FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnica a la cuerda seca

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
Maga
Hola familia forera, acabo de ponerme al día y quedo más que nunca deslumbrada por sus conocimientos...!!
super tíchers por favor quisiera saber de que se trata y como se realiza la técnica a la cuerda. He visto unos azulejos que me gustaron muchísimo y decía "técnica a la cuerda o de la cuerda" pero no encontré la información de como se hace...GRACIAS

feliz año del mono o de la mona, a divertirnos y vender mucha cerámica ¿verdad?

un abrazo peludo a todos y todas

mona maga
(ya que el agente secreto 99 quiso seguir de vacaciones comiendo salchichón y tantas cosas ricas por Sureuropa)

Edited by - Miztli on 08/03/2019 17:24:56

karina 99 que felíz leerte nuevamente!!!!!

Me alegro que te haya ido bien por las europas y retomes el foro con nosotros!!!!!!!

Hay varias cuerdas que podés hacer, falsas o la verdadera que es a base de manganeso y trementina, tengo que buscar la formula que por algún lado la debo tener.

Yo he hecho una falsa que la realicé de la siguiente manera. Pigmento negro y fundente. Dibujas con eso la pieza y luego esmaltas a pincel los espacios que te quedaron encerrados con el pigmento, claro sin tocarlo, al límite. Te conviene que sean esmaltes más bien duros para que no correen y sigan de largo. La idea es hacer como un vitreaux. Se entiende?

Voy a buscar la fórmula del verdadero y te lo paso.

Un beso enorme 99!
TE extrañaba!

Male00

karina Aquí esta, no pense que sería tan rápido

LA técnica se llama cuerda seca

Bioxido de Manganeso 75%
Trementina de Venecia o esencia de trementina la cantidad necesaria hasta alcanzar fluidez
Cristal o fundente 15%

Male00

Edited by - karina on 06/19/2010 17:39:36

Maga Gracias Male por tu cálida bienvenida, estoy muy feliz también estar nuevamente participando en el foro contigo y con los todos los foristas.
Gracias también por la información de la cuerda seca. Como vitreaux? muy bien es lo que quiero. Ya me puse al trabajo con los azulejos pero quería probar algo nuevo. Sólo me hace falta encontrar el bióxido de manganeso, tengo óxido creo ¿funcionará? y la temperatura, baja supongo, un cono 05? Sorri por mis lagunas ceramistas imperdonables...

besos grandes grandes a tí y a todos
maga 99

OTAL Hola Maga, ¡que alegria volver a leerte!, basicamente aqui se hace la cuerda seca igual que te lo ha explicado Male, solo que la aplicacion en lugar de con un pincel se realiza con una pera ( esas que venden en la farmacia para quitarles los moquitos a los niños pequeños ), esto te permite darle mayor volumen a la capa de esmalte.
Tambien, si no quieres que salga la linea y solo se vea el esmalte, puedes hacer la linea con un lapiz de grafito, hace la misma funcion de barrera, pero se quemara en el horno.
Lo de la temperatura, a unos 980/1000ºC.
Normalmente el manganeso que compres siempre sera dioxido, lo suelen vender asi.
Espero que me halla explicado bien.
Un saludo.

Edited by - OTAL on 01/27/2004 08:23:11

karina Hola Maga.....

Como dice Otal el bióxido de manganeso es el manganeso que usamos como óxido de mang.
Creo estar convencida que en realidad lo nombramos mal.

Con respecto a la pera tambien es cierto..... solo que lo olvide porque yo no la use, pero tiene toda la razón Otal.

Cuando hablaba de vitreaux lo que quise decir es que queda una imágen parecida, pero no existe la transparencia del vidrio ni el plomo de las uniones, me entendes.? A lo0 mejor embarre la cancha con el ejemplo.

TE mando un saludo
Male

Maga Hola Otal ¡qué linda¡ gracias a tí también por tu bienvenida ¿para cuando tu boda? alguna fecha a la vista? no nos olvidamos sabes!!

Mali, no me enredaste nada, entendí que esta técnica no da la transparencia del vitral, la referencia era sólo porque el esmalte queda "cercado" como hace el plomo para los vitrales ¿Será parecido a lo que se llama "cliosonné"?
Bien ahora tengo dos frascos: uno me dice "dioxido de manganeso granulado" y el otro "oxido de manganeso polvo". Lo escribí hace años... a lo mejor puse oxido y era dioxido. Puede ser que el granulado de una textura interesante? o mejor descartarlo?

Ya tengo la perita sakamoko lista...

abrazotes

maga99
(parece que no sobrevivió la Mona Maga, la habrán colgado como la...otra)

karina jajajjaj!!!!!!!! Maga! Que lindo leerte.

La idea del manganeso es dividir los colores supongo que el granulado que tenes sería mejor morterearlo.

Con respecto al cloasone (núnca supe como se escribe ni se dice) es una técnica distinta que consiste en separar los esmaltes por paredes de arcilla muy finas. Por lo general, o la manera en que yo lo hice fue tallando un molde de lleso con un punzón y luego prensando una plancha de arcilla. Te quedaran unas paredes muy finas donde rellenas con esmaltes. Ahí si, no tendrás problemas si los esmaltes son fluidos porque estarán contenidos por la arcilla. Capito? Espero haberme explicado bien.

Un besito
Male

OTAL En la primera escuela que yo fui, con 16 añitos ( snif, snif, que tiempos aquellos ), tenian una especie de prensa para hacer esos azulejos, aqui se llaman de cuenca y arista, legado de nuestros antepasados arabes que tantas cosas buenas nos dejaron, era un aparato enorme con dos bolas en lo alto unidas con una barra para hacer la presion, es una de las primeras cosas que yo hice en ceramica, no se si tiene mucho que ver, pero me ha entrado la nostalgia.
¡Hasta hace poco estas cosas no me pasaban! ¿ me estaré haciendo vieja?.

barbara Hola amigas, aquí en España sobre todo en la zona del levante si no me equivoco esa técnica (cloasone), la llamamos de cuenca y arista. El motivo de este nombre es precisamente por que las paredes que creamos son finitas como una arista y el hueco hace de cuenca (como recipiente para los esmaltes) Quizás esta forma de nombrarlo resulte más familiar.
Si estoy confundido que alguien del foro me corrija.
Bueno no era nada mas que eso.

El tema es que casi todos los del foro que escribís (porque hay muchos que leen pero no escriben) bueno casi todos sabéis más que yo y en ocasiones me siento como un parásito. He dejado de agobiar a DavidGB en el foro del vidrio porque me sentía como que abusaba de el ya que yo no puedo aportar informaciones que no sepáis.

Bueno me despido, por lo menos ya sabéis que os leo y que si no escribo es porque no conozco las respuestas.

Un abrazo y espero la ocasión en la que poder participar con mis conocimientos.

ANTONIO

OTAL Hola Barbara, no te sientas asi, aqui cada uno aporta lo que buenamente puede y yo estoy encantada de ayudar siempre que puedo ( los demas estoy segura que tambien ), yo pienso que nadie nace aprendido y te aseguro que yo enterraba a preguntas a todos mis profesores y ninguno me dijo nunca que me fuera a hacer puñetas, al contrario. Por lo menos a mi me gusta compartir lo que he aprendido.
Asi que , ¡ala! a preguntar todo lo que se te ocurra, que asi el foro estara mas movidito.
Un saludo.

barbara Muchas agracias Otal por tus ánimos. Ahora tendrás que aguantar todas mis preguntas como una valiente.

Que voy:

Bueno podríais explicarme como es la técnica conocida como pintura a la grasa? He oído hablar de ella pero no se como sé realizarla correctamente. Un beso y espero ansioso la respuesta.

ANTONIO

OTAL Si te parece abrimos un tema nuevo por aquello del orden y te lo explico alli.

Maga Hola,
por favor si pueden aclararme dos puntos de los cuales no estoy segura. antes de lanzarme prefiero preguntar porque no me queda mucho dioxido de manganeso:

- el porcentaje de fundente es de 15%?
mi duda porque sumando los 75% de manganeso a los 15% de fundente da 90%, los 10% que faltan, serán de la esencia de trementina?
o será 75% más 25% más esencia de trementina al gusto?

- El fundente puede ser algún feldespato (potásico o sódico) o carbonato de calcio (es lo que tengo), o borax u otro fácil de conseguir? El fundente que se escoja puede cambiar la textura y el color? Quisiera que fuera lo más oscuro posible (negro) y mate.

Gracias de nuevo por su paciencia y generosidad
magui

OTAL Hola Maga:
Lo de la formula no lo se, te la puso Male, pero yo creo que será asi tal como te la escribio, no creo que el 10% sea el vehiculo.
Lo del fundente, yo pondria una frita de baja, suele ponerse eso, no creo que te cambie el color segun el fundente porque estas poniendo una gran cantidad de manganeso, siempre te saldra negro.
Un saudo.

karina Magui.

La trementina es el vehículo. No tenés que poner un porcentaje exacto. Cuando puedas dibujar con la cantidad que pongas es suficiente.

En realidad es como te dice Otal. Lo que se usa como fundente es una frita. Si usas feldespato o calcio no te va a pegar porque esos son fundentes de alta.

Pero.....
la fórmula que yo te pase es la que me dieron a mi por verdadera, por eso te hable de la que en realidad yo hice que fué la de pigmento negro y fundente.(te conte?!?!??!?!)

Si vos querés que te quede negro y mate usa esa fórmula. Pigmento negro y un toque de fundente (frita de baja) para que adhiera al soporte.

La fórmula de manganeso supongo que queda negra también pero tengo entendido que da un leve tono marrón en los bordes con los esmaltes.

Cualquier duda, estamos aqui.

male

Maga De repente Male y todos me siento un poco desesperada:
1- porque esto me recuerda que siempre he peleado con los números,
2- porque no tengo frita de baja tampoco forma de hacerla por falta del casi horno. Mi próximo pedido incluyendo frita de baja sólo en marzo...paciencia...

gracias
chau
mag

OTAL Hola Maga, yo tambien lo haria con pigmento negro como dice Malena, cuando estudiaba tenia una compañera que estubo haciendo pruebas con el manganeso y segun el porcentaje de frita le burbujeaba muchas veces, creo que sera mas estable el pigmento negro.
En cuanto a la frita, ¿no tienes por ahi un esmalte comercial blanco o transparente? yo creo que eso te serviria.
Saludos.

Maga Gracias Otal, sí, tengo esmaltes comerciales blancos y transparentes y de todos los colores, satinados y brillantes, esperando tener todo lo necesario, seguiré con lo comercial. Es que encuentro que estas texturas, colores etc no se pueden comparar con lo "natural" que prepara uno mismo a pesar de todos las desilusiones que uno se pueda llevar en el camino... pero qué dicha cuando le sale bello!
saluti

Gonzalo HOLA MAGA, YO SOY NUEVO EN EL FORO, MI NOMBRE ES GONZALO, SOY ESTUDUANTE DE CERAMICA INDUSTRIAL EN ARGENTINA, BUENO TENGO ALGO DE INFORMACION TECNICA SOBRE LA CUERDA SECA, AHI VA:

LA CUERDA SECA ES UN OXIDO MAS FUNDENTE APLICADA MEDIANTE UN VEHICULO QUE NO SE DISUELVA CON EL VEHICULO DEL ESMALTE.
HAY VARIAS FORMULAS, PERO EN GENERAL SE PREPARA CON OXIDOS O PIGMENTOS BAJO CUBIERTA, CON LA INCORPORACION DE MATERIAL FUNDENTE ENTRE UN 20 A 30 %. POR LO GENERAL LA PREPARACION SE REALIZA CON VEHICULO ACEITOSO QUE PUEDE SER ACEITE DE LINO QUE SE MEZCLA CON EL OXIDO Y EL FUNDENTE Y SE DILUYE CON TREMENTINA HASTA OBTENER UNA ADECUADA VISCOSIDAD QUE FACILITE LA APLICACION (PARECIDA A LA MIEL).
PARA APORTARLE MAS ESPESOR O VOLUMEN SE LE PUEDE AGREGAR ALGO DE ARCILLA BIEN MOLIDA (MALLA 400) PARA DARLE CUERPO.

FORMULAS PARA DIFERENTES CUERDAS SECAS:

COLOR NEGRA
FUNDENTE ALCALINO 3 gr.
PIGMENTO NEGRO 70 gr.

COLOR NEGRA (OTRA OPCION)

ARCILLA ROJA 30 gr.
ESMALTE NEGRO (MT-1) 30 gr.
OXIDO DE MANGANESO 5 gr.
OXIDO DE COBRE 5 gr.

COLOR VERDE

ARCILLA BLANCA 30 gr.
ESMALTE VERDE 30 gr.
OXIDO DE CROMO 5 gr.
OXIDO DE COBRE 5 gr.

Maga Bienvenido Gonzalo

Nos pones la cuerda seca aun más interesante. Das varias opciones y por lo menos dos, las puedo probar... luego te cuento

Gracias mil y espero que disfrutes este foro también
maga

karina Magui, muchas veces confundimos las cosas hablando de fritas o fundentes.

Lo cierto es que vos necesitas agregarle al pigmento u óxido algo que haga que ese material se pegue a la pieza.

Que es lo que funciona para tal fin? Un esmalte (de cualquier color porque es tan bajo el porcentaje que no modificaría casi en nada el resultado final) una frita (que no deja de ser un esmalte. Una frita es una mezcla de materiales calcinados para volverlos insolubles) o un tp (se le llama así al esmalte transparente) o un fundente (también es un esmalte).

Como verás hablamos con terminos distintos pero todo resulta lo mismo para el caso.
Perdón por haberte mareado!!

male

Maga Maleni, estoy un poco fundida, confundida y mareada pero creo que entendí lo que es cada cosa ¿lo que a veces llaman cristal que es? un fundente o un esmalte o una frita o cualquiera de los tres?
espero no marearte, perdón
magui

karina maguinha,

un cristal, es un esmalte transparente y también te sirve para usar en lugar de la frita, fundente, tp y esmalte.

Muchas veces también llamamos cristal a una frita, un esmalte, un tp o un fundente.

en el fondo, con sus leves diferencias o características, porque las hay, es tutti la misma cosa.

Male

Edited by - malena on 02/04/2004 05:38:21

OTAL Maga, menudo follon te hemos montado en un momento!!!
La proxima vez intentare explicarme un poquito mejor.
Saludos.

Maga Hola amigas, no se preocupen, tengo buena salud mental y mucha resistencia, me voy a recuperar pronto...
lo que pasa es que en los libros que tengo no explican mucho y cuando uno no estuvo estudiando ceramica en una escuela con un profe ni tiene posibilidad, todo parece complicado. Hablan de fritas, fundentes, esmaltes, cristales como si supieras lo que es.

Es lo mismo pero hay diferencias... conviene a la mente compleja... lo mismo es el fin supongo: vitrificar. Voy a averiguar ahora las diferencias, la de la frita la tengo clara...
gracias mil
magui

Cottó Seguís interesados en este tema? si es así os cuento: El cordón negro que delimitará los esmaltes está hecho de Bioxido de manganeso,grasa Miel (trementina decantada hasta la textura de miel)y una pizca de fundente. Para conseguir la grasa miel solo hay que dejar un tiempo el bote de la trementina completamente abierto para que decante y espese hasta parecer miel, según lo espesa que sea esta miel serán el resto de las proporciones de otros productos, jamas he usado formula para esto. al polvo negro de bioxido le añadís una gota de grasa miel y mezclais con una espatula hasta conseguir una pasta que os deje, no pintar, sino ir colocando un cordoncillo que tenga un ligero relieve. Algunas personas no le ponen fundente, porque el cordón no solo separa sino que hace de repelente entre los esmaltes, si te pasas de fundente el cordón se fundirá con ellos. La grasa miel es de venta comercial(para los que la puedan conseguir) si la mezcla te queda muy espesa se aclara con una pizca de aguarrás puro, y como fundentes cualquier frita transparente (pero una pizca).Si poneis mucha grasa el cordón se espande ¡¡cuidadito!!pero se le coje rapido el punto, sin formulas.

lucy Hola Cottó: A mi si me interesa! Todavia no tengo horno. Probare el de la maceta (en mi terraza)y alli hare las pruebas. Gracias por compartir.

lucy

Youness Creo que gonzalo a explicado muy bien la tecnica de cuerda seca, para eso se mezclan: Fundente ( frita de plomo o alcalina, también se puede utilizar un esmalte de baja perfectamente), bioxido de manganeso (mal llamado oxido de manganeso. También podemos usar otro color si deseamos que las lineas que separan los esmaltes sean de otro color), a los que se añade Aceite (puede ser de lavanda, de linaza, etc..En nuestro caso usamos acaiete de freir o de coches asi abaratomos los costes)Se mezclan los tres componentes muy bien, si vemos que la mezcla es muy espesa, le agregamos esencia de trementina para rebajar la viscosidad.
Nota: Esta mezcla de grasa, hay que guardarla en un frasco de vidrio ya que a veces ataca el plastico.
En estos momento estamos haciendo unos ejercicios de cuerda seca, en cuanto acabemos los trabajos, veré si os puedo mandar algunas fotos.
Saludos

indefor Hola a todos
Gonzalo dijo que estudia cerámica industrial en Argentina, me gustaría saber donde puedo hacerlo, dado que la mayoría tienen una orientación artística
Saludos
Horacio

Alex hola,
He hecho algunas cosas en cuerda seca pero ya hace tiempo,y la formula que utilizaba ,era oxi.manganeso con cq3 y aceite de oliva .Queda mejor el trabajo si el aceite es usado ,si se da la casualidad de que no tengo, frio un poco con unas hierbas aromaticas ,el aceite tiene que estar frio para poder usar.

Queda mejor el trabajo, si se utilizan los esmaltes comerciales, especiales para cuerda
seca
.
Es una tecnica Arabe y ellos lo que hacian era rellenar los espacios con un color blanco y luego le daban el color encima ( pueden matizarse los colores ),yo tambien he hecho algunas cosas de esta manera y queda completamente distinto, depende de lo que sea el trabajo que haya que hacer le es mas apropiada una forma que otra

El producto que se utiliza para rellenar los espacios es PR 23, es una frita ,con agua y un chorito de una mezcla que se hace con un sobre de cola para pegar papel en la paret( 1/2 de un sobre con un litro de agua )

Tengo unas cosillas de aquella epoca,
en casa pero digo lo mismo de siempre que no se meterlas en el foro,lo siento

Saludos
Alex

Alex No he dicho las proporciones que lleba la formula por que como he dicho ya hace años que las hice,las voy a buscar y os las mandare

MFERNANDA Hola foreros:
Os contaré como hacemos por Andalucía la cuerda seca y como la aplicamos, en estos días intentaré enviar una fotos si alguien me explica cómo se hace.
Conozco dos técnicas:
a) Se mezcla grasa de coche usada con óxido de manganeso y aguarrás o esencia de trementina de forma que al pintar con ella no se corra. Se puede aplicar con un pincel fino pero resulta muy cómodo ponerla con una jeringa en un portaminas y pintar con él.
b) Emplear un lápiz graso haciendo un trazo de 1mm. por los lugares por los que no queremos que pasen los esmaltes, este desaparecerá tras la cocción y se verá debajo el color del barro empleado.
La cuerda seca se emplia en las pieza ya bizcochadas y sirve para separar distintos colores de fritas o de esmaltes. Besitos a todos.

Sdomingo buenas

para incorporar una foto,

una vez que estas respondiendo un post, te aparece en la parte inferior
una opcion de incorporar imagen, pulsas, y buscas en tu disco duro la imagen.

pues ya que estas, ¿porque no subes una del portaminas?...

gracias.

giovdett Yo también estoy muy interesado en lo del portamina. Hasta ahora he empleado un pincel muy fino, pero és un poco dificil dejar un trazado de espesor uniforme y continuado sobre el bizcocho.

Saludos

fabian moliner tambien me interesa la cuerda seca,he empleado varios sistemas de los reseñados en el foro,el que mejor me ha ido y es el que empleo ultimamante es bioxido de manganeso añado aceite de linaza hasta una fluidez para poder usar con plumilla de dibujo de varios grosores segun lo que pretendo.dejar secar un poco.el aceite de linaza impide que los colores se mezclen y sirve de separador en frio y el oxido tiene la misma funcion para los colores ya fundidos en el horno.por si on pudiera interesar.saludos.el foro muy bueno.

giovdett Para MFERNANDA
Me parece que nos quedamos con la gana de ver la foto del sistema de dibujo con portaminas...
A ver si te animas y compartes con nosotros tu secreto...
Saludos

MFERNANDA Hola a todos: No penseis que me he olvidado de vosotros pero soy un poca mala con la informática y he estado un poco perdida. Espero que ahora me salga y por cierto, si tenéis fotos de vuestros trabajos de cuerda seca, mandadlas. Gracias
Socorro!!! No puedo, a ver doy a incorporar imagen se abre una ventana pulso examinar, busco en mi disco duro, marco la foto, pulso abrir y luego añadir y.... no ocurre nada. Necesito ayuda

Sdomingo intenta, con un tipo de archivo .jpg, y que el tamaño no sea superior a 600 pixel,

PD: Antes he borrado un post, porque solo era un prueba de subir una imagen,

MFERNANDA Hola buenas noches: Espero que ahora salga porque tengo ganas de acostarme, pero soy cabezota. Pues no, le cambie el tamaño la tenga guardada en mis imágenes y es formato jpg, ayuda.... no se qué hacer.

ts salud,

asegurate que es jpg (en MINúSCULAS!!!!)

giovdett mfernanda
por si las moscas, acabo de hacer el proceso de incorporar imagen al texto y és efectivamente lo que tu describiste.
A ver si mi imagen de cuerda seca sale (como és debido...)
En caso afirmativo, el problema està en el formato de tu imagen; te aconsejo convertir tu imagen en jpg/jpeg con el programa de Microsoft "Paint" (és decir carga el programa "Paint", abre la imagen y luego la guardas como:"IMAGEN.JPEG(*.JPEG,*.JPG,ETC...).
Intenta ahora anhadir la nueva imagen en el Foro.
Saludos.

Alex Hola,he tardado unos dias en mandaros la formula de la cuerda seca por que no habia forma de encontrarla,y al final la he encontrado donde menos me pensaba,

Todos los trabajos que he hecho he utilizado esta formula y han quedado bien.

Oxi. MANGANESO 1 gr
CQ3 Se le pueden poner desde 1 gr hasta 3 gr
Se mezcla con aceite de oliva queda mucho mejor si este es usado

Saludos Alex

Maga Hola
Giovanni : ¡felicitaciones por tu mural! es muy bonito! Veo que estás trabajando mucho. He dejado de hacer azulejos pero sólo por el momento, regresé al torno.
MFernanda : mira si no lo logras manda la foto por correo a algún forista o a mi (no quiero mencionar a nadie...)y te la subimos al foro.
Magui

giovdett Maga
Cuidado...!! la foto no és de un trabajo mio.
La saqué del sito web a este enlace:
http://www.spookshows.com/mat/index.htm,
en donde hay màs y todas bonitas.
Pienso hacer este panel pronto.
Tal como me aconsejaste estoy yendo a clases de torno
Un saludo.

Maga Giovanni : de nuevo te felicito esta vez por aprender a tornear! qué bueno! ¿cómo te va? Si quieres responder, en la sección "torno" por favor si no me van a sacar del foro por incitación al desorden público... seguro que el mural de cuerda seca lo vas a hacer tan bién como el de la imagen.
MFernanda estamos siempre con ganas de ver el famoso lapicero! mandame la foto si no logra subirla al foro, la subo como sea hasta si tengo que subirme yo también...!
Magui

MFERNANDA Hola aquí estoy otra vez, ya cambié la extensión de la foto, el tamaño y ahora... veremos que ocurre... cruzad los dedos...

MFERNANDA Por fin ¡¡¡¡prueba superada!!!! y muchas gracias a : Maga, Giovdett, Ts, Sdomingo..por vuestra ayuda, tiene miga que todo fuera por las dichosas minúsculas... Vaya, bueno ya que he aprendido practicaré y os enviaré dos ejemplos más, una ampliación del anterior y otra cosilla, Ah! y tened en cuenta que soy una aficionada y no hago las maravillas que he visto que vosotros haceis. Besos

giovdett Precioso tu plato MFernanda...
Mucho trabajo y sobretodo de mucha precisiòn.
Las lineas del dibujo son muy finas y continuas; serà por la tecnica del portamina que diciste.
A ver si bajas màs imagenes.

Saludos

MFERNANDA Hola intentaré bajar otro trabajo en el que utilizo la cuerda seca para dejar zonas sin esmal.tes y enmarcadas.Espero no tener problemas con la informática. Besitos

Dante MFernanda, muy lindo tu trabajo!

Dante

galileo hola, estoy interesado en hacer la cuerda seca, pero tengo un par de preguntillas de novato perdido:

el perfil negro (una vez perfilado) ¿tengo que esperar que se seque o puedo aplicar los esmaltes a la vez?.
y luego con el dibujo completo ¿lo meto directamente al horno o espero que se sequen los esmaltes al aire un poco?
¿se puede hacer cuerda seca en gres?

gracias y tenedme paciencia

saludos

MFERNANDA Hola Galileo:
Cuando das la cuerda seca, esta va secando a la vez que la pones por la porosidad del barro, a veces según hayas preparado la cuerda, tarda algo más en secar, espera un poquito, igual ocurre con los esmaltes. Chao.

giovdett Galileo
Para mayor seguridad yo espero un dìa para que se seque la cuerda. Luego aplico los esmaltes y espero también un dìa antes de meter las piezas en el horno.
Si las zonas a esmaltar son relativamente grandes, debido a que el bizcocho és muy poroso y absorbe mucho, antes de aplicar los esmaltes humedezco la superficie con un pincel mojado.
Si las zonas son pequenhas aplico los esmaltes directamente.
Para cuerda seca anhado màs agua de lo normal al esmalte, hasta obtener la fluidez suficiente.
Sigo todavìa esperando que MFERNANDA baje la imagen o el dibujo de como se las arregla para aplicar la cuerda seca con el portaminas...
Un saludo

karina No será el portaminas de Maria Fernanda, pero tiene un diametro de salida casi igual o menor. Espero que sirva para calmar la ansiedad de Giovdett

Es lo que yo uso para hacer trazos muyyyyyy finos de esmalte.......

Comprobado, lo medí y tiene 0,5mm de diametro la salida.

Qué laburito Maria fernanda, admiro tu prolijidad!!!!!!!!!!!
k

Edited by - karina on 04/26/2005 01:21:08

MFERNANDA Hola de lo del portaminas no tengo fotos pero te lo explico detalladamente:
Tomas un portaminas del 0,5 que tenga la punta metálica, le quitas lo que tiene pordentro ( por donde están las minas), para ello desenroscas la punta y lo cortas si es que no se puede desmontar, a continuación con una jeringa llenas un poquito el hueco que queda (no conviene mucha cantidad porque con el propio peso salen los trazos más gruesos de la cuenta), enroscas otra vez y ya está...
Hola Karina no entiendo tu mensaje, ¿ Qué quieres decir con prolijidad y con laburito?. Me encanta todo lo que sabes y lo bien que lo explicas.
Giovdett, no sabía que estabas interesado en lo del portaminas, por eso envié fotos de los trabajos, perdona y espero haberte aclarado algo.

gugarcia Me sumo a las palabras de los colegas MFernanda.
Lo tuyo es un laburo de presos.
Muy bueno.

Saludos.

El Oriental.
Gus.

galileo gracias MFernanda y Giovdett.
voy a intentarlo seguro pues tengo en mi cabeza muchos dibujos que quiero llevarlo a la practica.

muy buenos tus trabajos MFernanda . felicidades

saludos a todos.

lucy Me encanta tu trabajo MFernanda!

lucy

karina lo que quise decir maria Fernanda, es la prolijidad de tu trabajo!!!!
Yo no suelo tomarme tiempo para hacer piesas tan laboriosas, me encanta hacerlsa, pero tengo que tener una inspiración sobrenatural, para dedicarle el tiempo que seguramente le dedicaste vos!
Por eso mi admiración, a tu prolijidad, pasiencia y esfurzo!
Ni hablar que el trabajo me parecio hermoso!

Lucy, aprovecho que te veo por aqui, ando meta escribiendote, te llegan mis mensajes???

k

giovdett MFERNANDA
Muchas gracias por la explicaciòn del portaminas. Me quedò muy claro el concepto.
Otra vez te felicito por tus trabajos, que aparte de ser muy minuciosos y varios desde el punto de vista cromàtico, tienen mucha fantasìa y creatividad.

MFERNANDA Curioso verdad?. Gracias por tu aportación.

farfalla Hola, soy nueva en el foro.

Quisiera hacer unos trabajos de cuerda seca, pero preferiría hacerme los esmaltes yo, en vez de comprar los que venden expresamente como de cuerda seca.

¿Qué tipo de base es la más recomendable para este tipo de técnica?, y luego con qué es mejor que la coloree con óxidos puros o con óxidos comerciales P´s y D's ???

Muchas gracias por vuestra ayuda,

gaspi soy nuevo en esto del foro,os envio algo de lo que yo hago en cuerda seca en bonares (huelva)
Miztli Hola.

Gaspi bienvenido al foro, impresionante tu trabajo, felicidades.

Miztli

elcano Hola a todos ,soy nuevo en el foro y la verdad estoy muy contento de encontrar toda esta informacion y muy buena onda entre todos.
El tema de la cuerda seca hace 5 anos atras fue todo un tema para mi ya que me dedique un tiempo a estampar (serigraficamante) ceramica pera hacer direcciones de casas y utilise la cuerda seca para poder lograr el efecto relieve en los dibujos y numeros ,pero la verdad es que hasta ahora no savia nada sobre su formula y realmente estube siempre interesado,es que siempre la compre hecha en un tallercito de Montevideo (Uruguay).Ahora estoy en San Diego,CA .Con el dinero que logre vendiendo mis numeros de puerta pude viajar a Estados Unidos y aca estoy desde entonces....pasando los anos quiero volver a la ceramica y los dibujos en ella es por eso que busque y los encontre a uds.Bueno tengo mucho para preguntar y aprender pero lo que mas me interesa preguntar en este momento es si alguien save algo sobre ceramica cubierta con polimero, o sea es el vidriado de la ceramica un polimero? o se puede preparar vidriados en base a polimeros? .Bueno esto es lo que escribo por el momento un saludo grande para todos chau...

leonardo monteagudo

Dante Hola Leonardo, ¿así que uruguayo? ¡somos varios ya en este foro! Los polímeros son productos que se aplican en frío. El esmalte es siempre producto de la fusión en un horno de sílice y óxidos fundentes para formar un vidrio. Espero que te puedas acercar de nuevo a la cerámica, suerte!

Dante

chulengo Hola! no sé si es acá donde tengo que preguntar, pero tengo una duda báscica, muy básica y aunque sea tonta quieero estar segura!
Resulta que tengo que pintar unas jarritas con un nombre. Hasta ahora siempre lo hice esgrafiado. ¿Cómo hago para pintar con un óxido y que no se corra al pintar arriba con el esmalte?
Perdón por la preguntonta

Eliana

El Periqui Hola chulengo.....

Podes hacerlo de varias maneras.

Con óxido o pigmento bajo cubierta (prefiero el pigmento, quedaría más nítido) Cuando esmaltes, asegurate de que el esmalte no este muy líquido porque el exceso de agua puede correrte el pigmento. En este caso sería ideal el soplete.....

Sobre cubierta con pigmento. Primero esmaltas la pieza y luego escribis con pigmento sobre cubierta, teniendo cuidado de no arrastrar el esmalte con el pincel.... Esta creo que te sería la forma más adecuada para no invertir en una quema más como en el último ejemplo.

hacerlo con pigmento de tercera ya con el esmalte vitrificado en una quema posterior a 750º

Espero que te sirva....
Ojo, que a lo mejor se te esta corriendo porque usas óxidos en lugar de pigmentos.

Ka

Edited by - El Periqui on 08/24/2005 17:55:14

chulengo Gracias Kpa!
Me quedo con la opción 2 como sugeriste.
Te cuento q vivo en culis mundis y no se consiguen materiales. Tengo óxido de manganeso y pensaba pintar con él. Andará?
Grazie

Eliana

El Periqui jajajaaj!

el culis mundi es nuestra patagonia??

Sí, el tema del manganeso es que te puede hacer burbujear el esmalte al menos que lo calcines. Pero si no hay pigmenti, bienvenido el oxidete! Todo esto te lo digo por si lo estas haciendo con poco tiempo y tiene que quedar bien, porque no se puede rehacer......

No te excedas en la capa de esmalte, para que el oxido no chorree.

la otra es usar esmalte negro si tenés endurecido si es brillante con un toque de cuarzo. Si es así, lo podés usar como pigmento de tercera (ya sobre la pieza vitrificada), pero llevandolo a 1020/50º cuando esmaltes otras cosas.

Otra más es esmalte negro con un toque de flux, usandolo sobre la pieza vitrificada a modo de pigmenti de terceri, y quemandolo a 900 cuando bizcoches, si lo haces a esa temp.

Si me habré olvidado de escribir nombres en una que otra taza!!!!! No es que sea kpa, sino que del olvido uno termina recurriendo a mil quinientas maneras de hacerlo para aprovechar las horneadas que uno hace sin tener que prender el hornete por una tacita y su nombre! jiijijijji!

Ka

Edited by - El Periqui on 08/24/2005 20:45:37

chulengo Sos Kpa, serás una kpa olvidadiza, pero kpa al fin!
Y si..culis mundis es la Patagonia. Vivo en Río Gallegos, pero hace poquito. Antes vivía en la Patagonia pero más arribita vio.
Graciasssss

Eliana

Cottó Imonte, busca por aqui, todo lo que te interese, seguro que encuentras lo que necesitas, de todas formas hay otras pag para mirar.y si tienes alguna duda preguntanos.
saludoooooooooooooooo

Edited by - Cottó on 12/28/2005 04:18:26

andrea viviana hola a todos hace mucho tiempo que ni si quiera puedo leer el foro ni conectarme,la cuerda secva es una tecnica que nace en la cultura islamica ,y en españa esta tecnica se ha desarrollado y perfeccionado desde hace muchos muchos años, en la escuela industrial de barcelona se aplica la siguiente formula : temperatura de coccion 950º ,atmosfera oxidante,sobre pieza bizcochada ,ya sea con pincel,con pera o con dosificadosres miu finos ,y se trata de hacer una linea delgada en un dibujo cerrado que luego una vez seco relleneras con esmaltes de diferentes colores,y esta linea de cuerda seca evitara que los esmaltes se mezclen.
receta :oxido de manganeso
cera para ceramica ,o aceite de linaza,se mezclan y quedan como la consistencia de la miel.
los musulmanes aplicaban el oxido de manganeso con grasa animal....
si lo quereis utilizar a alta temperatura se utiliza colorante negro en vez de oxido.
bueno suerte y hasta la proxima.

karina otra más.... mando para arriba para quien buscaba y no podía encontrar sobre la técnica de cuerda seca....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

heydi De nuevo gracias Karina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
... pero alguien me puede decir por que a mi no me funciona el buscador y tengo que buscar a mano?... por que a mi no me quiere la pagina?... por que me agradece por la busqueda si no me encuentra nada?...por queeeeeeeeeeeeee????... jijiji

Heydi

andaluza Hola Heydi, yo realizo la cuerda seca con dioxido de manganeso, fundente y aceite de linaza
Mezclo el 60% de dioxido de manganeso y el 40% de fundente, y ya lo tengo preparado para bastantes piezas
Luego en una tapadera de los botes de cristal echo la cantidad que me interesa según el tiempo que voy a estar haciendo cuerda seca y esa cantidad que tengo en la tapadera le añado unas gotas de aceite de linasa , el inpresindible para mezclandolo todo bien con la base de una cuchara hasta que consigo una mezcla cremosa.Mientras estoy haciendo la cuerda seca, remuevo con la cuchara de plastico continuamente la mezcla para que se mantenga la buena textura.Dejo secar bien antes de poner el esmalte, por lo menos un dia
Tambien he hecho cuerda seca con colorantes y me gusta el resultado. Todo es igual pero en vez del manganeso utilizo el colorante o el oxido de otro color.En este caso tarda mas en secarse
Las barillas del abanico estan realizadas con cuerda seca que lleva oxido de hierro amarillo

andaluza Las letras negras estan hechas con cuerda seca negra Manganeso fundente y aceite linaza
Las letras naranjas y el marco en vez del manganeso utilicé colorante naranja
la huella, la flecha y el punto azul del dado estan realizadas con cuerda seca utilizando los colorantes respectivos verde oliva , rojo , azul turquesa.
Cuando he utilizado los colorantes e he repetido la operacion mas de una vez, repitiendo encima un mano y otra para conseguir relieve.
Bueno si no me he explicado bien pregunta lo que no hayas entendido.besos

andaluza Cuerda seca de Bea, la cuerda seca es la que hace las rayas del tigre.

heydi Buenísimo Andaluza, muy clara tu explicación. Quiero hacer unas flores con esa técnica, después te cuento. Un beso grande

Heydi

andaluza Heydi Yo no se que hora será en tu tierra, pero aqui no dormimos porque no nos retiramos del foro.

heydi jajaja... en el momento que leo tu nota, son las 21,30 hs y todavía no cené... y si sigo en la compu, no se a que hora voy a cenar!...

Heydi

maruselas Os envio una fotito de un trabajo que hice el año pasado
Comparado con lo vuestro, pues nada de nada, pero a mi en su momento me parecio un logro
Besos

Marusela

andaluza Marusela quien dice nada de nada, me gusta el fondo, por qué ha salido así,lo has hecho a proposito, o ha sido la sorpresa del horno.A mi me encanta la cuerda seca, ya sabes como todos los foristas aqui estoy disponible.
giovdett yo ya conocia esa pagina, me entrené con la cuerda seca con ese tipo de azulejos, que me los encontré en internet. Ahora ahi muchos mas modelos.

andaluza Venfa a ver la amiga que está pendiente de mi eco, aparece amiga,besos

marilola ¿A quién te refieres? jijij

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

karina Genial!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Maddy Hola chicos y chicas del foro, estoy empezando en esto y me gusta fabricarme mis propios esmalte y colores, pero no encuentro ninguna formula para sacar el color fucsia, me podeis hechar una manita? Desde ya os doy las gracias y me encanta vuestros trabajos.

flores
Muy bueno Joaki, tiene muy buena pinta. Ya lo veremos despues de cocido.

Flores

Li joaki, que trabajo el de tus alumnos...

maddy a que temperatura vas?'

sds, li

Maddy Hola Li, estoy empezando por baja temperatura, a unos 980º a 1060º. Me puedes ayudar?

quini Maddy......veo que eres de España, ¿qué ayuda necesitas?...cuenta, ya te respondemos ,OK. Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Ulises Bienvenida Maddy. Creo que el color fucsia lo conseguirás utilizando colorantes prefabricados mejor que usando óxidos metálicos. Un saludo

Maddy Hola chicos, gracias por vuestro interes.Si Quini soy de Sevilla y estoy empezando en este mundillo de la ceramica. Me gustaria poder hacer el color fucsia en cuerda seca, que colorante podria usar y en que proporcion? Gracias familia forera por vuestra ayuda.

quini Este no es cuerda seca...es sobre cubierta....también de mis alumnos...está para un 8 por lo menos jejejeje........saludos....Joaki.
......Los maceteros y tiestos también son de ellos.

quini Perdon Maddy....se ma había "colao" y no te respondí.....en Sevilla te vas a Tomares.....vas al poligono "El Manchón" y en la calle Algeciras...está "Esm..te y ba..o"....te cojes a J.Luis y le explicas lo del color Fucsia........allí está la solución.....suerte y saludos........Joaki.

Maddy Hola chicos y chicas, Quini te cuento que ya estuve hablando con J.Luis y me dijo que no tenia idea de como hacer para sacar ese color, que preguntara por hay a profesionales para ver si alguien me podia ayudar, por eso lo consulte con ustedes. Seguire buscando para ver si lo consigo, de todos modos te doy las gracias. Un saludo.

quini Maddy......si ya hablastes con J.Luis.....toca prepararlo tu misma......PR 23 + Ox. Carmín.......tendrás que hacer las pruebas tu misma....puedo mirar por el taller haber si tengo alguna prueba de un tono parecido.....y apartir de ahí te tocaría a tí.....mañana te respondo....saludos...Joaki

maruselas Perdon por no contestar antes..... es que me han operado del menisco y he estado un poquito molesta y sin ganas de mirar el ordenador
Contesto a anzaluza sobre mi cuadro de la bruja, el fondo es un esmalte preparado que lleva cristales y al fundir hace como un cielo estrellado
Un saludo

Marusela

maruselas Os envio alguno de mis trabajos en cuerda seca
en teoria estan sacados de unos diseños para tifanys pero los he acoplado para cuerda seca.

Marusela

andaluza Maruselas me alegra que estes ya mejor,precioso gatos.
Quini buena cuerda seca la de tus alumnos y la sobrecubierta creo que esta para mas de un ocho. A ver Quini que nota le has puesto, tu no seras de los profesores que dicen que el 10 es para el jajaj

paloma1 hola que tal a toda la gente soy nueva en este bello foro soy de mendoza argentina
hace tiempo que no hacia cuerda ceca y queria saber dos cosas:
una cual es la proporcion de fundente
y la otra pregunta es q yo preparo el esmalte con oxidos bajo cubierta y fundente y esmalte cristal .queria saber si era necesario agregarle el fundente ya q estoy agregando esmalte cristal
lo q digoes q si solo al esmalte cristal le agrego el color poniendo el oxido bajo cubierta q quiero
muchas gracias desde ya gente

paloma

quini Para cuerda seca puedes usar 50% de esmalte Transparente y 50% de pigmento colorante.........de lo demás que dices no mentero...perdona estoy de resaca y ando lento y torpeeeee...jajajaj...un saludo y bienvenida al foro....Joaki

Maddy Holas chicos, perdona Joaki por no contestar antes pero estuve de viaje y hasta hoy no conecte.Yo creo que con el carmin solo sale un rosa que no llega al el color que busco, voy a hacer unas pruebas añadiendo rojo y otra con un toque de berenjena. Que te parece estas combinaciones?Saludos para todos y feliz año nuevo.

karina Paloma, el esmalte cristal y el fundente son la misma cosa.........

K

coc Karina, ¿me puedes definir un poco mejor este sinónimo? ¿donde lo usáis....? ¿tiene un punto de fusión definido...? ¿es marca comercial?

Esmalte cristal.

karina son lo mismo domingui cuando hablamos superficialmente... En realidad no lo son, pero es como decir: prendete un fueguito para el asado..... el fueguito puede ser de carbones, de leña de piñas o de cocos...... Todos serán fueguitos pero de distintas características que servirán para lo mismo.... cocinar una carne......

Generalizamos.....

Cuando paloma habla de agregarle cristal al óxido para hacer la cuerda seca, en realidad habla (y todos hablamos) de agregarle algo que lo "pegue" al soporte. Por lo tanto el término cristal esta generalizando a: un transparente (esmalte transparente) a un tp (transparente) a un fundente (esmalte que funde a cierta temperatura) a un cristal (esmalte que por sus características daría un brillante translúcido sin color)

Ahora, todos estos ejemplos que di, si hablamos específicamente de cada uno tendrán características similares pero no idénticas.....

Esto se que lo sabías, solo que tal vez mi respuesta tan concreta pudo haberse prestado a confusión....

K

Edited by - karina on 01/03/2009 14:34:33

paloma1 muchas gracias por responder,perfecto no me acordaba si cumplian la misma funcion el esmalte cristal y el fundente y tmb gracias por la proporcion,vamos aver como salen . yo lo cocino en horno electrico pueden decirme a q temperatura me comviene llevarlo .a 1000? o menos
gracias gente linda

paloma

quini Paloma....dependerá del fundente o "cristal" con que lo mezcles....saludos, Joaki.

gmca55 Hola, soy nueva en el foro, mi nombre es Gema de Cáceres, España, hago alguna cosa de la técnica de cuerda seca, he aprendido yo sola y cuesta un poco, y claro está soy un mar de dudas, espero que me podais ayudar en el problema que ahora tengo. Para delimitar los esmaltes utilizo bioxido de manganeso que es negro, pero lo quiero hacer en blanco y no se que producto debo utilizar, gracias si me podeis ayudar o lo agradesco.
Una de mis cosas, espero que os guste :)

quini Bienvenida Gema......planteas algo que nunca había escuchado....esperemos al personal, haber si alguien sabe algo del tema, seguro alguien te dá ideas....saludos, Joaki
P.D. Andaluza ha utilizado otros colorantes aparte del Mang.,haber si aparece y te cuenta algo.
"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

Edited by - quini on 01/25/2009 11:11:43

coc yo lo que se, es que se compra ya preparada, igual puedes hacer una prueba, sustituyendo el óxido de manganeso por arcilla refractaria blanca.... a ver si alguien más te puede ........ aportar algo más.

* 3 partes de óxido de manganeso
* 1 de fundente (como fundente CQ3 o Bisilicato de plomo).
* más aceite de linaza. (o aceite de oliva refrito).

Ulises A mí lo que se me ocurre es que utilices estaño en lugar del manganeso. O bien utilizar bizcocho blanco y que la separación entre colores sea el bizcocho. Bienvenida.

karina Yo utilizaría pigmento blanco y claro sobre bizcocho blanco.....
Si vives en España no te costará encontrar los pigmentos de Duncan...

Podrías hacer una prueba mezclando pigmento blanco con grafito..... A ver que sucede....

K

flores Hola Gema, bienvenida.

Comparto la primera opción de Ulises y la de Karina. Si dejase la yaga del bizcocho se quedaría poroso y con el paso del tiempo se pondría negra por la absorción de la suciedad que pudiera acumular y creo que es precisamente lo que quiere evitar.

Flores

Edited by - flores on 01/26/2009 00:23:25

Miztli Kari, y ese "pigmento" blanco, ¿puede ser un engobe a base de estaño?, ¿es asi?

¿Que tal si Gema usa un Keramin?, igual resulta.

pd.Muy bienvenida a bordo Gema.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 01/26/2009 00:13:29

andaluza Quini ya aparezco, Gema bienvenida al foro,yo si he realizado la cuerda seca en blanco, la he hecho con colorante blanco,en un 60%, fundente 40% y aceite linaza, se trabaja peor que con el bioxido de manganeso, y es mas aceitoso y tarda mas en secar, pero es cuestion de paciencia, Cuando he usado el colorante de otros colores me ha gustado mas.
Yo aunque no aparezca leo leo y leo ,ah y sobre todo los cumpleaños.
Gema me parece recordar que tengo una muestra en el taller, si la encuentro la subo.besos

karina Sí Miztli! Yo descartaba el estaño por su precio..... solo eso......

K

anna Hola cuerdas secas!!!!!
Aquí va unas simples. No pude usar la trementina y el aceite porque me agarré flor de mambo..así que azúcar impalpable (no queda igual, péro...qué puedo hacer?)Es sólo una baldosa, o mejor dicho de una baldosa sola, es obvio no? juasssssssssssss
besos
la vecina,

anna! ;)

anna mmm...sigo con las imagenes mal tomadas....

anna! ;)

anna Ay!!!! este plato me encanta, lo reservé de muestra!!!!!!Ya sé profe K este plato es superchato, no como los que me enseñaste a hacer...

anna! ;)

anna puesto de otra forma ..título "la rama femenina"

anna! ;)

flores
Hola compis, una consulta, ¿porqué habiendo utilizado esmaltes de la misma serie en el mismo soporte, unos han craquelado y otros no?.

El trabajo es de una alumna y me preocupa porque este era una prueba para despues realizar un mural, pero me sorprendió el craquelado de solo algunos tonos, que no queremos que salga en el mural.

No suelo trabajar con esmaltes comerciales, pero no me parece normal que siendo de la misma serie y en el mismo soporte, tengan un coeficiente de dilatación diferente, se supone que tendrían que estar adaptados para que todos respondieran del mismo modo, ¿o estoy equivocada?

Va a ser el momento de centrarme en modificar esmaltes, pero no pretendía que fuera de este modo.

Consejitos porfi.

Flores

Ulises Yo lo aplicaba con una espátula de las de pintar y con uns pequeños golpes en el canto del baldosín, se íba igualando. Habrá otras técnicas pero esta es la que yo utilizaba.

flores Yo la tiro con perilla a la que le pongo una aguja de insulina y funciona muy bien, y mi alumna tambien la ha tirado con perilla. Ese no es el problema, el problema es la tensión del esmalte, ¿porqué se craquelan unos tonos y otros no, si son de la misma serie?, ¿que solución tienen?. Como digo, tiene que hacer un mural que va a llevar precisamente los tonos que se han craquelado y no debe craquelar.

Por favooooor ayuda urgenteeeeee.

Flores

Edited by - flores on 02/06/2009 21:54:14

Ulises Puede ser que se hayan aplicado con un espesor excesivo?

coc MºJosé no está que es la que .....

Pero creo recordar que hay dentro de la misma serie unos que son craquelados y otros que no.....

Joakiiiiiií onde estas, que a Flores se le crackela la cuerda.

flores
No Ulises, no ha sido así, mira bien la placa, es más, los que se aplicaron con más espesor son los que no han craquelado, como el blanco por ejemplo, al que por tener tanta carga le hicee que le raspara un poco para que cuando madurase no se juntara con el otro color.

Gracias Domin.

Flores

quini ,.....y....¿a qué temperatura lo sacastes del horno?....Es lo único que se me ocurre.....En la escuela no me ha pasao nunca.....y aquí los chavales hacen mucha cuerda seca....para darte más información usamos la serie de "Prode..o".......Joaki.

flores
Lo abrí al día siguiente de la cochura, estaría a 25 ó 50ºC.

Pero aunque hubiese sido por el impacto de la temperatura, se tenían que haber craquelado todos y solo se han craquelado algunos, y te aseguro que el día que salió del horno, no se escucharon los chasquidos característicos que hace cuando se sacan las piezas con el horno muy caliente, el craquelado ha tenido que ser progresivo.

Lo que más me ha llamado la atención, es que la placa se coció hace más de un mes y la tinta china se le dió el jueves y cuando la estaba limpiando fué cuando se notaron algunos chasquidos, hasta entonces nada.

El lunes me tendré que poner en contacto con la casa haber si me dá alguna solución, de no ser así me veo modificando los esmaltes.

Flores

gmca55 Muchas gracias Ulises, Karina, Flores, Andaluza, Miztli, no he podido hacer nada de momento pero tomo nota y ya os contaré, soy profesora y he estado con demasiada tarea, pero muchísimas gracias.
Otra preguntilla: tengo un horno de cerámica en este puedo cocer cristal, me encantan los collares, en su momento hice un curso de bisutería y me pusieron la cara más larga, me quedaron una piezas preciosas, pero no se si puedo hacerlas en el horno que tengo y cual sería la curva del tiempo. gracias

mar Estaba leyendo la página anterior y os voy a decir como hago yo la cuerda seca de cualquier color.

Simplemente mezclo colorante del color que necesito con cubierta transparente o fundente, aceite de linaza o de coche y un poco de aguarrás para hacerlo más fluido. Luego, como siempre tengo recortes de ladrillo, pruebo ahí la línea y cuando no expande, está bueno. No falla nunca.

Probar y ya me diréis.

andaluza mar yo no le echo aguarras, creo que se pone mas mate.

quini ........y no es más fácil con el lápiz.....vamo digo yo....Joaki.

anna Ups!!! Quini!!! hay lápices de colores que despúes de la quema guarden el color de la "cuerda de color" que se quiere lograr...
con grafito..me queda una cuerda del color del soporte, cheeee

la vecina,

anna! ;)

karina LEO,

Bueno, sobre cuerda seca hay un montón de post, no tengo tiempo de llerlos ahora, por eso sigo en este que fue el que mas participaciones tiene y en el cual se encuentra la fórmula en la primer página de la cuerda de manganeso.

Seguramente haya más formulas de otros colores en el desarrollo del tema, pero yendo al grano, loq ue ese señor debe haber querido decir diciendo que existen cuerdas de otros colores, fue que esa formula de manganeso podes reemplazarla por otro óxido que de otro color.

Por ejemplo si preparamos una solución grasa (que tiene como fin repeler los esmaltes a la hora de aplicarlos) con otro oxido, la línea que te quedará entre esmaltes será de otro color.
Si es una cuerda seca o no, para mi no viene al caso. Vos la necesitas de otro color, por lo tanto su nombre no importa.
Si creo que deberías investigar en caso de tener que hacer un trabajo expresamente pedido como "cuerda seca" o en el caso que una persona dedicada al arte o demás te lo encargue.... se comprende?

Bien....

Por lo tanto prueba con la fórmula de la primer página, pero reemplazando el manganeso por otros óxidos como el cobre o el cobalto.... (pruebas amigo para ver el porcentaje..... con el cobalto no te excedas porque dara muy negro)
Pero más que ósidos yo utilizaría pigmentos de bajo cubierta. Los que se llevan a 1020/40º De esa manera sacas una paleta de colores amplísima!

Materiales? puedo imaginarme donde vienen a comprar los uruguayos, por lo tanto aprovecha que se levanta el piquete de Gualeguaychu, escqibime y te paso la dire.
Sino evita el viaje que segurammente ese negocio te lo envía....
y si no te lo envía, te lo envío yo y listo el pollo.

K

Edited by - karina on 06/19/2010 17:47:17

Ralph Hay un negro cuerda seca F 4312 especial para el trazado.
Lo digo porque no he visto a nadie que lo haya mencionado.

Saludos

rog9090 Buenas tardes amigos.
Estoy pintando azulejos y baldosas de biscocho. Uso los esmaltes de 1020 C, la calidad que salen es relativa. Lo que no consigo es darle un espesor lo suficientemente bueno para que me cubra bien el esmalte.
Yo veo que en Espana hay esmaltes especificos para cuerda seca, aca en Buenos Aires, Argentina, no los consigo.No se si hay una casa que los venda o si hay una formula para esmaltes para cuerda seca. Desde ya muchas gracias.

Edited by - rog9090 on 12/20/2011 23:42:47

rog9090 Aqui mando foto para que vean el tema de mi esmalte.

Miztli Hola rog9090, aunque parezca repetitiva, ¿nos cuentas cómo aplicas tu esmalte, y sobre qué tipo de cuerpo?, Gracias.

Miztli

rog9090
Hola Miztli:
Al esmalte de 1020 C lo coloco con un pincel doble cero (00) gota x gota. Tratando que me quede con una espesura de unos 8mm. En el caso del Che es un azulejo blanco de 15x15 cm de uso comercial de una marca muy conocida en Argentina. Como se podra ver el esmalte negro cubre bien, en cambio el rojo deja unos pequeños lados que el esmalte es muy fino.Saludos

rog9090 Aqui les envio dos formulas para vidriado de alta viscocidad, el tema es que en Argentina no encuentro la frita Ferro 3110 o un reeplazo si alguien sabe algo por favor que lo envie.
Gracias.

Vidriado de alta viscosidad

Estas dos recetas de vidriado son únicamente el vidriado base, ya depende del color que se quiera utilizar se le va ha agregar el 8 % como máximo de pigmento. El color no se lo podemos dar con óxidos debido a que estos escurren cuando se funden. No se debe aplicar el vidriado de alta viscosidad sobre vidriado porque se aplana, primero se aplica el vidriado de alta viscosidad, se mete a quemar a cono 04, después se le aplica el vidriado normal y relimpia el vidriado de alta viscosidad y por último se mete a quemar a cono 05.

Si se aplica el vidriado de alta viscosidad sobre:
Crudo, se quema a cono 05.
Biscocho se quema a cono 06.
Mayólica se quema a cono 05.

Frita ferro 3110 62.5 %

Feldespato Custer 31.3 %

Caolín EPK 6.2 %

Pigmento (color) 8 %

Goma C.M.C. 60 a 70 mlts.

Feldespato Custer 50 %

Frita Ferro 3110 38 %

Caolín EPK 12 %

flores
Hola Rog9090, el problema que tienes es el tamaño del pincel que utilizas, el pincel que estás utiliando es demasiado pequeño, lo cual, además de ralentizar mucho más la aplicación del esmalte, hace que esta no sea demasiado uniforme, de ahí que se vean zonas donde el esmalte no cubrió bien. Si tienes interés en aplicar el esmalte con pincel, te recomiendo que utilices uno del 10 como mínimo para superficies medianas o grandes, y del cinco para abajo dependiendo del espacio de la zona que tengas que rellenar, vas eligiendo el pincel que mejor te convenga, si la zona es pequeña o muy pequeña.

¿Has probado a aplicarlo con perilla?

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

jeronimo y perdon por tanta ignorancia. se cocina con la cuerda y despues con el esmalte o puede ir en monococcion?

jeronimo

flores
No Jerónimo, la cuerdaseca no se cuece en monococción, despues de bicochado se tira la cuerdaseca, y seguido se aplica el esmalte. De todos modos, en el margen superior derecho, debajo del enunciado de los foros, si clicas en buscar verás que aparece el buscador, si buscas cuerdaseca, verás que te aparecen varios temas que hablan de lo mismo.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

rog9090 Hola Flores:
Hoy comence un nuevo trabajo y lo rellene con un pincel mas grande segun tu consejo. Luego que lo hornee te aviso como salio.
Muchas gracias.

flores
Sí, y sube foto también, así vemos si hay algo que mejorar. Un detalle que se me pasó decirte, es que juntaras más las gotas cuando las apliques, para no queden surcos en el esmalte.

Suerte con la nueva prueba.

Miztli Y digo yo (pues aun no intento hacer cuerda seca), la aplicación con brocha, ¿se podria hacer como recomiendan los fabricantes de esmaltes de botecito (ya saben los que estan en Fresno, California y los de Venezuela) con tres manos aplicadas en diferentes direcciones dejando secar entre capa y capa? ¿sera?

Abrazos para todos.

Miztli

Edited by - Miztli on 12/29/2011 18:22:50

Admin yo creo que si Miztli...

"no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir"

flores
Supongo se se puede Mitli, pero pienso que tiene que ser más incómodo de aplicar. Yo no cambio la aplicación con perilla por ninguna otra forma de aplicarlo, una ve que pillas el tranquillo, es la forma más uniforme y rápida.

jeronimo tengo una duda muy basica:

dibujan con lo negrito ( eso con manganeso) y rellenan espacios y luego hornean. o: dibujan negrito y hornean y luego rellenan y.... hornean.

jeronimo

quini Hola Jeronimo, se dibuja se rellena y se hornea a tª de los esmaltes.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

jeronimo gracias quini... (ahora van a ver las cosas que voy ha hacer....)

jeronimo

iliana prueba ,

iliana espero que os guste esta pequeña selección de cositas en cuerda seca.
Por fin consigo subir ,fotos

iliana un plato

iliana otro motivo de plato

iliana otro mas

iliana otro mas

iliana con esta acabo .
Otro día mas

gmca55 Mucho tiempo sin entrar, hola a todos y a todas

quini Ili, bonitos platos 'Granainos'. Un saludo.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

quini Gmca55 rebienvenid@.

lauracas Muy chulas tus cuerdas secas.
Un besote

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

aurorajurado58@hotmail.com Muy bonitas tus cureda secas, gracias por enseñarnoslas
iliana Gracias chicos/as ,como veis suelo utilizar ,dos técnicas ( cuerda seca y sobreesmalte)

alfaaguila Dicen que mas vale tarde que nunca
En otro hilo (alguien sabe como se hace esto) habia hecho alguna consulta pero creo que se podria cerrar aquel pues este hilo responde a toda duda acerca de este tema.
A tod@s un saludo afectuoso en especial a Emi y Joaki
Alfonso

crissi Ili, Muy bonitos tus platos y muy interesante la gradación que consigues en los pétalos.Gracias por compartir.
Saludosssss
Crissi

Juanjo que jArte iliana... t'as jartao de lineas

gmca55, bienrrevenía al foro. Como es posible que no te hayamos conocido en las quedadas de Cáceres. A ver si te animas para Lorca.

Edited by - Juanjo on 02/28/2012 14:26:58

alfaaguila Querida Emi
que maestria, ni hablar, tenemos mucho que aprender de ti. Felicidades.
Alfonso

iliana Juanjo este tipo de pajarracos son los que te gustan ?

Edited by - iliana on 03/07/2012 09:56:42

iliana Pues…. tu dirás .Estan en soportes diferentes , aunque mas o menos son las mismas tegnicas .
Cuando pueda subo una foto de la pieza del refractario completa .

Por cierto ,las lineas casi siempre las hace Fede , que le cunde mas que a mi ( Lauritaaaaa como veras también lo inicie , como tu a fernan )

Edited by - iliana on 03/07/2012 09:56:07

titel WAOUHHHHHHHHHHH !!!!!!
ELIANA!!! que bueno!!
luego entro y escribo mas!
besossssss
Titel

Filo Iliana es una monstrua de la cuerda seca¡¡¡
Hola Titel un besazo para ti para tu marido y para tu hijo, espero que nos podamos ver en Lorca.

crissi Ili, Tus trabajos de cuerda seca son... ¡una pasada de bonitos!
Saludossss
Crissi

iliana Gracias chicas , me alegro que os gusten.
Nunca he vendido nada , digo esto por que , soy una enamorada de esta tegnica , seguro que no hago una cuerdaseca convencional , por que suelo mezclarla con otra tegnica como es el sobreesmalte , PERO AMI ME GUSTA ,COMO LA AGO , disfruto haciendola , me gusta incluso sin cocer ,bueno diría que me encanta cuando esta sin cocer , por que no la hago lisa , me gusta con texturas , a si que YO SI QUE AGO LAS COSAS POR QUE ME DIVIERTEN !!!!!! . Para hacer honor a la verdad , yo nunca vendí nada , pero si hicimos un pilar entre tres personas , fue un encargo que hicieron a otra persona y lo vendieron por 800.000 mil pesetas , a mi me dieron las gracias . Buscaré la fotos y las subo , quedo fantástico .

pepe EMI ¿el maestro cobra y los ""aprendices"" se lo curran gratis? Suena a gremios medievales... a este paso tendremos que pagar porque nos despidan. Menos mal que te dieron las gracias jeje.

¿qué tal si te llevas algo bichochado a Lorca y nos montamos una cuerda seca en rakú (con y sin reducción)...a ver qué pasa, así en un ratillo ¿libre?

robertopa Menudo socio!!, . R

iliana Pepe lo que tu quieras , lo hablamos y …manos a la obra .

alfaaguila Vaya Emi con esa clase de amigos (los del trabajo de cuerda seca) ya para qué qieres enemigos.
El que no hallas vendido no te hace menos maestra, ahí tienes a Vangog.
Te queremos Emi y te admiramos
Alfonso

ceramicagea Hola a todos, ya escribí en varios foros así que si me repito sepan disculpar, es que necesito ayudaaaaaa
Tengo que hacer un mural de 140x100cm sobre cerámicos comerciales esmaltados en blanco y sólo conozco la técnica de cuerda seca sobre bizcocho, inaplicable creo yo en este tipo de dibujo y sobre el soporte que me dieron. Estoy haciendo pruebas con pigmentos sobre cubiertas y otras con esmaltes comerciales de 1020º/140º pero no sé cómo separar los colores donde se tocan para que no se fundan en el horno. Alguien podrá ayudarme? Gracias mil

alfaaguila Puedes encontrar información en este link: http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1743&ARCHIVE=&whichpage=9
arriba a la derecha de esta página está el buscador y ahi puedes encontrar más información si escribes como tema:colores vitrificables, colores de tercer fuego,etc.
Aqui hay varios expertos que te podrán guiar, con ellos he aprendido mucho.
Respecto a la temperatura creo que es demasiada y si compras los colores adecuados verás que no se mezclan aunque los pongas muy juntos y además solo los tendras que quemar a 850°c.
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 04/11/2012 06:09:34

ceramicagea Muchas gracias por tu dato

iliana Hola ceramicagea , bienvenido/a , mi experiencia en esa tegnica es corta y poco satisfactoria , pero tenemos un maestro en la materia , que últimamente suele estar detrás de la mata ,esperemos que salga y te de un paso a paso de los suyos ,que nos suele dejar a todos boquiabiertos .
QUINIIIIIIIII ondee andas hombre !!!!!!!!!!! , que por aquí se requiere de tus conocimientos .

quini http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=9&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=1743

Pigmento-fundente (flux)aguarrás (trementina)...bién mezclaito, trazo de modelo a lápiz(azulejo mate)rotulador indeleble (azulejo brillo)Buenos apoyos, regla y suerte, 3º fuego 750-800º.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

ceramicagea Muchas gracias Kini e Ilina por convocarlo. Usteden creen que la imagen que acomapaño es para esa técnica????

quini El 'modelito' se las trae, pero si no tienes otras opciones...a por el. Yo haría primero pruebas de color y temp. Suerte

ceramicagea si Quini, estoy haciendo pruebas de color, pero mi duda es si se van a notar las pinceladas, por eso en algún momento pensé en esmalte de 1020º/1040º aplicado a pipeta (saca mocos de bebe)pero sobre un cerámico comercial ya esmaltado no sé qué separador hacer (como una cuerda seca) para que los esmaltes no se junten y mezclen en el horno. Con pigmentos y aguarrás no tendría ese inconveniente pero sí el trazo de la pincelada. Sabés algo de separador para esmaltes sobre cerámico previamente esmaltado?

quini Ceramicagea, si no dispones de azulejos solo bizcochados, no intentes lo de la cuerda seca. La única técnica que puedes desarrollar con los medios que tienes es la que hablamos (a la grasa 3º fuego)...¿pinceladas?, en el modelo se notan clarísimas, seguramente también en el que pintes en cerámica. Una intriga que tengo...¿qué es el modelo?

ceramicagea no tengo idea Quini, me lo encargaron. Ya voy por el tercer mural, son todos parecidos pero este se las trae como vos decís. Son de un cliente del que no tengo más referencias que sus imágenes, sé que son pinturas que hace él, nada más, ni siquiera sé dónde los colocará. Saludos

clau Hola profes!!! hace mil que no visito. Me sorprendio el sistema para la cuerda seca...yo uso un lapiz grueso blando, funciona como separador, solo que deja el color del barro en las lineas, una vez horneado. Esta formula que aparece en el foro que ventajas tiene? las lineas son del color elegido por uno? El grafito es contenedor, uso un lapiz hb2, o un porta minas de 07 mm, pero siempre lapiz. No tengo ahora ninguna pieza, pero voy a buscar y la subo.

quini Trazado el dibujo con lápiz blando.

quini Aplicación del esmalte a perilla.

quini Después de la quema.

flores Muy bueno Joaki, ya tenía ganas de verte activo de nuevo.

Pues no parece que te tiemble el pulso tanto, yo lo veo muy bien, será que estás recuperando facultades, jeje.

Un fuerte abrazo.

quini Poquito a poco, sin forzar la máquina...el niño está delicaito todavía. Un abrazo a todos.

Edited by - quini on 05/10/2012 20:52:24

C.C. .............."el niño está delicaito todavía".......... cuando el niño se recupere no sé qué vas a hacer!!! Vaya un peaso murá!

C.Contr

aurorajurado58@hotmail.com Precioso mural, ¿cual es el reto para cuando estes al 100x100? yo ni estado al 200x200 soy capaz de hacer algo así, enhorabuena y sigue recuperandote

Aurora
la tecnología me supera

iliana 😘😘😘😘😘también para ti quinillo ,sigue por el buen camino de la recuperación
Ahhhhh bonito mural

cavercit Hermoso el mural Quini !!!
Flojito pero el arte no lo has perdido !!! a recuperarse prontito!!!

sil

quini Gracias a tod@s, cierto es que estoy mucho mejor, parece ser que la medicación está funcionando, gracias gracias gracias

titel Muy bueno tu mural, Quini!
Este verano, me han explicado lo de la cuerda seca,he comprado material, y me han regalado tambien. Asi que ahora a ponerlo en practica!pero lo del dibujo, lo llevo mal!
Un abrazo Quini!
Titel

Juanjo Qure buena noticia Quinillo, animo pa seguir mejorando y como siempre disfrutando con tus maravillosos trabajos.

Buen viaje Titel que te resulte provechoso y a las abuelas/os felicidades.

A mi tambien se me da mu mal lo del dibujo aunque disfrute mucho con la cuerda seca este verano. Ahora ando haciendo pruebas con la transferencia que nos enseño Pepe y creo que puede servir tambien como medio de transferir el dibujo para luego rellenar el color.

Edited by - Juanjo on 24/09/2012 23:21:20

iliana Hola Juanjo ,me alegra leerte .
Lo del dibujo no es tan importante , puedes sacarlo de las dimensiones necesarias de muchas maneras , en Plan casero ,y luego llevarlo al soporte que quieras ,

madols Bonito mural Quini, mucho trabajo....me alegra muchísimo que estés entreverado en el barro nuevamente...aunque sea poquito a poco, pero lo que más me alegra es que estés mejorando, un abrazo y a seguiiiirr , loly

ldelfini Hola!, soy de Argentina. Buscando información sobre cuerda seca, me encontré con ustedes!, muchísimas gracias!! Gonzalo, buenísimas las fórmulas!, ya las voy a probar!!.
Aprendí un montón.
Laura.

quini Por aquí hay algo, Ro Martín.

Edited by - quini on 07/12/2015 19:36:15

Ulises quote]
Hola a todos!
Pues si, quiero aprender esta tecnica!!! Estuve leyendo mucha info en el foro pero todos los posts relacionados son muy viejos así es que, a la hora de querer contactarme con los posteros, no lo he podido hacer porque muchas de las direcciones de correo son inexistentes...
Soy de Argentina y quisiera saber donde puedo conseguir los ceramicos 15x15, 10x10 y de otras medidas.
Quisiera tambien que me indiquen si debo comprar esmaltes especiales y cuales serian.
Otra duda que tengo es el modo de aplicación, vi que lo hacen con una pera de goma y que la misma tiene una boquilla, si pueden decirme dónde conseguirla.
Y, por último, he leído que los dibujos se aplican a veces con serigrafía, si alguien puede indicarme cómo hacerlo.
Desde ya, muy agradecida.

Edited by - Clarodri on 19/06/2018 04:31:22
/quote]

Y este para Clarodri

Peke La cuerda seca es el dibujo que se hace con manganeso, un pelin de esmalte(para que agarre )y algo de pigmento negro .Los esmaltes son plumbicos ,coloreados con pigmentos y oxidos.La mayoria con pigmentos.

Peke

Peke Tamibién se aplica con pincel.Yo lo hago asi,pero depende de lo que vayas a hacer y la cantidad...Con pera se trabaja ya para una pequeña producción.Es más comodo.

Peke

Elois yo lo hago asi, compro las losetas de bizcocho rojo, 15x15 o 20x20, segun necesidad, el dibujo lo puedes pasar a lapiz o con calcas, no pasa nada, para la cuerda seca mezclo
colorante negro 50%
fundente 50%
veiculo liquido aceite de linaza y un poco de aguarras para hacerla mas fluido.
remuebes y enpiezas a perfilar el dibujo intentando no manchar fuera de lo calcado, si cae alguna gota fuera dejala secar y luego la intentas quitar con lija.
solo queda rellenar con esmaltes opacos, tienen que ser fluidos, para que los puedas aplicar gota a gota con pincel y si lo haces con perilla para que fluyan bien.
hay esmaltes especiales para cuerda seca en Marfhil, yo uso algunos colores y toda la gama de esmaltes opacos de Micesa, ellos tambien tienen perilla,pinceles y losetas de varias medidas.

elois

Elois se me olvidaba, importante que tengan un poco de volumen los esmaltes si quedan planos luego clarean mucho y no quedan bien y cocer a 980 grados.

elois

Peke El cs210(rojo) y el cs22o(naranja)van mejor a 960.A 980 quedan un poco tostados y craquelados,aunque a mi e gustan asi también.

Peke

jufranmol@hotmail.com Muy bien Elois, por ahí van los tiros sobre el trabajo de la cuerda seca, no todos los esmaltes para cuerda seca tienen que ser opacos, y en cuanto a especiales cuerda seca, pues bueno, vamos a dejarlo ahí.

Cocco Que chulo Elois!
Si no estuviera metida en tantas pruebas y cosas, tambien me pusiera con cuerda seca. Pero todo se andará, a su tiempo

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

Mitos hola amigos disculpen mi ignorancia pero siempre hablan que para cuerda seca se necesita manganeso trementina y fundente pero no entiendo lo de el fundente a que se refieren exactamente ya que quiero oreparar la mezcla pero ahy quedo encontrado

jorge aqueveque

jufranmol@hotmail.com Un esmalte un poco tierno para fijar el trazo de manganeso a la pieza.

jufranmol@hotmail.com Esmalte transparente claro.

Mitos gracias amigos se los agradezco muchisimo otra consulta el aceite de linaza hay que freirlo antes? y la trementina por que otro producto lo puedo reemprazar para darle fluidez a la cuerda seca???

jorge aqueveque

Peke No frías el aceite de linaza jjj!.El aceite es lo que lleva la pintura al lienzo. La esencia de trementina, o aguarras puro(se llama también) es lo mejor para diluir el aceite de linaza. Un poco imsoportable a veces.

Peke

Mitos gracias peke te lo agradezco mucho voy a hacer las pruebas es una gran ayuda

jorge aqueveque

Ursula Torá Robles Hola adjunto una foto de una prueba de cuerda seca que hice hace unos meses y me gustaría saber vuestra opinión acerca de los fallos que en ella me salieron y no se a que puede ser debido. La cuerda la realicé con un esmalte negro que según fabricante para su utilización sólo hay que empastar con aceite de linaza y los esmaltes que apliqué blanco y verde según fabricante aconsejaba una proporción de agua del 40%, creo que puse algo mas pues se me quedaba demasiado espeso. La temperatura de cocción aconsejada 980º , esto no lo controlo yo pero supongo que así lo hicieron. Como podéis observar los colores se encogieron, ya se que la cuerda es demasiado gorda, ahora consigo hacerla algo mas delgada, pero me cuesta horrores, probaré la técnica del portaminas y a ver si no me falla el pulso que esa es otra, pero a lo que voy, porqué se encoje el color?

Ursula Torá Robles Y esta fue otra prueba que hice donde el esmalte apenas encogió opero el color rojo me salió craquelado, he de suponer que fue porque según el proveedor la temperatura aconsejada para el rojo es de 960º

jufranmol@hotmail.com El que se recoja más de lo que crees es una cosa que podrías preguntar a tu suministrador, a lo mejor si pones un poco de caolin en polvo a tus esmaltes (4-6%), lo haces un poco más duro. En cuanto al cuarteo del rojo, los esmaltes rojos de cadmio-selenio, se cuartea todos.

Ursula Torá Robles Hola de nuevo, hablé con mi administrador y le pareció extraño que los esmaltes de la cuerda seca se encogieran, no obstante me recomendó echar un poco de monocol a cuenta del agua, que no se si viene a ser lo mismo que la goma arabiga y también que para que no arrastrase el esmalte en la técnica de sobrecubierta que le añadiera también un 5% a cuenta del agua al esmalte del siglo XVIII.

jufranmol@hotmail.com Bueno, si te lo ha dicho él, que se supone sabe lo que vende, pues adelante. Todo sea porque se te quiten los problemas.

Ursula Torá Robles No obstante haré una prueba con las dos opciones, por un lado caolin y por otro monocol. Gracias por la ayuda.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina