FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 instrumentos musicales

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
karina
pensé que este tema ya estaba abierto, pero lo busque y no lo encontre.....si es asi me lo dicen y paso esta imagen......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

karina

K

flores Karina, que instrumento de música más curioso, nunca había visto algo así, me refiero al segundo.

Flores

Edited by - flores on 10/21/2008 15:51:27

karina si buscas en google "stoneware flutes" encontras muchísimos de ese estilo!!!! No pude subir muchas fotos aqui porque eran casi todas de flick o flickr no se como es.....

K

heydi Me sumo con esta trompeta precolombina...

Móni

ñanduti Hola Kari y a todos, Kari te acordas que alguna ves hablaste de las ocarinas, udus, etc quizas no estaba como instrumentos pero lo recuerdo y no lo encuentro tampoco quizas lo ponemos aca de nuevo ..

quini Aquí hay algo........
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=810

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

quini Kari....el UDU es un instrumento de percursión, se toca sosteniendolo con una mano ó apoyandolo sobre las piernas (según en la posición del músico)....y con la otra se golpea en el hueco abierto, según como se "palmee" así sonará.....es muy utilizado en el flamenco-fussión......aquí te muestro el mío....(ni pajotera de como tocarlo).....

quini Tiene casi 40 cm de altura......85cm de CIRCUNFERENCIA en su parte mas ancha..........

quini El hueco mide 5cm de diámetro......

quini En la "boca" tiene una concavidad para alojar los dedos y facilitar su agarre.........

quini Apuntar que por aquí(Flamenco)los prefieren "peritas" "gorditas"....así suenan más "graves".....muy importante la pared de la pieza......fundamental ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡no puede ser mas gruesa de 5m/m.....arcilla roja de loza.....se prefiere sin esmaltes........

quini http://www.ninestones.com/sounds/udumuff.wav

karina CLARO QUE SI!

K

heydi Quiiiiiniii!!!!!... no pude abrir el archivo!!!!... pero muero por un ringtone tuyo!!!!!... Quini diciéndome: "atiende, atiende, mujer"... me muero!!!!!!
VOTO POR UN RINGTONE DE QUINI!!!!!!!!!!!!!!!!!!...Y ENCIMA QUE NOS CANTE!!!!... CHICAS!!!!!... ÉSTA ES NUESTRA OPORTUNIDAD!!!!!!!!!!...jijijijijijijijijiji.....

Móni

heydi ... Y ENCIMA TOCANDO EL UDO ESE!!!!!!!!!!!... ME MUERO!!!!!!!!!!!
ÍDOLO!!!!!!!!!!!!!!!....

Móni

me colao jejejejejee

Edited by - quini on 10/22/2008 22:39:29

mainumbi ¡Ay!...que me han tocado el alma con este tema...siempre he tocado instrumentos, ahora, desde hace unos diez años toco traversa y me encanta la música.He construido algunos Udues que, cuando pueda, pondré fotos para que los vean. Claudia me mandó hace un tiempo un apunte muy interesante sobre cómo constuir unas flautas. Aún no hice ninguna pero me parece que ella sí, así que Clau...pónte por aquí y cuéntanos.

karina Me interesarían mucho esos apuntes si quieren compartirlos!!!! Mientras no sean ocarinas.... no me gustan... jijij!

K

Miztli Pues ponganlos por aqui, nunca esta de mas enterarse como se hacen algunas cosas...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

quini Engaaaaaa¡¡¡¡¡......montaremos una orquesta......poner por aquí esos apuntes........un abrazo.Joaki.

alfaaguila Yo me apunto con las percusiones con esta darbukas que hice hace poco.
Lo dicho por Sabi me recordó que en algunos grupos étnicos de mi patria, los cántaros golpeados rítmicamente con un trapo forman parte de sus percusiones
Alfonso

Emilio Andres http://es.youtube.com/watch?v=EEn4WPBMGK0&feature=related

Para que veais como se toca el udu.

scmjk33 Foto instrumento

scmjk33 La forma de tocar es golpes de zapatillas sobre la boca del cantaro.

karina a mi me parece que no coinciden los movimientos del músico con el sonido de los udus... o me equivoco???

K

Emilio Andres Es cierto. Parece que el sonido anda un poco por detras de la imagen pero se ve bien la tecnica no?

mainumbi a ver...tengo acá el documento explicativo de cómo realizar una flautita del Museo de Templo Mayor. El doc. está en word, pero tiene fotos...¿cómo hago para ponerlo acá?...porque lo pego bien, pero no salen las fotitos....ayuda plis!

coc La única forma de poner varias fotos en una misma respuesta es enlazandolas, (el simbolo en formato que parece unos montes), para eso tienen que estar en internet. la dirección url tiene que ir entre estos signos, sin en punto que he puesto al inicio [.img][./img].

también puedes realizarlo como Marpol, cada foto con algo de texto en una respuesta.

mainumbi Gracias Domin...no "entendí nada", jajaja....el documento, tal cual lo dije más arriba, me lo envió Claudia. Voy a editarlo y si me sale, lo pongo, sinó me lo piden a mi correo y se los envío a cada cual....¡qué burra que soy!...saludos

scmjk33 A Belen pastores.....
A Belen chiquitos.....
que ha nacido el Rey.....
de los angelitos......

mainumbi a ver si puedo...encontré el documento en internet...veo si puedo colocar el enlace y listo
esta es la dirección:
http://www.geocities.com/rvelaz.geo/xochi/constre.htm

...mmmmmmmmmmmm...me parece que así no es...¡COC...PORFA!...S.O.S.

Edited by - mainumbi on 10/26/2008 20:59:40

Edited by - mainumbi on 10/26/2008 21:01:07

coc Envíamelo, veremos lo que se puede hacer

mainumbi ¡¡¡ME SALIÓ!!!...estoy contenta, es la primera vez que hago esto....genial...gracias Coc...estabas ahí pegadito...besos

karina BRAVO!!!!!!!!!!!!!! jajajaj!

Sí que conocía ese documenti aunque no me lo acordaba........
Es que una vez motivada porl a chama miztli, me los baje todos!!!!!!!!!

Y ahora que me acuerdo, me recordé que la cham, una vez me hablo de una taza oriental, que al beber hacía ruido de pájaros......

Chami, estas por ahi? recordame como era el tema!!!!!

K

heydi SI!!!... YO TENÍA UNA CUANDO ERA CHICA!!!... DE PORCELANA!!!... Dios!!!... qué antigua soy!!!!!...

Móni

karina y hacia ruido de pajarito????????????????
quiero saber como es! tengo que hacerme un jueguito de te asi!!!!!!!!!!!!

K

quini Buenas noches Kariiiiii ¡¡¡¡¡

karina quinillo!

K

Clau_lp Holas compas foreros,

Estoy entrando muy poco, al foro por falta de tiempo, pero no queria estar afuera de este tema y pasarles algun link super interesante no solo de UDUS sin de Flautas muy locas en su diseño fijense donde dice Conum drums.

http://www.ninestones.com/potdrum.html

http://www.ninestones.com/muffler.html

besitos, Clau

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau

mainumbi Hola Clau: esperé unos días para ver si vos subías la página de las flautas que me mandaste a mí, pero como no apareciste lo hice yo. ?Qué bueno leerte!. Un beso

julita estoy haciendo instrumentos en gres y estoy realizando udues con el mismo mateerial la pregunta es es reconmedable el sonido y demas cosas o que instrumentos de percusion se pueden llegar hacer con el gres
saludotesssss
julita

julita

julita

heydi Bien Julita, y gracias... la verdad es que no tengo idea... no quiero ser antipática, pero sinceramente no entendí tu pregunta. Y BIENVENIDA!!!!!....

Móni

julita ee gracias por la bienvenida la pregunta es que instrumentos se hacen con el gres?
ahora estoy con un udu que suena aun no lo hornie a 1250 asi que nose que destino tomara jaja
saludotes

julita

scmjk33 Silvato en forma de Buho.¿Sabeis que caracteristicas debe tener un silbato para que funcione?.Sabi

julita ui que lindo que es es de gres? o de que material se hace?

julita

heydi Ahora entendí... No Sabi, decinos.

Móni

scmjk33 Dibujo silbato con agua yo creo que aunque los libros los expliquen no deben de ser tan sencillos de fabricar.

kandiles yo tenia uno de esos que llevan agua, pero estaba hecho de plastico, recuerdo que hacia un monton de gorgoritos...

seguido mando un normalisimo silbato,despues de los instrumentos que habeis puesto esto se queda como muy simple...

saludos
ka

kandiles y 2
www.ceramics.it/cucari/

saludos
ka

scmjk33 Este si es un paso a paso interesante me animaré a realizar uno aunque no sea muy sofisticado al principio.Saludos

alfaaguila Un link sobre ocarinas y silbatos:
http://www.google.es/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rlz=1T4GTKR_enMX279MX282&q=clay+ocarin

julita les hago una pregunta por si alguno me sabe mas o menos orientar que instrumentos se pueden hacer con el gres hice un udu pero tengo que mandarlo ya suena muy bien sin mandar al horno pero bueno queeria saber que otro panorama tenia para ir experimentando
saludossss

julita

Miztli

¡¡¡... que yo queeeeeeeeeeeeee!!!!

Pero Kari, ni mi´cuerdo si te hable de esas tales tazas, creo que juitessss tu quien las menciono, y por cierto ¿sera esto a lo que te refieres???

http://www.ceramicstoday.com/articles/puzzle_mug3.htm

¡ups!, a lo mejol, si jui yop!!!! , ash!!! ¡no mi cuerdooooo!!!

Miztli

Edited by - Miztli on 11/04/2008 04:39:12

karina Sí, sí, sí! fuiste vos! jajajajaj! Esas cosas no me las olvido.... tazas, pajaritos.... difícil de olvidar!
Gracias por el link!!! voy a ver el tema a ver que resulta.

K

kandiles ¡¡¡ZAMBOMBAS!!! no podemos olvidarnos de las zambombas, el instrumento primitivo de la tradicion española.

http/www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=36 con archivo sonoro
http://music-arts.eu/html/trad%20instruments/tradinstrumentssp.htm
http://www.es-aqui.com/payno/inst/zambomba.htm construccion del instrumentos varios, flautas, zambombas...

saludos
ka

quini Kandiles.......muy bueno...Zambombas....no había "caio" en ellas...Sabi ese "pito"será de 20cm de largo?.....cuidao¡¡¡...si es de ancho.......no sé explicate mejor "mujé"...cuanto más grande más cuesta "soplá"......enga¡¡¡¡ pon fotos...un abrazo Joaki.

julita que arcilla es mas conveniente usar en el udu para sacar loc ruidos mas agudos?
la unica que por ahora me dio resultado es el gres pero capas que con las otras va bien pero querria saber maso menos con otros materiales el grosor el tipo de pasta la enbocadura y demas cosas jajajaja los llene de preguntas perdon saluteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

julita

Dante Julita, no sé si hay diferencia entre el gres y la pasta de baja para hacer un udu... pero pienso que el grosor en cualquier caso debe andar en unos 5 mm.
Por otra parte con pasta de gres se puede hacer todo tipo de silbatos, ocarinas, etc. En una ocasión ví una suerte de carrillón hecho con tubos de gres, sonaba que era una maravilla!

Dante

Admin yo creo que ademas del grosor del barro en el objeto, tambien debe de influir el grado de vitrificación del barro... pero es solo una intuición... si el barro mas crudo el sonido mas grave si el barro mas vitrificado, el sonido mas agudo.

¿que opinais?

quini Lo que yo sé,poquito, es que el gres no sirve, utilizan arcilla roja de baja....y en cuanto al sonido Graves-agudos lo da el tamaño y la forma....el grueso es muy importante no más de 5m/m.......saludos....Joaki.

julita e gracias todo me sirve son la verdad gente muy copada
saben que lo de la pasta roja es verdad ayer tuvimos la suerte de tener 2 udues de pasta blanca y roja y lo loco era que los agudos en la roja suenan barbaro por que los 2 tenian el mismo espesor fue una experiencia rara y ala ves muy buena
Intentare lo de los tubos con gres seria interesante si los hago mando foto por este medio
Si, los agudos en pastas vitrias suenan mas si comparas la porcelana con el gres la pasta blanca y la roja es una escalera jajaja
saludos muchas gracias por la onda

julita

scmjk33 Imagén 1

pepe
Hola; http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centrodocumentacionmusical/tradicional.php?s=permanente

El enlace es intersante; tuvimos esa exposición en Mijas hace unos años y es una maravilla; ahora las piezas están depositadas en la sede del CDMA en Granada. No sé si están montadas como exposición o guardadas en cajas.

Seguramente se les pueda pedir el catálogo (que yo tengo) y el vídeo (del que no dispongo)

Otra cosa. LLevo como dos años intentando conseguir el disco Terra Cotta de Bunrt Earth Ensamble de la página de Ninestones que más arriba se menciona, en este mismo post ¿alguien lo tiene? sólo he conseguido bajarme pequeñas muestras que ofrecen. Les mandé un correo, pero ni caso.

Graciaaaas

julita que bueno esto muy bueno los tubos esos me encantaron

julita

alfaaguila Creo que aunque lo que dice Admin tiene mucho sentido, creo que en Africa los udus o udues originales deben ser de barro común, aunque como tantos productos culturales estan expuestos a la experimentación y adaptación de nuevos materiales. Aqui en México existen varios instrumentos de cerámica y otros materiales que han sufrido dichos cambios y no solo ahora si no de muy antíguo. Por ejemplo hace como mil años o más alguna cultura prehispánica creó unas magníficas caracolas de barro rojo en vez de usar simplemente las caracolas naturales, cuyo sonido imitan.

Sabi la tercera imágen me gustó mucho
Pondré fotos de unos silbatos hechos en un material que aunque no tiene la misma sonoridad del barro, me ha permitido practicar de nuevo la hechura de esos instrumentos, a ver que les parecen

Alfonso

alfaaguila Pequeños todos silvan en un solo tono salvo la tortuga que es una ocarina con cuatro tono y la flauta de reminiscencia prehispánica también con cuatro aunque la inestabilidad del material hace que se desafinen fácilmente

scmjk33 Alfonso estas figuritas que has colocado se nota que están hechas con molde ¡a que si!no importa están muy bonitas todas azules.Sabii

alfaaguila No Sabi, están totalmente modeladas a mano y con instrumentos que hice a propósito. Además mi cámara digital saca los negros como azules, tal vez por el flash. Tanto el conjunto como el radio sobre las que están colocadas son absolutamente negros.
Ahora estoy tratando de hacer una flauta larga y me está costando un gran trabajo, ni siquiera he logrado que emita el mínimo sonido, es un reto para mantener la calma. Lo bueno es que el material es totalmente reciclable y seguiré intentando.

flores
Alfonso la segunda pieza de la primera fila, la flauta que se ve azul es preciosa.

Todas las piezas están muy bien, pero esa me encanta.

Un abrazo

Flores

alfaaguila Gracias Florecita, tee envio un mail para ampliar el comentario
Alfonso

Dante Alfonso, una flauta larga es esencialmente igual a la que le gusta a Flores. La diferencia puede estar en que va abierta por el extremo alejado de la boquilla donde se sopla. Las quenas y pincuyos del altiplano boliviano son así, sólo que las hacen de caña.

Ví tu blog, los enlaces quedaron muy bien, lo lindo de visitar otros blogs es que uno se va metiendo en otros enlaces y conociendo sitios de otra gente...

Dante

alfaaguila Hola Dante, gracias por tu comentario y lo tomaré encuenta, Hace como treinta y tantos años hice unas quenas de tubo de pvc y nunca las hice de barro. Me falta saber las entonaciones, pero ese es otro rollo que voy a tratar de aprender.
Alfonso

Dante Alfonso, si te consigues una flauta de caña y copias su diámetro y largo, y la ubicación y diámetro de los agujeros, pienso que tiene que salir bien...

Dante

alfaaguila Gracias por en consejo Dante
Uno de mis hijos tocaba las flautas y acabo de encontrarlas. Las voy aprovechar, además acabo de encontrar en internet varios artículos acerca de la construcción de flautas incluso de tipo prehispánico. Ya te comentaré los resultados
Alfonso

julita Gentesita linda ahora les mando el udu que hice para mi es algo genial
Ahora les mandare una foto, tarde bastante pero logre hacer un udu con el sonido adecuado.
julita

julita

julita ahi esta

julita

mainumbi ¡¡¡Julita!!!¡¡¡Es precioso!!! te felicito de corazón....tiene pinta de sonar muy bien, por el tamaño y el espesor de la pared....¡me encanta!...Yo construí varios, pero perdí fotos en mi compu, si encuentro alguna la pongo....
Mirá este video...me pareció muy conmovedor, ver cómo los fabrican y al final parece hacen el "bautismo sonoro" con danzas incluidas...
Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=5-8W0eNYMRw
Espero que funcione...sinó....¡¡¡Coc auxilio!!!

mainumbi Acá va foto de uno mío, el que mejor me salió, en cuanto a la sonoridad...ahora se fue a vivir a la casa de un músico...que se quedó muy conforme con el instrumento.

mainumbi Y como me salió bien la maniobra para incorporar imágenes y encontré las fotos, va otra. El oscuro fue quemado a cielo abierto junto con otras piezas, por eso el color. Suena bien, pero tiene menos armónicos que el rojo que fue cocido en horno eléctrico. Tal vez no haya alcanzado tanta temperatura...Igual es bonito y lleno de manchitas rojas.

julita buenisimo lo que me pasaste me encanto me encanto y el udu rojito me parece re bonito
saludotes

julita

quini Bonitos Udus.....he escuchado que la forma también repercute en el sonido.....Muy buen video Mainumbi.....y la música me dejó "Flipao"....Alfonso...incansable..."curioso" y descubridor...siémpre con buenas aportaciones y tendiendo la mano, muchas gracias......Julita felicidades por lo conseguido...buena pieza.....saludos a todos....Joaki.

dugar Hola

les envío esta foto con especificaciones para la distancia entre los hoyos para una flauta, la tome del libro From Mud to Music, lamentablemente es scanner fallo asi que hice una fotografía. Cualquier duda con gusto aclararé si es que puedo. Personalmente no la he hecho
saludes.
diego

gitana Que bonitos udus han hecho!!!!
Gracias por compartir el video.
Siempre parece fácil hacer las cosas cuando se se ve hacerlas a los que saben!!
Saludos

mainumbi Julita...quería decirte que es muy importante al construir un Udu, cuidar la forma de ambas bocas, además de tener una pared lo suficientemente delgada, sin llegar a la fragilidad. Las medidas que pasó Quini coinciden con las que yo aprendí. Este es un instrumento que se percute en el cuerpo y también sobre las bocas, por eso, no deben quedar puntas o rugosidades en esas zonas, para cuidar las manos del músico. Tal vez sea una impresión de la foto o tal vez, el esmalte se haya acumulado en la boca superior. Sigo pensando que tu Udu es muy hermoso, sólo digo esto para aportar a que los construyamos cada vez mejor. En cambio, he visto Udus que tienen cierta rugosidad (algo sí como acanaladas y redondeadas) en el cuerpo, cercana a la segunda boca, para provocar efectos especiales con los dedos húmedos. Un abrazo.

julita gracias igual
pero no no no es rugoso es un esmalte cobreado con una base de blanco mate es liso liso capas te dio la sensacion parece por momentos pero es el esmalte que tiene apariciones del blanco de la base y ensima el cobreado.
y por otro lado tiene abajo en el medio un alambre de cobre bien fundido cosa de que nadie se lastime.
se chorrio quedo lindo parecen gotas de metal que caen.
te mando un gran saludo y gracias igual.
julita

julita

gitana Hola
Les quería compartir y presumir (el ego es fuerte jajajaja) un instrumento que hice para mi ahijado.
Lo vi por aqui en algun enlace y se me antojo hacerlo.
Tiene una sonoridad muy interesante y espero que mi ahijado saque buen provecho (es músico).
Saludos

gitana no salio la imagen
Vuelvo a tratar

gitana otro ángulo

mainumbi Hermoso Gitana...felicitaciones...seguro que tu ahijado estará feliz con tu regalo

karina qué interesante Gitana!
Y de qué material es y cómo se usa?

felicitaciones!!

K

julita que buenooooo eso felicitaciones por el logro
contame de que los hiciste y que tipo de parches tiene arriba va contame todo jajajajja
saludotessss

julita

quini what it is?......."flipao" makeao.....interesante trabajo.....saludos Joaki.

Li que hermoso, quiero saber mas sobre esto!!

sds, li

gitana Gracias a todos!!!!
Me han sacado una gran sonrisa!!!!
Ayer se lo entregué a mi ahijado y le encantó, y como buen músico logró sacar unos acordes bellísimos (yo sólo golpeaba cada uno por separado jajaja).Por supuesto él ya empezó a idear cómo hacerlo de manera que cada tubo sea una nota en escala y veremos cual puede ser la relación tamaño con nota para hacer un instrumento mejorado.
Utilice cerámica de alta temperatura mezclada con papel de baño para hacerlo mas flexible y menos pesado tambien, y aún así pesa muchísimo.
De base pongo globos que utilizan los payasos para hacer formas. No sé si saben de lo que hablo?
Esto me permite que segun va secando la pasta puedo quitarle poco a poco el aire, y así evitar que se rompa la estructura. En el video que vi, se utiliza un extrusor para ese efecto, pero yo no cuento con esa alta tecnología, asi que me las arreglo de otra manera jijiji.
La piel que va arriba es de cabra. Se moja para que se suavice y se pueda estirar y con una tira de la misma se amarra. Al secarse se aprieta por si sola.
Algo que no consideré al empezar fue cómo lo iba a montar todo junto, y fue bastante complicado armarlo en un sólo "paquete", ya que no se pegaban bien el uno al otro, por lo que tuve que amarrarlo a un pedazo de bambu al cual le tallé un poco la forma de cada tubo por separado.
Por lo mismo que no consideré el "después" (me puse a hacer los tubos con la única idea de que fueran de diferente tamaño y forma), al llegar el momento de esmaltar, me dí cuenta que sería imposible o muy riesgoso aplicar esmalte, así que sólo le puse óxido de hierro (así era posible meterlo al horno sin riesgo de que se pegara a las placas) y texturice cada tubo para realzar el óxido.
Pués ya!!!
Alguna otra duda se las contesto con gusto.
Si vuelvo a hacer otro mejor pensado les aviso. Si alguien tiene una sugerencia estaré encantada de leerla.
Saludos y gracias otra vez.

Ulises Como sugerencia, la próxima vez puedes introducir los tubos esmaltados en alambre de resistencia de horno y colgar ésta en los soportes de las placas. De esta manera no corres peligro de que se peguen a las placas. Un saludo.

julita que buen laburo la verdad muy bueno
que usaste gres para hacerlos???
muy buena la idea de los globos de payaso para mantener la estructura esta muy bueno eso.
saludotesssss

julita

mainumbi Gitana...gracias por compartir tu experiencia....haces referencia a un video que viste...¿podrías colocar algún enlace para que lo veamos otros o no está en la red? ¿cómo se llama este instrumento?. Un beso y gracias

gitana Gracias Ulises por la idea, sin embargo pesan mucho cada uno de ellos y el alambre que yo conozco (que no quiere decir que no haya otro) no serviría.
Acabo de buscar cómo llegué a ver ésto y hay un enlace aqui mismo pero en la página 2 puesto por Claudia. De allí me surgieron las ganas de hacerlo.
Sé que de alguna manera llegué (sin saber bien cómo) a ver un video en youtube o en google poniendo el nombre que aparece en el enlace.
La arcilla que úso, es la del taller donde aprendo y no sé cual es su fórmula, es para alta temperatura.
Saludos

Gabriel Rana Ahi va uno de mi produccion,para ke se haga cargo Papa Noel....!

GGGGR

julita reduccion es ? esta genial con que lo hiciste carbon aserrin leña goma de bicicleta en horno a leña eeeeee va un motnon hay te mando un saludo y me encanto

julita

flores Gabriel me ha gustado mucho tu Udú. Tiene un diseño muy bonito y está muy bien realizado.

Flores

gitana Gabriel
Tu udu se ve como de barro negro de oaxaca con que lo hiciste?
Esta muy bonito!!

Gabriel Rana Gracias,es una pieza torneada,engobe ferroso,bruñido,ahumado.Lo mas importante es ke suena bien!

GGGGR

julita eso es lo mas importanteee te felicito gabriel

julita

mainumbi ¡Muy bello el udu Gabriel! felicitaciones....¿barro blanco o rojo?¿con chamote o sin nadita?....muy lindo...me encantó.

Gabriel Rana Gracias otra vez!Es pasta roja de gres,y no use chamote para ke no me complike el bruñido.Esta engobado.

GGGGR

alfaaguila Aunque sea veinte dias después: saludos Quini y gracias Dugar por el recorte que me va a servir más adelante pues creo que se trata de un diagrama para hacer flautas traveseras,que ya son palabras mayores. Siguiendo los consejos de Dante, ya hice una flauta en barro común y estoy esperando que se seque junto con un montoncito de ocarinas de varios tamaños y formas, basadas en las maquetitas de plastilina negra que puse aqui hace como un mes. Cuando salgan del horno (si es que salen vivas) pondré fotos.
Antes de leer lo que han escrito ultimamente acerca de los udues, ya me habia aventurado a hacer uno con todas las características contrarias a lo que han indicado y el resultado ha sido un esperpento pesado y con poca voz y para colmo como lo habia esmaltado, me dió un buen susto ya que se pegó a la placa. En fin son experiencias que enseñan. Un saludo afectuoso para todas y todos.
Alfonso

alfaaguila Querida Flores gracias,como quiero que queden tan negras como las maquetitas, las voy a quemar al estilo barro negro en un hornito rústico con el que ya tuve un fracaso con las piezas bruñidas que mostré en ese apartado
Saludos para todas y todos
Alfonso

julita gabriel te hago una pregunta como es el tema de los oxidos en altas temperaturas como el gres??? va a 1230? o lo mandas despues de la cochura va esa es mi duda como fue el proceso del engobe
besotesssssssss

julita

ts salud,

ya sé, ya sé...que esto ya lo he dicho o publicado por otra parte, pero como viene como anillo al dedo...el que quiera que se dé un paseo :

www.orgue-a-feu.com

a+
ts

karina Alfonso, para que te queden recontra negras podrías usar un engobe de grafito..... como la cerámica de Mata Ortiz

K

alfaaguila Si Karina tienes razón. Voy a conseguir el grafito y ya te comentaré como me fué.
Gracias
Alfonso

ts salud

podrìais contar màs sobre el engobe de grafito, please ?

a+

ts

alfaaguila TS
El grafito al que se refiere Karina. Es una forma de carbón que usan en una comunidad del norte de México, se consigue aqui en forma de un polvo negro muy fino (algo así como malla 300) y al que también le llamamos plombagina. Es de una gran resistencia al calor y al choque térmico y por eso se usa para hacer crisoles y otros objetos Es realmente muy barato y por lo mismo es imposible conseguirlo en pequeñas cantidades pues es de un uso voluminoso en varias industrias.
En Mata Ortíz ese grafito lo están usando en dos formas: como parte mayoritaria de un engobe y aplicado en polvo seco sobre las piezas ya bruñidas. En ambos casos dejan secar las piezas para después volverlas a bruñir siguiendo el método que tanto Karina,creo que Miztli y yo hemos comentado en otros apartados.
Puedes encontrar mucha información en las páginas siguientes
http://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=s1&oq=mata%20ortiz&ie=UTF-8&q=mata+ortiz+pots

FELIZ AÑO NUEVO

Alfonso

pocoma2 Hace unos días un amigo me trajo este UDU. Quedé fascinado y quice compartirlo con uds. Luego haré el mío. El diámetro es de 26 cts.

pocoma2 aquí va otra foto.

Saludos a todos

(Que bueno que ya pasaron las fiestas y todo vuelve a la normalidad...)

flores
Pocoma, es guapísimo, no había visto ninguno con ese diseño.

Flores

mar ¡Qué pieza más bonita, alfaaguila!

¿Es tuya?

alfaaguila Hola Mar
No, la pieza que puse como ejemplo del bruñido con grafito es de algún maestro alfarero de Mata Ortíz. Puedes ver otros ejemplos de las obras que se crean en ese lugar, picándole a la dirección que puse antes.
De paso te felicito, eres también una verdadera artista, me gustó mucho tu mural
Alfonso

Edited by - alfaaguila on 02/07/2009 07:16:41

Edited by - alfaaguila on 02/07/2009 07:17:31

alfaaguila Como no conseguí el grafito industrial en menudeo, terminé los instrumentos con acrílicos, se ven medio corrientes,pero me urgia entregarlos, a ver que pasa en la tienda.
¿Que opinan amigos?

Alfonso

flores
Están preciosos Alfonso, pero esos efectos no los puedes conseguir con productos cerámicos?.

Flores

scmjk33 Alfonso son muy preciosos tus instrumentos lastima que no esten vidriados.Cómo prometi envio una imagen de unos silbatos realizados con arcilla local estan bizcochados bastante bien.

mainumbi Alfonso: a mí me parecen muy bonitos.Digo que según sea la utilidad del objeto vale o no la pena vidriarlos. Los silvatos son como especies de juguetes sonoros, más que instrumentos musicales, por lo tanto, no me parece mal tu idea.

alfaaguila Flores, Sabi
Gracias por sus comentarios sin embargo lo dicho por Mainumbi se aproxima más a la realidad que vivo en mi región.
Podria ser que los silbatos zoomoórficos hubieran quedado muy bién decoradas con colores bajo barníz o sobre barniz, solo que no habria quen los pagara. Los tres instrumentos aunque sea con acrílicos tienen un leve parecido a los instrumentos prehispanicos en los cuales jamás se usaron vidriados ni colores cerámicos, casi siempre pinturas al fresco y encerado o en algunos se utilizó la decoración con engobes de colores, bruñido y encerado. Se hacer ambas técnica creo que bastante bién, sin embargo tampoco hay un mercado que pague su alto costo. En la gran zona arqueológica del cual soy vecino, los artesanos venden lejanos remedos de esos instrumentoscon una calidad infima pero eso sí, muy baratos. Incluso el centro nacional de reproducciones arqueológicas de mi país, está aplicando los métodos de producción más económicos posibles y todo lo que vende está decorado con pinturas acrílicas.
Para nuestra desgracia, el turista culto y conocedor que buscaba piezas de alta calidad ha desaparecido y el que viene solo compra baratijas hechas al "ahi se va" o lo peor, hechas en CHINA. Aqui solo vale la pena esmerarse para los escazos concursos y un pobre mercado de arte, salvo lo que hayan experimentado mis paisanos, aqui no existen ferias en donde pueda uno mostrar lo bueno que sabe hacer y que además se lo compren, así que al cliente lo que pida:bonito y barato aunque no séa bueno.
Un abrazo y un beso para las tres.
Alfonso

julita hice una maraca en gres copado me moria de risa por que se asemeja al ruido de una panderetaaaaaa despues mando las fotossss saludosssssssssssssssssssssssssssss

julita

mainumbi ¡Julita volviste!...qué bueno...hace rato no te leemos....¿más udúes por ahí para compartir? ¿maraca?...yo ando en proyecto de hacer una cuica...después les cuento si me sale. Besos

Praxi En la feria de Cerco2009 podeis ver la obra de Karlos Azpilicueta, toca de llego el tema de instrumentos musicales y cerámica.

julita que bueno eso una cuica !!!!!!!
udues sisi tengo por ahi les tengo que sacar fotos y las paso
que bueno poder leerlos !!!!
les voy a mandar la foto de la maraca pandereta es chistoso esta hecha en alta temperatura un gres tostado
besotes a todosssssssssssss

julita

julita mira aca te dejo una foto de una cuica que encontre de ceramica me parecio muy copadooooo
besotessssssssssssss

julita

marilola Chic@s, perdonen si es una burrada, pero...el instrumento que colocó Praxi, es cerámica?... no lo parece, no sé...

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

mainumbi ¡Sátamente!!...esa es la imagen que yo bajé de internet para copiármela....gracias Juli

kandiles Maraca de ceramica

http://www.lablaa.org/blaavirtual/antropologia/musicprec/musicprec21.htm

es un libro on line , con un instrumentos musicales precolombinos, de hecuo el titulo es "La Musica Precolombina"

pongo un par de fotos mas

saludos
ka

kandiles En la pagina anterior a la de antes; Sonajero

saludos
ka

kandiles de la seccion de FLAUTAS O TLAPITZALLI .Flauta Doble de 32 cms Cultura Monteña. Ecuador.

saludos
ka

kandiles y por ultimo de la seccion de TROMPETAS PRECOLOMBINAS. Trompeta Mochica.
y mas, vale la pena verlo, bueno al menos para mi.

Se me olvidaba , si hay alguien por peru se puede dar una vuelta por el museo nacional de arqueologia, antropologia e historia. Segun el sito de dicho museo (que no pone fotos de ello) tiene (copio) "instrumentos elaborados en arcilla y semillas o caña. La colección del Museo supera las dos mil piezas, constituyéndose en una de las mas importantes de su género."

Edited by - kandiles on 07/06/2009 16:30:56

kandiles Se nos habia olvidado algo tan simple como una campanita.

saludos
ka

kandiles fabricacion de ocarinas al estio precolombino
http://www.youtube.com/watch?v=eIXEA4LkjpM&NR=1

saludos
ka

gitana Gracias Kandiles!!!!
Trataré de hacer alguna......con el fin de que mis alumnos hagan las suyas
Un saludo
Silvia

kandiles de la misma serie del video anterior (son 4 videos), ocarinas al torno
http://www.youtube.com/watch?v=2VwLrNFmlDc&feature=related

saludos
ka

C.C. Acabo de encontrar una carpeta que me va a permitir mostraros algunas de las últimas piezas que he realizado antes del parón actual, del que espero salir pronto. se trata de una serie de UDÚS que realicé en el 2006 y fué mi aportación a una exposición colectiva en la que participé.

Lo 1º, es que no sé si voy a ser capaz de incorporar las imágenes

Lo 2º es que las fotos son malas, pero no tengo otras.

C.Contr

C.C. Voy por la 2ª

C.Contr

C.C. Allá va la 3ª

Vaya!!, pues no me ha sido tan dificil.

C.Contr

claudia serniotti HICE VARIOS UDUS...
LO IMPORTANTE ES QUE SEAN FINOS..... Y A MAYOR TEMP, SUENAN MEJOR....
SE PUEDEN VITRIFICAR POR DENTRO Y EN EL MOMENTO DE TOCAR AGREGARLE AGUA POR DENTRO... CAMBIAN TOTALMENTE LOS SONIDOS

mainumbi ¡Qué bonitos udues Carmen!...felicitaciones...son mi debilidad. Hice uno hace unos días pero todavía no tengo la foto. Luego la cuelgo para que vean. Abrazos navideños

C.C. Abrazos para ti tambien, Mainumbi. Muchas gracias, a ver si pones el tuyo.

C.Contr

Juanjo Mu chulos Carmen

C.C. Gracias, Juanjo

C.Contr

iliana CARMEN preciosas piezas y con mucho gusto decoradas (BUENO ESO ME PARECE AMI)

madols Muy bonitos udues,Carmen, lástima que las fotos sean tan pequeñas y no se puedan apreciar mejor, saludos

mainumbi Me demoré un poco pero acá va una foto del último udú que construí. Es un modelo chato. Está construido con arcilla roja chamotada, a churros, temperatura de cocción 800º y ahumado posteriormente con hojas y papel de periódico. Suena muy bien. Esa especie de trompa, al percutirla, tiene el sonido de un cencerro. Es la primera vez que construyo uno así y estoy muy conforme con los resultados. Un abrazo

Agrego un video para que vean de dónde saqué la idea....¡ojalá el mìo sonara así!...

http://www.youtube.com/watch?v=oQxwGSTgMNU

Edited by - mainumbi on 01/27/2010 15:14:54

alfaaguila ¡Mainumbi!....¡Mainumbi!

mainumbi Alfonso...hola amigo querido...¡no te había visto porque estaba corrigiendo la dirección del video que estaba mal...ahora sí...besos

karina qué hermoso!!!!!!!

K
*****La siembra es optativa, la cosecha es obligatoria.*****

lucy Bellisimo mainumbi!!! Increible la musica que sale de alli. tengo un amigo ceramista y musico que construye las ocarinas y estaba en la tarea de fabricar este instrumento. Felicitaciones!

lucy

karina hay un detalle importante para las ocarinas, lucy........
luego lo dibujo y te lo paso..........

K
*****La siembra es optativa, la cosecha es obligatoria.*****

lucy Bueno..gracias Karina!

lucy

mainumbi Gracias a todos...a mí también me gustó como quedó. Un abrazo

quini Muy bueno Mainumbí....y el video genial de sonido, ¿no os parece como metálico?......Mainumbí quiero un video tuyo tocando ese UDU y apreciar bién el sonido........jajajaja.....lo espero, un abrazo.-Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

mainumbi ¡jajaja!...no empecemos nuevamente con lo de los pedidos de video que muy bien no te ha ido Quinicamarón!, jajaja...Un beso grandote maestro. Yo los hago pero el percusionista en casa mi hijo Pablo, lo mío son los vientos, jiji. Si se anima hacemos un videín y lo colgamos.
El udu del video suena así porque tiene micrófono (y por supuesto que porque el que lo hizo, lo hizo MUY BIEN)...fíjate que en un momento se ve un cablecito saliendo desde abajo de la trompa.

Juanjo que maravilla de instrumento...

C.C. Joooo!!! qué sonido!!! Mainunbi

Eso mas que una demostración del sonido que has conseguido se convierte en un concierto.

Colgué fotos de unos udús que hice hace unos años y he disfrutado mucho viendo a varios percusionistas que pasan por aquí usarlos (porque mi hijo es músico y mi casa afortunadamente es muy frecuentada por ellos) Me lo he pasado muy bien viendo cómo cada uno prefería uno distinto por los diferentes matices en sus sonidos, pero la verdad es que nunca lo había percibido así, amplificado y creo que es una "PASADA" como dicen los chavales. Si eso lo has conseguido con el primero que has hecho, y cocido sólo a 8ooº,..... no veas las posibilidades que tienes ante ti, si decides seguir con esa linea. Yo te animaría a hacerlo, pero por favor, LUEGO NOS LO CUENTAS!!

C.Contr

montserrat Felicidades Minumbi es simplemente GENIAL¡¡¡¡¡

Que bueno C.C un hijo músico!!!.

quini ¿qué grueso le dais a las vasijas de UDUS?...tengo entendido que deben ser muy finas.....y del tema esmaltes ¿que sabeis?...¿se pueden esmaltar?.. yo tengo uno comprado y no está esmaltado, está decorado con pinturas....creo acrílicas....Saludos .-Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

mainumbi Quini: lo mío es ensayo y error, pero con una pared de medio centímetro suena muy bien y no pierde resistencia, siempre y cuando la pasta sea con chamote. He visto algunos esmaltados...¿Carmen tú los esmaltas?...creo que deben sonar bien de todos modos. Y una aclaración: el udu del video NO ES EL MÍO...ojalá lo fuera y sonara así de limpio. Seguiré probando, mientras tanto mis amigos músicos los disfrutan y hasta han grabado algún disco con ellos, eso me da la pauta que voy por un buen camino. Gracias a todos

C.C.

Pues sí, Montse, es una felicidad tener un hijo músico, pues aunque no de pa comer mucho,... sí da un montón de satisfacciones, especialmente la de verle feliz viviendo (mejor o peor)...jijiji (Kari) de lo que le apasiona.

Quini, lo de el grosor de la pared de los udús, en lo que ha sido mi experiencia hasta ahora, creo que depende bastante del sonido que se pretenda: A mas fina y mas alta temperatura, suele tener un sonido mas agudo; cocción mas baja, y paredes mas gruesas y porosas, sonidos mas graves. Tambien está el tamaño y el diámetro del cuello,o la trompa como le llama Mainunbi, que si es mas largo y estrecho resta sonido pero aumenta la duración de la vibración, y a más corto y más diámetro suena mas y dura menos. En cuanto a esmaltes, yo los he cocido con engobes el cuerpo y con esmaltes en torno a la boca, o zona donde se golpea más.

Es como todo lo que tocamos un camino interminable para desarrollar, y como tantos otros, uno mas que tengo pendiente, pero la verdad es que es muy agradecido.

C.Contr

C.C.

Kari,

Como ves, casi siempre que uso tu "jijijiji", cito a la autora, ehh??...., es que me da no sé qué de usurpartelo por la cara.

C.Contr

mainumbi Gracias compañera por esos datos tan valiosos con respecto a dimensiones, tipos de cubiertas, etc...me vienen muy bien. Un beso

C.C.
Mainumbi, perdona, hemos escrito a la vez y no te había visto. Creo que ya he contestado a tu pregunta respecto a esmalte sí, esmalte no; ah, y en lo de ensayo-error-corrección, yo, igual que tu.

Para mi, el grosor depende mucho del barro; si es liso, ya sea de mas alta o mas baja temperatura, pero a torno, le dejo la pared mas fina, pero si lo hago con planchas (del estilo del del video), la pared es mas gruesa y uso barros chamotados.

C.Contr

Mario M Im presionante, el sonido del video y la belleza de la pieza en sí misma.

Por lo que veo esto de los udus tiene su miga.

Mario

champa- No conocía este instrumento que bien suena¡¡¡¡¡¡y que bello al mismo tiempo ,
Gracias por compartirlo

Clau_lp MAIUMBI!!!!AMIGA!!!!!!! QUE BELLEZA TU ULTIMO UDU!!!!que perfectos tus bruñidos, y los mejores son los que no tienen esmaltes.

Ese video es una joya, se lo pase a un amigo músico que compone y en su grupo el percusionista tiene uno.

besos enormes...

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau

Juanjo ¿Para cuando un conciertito Mainumbi?

mainumbi jajaja...soy un poco lenta...jajaja...dame tiempo Juanjo y te sorprendo...un beso

scmjk33 Miren lo que tengo guardado hace tiempo.Un silbato al cual le apliqué todos mis conocimientos en cuanto a grosor y orificios pero no hay tu tia.No suena y ya está bizcochado.

robertopa Hola Sabi, tengo un libro donde indican como hacer los orificios para el silbato (uno normal y otro de agua); ahora estoy sin escaner, cuando pueda lo pongo. Lo que si recuerdo es que si está bien hecho funciona aún sin bizcochar, Roberto.

Unzueta Hola a tod@s, me gustaría saber si alguien hace instrumentos de percusión y que sistema utiliza para tensar la piel. En la foto se puede ver el sistema que yo utilizo pero no me convence nada, tiene mala vejez y cascan con el tiempo. De hecho dejé de hacerlos hasta que no encuentre un sistema mas fiable, a pesar de ser una pieza que me gusta

Nano

gitana Hola Nano
Desde mi muy pobre experiencia te platico que yo lo he hecho mojando la piel para que sea mas flexible y se estire fácil.
Jalas a lo máximo y cuando se seca se tensa muy bien.
A ésto te referías?
Un saludo
Silvia

Unzueta Me refiero a los tensores de la foto. La cuerda se acaba deteriorando y la parte roscada la parte.

Nano

C.C. Yo no te puedo dar una solución, pero si te quiero decir que la pieza m parece PRECIOSA.

C.Contr

mainumbi Hola Nano: tengo un libro de construcción de instrumentos...escaneo la parte que enseña sobre diferentes tipos tensores y lo cuelgo para que lo veas.

alfaaguila Nano
Tu djembé es muy hermoso. Yo los he hecho, solo algunas darbukas como esta. Puedes ver lo simple del tensado . Después de dos años coserva muy bien la división del sonido grave-agudo. Claro que el grueso de la piel y la humedad ambiental afectan la tensión y por eso en los instrumentos modernos incorporaron los tensores de tornillo. Lo tuyo es una adaptación que no he visto aplicada de esa manera. La cuerda se te desgasta porque está expuesta directamente a la fricción del tornillo pero creo que mejorqaria si en vez de la cuerda directa al tornillo, sujetras esta en un extremo de una argolla doble en forma de ocho y por el otro extremo pasar el tornillo. Otra forma, si es que quieres seguir aplicando el tensor de tornillo, es aplicar pequeños tensores semejantes a los que se usan para templar los "vientos" de las antenas y postes de electricidad. Consisten en una masa en forma de ovillo ranurado con un agujero machueleado (con cuerda) en cada extremo. En cada uno de ellos va un tornillo con el extremo libre en forma de gancho. Girando el ovillo a la derecha la distancia de los ganchos se reduce y es cuando se logra la tensión. Aqui en México se consiguen desde grandes dimensiones hasta unos pequeños como de diez centímetros de largo y tal vez más chicos. Te mando una imágen aparte
Alfonso

alfaaguila Aqui esta un modelo para tornillo de 3/8 a 5/32

quini ¡¡¡¡¡¡Buenos dias Alfonso¡¡¡¡¡.....hasta donde yo sé...la piel la humedecen y la ponen al sol...lo ví hace años en el norte de Marruecos....Un abrazo.-Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Unzueta Efectivamente Alfonso, esa combinación de la cuerda con el hilo del tornillo es fatal; un dia quieres tensar un poco y te salta todo el invento, ese es el fallo. Estaba yo tan emocionado con el ingenio que ni pensé en ese dato hasta que que un dia me saltó el mio.Vaya disgusto.
Los tensores que me hablas pueden ser una solución, sobre todo los pequeños que si no resultan muy aparatosos. Tengo que mirar en ferreterias de por aqui a ver que encuentro. Gracias por la idea

Nano

robertopa Hola Nano, consultaré con una amiga que se dedica a la fabricación de panderetas y panderos; en estos instrumentos no tienen ningún tipo de tensor. ¿Como es la pieza cerámica del djembe?, ¿como un cuenco cerrado sobre un pie? o ¿está abierto hacia el pie?; el pié está abieto o cerrado? ¿alguna otra abertura?, saludos. Roberto.

alfaaguila Claro Joaki, así lo hago yo, les recomiendo como el mejor parche con graves y agudos típicos de la darbuka o derbake o dumbek, comprar pergamino delgado remojado por 24 horas y bien lavado y exprimido para que pierda el alumbre conque lo curan, se estira bién cuando está tolmente húmedo, bién apretado o requintado y luego se asolea tal comotu lo viste.
Para el djembe se usan pieles gruezas como de vaca,o macho cabrio o séase............

Por cierto les comento que hace poco un amigo escandinavo se enamoró de una flauta que por ahí puse alguna vez, yo queria que pareciera prehispánica y hasta le pinté símbolos teotihuacanos, como no sé tocarla ahí se quedo como un experimento, pero mi amigo le arrancó una melodia bellísima que según él la tocan algunos habitantes del norte de Suecia y el sur de Finlandia y no tuve más remedio que obsequiársela.
Esto me recordó la fábula del burro que tocó la flauta, solo que aquí el burro la fabricó y el virtuoso la tocó, bueno
Un abrazo para todas y todos
Alfonso

robertopa Ya hablé con mi amiga, bueno con su marido, como ya está apuntado las pieles se mojan, entonces se tornan blandas y maleables pudiendo estirarse sin problemas; en el caso de sus instrumentos una vez estirada la piel le ponen un aro claveteado que mantiene dicha tensión. Pero para el caso que comentamos me aconsejó usar el tipo de tensores que se ponen en tamboriles y bombos, no se si os dais cuenta, tendríamos que bien por orificios bien por unos salientes como los que le puso Nano pero de forma que las cuerdas suban con una separación. Los tensores de los tambores son unas cintas de cuero que al subirlas tensan las cuerdas, teniendo que aflojarlos después de cada uso; buscaré una foto para facilitar mi explicación, porque para los que conocemos estos tensores lo visualizamos con esta burda explicación. Un saludo, R.

Edited by - robertopa on 04/20/2010 22:15:03

Unzueta Lo de los tensores es un asunto curioso, hay gente que no los pone y queda tal cual la primera tensada (cuando montas el tambor). Mojar la piel es fundamental si no no hay quien la estire. Por cierto, hablando de la piel yo la consigo en un pueblo de aqui al lado, cuando fui a verle me encontré con un señor mayor, con boina, de entrada bastante escueto y que ante mis explicaciones me pregunto: ¿tu que quieres, para tocar con maza, con baqueta o con la mano?, me puse a sus órdenes inmediatamente. Era como National Geografic pero en versión local, un señor alucinante.
Además de pieles de cabra, vaca o lo que sea tengo visto darbukas montadas con piel de raya, de la pescadería al tambor. Al que se lo vi hacia una "caldeirada" con el bicho y un tmabor con su pellejo
Roberto, el cuerpo es de gres hecho en dos partes: un gran vaso y el pié, todo hueco con el perfil que se ve por fuera.

Nano

alfaaguila Nano en esta dirección puedes ver el tensado clásico del djembé tradicional: http://www.djembes.org/tensar.htm

Juanjo Que alegría Alfonso que regreses con tanta fuerza al foro

Unzueta Gracias por el enlace Alfonso, seguiré sus consejos y pasos aunque con alguna cerveza menos de lo que el aconseja, y subiré los resultados al foro

Nano

mainumbi otra posibilidad es que agregues un aro...lo colocas desde abajo para que se trabe y los tensores "tiren" desde el aro y no desde las cuerdas. Estas últimas irán sujetas al aro. El aro puede ser de metal, como los parches de las baterías.

mainumbi me olvidaba de algo...para Domin...gracias por escribir en mi blog...puedes subir a la wiki las fotos que quieras...es un honor poder ilustrar con mis "udusitos queridos".

lucasgabriel aca les dejo una imagen del cuerpo de un jembe que hice en pasta para mayolica suena espectacular es un laburo de años lo hice por colada el molde es bastante grande

lucasgabriel para tensar segui los pasos en http://www.djembes.org/tensar.htm el link que colgo alfaguila mas arriba este es un tensado tradicional en el que se usan tres aros de hierro 4,2, la boca del djembe es de 30cm y el parche de cuero de cabra.

lucasgabriel aca esta la imagen previa a colocar el cuero, se ven los dos aros con sus torres hechas.

pepe Hay otro método de tensado, que se usa por aquí para las ENORMES zambombas que se hacen con la base de la pita (pitón) suenan tremendamente graves y vibra todo a su alrededor. Una pasada.

Posiblemente no te sirva, ya que en vez de piel se usa tela, pero valga como apunte. En muy simple: envuelven alrededor de la tela varios garbanzos o pequeños cantos de río, los retuercen y atan la tela, dándole la tensión necesaria. Con la piel supongo que sería más difícil.

En cualquier caso, coincido con los anteriores compis: la morería moja la piel y hay que humedecerla de vez en cuando para que siga tensa.

En vez de cuerda-cuerda, puedes probar con cuerdas de instrumentos, de las que son de tripa natural. Eso no se rompe así como así.

Mu chula la darbuka

Miztli Impresionante...

Miztli

pocoma2 Hola, tanto tiempo...No entraba mucho al foro por falta de tiempo, pero cuando podía los leía.
¿Alguien de por aquí sabe cómo es el interior de las vasijas silbadoras?, es decir, el sistema para que suenen cómo aves?
Espero sus respuestas.
gracias.
pedro

mainumbi Acá una imagen que encontré en internet

mainumbi Si las construyes en dos mitades tienes que tener mucho cuidado al pegarlas para que no queden rebarbas en su interior, ya que modificaría el sonido con armónicos desagradables al oído. Espero te sirva

mainumbi Estas me parecen preciosas...se utilizan para curación mediante el sonido...si alguien sabe cómo se construyen o modo de hacerlas sonar..avise

robertopa En el libro cerámica creativa de David Harvey (Ed. Ceac) explican como hacer unos silbatos, indicando como hacer los cortes y orificios; cuando recupere mi escaner (lo tengo enfermito) lo pongo. Saluditos, R.

pocoma2 http://www.youtube.com/v/0dTmWauWLF4?fs=1&hl=es_ES">

pocoma2 Esas vasijas son las que quiero.
Si alguien sabe cómo es el interior. En la foto de Mainumbi algo se ve. Habría que empezar a probar.
El libro Cerámica Creativa, lo tengo. No lo he visto, pero creo que lo que sale es un silbato con agua en su interior.
Muchas gracias. Seguimos buscando
Pedro

pocoma2 En todo caso, creo que no son exclusividad de los Incas. Al parecer existen en toda América Prehispánica.

Pedro

marilola Qué maravilla, pocoma...
... Alguien sabe cuál es el principio de diseño o... de lo que sea, de esos instrumentos que suenan sin que nadie los "sople"?

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

dugar Hola Pocoma

En el libro, From mud to music el autor dice que hay distintas maneras de tocar estos instrumentos. Las que tienen dos cámaras se llenan hasta la mitad y se balancean hacia adelante y hacia atras como si fuera una mecedora de esta manera el agua que esta una cámara va hacia la otra y asi sucesivamente, este movimiento desplaza el aire en el interior de la cámaras empujándolo por la parte superior, el paso de una cámara a otra por la parte angosta se llena de burbujas y esto produce un sonido particular. La segunda es soplando por el tubo, los sonidos varían dependiendo de la cantidad de agua en el interior de las cámaras.
Finalmente puedes investigar más sobre estos instrumentos buscando ceramica Moche. Puedes ver este video en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=mtKOw2MG6Aw&NR=1

pocoma2 Marilola, eso es precisamente lo que quiero saber.
Dugar, También conocía ese video. Exactamente es como tu dices. Lo importante sería saber cómo es el diseño por dentro. Me parece que en la foto que publica Mainumbi está. El problema es que la foto es muy pequeña y al agrandarla se pixela mucho y no se nota bien. En todo caso creo que es un buen comienzo.
Saludos.
Pedro

marilola Estoy toda curiosa con el tema.
Estuve buscando y conseguí esta imagen de oocities.com, pero no puedo abrir el sitio...de modo que no se si habrá algo más alli, que pueda resultar interesante.

También me llamó la atención este pitico, con su paso a paso. Acá se los dejo...
silbato de la muerte Cultura mexicana.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...

pocoma2 Marilola, estoy muy emocionado. Encontré lo que buscaba, y nada menos que en mis libros. Tenía unas fotocopias que me pasó una vez un amigo músico de un libro con dibujos de instrumentos andinos. Aparece una vasija con el mecanismo interior y en principio es como las que publicaste. Es casi el mismo sistema del silbato de la muerte mexicano, con algunas variantes. Ahora voy a transcribir el dibujo y lo publico, ya que la fotocopia está muy pálida para escanearla. La vasija que aparece es con dos silbatos en dos cabezas.Es bastante compleja, pero el desafío es más interesante ¿o no?
Las fotografías que muestran el "paso a paso" están muy buenas ya que el sistema es similar: un tubito en diagonal que llega a un orificio y al soplar produce el sonido.
Me voy a dibujar...
Saludos.

Pedro

pocoma2 Aquí el diseño...
Es complicado, pero habrá que hacerlo.
Pedro

Sdomingo Por si no lo conocéis, Dante ha publicado un artículo de instrumentos musicales.

Construcción de una ocarina tubular. I

Construcción de una ocarina globular. II

Otro.

Construcción de una Tlapitzaltzintli 1 del Museo de Templo Mayor. Roberto Velázquez Cabrera

---Corregido el enlace----

Edited by - Sdomingo on 01/17/2011 19:58:55

marilola Maaaa...dreee . pocoma.
Complicado?....complicadísimo!!! jejejej...

Tendré que declararme en huelga de brazos caídos acá en casa, si quiero tomar tiempo para intentarlo...Bueno, debo comenzar por comprender el diseño...

Gracias, Ulises. Revisé las publicaciones de Dante que nos dejaste allí....
(...Corregido el mensaje,jejej)

Cariños.

Marilola

Edited by - marilola on 01/19/2011 19:22:35

pocoma2 Marilola, como te digo, en este modelo hay dos sibatos, por eso se ve así de complicado, pero por lo general lleva uno solo. Imprímelo y estúdialo bien y verás que es posible hacerlo.
S. Domingo, gracias por los apuntes. No los conocía. Es verdad, El último no se abre, pero en el documento de Dante aparece una dirección al final y ahí está.
Cualquier aporte vale.
Muchas gracias.
Pedro

kandiles aqui os dejo este enlace del museo chileno. es un estudio sobre las botellas sonoras.
en la pag 10 hay uno mas simple, a pag 11 ese tan complicado, en la 12 relacion agua y volumen.. hay mas tipos de botellas con explicaciones sobre ella, el tipo de soido que hacian con o sin agua,......etc es un pdf que se puede descargar.
http://www2.precolombino.cl/es/biblioteca/pdf/bol9/bol9-1.pdf
Interesantisimo....

saludos
ka

Edited by - kandiles on 01/19/2011 15:19:38

Edited by - kandiles on 01/19/2011 15:31:47

kandiles otro video con mas instrumentos de la época
http://www.youtube.com/watch?v=Br12d9XC_EM&feature=related

saludos
ka

pocoma2 Gracias Kandiles, está muy bueno el documento. No lo conocía. La imagen que puse está sacada también de un libro del Museo de Arte precolombino de Santiago de Chile, que es un estudio de varios instrumentos musicales andinos.
Veremos si con estoos datos podemos reproducir una botella silbadora.

Muchas gracias.

Pedro

marilola Excelente documento kandiles. Gracias por el aporte.

Marilola

menqart Gracias Kandiles,muy interesante ,poco a poco conocemos algo más de este tema tan interesante
Un saludo
M.Carmen

aprendiz hola a todos buscando algo acerca de vasijas silbadoras me he encontrado este foro, aqui algo que ancontre estando en esta busqueda, espero que aun les sirva, saludos pd. la primer direccion es con ayuda del traductor de google

http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://home.eckerd.edu/~ransombc/enigmaofwhistlingwaterjars.htm

http://home.eckerd.edu/~ransombc/enigmaofwhistlingwaterjars.htm

israel

aprendiz EL ENIGMA DE SILBANDO jarras de agua
EN CERÁMICA PRECOLOMBINA
Al rescate de Brian
En 1978, durante uno de mis frecuentes visitas a la biblioteca en el New York State College de la Cerámica en Alfred University, donde yo estaba estudiando en ese momento, me encontré con un libro (el título ya olvidado) en la cerámica precolombina. En él, leí un párrafo que describe brevemente un artefacto antiguo del Perú a que se refiere como la jarra de agua silbando. Mi curiosidad acerca de cómo esta invención trabajado y cómo se encajan en el cuadro más grande de su cultura / s en términos de historia, uso y distribución, me dejó con una ardiente necesidad de investigar más a fondo. Afortunadamente, tuve mi oportunidad de hacer justamente eso al año siguiente cuando se me concedió una beca Fulbright / Hays Congreso de becas para la investigación de instrumentos musicales antiguos en el Perú. El artículo que sigue ha sido extraído de una obra más grande que he presentado en la conferencia de Influencias de Arte y Arquitectura en Perú precolombino en Columbus University en 1984. Al leer esto, trate de imaginar la emoción que experimenté cuando por primera vez con punta de uno de estos instrumentos líquidos, lo que, en general, no había sido tocado desde antes habían sido colocados en sus tumbas, su inquietante y misteriosa crujidos través de eones de tiempo.
Los datos que utilicé en escribir este artículo se toma en gran medida de una muestra de ochenta y dos buques de silbidos que he fotografiado, medido, tocado y grabado en los museos y colecciones del Perú entre 1978-79 (Fulbright-Hays de becas) y en 1982 (Oregon Artes Becas de la Comisión).
La jarra de agua silbar es un fenómeno intrigante tecnológica dentro de la compleja estructura conceptual de la cerámica precolombina que se refiere al desarrollo de ambas formas de arte de cerámica y musical en el nuevo mundo. Este dispositivo tiene una larga historia de producción. A partir tan pronto como los períodos de formación en América del Sur, encontramos ejemplos de silbar frascos en una amplia gama de culturas tan al norte como México y tan al sur como el sur de Perú. Varios cientos de años después de la llegada de los conquistadores españoles en América del Sur, tarros silbando dejado de hacerse. Poco se sabe del papel que estos frascos jugado en el contexto de las antiguas sociedades que los han producido. Aunque la mayoría de aspectos de la vida, incluyendo las ceremonias, la guerra, los deportes y las actividades sexuales, se representan en escenas esculpidas y pintadas en la cerámica de la mayoría de culturas precolombinas (la mayoría suele ser el Mochica del Perú), no se conoce una sola representación que muestra el uso de un silbido jarra de agua se ha registrado. Los arqueólogos han reconocido desde hace tiempo la presencia de esta invención de cerámica excéntrica, sin embargo, poca investigación ha sido la profundidad en la investigación para documentar su desarrollo o uso.
La apariencia física de los buques silbante, que son parcialmente diferenciadas por el hecho de que son el tipo de líquido o de tipo abierto (discutido más adelante con más detalle), pasó por muchos cambios de estilo durante las diversas fases de su desarrollo en el continente americano precolombino. Hay evidencia que sugiere que los buques que silbando se haya hecho hasta el norte de México en la época maya. Los primeros silbidos buques empleados solamente un contenedor con dos picos cónicos unidos por un puente aplanado (ver figura 1), generalmente gris o negro manchado por un clima de fuego con humo, y fueron decoradas con líneas incisas geométricas.
Precediendo la evolución estilística incluyen la creación de silbidos vasos de agua que fueron esculpidas en una gran variedad de formas de inventiva. De los cultivos mencionados en este artículo, muchos de los religiosos más importantes deidades, animales, formas arquitectónicas y escenas de la vida están representados. policromáticos pintura antideslizante Brillante fue utilizado en buques de doble unidos por tubos huecos por donde pasa el agua, el aire que desplaza para crear el sonido y los silbidos. Por lo general, una correa de barro sólido apoyo de los dos o tres veces por encima de los buques, y una serie de ejemplos que se presentan un estribo tubo de salida (un tubo con forma de herradura con otro tubo que sale de su ápice) (ver figura 2). Finalmente, tarros silbido se convirtió en muy elaborados, tanto en la forma y decoración, aunque su tamaño de los buques siempre osciló entre ocho y veintidós centímetros. Una característica común entre todos los elementos de diseño que he observado en esta muestra fue el uso de representaciones antropomorfas y zoomorfas que sugiere la ideología de las creencias animistas aún prevalece entre los pueblos indígenas en el sur de Estados Unidos de hoy (Borja 1951).

la figura 1

Chavín (1200-200 aC) de tipo doble pico y asa puente silbando jar-soplado, mancha alimentadas con líneas incisas.
figura 2

Mochica (circa 100 dC) jugando Fox tambor. buque individual con estribo surtidor.
SILBANDO JARS CÓMO TRABAJO
Hay dos principales tipos de frascos silbando. El primer tipo por lo general tiene un solo buque a pesar de que puede tener más de un pito único, y debe ser quemado para producir un sonido. El silbato y silbatos son normalmente adjunta. de una manera discreta y puede ser cubierto o descubierto (ver figura 1). Los fabricantes de estos recipientes utilizados simples variaciones físicas de diseño silbato para crear efectos precisos de sonido. cambios considerables en el silbido puede ser provocada por las diferencias en la presión de aire interna creada por adjuntando el silbato y el número y el tamaño de los agujeros en la tapa permite la salida del aire. Otras variaciones como el tamaño de la cámara de silbato, suena el tamaño del agujero y el ángulo de la entrega de aire también fueron utilizados para producir una variedad de sonidos.
El segundo tipo, por lo general empleando dos o más buques, las obras en el principio de que el fluido en movimiento de una cámara a otra de aire se desplaza en la segunda cámara que se ve obligado a través del borde sonido de un silbato y silbatos (ver figura 3). Las sutilezas de la misma producción de sonido se aplican a este tipo silbando frasco de fluido como se menciona en el tipo de soplado. Aparecen con cerrados, así como silbatos expuestos. La principal diferencia en el sonido producido por el fluido de tipo jarra segunda es que el aire es empujado a través del borde de sonar el silbato de una manera muy delicada por el fluido en movimiento, resultando en un sonido vacilante y casi misterioso.

la figura 3

Dibujo de Vicus cámaras silbando agua buque-doble.

Una increíble variedad de realistas, así como muy abstracto imágenes de aves se encuentran entre el tipo silbando agua vasos de líquidos que me muestra. Sorprendentemente, en los buques, en caso de aves formas esculpidas aparecer, un sonido de gorjeo, que tiene una extraña semejanza con el sonido del ave real representado, se produce por la oscilación de la pieza de ida y vuelta. En concreto, cuando el líquido se salga de la cámara principal y entrar en la secundaria (silbidos) de cámara, un flujo de aire restringido (como se ve constantemente en este tipo de aves de los buques) en la cámara principal fuerza un nuevo proyecto de retorno de aire a través del silbato para el cámara primaria dibujando el aire por el agua desplazada. El resultado es una interrupción de burbujas al sonido que se está creado por el silbato / s para producir sonidos que son muy parecidos a las aves (véase el gráfico 4).

la figura 4

Dibujo de la vasija de agua de las aves (la cultura Chancay).

Los demás barcos con representaciones de animales había afectado de manera similar silbidos que les permite crear sonidos reflejo de sus imágenes. Una de las piezas conservadas de la cultura Vicus (+ -1000 aC-300 dC, Perú) toma la forma de un hombre en la posición en decúbito prono con los brazos descansando sobre un objeto similar a una almohada. Cuando la pieza está llena de agua y con punta, gorjeos y sonidos emitidos son burbujas. Así, uno de impresión de un hombre recostado se cambia a la de un nadador con un flotador (véase el gráfico 5).

la figura 5

Vicus. buque individual con el interior de la división de cámaras. Nadador.
EL ORIGEN Y PROPAGACIÓN DE LA JAR SILBANDO
Los primeros silbidos frascos conocido vino de finales de los años Machalilla y principios culturales complejos Chorreran en el Ecuador que van desde entre 1200 y 900 a. C. (Ladirapl975). Ambas culturas son la evolución del anterior estilo de Valdavia de la misma región (Feldman y Mosely1978), que a su vez mostrar el resultado de influencias de los estilos anteriores amazónica. Normalmente, estos buques fueron las formas individuales con decoración simple y doble tubo de salida y se ocupa de puente. Buques similares silbidos se hicieron en la cultura Chavín del norte del Perú ya en el año 800 aC (ver figura 1). La evidencia sugiere y la idea del intercambio comercial entre los Chavín y las civilizaciones mayas. La aparente salto más en la tecnología silbando frasco después de la evolución de la cerámica Chorreran parece haber tenido lugar en la cultura Vicus del norte del Perú como se observa en las piezas en el Museo Bruning en Lambayeque, Perú Poco se sabe de esta cultura de guardar los resultados de un pequeño número de tumbas excavadas en la arena de grandes regiones del norte, la costa del Perú (Lumbreras 1964). La producción de silbidos frascos desarrollado progresivamente en los tiempos Vicus, a partir de un solo buques crudo con silbidos y expuestos a múltiples silbidos cerrado, y por último al doble del tipo de buques fluido con silbidos cerrados que son capaces de crear sonidos de animales precisa. En el período de tiempo 0 a 1.500 frascos silbando AD difusión transcultural amplias zonas geográficas a lo largo de la evolución decorativa características distintivas únicamente en el contexto de cada cultura que los produjo. Un itinerario en bruto de las culturas que se han observado la creación de este artefacto silbando únicas incluyen Chorreren, Chavín, Vicus, Mochica, Nazca, Salinar, Nepeña, Chimú, Lima, Chancay e Inca (muchas subculturas adicionales podrían añadirse a esta lista).

la figura 6

Nepeña "Lobo del Mar" (+ -100 a. C.). Silbando recipiente de agua con silbato incluido.

la figura 7

Chimú (+ -1200 dC) Monkeys llevar a la deidad en la hamaca. Silbando recipiente de agua con silbidos expuestos.
Música y magia
Amazonas primitivo, y, ciertamente, los habitantes de muchas sociedades en las que se crearon frascos silbando, percibe el papel de la música, el ritmo y la realidad en diferentes maneras que nosotros, como americanos contemporáneos, en la actualidad. Los instrumentos musicales eran considerados como realista. Su poder reside en su voz más de forma, color o forma (Borja). Un ejemplo de esto se encuentra en una escena grabada en una concha de caracol de la época Chavín (alrededor de 800 BQ que muestra a un guerrero que sopla una trompeta de concha, de la concha de la apertura de una serpiente gigante emerge Incas. Españolas El cronista Huainan Poma escribió que en la guerra de la creía que los demonios y espíritus poderosos fueron emitidos por los instrumentos que llevaban con ellos en el campo de batalla (Borja). Si las imágenes representadas en la cerámica de estas culturas precolombinas se cree que tienen la capacidad de ejercer el poder a través del contacto con la deidad que representa, entonces lo natural que debe haber sido para dar a esa deidad a través de una voz que hable en la forma de un buque silbando.

la figura 8

Lambayeque (alrededor de 1000 dC). buque individual silbando frasco con silbato expuestos.

la figura 9

Mochica (+ - 200 dC) tocando el tambor del esqueleto. buque individual con silbato incluido y el estribo del surtidor.
Entre primitivas sociedades amazónicas, silbatos se cree que tienen el poder de conjurar los espíritus (Grieder 1982). El uso de frascos de silbar en las ceremonias de Ayahuasca día de módem en el alto Amazonas (Ayahuasca es un potente alucinógeno hecho de la vid Banisteriopsis) ha sido bien documentada (Dobkin de Ríos 1972). En general, es probable que los alucinógenos que actúa como un medio para el contacto con lo sobrenatural desempeñado un papel importante en la vida ceremonial de las culturas en las que se utilizaron frascos de silbidos. Podemos conjeturar que la afinidad para el contacto con los espíritus alucinógenas, las creencias animistas y la fabricación de buques de silbidos eran todos relacionados.

la figura 10

Inca (alrededor de 1400 dC). buque doble silbando agua frasco con silbato expuestos.
RESUMEN
Con el disco duro dispone de datos limitados sobre frascos silbando, sólo podemos postular que el uso y función de estos artefactos musicales. Música, ritual y el contacto con-que-humano a través de los reinos más sustancias alucinógenas, así como en los sistemas de creencias cotidianas son frecuentes entre los indígenas sudamericanos en la actualidad. Podemos especular que estas creencias religiosas místicas fueron también frecuentes en los tiempos antiguos. Con estos pensamientos en mente, podemos teorizar que tarros silbidos fueron utilizados como un medio de contacto espiritual. Es poco probable, sin embargo, que eran utilizados como recipientes de sustancias alucinógenas como orgánicos sin manchas en los vasos se han encontrado. La desaparición de los frascos de silbar en la época colonial sugiere, aunque no prueba, la teoría de que cualquiera que sea finictions o ceremonias con las que los frascos se asociaron en el momento en que se hicieron fueron descontinuados.
AGRADECIMIENTOS
Quiero dar las gracias y agradecer la ayuda y el patrocinio de las siguientes colecciones en el Perú desde que en este artículo fueron tomadas de los datos: El Museo Bruning, Lambayeque; El Museo de Ica; coleción de Mejía Baca; El yArqueologia MuseoNacionaldeAntropologia; coleción de UIrica Solari; coleción de Francisco Stasney, coleción de la Universidad de San Marcos, Donado Por Jiménez Boda.
REFERENCIAS
Borja, A.3. 1951. Instrumentes musicales del Perú. Lima, Perú: Museo de la Cultura.
Dobkin de Ríos, M. 1972. Viña Visionary: Curación Psychedelic en la Amazonía peruana. San Francisco: Chandler.
Feldman, R. y Mosely, M. 1978. Los Andes Northem: sudamericanos antiguos. (J. Jennings ed.) San Francisco: WH Freeman and Company.
Grieder, T. 1982. Orígenes del Arte Precolombino. Austin, Texas, la Universidad de Texas.
Lathrap, DW 1975. Ecuador Antiguo:, Clay cultura y la creatividad 3,000-300 aC. Chicago: Museo Field de Historia Natural.
Lumbreras, LG 1974. El PEOP / E y culturas del Perú antiguo. Washington, DC: Prensa de la institución Smithsonian.
Brian Ransom, actualmente profesor asistente de arte visual en Eckerd College en St. Petersburg, Florida, es un escultor, ceramista, compositor y músico. Ha realizado numerosas grabaciones (incluidos los de ballet y bandas sonoras) de la música original de su propia invención. Ha sido becario Fulbright en el Perú y un compañero NEA en la escultura. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones, colecciones y museos de todo los Estados Unidos.

israel

aprendiz la pagina de donde saque esto ya no esta activa, por haber sido traducida tal vez aparezca el texto algo extraño, pero espero que logren comprenderolo un saludo

israel

pepe Curioso tema; yo tengo una reproducción. es una pieza con una cara humana en un extremo; silba y suelta "lágrimas" cuando la inclinas.

mainumbi A ver qué opionan de estos instrumentos...nunca imaginé que un instrumento cerámico pudiera ser frotado

http://www.youtube.com/watch?v=2LhMu7XwxVw&feature=player_embedded#at=194

quini Maravilloso...genial...increible........nunca vi algo parecido, gracias Mainumbí, muy buen aporte, un abrazo.

No todas mis ideas son correctas, si lo fueran, sería inutil compartirlas o entrar en debate.

gitana Tener uno así en un rincón de la casa y de vez en cuando darle golpecitos!!!!!
Se me antojaaaa
Un abrazo y gracias Mainumbi
Silvia

mainumbi A mí me impresionó el sonido. Podríamos analizar el tipo de pasta que está usando?...porque el sonido es casi metálico. Pensaba que es una excelente pasta para los udues, por su sonoridad...desprende armónicos sólo con frotarla...¿quién sabe chino para escribirle a este señor y preguntarle?, jiji ¿o es japonés?...Uli...¿alguna idea, maestro de las recetas?

Ulises Solo con las imágenes es difícil acertar al 100 x 100, pero por el color y el aspecto de las piezas y siendo japonesas, yo me apostaría el bigote diciendo que son de gres las oscuras y la blanca, de porcelana. Se sabe que los chinos apreciaban la porcelana, entre otras cosas por su sonoridad. El sonido metálico se produce por la vitrificación de la pasta, así que cuanta más temperatura, mayor vitrificación.

Esto no quiere decir que no se pueda intentar en baja. Una pasta de baja quemada hasta el punto de gresificación (que varía en cada pasta y habría que probar cada uno con la suya. Para las pastas rojas de baja estará entre los 1000º y los 1100º)podría dar sonidos bastante metálicos. Suerte

mainumbi Acá otro instrumento cerámico precioso: el Gatham, originario de la india, lo utilizan en música ritual carnática.

http://www.youtube.com/watch?v=7AjJ_wwUV0Q

espero les guste

mainumbi Y acá un hapi drum cerámico parecido a los vistos en el video. Son de un ceramista de Portugal llamado Joao Sousa
Este es el enlace de su facebook para que vean su album de fotos

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1818287777659&set=a.1243491448110.2033028.1254063512&type=1#!/photo.php?fbid=221545227863462&set=a.215000661851252.59661.100000239586808&type=1&theater

gitana Y cómo sonarán????
Gracias por compartir!!!
Un abrazo
Silvia

mainumbi Silvia...en el video anterior hay una persona haciendo sonar un hapi drum de cerámica..¿lo viste?...un abrazo

gitana Sí Mainumbi el primero lo ví y lo escuché, por eso mi pregunta sobre cómo sonaran los del segundo link.
Un abrazo
Silvia

mainumbi ni idea Silvia...yo tengo a su autor como contacto en facebook...le voy a preguntar y pedir si puede subir algo...luego comparto..un besito

gitana Gracias Mainumbi!!!!
Un abrazo
Silvia

pepe alucinante, alucinógeno, alunizaje!!!

https://www.youtube.com/watch?v=iy4E-TUWU_4#t=89

quini Muy bueno Pepe, escuchado con buenos auriculares es fantástico.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

pepe mira, no se me había ocurrido lo de los cascos...o voy a probar

gitana Hola
Me dio como angustia escuchar los sonidos....muy raro....no pude terminar
Un abrazo

yollotzin Hola, me interesa mucho si alguien tuviera un diagrama explícito de los vasos silbadores

Ismael Saludos:
Estoy interesado en instrumentos musicales hechos en barro y cerámica.

BlueberryOcarina94 Dejo aquí esta Vasija silbadora, funciona con agua, y la hice en barro rojo. La pieza blanca es una ocarina profesional de 12 agujeros la hice con arcilla blanca esmaltada :)
Maríadelsol:
Me dedico desde hace años a fabricar instrumentos musicales de viento de manera profesional, si gustas mándame un mensaje privado y te paso mi e-mail, con gusto puedo ayudarte. :)

Edited by - BlueberryOcarina94 on 13/12/2014 22:04:53

BlueberryOcarina94 Mis ocarinas profesionales, aún sin esmaltar, la taza y el dragón del fondo son también ocarinas.

BlueberryOcarina94 Ocarina Dragón. (Detalle)

quini Bonito trabajo, suerte y que te demanden muchas, compañero.

kandiles vaya menuda produccion!!
ahora solo falta que nos pases un concierto de ocarinas..jeje!

saludos
ka

kandiles https://www.youtube.com/watch?v=LYMVeoE1J5M

saludos
ka

kandiles modelado de ocarina
https://www.youtube.com/watch?v=CiA6klGNzEk parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=JA8GCc--DRc parte 2

varios
https://www.youtube.com/watch?v=XmuqJcqPKqA

https://www.youtube.com/watch?v=iMJBGCC6akc

y no pongo mas hay a gusto de todos!!!

saludos
ka

BlueberryOcarina94 Siempre he pensado que las ocarinas son uno de los instrumentos mas versátiles hasta ahora inventados...
https://www.youtube.com/watch?v=FLvPEnDeLwU
Qué lastima que aún hoy en día no posean la popularidad que se merecen y es que las ocarinas profesionales tienen un enorme potencial musical y expresivo, en mi opinión incluso mayor que la flauta traversa, debido a sus características intrínsecas y a la libertad creativa que tenemos los fabricantes.
dejo la foro de otra de mis ocarinas, hecha de barro rojo

BlueberryOcarina94 Otra pequeña muestra de mis ocarinas, con distintos rangos y afinaciones:

BlueberryOcarina94 Y aquí antes de sancochar:

BlueberryOcarina94 Ocarinas triples! ambas esmaltadas, elaboradas por supuesto en baja temperatura, con las ventajas sonoras que esto aporta.

alfaaguila encontrar un fabricante exitoso de ocarinas de concierto en mi país es algo inusual, felicidades
He estado haciendo algunas pero a falta de conocimientos musicales creo que me han quedado muy desafinadas

Edited by - alfaaguila on 30/01/2015 07:31:09

alfaaguila Y las de pasta blanca a que temperatura las biscochas y a cuantos grados quemas sus esmaltes?
Espero no te sea molesto compartir algo de tu experiencia

BlueberryOcarina94 Hola :)
Alfaaguila: tanto el barro rojo como la pasta blanca que utilizo se bizcochan a 900°C, ambas vienen relativamente limpias de impurezas. los esmaltes se queman a 1050°C. Personalmente, basándome en resultados prácticos, puedo decir que prefiero de sobremanera las pastas de baja temperatura para la fabricación de las ocarinas, por los siguientes motivos: 1.- El encogimiento es mínimo comparado con las de media y alta, esto hace la tarea de afinación mucho, mucho más sencilla. (esto es sumamente útil cuando haces producción artesanal, sin máquinas). 2.- La alta porosidad de las pastas de baja es una gran ventaja al tratarse de un instrumento de aliento, puesto que absorbe la humedad producida por el músico al tocar. 3.- La plasticidad es una característica que los fabricantes de ocarinas de concierto valoramos casi como "sagrada" (xD) (si alguno ha tratado de fabricar ocarinas de concierto sabrán el finísimo detalle que debe tener el bisel de la embocadura)...
:)

alfaaguila luberry
Gracias por tu respuesta y de paso te consulto algo más ya hice unas cuantas ocarinas en una pasta blanca para cono seis pero como las sancoché con otras piezas de baja me quedaron algo porosas, que me ecomiendas? ya no esmaltarlas o ponerles algun tipo de esmalte de muy aja temperatura o tal vez una pátina o un engobe (tengo una gran variedad de materiales par escoger)
La otra pregunta es que ya que vives en México has utilizado el barro de Oaxaca o algun barro rojo parecido? Como vivo muy cerca de la ciudad de México puedo conseguir fácilmente ese barro que lo he usado mucho pero nunca para hacer ocarinas ni niguno otro instrumento musical. Aqui en donde vivo ahora tengo acceso a algunas variedades de barros rojos y la gente de por acá los utilizan lo mismo para hacer flautas y ocarinas tipo prehispanico, que trastos utilitarios para la cocina, naturalmente dándoles diferentes tratamientos de limpieza y agregados, según lo que vayan a hacer.

Gracias

BlueberryOcarina94 Saludos :) para las ocarinas que mencionas te recomiendo utilizar un esmalte, que es la opción mas duradera, aunque al ser de muy baja temperatura solo habría que checar los niveles de plomo. por otro lado una buena opción es el acrílico, que sella la superficie porosa y se trabaja en frío, también hay barnices acrílicos no tóxicos que puedes aplicar. otra opción sería la goma laca, ésta es utilizada por algunos fabricantes pero tiene la desventaja que tarde o temprano necesitará un retoque.
En cuanto al barro rojo de Oaxaca, quiero decir que es un excelente medio para realizar las Ocarinas, yo lo he utilizado para muchas de mis piezas con resultados idénticos a los de la pasta blanca (la única diferencia es que el barro de Oaxaca es más duro).

alfaaguila gracias por tu respuesta Blueberry, seguiré tus recomendaciones. Que sigas teniendo éxito en tu trabajo.

Alejandro5 Buenas! Me llamo Alejandro, empecé a armar cosas de arcilla y estoy fanatizado con este mundito! Todavía no cocine nada, lamentablemente no tenemos horno, pero vamos a intentar una quema de pozo con mi novia a ver que sale...
Buscando información encontré el foro, y acá estoy!
Les quería hacer una consulta (a blueberry particularmente, que parece un conocedor): entre las cosas que arme, hice varias ocarinas. Las de 4 y 5 agujeros, tipo inglesas vienen bien, pero con las otras no puedo! Hice una tubular y otra tipo sweet potatoe y lo mismo: vienen bien hasta que llegó al 5to - 6to agujero, y ahí dejan de sonar! ! Que será? Sosecho por algo que leí que puede pasar por el bisel,como que habría que achicar la distancia entre el bisel y donde el agujerito para soplar, pero ya intente y sólo empeore las cosas!

Para aportar un poco al tema:
Unos instrumentos que creo no mencionaron: 2 tipos de silbatos prehispanicos comechingones (una etnia indígena Argentina, rondaban la provincia de Córdoba). Nose subir fotos pero por google los encuentran. Uno es como un dedal, y tiene un agujerito en el medio, hay un video en youtube. Otro se llama "pucuy" , también lo pueden buscar en google!
Un saludo y gracias a todos por compartir tanta información!

Edited by - Alejandro5 on 18/02/2015 01:24:24

BlueberryOcarina94 Saludos! Alejandro5: Teóricamente elaborar una ocarina es sencillo, pero elaborar una de mas de 6 agujeros es un mundo aparte y no te cuento si lo que quieres lograr es una ocarina profesional de concierto... Estoy seguro que habrás encontrado muchas páginas en internet pero muy poca información en concreto, ¿o me equivoco? la razón de esto es que cada fabricante desarrolla sus propias técnicas combinando conocimientos musicales y sobre la física del instrumento. Me gustaría poder observar una fotografía del bisel tus ocarinas sweet potato, por que podría haber, sin exagerar, miles de pequeños detalles que mencionar (como ejemplo, para una ocarina con una capacidad interna de menos de 400ml sería suficiente un bisel de 9mm de diámetro, pero esta medida es extremadamente variable dependiendo de la cantidad de agujeros y la forma interior del resonador...)por lo pronto puedo decirte que hacer mas chico el bisel no va a ayudar para nada, mas bien todo lo contrario. achicar el bisel te va a dar notas muy dulces y suaves al principio de la tesitura, pero después de la cuarta o quinta nota, plop, solo obtendrás aire. Hay un delicado equilibrio en toda ocarina de mas de 6 hoyos, y este se logra dando en el tamaño y forma adecuada de bisel... si subes una foto en donde pueda ver claramente la ocarina y su bisel te puedo dar mas consejos.
P.D. Otra cosa importante... al hablar de biseles, quiero decir que para una ocarina tenor de concierto un bisel de 1.5 cm de diámetro ya se considera excesivamente grande, y uno de 8mm ya es muy pequeño.

Alejandro5 Gracias por la pronta respuesta blueberry! Estoy viendo que no es tan fácil como parecía el asunto...
No pretendo hacer una Ocarina profesional ni mucho menos! Con que me suene la octava estoy hecho :) hace rato que les tengo ganas a los instrumentos de viento y la Ocarina me pareció una buena opción para encararlos.
Infelizmente no voy a poder pasarte una foto de la sweetpotatoe porque como no sonaba y se estaba secando la recicle! Pero voy a ponerme con otra a ver si sale ahora que tengo esta data.
Encontré una serie de vídeos que explica un poco ese asunto tambien, pero como estoy en el celular (no tengo Internet en casa por el momento) no puedo pegar el Link. Se llama "let'S learn to make ocarinas video #2" (en inglés... son varios).
Después comparto el resultado!
Intentaste hacer una quena de arcilla?

BlueberryOcarina94 Hola de nuevo :D Me parece excelente que no te des por vencido!! y puedo ver también que sabes de música, cierto? Bien... primero que nada, si lo único que necesitas es una octava, la tienes más fácil, sólo necesitas de 7 agujeros para lograr una octava cromática de Do a Do ó de Fa a Fa. para una ocarina así no necesitas agujeros traseros, por lo cual un bisel cuadrado o circular te vendría muy bien. si decides hacerlo cuadrado, te recomiendo que sea de 9mm por sus cuatro lados, no está de más decir que el borde del bisel que divide el aire tiene que ser finamente trabajado. La serie de videos que mencionas me parece un buen comienzo. Me parece excelente que quieras comenzar a tocar un instrumento, y qué mejor que una ocarina, que es un instrumento con una personalidad única y muy especial... por último, te recomiendo ampliamente que adquieras una ocarina profesional, de 12 agujeros o doble si el bolsillo te lo permite. Sé que las ocarinas importadas de los Estados Unidos pueden ser bastante costosas, aunque también habemos algunos fabricantes de ocarinas profesionales en Latinoamérica, (no sé en que parte del globo estés)... por otro lado, sí, he fabricado algunos instrumentos de viento en cerámica, flautas dulces, quenas, ahora incluso estoy incursionando en el mundo de las flautas traversas, ya que la cerámica es un material sumamente noble y de capacidades formidables en el mundo de la música. Un saludo!!

Alejandro5 He vuelto, y triunfal! Finalmente logré que suene! :D
Si, algo se de música, tocó algunos instrumentos de cuerda (es un hobby para mi).
Me vi todos los vídeos, fueron de gran ayuda, y le puse mucho esmero al bisel y la ventana, quedo bien prolijo... lo único fue que tanto me concentre en ese asunto que no me di cuenta y le deje la abertura al revés, del lado de arriba! Jaja ya me había pasado con una de 4 agujeros... pero bueno, suena bien, que es lo importante. Recién término de afinarla. Me jugué y le hice 8 agujeros. Quedo casi en la sostenido (la afine en la escala mayor), hay que ver que pasa después de secarse y la quema! La ventana me quedo un poquito más grande (serán 10,5 mm aprox, sin secar) pero bueno, sirvió bien! Me pareció que el 6 y 8vo agujeros quedaron medio grandes, pero bue. ..

Desgraciadamente no puedo subir fotos desde el celular, pero ni bien tenga Internet en la pc vuelvo y les comparto lo que hice!
Intente una quena también, use de modelo una que me dejó un amigo, para la forma use el palo de una sombrilla que era del mismo diámetro! Pero por alguna razón la altura de los agujeros no se correspondían (el molde es de madera, me tiraban otra nota muy diferente!), así que le hice algunos agujeros a modo de experimento, tome nota para futuras pruebas y la recicle! Pero no sonaba nada mal...

Muchas gracias por los consejos y el apoyo cibernético blueberry!
Si, cálculo que si me enganchó con la ocarina más adelante consiga algúna buena! Por el momento estoy viviendo en Brasil!
Dspues les subo unas fotos de las cosas, y también de la quema de pozo en su respectiva sección, que espero salga bien!
Saludos y gracias nuevamente!!

BlueberryOcarina94 ¡No hay por qué! Me alegra mucho que hayas logrado tu objetivo! Suerte con tu quema.

BlueberryOcarina94 Aprovecho para dejar esta imagen, es un trabajo que hice apenas hoy, aún no está quemada, es una ocarina triple de concierto en tesitura de Bajo, con rango de La3 hasta Sol6. su peso aún es considerable, pero una vez evaporada toda el agua y sometida al horno podrá tocarse sin problemas.

