esmaltar de té de moca (hecho con óxido de hierro), del que no ha quedado ni rastro.
Este engobe (también blanco) está compuesto de lo siguiente:
5% Sílice
10% Feldespato potásico
40% arcilla blanca
20% carbonato de calcio

Así que puede que sea por lo que dice Daniyuste del caolín y la arcilla blanca. ¿Cómo hago para hacer un engobe más refractario?
Lo de los glicoles ¿cómo se compra?

Edited by - lauracas on 02/22/2010 14:58:05

daniyuste en las tiendas especializadas en productos ceramicos,suelen ser glicol etilenico(anticongelante),etanodiol,glicol propilenico....lo venden como vehiculo para bases serigraficas...por cierto,le decoracion moca se la come el esmalte tambien,eso es solo para engobe!saludos!

daniyuste puedes sustituir la arcilla blanca por caolin,o parte de ella.

flores
Pues eso era lo que yo te decía, aunque cocieras a 980 puede que el engobe tenga el punto de fusión más bajo por los fundentes. No sé si será el efecto de mi pantalla, pero en algunas zonas me parece apreciar que el engobe pasa a formar parte del esmalte.

Puede ser por falta de capa o por exceso de temperatura, o por las dos cosas.

Flores

lauracas Gracias chicos. Entonces seguiremos probando con variaciones.
Flores, efectivamente hay parte que se funde con el esmalte.
Por cierto, entonces, para la moca ¿qué le puedo dar por encima?¿o esto mejor lo pregunto en el apartado de moca?
Saludos y mil gracias
Laura

flores
Si, vamos para allá.

Flores

Mario M Para hacer los esmaltes crudos sin plomo con materiales solubles yo uso alcohol etílico, fácil de encontrar y barato. Seca muy rápido. Algunas veces demasiado rápido (para estas probaré con los glicoles).

Mario

lauracas Muchas gracias Mario, probaremos a ver.
Laura

Ralph Esta información no la encuentro.
¿cuanto tiempo debo esperar para que seque el esmalte, desde que lo aplico hasta meterlo a cocer. tarda tanto como la arcilla?

Saludos gracias

Dani_072007 Hola,se que no participo mucho del foro porque estoy aprendiendo y a veces me parece que ustedes saben todas las respuestas (por suerte),pero eso si puedo respondértelo,porque me pasé casi dos años pintando sobre cerámica,el tiempo de espera depende del método de aplicación,esto es:con pincel por lo general damos una capa más gruesa que con pistola,depende del tamaño de la pieza y del ambiente en el que estemos,si es húmedo tardará un poco más,pero puedes darte cuenta porque el esmalte bien seco cambia un poco de color con respecto a cuando lo aplicamos,espero haberte ayudado,y,por supuesto,que los maestros estén de acuerdo conmigo,besos,

Daniela

Dani

flores
Si quieres que esté completamente seco antes de introducir las piezas al horno, notarás que ha perdido toda la humedad cuando pasando un pincel sobre el esmalte aprecies el polvillo, si tiene humedad no se desprende. Eso sí, no vayas a barrerlo, solo pasa el pincel con cuidado de no arrastrar el esmalte.

Si te sirve de algo, yo muchas veces no espero a que esté completamente seco, lo meto al horno y lo subo a cientoveinticinco o cientocincuenta grados con la puerta un poco abierta para que salga la humedad y no se quede en el horno, luego le hago una curva un poco más lenta que de costumbre en el primer tramo y listo. Pero espera, que seguro que habrá quien te dé más ideas.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Ralph Muchas gracias a los dos.

Flores, parece que me has leido el pensamiento!!!

Precisamente hoy he aplicado mi primer esmalte sobre 35 azulejos (como sabeis solo había pintado a tercer fuego y ahora voy hacer una pisana) y estaba to preocupao, porque se lo he tirao a pistola y ha quedao la capa muy fina y parecía gotelé. Lo he lijao, he tirao otra capa y ha salido más en condiciones de lisa. Pero estaba todo asustado porque cuando he pasado una brocha para quitar unos insectos, se hacía polvo y restregaba el dedo y parecía polvo. Pero por lo que tú me dices esto es así ¿no?, el esmalte seco queda como polvo... el lio lo voy a tener ahora cuando tenga que pintar con el pincel...aunque voy a prehornear hasta 700ºC como me dijo joaki.
Yo pensaba que al dar el esmalte, iba a quedar como una peliculilla de pintura, ya algo dura ¿esto siempre es así?

Saludos gracias y disculpas por el rollo

artesano-aprendiz Hola Ralph,yo no se nada de esto,pero siempre laburo con esmaltes mas que nada,ya que de bizcocho y barros no se absolutamente nada.
1° No creo que tengas que esperar nada para hornear las piezas después de ponerles el esmalte,a menos que lo estés tirando con baldes
2° Creo que el esmalte que vos utilizas,es el que utiliza todo el mundo,que viene en polvo y lo diluis con agua?,o sea,cuando se seca el agua,vuelve a ser polvo,pero un polvo que ha sido extendido en forma pareja,debido a la aplicación junto con el agua,hasta que no se vitrifique o sea,llegue a su punto de fusión digamos,se va a salir con cualquier cosa,con la mano o lo que sea que le pases encima

3°El esmalte se seca muy rápido,es casi como el yeso,aunque es una mala comparación,pero por eso hay que estar revolviendo a cada rato,sino se queda muy espeso y mas si lo aplicas directamente sobre el bizcocho,yo no se si lo estas haciendo sobre bizcocho,pero si es así,mas rápido se seca y por eso,no te quedó parejo en la primer pasada que le diste con la pistola.

4° El cambio mas notorio cuando el esmalte se seca,es el cambio de color,siempre se vuelve mas claro el que esta seco,que el que estas dando con la pistola,pincel o lo que sea

Bueno amigaso,eso es lo que mas o menos puedo aportar en esto,ya que lo único que yo manejo son los esmaltes,lo demás no tengo ni idea,un saludo campeón y gracias por todas las veces que colaboras en mis inquietudes.

Leo

flores Ralph, recuerda que Joaki tambien te recomendó que pintaras sobre cubierta. Yo no he pintado nunca con esmaltes precocidos y en ese campo no te puedo orientar, pero si te decides a pintar sobre cubierta, es conveniente que cuando hayas esmaltado los azulejos los coloques sobre un paño húmedo (húmedo, no mojado), para que no se seque el esmalte rápidamente. Si trabajas con el esmalte cuando ya ha perdido la humedad siempre se queda el polvo que has visto en tus azulejos, y hasta que no lo controlas, es un poquito más engorroso que si lo trabajas húmedo.

Yo cuando pinto un mural más o menos grande y para que no se me seque muy rápido, antes de aplicar el esmalte paso los azulejos por debajo del grifo para humedecerlos un poco. esto hay que hacerlo con cuidado de que la humedad sea uniforme por todo el azulejo. Despues de húmedecerlos un solo un poco (si los humedeces mucho luego se puede descolgar el esmalte) los esmalto por baño y los coloco sobre el paño como ya te he comentado, así no se seca tan rápido y me dá más juego a la hora de pintar.

Si vas a pintar un mural y tiene una dimensión considerable, puedes apoyar los azulejos sobre un soporte a modo de atril y trabajar con un tiento para no correr el riesgo de arrastrar el esmalte con los roces que le pudieras dar con la mano.

Despues de terminar la jornada lo puedes tapar con un plástico que lo cubra por detrás y por delante, con cuidado de poner algún tope que pueden ser unos tientos, para que no llegue a rozar el esmalte. Cuando vayas a trabajar de nuevo en él, retiras el plástico con precaución para que no arañe el esmalte y listo.

Tambien puedes retirar los azulejos cuando termines la jornada y colocarlo en gacetillas. A la jornada siguiente vuelves a humedecer el paño, lo colocas en el atril y sobre el paño los azulejos. De este modo no necesitas plástico, pero tienes que andar montando y desmontando el mural y seguro que tendrás que trabajar sobre el esmalte más seco que de la forma anterior.

Flores

Edited by - flores on 07/17/2010 03:54:41

Ralph Muchas gracia Leo, Flores, no sabeis de cuantas dudas me habeis sacado.
Muchiisimas gracias

quini Amové ralph¡¡¡.......todos los esmaltes son "polvos"....así que cuando secan hay que tener cuidadín con las manipulaciones, yo no humedezco los azulejos, ni pongo trapo "húmedo" ...y menos plástico, trabajo con precocidos por la libertad de pincelada primero...y por comodidad, limpieza....etc ,sigo con los sobrecubiertaprecocida, este no está todavía acabao.....un saludo.-Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

flores Joaki, ¿siempre pintas con cubierta precocida?, en algún momento he interpretado mal tu consejo hacia Ralph, creí que le habías recomendado si tenía problemas para trabajar con precocido que lo hiciera sobre cubierta cruda, por eso le explico el modo de hacerlo. ¿Porqué dices que y menos le pones plástico?, según te expresas parece que lo ves como algo negativo. yo lo pongo porque, primero, no soy tan rápida como tú ejecutando un mural, y segundo, porque de ese modo preserva la humedad del esmalte y lo proteje del polvo. Para trabajar en crudo ayuda mucho humedecer los azulejos y ponerlos sobre paño húmedo, siempre que se sea prudente para humedecerlos. Claro, como tú lo haces no es necerario, peeero, cada uno se tiene que buscar sus recursos, jeje.

Tu mural va genial.

Flores

Edited by - flores on 07/18/2010 04:30:54

Ralph

Mucha gracias joaki fenómeno de mural que estás haciendo.

Flores a mi me asalta una duda con lo de humedecer el esmalte...¿al ser polvo no se va , o se hace con un spry de estos y no pasa nada?

Ahora tengo un problema. Mirando los materiales que me han traido. Le pedí al comerciante que me diera un fundente para los óxidos P, y mi sorpresa es que me ha dao el F 26. Por ahi estoy leyendo que este fundente se come los colores no sería mejor un G (tetrasilicato de plomo) o este que os dejo las características

5005 (antes 5002)

TIPO : Esmalte alcalino-borácico de bajo contenido en plomo.
COLOR : Transparente incoloro brillante.
TEMPERATURA DE COCCIÓN : 950/1.000ºC.
Temperatura de reblandecimiento : 660ºC
CARACTERISTICAS Y APLICACIONES : Vidriado transparente muy utilizado en cerámica blanca decorada debido a su buena transparencia y desarrollo de los colores. Puede decorarse tanto bajo como sobre esmalte, y está especialmente indicado para obtener esmaltes coloreados con colorantes "P" / "D" y óxidos naturales en general. Esmalte idóneo como cubierta transparente sobre engobes, con buen desarrollo del color. Si se aplica sobre arcilla roja, no exceder en la capa, dado que puede presentar opalescencia (aspecto lechoso). Puede ser perfectamente utilizable en artículos que deban contener alimentos, ya que no solubiliza el plomo. Es una buena base como fundente para preparar colores en general de serigrafía. Para temperaturas de 980/1.000ºC se puede utilizar la siguiente proporción : 20/30% esmalte, 80/70% Ox, colorante.

¿Todas estas características quiere decir que vale como fundente de los P?

Saludos gracias

flores No es el esmalte el que debes humedecer, son los azulejos. Una vez que has empezado a pintar, no debes aplicarle agua al esmalte porque corres el riesgo de que los pigmentos se corran como la tinta en un papel secante. El spray lo puedes utilizar en todo caso para humedecer los azulejos antes de aplicar el esmalte en vez de pasarlos por el grifo, pero recuerda, solo si trabajas con el esmalte crudo, si lo precueces no hace falta. De todos modos, no te vuelvas loco con este procedimiento, si preparas el esmalte con la densidad apropiada no necesitas hacerlo, yo ya le tengo pillado el tranquillo y lo hago para que no absorban mucho esmalte, pero ya digo que no es imprescindible. Lo que sí veo más util es mantener la humedad del esmalte. Tampoco es imprescindible, pero sí más cómodo para trabajar sobre el esmalte, cuanto más seco esté, más incómodo para aplicar los pigmentos, y para eso es necesario que pongas el paño húmedo, pero por debajo de los azulejos, nunca por encima del esmalte.

Procura leer bien las explicaciones y lo que no entiendas lo preguntas, no vaya a ser que te cargues un trabajo por no haber entendido, o por no interpretarlo bien.

Con respecto a esos fundentes no he trabajado con ellos y no puedo decirte nada.

Flores

Edited by - flores on 07/18/2010 05:41:03

quini Flowerrrsssssss.....lo del plástico es porque necesito la cubierta seca (para difuminar colores)....nunca humedezco los azulejos antes de esmaltar, no me gusta, aparte del descuelgue del esmalte...no hay buen agarre...y lo de precocer simplemente es porque puedo pintar con total libertad de movimientos de brochas y pinceles....y usar los Keramines....salú compi....Joaki

quini Ralph.....si te vale como fundente para los "P"...aclara todas las dudas antes de empezar¡¡¡......suerte.-Joaki.

Ralph Muchas gracias Joaki.
Creo que no tengo más dudas. Veremos a ver como sale.
A empezaaaaarrr!!!!

Saludos gracias

iliana Algo nuevo para mi ,joaqui ,entiendo que para los sobreesmates ,cuando le das la base de blanco ,metes en el horno ha la temperatura de 700º y luego pones el color?

Purita Flores me has resuelto una gran duda respecto al tratamiento del esmalte sobre cubierta sin precocer manteniendo la superficie con cierta humedad.Cuando el esmalte esta precocido y damos pinceladas con oxidos "P" no es tan sencillo el difuminado.Aunque segun comentais podemos aplicar keramines tambien.Saludos

flores
Si Purita, pero no vayas a humedecer demasiado, eso tampoco es bueno porque corres el riesgo de que se descuelgue el esmalte, solo hay que mantener la humedad que tiene despues del baño, o quizá un poquito menos, suficiente para que el esmalte quede aglutinado y no se haga polvo.

Flores

quini Purita puedes acuarelar los P con un pincel cargado de aagua y mezclar colores entre sí. Iliana....sí, despues de precocer realizo el dibujo...puedo borrar ...rectificar...aplicar agua o difuminar los colores.....
-Joaki

Edited by - quini on 07/18/2010 22:02:08

iliana Gracias Joaqui ,hoy e aprendido algo nuevo .

Purita Gracias Flores,Joaki estoy realizando practicas de estas tecnicas y con seguridad que los resultados seran buenos.Una maravilla lo que se puede conseguir.Saludos

Purita Ya tengo un trabajito realizado en estas tecnicas ¿les interesaria verlo?Saludos

robertopa Pues claro que si, huelga el pregintarlo, saludos,R.

Purita Los azulejos estan precocidos con S.XVIII despues apliqué los tonos generales con oxidos "P" y finalmente retoques con Keramines.

karina hermoso! la proxima yo trataría que el ojo no caiga justo en el límite del azulejo........ pero es mi opinión, ojo!

K

flores
De acuerdo con Kari, muy bien realizado, pero hubiera bajado un poquito el dibujo. la línea le quita la expresión a la mirada.

Flores

quini Purita...está muy bien¡¡¡......tienes que cuidar el encaje...pero son cosas que irás teniendo en cuenta,enhorabuena y mujé pásate más por aquí.....y enseña lo que haces....y este lo quiero ver cocido...enga¡¡¡,un abrazo.-Joaki

Ralph Que bonito a quedado!!!
¿Hay algún truco para que el pincel corra bien por el esmalte? No consigo avanzar más de 4 cemtímetros

Saludos

quini Práctica....práctica....ya le cojeras el truco a los pinceles el agua y los pigmentos....con el esmalte precocido corren muy bién...Joaki

Purita Hola normalmente cuando paso un dibujo me surge la duda de como situarlo respecto a las lineas de los azulejos sobre todo aquellas partes de dificil trazado.El mural está en espera de horno y admite alguna reformilla de no poder ser lo tendria en cuenta para los proximos.El mismo tema lo estoy realizando en distintas tecnicas lo paso fenomenal.Con seguridad que lo vereis terminado.Un fuerte abrazo.Purita

flores
A menos que lo encuentres estrictamente necesario, te recomiendo que no lo toques, tenlo en cuenta para posteriores ocasiones y este déjalo tal cual, si intentas retocarlo es posible que se te vayan las formas y pierda más de lo que pueda ganar.

Flores

Purita Estoy intentando enviarles una imagen pero tengo serios problemas otra vez será.

Purita Aqui está.En realidad podia esperar es un trabajo donde se puede apreciar exceso de oxidos y como cuando damos exceso la superficie se impregna de polvillo suelto que debemos de retirar o emplear en otras zonas.Y todo esto se cocerá.

quini es curioso.....tu forma de pintar me es familiar....¿eres de Huelva? si eres de Huelva nos conocemos seguro. Joaquín de la Pascua

Purita Hola el tema sobre el fundente a emplear se ha tratado ampliamente en el foro ahora les consulto ¿que caracteristicas tienen los oxidos que ya traen el fundente incorporado y la temperatura es a 980º?Quini no soy de Huelva aunque es una provincia preciosa tiene Sierra y Costa y mucha luz un encanto.Saludos Purita.

Ralph Yo los único que conozco son estos

SERIE D (DECOR):

Gama de colores miscibles entre sí desarrollados tanto para decoración de cerámica como para la elaboración de esmaltes coloreados. El tamaño de la partícula (7 micras) garantiza una perfecta dispersión de los colores en esmaltes base para la creación de esmaltes coloreados.
En el caso de un esmalte transparente, la adición de colorante será de un 3-7%. En uno opaco será 4-10% de colorante.

Los óxidos de esta gama llevan incorporados en su formulación un fundente que permite su uso tanto bajo cubierta transparente como sobre esmalte opaco.

Su aplicación puede realizarse a pincel, pistola, serigrafía...

La temperatura de cocción varía de 950º a 1250º según los colores.

En pro.....co quizá tengan más características. O seguro algún compañero sabe más características de estos y de otros.

Saludos

Purita Ralph conoces los oxidos serie "D" ¿los has experimentado en la practica?Saludos

Ralph Hola Purita los conozco pero mi experiencia con ellos es tanto positiva como negativa. Tengo que experimentar mucho más.

Los utilicé en técnica a la grasa a tercer fuego, y lo resultados me fueron fatal. Pero creo que se debia a falta de experiencia.

La segunda fue con la técnica Pisana, (no se habrás seguido mis porst y mi lucha con esta técnica,je,je,je) use de la serie P y como la serie P no tiene blanco utillicé el blanco D para realzar unas flores. Curiosamente estos de la serie D son los únicos que me han salido bien. ¡Ojo! pero he de decirte que también me salieron mal lo P po una mala aplicación, pero los D se resistieron los cabritos y salieron bien empastados y todo.
De todas formas tengo que experimentar más con las dos series.
Ya contarás tus experiencias con ellos. Veo que con los P te ha ido muy bien.

Saludos

Purita Les envio el trabajo que realizo en la actualidad,Keramines sobre bizcocho,en el cual utilizo ampliamente el color negro por tratarse de indumentaria tipicamente mejicana.Saludos

Ralph Que bonito

Purita En este trabajo si he utilizado el negro directamente,en oxidos no tengo negro,no lo pedí en su dia.Estoy intentando conseguirlo.Segun la teoria del color la mezcla de todos da el negro.

Purita Breve intervención solo para decirles que he conseguido un tono negro
(azulado)en oxidos "P" mezclando tres partes de cobalto con una de carmin.Saludos

Purita Prometi enviarles el resultado del mural presente intenté rectificar la linea.Saludos

Purita Hola contentisima con mi nuevo trabajo.Oxidos sobre cubierta sin precocer es cierto que esta tecnica se realiza mucho mejor en esta época.Con la humedad del ambiente.

Purita Tengo una foto de verdad que no se si les agardará verla,se trata de un plato esmaltado a pistola.Le apliqué al menos tres pasadas y en la ultima empezó a formar unos granitos.Ya lo estoy decorando.Saludos

marilola Bonitos trabajos, Purita.

Tienes una gran capacidad de trabajo. Veo que te rinde el tiempo.
...Muchos y bonitos trabajos.

...pero Purita, no veo que nadie haya nombrado a sabi...

Un saludo.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

Purita Ya he enviado el mensaje navideño a su lugar correspondiente.Los encargados de revisar el Foro teneis trabajo con lo extenso que es.Marilola podria realizar más trabajos de los que realizo he aprendido a tener paciencia."No por mucho madrugar amanece más temprano".Saludos

madols Purita, tu paleta, tus dibujos..no sé, tu estilo me recuerda al de alguien que ha andado por el foro, que curioso...sigue trabajando que lo haces en cantidad, saludos

Purita Tengo que agradecer al Foro las tecnicas tan lindas que estoy aprendiendo.Estoy preparando una serie de platos y despues tambien realizaré murales.Donde pierdes la paciencia es en el torno y tambien le he perdido el miedo y al horno.Estoy bien preparada de material y quizás tenga un hornito de Rakú ya me direis como se utiliza.Un abrazo que les quiero mucho

karina gracias Purita!

Mazarí Hola foreros!! Espero que hayais empezado el año con buen pié, o por lo menos con mejor pié que yo. Me explico. Si antes tenía dudas con los esmaltes, ahora que los tengo que cocer yo en mi propio horno pues ni os cuento!! En mi primera hornada me han salido unas piezas como falta de esmaltes. Mi primera pregunta del año es como puedo rectificar esas piezas? Solamente debo volver a pintarlas? o debo agregarle algo al esmalte ? ...porque ahora casiesmaltada no se adhiere la nueva capa. Perdonadme la ignorancia pero eso de ser autodidacta !!! En la pintura o en la escultura se puede avanzar solo , pero la ceramica es un mundo demasiado amplio . Se nesecitarian 100 vidas para probar todas las variantes que ofrece.
Gracias por vuestros conocimientos y vuestra generocidad!!!

Pepe Gálvez

anna Pepe Galvez....tengo unos cuantos platos a los cuales traté de hacerle la cirugía...finalamente los tengo como plato pa maceta...
éste tema ya ha sido tratado...y no sé dónde, será en defectos...
Salud!

---------------------
la vecina,ana
"...soy una pantera esmaltando.."

Ulises .

Mazarí Gracias Anna. Muy expresivo, Ulisess!!!

Pepe Gálvez

Purita Hola no sé los resultados que tendré en el horno a largo plazo de momento los pictóricos son bastante buenos.

iliana Pepe ,disculpa a los compis ( es broma ,me rio un montón con sus ocurrencias sobre todo con Kari y el del mazo ) debe de ser que no se acuerdan que con sus primeras piezas tambien querrían recuperarlas , pero como maestros y sabios que son deberías de hacerles caso , pero por si decides intentar ….. recuperarlas ? puedes intentar con muuuuuuucha paciencia ponerle otra capa de esmalte que como podrás comprobar ,no seca bien peroooooooo eso lo hemos hecho todos ,pero repito si pa algo servimos es pa decirte que el mazo es la mejor ocion . Ya nos dirás lo que decides hacer ,suerte ,emi

flores
Por probar..., pon en el esmalte un poco de azucar, eso hace que el esmalte se adiera a la capa anterior. No es la opcoón perfecta, pero al menos puedes recuperar la pieza.

Flores

Purita Notaran una cierta rugosidad en este plato.Ha sido esmaltado a pincel tres capas en distintas direcciones.

Mazarí Gracias Iliana... Flores , he seguido tu consejo - el azúcar- y ha funcionado muy bién.Sois unos monstruos!!!! Gracias!!!

Pepe Gálvez

flores
Me alegro.

Flores

Purita Por favor mientras tenga un ordenador puedo resolver mis dudas.Cuando trabajamos un mural sobre cubierta en crudo lo ideal es realizarlo en una sola sesión es lo ideal cuando el esmalte conserva todavia su humedad.Si nos resulta imposible lo debemos de reservar con humedad y ahi está el problema,si está montado sobre tabla debemos de desmontarlo para humedecer con tela bajo el azulejo no hay otro sistema.Es maravilloso como está explicado todo y lo agradezco desde aqui.

anna Ay Purita me perdí la explicicón al respecto!!!
en monoccoción los dejos secar antes de poner el esmalte...y luego los dejo secar de un día pa otro...
trataré de encontrar esas explicaciones
saludos.

---------------------
la vecina,ana

"Al lado de una gran mujer hay un gran perro"

Purita Hola saben cual es el problema de humedecer el azulejo si debe de estar tres dias en tabla,la formación de moho en la tabla por las dos caras.Claro que a la pintura no le afecta

clau Kari, este jarron me encanta, pero tengo dudas sobre la aplicacion de los pigmentos, usaste pigmentos bc sobre el esmalte y no desaparece? con que lo aplicas con agua? esto es igual que la tecnica de la taza pero con pigmentos y segunda coccion?

aqui tenemos el caso de pigmento sobre cubierta:
Aplique primero la cubierta (esmalte blanco mate) y sobre el dibujé con pigmentos. Los llamados bajocubierta aqui en Buenos aires, que dijimos también pueden usarse por debajo del esmalte.....

K
[/quote]

clau Tengo piezas esmaltadas con esmalte blanco brillante, (bicoccion 1020) quiero dibujar sobre ellas con esmaltes sobre cubierta para una 3ra. quema, tengo un aceite que compre para diluir los pigmentos o esmaltes, en que proporcion los diluyo y a que temperatura va la tercer coccion! gracias!!

karina Clau, son técnicas distintas y pigmentos distintos.

caso del caharro con casitas:

esmatle con blanco mate. Antes de llevarlo al horno, dibuje sobre el esas casitas con pigmentos de 1020/50º..... lleve al horno la pieza.

cacharro con hojas azules:
sobre la pieza sin nada (solo bizcochada, dibuje con pigmento azul de 1020/50º y antes de llevarlo al horno, con soplete aplique sobre la pieza esmalte transparente satinado.

La taza (que no es mia, saque la foto de la web) creo que es lo que queres hacer vos:
la pieza ya se encuentra esmaltada y llevada a horno.
Sobre el esmalte vitrificado se aplica el pigmento de tercer quema, o tercer fuego (pigmentos de 750º) y luego se lleva al horno.
Estos pigmentos podes diluirlos con aceite de copaiba, con agua, o hasta con trementina. Yo no manejo esta técnica para explicaartela punto a punto. Lo haría solo por teoría leída, pero prefiero que te la explique alguien que ha experimentado con buenos resultados.
Esta forma de decorar, podes hacerla en etapas, horneando varias veces, pues según el color que utilices soporta más o menos temperatura. La mayoría de los colores son de 750º, pero los rojos, naranjas y amarillos a esa temperatura se queman (desaparecen) y es necesario aplicarlos al final, llevandolos al horno en otra quema distita.............

clau Hay Kari sos un amor...tan paciente. Muchas gracias, tengo que hacer pruebas, algo que me cuasta. Igual lo del jarron de las casitas me fascina, sobre esmalte brillante tambien funciona?...tambien voy a probar

clau
quote:

Hola Titel:
yo he estado haciendo pruebas sobre placas de barro refractario (1260º). Les he aplicado arcillas naturales (cogidas por el campo), que viene a ser barros de baja a lo barato, unas solas y otras con feldespato potásico. Los resultados son esmaltes de distintos tonos y texturas, desde mi punto de vista, bastante interesantes. Claro, hay que hacer muchas pruebas, ya que cada tierra es diferente.
Como ejemplo, pongo unas pruebas que hice con dos tierras (Tierra A, muy calcárea y Tierra B, muy arcillosa) y el feldespato. Si quieres ver algo mejor la foto (más grande) la puedes ver en http://lh4.ggpht.com/_iVCAsx5LrtE/S4BcOjIpYPI/AAAAAAAAAHQ/fSt6hM8zttk/s800/tierras6_7.jpg
Por otra parte, te comento lo que me han contado que hacen algunos ceramistas (pero yo no lo he hecho), que creo que va más por lo que tú pides: hacen una estructura tabicada de barro refractario, rellenan los huecos entre tabiques con distintos barros de baja, y lo cierran (supongo que lo pincharán para que no reviente). Lo cuecen a alta y después lo cortan con una radial, de forma que se ven efectos cursiosos del barro que ha fundido.
Espero que te sirva de algo.
Laura

Hola Laura! sobre este comentario me pregunto si pudiera usarlo en pasta para baja temp. y cual es la proporcion de agua con respecto al feldespato. Tengo un barro de las sierras de córdoba que me encantaria usar, y barros locales de bs as Que decis? Clau

karina Sí Clau, también funciona, lo que pasa es que use mate porque quería darle textura al esmalte....... luego de aplicarlo, le salpique bastante esmalte..... por eso se ven como gotitas y bastante textura......

clau Ya estoy a full con las pruebas Kary. Siii, el efecto que lograste me encanta, personalmente me gusta lo rústico, semimate,texturas... Pero coordino un taller y me gusta conocer diferentes tecnicas para mi y para los telleristas. Has sido de gran ayuda y tu aporte es muy valioso. Ya subire los trabajos logrados!!!

jeronimo pregunta:

¿por que es tan caro el esmalte color rojo?

que es lo que da el color.? (quimica)

jeronimo

lauracas Hola Jerónimo:
si te refieres a los esmaltes de baja, los de rojo suelen ser de cadmio-selenio. Supongo que el precio vendrá en función del de estos dos materiales...

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

robertopa Yo creo que como en casi todas las cosas juega la oferta-demanda, como no lo conseguimos por la adición de óxidos... (o yo no se), y tenemos que comprar la frita si o si ... pues eso, ellos ponen el precio y si quieres rojo, lo pagas. R.

Ulises Para rojos baratos están los de cobre en reducción, de mucha más calidad que cualquier otros. Y rojos anaranjados los de cromo en bases de plomo (no aptos para vajilla)

clau Karina: y a todos los que les sirva, hice las pruebas de los pigmentos bajo cubierta sobre esmalte sin hornear...un lujo. Claro que no las voy a subir. Cuando termine las piezas las comparto.
Tambien hice muestras con los esmaltes del 3er. fuego, solo que me doy cuenta que no es lo que busco, queda como muy superficial el decorado...como pintado con material no ceramico... se entiende? seguire... Muchas gracias!!!!!

ferchu Hola buena gente, es la primera vez que entro al foro,estuve leyendo algunas cosas , hace un tiempo que hago ceramica , trabajo creando mis pastas y mis esmaltes.Me gusta hacer piezas texturadas tanto vasijas como esculturas. y recien ahora estoy experimentando con pigmentos. kari; te pregunto mi gran duda ¿ una vez que uso los pigmentos bajo cubierta sobre el bizcocho, le puedo poner directamente el fundente asi como lo compro ( TP, TRANSPARENTE ALCALINO) diluido en agua, o tengo que prepararlo como preparo los esmaltes ( les pongo 80% de tp, 15% de cuarzo y 5% de arcilla)bueno, muchas gracias, espero poder participar seguido.

Gabriel Rana Hola Ferchu. me parece estas algo confundida/o. El TP es un transparente para 1020-1040ªC, no necesita ningun agregado; con el fundente, ke en realidad es un esmalte para 850ºC aprox,si vas a tener ke adicionarle arcilla y cuarzo para llevarlo a la misma tra ke el TP, me explico?

GGGGR

ferchu Gabi, no me exprese bien, hable del tp directamente y tendria que haber nobrado el fundente.si se entiende, se que el fundente llega a eso ,con la arcilla y el cuarzo lo hago mas refractario.En Bs As usaba el flux 123 alcalino, y con eso mas cz, ar y oxidos armaba los esmaltes transparentes.(ahora estoy en cordoba y mande a comprar un fundente alcalino me lo trajeron, pero no es ese ). lo que quisiera saber entonces es, si puedo usar solo el fundente con agua(o es una burrada?) o lo preparo con el resto para poner sobre los pigmentos bajo cubierta una vez que pinte el bizcocho?por que tengo las 2 versiones, si ya se tendria que probar, no? pero si alguno con mas experiencia me da una ayudita...
Muchas, muchas gracias!!!!

clodin hola ferchu lo primero es saber que temperatura de fusion tiene el fundente que tenes ,la 123 es de 850 pero hay otros de 950-980 en funcion de eso tendras que variar el porcentaje de cuarzo y arcilla para llevarlo a 1020 - 1040 como un tp, si lo usas como viene tenes que respetar la temp. del fundente,y hacer una prueba a ver como se comportan los pigmentos ,suerte.

ferchu muchas gracias, me voy a poner a hacer pruebas en breve. con tps plumbicos y alcalinos. cuando tenga algo lo muestro!

Gabriel Rana Ferchu, no es mi fuerte, pero cuando trabaje en fabrica, usabamos cristal medio plomo como sobrecubierta para decoracion con pigmentos, los colores kedan mas vividos debido al tono ligeramente amarillento del plomo. No hay problemas en cuanto a toxicidad, si solo es para exteriores.

GGGGR

fresia75 hola queria saber si aplico el pigmento antes del bizcochado...y luego de bizcochar pongo el esmalte..que pasaria con el pigmento??porque lo hago con los oxidos..los aplico para que sea monococcion..y no he tenido problema..pero no se con el pigmento..es lo mismo??gracias..no se si fui clara...saludos!!

fresia75 hola queria saber que pasa si pongo el pigmento para ser horneado tipo monococcion...y luego lo esmalto??lo probe con los oxidos..y todo bien, pero no se si pasa igual con los pigmentos??o se me volaran dentro del horno??...gracias!!saludos!

quini Sin problemas, puedes aplicarlos.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

macondo hola! tengo un problemon y necesito una ayudita!!! ayer esmalte muchas piezas en blanco mate(esmalte vitrificable ceramico) y las puse a cocinar...pero me quede dormida y cuando fui a ver mi horno la temperatura habia subido a 1160º, yo generalmente las cocino a 1050º...todavia no lo puedo habrir porq esta caliente el horno!!! pero tengo mucha incertidumbre de lo que pueda haber pasado! a alguien le paso esto alguna vez??? que me tire algun dato???
gracias!!!!!

pepe pues depende; si el esmalte tiene un rango de uso amplio, puede que salga bien (seguramente muy brillante) pero si está formulado para la temperatura que tú querías, lo normal que haya chorreado y te encuentres una desgradable sorpresa, con piezas pegadas a a la placa. HAce poco confundí el bote de un esmalte y tuve que darle un poco de cincel y martillo

edito para decirte que al ser mate el esmalte, puede que vaya bien, pero como te dije antes, más brillante

suerte

Edited by - pepe on 31/01/2014 20:38:41

Mane Peters Queridas! Ayuda por favor soy principiante.
Les cuento que comencé a hacer piezas de arcilla y quiero que cerámicas, pero no sé que pinturas ocupar para la quema para que luzcan brillantes y hermosas. Si pudieran orientarme acerca de cuál pintura usar sobre la pieza y realizar sólo una quema yme quede con acabado de plato resistente al agua. Mil gracias

jufranmol@hotmail.com Debes buscar esmaltes especificos para monococcion, y en principio para decorar, puedes hacerlo con engobes coloreados.
Decir as la pieza semiseca y luego la esmaltas con el transparente de monococcion, dejas secar y al horno.

jufranmol@hotmail.com He querido decir, decoras la pieza semiseca.
Da más datos, clase de arcilla, roja, blanca, temperatura, alta o baja....en fin más información, además puedes dirigirte a tu suministrador de materiales.

silfili Hola, soy nueva. Lo que a mi me genera duda es cuál es la diferencia entre esmaltes y pigmentos. Yo pinto con la pieza seca y hago mono cocción tanto con pigmentos como con oxidos. Se Puede hacer lo mismo con los esmaltes?? si compro esmaltes, puedo pintar como con los pigmentos u óxidos??
gracias!!

jufranmol@hotmail.com Los pigmentos son óxidos o mezclas de óxidos calcinados que se usan para colorear, solos de por si no dan brillo. Los esmaltes son vidrios molidos que estos si dan brillo menos los mates que como se indican, son vidrios mates.
Existe cierta confucion porque algunas empresas mezclan estos pigmentos con fundentes y se usa esto para pintar, otros a nivel particularprefieren mezclarlos ellos o no poner nada de fundente en sus decoraciones o sea usarlos puros sin rebajar, según les convenga.
Estos pigmentos puros llamados también colorantes se pueden añadir en bajos porcentajes a los esmaltes y se obtienen esmaltes coloreados. Hay quien utiliza óxidos colorantes no procesados como los pigmentos.
La diferencia de un pigmento o colorante con un óxido (que también hay gente que a estos pigmentos o colorantes les llaman óxidos) decía que la diferencia de un óxido como tal con respecto a un pigmento o colorante, es que el proceso a que se someten estos últimos hace que sean mucho más estables que los simplemente óxidos.
Espero haberte aclarado algunos conceptos Silfili.
Sobre decorar con esmaltes en monococcion, lo puedes hacer si el esmalte está preparado para usar en monococcion, lógicamente debes poner más capa que si fuese una pintura normal, no olvides que estas esmaltado.

Javier88 Hola Gente, muy buenos sus comentarios,necesito su ayuda... miren hace poco tuve un problema con unos engobes; a estos engobes los preparé con la misma arcilla con la que está hecho el soporte, (Caolín, tincar, sílice, feldespato y un poco de bentonita) solo le incluí un poco de óxido de hierro y óxido de zinc para darle los colores, pero al aplicarle un esmalte transparente sobre la pieza y cocerla a una temperatura de 1200 grados, el color de los engobes se desvaneció haciendo ver el color del soporte; como se ve en la imagen.
No se por que puede darse este problema, ¿será el esmalte, la temperatura de cocción o la composición de la arcilla? Ayuda por favor

Edited by - Javier88 on 08/10/2018 19:08:57

Ulises A veces los esmaltes se "cowmen" los engobes. La solución pasa por aumentar el contenido de cuarzo del engobe.

jufranmol@hotmail.com Es muy general tu explicacion, con eso no nos dices nada más que en "tu engobe" ha desaparecido el color cuando has subido a 1200 grados. Por ejemplo ¿cuanto color pones?.
De todas formas el consejo de Ulises te puede ayudar. Hay que hacer pruebas.

Ddarioo Buenas, tengo una duda de cómo lograr un tipo de regido en el esmalte esta vez sería intencional para dar este efecto, iría blanco recogido sobre café quisiera saber qué producto tengo que utilizar para lograrlo y temperatura.

Gracias

jufranmol@hotmail.com En la pagina principal, aparece tu nombre y tu pasvord, por encima verás unas cuantas opciones, entre ellas, aparece fórmulas, pica ahí que seguro verás lo que quieres.

boix Hola!
Un esmalte transparente de baja (creo que la ref. es ATP-7) me salió gris metalizado en algunas piezas (o parte de ellas). Me parece que puede ser porqué mi horno tiene tendencia a hacer reducción (todavía no lo controlo mucho), puede ser demasiada reducción al final?
El esmalte lo llevé por sobre de la temperatura que marca el fabricante (1000), en horno de gas a unos 1050 - 1100, ya que también había otros esmaltes comerciales para esa temperatura...
Entiendo que si se debe a la reducción, ¿puedo volver a cocer en oxidación y quedaran transparentes?

Ulises Seguramente se debe a la reducción del plomo presente en el esmalte. A mi me ha pasado con uno blanco de plomo. Pienso que una nueva cocción oxidante solucionará el problema.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina