FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 sobrecubierta en azulejos se nota el brochazo

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
sandrita87
buenas chicos,me gustaria hacer sobrecubierta.estoy cogiendo azulejos ya esmaltados previamente e intento pintar encima con pigmento y esencia de trementina.nose si es lo mismo q pintar sobre porcelana el caso es que se notan los brochazos del pincel,y si intento difuminar se lleva la pintura,aparte de q el color que queda es super claro.alguien me infroma un poco gracias

Edited by - Miztli on 28/02/2018 15:27:09

sandrita87 porfavor q creen q pasa?vep videos en los que la persona aplica la pintura y corre y se difumina perfectamente sobre esmaltado y yo si lo hago se va todo y s even brochazos,quizas le tenga q echar al pigmento un poco de esmalte transparente la trementina y quizá aguarras? ayud

jufranmol@hotmail.com O sea que quieres pintar sobre azulejo acabado. Pues ponte en contacto con un suministrador de productos y compras colores vitrificables y su correspondiente vehículo y ya está, Cueces luego a 750 grados.

sandrita87 Entonces no puedo usar pigmento óxido el q le echo al bajo cubierta pero en vez de con agua con trementina y aguarrás y un poco de transparente?

jufranmol@hotmail.com He entendido que quieres pintar como tu dices como en la porcelana. Porque pintar sobrecubierta es esmaltar la pieza decorar encima y cocer.
Eso que pretendes, si es lo que creo, se llama decoración a tercer fuego. Que se puede hacer con pigmentos, fundente y un vehículo aceitoso con secante, y en función del fundente pues puedes cocer a X temperatura. Esas pinturas ya las tienen preparadas y estudiadas las empresas suministradoras, ahora bien, di tu wquieres hacer tus pinitos, pues empieza poniendo fundente y haciendo pruebas hasta que consigas lo que pretendes.

jufranmol@hotmail.com Puedes usar los pigmentos que tienes y poner un fundente, y en función del fundente, así cueces de temperatura, un trabajo de estudio muy bonito.

jufranmol@hotmail.com Buscate un fundente tierno. La formula mas o menos oscila en torno a 85% fundente y 15% pigmento, empasta con aceite y aguarras

sandrita87 Muchas gracias siempre tan amable conmigo! Veras el viernes horneó por primera vez tengo cosas de cuerda seca,bajo cubierta y ahora que voy a hacer unos platos sobrecubierta con la.fundente q me dices,mi pregunta es a q temperatura lo pongo todo? Y en cuanto tiempo? Hay una persona q me ha dicho q cuece el sobrecubierta a 800 en tres horas,pero me gustaría meterlo todo a la vez si es posible muchas graciass

jufranmol@hotmail.com Sandrita, eso que quieres solo lo puedes solucionar tú.
Por este medio, sin saber cuales son tus materias primas y además pretendiendo lo que pretendes, es muy muy difícil ayudarte, cocer cuerda seca, decoración bajo cubierta y ahora también decorar sobre vidriado acabado (lo que se conoce como tercer fuego) y que todo se cueza a la misma temperatura y pretender que salga bien, es lo mismo que pedirle a un cocinero, una pizza, un cochinillo asado y una tarta de manzana y que todo salga en la misma hornada.

Ulises Totalmente de acuerdo. La cerámica es un asunto serio. Cuentan los procedimientos, los tiempos, ser meticulosos, estudiar, aprender de los errores. . . etc.

Ya sabemos que la energía es cara, que los materiales son caros, pero es lo que hay y, a menudo, por querer ahorrar en una hornada arruinamos tiempo, trabajo y materiales.

No es bueno mezclar las cosas, sobre todo cuando se está empezando.

sandrita87 Es la primera vez q horneó,no soy la q paga la luz entonces tengo bastante presión en lo del ahorro,osea no esta en mi mano y nose como hacer en fin gracias d todas formas

sandrita87 No me gusta molestar y también se q es un mundo complejo,llevo casi tres años interesada y aun no me entero de nada...pero si lo mejor es cocer cuerda seca y bajo cubierta a 980 grados en seis o siete horas,y en otra la sobrecubierta a 800 en tres horas pues lo intento así si eso

Ulises No molestas Sandrita. Quizás yo peco de decir las cosas demasiado directamente, no sé.

Aquí damos nuestra opinión basándonos en nuestras experiencias y en los datos que nos dais los que consultáis. En tu caso no sabemos que problemas reales tienes para cocer, por lo que nuestros consejos van encaminados a solucionar tus dudas de la forma que consideramos más apropiada en circunstancias "normales".

Suerte en tus quemas y sigue preguntando sin problema, que para eso estamos aquí.

jufranmol@hotmail.com Sandrita, a mi no me molestas, ni me molesta contestarte, al revés, me haces un favor con tus preguntas, de alguna forma me mantienes activo. Yo cada vez que te contesto te digo que seas tu la que investigue y veas tus propios logros o fracasos, ahora sé más cosas de ti, como tus limitaciones en horno y entiendo que quieras aprovechar lo más posible en cada cocción, pero hazlo con cada técnica y varias pruebas en cada cocción, no las mezcles, tiempo tendrás de hacerlo.

jufranmol@hotmail.com La decoración que estas intentando hacer, (tercer fuego) suele cocerse a 750-800 grados. Lógicamente las piezas que tengas de cuerda seca y decoradas bajo vidriado pues no podrás cocerlas juntas.

jufranmol@hotmail.com Y mira, sobre tu nombre a la derecha, aparece la palabra buscar, picas y pon decoración a tercer fuego, te saldrán muchos comunicados con mezclas de aceites y consejos sobre esta técnica.

sandrita87 gracias chicos,intento buscar informacion por mas sitios pero aqui todo es mas claro para a mi,por eso pregunto,vereis hoy he tenido el horno en mis manos,os adjunto foto,pero he tenifo un problema,al encender yo he intentado meter el programa,lo de tiempo y temperatura hasta los 960,queria poner en la rpimera hora...legar a los 200...en la hora y media a los 400...y asi hasta 960 y luego quedarse unos quince minutos ahi y luego descenso pues bien el hofrno a empezado a funcionar sn yo meter nada,pensaba que el anterior dueño ya habia metido los datos pero no...lo que ha hecho el horno ha sido arrancar y en una hora estaba a los 200 y luego ya una meseta de hora y media a 200 y ya ha parado todo,se que lo q tenia dentro ya se ha ido a la m......... pero mi pregunta es como puedo programarlo para la proxima gracias

Ulises Cada programador funciona de una manera.

Por ejemplo, el que yo tengo, primero pones, si quieres, la hora de encendido; a continuación el tiempo en que quieres que alcance los primeros 500 o 600 grados que son los más problemáticos. Yo lo tengo en 4 horas. A continuación marcas en cuanto tiempo quieres que alcance la temperatura final (120° grados por hora más o menos). Tiempo de meseta y temperatura final.

No puedes programar exactamente a tu gusto sino que te tienes que adaptar a los parámetros que te indica el programador y eso lo puedes ver en el manual. Como parece que no lo tienes, intenta conseguirlo del vendedor o del fabricante.

Quizás alguien que lea esto tiene uno igual.

Suerte

Ah! Y cuando intentes programar hazlo con el horno abierto, así no se encenderá sin que tú lo quieras.

Edited by - Ulises on 02/03/2018 19:11:20

jufranmol@hotmail.com No creo que todo se ha ido a la m....., 200 grados no son muchos, puedes reiniciar la cocción programando bien.

sandrita87 Buenos días chicos al final todo salio bien!! Hornee por primera vez y me salio todo como quería y es gracias a vosotros a vuestros consejos,tendré horno todos los viernes y ahora estoy feliz creando e inventando,pretendo hacer figuras de arcilla se que para que se mantengan erguidas se pone papel de aluminio y se va forrando espero q no pase nada al hornear,n? Muchas gracias por todo y estoy muy animada

jufranmol@hotmail.com Usa arcilla con chamota a ser posible, y seca muy bien las piezas antes de cocerlas, cuando digo seca es seca, bien seca, y los primeros 300-400 grados despacito, así no t explotaran al cocer.

Ulises Enhorabuena!!

jufranmol@hotmail.com Bien Sandrita, apunta los consejos y todo lo que has hecho, así puedes repetir cuando convenga.

sandrita87 Muchas graciasss a todos,acabo de ver mi segunda hornada,nose pq no puedo subir fotos con el móvil luego cogeré el pc y os lo enseñare,me han pasado dos cosas malas,la primera que aunque he conseguido poner la capa idónea de transparente al darle con brocha gorda se ha corrido parte de pigmento y se nota,quizá seria mejor inmersión no? Y luego la cuerda seca no se me da bien la perilla creo que no pongo bien la proporción de esmalte y agua,o se ve una capa muy gorda y con mucho relieve o si le echo mas agua se corre de una manera que no controlo bien,estaba haciendo con pincel la cuerda seca y también mal,porque resulta que le pongo dos o tres capas de esmalte y se ve irregular luego OS paso la foto de todo,después me han salido cosas bien unos cacharros muy monos,muchas gracias por vuestra ayuda sin vosotros no hubiese mejorado en nada

jufranmol@hotmail.com Al esmaltar con brocha cabe la posibilidad de arrastrar el color de la decoración, que es lo que te ha pasado; por inmersión hay menos posibilidades, pero también sucede a veces, puedes mitigarlo poniendo algo de cola a la pintura, o algo de arcilla molida.
Tienes que graduarte bien la densidad del esmalte que aplicas con la pera, haz las cosas con método, que no te pase lo del chiste del albañil haciendo mezcla -que se piensa el cemento que no hay agua, se pasa, que se piensa el agua que no hay cemento, se pasa, lo oye el jefe y le dice, que te piensas que mañana vas a venir a trabajar-, bueno bromas aparte, prueba a poner otra boquilla mas gruesa o mas fina, es cosa de que veas cual te va mejor.

puyalena69 Hola Sandrita, mira, lo ideal para poder aplicar esmalte transparente a brocha sin que se te corran los colores, es dar un a quema antes, y si quieres minimizar estas, trata de usar primero bajocubiertas, lo bizcochas y entonces despues puedes mnejar mejor el transparente sin peligro de que se corra. De lo contrario, pon CMC o goma arábiga (prefiero esta última)y espera un dia o dos, para que se seque bien y la pones al sol o le das un poco de calor para que se ponga dura. Aun asi, ojo con la brocha. Me voy por hacer una quema primero. Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

sandrita87 Jejeje gracias la verdad que las explicaciones no pueden ser mas gráficas y claras,he cumplido todo estos consejos en la decoración,pero también estoy haciendo cosas de barro y las veo muy frescas para meterlas en el horno algún consejo para q se sequen antes?

jufranmol@hotmail.com Cuanto más pretendas acelerar el secado, más te acercas a la posibilidad de que se te raje la pieza.
Cuando la vayas a meter al horno, asegúrate de que está bien seca, pues aunque no se aprecie, por dentro puede conservar humedad y se te puede rajar o explotar por secado muy brusco al subir la temperatura del horno.

sandrita87 Pero hay q dejarlo secar al aire o al sol días, o puedo secarlo con el horno un rato a 150 grados y luego ponerlo a tope?

jufranmol@hotmail.com Todo depende de la arcilla, hay arcillas difíciles de secar porque son extremadamente plásticas y otras que son fáciles de secar, así para no caer en problemas, además no sabemos como de grande es tu escultura, ni como de grueso has dejado las paredes, ni si has procurado que éstas sean más o menos iguales de gruesas en toda la pieza, decía, que para curarnos en salud, dejes uno o dos días la pieza fuera de las corrientes de aire, luego la vas sacando al sol, preservandola de dichas corrientes de aire y dándole la vuelta de cuando en cuando para que el sol le dé a toda la pieza, luego al día siguiente o a los dos o tres días (depende, hay muchos dependes) la puedes poner al calor directo moderado y al día siguiente menos moderado y así hasta que veas que está seca, donde la mandas a cocer, y en función de lo grande o cantidad de arcilla usada, del grueso de las paredes de la pieza, puedes ir subiendo muy despacio la temperatura del horno. Eso es una cuestión de experiencia y de saber cómo es tu arcilla y hasta donde se puede estirar sin romper, me entiendes, no hay una regla exacta que diga 3 horas en el taller, tres horas al sol, y en tres horas a 1200 grados, por ejemplo, eso eres tú, tú quien lo debe de experimentar, y para no tener sorpresas desagradables, es mejor ir despacito, porque entre otras cosas, y aprendetelo, en cerámica, cuanto más quieres correr, más despacio vas a ir luego.

Cocco Si Sandrita,
Mejor no jugar con el secado de las piezas. Se te rajan en el horno y pierdes mas, como dice Jufram.
Una vez, ya tienen apariencia y tacto de muy secas yo suelo ponerlas cerca del horno, o enciama. Ese calor me ayuda a asegurarme de que de verdad estará muy seca luego. Eso claro, aprovechando que estes poniendo un horno, lo digo por el cosejo de Jufran de sacarlas al sol en estos dias lluviosos, jajajaj :P
Venga y pon alguna fotico que si no este es muy aburrido!
Quiero ver tus pruebas!!!!

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

damolinamolinas Como dice coco, es bueno acercar tus piezas una vez se vean secas al horno, un amigo me dio el tip de encender una resistencia del horno y con la tapa entre abierta introducir la pieza por unas horas para asegurarnos que esta seca totalmente, esto aclaro para casos especiales de piezas unicas que no puedas repetir y no quieras perder.

P r i n c i p i a n t e

sandrita87 plato en el que se ve como el color esta corrido por aplicar con brocha transparente

puyalena69 Sandrita, ¿Es que no lees lo que te aconsejan? si quieres lograr que no se corran, o bien le das una quema, o añades goma al esmalte, y dejas que seque bastante al sol, para que el coloide de la goma actue y se "pegue", o lo aplicas a pistola, como yo. no hay otra manera!!!!
Hay veces en las que hay que hacer lo que hay que hacer. Esta es una de ellas. no hay magia.Saludos!!!
Te lo digo, porque sigues poniendo lo mismo, y arrastrando el mismo problema, no sé porqué, si todos te hemos aconsejado bien. Oye los consejos!!!! No te pongas brava, te lo digo en forma de ayuda, como se dice en las escuelas.

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

sandrita87 Hola SI que lo leo,lo apunto y gracias a vuestros consejos he mejorado en todo,la foto del plato es de la primera cocción cuando pregunte porque me había pasado eso...solo documentaba para que vierais como salió, después de todos los consejos para que no se corriese los colores los he llevado a la practica y en la próxima hornada espero q salgan ya bien,pero una cosa el barro rojo bizcochar a 980 pero tb tengo arcilla blanca a la misma? Y a la vez? Gracias

jufranmol@hotmail.com La arcilla blanca puedes cocerla también a esa temperatura solo que resultará mas porosa y además puede que tengas problemas de pinchado en la cocción del vidriado, porque lo que tu llamas arcilla seguramente es una pasta comercial tipo Faenza con un 25-30% de carbonatos. Si es así, yo te recomiendo que cuezas el bizcocho de esta pasta unos 40 grados mas que la roja.

sandrita87 Gracias jufranmol siempre tan amable conmigo,por cierto me acaba de llegar un producto llamado seroil se supone que es para tercer fuego para mezclar mis pigmentos con este producto en lugar de esencia de trementina y poder pintar sobrecubierta,nose si sabes de el gracias

puyalena69 Sandrita, y perdona por ser tan duro, no habia visto los resultados y creia que seguias sin oir. Mil disculpas, lo siento. Bueno, ahora has lo que dice el Jufran, No siempre se puede cocer la roja con la blanca juntas, a menos que lo hagas intencionalmente, para darle mas porosidad a la blanca. En mi caso lo que hago a veeces es que en mi horno, la parte superior recibe menos temperatura y ahi pongo la roja(en estos casos, claro), y hay diferencia de unos 30-40 grados. cuabdo cueso de un solo tipo, emparejo la temperatura jugando con las resistencias, ya le tengo cogida la maña. Respecto a lo otro, siempre me gusta ir por los materiales tradicionales y puros, no me gusta demasiado el comercio o pagar de mas por algo que puedo hacer y controlar yo. Me voy por la trementina y el aguarrás. Lo clásico, Ese otro producto se usa mucho en las serigrafías.Saludos!!!

Puyalena

jufranmol@hotmail.com Hace algún tiempo se usaba para serigrafia sobre crudo, ahora parece que con el mismo nombre se puede usar para tercer fuego, seguro que la han retocado para ello, es de la misma empresa que produce el serifix. No la conozco, aunque hay otros similares de otras empresas, todas ellas ubicadas en Castellón.

sandrita87 Disculpas aceptadas payulena,gracias a los dos por decirme lo de la serigrafía,parece q no avanzo y quiero abarcar muchas cosas,cuando descubro algo me voy a otra cosa y se que OS vuelvo locos jeje en fin es mi curiosidad...ahora que estoy haciendo unos azulejos con esmalte y a este esmalte le estoy exando goma arábiga creo q me recomendaron goma laca nose si es lo mismo y que cantidad se echa es para cuando pinte encima lo de abajo este menos poroso y corra mas el pincel,también estoy con lo que OS comente de sobrecubierta si me deciis que es mejor la trementina con aguarrás mejor,y por ultimo la foto cerámica creo que esta muy Chuli pero las calcomanías vitrificables salen por un ojo,puedo hacerlo con fotos normales metiéndolas en agua sacándoles el papel y hornear lo a 800? Gracias

jufranmol@hotmail.com Sandrita, cuantas cosas pretendes, además sin tener horno. De donde eres?

puyalena69 Jajajaja!!!! amigo Jufran, Sandrita nos quiere volver locos, jajaj!!! todo le gusta, pero debes saber, Sandri, que no alcanza el tiempo para todo, y menos tan rapido!!! Creo que pones la carreta ante de los bueyes, jajajaj!!!

Puyalena

Ulises Hay mucho escrito sobre impresión fotográfica sobre cerámica.
Aquí tienes dos enlaces pero puedes encontrar más con el buscador del foro.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1130

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=623

puyalena69 Sandrita, ceo que te estas complicando mucho. Las impresiones de la fotocerámica son complicadas, no imposibles, pero sí complicadas, sobre todo las emulsiones fotosensibles. y a eso le sumas el tiempo de exposición, la correcta intensidad de la luz,etc. Mejor termina con una cosa primero, sino, ninca aprenderás nada en concreto.

Puyalena

sandrita87 Hola,ya tenéis razón acabó de abrir el horno y los azulejos a los que le he puesto algo de cola al transparente para que no se corrieran los colores de debajo fatal,esta levantado toda la capa,y luego los azulejos a los que aplique al esmalte goma arábiga para que los óxidos corrieran mejor encima han salido con rajas...muy mal

sandrita87 Si tengo horno,lo que ha pasado ahora esque he echado al esmalte en crudo un poco de goma arábiga para cuando pintara encima con pigmentos corrieran mas y no estuvieratan poroso y ha salido con rajas,y luego para echar eesmalte trnsparente y q no se corriera el pigmento de abajo he echado al transparente cola y fatal,y esto porque?gracias estoy triste

jufranmol@hotmail.com Creo que te has pasado de cola. En cuanto a lo del horno, me había parecido que tenías no se que con la luz, de ahí mi suposicion.
Para la próxima vez, cueces los azulejos esmaltados a unos 600-700 grados queda la superficie muy bien para pintar y luego de pintar, pulveriza una ligera capa de otras paréntesis, así los colores te saldrán con brillo (los colores deben llevar algo de fundente)

sandrita87 Hola jufranmol,lo de después de pintar con una fina capa de otras paréntesis? Te refieres a una la de transparente encima para que salgan los colores brillantes gracias

jufranmol@hotmail.com Si, si no quieres retocar colores con más o menos fundente, pulveriza una capita de transparente (esmalte transparente) encima, pulveriza, no aplicar con brocha.

jufranmol@hotmail.com Algunas veces, ya sabes el problema de la preescritura, tu pones y luego sale lo que le da la gana, sobre todo si escribes deprisa.

jufranmol@hotmail.com Oye Sandrita, de donde eres?

sandrita87 ahhh ya lo he pillado,entonces esmalto pongo a cocer hasta los 600,pinto con pigmentos y capa de transparente lo que no se como pulverizar,con que lo haces tu? yo soy de Malaga,y tu?veras aqui paso una foto de una taza que he hecho a mano luego he puesto un engobe y el tranparente lo he puesto con brocha como comprenderas ha quedado raro porqu eno sabia en aquel entonces que era mejor con inmersion,hay partes pordentro que estan como sin cubrir bien es mejor no usarla para beber nada no? mil graciassss

sandrita87 vaya pone problema para subir la imagen siempre me ocurre

jufranmol@hotmail.com Mira, empieza por comprar piezas de pasta blanca, pintas con pigmentos rebajados con fundente (1 de color y 2 o 3 de fundente) y luego bañas por inmersion con transparente, pones agua mas o menos 60 por 40 de polvo, introduce y saca un tiesto, así como suena, metes y sacas, raya con la uña o un punzony comprueba el grueso de capa, aprox y a ojo, medio mm.
La técnica que te describí arriba va muy bien para murales de azulejos.
Puedes comprar bizcocho de pasta blanca en La Rambla (Córdoba) bien cerquita de ti.

sandrita87 Buenos dias Juframol,entonces para echar el transparente solo sacar y meter? pensaba que habia que dejarlo unos segundos,hare esta tecnica que me dices pues veo que eres un gran mestro,veras estoy intentando hacer yo los bizcochos que aunque no me salen muy bien pues estoy haciendo con moldes de escayola,me encantari apoder comprar en cordoba pero mi economia es bastante preocupante,empiezo a pensar que nunca podre dedicarme al mundo del arte,te paso una foto de un cuenco que he hecho con tecnica de ahuecado(no tengo torno) y le eche esmalte y creo que como siempre me he pasado

sandrita87 este vasito lo he hecho con molde de escayola y barbotina lo he bizcochado y he pintado con pigmento y transparente como tu dices,luego he puesto una capa de tranparente con un poquitooo de cola y se ha vuelto a correr por lo cual hare lo de hornearlo antes y luego aplicarle el esmalte

sandrita87 esta es la taza que hice con tecnica ahuecado la decore con engobe beish y esmalte de mala manera con brocha,ya se que es mejor inmersion,total que no se si el transparente a cubierto bien y me da miedo utilizarla para beber XD XD aver si me intoxico

jufranmol@hotmail.com La cola en el esmalte no evita el que los colores se corran, la cola debe ponerse en los colores de pintar y ya está y no poner mucha, un poquito de cola pelícan disuelta en agua, ahora eso si, cuando se esmalte, no dar restregones con la brocha para esmaltar a brocha, porque arrastras color, y si esmaltas por inmersión, que no esté muy aguado el esmalte, pues puede pasarte lo mismo, el esmalte debe tener su "consistencia" de densidad mas o menos 1400-1500 gr/litro, y cuando se esmalte por inmersión, darle su cadencia de mojado, no coger la pieza y zambombarla y sacarla dentro del esmalte, se coge con los alicates y se meeeete y se saaaaca del esmalte, y se vigila siempre la capa, ya sabes, mas o menos medio mm, si tiene en apreciación mas capa, pues se meete y se saaca algo mas rápido.

jufranmol@hotmail.com Las piezas que has mostrado están muy aguachirradas la beig y muy dispareja la azul, esmaltar cerámica a brocha requiere su chiste, el barro chupa, no es igual que pintar como si fuera con titanlux
No te preocupes que aunque pongas mucha capa no te vas a intoxicar, ni aunque pongas poca, cabe la posibilidad que te intoxique mas un cigarro, que beberte un café en una taza ceramica.

jufranmol@hotmail.com Ese vasito que has pintado ¿como ha sido su proceso?.
Es una pieza de pasta blanca o roja, si es pasta blanca, ¿para que esmaltar,y luego pintar? Pinta sobre el bizcocho y esmalta con transparente, por inmersión.
Si es pasta roja, está bien que esmaltes con blanco de circonio por inmersion (nada de brocha, hasta que no se domine esta tecnica) y pintes encima con pigmentos y fundente (fundente, no transparente, aunque el fundente es también transparente) y ya está, al horno. Si los colores te salen mates, tienes dos opciones, pones mas fundente hasta que te salgan con brillo (son varias cocciones hasta que le cojas el punto), o pulverizar encima una fina capa de transparente (se suele usar una pistola y compresor de aire a presión)

jufranmol@hotmail.com La técnica de semicocer el esmalte y pintar encima, esa que te he explicado algo mas arriba, se suele hacer para murales, cuyo valor es muy superior al de una humilde taza, sin que esta desmerezca menos pero......tu misma.

jufranmol@hotmail.com Sandrita, no soy un maestro, soy uno mas de los muchos que hay, solo que como estoy jubilado, pues un día me dije, si puedo ayudar y colaborar con lo poco que se o con mi experiencia a que otros no den muchos "palos de ciego" en esto de la cerámica, pues aquí estoy, y aquí sigo y escribo mucho en el foro porque no me gusta que nadie quede sin respuesta, y porque tengo tiempo y ganas para hacerlo.
En cuanto a lo de la economía, decirte eso de "quien algo quiere, algo le cuesta".

sandrita87 Hola de nuevo y de nuevo gracias por tu atención, yo he estudiado en la escuela de arte tres años diseño de interiores en este curso teníamos un curso de volumen que era hacer arcilla,ante todo me encanta dibujar pero cuando he hecho esculturitas con forma de mujer no me ha salido mal,creo que la cerámica es un mundo muy amplio y que tiene posibilidades pero bastante complejo,no era eso de hacer una taza y ala...aprendo cada día gracias a vosotros,en especial a ti,bueno te cuento un poco he hecho varias piezas azulejos y tazitas les he colocado esmalte con inmersión,y las voy a hornear a 600 cuando salgan del horno las pinto con pigmentos y les echo la capital de transparente,como me has enseñado.en cuanto a la técnica de echar cola,siempre he pensado que era echar un poco de cola al esmalte transparente, creo que añme dices q le eche cola a los pigmentos supongo que da igual echárselo a uno u otro.En las fotos que me dices el cuenco azul puse esmalte azul sin mas y con inmersión,la tazita beish un engobe y ante esta vez con brocha, y lo de la tazita blanca y negra es un bizcocho blanco he pintado con pigmentos que llevan algo de transparente y encima he aplicado esmalte .ay lo q mas me preocupa es el transparente y q se corran los colores porque me estropea todos los dibujos aunque ya me has dado proporciones a ver q tal,mil gracias de nuevo de verdad

sandrita87 aqui muestro otro de mis fracasos,intente pintar un bizcocho rojo con esmalte blanco le eche retardante y quedaron partes sin cubrir de blanco muy raro

jufranmol@hotmail.com Está bastante bien, yo lo único que veo es mal esmaltado el opaco (es a brocha?) y retardante, para que?

sandrita87 Era con perilla,pensaba q el retardante era bueno,otra cosa lo que me trae por la calle de la amargura es los moldes,hacer moldes escayola bien lo que a veces me sale y otras no es el molde en si,pobre con barbotina y o bien se queda muy blando o bien se me queda una mitad en una pieza y otra en otra,buf estoy intentando hacer una tetera y no veas,nose si esque la escayola esta húmeda de tanto intentarlo o que no hago bien la barbotina pero creo q esta bien es batida ybtamizada y con una consistencia tipo crema de yogur espero 15 minutos boca arriba y media o mas boca bajo y siempre igual solo me salen bien piezas pequeñas,graciasss

jufranmol@hotmail.com Sandrita, centrate en algo, no intentes llevar 35 cosas a la vez, si no, vas a ser aprendiz de todo y maestro de nada. Yo ya no se que aconsejarte, te digo una cosa, me cortas y sales por los cerros de Ubeda con otro tema. Bien si así lo quieres pues vamos alla. Los azulejos hay que esmaltarlos bien, que quede la capa lisa, pues te arriesgas a zonas con mas capa o con menos, o lo haces bien o entiendes la cerámica con ese defecto-efecto que puede ser decorativo.
¿Donde has tenido o te han impartido nociones de lo mas elemental para hacer ceramica? No se quien te suministra productos para esto, y te oriente para hacer las cosas mas o menos bien, pero, la verdad te digo, estas muy perdida, quieres saber de todo y enseguida "ya". Lo siento pero las cosas no son así.

jufranmol@hotmail.com Bien, no se que arcillas usas, me imagino que una que sirve para hacer coláge, tal vez la Europa en polvo. Si es esa, ya está predefloculada. Las arcillas para hacer colage hay que estudiar su reología, pero tecnicismos aparte, toma esa arcilla, le pones agua y agitas para su buena mezcla, le pones un 3 por mil de defloculante (silicato sodico, carbonato sódico o ambos) aproximadamente. un tres por mil, y busca una densidad de 1750 gr/litro y una viscosidad de 1 minuto, más o menos (nada de consistencia de yogurt ni ocho cuartos) y ya tienes tu barbotina ideal para hacer cerámica con la técnica de coláge, los moldes tienen que estar húmedos, no secos secos, ni mojados, un pelin húmedos. Llenas el molde con la barbotina, esperas un tiempo a que haga el cuerpo o grosor de la pieza, vacías el exceso, escurres y dejas secar un poco, luego retira los moldes y ya tienes la pieza, con cuidado la repasas quitando rebabas etc.. , das esponja, secas totalmente y al horno.

jufranmol@hotmail.com Te digo, si la arcilla ya está predefloculada a la mejor no tienes que poner más defloculante.

sandrita87 Cuando le escribí derrepente sobre la tetera era porque acababa de llegar a mi local y de nuevo la había visto mal hecha y soy muy impulsiva,y es verdad quiero saber de todo y pronto, no se preocupe con todas las cosas que me ha enseñando desaparece por un tiempo mejor para no colapsar mas,muchas gracias por todos los consejos,hasta pronto!

jufranmol@hotmail.com Me parece que te has enfadado, bien perdoname si te he dicho algo que no te ha gustado. Puedes escribir todo aquello que quieras que no colapsas nada, y me imagino que alguien de este foro te podrá contestar también.

coc Pienso que estamos aquí, para charlar, aprender... enseñar, y sobre todo para compartir.... no merece la pena enfadarse.

Por supuesto que no saturas nada, incluso diría que a algunos nos va va bien leerte.

Un abrazo y espero que pase este momento.

Solo por curiosidad Sandrita, ¿Malagueña....?

sandrita87 Buenos días,no estoy enfadada,como podía estarlo si tenéis razón en que cambio mucho de tema y "OS vuelvo locos" lo se,pero soy muy sensible y susceptible,no quería molestar mas,pero ya pasado un tiempo y siempre que alguien me quiera contestar,he de contar mi un ultimo problema,ayer puse el horno metí piezas esmaltadas y unos platos pintados en sobrecubierta es decir con aceite de trementina y tal,lo puse todo para 750 grados,los azulejos esmaltados ahora están de un modo que no se si pintar con colores mezclados con agua o con trementina,y lo de los platos al ser de tan mala calidad eran del chino se me han derretido y ahora no se ni como quitarlos de la plancha del horno,en fin...pensando totalmente en dejar este mundo de la cerámica,gracias espero q todo vaya bien

Ulises Primero. No puedes esmaltar y cocer decoración a la grasa al mismo tiempo porque necesitan temperaturas distintas.

Segundo. Si a 750 grados se te han derretido los platos es que no eran de cerámica.

Edited by - Ulises on 21/04/2018 12:57:34

sandrita87 Ok gracias

Ulises Creo que has querido ir demasiado deprisa y teniendo poca base. La cerámica es una actividad muy compleja que precisa de un aprendizaje lento y metódico. Ir de lo más fácil o lo más complejo. No es algo que se aprenda en 10 lecciones. Pero, a pesar de todo, es muy gratificante cuando ajustamos nuestro conocimiento a lo que podemos hacer en cada momento. Posiblemente tú has querido empezar la casa por el tejado. Si retomas este arte, yo te recomiendo que dejes los esmaltes para más adelante. Empieza con engobes. Colorealos. Cúbrelos con un vidriado transparente. . . etc. Pero haz una cosa cada vez, y cuando seas capaz de dominar una técnica (más o menos), empieza con otra.

Cocco Hola Sandrita, estuve fuera un rato y hasta ahora leo tus dudas y disgustos. Creo que debo responder algunas cosas para confirmarte otras. Empiezo citandote para que sea mas claro, vale?
ahi vamos...

quote:
Buenos días,no estoy enfadada,como podía estarlo si tenéis razón en que cambio mucho de tema y "OS vuelvo locos" lo se,pero soy muy sensible y susceptible... ...no quería molestar mas,pero ya pasado un tiempo y siempre que alguien me quiera contestar,he de contar mi un ultimo problema...

COC te ha dado la respuesta perfecta a esto. Pero por añadir algo mas te recordaré lo que tu misma has comentado en algún post antiguo de cuando entraste a este foro: Decías, como muchos otros a traves de años que lleva este maravilloso foro abierto, tristemente con menos actividad que antes, que estabas encantada de cuánto conocimiento compartido libremente y con alegría, Sí, alegria de compartir. No eres la unica que lo ha dicho, eh! Solo hay que leer un poco y te encuentras que cada nuevo visitante queda alusinado. Eso es, porque de verdad es un grupo especial de gente que no quiere ni necesita guardarse los conocimientos para sí mismo. Compartir liberalmente está en el ánimo de todos los miembros. Dicho esto, no tienes nunca porqúe pensar que por preguntar estas molestando. Y mucho menos ofenderte, o estar demasiado sensible ante respuestas que solo buscan ayudarte.
En el caso de JuFRAM, porqué iba a estar el harto si solo ha sido super amable contigo desde el principio, el y todos. Nos reimos y nos echamos broncas con cariño, como sucede entre los miembros de cualquier familia que se quiera entre sí.
Entonces, una llamada de atención, que creo que era mas un consejo con el que estoy totalmente de acuerdo, no deberias tomarlo con demasiada sensibilidad.
Todos cometemos errores, y las cosas que salen bien a la primera son cuestión mas de suerte que de otra cosa, y de esas no se aprende todo. Poqué tendrias que esperar acertar a la primera? Tienes que seguir insistiendo, tomando notas, cambiar formulas, hacer pruebas y más pruebas... y más pruebas. Despúes entender porqué fue ese resultado del principio, y luego, con mucho empeño y horas tener exito.
Eso lleva tiempo, claro, como todo en la vida. Entonces hay que ser también Paciente!
ESpero que no te molestes por esta respuesta. La escribo con todo mi cariño.

Mientras sigas queriendo saber, habrán aquí muchos para responder. Unos con mas tiempo que otros, pero todos leyendo y aprendiendo de las preguntas y de las respuestas que obtengas. Los que estamos y los que vendrán.
Si parte de la respuesta a tus preguntas es: Tómate el tiempo en cada cosa, intenta dominarla y entenderla, entónces pasa a la siguiente. De verdad Sandrita! verdad que eso no es para ofenderse? O sí?

quote:
...y lo de los platos al ser de tan mala calidad eran del chino se me han derretido y ahora no se ni como quitarlos de la plancha del horno

Creo lo mismo que Ulises. Eso no sería cerámica. Quizas vidrio, o una aleación de plastico que parece porcelana?
Limpiar la placha es muy jodido, siempre! Pero es parte de ser ceramista también.

quote:
...en fin...pensando totalmente en dejar este mundo de la cerámica,gracias espero q todo vaya bien

Tu desilucion viene justamente de que no has conseguido exito en ninguna de las multiples cosas en las que te has empeñado.
La cerámica, aunque sea un trabajo con barro es tan complicada como cualquier otra profesión. Imagina un estudiante de medicina que en su primer semestre le pregunta al profesor como operar del cerebro? Aunque su maestro le dé una respuesta, tu crees que de verdad ya puede operar con esa respuesta? y sin conocer antes todo lo básico?

Espero que no te desanimes, y que no te molestes. Ojalá quieras seguir. Eso espero

Un fuerte abrazo
Cocco

sandrita87 Buenas tardes ante todo gracias por la atención y decir que sigo estando muy agradecida por vuestros consejos y que es un pedazo de foro con personas muy amables,siempre lo diré, yo siempre me he considerando artista desde pequeña,siempre pintando y mas o menos destacando en ello,siempre quise hacer bellas artes pero termine en historia del arte porque no tenía nota,después hice diseño interior en la escuela de arte (tonta fui de no hacer cerámica) y ese curso de diseño interior tenía una asignatura de volumen,en el sólo hice dos figuras de arcilla y ya esta pero me encanto y no se me dio mal hacerlas,al terminar no encontré trabajo y me metí en supermercados,seguía sintiendo q mi sitio no era ese sino el arte,y pensé que la cerámica era un mundo con posibilidades y vi lo de los mercadillos de artesanía,como mi coche estaba medio roto tuve la locura de venderlo y con el dinero comprar arcillas engobes esmaltes todo,un ángel de la guarda confió en mi y me dio un horno cerámico y me puse a documentarme en bibliotecas,vídeos de youtube y encontré este foro,no disponía de dinero alguno para hacer cursos y formarme bien,así que me puse plan sola,quería hacer manualidades,cerámica,acuarelas todo y poder vender algo,estuve años sin encender mi horno propio porque no quería el propietario del local,y al final cedió y me lo dio hace poco,ahora estaba entusiasmada con el horno después de años limitada por eso estoy derrepente esto derrepente otra cosa y así...espero no haberos aburrido de verdad,solo quería q supierais mi historia,por favor se que es muy difícil vivir del arte y tal pero no quiero desanimarme mas,muchas gracias por vuestra comprensión se que soy bastante dura de mollera y no me entero bien cambiando de tema,me gustaría volver a la normalidad si oS parece bien jejeje bueno os explico un poco lo ultimo del horno,metí unos azulejos con esmalte plan para que no estuvieran con tanto polvillo y poder pintar con pigmento y agua,me recomendaron a seiscientos grados pero vi un vídeo que decía que también se podía a 750,como tenia esos platos pintados en sobrecubierta tuve la idea de porque no podía meterlo todo a la vez.. Cosa que ha salido mal,nose porque razón algunos azulejos pintados con pigmento y seroil,han manchando polvo osea pasas el dedo y es pigmento,acaso esta mal un tercer fuego a 750? Lo de los platos derretidos es porque son malos pero lo que queda de ellos no se veía polvillo estaba fijado e integrado en el plato,bueno muchas gracias chicos e intentare no desanimarse y seguir adelante mil besos espero poder subir fotos,de todas formas mi pagina o wassap os lo puedo dar

Ulises Es que es muy difícil que aciertes con la decoración a tercer fuego sin alguien cerca que te enseñe porque necesitas saber el grosor de la capa de esmalte y todo el proceso y eso, sóla, es complicado acertar. Pero hay otras cosas más "sencillas" que puedes ir haciendo para vender en mercadillos, como puede ser bisutería cerámica, macetas para bonsais, platos estilo japonés para tapas, etc etc. Conoces Pinterest? Pues ahí encuentras miles de fotos para que te inspires.

sandrita87 Tiene razón, le haré caso, creo que el gran problema del tercer fuego ha sido que tengo pigmento vitrificable especial el cual pone que cuece a 750,en cambio también he puesto pigmento del digamos normal el cual acabo de ver que cuece a 1000 y nose si también había que echarle fundente,quizás por eso me haya salido con polvillo...si q es difícil haré otra cosa,gracias por cntestar

sandrita87 Si pinterest es muy chulo me gustan las ideas

Cocco Si quieres vender en mercadillos yá! lo mejor son la bisutería. Además de lo que te dice Ulses. Ahi tienes un mundo para dejar que tu creatividad se luzca.
Si fuera tu, iniciaría con esmaltes en suspensión comerciales, directamente. No son muy caros para bisuteria y tienes la comodidad de conocer la temperatura y el rango de cada uno. Lo mismo que si decides hacer pruebas de engobes y mas cosas.

puyalena69 Hola Sandrita, he visto que se te están cayendo las alas del corazon, pero mira, no sé porque te complicas, lo que he visto en tus azulejos no está tan mal,me parece bueno y muy comercial si sigues esa línea te saldrá bien. Mi consejo de perro viejo vendedor: Céntrate en lo que mejor te salga y no cambies hasta que hayas cogido mas experiencia en un tema. luego podrás ir añadiendo nuevas técnicas, pero primero nesecitas dinero, para poder despues dedicarte a otras mas complicadas, Lo de los azulejos me gusta, solo debes mejorar la capa base, de blanco, no a pincel, por inmersion es mejor, ajusta bien la densidad, segun tu velocidad de trabajo y tu destresa, sieres muy lenta debes "aguar " mas el esmalte, y si eres muy rápida, espesarlo un poco mas. no desistas, solo céntrate en una cosa(por ahora)Saludos!!!

Puyalena

sandrita87 Muchas gracias chicos! Lo voy a intentar una vez más,de verdad gracias a todos por el apoyo y jufranmol muchas gracias a ti también si me lees un beso a todos

jufranmol@hotmail.com Si te leo. Gracias por el saludo y por el beso. Según parece estas tratando de hacer algo a marchas forzadas. En cerámica no se puede correr a no ser que dómines perfectamente el tema y aún así, se produce grandes retrocesos por correr.
El mercado de cerámica tipo mercadillo, y la cerámica en general, está en horas bajas desde hace algunos años, no obstante define qué es lo que tu pretendes hacer en función de tus habilidades y de lo que veas o hayas visto por ahí, y dedicale tu esfuerzo a eso solo, luego poco a poco puedes ir introduciendo otros acabados etc... Aquí hay profesionales que te pueden ayudar, claro que hay que ser muy espartana, y tú aún mas, porque estas sola y no has asistido a ningún curso ni taller de cerámica donde te inician in situ y viendo como se hace, por este medio, se te dice esto o aquello, pero no es lo mismo, tienes que tener mucha disciplina.
La cuerda seca tiene su "enganche" y no es difícil, ni muy complicada, azulejos, letras, números, azulejos pequeños con imán por detrás.....en fin tu misma, además se puede combinar cuerda seca y decoración sobrecubierta, que ya has hecho con esos azulejos, platos, no se hay cosas muchas cosas.

puyalena69 Gracias Sandri!!! sigue asi, vas bien, y recuerda una cosa a la ves, no varias.Saludos!!!!

Puyalena

sandrita87 Buenas noches chicos tengo que pedir disculpas por no haber contestado antes aunque vi las respuestas en su momento,lo siento,me voy al taller a las nueve de la mañana y casi hasta las diez de la noche no vengo hasta como alli,quiero ir a un mercadillo de sevilla que no me piden dinero por participar,os paso un azulejo con tecnica sobrecubierta y unos peces a los que le falta la capa de transparente para hornear,os mando un cordial saludo

Ulises Qué colores tan potentes!! Suerte en el mercadillo!

jufranmol@hotmail.com Me alegro mucho por ti Sandrita. Por ahí es el camino, en hora buena.

Cocco Sandrita!

sandrita87 Muchísimas gracias por vuestros enhorabuena, desde que jufranmol me dijo que había que ser muy espartana para aprender por mi cuenta me vine muy arriba,y pensé: seré una espartana? La verdad me paso el día en el taller y voy a un mercadillo el 17,os he hecho caso estoy haciendo bisutería y mirando pintarest,uso mas engobes,estoy haciendo de todo,imanes,colgantes,platos al tercer fuego,figuras,me vuelve loca esto es adictivo aunque a veces pienso parar recuerdo lo de espartana,jajaj mil gracias sin vosotros no podría haber progresado tanto,hasta me estoy fabricando un torno,gracias

Ulises Muy bien. Poco a poco. No dejes de consultar cualquier duda.

jufranmol@hotmail.com Eso Sandrita, no te cortes por preguntar, y apunta, apunta siempre lo que hagas, porque si no, tu trabajo en solitario
no te serviría para acumular experiencias, no lo dejes todo supeditado a la memoria, y suerte mucha suerte.

Elois Hola Sandra,yo pinto sobre porcelana con grasas lo que vienen a ser tercer fuego, lo hago con pizmentos especiales para porcelana y los mezclo con aceite de copaiba, oleo mole, o aceite de stepfhen, todos son productos ya preparados para ese fin, los pinceles son de marta especiales para esta tecnica, y lo pongo en el horno a 780 gr, aveces para alcanzar el tono deseado hay que dar mas de una capa y cocer entre medias siempre, te aconsejo empezar con esta tecnica haciendo pruebas con azulejos industriales de color blanco que venden en cualquier almacén de materiales de construcción, son muy económicos y quedan geniales, asi empeze, haber si puedo poner alguna foto, que no se si sabré.. Asi tienes una imagen para que te hagas una idea..

elois

sandrita87 Hola a todos,llevo muchísimo sin aparecer,(me salio un trabajo esporádico de repartidora de publicidad)me da hasta vergüenza venir de repente y pedir un consejo, pero es importante a los dos años de pedirlo me han llamado para darme un puesto de artesanía,estoy muy contenta e ilusionada porque el sitio es inmejorable de turistas que hay allí.No he dejado de lado la cerámica de hecho estoy yendo a clases de torno por la tarde,a los que habéis vendido de esta forma que es lo que mas le gusta llevarse a la gente? gracias

jufranmol@hotmail.com Hola Sandrita, que bien que te has acordado del foro, me alegro mucho que todo te funcione.

jufranmol@hotmail.com Por curiosidad, ¿donde estas aprendiendo a tornear, en Málaga Málaga?

sandrita87 Si en la capital,esta mi padre intentandl construirme un torno pero no da con la tecla,una curiosidad ese pajaro lo he hecho a mano y decorado con engobes y enxima transparente pero alguien sabe pq algunas partes no esta cubierto d engobe?

Ulises Hay muchos hilos que tratan el tema de construcción de tornos. En cuanto a lo del engobe, puede ser que tenga poca capa en algunas zonas y el esmalte lo ha absorbido. Para evitar esto hay que añadir un 10 o 15% de cuarzo y aplicar el engobe con cuidado.

puyalena69 Hola Sandrita, cuanto tiempo, que alegría me da saber de ti!!!! Veo que sigues embarrandote, jajajaj!!! sigue luchando, hasta que encuentres al fin lo que mas te guste de este amplio diapazón. Anota bien , y mucha prueba, te lo he dicho antes ya. Suerte!!!! Saludos!!!

"Solo el amor convierte en milagro el barro"...y la barbotina también, jajaja!!!"

sandrita87 Holaaa chicos me han regalado un torno electrico totalmente nuevo! Ya tengo mi stand de 2 x 3 m voy a vender encuanto el clima q hay en malaga mejore estoy muy contenta eso si lo de probar de todo a la vez no lo puedo cambiar xd

Ulises Buena suerte. Ya nos contarás.

jufranmol@hotmail.com Muy bien Sandrita, no sabes lo que me alegro, y sobre todo por ese espiritu que muestras. Me alegro mucho.

sandrita87 Muchas gracias por vuestros buenoa deseos me habeis ayudado a conseguir que tenga este puesto de artesania con vuestros animos manana subire una foto de mi puesto pero una duda que hago para cuando pinto con pigmentos y luego transparente brillen mas los colorea sean mas vivos graciasss

MAX JUAN hola sandrita.
ponele mas pigmento, el tema es segun que colores y por lo general en todos si mal no recuerdo, con transparente de plomo salen mas chillones, aunque aveces te cambia asta el color econ un cristal de plomo o alcalino.
saludos.

sandrita87 Muchas graciasss

Ulises Que vendas muchas piezas.

jufranmol@hotmail.com Muy bien Sandrita.

sandrita87 Gracias chicos

sandrita87 Hola chicos tengo duda.tengo una tetera en bizcocho.q hago esmalto por dentro o no? Y si se esmalta como se hace gracias

jufranmol@hotmail.com Indudablemente hay que esmaltar por dentro. Pones el esmalte algo más aguado de como lo usas para fuera, echas el esmalte dentro, calcula si le cabe 1 litro, pues tres cuartos, una vez dentro, agitad como una coctelera y vacías por el pitorro y por la boca de llenado, así queda todo cubierto. Y ya está.

sandrita87 Gracias segui el consejo de la tetera y ha salido regular por dentro.llevo bastante mal lo de preparar el polvo de esmalte con agua o me paso o no llego por esta razon decidi comprar esmalte en suspension blanco para hacer tambien la cuerda seca y q tenga la textura deseada resulta q mezclo pigmentos con esta base veo que queda bien el color pero al hornear se ven particulas d color q no han sido bien mezcladas.es mejor echarle esmalte de otro color al blanco? O sigo con pigmento pero mezclar durante mas tiempo.gracias

jufranmol@hotmail.com Pues para no pasarse o no llegar, hay un lapiz y una libreta, un peso y un recipiente que mida, y con eso lo tienes controlado. En cuanto a los puntitos, los esmaltes hay que tamizarlo después de diluirlos en agua, ya sean con color o sin color, y dejarlos un tiempo en agua antes de usarlos. Y si quieres asegurarte mejor el tema de los puntos, disuelve el color en un poco de agua, y lo tamizas a través de una media, se acabaron los puntos.

sandrita87 buenas a todos,otra vez estoy por aqui,gracias por los ultimos consejos,he estado con el ordenador roto y con el movil no piedo subir fotos,he apuntado todos los consejos en una libreta para que no se me olvide nada.la verdad que gracia sa todos he mejorado muchisimo incluso me salen encarguillos,ahora la duda es sobre un medio trabajo que me han propuesto pero no se cuanto cobrar,es un intermediario osea me van a pagar a mi por el trabajo y ellos se lo venden mas caro al cliente,os adjunto las fotos,el azulejo azul tiene relieves o sobresalientes y mide unos 12 cm...son 20 unidades. y el segundo el plateado son 200 unidades...cuanto cobrariais vosotros gracias

sandrita87 este el otro

sandrita87 ah jufranmol hice lo de los puntos que me dijiste y me va muy bien

Ulises https://www.google.es/m?q=cuanto+vale+el+trabajo+artesanal&client=ms-opera-mobile&channel=new&espv=1

En este enlace aparecen varias páginas web que te pueden ser útiles. Suerte.

jufranmol@hotmail.com Me alegro Sandrita, me alegro de serte útil.

sandrita87 Gracias por las paginas de calculo pero como he de ser para que la persoma revenda no se cm hacer cuanto cobrarias vosotros del azul 20 unidades y del plata 200 unidades

Ulises Pues dale el precio a que tú las venderías directamente y si no le parece bien, que te haga una contraoferta.

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina