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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 formula para pasta ceramica de 800 a1200ºc

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R E V I S I O N     D E     TEMA
dalberto Martín Troncoso
Me interesaria tener algunas formulas para pasta cerámica que ande por unas temperaturas de 800a 1200ºc. que sean para modelar y para torno.y tambien algunas barbotinas en estas temperaturas.Desde ya muchas gracias, he perdido la carpeta donde tenia varias formulas y me he quedado huerfano...saludos

Dalberto Martín TRONC0SO

Ulises http://www.studiopotter.org/articles/art0009.htm

Dalberto en esta página tienes varias recetas de pastas y esmaltes para 1200º. Aunque está en inglés no creo que tengas problemas. Un saludo

dalberto Martín Troncoso
quote:

http://www.studiopotter.org/articles/art0009.htm

Dalberto en esta página tienes varias recetas de pastas y esmaltes para 1200º. Aunque está en inglés no creo que tengas problemas. Un saludo




esta muy buena la pagina,pero hay materiales que aqui nose consiguen. En este momento cuento con los siguientes materiales:
Arcilla tinkal
feldespato
cuarzo
chamote fino y grueso
Calcita
silicato de sodio
Carbonato de calcio
me gustaria saber que formula puedo hacer con estos elementos,para una temperatura de 900 a 1100º centigrados que es lo que me da el horno

Dalberto Martín TRONC0SO

Ulises Si la arcilla tinkal es de baja, necesitarías mezclarla con caolín o alguna otra arcilla de alta (refractaria, gres) y si es de alta, pues rabajar la temp. con alguna arcilla de baja, fritas, talco...

dalberto Martín Troncoso Ulises que pasaria si la mezcla fuera
70%de arcilla tinkal
10 de Cuarzo
10% de chamote
10% de talco
andariapara esas temperaturas?
Gracias...

Dalberto Martín TRONC0SO

Ulises Dalberto no conozco la arcilla tinkal. Según a qué temperatura madure, te podrá funcionar esa receta.

Miztli Chicos, el maestro Dante me comento que esa arcilla, si mal no recuerdo, es un tipo de ball clay o arcilla de bolas, de ese tema ya se ha hablando antes aqui en el foro...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

coc Creo recordar que de alta, similar a la de alcañiz. Refractaria (de alta)

En este enlace tienes la fórmula de dos tipos diferentes.

Arcilla_blanca_Tincar


Y en la referencia de dicho enlace, un hilo donde se habla de este mismo tema, en el foro.

Edited by - coc on 12/29/2008 18:52:45

flores
Si Domin, es similar a la de Alcañiz, de hecho es la que se solía utilizar aquí cuando se encontraba, porque yo ya hace mucho que no la encuentro, para reemplazar en las recetas a la de Tincar.

Flores

Ulises Siendo así, yo le quitaría fundentes como el talco y añadiría antiplásticos, cuarzo, chamota. Te recomiendo hacer algunas pruebas que abarquen del 65 al 75% de arcilla y el resto antiplásticos.

dalberto Martín Troncoso La arcilla no es tincar es Tinkal y es arcilla por lo que veo muy blanca, voy a preguntar al comerciante pero es de media temperatura.Luego les comento..Estoy reancioso. Aqui en argentina es muy preciada por eso la compre viene en bosas de 40Kg

Dalberto Martín TRONC0SO

nazca Para 1020-1080,Chiti sugiere:
arcilla T 65
caolín 4
cuarzo 16
feldespato. 3
carbonato d calcio 12

se les puede adicionar chamote en un 15 a 30 %, en el caso q no sea para tornear. Remplazando el caolín por arcilla se baja un poco mas la temperatura

dalberto Martín Troncoso Nazca ..tenes alguna otra de chiti,te agradesco por que la que mandaste era una de las formulas que perdi..y alguna de barbotina

Dalberto Martín TRONC0SO

flores Dalberto disculpa mi error, tenía que haberme fijado para escriber su nombre correctamente.

Flores

Edited by - flores on 12/30/2008 20:57:17

dalberto Martín Troncoso no importa Florez si te es masfacil decime Martín que es mi segundo nombre con el primero siempre tengo problemas nadie me nombra bien..jaja..Un abrazo..desde Argentina

Dalberto Martín TRONC0SO

nazca Hola Dalberto, aquí te paso dos de barbotina pero si necesitas mas pasame tu mail y te envío los cuadros mas completos con las fórmulas. Saludos

barbotina para colada, (fórmulas de Chiti) ambas para 1040°hasta 1080°

arcilla blanca.....48 - 40
caolín ..............12 - 20
cuarzo#200........16 - 15
fedespato..........12 - 15
carb. de calcio....12 - 10

Edited by - nazca on 12/30/2008 18:37:08

dalberto Martín Troncoso Nazca mi mail: dalbertomart@yahoo.com.ar
Te lo agradecere mucho Martín

Dalberto Martín TRONC0SO

Edited by - dalberto Martín Troncoso on 12/30/2008 19:27:45

karina Nazca, tendrás una fórmula para gres de 1040/50º??

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

nazca Ja, ja q todavía no soy Maga

dalberto Martín Troncoso una pregunta al grupo:
tengo calcita y he leido que es un tipo de cabonato de calcio.¿Podre reemplazarlo por éste en la formula? ¿se podra usar en pastas de la temperatura que estamos hablando?

Dalberto Martín TRONC0SO

dalberto Martín Troncoso una pregunta al grupo:
tengo calcita y he leido que es un tipo de cabonato de calcio.¿Podre reemplazarlo por éste en la formula? ¿se podra usar en pastas de la temperatura que estamos hablando?

Dalberto Martín TRONC0SO

Ulises La calcita y el carbonato de calcio, creta o blanco de España, que así se llama también, viene a ser lo mismo. La pasta que pretendes probar, si es como me imagino, andará muy justa para un poco más de 1200º, por lo que yo la probaría primero sin fundentes, o haría un muestreo con y sin fundentes. En el caso de añadir la calcita, no más de un 5 a 10%. Un saludo

coc
quote:

Nazca, tendrás una fórmula para gres de 1040/50º??

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.


Steve Mattison, en Guía completa del ceramista, da una fórmula genérica para gres de baja temperatura, sustituyendo el feldespato por una frita. (página 23). a mi me recuerda a la porcelana de baja.... igual puede funcionar.

Arcilla refractaria 50
Arcilla de bola 20
frita 20
sílice 5


Salud, y feliz año nuevo.


dalberto Martín Troncoso a que le llaman frita Ustedes.? porque me confundo..

Dalberto Martín TRONC0SO

karina frita es un esmalte fritado..... Podes usar un esmalte de baja temperatura transparente.....
A veces se lo llama frita, otras fundente, ptras tp..... de acuerdo para lo que lo uses y donde vivas.....

gracias Coc! Lo que quisiera es una formuleta sin fritas, pero probaré la que me dices.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

martadecambra conocen fórmulas para pàstas cerámicas cocidas a baja tb pueden ser pastas de alta que funcionen en baja
Flo Tengo un problema. Utilice una formulación de pasta cerámica de gres blando para 1150-1200 grados, que va así:

arcilla de salitral: 63%
feldespato: 27%
sílice (cuarzo molido): 10%

La arcilla de salitral es una arcilla secundaria ordinaria, muy plástica, con contenidos de oxido de hierro y bastante sílice libre.
Mi problema es este: al hornear a Cono 6, la pasta presentó muy buena contracción lineal (10%), pero la absorción, en vez de disminuir, se DUPLICÓ y es del 14%, más que la absorción de la arcilla de salitral utilizada natural (8%). Alguien podría saber por qué pasó esto, y cómo puedo corregir la pasta para que la absorción sea de MÁXIMO 7%??

Ezequiel87 Hola a todos!
Soy nuevo en el foro, y nuevo bastante nuevo también en esto de la cerámica.
Pero que nada, felicitaros por el foro y su comunidad, que están geniales!
Ahora sí, paso a comentarles lo que nos gustaría a mi novia y a mí aprender/investigar/desarrollar xD
Ví piezas de una artista llamada Trilukne ( https://trilukne.si/about/ ) que nos parecieron espectaculares!
La verdad que nos encantaría saber como hacer para desarrollar algo similar. Así de rústico.
Según lo (poco) que logro entender, la clave está en hacer una pasta muy rústica, junto con materiales con efectos similares a la mika. Es así?
Así que ahora estamos empezando a hacer pruebas de pastas chamoteadas para hornear (tenemos horno eléctrico).
Actualmente disponemos de Carborundum y Chamota, entre otros materiales. Pero saldríamos a corriendo a conseguir lo que sea necesario para lograr el efecto logrado por esta artista.
A alguien se le ocurre que puede ser que esté utilizando y cómo?
Qué materiales, técnicas y/o autores debiéramos investigar?

Agradecemos todo tipo de información!

Pronto compartiremos imágenes de los resultados!

Gracias por leer,

¡Saludos!

PD: intenté agregar varias imágenes sin éxito. Incluso habiéndolas achicado. Para más información ahí puse el link de la artista y aquí su facebook https://www.facebook.com/trilukne.unikatnakeramika/ .

Saludos de nuevo!


Edited by - Ezequiel87 on 16/09/2018 17:43:37

Edited by - Ezequiel87 on 16/09/2018 17:47:13

jufranmol@hotmail.com Creo que a una pasta de gres, posiblemente chamotada, le aditiban una cierta cantidad de ilmenita (los puntitos negros) también de una granulometría determinada (1 m/m) y con pocos finos.

jufranmol@hotmail.com No creo que se cueza a temperatura de gres. Y pienso que esos bordes rojos, se deben al oxido de hierro que tiene la ilmenita. Es cuestión de probar.
Puede que algún compañero aporte otra opinión, y sea la buena, esta es la mía.

jufranmol@hotmail.com Incluso es posible que el mismo esmalte tenga también un poco de ilmenita de granulometría 0,5. Antes te dije 1, pero creo que es muy grueso.

jufranmol@hotmail.com Y Ezequiel, bienvenido al foro.

Mario M Hola Ezequiel.

Vaya por delante que yo no trabajo en alta, por lo que valora mi opinión de forma limitada. Nunca he hecho una pieza similar. Entiendo que lo que te interesa conocer no es la composición de los esmaltes que trabaja esta ceramista, sino la terminación del barro sin esmaltar, con esa terminación parecida a la arcilla con mica.

En mi opinión, una prueba que haría es hacer una hornada con diversos tipos de pastas de gres llevadas a una temperatura superior a la de su cocción. En las piezas que muestras y en otras de la colección se observan esos punteados que sobresalen y una posibilidad es que sean las partículas más fundentes de la pasta que ya están reaccionando.

Es una posibilidad que explicaría la terminación brillante pero "basta" de la superficie.

Mario

jufranmol@hotmail.com Es posible Mario, aunque a mi me da la sensación de ser material "duro" al fuego y además de una granulometría gordita.


jufranmol@hotmail.com Ezequiel, arriba encima de tu nombre, hay varios apartados, mira en FORMULAS y veras un engobe que quizás te pueda ayudar a algo.

Ulises El link nos lleva a esta imagen. Distinta de la foto incluida en la consulta, así que no tengo claro de qué efectos estamos hablando.

La foto primera podría tener una aguada de barro rojo con algo de manganeso sobre una pasta gruesa de gres.

La imagen del link no tiene demasiado misterio.

Ezequiel87 Hola!

Gracias por vuestras respuestas!

Veo que debería ir aprovisionándome de Mica!
Disculpen que no hayan coincidido el link con mis preguntas, pero me había topado con un problemilla para subir las imágenes.
Espero lograrlo en este mensaje.
Bueno. Entonces lo que estamos buscando son esos efectos rústicos. Es decir, que las piezas tengan "aspereza" y relieve, y que los esmaltes tengan ya sea pintillas y/o estén difusos o heterogeneos.
Agradezco sus recomendaciones o pistas.

Saludos!

PD: esta pieza además tiene chorreaduras.

Edited by - Ezequiel87 on 18/09/2018 23:42:16

Edited by - Ezequiel87 on 18/09/2018 23:42:51

Ezequiel87 Esta me gusta particularmente. Por su textura rústica, y por el esmaltado o lo que fuera, que es poco homogéneo.

Edited by - Ezequiel87 on 18/09/2018 23:44:25

Ezequiel87 Esta también por los mismo motivos.

Bueno, iremos a por ellas.

Ni bien tengamos algún resultado satisfactorio lo compartiremos aquí.

Saludos y gracias de nuevo!

Ulises En cerámica, a veces se llega al mismo sitio por diferentes caminos. Digo esto porque es difícil saber por una foto exactamente cuál ha sido el procedimiento seguido.
A mi las fotografías me sugieren pastas de gres muy chamotadas. Trabajadas a mano, con pátinas (no engobes) a base de barro rojo con manganeso --ese tono marrón chocolate--, y esmalte turquesa semiopaco, que puede estar aplicado a veces sobre la pátina.
El esmalte turquesa indica cocción oxidante aunque, a veces, el cobre en esmaltes altos en bario, no se reduce, permanece verde en cocciones reductoras.
Yo la mica no la veo y ojo con ella porque puede darte problemas si la mezclas con la pasta.

Ezequiel87 Bien genial. Gracias de nuevo!

Bueno. Vamos a ir probando distinta cantidad de chamota en las pastas.

Y con respecto al acabado, ¿nos recomiendan entonces experimentar con pátinas, más que con engobes y esmaltes?

Aclaro que en nuestro caso, tenemos un horno eléctrico.

Agrego una foto más de otra artista, que tiene una especie de acabado que veo similar a de las fotos anteriores que subí.

Será todo esto pátinas, o engobes?

Luego iremos subiendo los resultados de nuestras experimentaciones.

Gracias

Saludos!

Ulises Como dije, hay distintas formas de llegar a resultados similares.

No recomiendo nada ni dejo de hacerlo. Sólo he dado mi opinión sobre las fotos que has puesto. Es cuestión de probar si lo que digo te da resultado porque ni los materiales ni el horno ni el ciclo de cocción que uses va a ser igual que los del autor(a) de las piezas. Y estas variables son decisivas para el resultado.

Respecto de esta última pieza puede tratarse de un vidriado verde semiopaco aplicado con distintos grosores sobre una pasta (o engobe/pátina oscura) o bien de dos esmaltes diferentes sopleteados sobre la pieza.

Edited by - Ulises on 20/09/2018 14:48:22

Ezequiel87 Buenas!
Antes que nada gracias por leer, y además por si fuera poco, responder!
Hicimos algunas pruebas, pronto subiré algunas fotillos.

Probando encontramos una pasta, bastante, chamotada que nos gusta mucho. Nos gusta estéticamente, y como reaccionan además los esmaltes.

Pero estamos ante un problemilla nuevo, como suele suceder:

La pasta al estar chamotada y al no estar esmaltada en su base, tiende a rayar la mesa donde la apoyes. Si esta es de madera, y no tiene ningún tipo de mantel, claro.

Nos encantaría que quede así tal cual se ve, pero todo indica que vamos a tener que hacerle algún tratamiento (que la modifique lo menos posible). Ya sea mecánico sobre la superficie, o pintarla con engobe, o barbotina, o lo que sea que se vea menos y lime las asperezas de la chamota.

Alguna recomendación?

Os lo agradezco mucho de antemano, y luego subiré fotos!

Saludos!!

Ulises Si al retornar la base pasas por encima una herramienta lisa, comprimes la chamota y queda más suave. También puedes mojar la base con un engobe de la misma pasta pero sin la chamota
Esperamos esas fotos😀


Edited by - Ulises on 29/01/2019 22:58:30

jufranmol@hotmail.com Si la pieza va para adorno, le puedes pegar en la base una alfombrilla fina (que las hay) y así no raya.

Mary Perretti Buenas noches. Se puede trabajar, modelar y cocinar piezas con arcilla natural... lase sacada directamente de la una montaña?

jufranmol@hotmail.com Pues claro, solo tienes que quitarle las piedrecitas o raíces que pueda tener. La pones con agua durante varios días, la cuelaspor un arenero o tamiz para quitarle eso que te he comentado antes, y para poderla a punto de trabajo, ese caldo lo hechas sobre planchas de escayola para que abdorvan el exceso de agua, si no tienes escayola, en ladrillos y cuando esté consistente ya puedes modelar o trabajar. Luego vendrá el que se trabaje mejor o peor, el que se te pueda rajar durante el secado o la temperatura que debes cocerla.

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