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 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Piezas deformadas

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R E V I S I O N     D E     TEMA
dnlml
Buenos dias!

Hace un tiempo estoy utilizando una tierra para colage (ART-13) y en segunda cocción a 1250 grados se me deforman las piezas.
Las proporción es 1 de agua por 2 de tierra.

Alguien sabes que puede ser y como puedo evitarlo?

Muchas gracias en anticipo!

jufranmol@hotmail.com El agua no tiene nada que ver pues tu mismo dices en segunda cocción.
Empieza pues comprobando tu horno no sea que cueza más de lo que dice el pirometro.
Asegúrate que esa arcilla es la art-13 y no otra, porque según fabricante va para 1250-1300 grados, y según tu a 1250 se te deforman las piezas.

Ulises También habría que ver si son demasiado delgadas las paredes.

dnlml Gracias por las respuestas.

Probe ponendo el horno (Nabertherm Top 60) a 1240, y sigue deformando. El horno esta nuevo, asi que creo que es algo relacionado con la tiera.
Mañana llamare' la Vicar y hablare con un tecnico a ver que dice.

No se si puede afectar, pero todas las piezas son esmaltadas con un smalte transparente sin zinc O301.

Ulises El esmalte va en el interior y en el exterior de la pieza?
Insisto en que el grosor de la pieza es importante que sea suficiente para autosoportar el propio peso contrarrestando la termoplasticidad que se produce en las pastas a partir de los 1200°C

dnlml
quote:

El esmalte va en el interior y en el exterior de la pieza?
Insisto en que el grosor de la pieza es importante que sea suficiente para autosoportar el propio peso contrarrestando la termoplasticidad que se produce en las pastas a partir de los 1200°C

El esmalte esta en ambos el interior y exterior. Y las piezas me parecen suficientemente gruesas (quiero decir que no son finisimas)

Ulises Si pudieras poner alguna foto, nos ayudaría a conocer mejor el problema.

jufranmol@hotmail.com El efecto piroplastico de las pastas, se puede producir que duda cabe, pero si me dicen que esta pasta puede ir a 1250-1300, yo me creo que hay un rango de cocción que va desde los 1225 hasta 1325, 100 grados, creo es margen de garantia, si cuezo a 1250 y se deforman a pesar de tener un grueso (según manifiesta, normal) o 7n esmaltado normal pir ambas caras, o sea que no es la primera vez que hago cerámica, no tengo nada más que dos dudas, o el horno no dice lo que es o la pasta no es lo que es.

dnlml Muchas gracias a todos!

De momento no tengo fotos de piezas, las añadire lo mas antes posible.

Esta mañana he llamado el productor de la tierra para estar seguro y en los proximos dias voy a comprar los conos para calibrar el horno y ver si el termostato esta mentiendo

dnlml Aqui una foto de tres piezas cocinadas a 1250 con estos detalles:

Horno (Nabertherm top60 eco)
Bizcocho: 0-600 en 6h, 600-900 en 20m, 900-900 por 20m.
Alta: 0-500 en 3h, 500-1250 en 20m, 1250-1250 por 20m.

Esmalte (Prodesco O-301 - Transparente brillo sin Zinc)

Tierra
Vicar art-13

Edited by - dnlml on 16/05/2019 08:19:16

Ulises A mí, personalmente, me parecen demasiado delgadas para alta temperatura. Otra cuestión a tener en cuenta es si al desmoldar se produce alguna deformación, aunque luego se corrija. En resumen, si puede tener algo que ver la memoria de la arcilla.

jufranmol@hotmail.com A mi también me da la sensación de tener poco cuerpo, tendrás que darle más grueso de pared.

jufranmol@hotmail.com Además las piezas son faciles de desmoldear, las dejas algo más de tiempo que quede el barro más duro para así manipularlo mejor.

dnlml Gracias por las sugerencias! Son mas o menos 15 minutos en el molde, he visto piezas hecha con el mismo tiempo y salir muy bien, me equivoco?

jufranmol@hotmail.com No existe un tiempo predefinido para que una pieza haga el cuerpo en el molde. La arcilla viene predefloculada (creo), te aconsejo que le pongas un poco menos de agua, hasta densidad 1750 gr/litro aprox.

Pikinave Perdon no entiendo lo que quieres hacer y por que necesitas esa temperatura, pregunto estas haciendo ceramica, o porcelana. Si estas haciendo ceramica con solo llevar el horno a 1020 es mas que suficiente, y las paredes de las piezas son muy finas por ser ceramica, ahora si estas haciendo porcelana, el espesor de las parades estan bien, lo que sucede que la porcelana adentro del horno hay que sostenerla porque se deforman.


dnlml
quote:

Perdon no entiendo lo que quieres hacer y por que necesitas esa temperatura, pregunto estas haciendo ceramica, o porcelana. Si estas haciendo ceramica con solo llevar el horno a 1020 es mas que suficiente, y las paredes de las piezas son muy finas por ser ceramica, ahora si estas haciendo porcelana, el espesor de las parades estan bien, lo que sucede que la porcelana adentro del horno hay que sostenerla porque se deforman.

Hola!
Esta temperature es la que dice del fabricante de gres (Vicar art-13, no porcelana) y por el esmalte.

Esta noche abrire el horno para ver que paso con los conos, y por terminar la calibracion

Betez Pregunto desde la ignorancia ¿puede tener algo que ver la curva de temperatura? Los 20m finales a 1250°C ¿no pueden hacer que el calor que las piezas absorben sea mucho más, aunque el horno esté bien calibrado? Eso lo deberían indicar los conos.

jufranmol@hotmail.com A ver que dicen los conos cuando acabe y vea la cocción que dice esta haciendo.

dnlml Hola!

Esta mañana he abierto el horno. Os explico los pasos que hice, a ver que pensais!

He comprado 4 tipos de conos (Orton autosustentado):
#6: 1222-1243
#7: 1239-1257
#9: 1260-1280
#10: 1285-1305

Los he puesto en el horno (sin piezas, solo las placas) a 3 niveles diferentes (bajo, mediano, alto).
12 conos en total para verificar si la temperature es constante en diferentes alturas.

Puse el horno con las siguentes curva de cocción:
Alta: 0-500 en 3h, 500-1240 en 20m, 1240-1240 por 20m.

El resultado es lo que se vee en la foto.

Me parece que mi horno calienta demasiado (+50 grados de lo que dice el termostato). Asi puse la temperadura maxima a 1200, a ver si sigue deformando.

Que pensais de mi proceso? Esta hecho bien? Falta algo?

Gracias a todos!

Ulises Me parece muy ilustrador el resultado. Quiere decir que has cocido a cono 9 y que no hay grandes diferencias de temperatura. Algo más baja en la parte superior, como suele ser frecuente.
Pero, por otra parte, la pasta que utilizas aguanta 1300° así que estás dentro de los márgenes.
Prueba hacer las piezas con la densidad que te recomienda jufran y las paredes algo más gruesas (puedes afinar los bordes para dar sensación de delgadez) y ajusta la temperatura del programador a lo que te dicen los conos.
Suerte y cuéntanos los resultados.

dnlml Gracias a todos!

Os dire algo a la proxima coccion

Betez Es importante que el horno esté bien regulado. Pero tal vez no sea que esté a más temperatura de lo que marca, sino que tus piezas acumulan más calor. La temperatura es el nivel de energía, pero lo que transforma los materiales cerámicos el la energía aplicada. Una conjunción de temperatura, masa y tiempo. Por eso la importacia de los conos. El pirómetro marca la temperatura, los conos el trabajo que esa temperatura hizo en la masa.
Tal vez no es que tu horno esté más caliente de lo que marca el pirómetro, sino que estás manteniendo demasiado tiempo la temperatura final.

jufranmol@hotmail.com Muy bien por la prueba, solo que horno vacío no es igual que horno lleno, existe una cosa que se llama gradiente termico, que en esa cocción vacía que has hecho no se ha producido, entonces podemos suponer que con el horno lleno tienes aún más temperatura de la que te han marcado los conos. Yo haría una cocción, marcando el pirometro 50 grados menos y también pondría conos, y las piezas un poco más gruesas de pared.

dnlml Escuche hablar de gradiente termico pero esto como tiene a que veer con el termostato? Quiero decir: si hay piezas la temperatura sube mas. entonces me espero que mi termostato pare simplemente de calentar antes. No entiendo la connecion entre las piezas y el termostato, por esto la hice con el horno vacio. Voy a estudiar un poco

Hikaru2015 Hola, en mí experiencia lo q comenta Ulises el espesor y creo yo más aún lo q comenta Jufran sobre el desmoldado muy rápido son causantes de deformación y en mí caso espero al menos 1 hora para desmoldar y si los días son fríos y con humedad más aún.
Dos experiencias más te doy de referencia para q tengas en cuenta, he tenido piezas deformadas por el molde de yeso y he tenido q modificar algunos. En especial es más frecuente cuando el molde es nuevo.
En otra ocasión tmb he descubierto q la manera de colar genera deformaciones, por ejemplo verter muy de golpe la barbotina o por colar la pieza por un costado y no el centro.

Betez Imaginate que levantás 1m una piedra de un 1Kg. Ahora imaginate que levantás, también 1m, una de 10Kg. La altura a la que la levantás es la misma, pero la masa es distinta. Imaginate ahora que sostenés la piedra a 1m de altura durante un tiempo. Hacés mucho mas esfuerzo.
En el horno, el pirómetro te marca la altura. Al tener piezas el calor se transmite de una a otra. Pero al haber más masa se necesita más energía y seguramente lo acusará el medidor de electricidad. Esa energía está acumulada en las piezas y está realizando transformaciones químicas en la pieza cerámica. Cuanto más tiempo esté, más transformaciones hace, aunque la temperatura (el nivel que marca el pirómetro) sea la misma.

dnlml
quote:
En el horno, el pirómetro te marca la altura

Exacto, da igual el peso (la masa)

quote:

Pero al haber más masa se necesita más energía y seguramente lo acusará el medidor de electricidad.


Estoy de acuerdo! En este caso la masa influencia porque `devuelve` calor y mi termostato entonces para de dar energia a las resistencia cuando mide la temperatura.

Puede ser que la temperatura llega a su maximo, el termostato apaga la resistencia pero las piezas siguen calientandose y entonces se pasa la temperatura? Osea que si el horno podria tambien enfriar el problema no existeria...

Muchas gracias por la explicacion Betez (y Jufra, Ulises, Pikinave, Hikaru2015)!

Edited by - dnlml on 21/05/2019 18:17:27

Betez Son cosas distintas: la temperatura, el calor y el efecto del calor en las piezas.
Los conos indican que el efecto del calor que le estás dando es más del que pensabas.
La curva de temperatura que pusiste dice que mantenés 20m la temperatura máxima. En esos 20m seguramente las resistencias de vuelven a encender para mantener la temperatura. Y las piezas siguen acumulando calor y transformándose. Para que reciban menos calor o le bajás la temperatura o las dejás menos tiempo.

Sobre todo intentaba prevenirte de que le heches la culpa a tu horno y te pongas a gastar en regularlo cuando, tal vez, está funcionando bien.

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