Alejandro5 Que grande blueberry! Yo hice la quema, adivina que pieza se rompió? Jaja la patata! Igual se puede tocar, pero se rompió una parte de la boca, y Arriba (quedó incómoda...). Suponemos que fue porque le faltó secar tal vez, las otras salieron bárbaro (salvo un par que pusimos envueltas en papel aluminio a ver si les daba algún efecto y se calcinaron! ). También queme un intento de udu que se partió... nose que falló ahí, tal vez tendría que haberlo templado más despacio...
Te puedo hacer un par de consultas? Porque si bien suena bien (afina, suenan todas las notas) el tono (?) No me convence. Nose si es el tono, el sonido en sí... sale así como medio" soplado", es difícil de describir. Suenan más lindo las chiquitas de 4 agujeros. Más limpio y más dulce. Nose si entendiste algo de lo que dije jaja, no tengo como subir una muestra tampoco!
Esas dobles o triples, son para tocarlas separadas no? Como para tener un registro más amplio sería?
Ya estoy haciendo otras, para ir probando modificaciones. ..
La forma de la ventana sabes como modifica el sonido? Por ahora vengo haciendo todas cuadradas... y el ancho? La próxima la voy a hacer más finita la ventana, a ver como suena.
Un saludo y felicitaciones por tu trabajo! Tenes que subirte alguna muestra de sonido en algún momento!

BlueberryOcarina94 ¡Buenas noches!
Eso de las quemas es bastante delicado, pues cualquier cosa puede arruinar las piezas... ¡En mi caso lo aprendí por las malas!
te comento que la forma de la "ventana" del bisel no tiene afectaciones importantes en el sonido de la Ocarina salvo algunas contadas excepciones: Si la embocadura es rectangular, (semejante al de la flauta dulce, es decir, con una corta distancia del canal de aire hasta el borde del bisel) el sonido será muy débil y prácticamente inexistente al destapar los agujeros. Esto se debe a que la ocarina es una flauta cerrada que funciona gracias a la resonancia en una cavidad, y el bisel debe siempre estar alejado del canal de aire. salvo este caso, no importa si la forma del borde del bisel es redonda, ovalada, cuadrada o triangular, no variará el timbre. otra cosa muy diferente es la calidad tonal, es decir, la claridad del sonido. No sé si me estoy explicando bien... El timbre es eso que diferencia un sonido de otro, un ejemplo, un violín puede tocar exactamente la misma nota que una flauta, pero claramente podemos diferenciar el sonido producido por las cuerdas frotadas del que produce el aire en la flauta... es decir, el timbre es la "personalidad" de cada sonido.
La calidad del tono sí está definida por la forma del bisel. a grandes rasgos te comentaré que los biseles circulares o cuadrados van de maravilla con ocarinas de 10 hoyos o menos, mientras que los óvalos y triángulos pueden llegar a crear ocarinas de 12 u 11 agujeros bastante formidables en cuando a calidad del tono.

Alejandro5 Buena data! Entendí todo....
Creo haber llegado a una conclusión en cuando a las aperturas (a ver si estoy bien): hay un rango de apertura de la ventana, en que la Ocarina produce sonido. Dentro de ese rango, a más pequeña, más bajo el volumen, y más "dulce" suena, a más grande la ventana, más fuerte el sonido (hice un par que aturden) ,pero también más "rudo" suena. ..
Otra cosa que me cuesta un poco, es a la hora de afinar, controlar la fuerza del aire. Porque a medida que abrís agujeros, más fuerza hay que hacer para que suene, pero también, a más fuerza el soplido, más alta la nota (a veces varía bastante!). Mientras tanto sigo con los experimentos. Estoy pensando intentar hacer un molde del agujero de yeso, para, eventualmente conseguir una Ocarina que quede bien en tono (para poder acompañar otros instrumentos! )

También comentó que descubrí otros 2 instrumentos muy buenos que creo no mencionaron aquí! Uno es el borrindo, de la india parece. Es básicamente una bola hueca con 4 o más agujeros, uno más grande por el cual.se sopla, y otros para darle diferentes tonos (también varía con la inclinación once la bolita). Es super sencillo.y suena interesante.
El otro es ya más complejo. El Xun, una especie de Ocarina china primitiva... es muy parecida, sólo que no tiene "pico", sino que tiene un agujero (parecido al borrindo) , pero parece que hay que hacerle un bisel por dentro para que suene bien. Y no encontré como se afina, en algunos lugares parecería que es "lineal" la digitación, en otros aparece más desordenada.... hay poca información dando vueltas, conseguí un tutorial en" howtomakeocarinas" ,ero nose si esta bien la afinación propuesta ahí....
Y claro que intente hacer una pero quedó muy mal, suena más fea que el silbato de la.muerte mexicano! A veces le saco un ruido de acople de micrófono infernal!
Un saludo, mientras sigo en el laboratorio de arcilla!

BlueberryOcarina94 Alejandro5: Estás en lo correcto hermano, en las consideraciones que haces del silbato de la ocarina.
Sólo quiero comentar acerca del Xun, instrumento antiquísimo que es más primitivo y mucho más sencillo que la Ocarina, (es de hecho uno de sus antecesores, junto con las ocarinas zoomórficas prehispánicas y los silbatos en forma de cuerno de los antiguos celtas .) Eso sí, es más difícil de tocar debido a que la embocadura depende de los labios del músico, tal y como sucede en la flauta traversa, con la diferencia de que la resonancia es menos estable al tratarse de un cuerpo ovoide, esto explica por qué la digitación es "desordenada", para no desestabilizar la corriente de aire.
es probable que con la embocadura correcta puedas sacar un sonido bastante aceptable del Xun que hiciste, por lo menos con todos lo agujeros tapados :)
Suerte con tus experimentos.

BlueberryOcarina94 Aquí una ocarina en forma de dragón, totalmente afinada y dos Xun, el pequeño en tono de Sol mayor y el grande en tono de Do mayor.

BlueberryOcarina94 Dos ejemplares de un nuevo modelo de ocarina de concierto "Moontear 12 hole ocarina".

Alejandro5 Que buenos trabajos... el dragón ese esta tremendo, alto laburo!
Me imaginé que habrías intentado hacer el Xun ya! Tenes idea si esta bien esta digitacion:
https://ocarinamaking.com/chartgen/display/xun/c

(Esta eS la página a la que me quería referir antes!)

Para darle al tono usas moldes no? Voy a ver si esta semana intento hacer un par...
Voy a darle otro intento al xun también, el que hice me parece que lo arruine ya, lo toquetie mucho por dentro de la boca y quedó muy irregular la superficie, por eso creo que tira ese sonido horrible!

BlueberryOcarina94 Saludos, antes que nada, gracias. Menudo trabajo me ha costado llegar a esas ocarinas...
La digitación de la página que pones es correcta, aunque podrías experimentar con las digitaciones ya más adelante, al ser un resonador, técnicamente los agujeros no tienen que ser exactamente iguales en cada instrumento.
Por otra parte, te recomiendo que antes de hacer el molde hagas un modelo con el tono que deseas, no te desesperes y no trates de dar con el resultado rápidamente. Este oficio requiere grandes dosis de paciencia, así que date el tiempo de llegar al modelo ideal. después de eso sacas el porcentaje de contracción de la pasta cerámica en el secado y el horneado, y ya podrás crear una réplica de tu modelo para elaborar el molde. Personalmente utilizo tanto la técnica de modelado (esculpir la ocarina a mano) como la de forjado (presionar la pasta en un molde). Una vez que das con el tono, se te hace una especie de "instinto", que conforme trabajas, se afina bastante. ¡Éxito con esas piezas!

Alejandro5 Finalmente tengo internet, subo una foto de los resultados de la 1era quema (Falta un cacharrito, por no ser instrumento musical)!
Se ve como se partio la ocarina grande...

Ya hice unas cuantas mas, entre ellas 3 "patatas", falta afinar un poco, y la quema!!
Saludos!

Alejandro5 La que es tipo flauta suena hasta el ultimo agujero nomas (El mas cerca de la boca no suena!)
Una mas de cerca

Alejandro5 La parte de atras (Est es la que colgue y le hice la ventana del lado de arriba!).
Despues subo de las ultimas cosas

Alejandro5 Blueberry, tengo una pregunta que olvido hacerte hace rato ya: Con respecto a la afinacion de las "sweet potatoes"... Siempre van en la escala mayor en la que quedo la ocarina (En mi caso, que salen en la nota salen!), o vale hacerla en la escala mayor de Do, por ejemplo, sin importar en que nota quedo?
(Me explico mejor por si no se entendio: Si queda afinada en Re al secarse por ejemplo, deberia afinarla siempre en la escala de Re mayor (re, mi , fa sost, sol , la, si, do sost, re) o vale afinarla en la escala de do mayor, empezando en Re (re, mi, fa, sol, la, si, do, re...).
O sea, ya se que las puedo afinar como guste, pero, pense que tal vez esta ultima opcion haga mas faciles las cosas al tocar, no?
Un saludo!

BlueberryOcarina94 Hola!! me parecen muy interesantes tus piezas!!! Te comento que la manera en la que vas a afinarlas depende mucho de la utilidad que vas a darles, una Ocarina de concierto, que esté pensada para la práctica profesional forzosamente debe contener la escala completa y cada nota debe medir exactamente cierta cantidad de Hertz, un ejemplo, la sweet potato Tenor de 10 agujeros en tono de Do debe, forzosamente comenzar con un Do5=523Hertz. Dejaría de ser una ocarina de concierto si faltaran notas en la escala, lo mismo si los Hertz no son exactamente 523. Algo a considerar es que las ocarinas de 12 agujeros generalmente pueden descender tres semitonos que serían Si, Sib y La, y aún así se sigue considerando que es una ocarina en clave de Do. Espero no estar armando un embrollo ininteligible, a lo que quiero llegar es a decir que una ocarina en tono de Do debe forzosamente tener todas y cada una de las notas de la escala de Do, lo mismo para cada una de las otras escalas. si el propósito es sólo el entretenimiento, la afinación es más libre.

BlueberryOcarina94 Dejo ésta ocarina, una de mis favoritas personales, con un sonido Dulce y claro, apta especialmente para tocar en interiores. la hice mezclando arcilla blanca con barro rojo. Rango de La4 hasta Do7.

quini Muy interesante tu trabajo, pero esta última está de padre. Enhorabuena!!!

BlueberryOcarina94 Ocarina soprano/alto en tono de Fa, elaborada en barro rojo de Oaxaca (Antes de ir al horno).

alfaaguila Querido Joaki, yo diria que esa ocarina no solo está de padre, esta padrísima como decimos por acá, es más ¡está de poca...ma....!
Felicidades Blueberry

BlueberryOcarina94 Muchas gracias por sus comentarios, la verdad es que le tengo mucho cariño a esas Ocarinas... Aprovecho para dejar una pieza recién salida del horno, la cual añadiré a mi colección personal de Ocarinas :)

BlueberryOcarina94 Creo que he agarrado mayor experiencia con la cerámica y esto se ve reflejado en mi trabajo... quiero agradecer a todos aquellos que se tomaron el tiempo de ayudarme respondiendo a mis dudas acerca de este bello arte que es la cerámica, sin ellos mi avance hubiese sido mucho mas lento. Les comparto la foto de estas Ocarinas profesionales de concierto que hice, ¡que hoy están recorriendo el mundo!

BlueberryOcarina94 Estas en bellísimo barro rojo de Oaxaca bruñido:

C.C. Preciosas!!!

.......y muy complicado trabajo. Felicidades

C.Contr

alfaaguila Barro de Oaxaca? a que cono sancochas?, me imagino que para que no se pierda el bruñido usa baja Tem, verdad?

BlueberryOcarina94 Maestro Alfonso: las quemas las hacen en atmósfera oxidante a cono 05, una gran parte del bruñido se pierde. Hace poco hice un minigama de tiro forzado con el que alcancé poco más de cono 019, la ocarina de barro de Oaxaca tomó un color precioso naranja brillante con ahumados en algunas partes y un bruñido que casi parecía esmalte, pero poco después se quebró y se le desprendieron algunos trozos, creo que fue por el contenido de calcio que no reaccionó bien a la baja temperatura.

C.C.: ¡Muchas gracias! realmente es un duro trabajo, pero muy apasionante :)

BlueberryOcarina94 Esta es la pieza que salió del minigama, elaborada en barro de Oaxaca, bruñida. El horno alcanzó 700°C. Al principio todo iba bien pero unos días después comenzó a desconcharse y quebrarse.

barrocosido@gmail.com
quote:

Aquí el diseño...
Es complicado, pero habrá que hacerlo.
Pedro
hola un salido de Bolivia La Paz se animan a participar el mes de Abril del 2017 a este encuentro

BlueberryOcarina94 Dejo por aquí este diseño, fue de la primer esmaltada en mi horno eléctrico... No recuerdo si puedo colocar links de youtube así que mejor dejo solo la foto :)

alfaaguila Claro que puedes dejar linka de youtube,(No hay ninguna regla del foro que lo prohiba) seria muy bueno poder verlos y apreciar en vivo tu joyitas y escucharte tañendo sus melodias
Alfonso

gretella Buenas tardes, les agradeceria me brindaran un esquema simple para hacer una vasija silbadora, recien estoy comenzando. muchas gracias

Lalau

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina