FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno de leña

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
jaime
hola alguien sabe de este tema o donde buscar que no sea de caneca sino de bobeda y pequeño gracias jaime.

jaime tellez

Dante Jaime no sé lo que es un horno de caneca, pero si es de bóveda, algunos he hecho. Puedo poner un esquema para uno de tiro invertido.

Dante

ts salud dante,

ponlo !!!

gugarcia Tambien me interesa DANTE.

Saludos del Oriental leñador.

Gus

Dante Denme un poco de tiempo y lo mando, estoy hasta la coronilla de trabajo. Saludos,

Dante

Maga mejor hasta la barbita... relajate Dante, es bueno tener trabajo. Esperamos
Magui

karina No, ahora que lo dijiste lo queremos! Y sino queremos a cambio tu barba!!!
Jiijij!

Dante La barba nunca!!! aquí está el horno de leña...

Dante

Dante Este hornito se hizo con ladrillos rojos comunes, y se lo usó en quemas de rakú y engobes. También puede hacerse con ladrillos refractarios.

Dante

Dante Lso ladrillos rojos van asentados en barro común con el añadido de algún tipo de liga, que puede ser incluso aserrín y viruta.
Se lo revoca exteriormente con una mezcla parecida, y se puede agregar algo de cemento portland para endurecerla.
El canal de aire precalentado es optativo, pero ayuda a avivar el fuego sobre todo cuando avanza la horneada.
La chimenea tiene en su parte de abajo el tamaño de un ladrillo, 25 X 12 cms. aproximadamente. Luego se angosta para poder empalmarla con un caño metálico de unos 15 cms. de diámetro.
La leña que usamos es madera blanda, de descartes de carpintería, cajones de frutas, etc. Con esa leña el horno llega en 4 a 5 horas a 950º para una horneada de engobes.

Dante

Dante Ahora vienen las preguntas!

Dante

jaime dante te agradezco el interes por la ayuda, pero me quedo una duda, en el corte de perfil.nose como soportar una de las paredes de la chimenea que es por donde salen los gases en la foto la pared de la derecha, sera que esta soportada por la boveda ......perdon por la ?
gtacias jaime
mi mail es tellezjaime47#hotmail.com
pd si lo desa mandalo al personal

jaime tellez

Dante Jaime, tal vez la confusión se deba a que no dibujé con una línea de puntos las paredes de sostén: si te fijas en el esquema que dice "corte vertical por la chimenea", se ve la forma del escape de gases (26 cms.), arriba del hueco van dos ladrillos intercalados y encima cierra con otro. En todo caso si quieres se puede sostener este último ladrillo con un soporte pequeño refractario, por las dudas.
Los hierros que se ven en el dibujo son un refuerzo para sostener el empuje de la bóveda, un reaseguro que tal vez es un poco exagerado...
Espero que la explicación te resulte clara, cualquier duda me preguntas.

Dante

pepe Hola Dante.

¿En algún caso un horno de este tipo podría llegar a cocer en alta? como ves estoy mirando todas las posibilidades: gas, eléctrico-gas, eléctrico, leña...

¿El conducto de aire precalentado se cierra por fuera y se abre cuando quieres avivar el fuego?

¿De qué está hecha la puerta del horno?

gracias

Dante Pepe, en principio si se quiere hornear a más de 1000º el ladrillo debe ser de refractario duro.
En una escuela hicimos uno con dos hogares, y además del ladrillo duro le pusimos una segunda capa de ladrillos comunes para mejorar la aislación. Llega a 1250º con 8 a 9 horas de fuego. Ese horno es de tiro directo pero el diseño se puede adaptar para tiro invertido.
El conducto de aire precalentado, se abre una vez que el horno ya está caldeado, eso permite poner una chapa delante del hogar para no sufrir tanto el calor que reververa; sólo la retiras lo suficiente como para poner las cargas de leña-
La puerta la hacemos de ladrillos apilados, cerrándola en cada horneada, y entre las rendijas ponemos simplemente barro.
En el caso de hornear rakú, nos ingeniamos para atar cuatro ladrillos de a dos con un alambre grueso, haciéndoles una especie de manijas que permiten retirarlos.

Dante

Dante Quema de gres en el horno a leña de la Escuela Musto. Llegó a cono 7 / 8 en 9 horas aprox. Después pongo fotos de las piezas.

Dante

neuquina Dante quiero preguntarte si has cocido piezas esmaltadas en este horno de leña-
Gracias- Neuquina

Dante Neuquina, el de la foto es un horno para gres y tiene dos hogares. En él hacemos esmaltes a 1250 + ó - . Hoy voy a tener unas fotos de piezas así que en cuantito pueda las mando.
El otro hornito (el del dibujo) se ha usado para engobes, rakú y esmaltes de baja (950º/980º) ya que está hecho de ladrillos rojos comunes.

Dante

gugarcia Dante,
en el horno del dibujo como quedan las piezas?
no les da un cierto tiznado?...
me interesa este tema.

saludos..

Gus

Dante Esmalte de cenizas con cristalizaciones de hierro, gres a 1250º.

Dante

Dante
Esmalte de cenizas con bario, gres a 1250º. La fórmula es:
Cenizas de madera..........30 %
Arcila roja.....................30 %
Feldespato....................30 %
Carbonato de bario.........10 %

Dante

Edited by - Dante on 10/18/2005 04:39:52

Dante Efectos de flameado sobre la pasta. La cenizas de leña a alta temperatura actúan generando zonas esmaltadas al depositarse sobre la arcilla.

Dante

Dante Estas piezas son de alumnos de la Escuela Musto: la jarra es de Silvana, el florero es de Blanca, y la tercer pieza es de Daniel.

Gustavo, el hollín se quema a más de 800º, lo que puede pasar sobre todo en pastas rojas, es que aparezcan efectos de flameado por contacto directo con las llamas. Algunas leñas manchan más, mi parecer es que producen reducción y eso modifica los colores de pastas y engobes.
Los resultados de la quema a leña no se pueden imitar con ningún otro horno.

Dante

gugarcia Muy buenas las piezas Dante, fueron echas en el horno que especificas en el dibujo ??

Ahora dime tu opinion y a todo el foro se las planteo, tengo 2 cosas que plantear:

1. En casa, estoy usando hornos pero de acerrin,
la pasta que estoy usando es barbotina comprada, ignoro su composicion pero lo puedo averiguar, el echo es que en la primer horneada que hice puse 2 capas de piezas, abajo deje 3 acostadas luego hice otra capa de material combustible y luego puse las otras 2 piezas tambien acostadas. Las piezas presentaron todas ciertas rajaduras las que en algun caso son bastante grandes, respecto al color, las piezas creo que presentan una buena crbonizacion a pesar de no haberlas bruñido mucho, pero estoy conforme con ese aspecto, pero no se porque se rajaron. Yo tengo varias hipotesis que te las detallo a ver que opinas y que opinan los otros colegas del foro:

a. Las piezas deberian ir paradas NO acostadas.
b. Algunas partes no estaban demasiado secas al comienzo de la quema.
c. El espezor de las pizas resulto muy fino.
d. Al caer una sobre otra se golpearon y se rajaron.
e. La formula de la barbotina que compre no tiene demasiado CAOLIN Y TALCO.

Tengo estas incognitas en mi cabeza, que te parece ?
puede haber afectado algo de esto ?

* El tiempo total de coccion fue de aprox. 13 hrs.

2. Para coccion en este tipo de horno, se puede usar cuarzo u otro antiplastico por fura de la pieza para lograr algun tipo de reserva ?

* En este momento tengo encendido nuevamente el horno de acerrin con una segunda quema, lo encendi en la noche de ayer a las 2 de la mañana, cuando llegue a casa luego en la noche vere los respultados. Esta ves puse a demas de piezas echas con la misma barbotina que use en la primera quema, otras que ya tengo biscochadas de la utu, a ver si rajan estas ves, tambien las puse paradas en ves de acostadas.

Bueno estas son mid dudillas,
gracias desde ya a todos.

Saludos a todos del Oriental acerrinado.-

Gus

Dante Gustavo, el horno en que están horneadas las piezas de gres no es el del dibujo, éste tiene dos hogares para la leña. Cuando pueda pongo un esquema.
En cuanto a las quemas de aserrín para mí sólo se prestan para piezas pequeñas, de paredes muy finas. Se pueden haber roto por varias causas, humedad, que se hayan golpeado entre sí, etc.
Se puede hacer un tipo de reserva sobre estas piezas usando una mezcla de caolín o arcilla, y cuarzo, mitad por mitad + ó -.

Recuerdo haber visto un horno de aserrín hecho con ladrillos refractarios en forma de cubo. Entre cada capa de piezas el autor colocaba un tejido de alambre fino, para evitar que se golpeen entre sí. Otro detalle interesante era que le dejaba abajo unas troneras que permiten hacer un fuego al final de la cocción; con esto se logra aumentar la temperatura y la dureza de las piezas.

Dante

star Hola Dante :estoy realmente sorprendido con esta historia del horno de leña,y sus resultados me empujan a decirte que me parece genial,uso horno de gas,pero no encuentro los efectos que quiero,asi que como estoy en el campo quiza pudiera construirmelo,me dejaste con las orejas como lobo,sigo atentamente esta charla,Salud y un abrazo por todos los conocimientos que dejas en este foro.Star

Dante Star, si tuviese un lugar adecuado en mi taller ya me habría construído un horno a leña, mi sueño es mudarme un día al campo y poder trabajar en gres.

Dante

gugarcia Dante,
tenes idea de cuantos ladrillos lleva la construccion
del horno a leña que detallas en el dibujo?
mas ó menos....

Saludos del Oriental ladrillero.

Gus

Dante Gustavo, antes que nada felicitaciones por el título!!! y mucha suerte porque ahora empieza otra etapa, ¿no?

Para hacer el horno del planito, si mal no recuerdo, se necesitan aproximadamente unos 200 ladrillos comunes.
Prometo con más tiempo, poner el plano del horno de gres.

Dante

gugarcia Muchas gracias Dante,
y claro que comienza otra etapa, es más, ya estoy en ella.

Ya me pondre en camino a comprar los ladrillos y empezar la construccion del horno el proximo mes de Diciembre cuando
salga de licencia.
Me parece una construccion facil de emprender.
Aguardare lo del horno de Gres.
Gracias por el dato.

Saludos del Oriental.

Gus

lidiasaito desde misiones con cariño
REIKO

Reiko

Dante Hola Lidia, ¿estás siguiendo el plano del horno que puse en este apartado?

Dante

gugarcia Lidia como estas,
podes explicar un poco la imagen que publicaste ?
+ o - la entiendo, pero estaria bueno el detalle.

Gracias.

Saludos del Oriental curioso.

Gus

Dante Bueno, con mucho retraso, pero acá envío los planos del horno a leña para gres. Es un diseño sencillo, de tiro directo aunque esto no es lo ideal. Se hizo asi por razones de economía (siempre falta presupuesto en las escuelas) y de tiempo, ya que se hizo prácticamente en un solo día.

Edited by - Dante on 11/29/2007 03:30:07

Dante
Antes de hacer el horno, y como primer medida se hizo una losa de apoyo para nivelar el terreno y tener una base firme para el horno.
Se empezó por poner una base de ladrillos rojos asentados en barro común, mezclado con aserrín y algo de cemento portland. Sobre esa primera capa se pusieron los ladrillos refractarios.

Dante

Edited by - Dante on 10/18/2005 04:27:07

Dante En la foto se ven las lozas de refractario, de 30 X 30 X 5 cms., que se usaron como techo de los hogares.
En el plano anterior se observa la disposición de las placas de piso de la cámara de cocción. El fuego es obligado a pasar por debajo de las placas hasta la pared opuesta a cada hogar, para luego pasar por la cámara de cocción antes de salir por la chimenea.

Dante

Edited by - Dante on 11/29/2007 03:41:18

Dante En este plano se ve un corte vertical del horno, con la puerta indicada mediante línea de puntos; ésta se cierra soimplemente con ladrillos regfracatrios por dentro y ladrilos rojos por fuera.
Como la puerta es pequeña, parte del horno se carga por la chimenea, para aprovechar mejor el espacio disponible. Es por eso que la chimenea se arma en cada horneada, con ladrillos comunes.

Dante

Edited by - Dante on 11/29/2007 03:49:07

Dante
En la foto se aprecia el detalle de la forma en que se construyó el hueco de la puerta.

Dante

Edited by - Dante on 10/18/2005 04:32:27

Dante Vista del horno terminado: el tramo inicial de chimenea que se ve es de ladrillos refractarios, y queda permanente.
Los ladrillos refractarios se unieron con un cemento casero, hecho con 40% de caolín, 40% de cuarzo y 20% de barro común, defloculado con silicato de sodio. Hasta ahora funcionó perfectamente.
Un detalle que recomiendo tener en cuenta es que conviene proteger los ladrillos refractarios con una mezcla de alúmina y caolín, porque la ceniza de madera que vuela los va vitrificando. Nosotros no lo hicimos desde un principio y se nota el deterioro.
Cualquier duda pregunten, en lo posible que sea antes de los brindis!

Dante

Edited by - Dante on 11/29/2007 03:49:46

Edited by - Dante on 11/29/2007 03:51:25

Miztli Dante:

Gracias, como siempre tú tan generoso.

Miztli

pepe

Hay que quitarse el sombrero, con este y con el otro esquema.

muchas gracias por el trabajo que te has tomado en dibujarlo, fotografiarlo, colgarlo en la página y explicarlo tan bien que hasta yo tengo pocas dudas, y las que tengo son sobre el funcionamiento, no sobre la construcción.

Te las preguntaré el año que viene.

Saludos al planeta barro

Dante Miztli, Pepe, que lo pasen muy bien junto a sus seres queridos!!!

Dante

Dante Sdomingo, en la página 1 de este apartado está el horno de leña al que hice referencia, con uno de éstos he hecho piezas en rakú.
La página 2 tiene mis envíos de un horno de gres pero las imágenes está alteradas, voy a ver si puedo editar los mensajes para corregir eso.

Dante

Sdomingo Dante, ahora si esta "aclarao" del todo.

y un suspiro,,,,, por un hornito de leña.....

Miztli Hola.

Dante, espero que no sea mucha moestia para ti, te pido por favor que revises las fotografias en este apartado y me confirmes sin son las correctas, porque tengo la impresion que no. Me parece que estan mezclads con las de algun horno electrico.

Gracias.

Miztli

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Ganryu Mira esto http://www.olsenkilns.com/kilnbook.htm, es el mejor libro.

seba HOLA ESTOS SON MIS HORNOS DE A LEÑA ,EN LA IMAGEN SE PUEDEN APRECIAR EL HOGAR DEL HORNO DE TIRO INVERTIDO Y ATRAS EL HORNITO DE PRUEBAS

Dante ¡¡Vuelta la burra al trigo!!!! otra vez volví a colgar imágenes que estaban cambiadas. ¿Será que hay duendes en el Foro?

Dante

coc !Muchísimas gracias amigo¡.

PD: necesito recomendación y marcas de quemadores, en España, agradecería algún correo.

Usuario de CeraWiki

quini Domin......ingenieria 2000........busca en la web...Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" ceramikpascua@msn.com

Ulises El horno dibujado por ganryu lo hicimos en la escuela de cerámica de Madrid y lo tengo en fotos. si os interesa las pongo aquí.

gugarcia adelante ulises,
espero esas fotos.
slds.
g.-

El Oriental.
Gus.

coc :). muchas gracias Joaki.

Ulises, pues claro que interesa ver esas fotos, ya tengo preparados los pañuelos.

Usuario de CeraWiki

Ulises Esta es la base de la cámara de fuego. Se hizo con losas refractarias para proteger el suelo de piedra que hay debajo.

Ulises Se nota que había presupuesto. Se usaron refractarios ligeros para 1200º en toda la estructura del horno. Para ahorrar costes, la cámara de fuego se puede hacer de refractario denso o incluso puede ir enterrada. También se pueden utilizar ladrillos refractarios desechados de las empresas que trabajan vidrio. Algunos son recuperables...

Ulises Sa van añadiendo hiladas de ladrillos sin cemento de ningún tipo. En la cuarta hilada de practigan unos orificios (tres cada largo de ladrillo) para intruducir unas barras de hierro de 2cmm de diámetro, sobre las que se quema la leña.

Ulises Aquí se adivinan los hierros que dije.

Ulises Se cierra la cámara de fuego con placas de horno. Como son un poco más estrechas que la estructura, se rellena el hueco con pasta refractaria (de la que usamos para modelar) También serviría barro común...Estas placas son el suelo de la cámara de cocción.

Ulises A la derecha se puede ver el muro deflector hecho con una placa de horno y a la izquierda la parte baja de la chimenea

Ulises Aquí vemos la puerta y la salida del fuego hacia la chimenea

Ulises Este es el horno prácticamente terminado. La puerta se cierra con ladrillos. El techo de la cámara de cocción está hecho de placas de horno. encima de estas pusimos ladrillos para evitar quemarnos, pero sería mejos añadir algun tipo de aislante como barro con vermiculita u otro similar. Para abaratar el coste, la chimenea se puede hacer toda de refractario denso, por encima del techo de la cámara de cocción y el horno se puede forrar con una capa de ladrillo corriente para proteger los refractarios ligeros. Este horno lo usamos para cocciones de rakú. Se calentaba rápido y no perdía demasiado calor entre cocción y cocción. Bueno espero que a alguien le sea útil. saludos.

Dante Ulises, muy buenas las fotos! ya las bajo para mi archivo de hornos de leña.

Dante

coc y yo también :),

¿Puedes decirme donde se realizó.?
No me acuerdo muy bien el diseño de quien es si de Bernard o de Rhodes.

Usuario de CeraWiki

Ulises COC, el horno se realizó hace algunos años en la Escuela de Cerámica de La Moncloa en Madrid. El diseño no sé de quien será pero es bastante conocido. Yo lo he visto en algún manual de cerámica y en internet (como el del croquis adjunto)... en el libro de rhodes no aparece ni en el de B. Leach

Ulises como os veo muy interesados en el tema osmando otras tres fotos que me bajé de internet. No tienen texto ni medidas pero creo que son bastante claritas. aquí va la primera.Un saludo

Ulises La segunda...

Ulises ...y la tercera. buen finde!!

coc Aprovechando que esta mañana funciona un poco, he podido subir un artículo que creo que te gustará Ulises, y es la construcción de un horno muy similar a las imágenes anteriores.

Este post fue uno de los que me llevaron a este estado, no me lo podía creer, unido a que estaban las imágenes cambiándose de sitio (los duendes :) ), comenzé a bajarme las imágenes y el texto, saliendo pequeños artículos..... de ahí a lo que es hoy cerawiki.

Espero que te guste.

Usuario de CeraWiki

quini Buenos dias Domin......toy liao con la pasta de papel y porcelana..........y quiero decorarla con una formula a base de ox de hierro que me pasó Kari en el foro y no soy capáz de encontrarla.......también la he buscao en cerawiki y nada.......¿sabes por onde anda?..........ta luego...Joaki.

coc Guenas.....

El resumen lo tienes en las recetas. Creo que lo que buscas es el reactivo aquel....

http://www.manises.com/forum/esmaltes/ceramica_files/Porcelana_pasta_de__Translucida_-60.html

Usuario de CeraWiki

coc Pues si estas de pruebas con eso, una pequeñita andaaaaa.

Nefelina sienita 17,5
China Clay 6
Dolomita 27,7
Carbonato cálcico 6,5
cuarzo 42,3

+
Harina de rutilo. 5%
Carbonato de cobre 1.5 / 2 %.

Me interesaría para contrastar resultados, al ser muy bajo en alúmina, es interesante porque tiene que "tirar", un poco de la pasta, creando una capa intermedia, las pruebas que yo realizé de este esmalte son en oxidación a 1285. en realidad habría que probarlo en reducción.

Te aseguro, que llevo tiempo que cada vez que lo veo de me deja más alucinado.

Usuario de CeraWiki

quini Gracias Compi.....joder la tenía delante y no la veía.....increible !!!........ya estaba por sacar a Kari de la cama....jajajajaja..........Buenos días Kari !!!!.......gracias de nuevo Domin.....ya colocaré las fotos.......Joaki.

quini No problem.......va palante.....veremos los resultados.......Joaki.

karina Es que hay temas en los que ni entro...... este es uno de ellos y entre hoy por casualidad......

Quinillo,
esa formulet no te la di yo.....

Vos no estarás hablando de una formula que tenía un 100% de hierro? La que usaste para la porcelana creo....

pa´mi lo que buscabas es esto:

feldespato 60
arcilla blanca 35
caolin 5
O Fe 100

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

quini Xacto , eso era lo que buscaba.........aunque un Domin "madrugador" me ayudó a recuperarla......por cierto ¿no me la distes tú?....creo que sí Kari........de todas formas muchas gracias.....saludos...Joaki.

coc "susztais" liando los dos, .

Usuario de CeraWiki

quini joé Domin apareces como una "exhalación"............liaos?........así andamo siempre jajajaja.............enga

karina Sí Quinillis,

feldespato 60
arcilla blanca 35
caolin 5
O Fe 100

esta te la dí yo....... Pero la que menciona El Comando organizado Cerámico:

Nefelina sienita 17,5
China Clay 6
Dolomita 27,7
Carbonato cálcico 6,5
cuarzo 42,3

+
Harina de rutilo. 5%
Carbonato de cobre 1.5 / 2 %.

No te la he dado yo...........

K

quini jajajajajaja.............claro .......esa la puso Domin pa que le hiciera una prueba.........por cierto está al salir del horno......Joaki

quini Domin.........este es el resultado en oxidación.......cuando haga una quema en redución meteré otra .....haber la diferencia.....por cierto......2% de carb.de cobre........saludos...Joaki

coc ha salido verde tele.......que "azco", ya me has acostumbrado a la luz detrás, me da la impresión que era pasta sin bizcochar, y que se ha metido dentro..... Aunque se ve algo de tonos en azul......

tendría que salir, violetas, verdes y azules..... jejejeje.

Gracias Joaki.

Usuario de CeraWiki

quini Domin.....kuazimekemo....jejejejejjeje.....está sobre una plaquilla de porcelana y papé........y cuando enfrió y la ví..........pensé !que le deja flipao al domin este esmalte!........verde tele jejejejeje......telebasura.jejejejejeje.......quizás sea el soporte.........alomejó queda mejó en otra arcilla.......jejejejjee....de onde sacaste la receta....de los teletabis?.......jejejejjejeje.........enga nohay de qué......Joaki

coc Pues de Michael Bailey, es de los pocos esmaltes que he repetido varias veces, saliendo todas el mismo, de verdad este no tiene nada que ver..... te he mandado al correo una foto. del mio. Lo siento joaki.

Usuario de CeraWiki

quini ............la receta está bién???????????............joder me dejas de piedra...........Joaki.

coc Yo lo suelo hacer con gres blanco, a 1285ºC, bizcochado. como no sea que siempre sustituyo la china clay por arcilla de alcañiz...... ya que de esa no tengo.....

Usuario de CeraWiki

quini Yo la hice con caolín.....alomejol....la porcelana influye....ya lo veremos....haré la prueba con gres......Joaki

olmeca dante; una pregunta, que altura tienen las chimeneas de los hornos? gracias de antemano y un saludo, hasta pronto.

¡pide y se te dara!

Dante Olmeca, eso depende, un horno de tiro directo casi no necesita chimenea, uno de tiro invertido necesita bastante... todo es según el caso.

Dante

Ulises http://web-japan.org/nipponia/nipponia32/es/feature/feature10.html

Cerámica en un horno portátil
Yoshida Akira
Antiguamente todas las casas japonesas contaban con un shichirin, un calentador portátil que funcionaba con carbón. Yoshida Akira, ceramista que vive en Tokio, tuvo la idea de utilizar un shichirin para cocer cerámica y comenzó a promocionarlo hace seis años.
“Deseaba desarrollar un método simple para que cualquiera pudiera cocer sus obras, ya que si la gente tenía su propia experiencia con la cerámica la encontraría más interesante y podría desarrollar un nuevo talento”.
La fabricación de cerámica implica amasar la arcilla, secarla, cocerla, barnizarla y cocerla de nuevo, lo que significa un compromiso de una a dos semanas. El método de Yoshida ocupa bastante menos tiempo - seca la arcilla en unos 30 minutos con un secador y posteriormente la cuece una vez durante una hora y después otra vez por 30 minutos.
“La ventaja de este método es que usted podrá fabricar la pieza y comenzar a utilizarla durante el mismo día. Por ello, si hace una copa diferente para el sake cada día podrá beber en diferentes copas toda la semana”.
Las jarras que no llevan asa, los tazones para el arroz, los platos y jarrones son las típicas cosas pequeñas que se pueden cocer en un shichirin. La idea de Yoshida triunfó entre los principiantes para aprender el arte de la cerámica. Algunas tiendas venden los avíos de shichirin, que vienen con la arcilla, el horno, el carbón y otros útiles.

ESTE PEQUEÑO HORNO CREO QUE GUSTARÁ A LOS AFICIONADOS AL RAKU. LLEVA INCORPORADO EN LA BASE UNA ESPECIE DE VENTILADOR PARA HACER ARDER EL CARBÓN Y SUBIR LA TEMPERATURA (COMO EN LAS FRAGUAS DE METAL). DICE QUE ALCANZA LOS 1400º. ME PARECE MUCHO, PERO NO ES DIFÍCIL HACER UNO CON PASTA REFRACTARIA Y PROBAR...

Edited by - Ulises on 12/04/2007 22:54:25

coc Amigo mío, me has alegrado el día.......

se llama el invento minigama, este hombre está especializado por lo visto en pequeños hornos..... que incluso pueden cocer esmaltes, hay muchas referencias en internet, y como siempre un ratito he buscado, y he encontrado algo más que lo que pone el escueto y esperanzador artículo.

A unas malas le meto el compresor....... jejejej.

pongo enlaces a dos modelos más de este hombre. fotitos no entran.

http://images.etsy.com/all_images/a/af5/91d/il_fullxfull.7317673.jpg
http://images.etsy.com/all_images/b/bac/bfa/il_fullxfull.7317674.jpg
http://images.etsy.com/all_images/8/88a/b0c/il_fullxfull.7317675.jpg
http://images.etsy.com/all_images/1/1e4/de2/il_fullxfull.7317676.jpg

y algo más

http://www.youtube.com/v/5vOB48seiKQ&rel=1">

página web eso si, en japones.

http://www.yorii.or.jp/~nakajima/sub59.htm

eso si, en japones.

Edited by - coc on 12/05/2007 00:39:06

coc minigama..... Yo kiero unooooooo.

Ulises jajajaja parecen los hornos de Barbie!!!
Estos japoneses son la monda!
He visto un reportaje en la Revista Cerámica de unos chinos que cuecen una pasta mezclada con carbón en fuego abierto en uno 20 minutos. Queda negra, negra, negra...

Ulises http://www.ceramicsmonthly.org/expandedcontent/2007-05/features/Manabigama.pdf

Aquí hay otro horno de leña.

Dante Flores: en la página dos de este tema está el horno de leña para gres que tenemos en la Musto. Ahora lo estoy reformando para hacerlo de tiro invertido.
Con el tiro directo llegábamos a 1230º/1250ºC en 9 horas y media, pero con bastante esfuerzo. Ulises tiene razón en cuanto a que es mejor el tiro invertido para llegar a alta.
Cuando pueda subiré esquemas y fotos del horno reformado, por ahora no puedo, tengan paciencia... Saludos,

Dante

flores No hay problema Dante.
Llevo esperando cinco o seis años para hacerlo, por un poco más que espere no pasa nada.
Lo que he visto es que la cámara tiene 0,54x0,54x0,54 y se me hace pequeño, para cocer algunas de las piezas que hago. ¿Hay algún problema en cuanto a resultados, si lo hago de 0,70x0,70x0,70?.¿Me podrías decir, que proporciones tendría que llevar en ese caso el/los hogar/es y la chimenea?.

Coc y Joaki, estais sembraos. Ojú, que pechá de reí má pegao yo, leyendo vuestroz andalusizmoz.
Si ezque no ze pué aguantá esa grasia malagueña y esa grasia, y ese tirititrán de Cai.
Por que ere de Cai no, joaqui?.
Por cierto Joaqui, has logrado los azules y violaceos de la prueba que de mandó hacer Coc?.
Un abrazo para los tres.
Flores.

Dante Flores, claro que es posible hacerlo más grande, te busco datos y si encuentro algo te digo... saludos,

Dante

heydi A Quini y a todos, tengo esta formula que fue publicada en el blog del Seminario que se realizó en Villa Gesell en el 2007, que es el de la pasta de papel, no se como saldrá publicado aqui, ya que el formato del archivo es .pdf
Voy a pobrar, sino pego el link aquí, ya que no está en Google.

Heydi

heydi No, no acepta el formato pdf... . Si les interesa busco el link de la página.

Heydi

heydi Bueno, pongo el link... http://analiataraglio.googlepages.com/seminariogesell
Karina, la del seminario, sos vos?

Heydi

quini Heydi.......gracia por el aporte......Flores...jejejejeje.....me llevao un rato buscando el post "leña al mono" jejejejeje.....no sé como se ma metío en la cebolla ese post.......no nonono...no he repetío la receta del Domin........se me fué de la olla.......y hoy stoy pacostarme.......tirititran tran tran....jejejeje....Joak.

flores Ese arte para entoná las alegría, no lo tiene ni er capullo de jeré.
Flores.

coc En tó el clavo flores, hace mucho tiempo que una de las cosas que más me gustan de los hilos der Joaki es esa, como entona en lo escrito, claro que no se si hay que ser un poco andalú para entenderlo.

flores Yo creo que sí, pero si hay alguien que no lo entienda, se lo tradusimo que ya es lo único que le falta al foro, tener un apartado de traducción del andaluz.
Flores.

quini jajajajajajaja.........! que pella cojí ayer ¡........jejejeje......Joaki.

elo por favor sigan con el tema me muero por ver mas, que son esas fotos que mando Ulices? ese horno tan gordito con forma de pez a que temperatura llegara con una aislacion tan gruesa? y Dante soy tu fan numero 1 donde estan las fotos o planos que ivas a mandar del horno de gres que ivas a modificar? yaaaa quiero hacerme uno.

elo

flores Elo, me supongo que cuando no las ha puesto es porque estará muy liado de trabajo. Yo también estoy esperando, pero es mejor tener un poquito de paciencia no lo vayamos a agobiar.
Dante, no te sientas presionado, cuando puedas las pones.
Flores.

scmjk33 No sé cómo hablais de leña cuando la leña no existe.

flores Sabi, la leña que usamos, suele ser de los desvastes que salen de los pinos en las serrerias, o palets de deshecho.
Ahora me preocupas aún mas.
Que te sucede, te hemos ofendido en algo?. Por favor dinos que te pasa.
Flores.

coc Mucha más leña se quema, cada temporada, en las fincas de mi alrededor, como de olivo, naranjo, limón... son hogeras enorme, y no sirve para nada.....

heydi En este momento, en Buenos Aires, estamos en emergencia ecologica, por la quema indiscriminada de pastisales. Mas de 8000 hs. quemadas, el humo es insoportable, no hay visibilidad, los vuelos parados, las rutas cortadas, al igual que lo subterraneos... es insoportable el olor, los ojos que lloran, la tos.. ESTO NO LO QUIERO VOLVER A VER!.
Una fogata para cocer vasijas es un acto atabico en el hombre, de una magia infinita, que despierta las pasiones mas sanas. El esperar el producto terminado, la ansiedad que ello produce, mientras miramos el fuego. Todo lo que eso implica en el alma, ESO SÍ LO QUIERO!

Heydi

scmjk33 Aquellos que disponeis de leña ya la podeis conservar y hacerle un monumento ni siquiera en la agricultura la aprovechan se deshacen de ella cómo pueden de la forma más facil y menos costosa.
La ilusión cerca el mundo.....

flores Domin, es cierto lo que dices, y eso si me hiere a mí en el alma. Pero si hacemos un buen uso de ella con las podas, que son necesarias tanto en los olivos como en los almendros, pinos, u otro tipo de árboles siempre que no sea de forma indiscriminada, no tenemos porqué perjudicar el medio ambiente y seguiremos siendo consecuentes con nuestra forma de pensar.
Flores.

Dante Flores, no me he olvidado de lo prometido. Tengo fotos de la parte que pude hacer hasta ahora, pero tuve que parar el trabajo por falta de presupuesto para materiales... como suele suceder en nuestras escuelas. Cuando termine el trabajo subo todo al foro. Saludos,

Dante

flores Me imaginaba que tendrías alguna razón por la cual no las colocaste.
Como te decía he esperado cinco o seis años, un poco más hará que locoja con mas ganas.
Flores.

scmjk33 El horno de leña aqui ha quedado cómo un elemento turistico y además muy costoso.Aleeeee

Clau_lp Hornear a leña, es volver un poco a nuestros origenes, a nuestros antepasados, y a los los origenes mismos de la ceramica.
Es impagable e indescriptible la sensación que produce ver el fuego, escuchar los sonidos que se desprenden, esos cracks!! tan temidos; como nuestra ansiedad va en conjunto con la transformaciòn de nuestras piezas; y para el remate final el maravilloso ritual que se produce a la hora de descubrir las piezas entre las cenizas, descubrir los colores que nos dejaron las llamas.
La combinación del barro, el aire y el fuego, trae magia,mistica, hasta la sabiduria de nuestros pueblos originarios.

un abrazo a todos,
Clau

elo alguien sabe aqui en argentina donde se compran los materiales para hacer aislacion de hornos CAOLIN DEL SUR DEL RIO Y ALUMINA GRANULADA que no sea en las 2 casas famosas de Bs As, DONDE LA ATENCION ES PESIMA. SALUDOS

elo

chamotantonela Holas a TODOS!
estuve leyendo en busca de una respuesta a una duda. Tengo bastante claro el tema de la construccion del Hornito condorhuasi del amiguete Chitti, que mucha buena fama no tiene (el tipo), si les interesa despues les cuento por qué.
Mi duda esta en el tema del cenicero, el hogar y la parrilla, no logro entenderlo bien, eso que miro las fotos y leo y releo, pero no me entra en el cerebro, alguien podria ser un poco mas didactico y explicarmelo BIEN con graficos o lo que sea??? GraCIAS, espero que alguien se acuerde de mi antes del lunes, que es el dia de la construccion!

BESOS A TODOS y espero poder compartir mis conocimientos tambien con uds

chamoteando

heydi NNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!... NO ME CUESTES!!!!!!!!!!ji ji Seguramente el Maestro Dante podrá aclararte tus dudas, pero de Ch... no me hables!. Bienvenida al foro

Heydi

Dante Chamoteando, ya te contesté en el otro apartado, vayamos a ése para ordenar los temas

Dante

karina Güenas y santas.........

Por la página 3 dije que no entraba en este tema y es cierto.... tal es así que Quaira creo que me pregunto si yo era la karina del Seminario de Gesell hace mil años y no respondí.... pero.... NO SOY YO! jijij! Es que yo no soy profesora ni naa!

A quien pregunta por el caolín sur del río, que me escriba, creo que es Elo.... en la esquina de mi casa lo venden, directo de la cantera! Si no te lo venden yo te lo compro, dejame consultarte el precio actual, yo tengo que comprar.... escribime.....

Las fotos que hay colocadas en este apartado de piezas son muy lindas! Núnca las había visto. Creo que son todas de alumnos de Dant.

K

guaira kari, yo no te pregunté eso porque apenas hace poco me enteré de la existencia del encuentro de gesell... pero perdone señora: usté ES profesora, será profe virtual o como quiera llamarle, pero ES.
beso!

adriana

karina jijiji!

si, se que no hay que tener un título pa´serlo, pero seguro que no es mi caso y el único que tengo de profesora nada tiene que ver con la cerámica! En esta argentina hay muchos titulados truchos, es por eso que debo aclararlo, que se yo! Nunca se si llego a la presidencia y luego descubren que profesora no soy!!! ahaajajaja!

.... y perdón Guaira, porque siempre te digo QUAIRA!!!

K

catita Hola a todos!! ultimamente no puedo entrar muy seguido, pero al encontrar este tema, no puedo dejar de enviar mi mensaje:
Kari: Yo sí te considero profesora más allá del título!!!!

Te mando un beso grande y saludos para todos, Silvina.

scmjk33 Voy a realizar una pregunta con respecto a este horno ¿se pueden cocer piezas a baja temperatura ¿como?.

Dante Sabina, esa es una variante de un horno de serrín pero armando un cubo con ladrillos sueltos. Te va a servir para ahumados a baja temperatura, tal vez llegue un poco más alto que en una lata.

Dante

mainumbi Dantillo...para tí va la consulta. He estudiado tus planos del horno de tiro invertido y me surgen algunas dudas, ya que nunca vi uno en vivo y en directo. En el corte donde se puede apreciar de perfil, no consigo saber si el paso de fuego es directo a la cámara de cocción o si los soportes para las placas refractarias hacen una especie de pared, evitando el ingreso directo de las llamas y del humo...¿entra mucho humo a la cámara?, y lo otro es saber si el fuego (las maderitas combustibles) lo prendes sobre la parrilla o debajo de ella....tal vez es una burrada lo que pregunto, pero no consigo imaginarmelo por completo. He decidido hacer uno en casa, y no quiero darle indicaciones erróneas a la persona que me ayudará a construirlo. Gracias maestro por responder.

Edited by - mainumbi on 06/12/2008 01:02:50

Dante Mainumbí, este esquema es de un horno pequeño de leña que usaba para rakú. Las líneas te marcan por dónde pasan las llamas, alrededor de la placa donde se apoyan las piezas.
La leña va sobre la parrilla, y los soportes sólo sostienen la placa, no hacen de pared... Si aíslas el hogar de la cámara de cocción, el horno simplemente no funciona, porque debe haber circulación de llama por el interior del horno.

Dante

Edited by - Dante on 06/12/2008 01:34:22

mainumbi Beso Dante....gracias otra vez...pero ¿el humo se mete mucho a la cámara?¿todo sale ahumado o el tiraje hace que el humo suba sin dejar rastros?...

Dante Mainumbí, uno puede seguir el curso de la horneada a través de una mirilla hecha en la puerta. Si bien en la primer parte el humo se deposita bajo forma de hollin sobre las piezas, a partir de los 800º C esto ya no sucede.

Aparte te comento que un horno no hace demasiado humo si las cargas no son excesivas: se va poniendo leña sólo en la medida en que es necesario. Esto tiene mucho de empírico, cada tipo de horno tiene un ritmo y una forma de comportarse diferentes.

Al comienzo de una horneada, las cargas pueden espaciarse cada 15', luego se harán cada 10', depués cada 5', etc., esto depende de la temperatura y tipo de horneada. Tener un pirómetro a mano es una buena forma de aprender a controlar la subida del horno. Si por ejemplo, la carga de leña es excesiva, saldrá mucho humo negro,y el pirómetro marcará que la temperatura no sube o que va bajando.

Dante

kandiles ciao a tutti que maravillas de horno he visto por aqui lastima no tener el espacio para experimentar con algunos...
para los que tengais el sitio aqui mando esta direccion (que creo que ya la puse por algun lado pero no se donde)
http://www.arteraku.it/pagine/costruire_un_forno.asp
http://www.arteraku.it/pagine/forni.asp
es italiana pero no creo que tengais ningun problema a entenderlo y si lo hay preguntar.

saludos

saludos
ka

Ánera ¡Una fiesta!

http://www.enfangat.net/catala/2007/wali_hawes_07.htm

mainumbi Dante, la pregunta es sobre la puerta para el hornito de tiro invertido...¿de qué es?¿cómo?. Yo tengo en mi casa una puertita de hierro de cocina hogareña (las de leña), que en el centro tiene un agujero redondo donde estaba el medidor de temperatura..¿será posible usarla para este tipo de horno y que el agujerito sirva de mirilla? ¿puedo colocar ya en la cámara de cocción un pirómetro que me marque la temperatura y pueda leerlo desde afuera?.
Y para el hornito de Ulises...¿será posible usar ese plano para construirlo con ladrillos rojos comunes?, porque me parece muy costoso levantarlo todo con esos ladrillos refractarios que, además, no es posible conseguir en la ciudad donde vivo. Gracias a ambos.

Emilio Andres Mainumbí, yo creo que una puerta de hierro te puede servir si la forras interiormente con manta ceramica o ladrillo. Tambien se suelen hacer las puertas simplemente cerrando el hueco con ladrillos sueltos y dejando un pequeño agujero como mirilla. En cuanto a cambiar ladrillo refractario por ladrillo común puede servir si no subes la temperatura más alla de los 1000º y siempre sera menos duradero que el ladrillo refractario.

mainumbi Gracias Emilio por tu respuesta. La puerta no es muy gordita, veré si es posible revestirla por dentro con lo que dices. Un abrazo

Dante Mainumbí, como dijo Emilio, si tu puerta se puede adecuar la fibra puede ser una solución. Yo usé ladrillos comunes, lo que hice fue atarlos de a dos con alambres, armando un par de manijas de alambre para poder retirarlos al quemar rakú. Tendría que ver si encuentro alguna foto de ese hornito, o hacer un esquema y subirlo.

Dante

Dante
Mainumbí, este dibujo es de la primera versión del hornito de rakú (es con tiro directo. La puerta a la derecha de la imagen muestra las manijas de alambre, los ladrillos están atados en "pauqetes" de a dos. En el "paquete" de abajo está la mirilla para poder espiar el interior del horno.

Dante

heydi Dante, yo tengo los planos del horno que Emilio V. modificó. Se que ahora lo volvio a modificar nuevamente, pero es el mismo, no?. Es que no lo tengo en la compu, voy a ver como hago para enviartelo.

Heydi

heydi Aquí el hornito Dantesco

Heydi

Dante
Este es un corte del horno del dibujo (1º versión) Este era un horno pequeñito, fue el primero que hice. Sólo servía para hornear rakú y algunas piezas pequeñas, pero llegué a hacer esmaltes de 1000ºC con él.

Heydi, el horno que subiste es igual al que estoy tratando de terminar (siempre que haya $$$ mediante...) en la Escuela, con dos quemadores trabajando en paralelo y tiro invertido.

Dante

Edited by - Dante on 06/19/2008 00:11:33

mainumbi Gracias chicos...después de tanta explicación más vale que haga el horno y mande fotos, porque sinó no me van a ayudar más....¡Qué capo Dante!...muy ingeniosa la puerta

indefor Hola a todos
Me ha gustado mucho el horno de Heydi.
Hay una sugerencia. A la altura de la bóveda le colocaría un suncho para que no permita la dilatación lateral, sino hacia arriba. Esta está sostenida por las paredes, que del lado contrario a la chimenea, no es tan sólida. De esta manera se soluciona un problema futuro.
Si la bóveda fuese de medio punto, sería autoportante pues haría toda la fuerza hacia abajo y no lateralmente.
En los hornos cerámicos de ladrillos convencionales la estructura es la que sostiene la fuerza lateral. Es común verlas con los ladrillos flojos cuando no se las ajustó apropiadamente.
Fuera de ese detalle, que es muy facil de corregir, me pareció muy bueno. La temperatura debería ser muy pareja.
Saludos
Horacio

Dante
Este sistema de hierros de refuerzo se pone, como dijo Horacio, para evitar la dilatación lateral.

Dante

heydi Aclaro que el horno de la foto no es mío, sino el que está en el Taller de Villa Gesell, tuve oportunidad de usarlo, y es una maravilla. Si puse horno dantesco, es porque este horno debería ya tener el nombre de Dante, ya que el Maestro es un idem en el tema. Yo tengo otros planos, pero en definitiva es el mismo horno, solo que no lleva puerta, sino que se sella con ladrillos. Las especificaciones son:
-Temperatura: 1000ºC
-Sellar puerta
1) Llama corta para templar leña dura x 2 horas
2) Hasta llegar a 1000ºC, llama larga (7 horas según cantidad de carga)
3) Sellar hogar y cenicero con el siguiente material:
-2 partes de tierra arcillosa
-1parte de arena
-1/4 del volúmen total de aserrín
-10% del volúmen de cemento

Lleva:
-400 ladrillos comunes
-50 ladrillos refractarios pesados
-4 placas refractarias de 30x30x1"
-6 varillas de hierro de 0,80 x 1"

Heydi

leonorama estimados amigos:
siguiendo las indicaciones de los planos aqui expuestos me decidí a construir uno.
lo hice con adobes , si es que se puede llamar asi a la mezcla que hice: tierra arcillosa , arena y paja.
ayer lo encendi por tercera vez , con piezas dentro. aguantó de maravilla y al parecer tiraba muy bien. no se la temperatura que alcanzó , mi termometro ( de un horno moruno ) solo marca hasta 500º.
esta mañana he mirado por la mirilla , la camara aun esta bastante caliente y no he querido abrir de golpe , el caso es que todas las piezas estan completamente ahumadas.
por lo leido a Dante , significa que no alcanzó los 800º?? si supero esta tempertura , el ahumado desaparece ? alguien lo sabe
saludos
leonardo

coc Y esas piezas, está abierto ya? Si están muy ennegrecida, puede ser que no esté tirando bien..... que altura tiene la chimenea?

ya podrías poner alguna foto que siempre gustan, y por otro lado se puede ver que está pasando......

leonorama pues ahí van esas fotos

leonorama y esta otra... decir que el horno es de tiro invertido , la chimenea es de 12 de diametro y sobresale un metro veinte sobre el horno lastima no haberme llevado la camara para fotografiarlo

Miztli Bonitos ahumados, pero no es lo que buscabamos...

Me temo que tu quema no alcanzo mas alla de los 400 grados centigrados, segun yo, a partir de los 500 es cuando el carbon comienza a quemarse, ¿cuanto duro la quema?, quiza fue muy corta, veamos que dicen los expertos.

Miztli

Edited by - Miztli on 06/21/2008 22:05:52

Ánera Leo me gusta el brillo natural que tienen. ¿Qué arcilla usaste?
¿probaste pasar las piezas por agua para ver su resistencia? porque si según Mitzli no alcanzó los 500º...
Contanos un poquito más.

Saludos
Ánera

flores Leonardo, como dice Coc el horno no está tirando bien. Has hecho una reducción de atmósfera sin proponértelo.

Para la textura que tienen les va muy bien la reducción, otra cosa es que tengas una idea concreta para decorarlas, pero así están muy bien.

Si las cueces otra vez en atmósfera oxidante recuperan el color natural del barro cocido.

Lo que creo, es que si tienes duda de que no haya alcanzado la temperatura adecuada, por el grosor que veo en las piezas es posible que no se hayan cocido bien.

Flores

Dante Leonardo, ¿podrías describirme el aspecto del interior de tu horno a la temperatura máxima alcanzada? ¿Salía mucho humo negro por la chimenea? Esas piezas puede que hayan llegado a temperatura (unos 800º) pero si la atmósfera fué de reducción te quedan negras... Puede ser que hayas hecho cargas de leña muy frecuentes, esto explicaría la reducción. Si la quema es muy baja, se acumula hollín en la superficie de las piezas, pero éstas no quedan necesariamente negras.
Además me interesa saber el tamaño de la cámara de tu horno, si es mayor de 40 X 40 cm. la chimenea de 12 cm. no es suficiente tiraje, te recomiendo poner una de 15 cm. por lo menos.

Dante

leonorama Eso creo Miztli , segun el termometro pasaba de 500º ( mi termometro no mide mas ) pero quizas fuese el golpe de calor que subia a la camara , al ser la primera vez que enciendo tan fuerte , quizas el barro aun no este cocido del todo y la temperatura real de la camara no sea esa.
Anera el brillo se debe a que puli las pizas con unz cucharilla en estado de cuero.
y flores seguro que no alcanzó la temperatura deseada , puedo añadir otro tubo a ver si asi tira mas y estar mas atento a la quema ,6 horas debieron ser pocas.
Deciros que la camara de coccion está completamente ahumada , no asi la de combustion donde no hay restos de hollin y el barro a cogido un color claro muy bonito
saludos de un novatisimo
leonardo

Miztli Leonardo:

Lo que te ha dicho Dante tiene mucho mas fundamento que lo que dije, a Flores tampoco le falta razon, ¿que tal si humedeces alguna piececita?, asi salimos de dudas...

Miztli

flores Leonardo con ese grueso de pared, para que no estallen las piezas tienes que hacer una quema larga, no menos de diez horas y lenta, que vaya subiendo la temperatura 100ºC a la hora hasta alcanzar 400ºC, de 400 a 750 tienes que procurar hacerle una curba lenta, de catro horas y media más o menos, a partir de aquí, tienes que procurar alcanzar los 1000ºC en el tiempo que te queda, si tardas un poco más no pasa nada, pero no puedes cargar mucho la cámara con la leña, es preferible que metas poca y te ayudes metiendole aire si es preciso, pero, ni te combiene cargar el hogar, ni bajar de esa temperatura si quieres que las piezas te queden bien cocidas.

Flores

Dante Leonardo, hornear más lento cono te dice Flores, te va a servir, pero si no tienes el ojo acostumbrado a este tipo de quemas, lo más útil va a ser que te consigas un pirómetro para cerámica, con eso te vas a guiar mucho mejor en la subida del horno.

Dante

coc Hay un factor que no te hemos preguntado aun el paso del fuego de una cámara a otra, ya que nos dices que la de combustión no tiene negro, el calor debe pasar olgadamente.....

a parte de lo comentado, sobre lentitud, la leña, debe de estar muy seca (salvo que quieras ahumar), tradicionalmente en españa empleaban la retama, arde muy bien. Algunas culturas, para esmaltes particulares entremezclaban tipos de leña y o materiales diversos.

Dominar el fuego no es tarea fácil, pero seguro que con las ganas que lo estas cogiendo, al final lo dominas, animo, veras como va la cosa pa lante..... es fundamental sobre todo al principio, conocer lo que está pasando, el color de las piezas en el interior, poner conos pirométricos, y un pirometro..... lo curioso es que cuando más se necesitan es al principio.

coc por cierto, la pieza de la izquierda, la que está cortada por la foto, tiene buena pinta.....

Saca algunas fotos, cuando puedas del paso de una cámara a otra, aumenta en un metro el tiro de la chimenea,
la leña muy, muy seca, a ser posible menuda, va muy bien la de los palet, no vale meter medio olivo completo ehhhhhh :).

Creo que la evolución que estás teniendo es muy buena, y estas decidido a tirar pa lante, eso gusta, y mucho.

Creo que la batería de pregunta para analizar el problema ya está lanzada al tejado de tu horno.... bueno problema... probnlema no es, a mas de uno le gustaría tener un horno como ese para realizar ahumados.... :) suerte y buenas quemas.

flores Dante, como siempre yo con mis despistes. Aún conociendo el color y temperatura, siempre que he cocido lo he hecho con un gran maestro en hornos de leña y siempre se ha puesto con pirómetro. La cuestión es que cuando le daba la explicación pensaba en el, pero se me pasó decirselo.

Domin, tambien tienes razón, y otra leña que es muy buena es la de boj.

flores

leonorama pues muchas gracias por vuestros consejos , ahora me voy fuera , en cuanto vuelva cambio la chimenea y pruebo una nueva quema , esta vez con mas paciencia.
nos vemos !
saludos
leonardo

alfaaguila Leonardo
me parece que además de poco diámetro en la chimenea te falta hacerla mucho más alta. Por regla general en un horno de tiro invertido se considera un buen tiro si la chimenea tiene tres veces la altura del horno o en promedio tres metros como mínimo, dependiendo el tamaño de la cámara.No lo dices pero seria bueno que verificaras la existencia de las entradas auxiliares de aire y la avertura de la compuerta o registro, si está demasiado cerrada ahogará el horno y establecerá una atmósfera reductora, esto fortalecido por lo que dice Dante respecto al exeso de carga de leña.Si por la mirilla viste que el fuego alcanzo un color rojo anaranjado o rojo amarillento, tu horno llegó posiblemente a los 900-100ªc, pero si no paso de un rojo guinda a rojo ceraza, entonces es probable que las piezas hayan quedado crudas o semicocidas.Buenas quemas futuras.!Ah!, si no necesitas que tus piezas se vuelvan rojas, yo te recomendaria que las conserves así, pues te serviran de testimonio de tu trabajo, además de que se ven muy bonitas, tu decidirás.
Alfonso

Dante Quiero aportar otro dato a lo dicho hasta ahora. Después de cada carga, es normal que salga algo de humo por la chimenea, e incluso por la mirila, pero si no se exagera con la cantidad de leña a los dos o tres minutos el humo debe ser claro o no salir nada... Si se observa el interior del horno a partir de que ya hay color, se ve la atmósfera turbia al comienzo de la carga, pero luego ésta se debe volver clara. Es en ese momento en que el pirómetro marca la subida de temperatura, ya que los hornos suben rápido con quema oxidante, con reducción esto es muy difícil.

Dante

elo disculpa mi demora Karina, pero no se como escribirte, de donde saco la direccion??

elo

Ánera Elo,hola! Donde escribió Karina... fijate arriba... aparece un sobre ahí está su correo electrónico.

El tuyo está oculto, a vos no te aparece un sobre.

Aquí lo tienes.

yutekitenmoku@gmail.com

Edited by - Ánera on 06/26/2008 23:07:30

anna Hola Aquí en Buenos Aires las 0.30 hs. y en mi cabeza sigue dando vueltas un proyecto...construcción de un horno a leña a aprox. 100 m. de altura. Se estima mucho respuestas y alguna indicación. Me imagino que tendría que "construirlo sobre una losa de Ho. armado especial" no?
Gracias,
(el horno de prueba de 2.00 m. de altura que me regalarían lo descarté..)
Buen fin de semana,

la vecina,

anna! ;)

heydi Anna, lo vas a colocar en la terraza, o lo vas a lanzar a las estrellas???... jijiji...
Yo te paso los planos del horno de tiro invertido, que Dante ha explicado tan amablemente... sólo resta saber qué base sería la indicada para colocarlo en la terraza... ahora... vos sabés la cantidad de leña que consume???...En Gesell y contando el asadito, se utilizó seis viajes de auto con baúl lleno, amén de la gran cantidad de piñas que el suelo geselino ofrece... pensalo... no lo veo práctico para la ciudad, si para una quema cada tanto... no se, me encantá la idea, no es por desilusionarte... qué se yo!... opiniones!!!!

Heydi

flores Anna, estás segura que quieres hacer un horno de 100 metros de altura?. Tiene que ser un error. No querrás decir de un metro?.

Flores

anna
quote:

Hola Aquí en Buenos Aires las 0.30 hs. y en mi cabeza sigue dando vueltas un proyecto...construcción de un horno a leña a aprox. 1,00 m. de altura. Se estima mucho respuestas y alguna indicación. Me imagino que tendría que "construirlo sobre una losa de Ho. armado especial" no?
Gracias,
(el horno de prueba de 2.00 m. de altura que me regalarían lo descarté..)
Buen fin de semana,

la vecina,

anna! ;)

anna! ;)

anna Gracias Hey y Ánera, se me píantó el puntito...juassssssssssssssssssssss
Si bien suelo ser exagerada..ésto ya era más que un divague invernal!
Se trata de una altura de metros uno (1.00 m).
No sólo sería pa la terraza urbana, en la cual se me ocurre tendré que hacer una especie de "suelo especial pa que llegue a temperatura"..sino pa la isla!! Dado que son comunes los repuntes e inundaciones, de hacerlo en el terreno no me serviría. Leña allí hay de sobra, sólo faltaría juntarla y cortarla (pa lo cual estimo contaré con vos, vecina Hey...ya que no has venido todavía a conocer mi ranchito y recolectar los lindos barros del arroyo y zanjas...que según las pruebas dan unos rojos muy lindos conservando la materia orgánica más fina, y al bizcochar no salen sales..)
Bien Pa vos Hey, en especial, cuelgo foteli de la isla...cuento con un viejo galpón donde sería bueno construirlo, en altura y si es correcto aprovechar un ángulo de la pared de manpostería...
http://img171.imagevenue.com/img.php?image=74610_Explorar0002_122_618lo.jpg bien, el terreno otoñal cobre dorado es el del rancho de la isla...besossssss

anna! ;)

heydi jajaja... ahora te entiendo!...si, contá conmigo y baúl del auto para traer leña a la capi, vecina! (lindo lugar para hacer un encuentro forero en primavera)

Heydi

Clau_lp Siii me anoto para encuentro forero.

Solo paso pa´saludar. Estoy cmplicadita por estos dias.
Ya volveré
besos muy grande a todos

y hagan muchas y buenas quemas

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau

carlosdeuthe Hola a todos, estoy siguiendo el tema con atención, maestro Dante, quisiera preguntarle qué relación deben tener, en meedidas me refiero, entre cenicero, hogar, cámara de cocción, rompellamas, diámetro de la chimenea y altura de la misma, para que tengan las llamas un recorrido óptimo?

CD

anna Bueno, bueno...pido disculpas por la "webada" que consulté ayer sobre horno a leña terraza urbana. Lo consulté en otro ámbito también idóneo...y hasta me da verguenza... juasssssssssssssss
(tendría juicio por incendiaria, de parte de mis vecinos...juassss)
Saludísimos, la vecina,

anna! ;)

leonorama hola de nuevo , hoy he vuelto a encender el horno despues de cambiar el tubo de la chimenea.
me han faltado 3 ó 4 horas de fuego , no podia quedarme mas... la proxima empezaré de buena mañana.
pero mirando por la mirilla a ultima hora se ve que algo a cambiado , la atmosfera era clara y las piezas empezaban a ponerse al rojo. Que pasada ver las llamas como flotan en el techo de la camara de combustion. os dejo un pequeño video para entretenimiento y que veais los fallos
saludos
leonardo
pd: como tarda mucho en subirlo , mejor os dejo el enlace. el ruido de fondo es la maldita autopista
http://es.youtube.com/watch?v=EVJzKUD4KJU

http://www.youtube.com/v/EVJzKUD4KJU&hl=es">

Leo, lo edito para insertar el enlace, es más cómodo....

Edited by - Sdomingo on 07/02/2008 07:51:07

Dante Leonardo, por el video lo que puedo deducir es que, o bien tu horno no tiene un pasaje de fuego adecuado entre el hogar y la cámara de cocción (donde van las piezas), o la salida hacia la chimenea es demasiado chica. Para que retroceda el fuego como lo hace en una parte del video hace falta que alguno de estos pasajes sea insuficiente, o el horno esté tan recargado de pìezas que no haya paso para la llama... Necesitaria saber las medidas de todos estos puntos que te marqué: ancho y largo del pasaje de llama hacia la cámara de cocción, y medidas de la salida de gases hacia la chimenea.

Carlos, hay una serie de reglas que dan diferentes autores, pero si uno las aplicara tal cual, algunos hornos darían chimeneas demasiado altas, por ejemplo. En realidad es más lógico guiarse por los planos de un horno cuyo funcionamiento esté probado.

Dante

Sdomingo Estoy con Dante, cuando puedas, imágenes del paso de fuego, de las dos cámaras, tiene una pinta muy, muy buena. A ver si entre todos.... lo ponemos al rojo de verdad.

Creo que una parilla de hierro..... le iría muy bien.

carlosdeuthe Dante, puedes decirme cómo puedo. sacar éstas medida tomando como base una cámara de cocción de aprox. 0,50 de ancho x 0,50 de alto x 0,70 de profundidad, para un horno de tiro invertido, como el que hiciste vos?. en tu modelo, no logro ver las medidas

CD

coc Viendo nuevamente el vídeo, veo que el paso está casi en la parte inferior, con lo que la ceniza casi lo tapa..... pienso que tiene mal arreglo, para poner la parrilla de hierro, salvo que el aire entre por la parte superior.....

Carlos, algunos autores, dentro de las proporciones que dan, realizan el diseño para poder modificar los paso de fuego, es decir que lo sobredimensionan, después estrechar un paso es mucho más fácil que agrandar.... a tener en cuenta......

leonorama efectivamente Coc , es asi , fue uno de los fallos de construccion , no se como miré cuando lo hice pero cometí dos errores de interpretacion del plano tremendos , ese y el poner la camara de combustion lateral.
hoy al abrir me he dado cuenta que el calor no entra por igual a la camara de coccion . una de dos , ó hago una gran modificacion ó hago uno nuevo; ahora si que tengo claro el diseño !!
saludos
leonardo

coc Ya que tienes el horno hecho, antes de romper, y en espera de mas opiniones, yo intentaría lo de entrada de aire superior, eso si con la parrilla, tapando la parte inferior frontal, y abriendo alguna entrada de aire por la parte superior.... es una opinión, :)

Salud.

Dante Leonardo, no había notado que los pasos de fuego setapan de leñay cenizas, me cuesta ver el video por la pobre definición.Igualmente me parece que el paso de fuego hacia la cámara de cocción es pobre, tal vez la placa es muy grande y deja poco paso.

Carlos, el plano indica un paso de 7 cm. por todo el ancho del horno, unos 45 cm.. Como dice Domin, los pasos de fuego es preferible que sean generosos, ya que achicarlos es más factible que andar agrandándolos luego.
Respecto de la altura que propones te conviene que la cámara se acerque lo más posible a la forma de un cubo, yo te diría que sea de 50X50X60 cm., o bien 60X60X70 cm. Eso hace que las temperaturas sean más parejas entre las partes alta y baja del horno.

Dante

Edited by - Dante on 07/24/2008 22:37:52

coc Te adjunto esquema de la modificación propuesta, del libro:

Japanese Wood-Fired Ceramics, Autor Marc Lancet, Masakazu Kusakabe

carlosdeuthe Gracias DANTE y COC, ahora lo tengo más claro

CD

quini Está claro viendo el video, el "revoque" de las llamas nos canta falta de "tiro"......o lo que por lo visto ya sabes......poco paso.....pero es genial.....muy bueno...un saludo...Joaki.

Emilio Andres Hola foreros: navegando por la web me he encontrado con esta pagina que me parece muy ilustrativa de la construcción de un horno de adobe. Para quien no entienda ingles, aclarar que el horno se puede hacer para que funcione con leña o con gas indistintamente y que la chimenea es excesivamente alta debido a que el lugar está muy alto sobre el nivel del mar y al ser el aire menos denso necesita un tiro extra. Creo que las fotografias son lo sufuicientemente claras. Hasta otra.

http://www.verdesoft.com/yunguilla/

Edited by - Emilio Andres on 07/08/2008 19:05:32

flores uchas gracias Emilio Andrés. No te había leido nunca en el foro, sé bienvenido.

mainumbi Gracias Emilio...muy buen enlace...no entiendo nada de inglés pero las imágenes son muy claras.

Ánera ¿Cómo es posible quemar a fuego tan directo sin romper piezas?
Observen el acabado con "tanino"...

http://www.youtube.com/v/5qzJalD2TZA&hl=en&fs=1">

mainumbi Hola Ánera: ¡qué oportuno tu video!, nosotras estamos hace algunos meses haciendo este tipo de ollas brasileras y esto es más que descriptivo. Me animo a decirte que lo que estás viendo de la quema es el final de la misma, después de las rigurosas 6 horas de templado. Lo digo porque hemos experimentado este tipo de quema, ya que hacemos, entre otras cosas,réplicas de vasijas guaraníes encontradas en yacimientos de toda esta zona. La cultura Tupí guaraní, abarca tanto nordeste de Argentina, como Paraguay y Brasil. Aprendimos la quema a cielo abierto tal cual la hacian nuestros ancestros (la que se muestra en el video). Suelen romperse algunas piezas en la etapa final, pero eso depende más de la construcción que de la cantidad de fuego. Si la pieza no es excesivamente gruesa, ni tiene aire o piedras y el templado fue respetado, soportan la llama directa. Hay algún registro en un post que creo se llama Quemas tradicionales o algo así.
Y lo otro que me encantó ver es el ahumado con hojas o cáscaras de mango. En el patio de mi casa hay un árbol de mango enorme y hace poco ahumé para experimentar y porque no tenía aserrín. Las piezas quedaron de un negro intenso. Gracias Ánera, me encantó. Un abrazo

Edited by - karina on 07/14/2008 15:08:51

karina una foto más de Mainumbí que se encaprichó y no quiso salir en el mensaje anterior!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

karina sigue encaprichada!

veremos ahora....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

flores Mainumbi me encantan esas quemas y la ceremonia que se genera en torno a ellas, para mí tienen una mágia que me seduce.

Flores

Ánera Mainumbi me alegro que te hayas identificado con el video...veía algo extraño en la quema...¡claro, era el final!
Muy lindas las fotos, en ellas se ve como van templándolas...¿cuánto tiempo les lleva en total?

¿Esas ollas se pueden usar así como salen? ¿Cómo? horno, fuego directo...

Gracias por compartir

Ánera

mainumbi Ánera: las ollas se pueden usar sobre fuego directo, sólo hicimos tres hasta ahora, de las cuales una sola y con todo el temor que implica, nos animamos a ponerla directamente sobre la hornalla de la cocina. Para sorpresa nuestra, no le pasó nada....y la arcilla es roja de la zona con chamote bastante grueso. En Brasil hacen una comida que se llama Moqueca (a las ollas las llaman moquequeras, si nos lee nuestro amigo Brasilero ¿César no?, tal vez nos aporte más datos). Las fotos de la quema son nuestras, del año pasado, en el patio de la casa de una amiga....el único problema es el humo. La quema dura casi 12 horas de fuego y luego se deja hasta el otro día cuando nos juntamos a sacar de entre las cenizas las piezas.Es el momento de la sorpresa, ya que las llaman hacen que cada pieza sea diferente, con manchitas de humo y fuego. hermoso, pero riesgoso,nuestra arcilla aguanta hasta 1000 y después se deforma...así que hay que tomarlo con calma y no coparse demasiado tirando leñas, pero tampoco mezquinarla. Como ritual..precioso...pero prefiero sentarme al lado del hornito donde tengo todo controlado, jijiji...y el olor a humo no te lo sacás por tres días...jaja. Igual estamos programando una próxima...Un beso

Edito este para no mandar otro mensaje...para más información sobre este tipo de quemas, busquen en "cocciones a cielo abierto"....ahora sí me voy.

Edited by - mainumbi on 07/15/2008 00:23:38

berta@adinet.com.uy Dante: En el hornito a leña 2ª versión,se puede llegar a una temp de 1100º 1150º? Tal vez haya que llevar la parrilla hasta debajo de la cámara de cocción? ,o eso no influye?.
Yo tengo algo de ladrillos refractario duros y otro poco de los blandos porosos.
Como no son muchos puedo utilizarlos para la cámara de cocción y en el hogar puedo usar comunes o no conviene?
Berta

Dante Berta, para que un horno te llegue a 1100º o 1150º, no te queda más remedio que usar refractarios, con los ladrillos rojos comunes vas a llegar pero vas a achicharrrar los ladrillos en poco tiempo...
Por cierto, para alcanzar mayores temperaturas conviene que la parrila sea lo más grande posible.

Si tienes algunos refractarios duros, lo mejor es ponerlos en el hogar que es donde se concentra más el calor. Si estás pensando en un horno chiquito, tal vez con pocos ladrillos te alcance para el hogar y la cámara de cocción.

Los porosos no se adecúan a hornos de leña, las cenizas los atacan demasiado. Tal vez dándoles una capa de caolín, o caolín y alúmina que los proteja de las llamas, puedas prolongarles la vida.

Dante

Edited by - Dante on 07/24/2008 22:49:46

berta@adinet.com.uy Dante:Yo me refiero al ladrillo poroso que se utiliza para los hornos eléctricos, que es muy refractario. Ese es el que tu dices que no es apropiado para el horno a leña?.Si es así trataré de protegerlo con caolín y alúmina como tú dices.
Gracias por tus consejos.
Berta

Dante Sí, Berta, a ése me refiero; pero cuando dije que soporta menos el ataque de las cenizas estaba pensando en alta -1200º o más-. Tal vez a menos de 1200º las cenizas no influyan tanto.
Tendría que ponerte una foto de los ladrillos que saqué del horno de alta de la escuela para que te des cuenta: quedaron con un vidriado verde oscuro, formado por las cenizas que atacaron al ladrillo duro, mucho más denso que los refractarios porosos para hornos eléctricos.
Igualmente yo pintaría los ladrillos (duros o porosos), con caolín y alúmina si el horno es de leña.

Dante

berta@adinet.com.uy Dante: Si, he visto como quedan los ladrillos. Mi maestro tuvo un horno hecho con ladrillos compactos y por la alta temp. le quedaron de un vidriado oscuro.Voy a seguir tu consejo de pintar los ladrillos con alúmina y caolín.
Saludos
Berta

Dante Berta, si no te molesta, me gustaría que me escribas y me cuentes con quién estudiaste, tal vez lo conozca...

Dante

flores http://www.cristinaguzman.com/1-curri/artalcora-wali-hawes.pdf

No sé si se habrá colgado esto anteriormente, porque es antigüo. Si es así lo quito, pero mirad que hornos ha preparado Wali Hawes, el autor del horno avión que se hizo el año pasado en la feria de Celrrá en Girona.

La misma página tiene enlaces interesantes.

Flores

Edited by - flores on 08/17/2008 17:33:25

flores No me puedo creer lo que he visto en una página que hay como enlace de este link.

En una galería hay una pieza igual que una que yo tengo colgada en crítica de piezas, pero decorada de forma distinta. Yo diría que hasta el tamaño es similar.

Os prometo que no la he copiado.

Es la primera vez que visito esta página y ha sido de forma casual, por equivocación al escribir el texto de lo que buscaba, he puesto moldes para paper clay, que lo único que tiene que ver con lo que buscaba es clay y he dado con la página.

Como puede ser que se den estas casualidades?.

Flores

Edited by - flores on 08/17/2008 18:11:27

Ulises Hola flores. Hace tiempo a mi me pasó algo parecido. Yo estaba haciendo un ejercicio en la escuela de cerámica que consistia en crear una pieza a base de hacer primero varios diseños de las distintas partes de la misma, es decir, varios cuellos, pies, cuerpos... y después ir mezclando unos con otros hasta consegir una pieza que resultara, digamos, bonita...Un día visité una tienda de cerámica y me encontré con una pieza prácticamente igual a la que había elegido de entre mis diseños; le pregunté al dueño y me dijo que se la habçian traido de la India?? Llegue a la conclusión de que las imágenes están por todos lados y todos bebemos de ellas, aun sin darnos cuenta.

flores Ulises, me alegra tu vuelta y espero que tu participación en el foro sea más periodica que en la última temporada.

Supongo que algo así tendrá que ser, pero el caso es, que no tengo memoria consciente de haber visto esa forma en ningún sitio, que cuando hice esa pieza creía que estaba haciendo un diseño exclusivo.

Cunando la ví hasta me dió rabia, porque me rompió la ilusión de haber creado una pieza diferente a lo que había visto hasta entonces.

Pero seguro que fué una mala jugada de la memoria selectiva.

Flores

Ulises A ver quien se atreve con este!

http://picasaweb.google.com/julioccando/HornoNoborigama#5208092451502890770

Dante Ése es el horno que construyó Im Kim Woo (no sé si está bien escrito!) un maestro alfarero coreano, en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, Argentina...

Dante

Ulises Está muy bien el hornito y tiene un tamaño muy manejable para una persona ( al menos eso parece en la foto). Hay un detalle que no entiendo muy bien y son las dos puertas azules ¿de plástico? que hay en la parte opuesta a la cámara de fuego.

mario59 Hola a todos, saludos desde barros blancos, Uruguay, que nombre para mi ciudad no? bueno me enganche con el tema del horno a leña de un metro de altura, existe posibilidad de hacerlo realmente? me gustariía saberlo porque quiero cocer unos jarrones de 85 cm de altura? gracias desde ya y a las órdenes

de barro somos

Dante Ulises, recién caigo sobre lo que preguntabas, parecen cajas de plástico exteriores, de las que se usan para llaves trifàsicas o algo así... No ví el horno personalmente, sólo sabía que lo estaban construyendo. Como está en el patio de la escuela, tal vez sea para colocar un par de pirómetros digitales y mantenerlos protegidos de la intemperie.

Dante

Ulises Bienvenido Mario. Qué bien que puedas hacerte un horno tan hermoso!. Seguro que encuentras alguno que te guste entre lo que se ha ido tratando sobre el tema en este foro. Pincha arriba a la derecha donde dice buscar, escribe "horno de leña" y verás cuánto hay escrito. Cuando tengas dudas, pues las escribes y ya te ayudará alguien. Un saludo.

jean hola a todos soy nuevo en este foro y esta es mi primera incursión aquí.

bueno entube leyendo sobre el horno a leña y mi consulta es, cuales son las ventajas y desventajas de cada tipo de horno Leña, gas, eléctrico?? ya que en este momento mi señora quiere montar un taller de cerámica gres y estamos en la duda de que tipo de horno ocupar, yo tengo un campo y me sobra la leña y la electricidad la tengo por medio de turbina osea tengo leña y luz gratis ahora cual es mejor,
quien me puede facilitar planos de hornos para estudiarlos un poco ya que la idea es armarlo yo mismo.

Saludos
Jean

quini Hola Jean.....Bienvenido...cuántos Kw hora te produce la turbina?...ten en cuenta que un horno eléctrico necesita una fuente de energía fuerte y constante....yo me decantaría por la leña...no hay nada como un horno de leña...los resultados no se pueden comparar....además de los tipos de quema que puedes realizar....y si tienes leña y gratis....a qué esperas?.....tenemos personal altamente cualificado que pronto te responderán...no dudes en preguntar tus dudas.......un abrazo Joaki

Eliz hola, soy eliz soy nueva . me impacto el horno a leña, ya que no necesitas ninguna cubierta de metal como contenedor del horno. y la chimenea me parece muy alta . lo del reloj me encanto. yo tengo un horno condorhuasi pero me quiero haceruno mas grande ya que piezas grandes no puedo hornearlas. y con el esmaltado es medio traumatico.
flores Hola Eliz, bienvenida. Espero que disfrutes paseandote por el foro.

Flores

Edited by - flores on 11/20/2008 21:03:54

Ulises Bienvenidos Jean y Eliz.
A Jean le diría, ampliando lo que dice Quini, que otra cuestión a tener en cuenta es que los hornos de gas o leña precisan de una atención constante durante la quema, que dependiendo del tamaño del mismo puede alargarse durante muchas horas de duro trabajo. En cambio los hornos eléctricos están automatizados y spolo precisan una vigilancia relativa. Por otra parte también tiene importancia el tipo de acabado de las piezas: si nos interesan los vidriados de reducción o no (principalmente). Si lo que se busca son acabados de otro tipo y mayor comodidad a la hora de quemar, el horno eléctrico creo que es mejor opción.
A Eliz, que utilice el menú Buscar de la parte superior derecha de la página y que pregunte dudas.
Un saludo

quini Lo mismo de antes........Julia aquí tienes pa distraerte.....Joaki

flores

Pedacito de proyecto de horno de leña en Portugal. Chiquito el horno, ya vereis. Ahí va el enlace.

http://picasaweb.google.pt/centoecatorze/FasesDeConstrucaoDoFornoALenhaNoVEncontroDeCeramica2009Do114#

quini Flowerssssssss.....esto pa después de la cena y ducha, acabamos de llegar de Cai.......un abrazo...Joaquín.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

Gaucha HOLA!
YO hice un hornito para biscocoh con los materiales que tenía en el páteo de mi casa, casí sen plata...como es la seconda vez que hago post...ententare harcelo bien...
hola alguien sabe de este tema o donde buscar que no sea de caneca sino de bobeda y pequeño gracias jaime.

jaime tellez
[/quote]

Gaucha

Gaucha una imagene de la quema

Gaucha

Gaucha Puedo enviar las fotos de la montage del horno y de la quema que yo hice.

Gaucha

anna Bienvenida Gaucha!!!!!
Tu horno parece de simple construcción, es más, tengo una buena cantidad de tejas francesas en desuso..veo que están en la foto...también ladrillos...y otras cosillas...
Espero con todas las ganas imágenes de las piezas que lograste con tu horno. Quizás hasta yo lo pueda construir...en la isla, donde es muy común el desborde del arroyito.
Muchas gracias.

la vecina,

ana

Gaucha Hola, Ana.
POr favor que es desborde del arroyito?
Te envio las fotos de la construcción del hornito y alguna piezas para tu e-mail, esta bien?

GRacias,

Gaucha

anna Gaucha!!!!!! qué bueno sería recibir fotos de tus piezas! gracias!
En cuanto a desborde del arroyito..pasa que tengo un ranchito en un arroyo de las islas del delta argentino. Como es usual, cuando se viene la sudestada...nos inundamos.Esta "eventualidad", no me permite tener un horno a leña que no se pueda armar y desarmar en forma simple. Veo que el tuyo tiene unos ladrillos apoyados que lo separan un cachito de la tierra. Me gustaría mucho probar...ya que me tomaré unos días de isla
Bien te agradezco y vengan esas fotos, si?
beso
la vecina, (anacrepulles@hotmail.com) o juncoybarro@hotmail.com

ana

anna ups!!! la separación de la tierra e pa la leña!!!!! no importa, me vendrá bien...ojalá!

ana

anna "mi vecino" tiene un horno de barro...leña tengo...pero no sé si iría...
ay ay ay total mi vecino va muy poco

y no tengo vecinos pa embromar con la quemaaaa. es un lugar solitariooooo

ana

Edited by - anna on 04/28/2009 06:47:35

anna mmm quizás con una fuerte puerta de hierro...y claro la leña tendría que ir debajo, no? aquí otra imágen...

éstos hornitos se hacen con bóveda...

ana

Ulises Ese es un horno para cerámica? a mi me parece más bien para hacer pan y asados de carne!

anna Ulises!!!! claro que e pa cocinar alimentos...sólo consultaba si era posible la "adaptación". Je je je (vislumbro que..no..)

ana

Ulises Adaptar? Cómo vas a hacer la cámara de fuego debajo de ese horno? y la chimenea? Creo que siempre será mejor hacerlo nuevo.

Gabriel Rana En Las Canarias trabajan con un horno similar,incluso sin tronera!Es cuestion de colocar las piezas en el fondo del horno de pan,y colocar delante de las mismas algunos ladrillos comunes de canto en forma de rompellama,y comenzando solo con brasas,cerrando parcialmente la puerta con una chapa,e ir agregando algunos leños gruesos a medida ke la carga se calienta,para pasar luego a ramas mas finas:les puedo asegurar ke llega con facilidad a 800ªC,incluso,preparandoño adecuadamente da para intentar algunos esmaltes de baja(¿por ke no algo de raku?).No estoy teorizando,los primeros hornos ke aprendi a hacer y usar eran de este tipo;y se les puede adosar un hogar para disponer de todo el interior para ceramica,en este caso con la puerta tapiada por ladrillos(necesita ,de esta manera,de una chimenea adecuada,sino,no anda).
Volviendo al horno d pan original,olvide decir ke conviene colocarlas sobre zancos para ke el calor pueda circular por debajo y en torno a las mismas.

GGGGR

anna Gabriel!!! muchas gracias por tu aporte.

ana

Gabriel Rana Me extiendo en el tema,porke con este horno resolvi lo ke muchos deseamos;horno para pan, asados,empanadas,lechones...y para ceramica!Como les decia,en esta tipo de hornos modificado(adosandole hogar lateral y chimenea en el lado opuesto,en el suelo,dipusimos de toda la boveda para la carga de nuestras piezas;la idea la tome simplemente de los hornos orientales;no hay razon por
la ke no se puedan alcanzar altas tras en diseños de este tipo;el limitante solo sera el refractario aislante de construccion(este tipo se puede hacer todo de pasta aislante,sin ladrillos.Y para todos los amantes de la cocina con honos de pan,les puedo asegurar ke es muy economico y facil de operar.

GGGGR

Ulises Pues yo no soy nada partidario de quemar comida y cerámica (sobre todo esmaltes) en el mismo horno.

flores
Ulises, me imagino que no harán comida en el horno una vez hagan cerámica, si no es así, yo tampoco soy partidaria. Es más, no se debe hacer, si pensamos que muchos de los producto que trabajamos son tóxicos y algunos de ellos, sumamente peligrosos.

Flores

Miztli Pos sip, toy de acuerdo con Ulises y Xochitl-Flores, pero al parecer a Gabriel le salia muy bueno el pan. ¿Y sigues con ese horno Garbriel?

Miztli

Gabriel Rana Ojala,Miztli!,lo tuve ke desarmar pues precisaba el espacio!Pero cacual sabe lo ke mete al horno!Es cuestion de sentido comun,no andar rociando el horno de minio,por ejemplo.Pero trankilamente se pueden intentar sencillos esmaltes de borax,fritas alcalinas y boracicas,no dramatizar!

GGGGR

Gabriel Rana Acá tá:

GGGGR

Gaucha Pues me qued econ ganas de hacer un hornito asi!
Mui simpatico!

Gaucha

Gaucha Alguién conoce un circulo con colores del fuego y con un agujero en el centro del circulo? Sirve para mirar las llamas, por lo agujero,y saber cual temperatura tienem.

Gaucha

emiro franco es posible fabricar uno mismo los ladrillos y placas refractarios?

miro

anytafs Estimados participantes soy nueva en este foro, quiero agradecer la basta información que encontre sobre fabricación de hornos a leña, me baje muchos planos y pronto comenzaremos a fabricar uno :)
Hace un año fabricamos uno con ladrillos comunes y chimenea arriba. Logramos hermosos bizcochos pero no logramos esmaltes... Luego una de las compañeras compro un horno electrico y alli logramos excelentes esmaltes cristales, pero nunca planchamos conos de 1000 de temp. y todas las pruebas de esmaltes (salvo el cristal) burbujeaban o estaban muy opacos... suponemos que el horno no llega a 1020... podría ser???
Otra variables es la pasta, la buscamos nosotras hacemos pruebas en el torno es muy plastica, parece estar bien, sin embargo nos queda la duda de si esta puede afectar los resultados en los esmaltes...
Lo del burbujeo por que es?
en fin, seguimos investigando, tenemos mucho lugar y ya contamos con el material, para hacer el horno de tiro invertido... muchas gracias! Ana.

Luz y Amor

iliana bien venidas Luz ,Amor ,vallamos por partes , lo del burbujeo ,puede ser por barios motivos ,si el esmalte es comercial ,o esta probado ,me decanto que pueda ser de exceso de esmalte ,si has llegado como dices a 1000º de temperatura ,el esmalte funde
990º +- ( en función de la carga... entre otras )
con respecto a las pastas....(la respuesta en otro momento , me reclaman ) seguro que responderán pronto

Ulises La cocción en el horno es la parte final del proceso cerámico y es muy importante llevarlo a cabo correctamente. La duración de la quema, la temperatura final, el enfriado, la o las mesetas de mantenimiento, la velocidad de calentamiento y de enfriamiento...etc, todo influye en el resultado final. En un horno de ladrillos comunes, y por lo tanto de baja temperatura, es difícil que alcance los 1000º, por la deficiencia de aislamiento y por la naturaleza de los ladrillos que no soportarían más temperatura sin romperse y/o deformarse. Los problemas de burbujeo en los esmaltes, bien pudieran deberse a que se enfriaron antes de alcanzar su punto de fusión. Y el tema de influencia de pastas sobre vidriados se puede apreciar en las picaduras y pequeñas burbujas debido a los gases de descomposición. Un saludo

Gabriel Rana Hola Luz Y Amor, si das mas datos sobre la pasta ke estas preparando, es probable ke te pueda ayudar.Gabriel

GGGGR

anytafs Hola de nuevo! la arcilla que buscamos es de malvinas una localidad de mendoza, posee limo (arena muy fina) y le agregamos un poco de feldespato y cuarzo para que no cambie tanto su tamaño... la amasamos bien, y la usamos muchas veces en el torno, es muy plastica. Logramos excelentes bizcochos, en horneada a leña (horno de ladrillo común) y en horno electrico (monofacico) tambien esmaltamos y es ahí donde nos burbujean los esmaltes comerciales, lo extraño es que el esmalte cristal no burbujea... Como nunca logramos planchar en el horno electrico (no tiene medidor de temp) ningun cono de 1020 nos queda la duda de si llegamos o no a la temp optima para que fundan bien los esmaltes... con respecto al enfriado, dejamos las piezas dentro toda la noche, en la mañana abrimos tobera, al mediodia abrimos un poquito la tapa, y a la tarde retiramos las piezas. Tambien nos pasa que craquela al sacarlas, y eso que no estan calientes... es problema de pasta? o de temp?

Luz y Amor

Gabriel Rana Hola Any, en tu pregunta esta la respuesta, es decir si no llegaron a doblar el cono , el esmalte esta muy viscoso y liberando aun burbujas gaseosas, ke te aparecen en forma de picado o crateres.Tal vez deberias prolongar los tiempos de horneo(hasta ke dobles cono).Por otra parte, y a menos ke pasta y esmalte esten correctamente amalgamados( cosa dificl sino imposible a baja tra), los esmaltes siempre cuatean, aunke a veces no sea aparente:basta con llenarlos de agua , colocar el recipiente sobre papel , y comprobar ke resudan humedad...

GGGGR

Gabriel Rana PD: los esmaltes en la argentina(comerciales) funden optimamente entre 1020-1040ªC.

GGGGR

anytafs Estimado Gabriel, muchas gracias, seguiremos intentando llegar a la temperatura... Estuve mirando hornos, estamos por hacernos uno. Por ahora seguimos trabajando en bajas, con lo cual el horno debe alcanzar 1020 (no se en cuanto tiempo). La madera de aquí es optima ya que es blanda y hace llama. De alamo y de frutales. Por qui abundan, plantamos también mucho. El horno que ustedes publicaron aqui, de tiro invertido, nos encanta, y es el que pensamos hacer (con ladrillo común). Alcanza esa temp? Tenemos placa refractaria para la base. Tambien queremos hacernos unas placas (con materiales refractarios, alguna idea de pasta?) . SALUDITOS GRACIAS POR TODO!!!

Luz y Amor

Gabriel Rana Any, te resumo: no conviene hacer placas(a la larga o antes, se rompen...).Si el horno lo van a hacer de ladrillos comunes,una buena idea es revestirlo internamente con manta aislante(aki ya tocamos el tema ).asi si soportaria mayores tras aparte subiria mas rapido y mayor eficiencia(el ladrillo rojo "se traga" el calor por sobre los 1000ºc se funde y el horno no sube.Si compran placas, les recomiendo de mulcorita, son para toda la vida , finas y resisten 1300ªC sin problemas.Nos hablamos.

GGGGR

ivanazeballos hola queria saber si alguien puede ayudarme en decirme si este tipo de horno me sirve para ceramica? ya q yo solo cuento con una pequeña terraza!http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-142972951-hornos-de-barro-_JM gracias! espero sus ayuda besos y saludos para todos

ivana

lauracas Yo diría que es un horno de cocina (tipo horno de pan/pizza...)

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

iliana Así empece yo ,me dijeron que se cocía por temperatura ,o tiempo , y pensé en meter la pieza en el horno de cocina , lo tuve encendido ,no se cuantos días , consecuencias ….. se estropeo , como no estaba integrado en la encimare , pues ,cocina nueva . De esto hace ya mucho tiempo claro … ya se algo mas , que los hornos de cocina no valen ,jajaja , salvo que quieras cocina nueva .

pepe Eso es pa pollos y demás. En este mismo hilo tienes buena información sobre hornos de leña. Para espacios pequeños hay otras opciones, tal vez mejores. Si necesitas ayuda lo dices, aquí hay gente que te aconsejará bien.

Querida Iliana, ¿qué líos son esos de la cocina? Deja eso pa los flanes y demás que se te dan de muerte jeje

Purita Hola repasando el tema,en realidad me interesaría un horno mas sencillo incluso mas pequeño de 40 centímetros cuadrados interiores si ustedes lo conocen me lo pueden comunicar aquí o a través de un correo.Gracias anticipadas.

Unzueta Te valdría algo asi?

Nano

Unzueta Esta sería la base del horno

Nano

Purita Parece sencillo pero debe de ser como los silbatos que como no le hagas bien las salida de aire y demás no funcionan,tengo unos ladrillos comunes podría ir ensayando un poco la colocación de los elementos interiores,los bloques refractarios si se encuentran y las parrillas de hierro.

Unzueta Es sencillo, si me apuras mas sencillo que los silbatos. El plano es una referencia. En mi caso fuí usando de lo que tenía por el taller, por eso lo de los bloques refractários, puedes usar ladrillos refractários.
No se la prisa que tienes. Tengo fotos de todo el proceso con las que estoy montando un vídeo, casi finalizado, casi. Espero que cuando acabe las hornadas pre-navideñas pueda acabarlo por fin y subirlo.

Nano

Purita Pues si,no tengo prisa,los materiales definitivos no los tengo,me hace ilusión tener un segundo horno campestre.Hoy he estado haciendo un ensayo con unos ladrillos que he encontrado pero me faltan bastantes creo que lo voy a reducir de tamaño y te tienes que ir adaptando al tamaño de los mismos para que cuadren.Si consigo una forma aceptable podría hacerle una fotografía ya veremos.La leña no es problema venden unos tacos ya cortados fenomenales.

Unzueta La leña no interesa que sea gorda, la que mejor va es, justamente, la que no quiere nadie: esas ramas delgadas que se usan para encender. Si tienes que comprarla, esa parte del árbol te la dejarán muy barata precisamente porque no tienen a quien vendérsela. Como referencia: la única vez que pregunté el precio era de 50 euros un tactor enorme. Eso son muchas hornadas. Depende donde vivas hay muchos recursos de este tipo, aqui por ejemplo hay mucho eucalipto (desgraciadamente), cuando lo cortan muchas veces lo pelan antes de llevárselo. Ese pellejo va fenomenal para cocer.
Este horno se probó (y estrenó) en la quedada de este año. Subió a 1000º en una hora pasada y con un consumo muy pequeño de leña, restos de podas y cosas asi

Nano

Purita Leña menuda si se encuentra y es la que mejor arde,el tronco de árbol grande es difícil que arda sin la ayuda de las ramas.Venga que me voy a confeccionar un horno precioso.Los materiales¿los encontrare por aquí?,¿no hay que pedirlos?de parrilla¿que soléis poner? una vez hice una paella en fuego de leña y salió buenísima.

Unzueta Sobre los materiales no se donde vives pero no creo que haya problema. Para la parrilla usé barras de hierro que tenía.
Una de las ventajas que tiene cocer con leña es que al acabar la hornada tienes una gran cantidad de brasas; eso da unas posibilidades gastronómicas muy interesantes, y si la hornada ha sido en grupo todo se presta para pasar un buen rato.

Nano

Purita Vivo en Andalucía Oriental,detrás de la parrilla ¿se coloca una especie de soporte para los elementos a cocer? y la chimenea debe de tener muy buen tiro para que no produzca humo.

Unzueta Los materiales que usé son:
- Ladrillos refractários densos (o bloques refractários)
- Fibra
- Ladrillo rojo de obra normal y corriente
- Ladrillos aislantes caseros
- Mortero refractário
- Barra maciza de hierro de 2,5 cm de diámetro

La fibra lleva mal el asunto de la leña, los depósitos de ceniza van acabando con ella, por eso me hice unos ladrillos aislantes para el interior de la cámara. Estos ladrillos están hechos mezclando una arcilla de alta, un poco de caolin y chamota; a esta mezcla le añado serrín (la misma cantidad en volumen).
Asi que los muros son (mirando de dentro hacia afuera) de ladrillo aislante, fibra y ladrillo de obra. La razón de hacerlo asi es porque quería un horno rápido, si los muros son todo ladrillo resultan menos aislantes y ralentiza la hornada.
Todo explicado en el vídeo

Nano

flores
Unzu, supongo que cuando dices que todo los muros de ladrillos sería menos aislante será porque los ladrillos de la capa exterior son de obra, ¿pero si las dos capas fueran de aislante también tendrían ese problema?

Los ladrillos los hiciste con la receta que te pasé?

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Unzueta Hola Flores, cuanto tiempo !! Si todos los ladrillos fueran aislantes sería una joya.
Con este horno me propuse (aparte de que funcionara bien) tirar de todo lo que tenía por el taller y gastar lo menos posible. Creo que solo compré el mortero refractário, creo que el coste total no superó los 30 €. Un alfarero que está desmontando el taller me regaló una caja de fibra, me lo puso en bandeja. El resto es tiempo.
De todas formas el ladrillo de obra tiene su miga y resulta mas aislante de lo que parece. Este ladrillo de obra (hecho en Galicia) lo hacen con un barro que lo tengo cocido a 1250º y ni se menea. El ladrillo común del Levante español, sin embargo, a esa temperatura da un esmalte marrón negruzco. Funde totalmene. Pero usado en capas exteriores a mi me parece un material muy intereante. De hecho el horno que había en el taller de alfareria donde empezé era de ladrillo de obra pegado con barro, un horno enorme (tengo visto cuartos de baño mas pequeños), no era un buen horno pero por una cuestión de diseño no de materiales, al acabar la hornada aún podías tocarlo. No todos los hornos pueden decir lo mismo.
Para fabricarme los ladrillos aislantes no usé ninguna receta ( ni balanza). Es un horno para usarlo a 1100º como mucho, mas habitual a 1030 - 1050º, asi que usé una de las arcillas con las que hago el gres; de la que mas tenía, no vayas a pensar

Nano

flores
Con los de obra no he probado, pero con los refractarios de barbacoa ya me ha pasado que se pongan negros y se fundan, pero no he notado que sean buenos aislantes, al contrario, una vez que probé a ver qué resultado darían, cargando el hogar con leña fina, que por cierto se la devoraba, y no pasé de 1000º. También es verdad que solo le puse una hilada de ladrillos.

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Purita Dejamos aquí el tema ya conocen mi interés a largo plazo.

Unzueta Bueno aqui está el vídeo del horno:
http://youtu.be/fnYmtzgGh8o

Las imágenes de la quema son de hoy mismo; va rápido, en hora y poco se pone en 1000º y con un consumo mas que razonable.
Le espera un 2014 calentito, nunca mejor dicho

Nano

Mario M Bueno Nano, me dejas sin palabras ... ingenioso, barato ... eres un auténtico figura.

Mario

flores
Buenísimo Unzu, todo un logro!!!!

quini De escándalo Nano, enhorabuena por ese peazo de trabajo y muchas gracias por tu gran aportación.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

quini Flowersssss ¿k hases?....recuerdos pal Antonio, abrazos de la family para tu family, pasadlo bien. Un abrazo y bsss.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

flores Hola Compiiii!!!!!, hacía un mogollón que no coincidíamos.

Muchos besos también para ti, para Ana y Julieta, y pa toda la fámily!!!!!

Edited by - flores on 21/12/2013 13:32:30

Purita Perdonad no había visto el vídeo,esta muy bien,para mi es una obra de ingeniería inalcanzable.

Sdomingo Pues si que lo es, !!!!!un preciosidad¡¡¡¡¡¡, y un excelente trabajo.

Un abrazo.

PD: lo enlazo con la wiki en la portada.

boix Gran trabajo Nano!
¿Que temperatura máxima le calculas,... o has alcanzado?

Unzueta Pues no se a que temperatura pero por lo que he podido ver a 1100º puede llegar relativamente fácil. Algún día me gustaría probar a mas alto pero la idea que tenía cuando lo hice era un horno rápido para probar barnices de baja a leña y sobre todo raku.
El problema de alcanzar altas temperaturas a leña en hornos tan pequeños es que al meterle caña tiende a reducir con lo que la subida va lenta asi que debemos regular con tiento. Una solución suele ser aportar aire secundario y asi reducir la longitud de la llama y ganar en eficacia.
Primero quiero probarlo a conciencia y si le veo posibilidades de alta ... cae una hornada.
Pura, yo soy un albañil penoso. Aunque pueda parecer complicado no lo es tanto y cada paso te lleva al siguiente.

Nano

flores
Sí Purita, tiene razón Unzueta, todo es ponerse. Tu has dado ejemplo de superación en muchas ocasiones y estoy segura que si te pones, esto también serías capaz de superarlo, y en caso de que te surja algún problema sobre la marcha, estoy convencida de que con las explicaciones que te diéramos aquí serás capaz de superarlo.

¡¡¡¡Animo Purita!!!!

Sayo Hola, quisiera saber si podría consultar a algún experto en el horno de tiro invertido, construí uno basándome en lo que acá se puso y no estoy segura de algunas cosas.
Por ejemplo se debe cerrar el regsitro cuando se termina la quema?
Muchas gracias

Jugando con barro

Unzueta En los hornos de tiro invertido, el registro es muy importante. De él depende toda la corriemte de gases calientes que hay en el interior. En el trancurso de la hornada se aprecia esa importancia a nada que lo movamos. Cuanto debe de estar abierto depende de cada horno, ya que intervienen factores como el diámetro y altura de la chimenea en relación con las dimensiones de la cámara.
Al acabar la hornada se cierra ese registro para que la bajada sea suave, yo lo suelo dejar un poquito abierto, como un dedo.

Nano

Sayo Queme sin registro porque no le había puesto y quedo bastante bien, la greda quedo con unos tonos café muy lindos , no tengo idea porque .
Aun así voy a ponerle el registro para ir probando

Jugando con barro

alfaaguila también el registro es importante pues con el se optimiza la quema evitando que el fuego se arrebate y se escape el calor, tamién para quemas reductoras es indispensable
Alfonso

Sayo Nano, tu tienes un horno de tiro invertido?, el tamaño de la boveda y del hogar deben tener una relacion?

Jugando con barro

Unzueta Hola Savo, los dos hornos que tengo son de tiro invertido. El de leña es pequeño ya que lo hice para raku.
No hay una proporción, exactamente, entre la cámara y el hogar. Me explico.
Un hogar de leña require unas medidas mínimas independientemente del tamaño de la cámara, si el horno es pequeño (como es mi caso) el hogar parece desproporcionadamente grande, lo inverso ocurre en hornos muy grandes. Un horno de 4 metos cúbicos no necsita un hogar el doble de grande que uno de 2 metros.
En el dibujo puedes ver un "hogar tipo", es muy similar al que tengo yo, y con dos hogares como este se sube un horno de 1 metro cúbico a 1280º.
Lo importnte del hogar es que tenga parrilla, en los hornos de botella y en la mayoría de la alfareria tradicional española no lo tienen y su rendimiento es peor. Todo va mejor si el aire que entra en el hogar pasa entre las brasas y el fuego en vez de por encima.

Nano

Sayo muchas gracias por tu respuesta, aun estoy haciendo pruebas y ajustes, pero hasta le momento va todo bien,
yo quemo en baja tempertura, por lo cual creo que con un solo hogar deberia tener, espero llegar a los 1000°
adjunto una foto de mi horno para comentarios

Jugando con barro

Unzueta Para ese tipo de horno con un hogar es mas que suficiente. 1000º es una temperatura que se acanza relativamente fácil a leña, la cosa se suele complicar a partir de 1100º.
Por la foto me parece que está construido con ladrillo refractário denso; esto supone que la hornada será mas lenta y con mayor consumo que con otro tipo de construcción. Por aqui se suele usar fibra cerámica pero no para hornos de leña, solo en el interior del muro pero no en la cara de fuego. Lo ideal sería construir esa parte con ladrillos aislantes pero su precio lo suele hacer prohibitivo.
Una alternativa es hacernos los ladrillos, para un horno pequeño es mas que viable. Preparamos una masa refractária (si es para trabajar a 1000º tampoco es necesario una masa de muy alta temperatura) y le añadimos serrín 1:1 en volumen.

Nano

MAX JUAN hola.
esos me parecen ladrillos fiscales, como le dicen, o ladrillo comun de obra.

Sayo Si, son ladrillos comunes de construccion, o ladrillos fiscales.

Jugando con barro

ilwyzaker Hola a todos como están!!

Estoy con ganas de armar un horno para gres a leña de tiro invertido, alguien que tenga algún esquema o croquis?

Agradezco cualquier infromacion!

Desde ya muchas gracias!

Ulises No te sirve ninguno de los que aparecen en las páginas de este hilo?

Cocco Que hilo tan bueno!
Me estoy planteando seriamente un horno en el patio, vivo en un pueblo, ademas un marido carpintero que tira madera sin conocimiento! Que mas puedo pedir?

De echo, llevo 6 meses planteandome una zona abovedada que ahora está tapiada, como parte del horno. Por aprovechar espacio hecho. La verdad es que no tengo ni la mas remota idea, y creo que estoy pensando muy a lo grande. Quizás deberia esperar a saber mas... de todo en general y de esto en particular-

Agradezco que me hayais aceptado entre vosotros, sueño mucho.

`No se me ocurre ninguna frase impactante como firma´

Ulises Tu ya sabes buscar Cocco y hay mucha más información en el foro sobre hornos. Y si no, en youtube hay vídeos para aburrir.

Sdomingo Cocco

En este hilo, no solo hay info, sobre hornos, hay mucho más, historia, la propia evolución de algunos foreros.... horas de... mucho cariño al tema..... la traducción del andalú, eso es algo más dificil... :)

Como bien dice Ulises.... ya sabes como manejarte, y "pa".... las dudas.... igual, entre todos, podemos solucionar algo

Hay algún hilo más, que se puede ver incluso, las influencias de la propia inmigración, y el inercambio de culturas, como el horno de dugar.... un anagama adaptado a las costumbres americanas,,,,

te dejo una muestra de enlace doble

Horno de adobe Dugar

En este tiempo, como "uffff" de años, se nos liaban las imágenes...

Hornos usando leña como combustible

pero son.... "pa leerlos", y disfrutarlos, y a pesar del tiempo, quien sepa degustarlo.... un verdadero placer.

horno

Sdomingo

Cocco Si sii, estoy leyendo! Voy por la pag. 4
Ya he visto varios planos y hornos deiferentes, desde baja hasta gres, de ladrillo rojo normal, hasta refractario. De tiro directo e invertido, jejeje y muchisima info y cariño vertido. El andalú difisi difissi sii!

A ver si cuando llegue hasta el final tengo las ideas claras y me pongo a mirar mi espacio y ver si es posible.
Aunque, soy dislexica. Soy mas visual y empírica que otra cosa. Antes de iniciar nada, querré estar en una quema con leña y ver con mis sentidos completos como es y funciona una quema. Por mas planos que lea y mire, no entiendo en ninguno como se carga el horno (las piezas) Si ya os digo

Cocco Y gracias Sdomingo y Ulises

beatriche Buenas noches.
Acabo de terminar un horno de barro, de tiro invertido, siguiendo las instrucciones de Gugar en un foro antiguo que aquí mencionaron.
Quisiera saber cómo se debe hacer la quema en este tipo de hornos, pues no tengo ninguna experiencia en su manejo.
Añado unas fotos,y agradezco nuevamente a Gugar por tan valiosa información.
Saludos desde Colombia.

beatriche

beatriche Otra imagen:

beatriche

beatriche El comienzo.

beatriche

Sdomingo Beatriche, lo primero me gustaría darte un gran abrazo por esa preciosidad, que tienes recien terminada.

Normalmente, cuando hay una pregunta de esta importancia, dejamos a los más versados las respuesta, espera un poco, que los consejos llegarán.

Aquí, tenemos un dicho "el buen aceite sale de los olivos viejos", como bien demuestra tu obra, da mucho ánimo a los que han pasado por este pequeño, e importante espacio, ánimo a continuar, a ver que lo realizado tiene una gran utilidad a los demás, te doy las gracias por enseñarnos, esta "evolución" del horno de Dugar. Me parece muy buena la idea de realizarlo de tiro invertido.

He realizado pocos hornos de leña o similares, no soy el más indicado. Aún así, yo me preguntaría ....

- necesito una puerta para la carga?, creo recordar que Dugar terminó realizandola.
- El tiro del horno, con las pruebas, puede que te indique el alto de la chimenea, esa relación determinará el tipo de cocción que hagas y del buen funcionamiento. Si las primeras cocciones salen las piezas muy ahumadas, y no es lo que quieres, tendras que aumentar el alto de la chimenea...
- El secado del horno, la prudencia dice que muy lento, contra más mejor, sobre todo en las primeras cocciones. Si mantienes la estructura de soporte, puede haber grietas por las distintas contracciones en el secado, no sé si lo mantienes aún.
- Para cocer las piezas, solo hay una forma, usándolo, ten mucha leña bien seca a mano, se suele incluso almacenar durante tiempo, para que sea lo más optima la combustión, y ten paciencia, tarda en subir, más al principio, porque tiene que cocer también el horno. Puedes ver en un principio la temperatura que alcanza, a parte del estado en que salen las piezas, por el color que adquiere el interior, va desde el cereza al casi blanco en alta.

Felicidades, y espero que las dudas que tenga se puedan resolver como en familia que somos. También decirte que nos gustaría, y mucho, ver los resultados, y como evoluciona el propio horno. Ánimo y pregunta lo que necesites.

-C

beatriche Muchas gracias por tus palabras.
Sigo esperando que quien, o quienes hayan usado este tipo de hornos, puedan darme indicaciones de su uso, detalladamente, teniendo en cuenta que soy apenas aprendiz de alfarería.

beatriche

beatriche El horno funcionó exitosamente, las piezas quedaron bien cocidas, la chimenea con un tiro excelente...en fin, una alegría grande esta experiencia.
Muchas gracias de nuevo a Dugar, por su enseñanza.

beatriche

Ulises Qué bien!
Y nos gustaría ver fotos de tu horno, si es posible.

Mario M Enhorabuena Beatriche.

Me alegro que el horno te haya funcionado bien. Cocer a leña tiene algo especial, difícil para el día a día, pero muy gratificante.

Mario

Sdomingo Me alegro mucho de que todo marche bien. Si tienes tiempo y ganas, cuenta algo más de como te ha ido, tiempo, temperatura estimada...

Ulises, las fotos las tienes en la página anterior, aunque también me gustaría ver alguna más.

Ulises Sí. Ya vi las fotos pero estaba a medio construir y ahora parece que se ha cocido.

Gandalf Buenas!!! Hace tiempo los sigo,he aprendido mucho en el foro. Mi única experiencia es en cerámica tradicional Mapuche, sólo cocción a leña, modelado a mano tampoco usamos tintes pero las piezas tienen ese ahumado y unos tonos naturales increíbles.

Gandalf Me olvidé mencionar que las quemas las hacemos en la tierra sin horno. Hemos hecho uno pequeño con ladrillos encimados (se puede desarmar al terminar la quema) para piezas pequeñas.

Ulises Hola Gandalf. Pon alguna foto anda!

Purita Hola este año estoy con los hornos de leña ¿porque en libros llaman a la hoguera para cocer piezas "Horno de hoguera" cuando en realidad ni siquiera es necesario escavar en la tierra para hacer un hoyo puede estar al nivel de suelo.

Purita Prueba realizada en horno de hoguera pequeño, hace unos meses.

Cocco Hola,
Pues yo estoy enganchada con la leña ahora tambien.
Y en proceso de montarme uno en el hardín. En principio, no muy grande y desmontable porque el horno irá mejorando, espero, a medida que nos conozcamos el uno al otro y yo y mis necesidades

Ya hace años creo que comenté mi deseo de un horno pero mi nula experiencia practica me echaba pa´atras a la hora de decidir sobre uno u otro de tantos planos que existen. Pues finalmente estuve en una quema con algunos amigos y luego montamos un horno... mas o menos el que me pienso construir.
o bueno, es que al montarlo ves como funciona. Y al participar en una quema es una experiencia revitalizadora, sin mensionar que recibir las piezas de vuelta del fuego, analizarlas y ver los efectos directos es otro nivel.

Ya os contaré. Por el momento ando calculando materiales.
Un saludo a todos, aunque desaparecida esté siempre os pienso

▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼
◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲

Ulises Saludos Cocco. No tienes alguna fotico del horno?

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina