FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pastas para fuego directo

Nota: Debe estar registrado para poder enviar una respuesta.
Para registrarse, Pique aqui. El registro es gratuito!

Tamaño de Pantalla:
Nombre de Usuario:
Password:
Formato: Negrita Italica Subrayado Centrado Insertar Hyperlink Insertar Email Insertar Imagen Insertar Codigo Insertar Comilla Insertar Lista Insertar Smilie

Mensaje:

* HTML esta ACTIVO
* El Codigo del Foro esta ACTIVO

Imagen adjuntada:   Incorporar imagen

PARA QUE EL DISEÑO Y LA NAVEGACION DEL FORO SE MANTENGAN
SE RUEGA QUE LAS IMAGENES QUE SE INCORPOREN NO MIDAN MAS 600 PIXELES DE ANCHO.
AL IGUAL QUE ELIMINAR EL FONDO BLANCO QUE TENGAN.
GRACIAS

Modo:
Haga click aqui para incluir su firma.

Se ha incorporado la posibilidad de la introducción de imágenes en el mensaje,la manera de añadirlas es la siguiente:

-Elige con el botón examinar la imagen de tu ordenador que deseas incorporar.

-Haz click en Añadir si estás seguro de que esa es la imagen, por el contrario haz click en volver sin Añadir

NOTA: Solo se puede insertar una imagen por mensaje.

R E V I S I O N     D E     TEMA
karina
Aquí dejo otro tema nuevo.... Hoy es el día de las pastas!!

Por largo tiempo he estado investigando y experimentando una pasta que pudiera quemarla a un cono 6 o 7 y poder ponerla luego a la llama directa para cocinar.

Todos mis intentos han concluido en el mismo resultado: UNA PIEZA PARTIDA EN DOS!!

He utilizado talco, chamote, como elementos refractarios para ganarle al choque termico, pero no me dieron resultado.

En varios libros que he leido, y fórmulas de pastas, observo que la mayoría son de un cono 9 o 10 y llevan casi todas, litio en su composición.

No pude probar ninguna por lo costoso del litio y la temperatura a la cual no llego.

Si alguien experimento este tipo de pasta o tienen algún dato para darme.... Se los agradeceré!!

Yo tengo una casuela oriental comprada en Corea que se puede poner directamnete en el fuego y su aspecto es el de una pasta de gres común, de color marrón oscuro.

Gracias!!!!!

Male

Susana Hola Malena,

No se si te voy a servir de mucho porque yo no tengo ni idea de hacer pastas, las compro preparadas, en paquetes que varían del peso dependiendo del tipo de pasta... pero... ahí va mi experiencia, ójala te sirva para algo.

Yo he conseguido hacer cazuelas así. Al principio las usaba para asar en el horno de la cocina, pero luego las he usado también para el fuego directo y me han ido bién. Para hacer las primeras fuentes utilicé la arcilla roja con chamota media, yo la compro como SiO2., y vivo en Madrid, (España), no tengo idea de como conseguís allí las pastas y más con la que está cayendo....

También he utilizado para las mismas fuentes barro refractario con chamota media y/o gruesa.
Creo que estas fuentes, al tener la base con mayor ventilación a causa de la chamota han soportado mejor los cambios de temperatura.
El ser una pasta refractaria de alta temp. y la chamota hace que la pieza sea mucho más dura y resistente.
Además, tuve que hacer las bases más gorditas. Al principio con el barro rojo, yo creo que se me partían porque eran excesivamente finas y no soportaban la tensión.
Y... poco más te puedo contar, que espero que se te de bién la próxima intentona. ¡¡¡suerte!!!!

Un saludito,
Susana.

karina Susana

Que suerte que tenés!! Sin querer la pusiste en el fuego y aguanto??

A ver si te entiendo:
Preparaste una pasta compuesta por arcilla roja y chamota?

A la chamota la compras como SiO2?

Para mi SiO2 es cuarzo, no chamota.

Ya no entiendo nada.

Si la preparaste vos, me decís como y en que cantidades cada material?
Nombramelo tal cual vos lo compras, yo después busco las equivalencias aquí en Argentina.

Un beso
Malena

Susana Hola Male,

No me he debido de explicar bién.

Yo no preparo nada!!! ¡¡¡¡no se preparar ni una pasta!!!!,

Aquí tenemos la suerte, (al menos para los que como yo somos autodidactas y cada cosita que queremos saber nos cuesta más tiempo del previsto....), de poder encontrar el paquete de pasta preparado a la venta.

Yo no hago más que ir y comprar un paquete de unos 12,5Kg. ó unos 20Kg. del tipo de pasta que necesito.

Yo compro varios tipos dependiendo de las piezas que vaya a elaborar, para esto que hablamos en concreto compro o bien la arcilla roja común, que también la puedo encontrar con la chamota media ya mezclada y todo, o una pasta refractaria que también la ofrecen preparada, en distintos tonos, y con distintas medidas de chamotas,.. pero por eso te decía que no sabía si te serviría de algo, porque yo toda la elaboración de la pasta me la salto.

Cuando yo ataco, es en el modelado o torneado de la pieza y en la decoración y cocción, pero lo que es la pasta.... la compro hecha.

Voy a ver si encuentro en algún catálogo de venta la elaboración o algún dato interesante, ¡¡ójala la preparase yo!! ya te habría dicho las cantidades...

Olvidate de lo de SiO2, porque son los datos con los que yo la pido.

Voy a mirar los catálogos... ahora vuelvo....

Susana.

karina Viva España!!!

Que suerte teneis que podeis ir y comprar lo que quieras!!!

A mi me encanta prepararme todo, desde las pastas hasta los esmaltes, pero si así no fuera, tampoco tendría opción de comprar nada hecho.
Solo conseguimos un par de arcillas preparadas, pero que no se te ocurra comprar algo raro!. No existe!!
Ok!
Si tenés algún dato lo espero.

Male

Susana Ja,ja,ja,ja,...

Muy buén humor con la hora que es, ¿qué hora teneis por allí?, yo tengo dos niñas que son muy pequeñas y mañana cuando se levanten a las 7.ooam. más o menos, no me voy a reir tanto.

Pero si quito estos ratitos....¡¡¡con qué me quedo para mi!!!!

A mí me encantaría saber prepararme mis pastas, tengo recetas en libros, pero... ni lo he leido con detenimiento, ahora mismo me resultaría imposible.

El lunes (mañana ya, con la hora que tenemos)preguntaré en mi distribuidor, a ver si consigo la composición de las pastas, con lo que consiga sea poco o mucho ya te diré algo.ok?

Aquí en Madrid, sólo conozco dos sitios en los que vendan pastas para ceramistas. Yo siempre compro en el mismo, pero probaré en los dos, así que pronto voy a saber respuesta.

Un beso,
Susana.

karina Susana

Mejor deberíamos entrar en un chat.....

Si querés en algún momento te mando formulas de pastas y la manera más fácil deprepararlas (para mi)
Sin maquinarias y todo eso.
Con un tacho, un yeso, y una balanza listo el asado!! Ah, no, eso era con la chinita!! Listo la pasta!!!

Un beso!!

Susana Malena,

Me parece perfecto todo lo que me envies, si es sin maquinaria probaré a hacerlo seguro.

Me retiro por hoy,

Besos,
Susana.

Marco Malenilla:
Sabés que hago fusing.
De esmaltes no sé nada.Te parece difícil lograr una composición para test en vidrio? Con que elementos iniciarías? Gracias.

karina Hola Marco!

Que bien!! Tres dudas antes de contestar:

• Cuando hablas de fusing te referís a vitrofusión?
  • Una composición para test en vidrio, que sería?
  • Lo que quérés es formular un esmalte para vidrio?

Male

SINSONTE Hola Malena, yo he visto por aquí cazuelas de barro rojo pero que lleva incorporado gran cantidad de mica que es un mineral en hojuelas finas y brillantes que supongo que conoces.Son muy resistentes .Yo las he calentado con agua y a llama de gas directa y no se han roto.En cambio el esmalte que le ponen está todo finamente cuarteado.Espero hagas pruebas y nos digas resultados.Chao.

karina Sinsonte:

1) Se de lo que me hablas.
Tengo que he juntado de una provincia del interior de nuestro país, que en sus playas esta mezclada la arena con mica en grandes cantidades. La he colocado en el horno a un cono 7 y nada!! salio enterita como entró!

Lo que me sugieres es que mezcle la pasta de gres con mica mortereada?

2) Por otro lado te cuento que aquí recibimos de ustedes una pasta que la llaman "Española" que supongo viene de españa, que es un barro rojo con mica. Para tornear es una arcilla muy quebradiza y poco plástica, pero funde, comienza a deformarse a los 1100 grados.
Consideras que puedo hacer una prueba con esta arcilla?

Gracias Sinsonte por compartir todos tus conocimientos!!

SINSONTE ¡Esto es rapidez!Si tienes esa pasta con mucha mica puede ser esa la que vaya bien.La cueces demasiado alto.Esa pasta se cuece aquí a 950º-1000ºC como máximo.Queda porosa y hay que esmaltarla en capa muy fina..Si vitrificas esa pasta ya no sirve para fuego.Se romperá.

SINSONTE Se me olvidó decirte que la mica no tiene que fundir.En esa pasta actua como chamota y no me preguntes porque así aguanta la pasta porque no lo séCreo que actua mecanicamente y absorbe sobre si las dilataciones .Pero no estoy seguro-Chao.

norman Malena,no creo que a esos conos puedas sintetizar la cordierita que es un mineral de bajo coeficiente de dilatación, y que es el que hace que la pieza no se rompa al calentarla.
La fórmula Seger de este mineral es : 2MgO. 2Al2O3. 5SiO2. Para obtenerlo, tienes que mezclar talco, caolín o arcilla ,o los dos . y añadir alumina calcinada hasta que te dé las proporciones que hay en el mineral o muy próximas . Se cuece a 1250º. o 1280ºC subiendo lentamente 1º o 2ºC por minuto y manteniendo 2 o 3 horas a temperatura máxima.Lo malo que tiene esta pasta es que su intervalo de sinterización es muy corto y si te pasas, la fundes..A veces añaden óxido de circonio para evitar esto.Es complicado.Encontrar un esmalte de bajo coef. de expansión para esta pasta, también es un problema .Se consiguen, pero son semimates.No me gusta dar fórmulas en porcentajes de minerales porque el resultado depende del análisis del mineral . Entre minerales del mismo nombre, puede haber diferencias sustanciales de composición . Pero para prueba y sin responsabilidad por mi parte,ahí la escribo:
Talco esteatita……………35
Caolín……………………….5
Arcilla ……………………..15
Bentonita………………… 2
Alúmina calcinada………33
Nefelina………………… 10
Si no sale, a partir de esta fórmula puedes hacer variaciones.Que haya suerte Saludos

karina Bien Sinsonte. Vamos redondeando el tema.!

La mica es un aislante térmico. Lo que me dices de no llevarla a 110 tienes mucha razón, porque si queda porosa será mejor, ya que estos actuarán como aislantes.

Una más....

Se que la forma también tendrá influencia en la distribución de las tensiones que se generan por el calor. Hasta ahora pensaba entre otras condiciones, que la pieza debía ser delgada y de un espesor parejo, pero Susana me dejó pensando con lo que me dijo de que el fondo debía ser más grueso, que así le resultó mejor a ella.

Qué opinás respecto a esto??

Malena

karina Gracias Norman.
Había leído sobre lo que me dices, pero no lo intenté.
Creí que era un camino bastante difícil, a pesar de parecerme que sería un "buen camino"
No lo dejaré ahí, y probaré esta opción también aparte de la de Sinsonte.

Luego les contaré...

Male

SINSONTE Puede ser .No lo sé.Lo que es cierto es que la pared y la base no deben formar angulo recto.Debe ser una curva para no crear mas tensiones.

karina Sí! Eso lo tenía.

Probaré y luego les cuento!!!!

Chao

Dante Malena: Soy nuevo en el foro, trabajo como docente de cerámica en la escuela Musto de Rosario, Argentina. La pasta española de que hablas es adecuada hasta 950º C, par ir directo al fuego. En cuanto al esmalte, hay una frita de Crecer, la Bs 804, que actrúa como un esmalte satinado a esa temperatura. Hay que aplicarla muy delgada, y se cuartea muy fino. En alta temperatura no he hecho pruebas, pero tengo entendido que los compuestos de litio son una opción. La otra creo que es la que te sugiere Norman. Te deseo suerte y hasta la próxima. Dante

Edited by - Dante on 12/06/2008 04:29:45

karina Muchas Gracias Dante por tu dato y Bienvenido al Foro!!!!
Hay dos foristas de Rosario que si no las conoces, ya vas a tener el placer, son Mele y patricia.

La verdad es que todavía no la he podido probar, desde que hice la consulta. Uno siempre esta tapado con tantas cosas..... Cuando lo haga les comento.

Gracias Dante y BIENVENIDO!!!!! Es bueno tener profesores en el foro!!!!

pepe Retomo este hilo para preguntar si hay alguna pasta preparada que pueda cocer DIRECTAMENTE EN LA CHIMENEA DE CASA. Se acerca el invierno y dentro de poco la encenderé, así que de paso experimento algo, pero necesito saber el nombre comercial de la pasta.

Estoy pensando en encender los troncos (olivo, encina, almendro...) dejar que queden ascuas importantes y bastante leña por quemar. Digamos un fuego "maduro" con el que rodear la pieza. Esas maderas no levantan mucha llama pero sí tienen alto poder calórico.

Seguramente quedará infracocido, especialmente si es gres, pero lo mismo aparace algún efecto curioso en una segunda cochura, con algún esmalte, óxidos... en fin, a lo mejor todo esto es una barbaridad.

Saludos al planeta barro

Edited by - pepe on 10/08/2004 10:52:57

Miztli Bueno, veo que el problema de la falta de horno nunca fue exclusivo de mi, aunque en su tiempo pensé que si...

Una vez un amigo artesano del barro vió los hornos que hay en el colegio y se rió mucho porque dijo que parecían "cajas fuertes", no entendí sino hasta que años despues necesité de un horno y fui a verlo para que me apoyara quemando unas piezas pequeñitas, me dijo que lo haría con gusto, pero que para la próxima ocasion me ahorrara el viaje, pues yo podía quemarlas, me sorprendí mucho y más cuando me dijo que lo podía hacer en el anafre o brasero. Ni hice mucho caso, pero al tiempo y encontrandome con el apuro otra vez fue tal mi desesperación por quemar mis piezas que tome un bote de hojalata, perforé el fondo le puse una malla y le hice algunas otras perforaciones en los costados agregué carbón de leña alternado mis piezas y lo encendí poniendolo sobre un mechero de alcohol, y ¡listo!, cuando el carbón se redujo a cenizas blancas mis piezas quedaron bien bizcochadas y blancas, pues eran de pasta blanca. Tampoco lo creeran si les digo que mi amigo me dijo que el esmalte de baja temperatura se funde con ese tipo de quema, pero es verdad, funde, aunque algunas veces si hay un descuido se mancha un poco...

Así que pienso que me sorprendo de algo que en las primeras culturas ya se hacía, como quemar en hogueras sin necesidad de horno, claro que para quemar en carbon de leña se debe tener cierto cuidado pues las piezas suelen explotar si no se tiene la precaución de ir acercándolas al carbón en forma gradual, es cosa de experimentar y agarrar cierta experiencia...

Karina, ¿que tal te fue con tus pruebas de cordierita? Tengo una fórmula que he usado mucho y sirve bastante bien, imaginate ya hasta un profesor del colegio hizo tazas con esa pasta y al parecer le resultó muy buena, a 1230 grados...

Miztli

lucc Hola, Karina,
Yo creo que puedes conseguir resultados partiendo de una pasta de baja, modificándola. Las pastas resistentes al choque térmico, que es lo que tú buscas, pueden ser de baja o alta, porosas o no.
Debes usar chamota, al menos 10% y talco, pueden admitir hasta un 40% (disminuye la dilatación térmica)Lo más fácil es partir de una arcilla ferruginosa de baja que uses, mejor si es baja en cal y mezclar algo de arcilla refractaria. El talco te ayuda como fundente, y si es necesario, dolomita.
Como resultará porosa (todas las de baja lo son y más ésta) necesitarás un vidriado para utilizarla con alimentos. Para ajustar la pasta y el esmalte a lo mejor tienes que añadir un poco de cuarzo.
Puedes comenzar probando con una pasta que te funcione bien rakú.
En España son famosas las cazuelas y hornos de Pereruela (Zamora) son hechas a mano por mujeres, con una pasta muy tosca y chamoteada, con un esmalte transparente, antes de plomo. No se rompen nunca al fuego.

lucc

Lucas Buenas, una pasta que me dio buen resultado horneada a 1000º es la sig.:
--50 Arcilla
--10 Caolin
--30 Talco
--12 Chamote Mediano
Para que de buen resultado la llama tiene que dar en el centro de la pieza, la base deve ser redondeada y las paredes uniformes.
Yo la probe a fuego directo unos 20 min con agua y no se rajo ni nada.
Saludos!

Atte. Lucas Lena
Puerto Madryn-Patagonia
http://www.ceramica.lena.com.ar

karina Unos dias desaparecida y me pierdo entre tantos temas!

No pude leer bien este apartado, conteste antes, en el otro parecido, pero me voy a tomar el tiempo y contesto.
Por lo pronto, miztli, no se de que cordierita me hablas.... yo dije eso????? UPS!

Me interesa esa pasta de 1230º si podes contame.

vuelvo en unos días y seguimos......

K

Miztli Karina:

Por supuesto que te cuento, nada mas deja que me desocupe del evento en el colegio y te digo mas sobre la cordierita...

Miztli

chulengo Hola, hice unas ollas siguiendo las instrucciones (más o menos), vamos a ver qué sale, el punto es que una señora la quiere sin esmaltar. La curo con leche hirviendo?
Gracias!

Eliana

karina Yo las he curado con grasa de cerdo derretida. Supongo que la leche será lo mismo, porque en el norte recomiendan curarlas así....
k

chulengo Gracias Karina, es la grasa que se usa para hacer las empanadas?
pruebo de las dos maneras y te cuento

Eliana

karina Sí, esa misma!
k

angeles 22 hola, a que se refieren con curar con leche o grasa. Es para sellar los poros o no tiene nada que ver?

gugarcia efectivamente angeles, es para eso,
a mi la leche me dio buen resultado.-

El Oriental.
Gus.

pitxirri Me interesaría algo nuevo sobre el tema,ya que el otro día se rompió al bizcochar una fuente para asado hecha en un barro que el fabricante lo recomienda especialmente para fuego directo.
tenía varias fisuras en la base y roto algún trozo por lo que parecía ser burbuja.El bizcocho fué bien lento,fue lo único que se rompió y la pieza estaba bien seca.¿Que ha podido ser?

Dante Hola Pitxirri, no se me ocurre otra explicación que no sea la burbuja, el vapor de agua que suelta la molécula de arcilla se acumula y la presión resultante rompe la pieza. Son cruciales los primeros 300º grados porque ahí es donde se producen estos reventones.

Dante

gugarcia hasta los 300º yo suelo darle despacio al biscocho elevando y disminuyendo en temperaturas de a 50º, eso lo llamamos secado lento. de ahi en mas a partir de los 300º el horno a full.-

El Oriental.
Gus.

pitxirri Por eso,yo tambien hago muy lento los primeros 300º y con el horno un poco abierto para que vaya más despacio.De hecho no se ha roto nada más...

namrrez Hola les voy a pasar la receta de una pasta de baja que da buen resultado, sibien no es lo que se buscaba desde el principio de esta charla puede que sesa de interes para alguien:
70 tinkar
9 chamote fino
9 aserrin fino
12 espodumeno
esto se hornea a 900ºC, no se preocupen por la actividad del espodumeno, el litio no se activa a esta temperatura.

nr

karina Y qué resultados te dió sobre el fuego directo?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :)

Gabriel Rana Hola,Karina:en un tiempo me dedike largamente a la producccion de material para la llama directa,y tuve ke experimentar hasta el hartazgo,escuchando mil y una recetas de distintos ceramistas;pastas ke resisten perfectamente el fuego directo son las porcelanas dinamarkesas ke entraron en el momento del dolar barato(porcelana de laboratorio),pero para nosotros como ceramistas de no mas de 1300ºC,algo impemsado.He escuchado de boca de un usuario ruso ke en su pais fabrican una pasta para fuego con bastante aserrin.De muchos ceramistas ke le ponen bastante talco(pero la mayoria de los talcos comunes tiene mucho carbonato de calcio!).Muchos usuarios utilizan una plancha deflectora debajo de las piezas a colocar sobre la llama;muchos de los ke dicen tener cazuelas ke vienen utilizando por años,las utilizan pero con sunchos de chapa,pero...'¡estan rajadas!En la mayoria de los casos de los ke se dicen usuarios,sus cazuelas se terminan rajando con el tiempo y el uso...Pero vamos a ver si puedo aportar algo ke no sea un bajon,sino mas bien un disparador para ke se han visto de alguna manera frustrados en este tema:la utilizacion de arcillas refractrias de corralon aca en Argentina,de las ke se venden para pegar ladrillos refrctarios y fogones;esta arc es del tipo de las dickitas,arc de moleculas con forma de resortes;presencia de mica,feldespato a medio descomponer y material grueso a modo de chamote;y por ultimo la utilizacion de feldespato!(ojo,en baja temperatura no lo pensamos como fundente);utilizacin de arcilla blanca plastica tipo Puma;y por ultimo...¡ojo con el chamote!me han vendido verdadero cascajo rojo en una casa de Avellaneda...Ya arrimo mas!

GGGGR

Gabriel Rana Y siguiendo con el tema,manos a la pasta!yo probe con algun exitouna pasta burda de 60 arcilla super Tinkar y 40 felfespato,cocida a 950º,y paredes delgadas,como dice la maestra Malena,esmaltando con capa fina cristal alcalino con 20%de fundente alcalino.Mayor coccion ,se rigidiza la pasta,y se rompe.
Otra recetake probe con algun exito:25%Tinkar,25%caolin,25%talco puro,25%chamote de ladrillos aislantes...y si,en secciones gruesas y a no mas de 1000º se las banca,pero algunas piezas se rajaron...Recordar siempre piezas redondeadas,sin angulos rectos entre base y pared...
En resumen:en bajas temp,piezas muy porosas,ke suenen mas a madera ke a cristal,elasticas por la gran cantidad de poros,esmaltes delgados(y alcalinos,ojo!).
Por lo de mas recetas,podemos sustituir arc.blancas por arcillas de corralon,las ke podemos cernir para kitar el material demasiado grueso(malla 30),con el agregado de chamote aislante(sin polvillo)...y bueno ,si tienen ganas de probar algun dato mas les puedo acercar,con todo gusto,ke para mi de eso se trata...!!

GGGGR

karina Gracias Gabriel por el dato!

ayer se me rompió la placa que tenía para poner al fuego directo y calentar cosas arriba. Era la placa de un horno orbis que la tenía para hacer pizza.
Era espectacular.
Voy a probar haciendo una pasta de estas.

Yo probé con exito una arcilla que llegaba a la argentina de España. Sola era ideal para este tema!
Pero ya no viene más.......

K

Gabriel Rana Ah,Male,me olvidaba comentar ke la pasta ke se consigue en nuestro medio para raku(segun me contaron)es ideal para estas lides de andar haciendo cacharros cocineros,ke al final se tranforma todo esto en el berrretin de la pasta para fuego perfecta...es de Chilavert.Hace algunos años prepare una olla para un amigo con esta pasta,la usa hasta para freir,es una maravilla!En otra oportunidad un alumno mio,superemberretinado en el tema,se mando tornear soberana cazuela con tapa de 40cm de diam,gruesita,y...¡exitos!todavia le sigue dando como para ke tenga,fuego y fuego,y a llama viva!En estos casos 1020ºC cristal alcalino delgadito,luego la curas con leche caliente y fuego bajo sobre llama directa;ya curadita,a freir ajos con un poco de manteca...mm,ke hambre!y ni kieras pensar lo de hacer estofados y dulces a fuego lento...bue,no es ke me jacte de cocinero,pero te recomiendo probar las manzanas con vino tinto y azucar a la cazuela con tapa...¡no keda Adan ni Eva ke se resista!;y volviendo al tema de esta pasta de raku,habra ke desentrañar el misterio de su bonanza...ojala este chamuyo sirva para algo,aunke mas no sea las ganas de hacer cosas...bon apetit!

GGGGR

karina jajajaj!
Justito hoy anduve cocinando un dulce de uva y ciruelas!
Me voy a hacer la cacerola!
Prometo y les muestro!

K

artaco2000 Hola Karina,
Si has recopilado las fórmulas de pastas, puedes mandarme una copia a mi email artaco2000@yahoo.com?
Gracias anticipadas.
Paco

olmeca estoy teniendo probemas para enviar mensajes no se exactamente por que? alguien me puede auxiliar?
maky yo alguna vez e oido de mezclar el barro con cenizas , no se si eso lo endurecera o sera bueno para una cosa y malo para otra , otra cosa que oido es que hay que mezclar un 10% de barro cocido con el fresco .. . no se si es en general o para cosas de cocinar

haber si alguien sabe algo sobre estos 2 "condimentos" y quiere comentar algo

de mi parti por ser tu
:-)

Gabriel Rana Bueno ,Karina,para cuando la foto de tu olla dulcera?Lo prometido es deuda...

GGGGR

karina Es que he sufrido un secuestro y ya no tengo m´s mañanas libres!!!!
La arcilla la tengo pues me la regaló mi amiga ñanduti traída especialmente del paraguay.... una tierra preciosa que recogen no se bien de que lugar....

En fin, mientras concreto algún plan para escapar de las ordenes de mi "jefe y marido" espero si alguien tiene diseños más convenientes para realizar esta pieza.....

Otra cosa....
todo lo que hice y resultó para fuego directo siempre estuvo quemado a no más de 900º. Esa temp me resulta el bizcocho un tanto blando para andar revolviendo con cuchara de madera todo el tiempo el dulce sin desprender pedazos de barro en el dulce???

K

Gabriel Rana Bueno,ahi va la formula de pasta ke me viene dando resultado a no mas de 1020ªC:
30 arc. Puma
30 arc. Tinkar
20 Feldespato
20 chamote refractario(de ladrillos aislantes!)
3 bentonita
Esmaltar en capa fina con cristal alcalino por dentro,por fuera lo ke gusteis...¡y vamos a ver si se despegan los pedazos de barro cocido al revolver el dulce!
Otro dato:esta pasta se tornea bien,incluso le he agregado 10%mas de chamote fino,y no ha habido problemas de plaasticidad.Saluditos!

GGGGR

karina y por simple curiosidad: de dónde sacas el chamote refractario?

K

Gabriel Rana Hola Male,estuve alejado del foro por motivos de fuerza mayor...
El chamote,tanto el refractario duro como el aislante los compro en una fabrica de ladrillos de Bell Ville,cerca de La Plata:si necesitas mas datos escribime a : gabrielrana2002@yahoo.com.ar

GGGGR

karina te parece reemplazarlo por arcilla refractaria de la qu venden en los corralones? pregunto porque ni idea de que esta compuesta.......

K

Gabriel Rana La verdad,siempre utilice las arcillas ref. de corralon,las he cocido para utilizarlas como desengrasantes refractarios,pero no es chamote,y menos chamote aislante.Hasta donde tengo entendido,tanto La Fara como la Tandilia,o La Movediza,son todas se canteras de prov.de Bs As,zona Tandil,Barker,sierras de Olavarria...Interesantes para utilizarlas para material de ollas,por lo grosero de su grano,pero no serian de las estrictamente muy refractarias porke a 1250ºC vitrifican.El problema es la homogeneidad de las distintas remesas:pueden ser completamente blancas,parduzcas,hasta rojas;mas o menos plaasticas...Muy interesantes para los ke se dedican a hacer pastas para modelar esculturas,con solo añadirles algo de plasticidad...Creo ke este en si mismo es todo un tema,y las ollitas nos estan kedando unpoco lejos...

GGGGR

Juanjo No entiendo muy bien lo de la cocción lenta hasta 300 grados y luego a full como decis (gugarcía y Dante), si bien entiendo estáis hablando de un bizcocho la transformación del cuarzo de alfa a beta ¿no os crea problemas?. Yo no estaría tan seguro hasta los 600 grados. Imagino que trabajais con una tierra o pasta de bajo contenido de cuarzo.

Juanjo

karina Gabriel, cuando te leía recordé que ya usé hace tiempo la arcilla refractaria de corralón para este tema.......

la cacerolita se rajo, pero no recuerdo cuales eran las pruebas que relizaba en ese momento...
Cuando descubrí que la arcilla roja que traían de españa funcionaba para tal fin, deje de investigar.... hace mucho para acordarme, y como siempre no dejo registro de nada......

lo comento para el que quiera probar. De todos modos mi investigación en ese entonces no fue muy seria....

K

dominguez Hola,soy Omar y nuevo en el foro.Quisiera saber si han podido fabricar las ollas para fuego directo, cocer los guisos y los dulces que mencionaban o se pasaron al Teflon sin más trámite.Leyendo todas las opiniones vertidas noto que les faltan datos valiosos o mejor dicho separar aguas entre pastas de baja, de cocción no vitrificada, apenas sinterizada,como la roja española, las de raku y las de alto talco, siempre con chamote para producir espacios que posibiliten la acomodación rápida por el choque térmico.No estoy de acuerdo en el uso a esa temperatura de los feldespatos ni feldespatoides como el espodumeno ya que los primeros son alcalinos y tienen reacciones en estado sólido a muy baja temp.y los segundos, que lo que aportan es el valioso Litio,en baja es tirarle margaritas a los chanchos.Sigo...

Gabriel Rana Y tengo novedad de ultimo momento con respecto a las arc.refractarias de corralon:La Tandilia salio del horno luego de soportar1250º sin vitrificarse,porosa y no muy sinterizada...seria bueno saber si las caracteristicas de estas arcillas son mas o menos constantes,porke entonces estamos en presencia de material util para confeccionar enseres para el horno,o directamente para pasta aislante refractaria;supongo ke merecen atencion de nuestra parte!Por otra parte,hola Dominguez,bienvenido al foro!te comento ke el culpable de incluir feldespato en estas formulas creo ser yo,sencillamente nace de la experimentacion con infinidad de materiales,las explicaciones ya vendran...¡y soy el primero en tomar nota de los datos ke decis ke nos estan faltando!y...ya me canse de escribir,pero siempre gustoso de leer!¿seguimos?

GGGGR

dominguez sigo con las de Litio.Se uas espodumeno calcinado a 1100C ya que posee dos variedades de alta y baja como el caso de la sílice.Se debe hornear a mas 1320C para que tenga lugar la formación de la fase v´trea ternaria SiO2-Al2O3-Li2O que es la de coef extremadamente bajo y a veces negativo. A menor temp. los vidrios formados se separan al cristalizar en distintas fases que provocan las roturas.Es muy dificil encontrar una cubierta que coincida con el coef. de la pasta ya que no se puede usar feld. que tiene alto coef. por ser alcalino.La otra posibilidad es la fase cordierita, que a partir del talco muy puro la forma a 1350C y luego cristaliza como cordierita.Es fundamental que no se encuentre silice libre que se separa como cristobalita, la mas perjudicial de las variedades alotrópicas de la silice(diagrama de fases en Ceram. Indust. de Singer o Materiales Ceram. de E. Mari).Se puede usar cordierita molida y compactada con arcilla o caolin como se fabrican ciertas placas de horno.En cuanto a la poec dinamarquesa, dista mucho de una fórmula convencional de pasta triaxial común y son circónicas en reemplazo de parte del feld.y alta alúmina cocidas a cono 15-18.Mejor ,para nuestro poco poder tecnológico, baja temp. o el noble Teflon.Me olvide de la Mica,actua por su estrúctura laminar como antiplástico en verde y luego como difusor térmico en baja.De pasada escuche que se hicieron pruebas con carburo de silicio malla 30-50, aserrin y arcilla puma en partes iguales a 1050C, no conozco los resultados.
Saludos a los olleros,Omar.

Gabriel Rana Omar,muchas gracias por tu aporte al tema!Y de paso...¿kien comercializa mica molida,ya ke las casas ke por lo menos yo conozco no la venden?Y ya ke nombraste al bueno del teflon,tengo entendido ke es un compuesto de Mn,declarado producto cancerigeno en EEUU...
Volviendo las humildes ollitas de barro..¡no hay con ke darles!a todo el ke le interese los temas culinarios,no pueden dejar pasar el tema de la coccion en barro,se los recomiendo como usuario. por el momento tendremos ke conformarnos con laas bajas temperaturas...aunke Male me dejo un aguijon clavado con eso de las cazuelas coreanas de gres para fuego directo...

GGGGR

karina gabriel, no sabes lo que es esa cacerolita que te cuento! Con una amiga hicimos las pruebas por aquel entonces tratando de lograr un material idéntico o parecido a esa cacerolita que le habían traído de oriente..... finita como la i misma. Un a belleza! Gres sin dudarlo. pero bue...... ni idea como llegar a eso. En su momento conseguimos mucha info a cerca de las pastas de alta temperatura para fuego directo. Todas contenían litio en su composición y algo más de 1280º....

Voy a ver si encuentro algo de todo eso, pero no les aseguro nada....
por otro lado, vere si consigo una foto de la cacerolita.......

K

dominguez Gabriel, en efecto tenes toda la razón con respecto al teflón, no hay que olvidar que luego de considerar sust. cancerígenas allá debemos consumirlas aqui o en otros paises del tercer mundo, hablaba en sentido peyorativo y por supuesto me quedo toda la vida con el milenario barro.Lo de las micas te lo averiguo enseguida ya que son los que le venden a Chilavert el carbonanato de calcio y me voy a fijar en la bolsa que ellos tambien comercializan con otros minerales.Hay un buen trabajo sobre espodumeno y pastas de f. directo hecho por dos licenciadas de la UnLP(La Plata)que apareció en la revista Cerámica y Cristal del año pasado o el otro.Voy a intentar encontrarlo en la Escuela de Avellaneda.
Saludos,Omar.

Gabriel Rana Omar:desde ya agradecido por adelantado por la info de la mica,y de paso:ke hay de la veermiculita?se consigue molida a un grado aceptable como para ser incluida en pastas?Y ya ke estamos en tema,sera un material como para ser tenido en cuenta a la hora de pensar en pastas resistentes a la llama?Uf,preguntas y mas preguntas,y Male nos pica los sesos con su cazuela coreana y finita como una i...

GGGGR

karina NO SABES COMO NOS LO PICAMOS MI AMIGA Y YO EN ESE ENTONCES CON ESA CACEROLITA..........

ya estoy en tratativas de conseguir la foto, no me pude comunicar con mi amiga, que también es coreana como la cacerolite!

K

olmeca Karina el tema que propones ya lo trato juanjo hace poco tiempo; no se si le funciono pero en fin, la pasta que buscas se puede hacer con arcillas de superficie de preferencia de color gris pero las hay de color rojo que aguantan perfectamente el choque termico, otra opcion es hacer una mezcla de ambas y si se agrega un poco de chamota fina mejor y quemar a unos 900ºc (aqui en mexico se usa un material que se llama tepetate; es de color blanco y se conglomera en grandes bloques parecidos a arcilla corta poco plastica y rica en silice funciona muy bien con arcilla plastica para hacer piezas de fuego directo el problema es conseguir ese material pero creo que funcionaria bien la chamota fina que si puedes hacer), saludos...

karina Sí......... Esa cacerolita de la que hablo, tenía una pasta gris....con bastantes pintas.....

K

dominguez Gabriel, te debo todavía el dato de la mica.Con respecto a la vermiculita se usa en su forma expandida como aislacion secundaria liviana y en las pastas funciona como antiplástico solo en baja ya que se funde a mayores temperaturas.Creo que tiene un coef. de dilat. alto por lo que no ayudaría a pastas que deban soportar cambios bruscos de temp.
Saludos,Omar

Gabriel Rana Hola Omar!no keria ke se nos escapara el tema,por eso te escribo pidiendote datos de proveedores de mica y vermiculita,y ahora a los ceramistas de arg¿puede ser ke Minera El Rubi haya cerrado sus puertas?y si es asi,¿keda algun proveedor a buen precio y sea mas o menos completito...?preguntas,preguntas...

GGGGR

nazca Hola a todos los integrantes del foro, hace poco compré un mal talco, calcareo, la pregunta es si se le puede dar algún uso? ya que muchas veces arruina las pastas y tengo entendido q no sirve conta choque térmico. Saludos y gracias.

karina Minera el Rubi no es más que Piedra Grande...... eso tenía entendido....

Talco? Pues para esmaltes de alta temperatura! Fundente...... En baja endurece los esmaltes..... y sino alguna colita de algún bebe....

K

karina

Bueno, casi un año.... pero vengo a cumplir con lo prometido!!! Es que mi amiga no me mandaba la foto y al final, la hice venir con la cacerola.....!!!!

Esta es la cacerolita.... ahora vienen los detalles de la pasta que les contaba más arriba..... No era gris.... es como un gres con manganeso.... pero claro que seguro no lo es.....

K

karina

Detalle de la pasta....

K

karina
otro detalle más por si no se observa bien.....

K

Gabriel Rana Pintó la olita!por fin,se ve ke es producto hiper industrial...horno tunel,cocciones laaaargas,eso imagino:Tal vez pastas de Litio,de bajo coef. de dilatacion,o dilatacion negativa...en fin,un poco alejado de nuestras posibilidades;habra ke insistir con las bajas temperaturas,900-950ºC; el tema es conseguir un buen esmalte de tan baja,porke en nuestro medio hay ke hablar de 1020-1040ºC.

GGGGR

marilola Si, Gabriel. el tema es el esmalte de baja... Yo estoy tras la búsqueda de uno que no craquele y no tenga plomo, pero....

Marilola

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...

Gabriel Rana Marilola:ke no crakele y ke vaya al fuego...me voy a jugar...¡imposible!(hablando de materiales comunes,habituales en nuestros talleres...).Ahora mismo estoy horneando a 950ºC unas ollas con cristal alcalino,ke esta recomendado para 1020º-1040ºC.Algunos le agregan hasta 20% de fundente alcalino ,veremos.

GGGGR

fenix Hola a todos, hace rato no me conectaba por problemas con mi pc.Los extrañé mucho , aunque no participo mucho, siempre estoy del otro lado.Quisiera aportar algo acerca de las ollas para fuego directo.En Misiones usamos mucho la arcilla local, a la que llamamos barro ñaú, se encuentra en su forma natural a la orilla de ríos y arroyos , es una descomposición de roca basáltica, con mucho contenido de hierro, muy plástica y quebradiza, que toma distintas tonalidades del rojo despues de la cocción;para mejorar la arcilla nosotros le agregamos simplemente ladrillo molido del tamaño del grano de azúcar o sal entrefina más o menos un 20% del total de la arcilla.Para los objetos que van a usarse en fuego directo le agregamos otro 10% de ladrillo molido.De esa manera experimenté con dos piezas , una especie de cazuela o fuente pequeña con base cónica, que bruñida por dentro y fuera soporta muy bien los líquidos sin previo curado con aceite o leche y sin ningún tipo de esmalte; y otra ollita a la que no bruñí , que el único problema que tiene es que le transmite un leve sabor a tierra a la comida,pero las dos se comportan muy bien en el fuego directo tras varias experiencias culinarias y...es como dicen todos ...no hay como las comidas y dulces preparados en ollas de barro.Cariños a todos.En la foto la ollita sin bruñir todavía cruda.

marilola Si, Gabriel, parece que imposible....
La que estás quemando, alcalino + alcalino= grietas, verdad?

Gracias, Fénix. Quedará bruñir...

Marilola

Emilio Andres yo creo que alcalino+boro posiblemente = no grietas. Podeis hacer pruebas. Hasta otra.

marilola Si el boro no dá grietas,...quizás con frita 3134...
Tal vez con Ulexita... Probar, probar...

Marilola

olmeca karina un saludo; te sugiero no meterte en problemas con alta temperatura si lo que quieres es una pieza para fuego directo puedes hacerla con barro de superficie con un poco de chamota fina y quemala a menos de 1000 grados c, y eso es todo, por cierto antes de ponerla por primera vez al fuego se puede curar con un poco de ajo untado, o con una lechada de cal(cal con agua)por cierto no olvides vidriar el interior,espero que te sirva hasta pronto.

karina gracias olmeca!

Ya he hecho piezas a esa temperatura para fuego directo, pero no me gustan porque se gasta demasiado la arcilla con las cucharas y demás....

de todos modos no estoy intentando por ahora hacerlo en alta temperatura......

si pruebo nuevamente les cuento.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

olmeca karina perdon no habia visto la foto de la pasta pero es factible hacer una pasta con esas caracteristicas en baja temperatura lo digo porque hace tiempo quemando raku una pasta que no se ahumo quedo asi como esa parece gres de alta pero es baja y esta compuesta de barro 60, arcilla refractaria 20, chamota 20 y un agreagado de 5 al 10% de bentonita, la arcilla refractaria es color ante o paja y ayuda en la coloracion final, un saludo hasta pronto.

olmeca karina; hay un detalle cultural esas cazuelas duran mucho tiempo sobre todo si las usas con cucharas de madera que es como se usaban en mexico, ahora se usan los utencilios para teflon.

Gabriel Rana Para el esmaltado resulto bien por inmersion una capa muy fina de cristal alcalino de 1020-1040ºC cocido a 975ºC;en este caso no cuartea a simple vista...pero es suficiente para darle tenacidad a la superficie y facilitar la higiene. ¿Si prueban, me cuentan?

GGGGR

Gabriel Rana Hola a todos! Sake del olvido este apartado porke me parecio mas correcto hablar de las pastas para cocina a fuego directo ke en "Util de cocina marroki,tajine".
Resulta ke volviendo por una ruta del sur argentino en zona de sierras,llamo mi atencion la coloracion rojiza de una hondonada.Como era de esperar ,detuve mi auto y me lleve un par de bolsas del materialke me llamara la atencion,ke no era mas ke una arcilla ferruginosa y cargada de arenillas."Algo" me dijo ke este material seria util para elaborar cazuelas(corazonada,ke le decimos...).Asi es ke puse manos a la obra,deslei el material en agua,y lo pase por un cedazo tipo moskitero,para retirar solo las piedrecillas mas gruesas ke pudieran estorbar en el torno(resulto muy buena!).una muestra de la pasta cocida a 1260ºC no se fundio,pero si gresifico sin deformacion.Calculo ke debe contener aproximadamente un 30% de arenas y arenillas naturales.Luego de biscochar a 900ºC,les di a mis piezas una lechada de cristal alcalino y las coci a 975ºC.El resultado fue un buen color rojo caliente,material poroso en las partes sin esmalte,y lo fundamental...aguantan la llama directa perfectamente!Parece ke entre ke uno mas se enrosca en formulas increibles,la solucion esta alli,a la vera del camino,solo es cuestion de saber ver...!

GGGGR

ñanduti Hola
Les comento que acá en Paraguay, específicamente en el pueblo de Aregua , consigo una arcilla, sin arena , rosada, si tiene partículas pequeñas de mica, muy buena para tornear y las uso fuego directo, compro la pasta preparada por los artesanos, quemo a 1040 grados, una capa fina de esmalte.
En la cocina va bien al horno, sobre llama directa también, tanto de cocina de a leña como a gas, solo los cambios muy bruscos causan roturas aunque las ollas que se rompieron en realidad fueron a causas de golpes jejjej de la cocinera.
Recuerdo que una ves mi horno se me paso, todas las otras pastas se derritieron a punto esmalte , pero este matero con esta pasta o se derritió, ni se deformo, quedo como gres,,,.. Kari vos probaste esta pasta en temperatura gres si no me equivoco.
Al hacer la casuela hay que hacerlas sin junquillo, también hago una cura , poniendo 24 horas en leche si es solo biscocho, no si esta esmaltada.
Cariños Lut

karina Ñanduti!!!!! que lindo leerte!!!!

No probe aun la pasta, es que no me la quiero gastar!!!!! jjij!
la tengo bien guardadita, una tontería, pero......... es mas fuerte que yo! Me la reservo para el tajin!!!

K

Gabriel Rana Hoy termine unos analisis caseros sobre la arcilla roja de la cual les hable, y ke soporta tan bien el fuego;me parecio ke lo mas conveniente era analizarla a fondo para poder reproducirla con materiales mas a mano; primeramente,encuentro ke tiene un porcentaje del 50%entra arenas y arenillas,y el resto es una arcilla roja sin cal,muy plastica,y poco fusible (todo esto luego de haberla tamizado por un tejido moskitero,para ke tengan idea de la malla).Entonces:¿podra ser arcilla plastica cualkiera con el agregado de 50% de antiplasticos(chamote,arenas,etc )la ke nos de finalmente una buena pasta para el fuego directo?Creo recordar ke hace tiempo analice la pasta refractaria ke vende Ch......t y me dio valores similares...

GGGGR

anna Gabriel! decís "análisis caseros"...desde que te leí hoy, me quedé con la intriga y, ya que tengo piezas con barro de la isla del delta, hice una pruebita..la puse con agua al fuego de la hornalla, luego de un buen rato la saque una vez fria la puse de nuevo y así hasta que me cansé..al.entrar en ebullición..todo bien...contame plis, también hay que ponerla al horno doméstico a full?
Recordaba las olleras norteñas...
Por favor, qué más puedo probar pa despues llevarle barro a la Kari pa que haga una olla pa el directo?
ah! muy bueno lo de " a la vera del camino"...
(barro con materia orgánica, la grosa se la saqué...)
ana

Edited by - anna on 07/14/2009 06:51:57

karina Anilla, ese es barro de la isla?? Qué lindo color!!!!!!!!!
En unos días ire para la isla, esta vez llevo la carretilla????

K

Gabriel Rana Anna,solo te falta hacer un buen puchero y etcs!Solo faltaria esmaltarla con un baño de cristal alcalino ligero,al ke le podes añadir un 20% para ke se estire perfectamente (no mas de 950-975ºC).Podrias hacer piezas mas jugadas,tipo cazuela baja.En ese caso podes usar el fondo concavo de alguna palangana,cosa ke sea amplia.podes estirar la pasta con palote,y hacer las paredes con bandas bien unidas a la base(muchisimo esmero en este caso,ke el fuego no perdona!).Y si encima le haces una tapa ke encaje bien,son excelentes para coccion al vapor (las manzanas tipo"al horno",cocidas en cazuela con tapa kedan expectaculares!).
Las mejores!

GGGGR

Miztli Orales Gabriel, si no es mucha la molestia ¿podrias poner la receta de esos manjares en el Rinconcito Gastronomico del foro?

Gracias

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Gabriel Rana Amiga Miztli,es tan sencillo ke carece de receta! No es mas ke colocar las manzanas enteras,lavadas y hay ke kitarles el corazon para llenarlo de azucar,rociar con vino tinto,y todo tapado y a fuego lento,ke de eso se trata,no?Alguna rama de canela viene bien...y 2 o 3 horas de hornalla!Mas de un ceramista va a entender entonces de ke se trata cocinar con barro!

GGGGR

anna Gabriel!!!!!!
Muchas gracias por ofrecer tan buena noticia...la recolección de barros es muy linda y.....haremos ollas en lo posible con tapasssssss
Y..a mano!!!!!

Abrazo!

la vecina,

ana

Gabriel Rana Ya vienen las fotitos culinarias, manzana mas,manzana menos...!

GGGGR

Miztli ¡Gracias Gabriel!

En cuanto me retiren los puntos de la sutura pruebo y te cuento.

Miztli

Gabriel Rana Manzanas crudas...

GGGGR

Gabriel Rana manzanas al fuego...

GGGGR

Gabriel Rana ..dos horas al super mínimo y listo...!

GGGGR

Clau_lp mmmmm...que rico Gabriel!!

con esas manzanas festejemos el dia del Amigo!!

un beso gracias por la recetita

"El arte es sobre todo un estado del alma." Marc Chagall"

Clau

anna
GABRIELLLLLLL !!!!!!!!!

Impecable lo tuyo!!!!!

Y una pinta...APETITOSAAAAAAAAAAAAAAAA

Un montón de "muchas gracias" por compartir!

la vecina,

ana

Gabriel Rana Saludos para todos!Ciertamente las manzanas,de 10,ahora no tienen mas comprobarlo ustedes,con las cazuelas salidas de vuestras manecillas...
Miztli! No sabia nada de tu accidente,espero ya estes bien.

GGGGR

montserrat MUY BUENA PINTA ESAS MANZANAS, OJALA ME SALIERA LA CACEROLA COMO A VOS... ESTOY PROBANDO DE TORNEAR ALGUNA OLLA PERO NO HAY MANERA ...VOY A VER SI PILLO ALGÚN VIDEO POR INTERNET.

montserrat He encontrado un montón de videos de Simon Leach.Todo muy bien pero hay una cuestión que me gustaria aprender: sobre la torneta del torno, no se que es lo que hay para poder encajar las plataformas donde quedaran las piezas ya torneadas.. que luego retira y vuelve a poner otra... de que material son los soportes?. Gracias.

marilola Hola Montserrat.

No se si te sirva....a falta de pan....Yo uso platos de MDF como el que aparece en este hilo (Clik aquí). A lo mejor, alguien más pueda darte mejores ideas.

Un saludo para tí.

Marilola

flores
Yo los hago de Contrachapado u ocumen, como quieras llamarlo, pero lo mejor es la madera en una sola plancha, porque no se puja ni se deforma, pero claro, el precio no es el mismo, y si las cuidas bien, te puede durar mucho tiempo.

Flores

montserrat GRACIAS MARIOLA,..seguro que si ha ti te van bién a mi también.
Has visto los videos de Simon Leach?.. tu sabes que es lo que tiene su torneta para encajar los platos?. Un saludo.

Gabriel Rana Otra posibilidad es hacerlos con yeso duro(menos agua).Otra:cortar ceramicos con o sin esmalte con una amoladora con disco de diamante (o mandarlos a cortar...).No se hinchan ,ni se deforman,y si no los golpean,son eternos!

GGGGR

marilola No, Montserrat, en realidad no lo sé con seguridad, pero si sé que algunos tornos (como el mío) tienen dos o tres agujeros donde van unos "tornillos" que colocados allí sobresalen un poco y sirven de guía para encajar los platos.. En este caso, los platos llevan los mismos huecos.

Mi torno fué comprado de 2ª mano y nunca conocí los tornillos ni los he conseguido en el comercio(tampoco he buscado mucho...), por ésa razón los "acondiciono como se vé en la imagen que te señalé.

Ah,...los platos, los recubro con sellador de madera para que duren más. Si no los dejas remojando...pues no se dañan. Al menos a mi me ha funcionado, aunque, claro, no hago piezas todo el tiempo...

Cariños

Marilola

anna hola!! con respecto a los soportes pa cuando hace platos o cuencos muy abiertos y demases..ya que los de madera se me arquearon, uso de "fibrofacil".al menos por aquí ya bien cortaditos como los platosde madera pa el asado. En cuanto a azulejos uso baldosas de ce´ramica medio rústica, sin cortarla.(imagen medio borrosa...)
Para piezas de mayor diámetro las de yeso también me van fenómeno,
.
besos,

ana

montserrat Muchas gracias a todos; hablare con el capitan tocaferro, ahora me esta acabando un horno de rakú.. el es de la construcción y por aquí las cosas estan muy mal no hay trabajo asi que lo he convencido para que se una a los embarraos; entre todos encontraremos una solución para no tener que dejar las piezas que se sequen un poco en la torneta. No he podido pasar fotos de lo poquito que llevo trabajao por que ahora que tengo la camara la entrada de conexión del ordenador no me va.. una vez fui a la biblioteca hacer unas fotocopias.. toque un solo botón y wala! unas 60 fotoc. de lo mismo sin parar de un tirón.. como quise pararla me la carge ante los ojos atónitos de los asistentes.. no me llevo demasiado bien con las máquinas. Un besazo .

marilola Tal cual, Annita...MDF y fibrofácil, son lo mismo.

Un beso.

Marilola

karina Mi torno vino con platos de MDF pero a estos platos se les hizo un tratamiento, que si no me equivoco, era de sumergirlos en aceite de lino por un buen rato o días para que el MDF se impregne por completo de aceite y que al contacto con el agua permanezcan inalterables.....

K

anna Karina!!!!! y qué platos gigantes que te mandás...impresionante!!!
Por algun tema , no me equivoco, está la explicación de cómo hacer los ujueros con el taladría pa adaptar las platinas de fibro. las platinas nuevas salen una webada!!!!
abrazo pa todos los compas!!

ana

flores
Ana, yo no le hago a la platina del torno ningún agujero, solo le pongo al contrachapado de madera unas patitas que ajusten con el diámetro de la platina y nada más, no sé, me da pena agujerear la platina. Ahora no estoy en casa pero cuando termine mis minivacaciones, pongo foto si te interesa como lo hago.

Flores

montserrat People que es MDF?. tankiu

flores
Una especie de pasta de celulosa prensada tratada con colas y otros productos, el cual se utiliza mucho para hacer muebles y últimamente stambien se está utilizando como soporte para el gremio de la decoración y bellas artes. En España tambien se le conoce como DM.

Flores

alfaaguila Montse
El sistema de fijación de la base usada por Simon Leanch es para mi gusto lo más práctico pues no requiere ningún aditamento y la fijación solo se hace por contacto (fenómeno conocido como adherencia) y succión provocada por los surcos que marca sobre la base de arcilla. También sirve hacer simplemente una especie de corona o junquillo bién pegado al plato del torno y aún unas simple crus de cuerdas bién pegadas. El centrado y nivelado se hace antes de comprimir el plato auxiliar (que puede ser de cualqier material rígido y resistente a la humedad). mientras esa base de arcilla esté húmeda el plato auxiliar difícilmente se desprenderá y todo el montaje se puede quedar por mucho tiempo si se tiene el cuidado de no dejar que se seque. Con este sistema puedes usar desde pequeños discos de yeso, madera o lo que seá hasta algunos muy grandes. Para tornear los tajines estoy usando platos de entrechapado pintado al aceite de 30 y 40 centímetros de diámetro.
También tengo varios discos de yeso y ante la conveniencia de no tener que hacer adaptaciones mecánicas y poder cambiar de diámetros, pudiendo desmontar y volver a montar mis piezas, hace mucho que deseché la idea de transformar mi torno.
te pongo el link en donde se ve a Leanch usando este sistema:

http://www.wonderhowto.com/how-to/video/how-to-throw-a-wide-bowl-with-simon-leach-233839/

Alfonso

karina Gabriel,

hice unas cacerolitas con una pasta refractaria que me regalo Heydi. A que temperatura me aconsejas que las queme? Serían para fuego directo.... La verdad que quisiera ponerles esmalte por fuera o por dentro, pero quiero darles un toque de color..... Usaste esta pasta alguna vez? es de un color claro con bastante chamote.... te rompe los dedos o no estaba acostumbrada... jijij!
no se que color quemará.....

K

Edited by - karina on 08/02/2009 23:14:10

Edited by - karina on 08/19/2009 01:16:07

karina Ay! Ay! Ay! vieron????
Simon Leach ya me esta copiando con los pajaritos de fondo!!! jijij! pi! pi! piiiiiiiiiii!!!

QUINI!!!!!!!!!!!!!!!!!!

K

alfaaguila Malena
a reseva de lo que diga Gabriel, te aconsejo que los pongas un esmalte que no craquele a baja temp y los quemes a cono 08 y así serán mas "flexibles" (así lo estoy haciendo y fuciona bién)
Alfonso

julita Nose si tiene que ver con el tema pero me gustaria poder saber la formula de la pasta para hacer ollas para fuego directo por que no encuentro persona que me sepa responder la mayoria la compra pero no la traen mas en algunos lados de aca
les mando muchos besos
Que la pasen muy bien
besotes a todos

julita

karina ok! Alfonso!!!!
Julita, Gabriel grana dice que la pasta de CH para raku funciona a fuego directo..
lee más arriba, inclusive la foto de su cacerola debe estar hecha con su pasta...... Yo ise otra, si funciona te digo donde comprarla.....

K

julita jajajaja aaaaaaaa una maravilla las cacerolas esas me mori de lo rico esas manzanas son lo mas rico.
sabes que me quede pensando........
Que si el gres aguantaria la llama directa voy hacer la prueba a ver que sucede.
Gabriel como preparaste esa pasta o de que temperatura es?
saludotes
cada dia me gusta mas este foro es genial
besotessssssssss
Julia

julita

karina el gres se fisura ya transite esa rotura... jajaja!

K

Miztli Karis, estoy tratando de convencer a mi mediopella para que me financie un curso rapido de torno en Argentina, obviamente en tu taller, jejejejeje...

pd. las manzanas de rechupete, mas tardaron en cocinarse que en desaparecer de la cacerola, ¡¡¡gracias Grabriel!!!

Miztli

Edited by - Miztli on 08/03/2009 22:17:55

karina SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!
Qué lindo sería cuatichama!!!!!!!!!!!!!!!!!!

K

julita NOooooooo jajaj enserio no te lo puedo creer veia por ahi una luz al final del tunel pero se fisuro jajajajajaj
bueno buscare la receta de las cacerolas hoy preguntare en tecnologia
besotessssssss

julita

Gabriel Rana Mis disculpas a todos los afectados a este tema ,me ausente este finde por mi trabajo y recien estoy de vuelta por mis pagos.
A vario/as les debo contestacion,intento no olvidar nada;en las foto de la cazuela manzanera,use una pasta propia,en la ke use:
_60% arcilla amarilla de San Julian(arcilla plastica y refractariaco presencia de hierro)
_10% de arc refractaria de corralon(refractaria y muy arenosa,malla 30)
_30% de chamote de ladrillos refractarios duros ,malla30
Horneada a 975ªC,con cristal alcalino aguado.
Estoy descubriendo ke muchas arcillas naturales muy arenosas(y arenas de cuarzo,nada menos...) resisten perfectamente el fuego directo.Pastas muy abiertas,arenosas(50%).No olvidar ke las arcillas rojas naturales,de superficie tienen muchas arenillas en su constitucion,ke no tomamos en cuenta,y son las ke hacen la diferencia con las arcillas "de calidad"(aluminosas,puras,etc).
Male:nunca probe esa pasta ,aunke ya habia oido de ella.Me la recomendaron los ke la venden,no los ke la trabajan...no se ke decir,pero si es "brava " para tornear...
Por otra parte me encantaria probar los esmaltes ke vos decis ke no crakelan ,no los conozco,y para mi serian la gran solucion.
Y para seguir con la investigacion de las pastas naturales; las "despanzurre",(desleidas en agua).Por decantacion separe plastico de antiplastico,y me encontre en varias ke constan de por lo menos un 50% de antiplastico(arenas mas arenillas).Con estos datos hice lo siguiente: constitui una pasta ke respondiera a estos porcentajes,para lo ke use una arcilla roja plastica y nada calcarea50%,mas 50% de arena mas arenillas malla30.
El resultado es ke resiste los cambios bruscos de Tra,sin contenido de likido o alimento en su interior(975ºC).Se pueden tornear piezas grandes sin inconvenientes,incluso para tus manos,Male!
La discusion es"El cuarzo hace rajar las piezas ke van al fuego directo..."Usen arena...¿La arena es cuarzo?Si.¿Ustedes hicieron la prueba?¿o solo estan repitiendo la leccion?Yo tambien leo lo ke dicen los libros...a veces no les creo...

GGGGR

Edited by - karina on 08/19/2009 01:15:26

Miztli Pero Gabriel, ¿y la inversion del cuarzo? o sease el choque termico por exceso de cuarzo libre, ¿no llegaria a afectar?, sé que algunos barros rojos lo tienen de manera natural en cantidades importantes, pero ya agregando mas ¿piensas que no afectaria?

Miztli

Gabriel Rana Si amiga,de eso hablaba,si uno se ciñe firmemente a la teoria,estariamos entrando de lleno en un contrasentido, y lo digo porke me considero la victima numero uno de tomar la teoria a pie juntillas...Pero resulta ke parece ke la teoria va por un lado,y la realidad va por otro!No todas las arenas son iguales;el pecado en estos caso es NO HACER LA PRUEBA...!

GGGGR

Gabriel Rana Ah,y por favor Male ,pasame data de ese esmalte ke no crakele a 975ºC,y te estare eternamente agradecido!

GGGGR

Miztli Pos, si, una cosa es la teoria y otra la realidad...

(Aunque a mi me ha pasado que se me van las cabras al monte y si se me han fracturado piezas por exceso de confianza en el cuarzo, jejejeje)

Miztli

Gabriel Rana a los hechos me remito,y me rindo ante la evidencia!

GGGGR

heydi A todo esto: las cacerolitas de Karina... están en el aire?... son cacerolitas voladoras?...jijijijij

Móni

karina GRRRRR, de que esmalte hablas? Yo dije algo de un esmalte que no craquele????

K

Gabriel Rana uPS! Mis disculpas Male, fue Alfonso el del comentario.De esos esmaltes por aca no hay.
Estimado Alfonso:pienso ke si conseguis ese esmalte ke salga del horno sin crakelar,este si va a cuartear con el uso...

GGGGR

karina heydi, en el aire??
Disfrutenlas ahora antes de que vayan a la hornalla! jajajja! Quien sabe si no se parten en dos!
Mainumbí, la más coloradita es la arcilla que te regalo Ñanduty!!!!

Ah! y le agradezco a Li que me dejó motivada para trabajar!!! jajaja! Buen viaje LIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!1

K

Edited by - karina on 08/05/2009 16:07:10

alfaaguila Tienes toda la razón Gabriel, salen bien del horno pero efectivamente se craquelan, muy finito pero así es. Me equivoque en lo que le dije a Karina. Pronto voy a probar un esmalte que ha desarrollado una institución para sustituir el plomo en la gran cantidad de alfareria que aún se produce en México.
Alfonso

karina pero cual sería el problema de que cuartee el esmalte? Si estas mismas ollas pueden usarse sin esmalte......

Esta semana estuve con un proveedor de pigmentos y demas, y tenía un esmalte interesante, alcalino y nada de cuarteado.......

veré si por ese lado se puede conseguir algo y les aviso......

K

Gabriel Rana A eso me referia,no creo podamos conseguir esmalte ke no cuartee,ke vaya al fuego sin problemas,y menos de esas tra!Y es por eso ke hay ke "curar",es decir rellenar las cuarteaduras con algo organico ke frene el paso de las grasas y aceites hacia la parte inferior externa,donde luego se kemaria.Y asi, leche caliente,almidon desleido en agua,ajo crudo y aceite,engrudo,etc,cumplen con este fin.

GGGGR

flores
Con los demás no sé como resultará, pero con ajo crudo frotado por la parte trasera, osea, por la parte que tendrá contacto directo con el fuego, es seguro que dá muy buen resultado, lo digo por experiencia. Antes de utilizarla por primea vez, hay que frotar abundantemente con ajo y dejarla en reposo veinticuatro horas. Despues, se limpiarán con papel o con un trapo los restos de ajo que queden, y tener la precaución de no ponerla con el fuego muy fuerte, sobre todo, hasta que no esté bien curada, y eso será con el uso y el tiempo. Si se hace de este modo, hay cazuela para rato.

Flores

Miztli Oooooooohhh!!!

Es verdad Xochitl, hay muchas maneras de curar una cazuela de barro...

Miztli

flores
Así es Miztli, parece ser que hay muchas formas de curar las cazuelas de barro.

Se me olvidó decir y esto es una percepción mía, no sé si será una manía o tiene su lógica, pero al principio de usar cazuelas de barro, en el primer guiso, si coincidía que no llevara ajo, siempre le notaba un ligero sabor. Por si acaso, ahora el primer guiso lo hago con uno al que no le venga mal el ajo.

Flores

ts ...arrieros somos...y en el camino nos encontraremos .

Para ti ,Flores...conoces el ajoarriero?? o el atascaburras??

nos vemos en la cocina, a fuego directo

a+ ts

flores
He oido hablar del ajo arriero, pero no lo he probado nunca, ni sé como se hace. Pero las atascaburras es un plato típico de la tierra donde nací. Por cierto, aunque el nombre es un tanto rarito, los ingredientes que lleva son de lo más común, mi madre las hacía buenísimas.

Me parece que nos vamos a tener que dar un paseito por el foro gastronómico.

Flores

mainumbi Este dato me lo pasó Ñandutí...y dice que las cazuelas para fuego directo no deben tener junquillo. Eso es lo que se aprende por nuestra zona, ya que el junquillo puede ocasionar la rotura de la misma cuando se la lleva sobre la hornalla. Yo no lo sabía...un buen dato para compartir.

karina claro, generan tensiones!!!!!!!!!!!
Tampoco los ángulos en las bases, estariamos frente al mismo problema...........
siempre redondito.......

K

Edited by - karina on 08/07/2009 17:19:15

Miztli Y vamos al rincon gastronomicooooooooo, que ya me intereso lo que esta comentando TS con Xochitl...

Miztli

pepe Hola a tod@s

No sé si este dato se ha dado ya, pero ahí va: una conocida marca de pastas en España fabrica tres tipos -que yo sepa- para fuego directo

-para poca llama y piezas pequeñas

-con cordierita, para uso habitual en cocina

-una que llaman Apache, que lleva mica. Según ellos, está formulada en colaboración con el ceramista de Nuevo México Felipe Ortega, siguiendo la tradición de los nativos americanos de esa zona. Dependiendo de la tª de cocción varía el color entre el rosado oscuro y el +/- burdeos.

Saludos

Edited by - pepe on 08/14/2009 14:14:36

karina

SNIF! Exploto, pero no en la hornalla sino en el horno!!!!!!!
8 meses sin romper nada y justo se me viene a explotar esta cacerolita amada!!!!!!!!!!

Pero bueno, esta foto es para Mainumbí que tiene la misma arcilla de Paraguay!
No esta completa para ver las tensiones que pudieran generarse, pero el pedazo que coloque de frente marcha al fuego directo esta impecable hace un buen rato sobre el!!!!

K

karina el dato más importante....... la queme a 1040º ygual que la otra pasta.......
las otras caserolillas las estoy esmaltando ahorita mismo......
mañana van a parar a la hornalla.

K

heydi ... no entendí... cual rompiste?

Móni

Edited by - karina on 08/19/2009 01:16:48

karina
no, la pasta que me había regalado ñanduty!!!!!!!!!!!!! Snif!!!!!

eh, aqui con 40 minutos de exposición al fueguito y las manzanitas dentro!

Propongo que quien se haga la cacerola, la primera receta que deba cocinar dentro sean las manzanillas de Gabriel!!!!! ijiji!

K

Edited by - karina on 08/19/2009 01:14:09

karina próxima receta, tarta de manzanas.......
veremos si podemos hacerle la competencia a las cacerolas ESSEN.....
jijijj!
Me voy para allí, en un rato les cuento, o pongo la receta en el rincón gastronómico.......

Ya esta casi desde hace 1 hora al fueguito sin chistar!!!!! jajajaja!

K

Miztli Oooooooohh!!!

¡M e voy a Capula por barro cazuelero! yo no me quedo con las ganas...

Y el proximo finde, paso a Santa Fé de la Laguna

Miztli

flores
Me pido una manzana de las de Kariiiiiiii.

Que ricas tienen que estar, hechas a fueguito lento, hayyyyyyyy, que se me está haciendo la boca agua.

Flores

mainumbi Kariiiiiiiii...¡qué pena!...¿será que la pasta tenía alguna impureza?...no te preocupes que te llevaremos más...la primera que vaya a baires te lleva unos kilitos....besos

karina No Mainumbilla, estaba húmeda seguramente...... ni aire, ni impurezas, para mi estaba húmeda aún y no me di cuenta......

gracias por ofrecerme!!!
Dale, ponete a hacer cacerolitas y cocina en ellas!!!!!!!!♦

K

montserrat Queria comentaros que de las piezas que realice para rakú, esas que mezcle gres chamotado con arcilla roja de baja con bizcochado a 900ºC, una de ellas la he puesto ha fuego directo con agua durante dos horas y ni una quebradura.
Kari preciosa la cacerola y las manzanas ñam, ñam. Besotes,
Por aquí con Pera botero, que se encuentra como en casa en mi taller, impensable trabajar ni con porespan ni con ventilador ni en pelotas ni moja ni fuma ni borracha..con amor del Mont quemao el huevo frito.

Laflaca HOLA GENTE, ME ACABO DE REGISTRAR EN EL FORO.. NUNCA PARTICIPE DE UNO Y ESTOY CONTENTA!
ME VA A SERVIR MUCHISIMO TODO LO QUE APORTAN PORQ NO HACE MUCHO TIEMPO Q HAGO ALFARERIA Y CERAMICA (2 AÑOS) Y TENGO MILLONES DE DUDAS Y DE TODO Q APRENDER!
ESTABA BUSCANDO ALGUNA REFERENCIA SOBRE PASTAS PARA FUEGO DIRECTO Y ME LOS ENCONTRE!
MUCHAS GRACIAS.

PD: TENGO SERIOS PROBLEMAS CON MI ORTOGRAFIA... EL QUE AVISA NO TRAICIONA!

a.

quini Buenas noches Montse......por aquí abajo andamos igual......musho musho caló...un saludo.......Bienvenida "Flaca"......malegro tés por aquí......ya noscontrás.....saludos Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA"

Gabriel Rana Ojo niñas,ke tengo la patente en curso de las manzanitas a la cacerola,jaaaa!Mis manzanas se reproducen por dokier! Y como dijo Kari,el debute tiene ke ser con manzanas,eh?

GGGGR

Gabriel Rana Karina ,aclaranos la pasta de tu ollita manzanera,es esta la refrctaria de Heydy o la de Mainumbi?

GGGGR

karina la de heydi, la otra se me exploto al bizcocharla! creo estaba húmeda.
Ahora mismo estoy haciendo una prueba con una pasta que prepare yo.....
luego les cuento......

K

Gabriel Rana Male,me parece muy interesante tu trabajo con esa pasta,pues te permite trabajar a 1040ºC,siendo ke todos los esmaltes y cristales ke se consiguen en nuestro medio son de esa temperatura.Decime:la pieza luego de los 1040ºC,suena como campana o mas bien a madera?

GGGGR

karina momento!!!!!! Fisuras a la vista!!!!!!!!!!!! También desde el domingo que no tiene descanso esta cacerolín!!!!

Denme unos días más para evaluar esta pasta Gabriel a ver si verdaderamente sirve.......

K

Gabriel Rana Si de algo sirve mi experiencia,las fisuras pueden aparecer aun despues de mucho uso...:(
Es interesante ver ke por sobre los 1000ºC APARECEN ESTOS PROBLEMAS DE RIGIDIZACION EXCESIVA DEL CUERPO.Es por eso ke hay ke bajar la tra de fusion del cristal para no elevar tanto la tra final.Con 1000 y algo menos(975ºC) el cristal ya esta listo(mesetita no viene mal...).El agragado de fundente alcalino clabora convenientemente,mas una pizca de borax,ke aparte de fundente nos da una corteza salina ke ayuda a fijar el cristal en la superficie.No recomiendo la monocc. en estos cuerpos arenoisos o con mucho chamote,por la tendencia a la piel de naranja(defecto remediable,nueva horneada mediante...).

GGGGR

Miztli Kari:

¿Que tan grandes son las fisuras?, he visto que las cazuelas de mi casa, todas, hechas por artesanos tradicionales y su inseparable vidriado de litargirio (jejejejeje) tienen craquelado tan fino que si no observas bien no lo notas, sin embargo con el "curado" la emision de plomo baja considerablemente (y a las pruebas me remito) a mas de que no trasminan liquido, ni se revientan al fuego directo...

Miztli

karina fisura circular en la base....... pero les aseguro que la he sometido a todo tipo de extremos! jijiji! CACEROL EXTREM, asi se llamará el discovery! ajajajaajajj!

K

anna Jelous olleros, caceroleros y olé!

...el martes pp estuvimos invitadas la señora heydi y moi pa almorzary etcs.....al hacer ingreso a su casa..un aroma a canela y a cosa rica..y..la visión de una hermosa cacerola donde se estaban cociendo las manzanitas...claro que tuvimos que esperar....
primero unas exquisitas empanadas caseritas..y...carajines! como se demoraba la Kari con el postreeee

El postre...una manzanita con copete de crema de leche batida!!!
Y fue esa la que se fisuró??? NOOOOOOOOO prontamente a reponerla sin transparente alguno, che
Bah, o como sea, Karina..además de ser una excelente alfarera, maestra, mina macanuda y muy querible...(..ésto te va a costar unas 3 manazanitas pa la próxima.... SOS una genial y perceverante profesional. Muchas gracias por todo y sobre todo..la risa que hemos compartido!!!!
(seguire con el barro del arroyo, aunque lo tengo q mezclar on blanca pa el alfarero...)
Salud y euros pa todos los compañeros!!!!

ana

heydi Y cómo va la pasta Ferraro??? ... invento de Karina!

Móni

karina Montse, nos juntamos para filmar lo tajines, pero la comida me cayó tan mal que me recuperé como a las 5 horas!!!!
No tenía mano ni fuerza para el torno!!!!! Los filmamos, pero fue un desastre total!!!!! Yo no quería avisar por si algo pasaba y no nos podíamos juntar, pero al final nos juntamos y la que no pudo alfarerear fuí yo! todo lo que no hay que hacer lo hice, por lo tanto no serán videos muy didácticos!!!!

Veremos de hacerlo sola asi no molesto a nadie con esto de la filmación!

K

montserrat Hola, Quini siempre es un placer recibir saludos de los compis. Bienvenida Flaca, por la ortogarafía no os precupeis yo también hago de la altura de un campanario,lo bueno es comunicar
Os cuento que hice una mezcla de barroo rojo más refrectario más serrín tamizado,todo ello ha ojo cubero, el olor era buenisimo, solo con eso ya vale. No llegue ha cocer la pieza pero os digo que el torneado es fácil,y el aspecto de pososidad y resistencia.
Y más sonido a madera que pueda dar una pasta que la incluya?
Karina; debeis descartar el secado, pero creo que un vol pequeñito, hecho con tus pastas y serrín de madera virgen, puede daros muy buenos resultados, de todas maneras no me hagas mucho caso, porque no llegue ha cocerlo.Saludos

Laflaca Chicos, hola hola, como van???
Les cuento que mi proyecto es hacer una "casuelara", por lo que pregunte en Crec. por la pasata española para fuego directo y me dijeron q la que servia, hace 6 años q no viene mas a argentina, que ahora hay otra con el mismo nombre, pero q no resiste el fuego direct.... AHORA QUE HAGO????????????
Alguno conoce otra opcion ya preparada q pueda conseguir por aca o si tienen una receta ya testeada, seria tan amables de pasarmela??
Mil gracias.

a.

Laflaca Ouch!!
No habia leido los ultimos comentarios... perdon!!
Kari, estoy a la espera de tu experimento!!!!!
besos.

a.

Gabriel Rana Igualmente no alcanza con ke suene a madera...lo digo porke por mas serrin ke se le ponga,eso no va a ser la solucion si el material ceramico no reune aptitudes para el fuego directo.

GGGGR

Gabriel Rana Amiga Miztli,como es ke estas tan segura de la no emision de plomo en las cazuelas?Hasta donde yo se el curado es para ke no se sienta gusto a "barro" en las comidas,pero de ahi a evitar ke el plomo se libere,me parece ke hay alguna diferencia...digo,no se ,me parece,ke se yo...

GGGGR

Miztli Querido Gabriel.

Estoy segura por dos razones, la primera es que el curado en Mexico se acostumbra por muchas razones, y todos dan una version diferente, pero de que baja la emision de plomo es un hecho porque cuando trabaje en una institucion estuvimos en un proyecto donde se pretendia sustituir el esmalte artesanal de plomo con otro sin plomo e hicimos muchas pruebas que despues se enviaron al laboratorio para corroborar y los resultados fueron muy buenos con respecto a las piezas (cazuelas) curadas, nada mas que ese descubrimiento no le intereso ni a la institucion para la que trabajaba ni para la entidad gubernamental que buscaba sustituir el litargirio con un esmalte sin plomo.

La segunda razon es que en mi casa hasta ahora no hemos presentado intoxicacion por plomo (al menos visible) y eso que preparamos todos nuestros alimentos en esas cazuelas artesanales desde hace bastante tiempo, (fueron un regalo de bodas hace unos 4 años) obvio las cazuelas fueron previamente curadas por dos metodos, con uno se trato la superficie exterior y con otro la interna; ah, si algunas cazuelas se me rompieron cuando mi mediopella y yo tuvimos un cierto distanciamiento, pero las que quedaron estan impecables...

Miztli

Laflaca Bueno, gracias por el dato de las curaciones internas y externas... estaria buenisimo si me pasas los procedimientos para hacerlo...
gracias y saludos...

a.

karina Se tiraron las casuelas por la cabeza????

K

Gabriel Rana Me conto un amigo ceramista ke estuvo en España, ke hay un lugar de la peninsula ke llaman a las cazuelas "las del dolor de barriga",muy famosas por aguantar bien la llama directa...vidriadas con plomo,claro.LA verdad,da miedito, y si se puede evitar,mejor...

GGGGR

ñanduti Hola a todos, no escribi antes pensando en que pudo haber pasado con esas casuelas Kari estoy muy sorprendida por que se te rompio con la pasta rosada que sugeri ya que mis ollas estan bien ,apenas pueda les cuelgo fotos o videos.
Se oueden romper con choques termicos muy fuertes ej estan calientes en el fuego y se le pone agua fria , pero como se ve eso no fue.
Seguire pensando

karina No Ñanduty!!! Se me rompio cuando la estaba bizcochando! en el hornete decerámica!!!! No cuando la puse a fuego directo.... Me parece que fue húmeda al horno a bizcocharse y me exploto en mil pedazos!

K

Gabriel Rana Hola chicas; me paso ke barros ke funcionan bien a no mas de 1000ºC,se vuelven kebradizos a mas de esa tra,y ya no sirven para fuego directo,tal vez sea el dato a tener en cuenta.Saludos oleiras!

GGGGR

Miztli jajajajajaja...

No, no, no Kari, la pseudo mudanza, eso fue, imaginate tirarnos las cazuelas en una batalla campal, asi jamas habria posibilidad de recapacitar.

Metodos de curado hay varios, quiza sea convieniente abrir un tema al respecto, aunque creo que ya hay uno ¿me equivoco?

Miztli

karina

K

flores
Jajaja, menos mal que lo has aclarado Miztli, porque del modo que lo dijiste tambien me dieron ganas de preguntarte como Kari.

Un besito Compi.

Flores

Laflaca Hola Ñanduti!! serias tan amable de pasarme la receta de la pasta que vos sugerias a kari?? (la que a ella se le exploto en el horno)
Saludos.
Gracias.

a.

karina Laflaca, no hay receta de esa arcilla, es una arcilla natural que Ñanduty consigue en paraguay........

K

ñanduti ahhh esta ahora entendi Kari, no se rompio cocinando manzanas,la verdad que me rompi el coco pensando jajajaj .Si Flaca la arcilla que hablamos es natural la usan los alfareros de un pueblo que queda cerca de la ciudad de Asuncion que se llama Aregua.. Su proceso es muy basico la proxima que vaya saco fotos si les interesa y les muestro como lo preparan pero es sin mesclas, sin formulas asi como la sacan la limpian y la preparan.
Ah Flaca mis errores ortograficos son fatales...
Lut

Gabriel Rana Hola Ñanduti,nos podrias comentar mas de tu arcilla?Por ejemplo si es arenosa,o tiene mica,o es muy pegajosa,etc,etc?

GGGGR

karina perdón que responda aunque la pregunta es para Ñanduty..... ella acotará más....
es una arcilla recontrasuperplastica! en el torno si trabajaba con mucha agua perdia cantidad de ella.... Es super fina, no parece tener nada de nada, no arena ni impurezas ni nada......... a la mano es como una plastilina muy suave y coloradita...... no se si me quedo un poquito. Si tengo filmo y muestro......

K

Gabriel Rana Gracias Male por los datos, a veces, con los materiales uno no sabe ke pensar... pero si aguanta el fuego,nada ke agregar!(Ahora yo me pregunto:¿y donde kedo akello de agregar chamote fino mediano y grueso; agregar talco, arena volcanica; etc,etc,etc;...?)

GGGGR

alfaaguila Gabriel, lo mismo me pregunto, tanto quebradero de cabeza y los alfareros tradicionales nos superan en este tema. Yo fuí de los que han hablado de hacer agregados y ahora también me encuentro conque siendo adecuado el barro, no se necesita agregarle nada.
Estoy por recibir una buena dotación de barro usado por un productor tradicional de cazuelas quien después de reirse de mi , me prometió compartime su material a un costo bajísimo
Alfonso

Gabriel Rana Alfonso, creo ke la culpa es nuestra por creer todo lo ke dicen libros como palabra sagrada...¿agregarle chamote y talco,como dice J.F.Chiti en su libritos...¿la verdad,ke alfarero tradicional hace semejantes mezcolanzas?En España se usan naturalmente arcillas arenosas provenientes de descomposiciones graniticas;en tus pagos usan la ke vienen usando la misma de hace centurias; por estos lados, otro tanto;en Filipinas usan un barro arenoso de los campos de arroz..¡ke suerte ke han tenido los alfareros de no leer al gran escritor de libritos ,porke sino no les keda cazuela sin rajarse,jaaaaa!!

GGGGR

mainumbi Hola...yo, al igual que Karina, soy la feliz poseedora de un paquete de arcilla de ñanduti y coincido con la "susodicha", jeje, en cuanto a la plasticidad de la pasta, es más, cuando se amaza casi no mancha las manos....pero descubrí una cosita más que tal vez de respuesta a Gabriel...esta pasta si tiene arena....muy, pero muyyyyyyyy finita....tanto que sólo se nota cuando por ejemplo se le pasa virulana para pulirla o se la intenta bruñir....Saco foto de una pequeña esculturita y la cuelgo para que vean en detalle los granitos de arena...Y Lut, tendrá que enviar un paquete a cada uno para que la prueben, jejeje....hermosa pasta!!!

Miztli Pos si...

el hecho de que no la veamos a simple vista no indica que no tenga, sera que la tiene de manera natural y por eso solo hay que tomarla de los bancos, minas, barrizales o como se diga...

Ah y estoy de acuerdo con que no creamos a pie juntillas lo que luego dicen algunos libros, pasa que a veces son traducciones y/o interpretaciones y por si fuera poco los autores hablan, lo que dan por sentado, desde sus condiciones y experiencias propias...

Miztli

Edited by - Miztli on 08/29/2009 06:01:38

C.MICA HOLA A TODOS .
Soy nuevo en este foro y no es que sepa mucho de porcentajes en las pastas y en los esmaltes, aqui en España tenemos una buena oferta de pastas para lo que cada uno desee y aun no me he planteado experimentar por mi cuenta,soy muy disperso y la ceramica es tan amplia que me perderia si quisiera hacer todo el proceso de una pieza desde la formulacion de una pasta a la de un esmalte pasando por el diseño, Uffff me agotaria.
Bueno a lo que iba ,aqui te sirven las pastas de acuerdo a tus necesidades con una completa ficha de porcentajes de materias primas,contraciones,humedades choque termico,dureza etc(al que quiera le puedo mandar un catalogo de mi proveedor con todos los porcentajes de las pastas por si quiere formularlas uno mismo)
Una de las pastas es la de cordierita especialmente diseñada para el fuego directo o para la vitroceramica que empieza a ser lo mas habitual,me imagino que tendra su correspondiente esmalte,con su temperatura y ciclo de coccion(todo eso esta en un catalogo en pdf para quien lo quiera ).
Yo soy de una zona especialmente alfarera ,se ha hablado antes de ella en el foro ,Pereruela en Zamora,y llevan siglos haciendo cazuelas especialmente para el fuego directo ,todavia hay algunas en casa con mas de cincuenta años y aunque el esmalte practicamente no existe en el centro, lo que demuestra que para envenenarse con plomo con estas cazuelas hace falta mas de una vida,la cazuela permanece sin ninguna fisura
El problema de los esmaltes con plomo esta resuelto hace muchos años con otro alcalino.
El barro utilizado sigue siendo el mismo durante todos estos años y la unica peculiaridad que creo que tiene es su alto porcentaje de mica lo que le ha dado este exito durante siglos,la temperatura no debe de ser muy alta pues hasta hace bien poco cocian en hornos de leña al aire libre.
Quien desee saber algo mas que ponga PERERUELA en google y tendra un monton de enlaces.

Gabriel Rana Gracias C.Mica! Cuando hablaba de las pastas rteferentes de España me referia a las de Pereruela,famosas sus cazuelas!Me interesa ese archivo ke decis poseer,me interesaria me lo envies a gabrielrana2002@yahoo.com.ar, para cotejar con nuestras pastas y reproducir en todo lo posible las de ustedes.
Por otra parte lo ke decis de las cazuelas ke pierden el esmalte es correcto,por la abrasion y la disolucion en los alimentos.Recordar ke el plomo es veneno en gran cantidad,lo ke producen estos esmaltes plumbiferos es una intoxicacion gradual con plomo,cronica con el correr de los años,no es evidente de un dia para otro,creo ke hay suficiente material para investigar no solo en el foro,sino a nivel medico sobre toxicologia.Desde ya,muy agradecido!

GGGGR

Gabriel Rana Y para mainumbi y Miztli,en lo referente a barros rojos naturales para fuego directo, los ke trabajamos con este tipo de materiales sabemos de la presencia de hasta un 50(!)y mas de material no plastico finamente distribuido en la masa,basta con hacer un decantado en un frasco de vidrio con abundante agua,y despues de revolver,dejar reposar,volver a revolver,y repetir todo esto muchas vewces,veremos como decanta una cantidad muy grande de materiales bien finos,pero ke no son plasticos,y es lo ke las hace elasticas.

GGGGR

mainumbi Gabriel: hoy hicimos la "prueba de fuego" con una olla construida con nuestro barro misionero (no el de Ñandutí). Al ñaú (el nombre de nuestro barro natural por esta zona), le agregamos un 30% de chamote (ladrillo molido y tamizado simplemente con una tela mosquitera)...y la olla se portó como una reina. La dejamos con agua sobre hornalla directa hasta que hirvió una media hora....me acordé de tus manzanas...así que la estrenaremos con ellas....un beso

scmjk33 Una cazuela de Pereruela puede pasar de una generación a otra,claro que estas materias primas solo las hay en esta zona.

ñanduti Disculpen que no respondo prontamente es que tenemos un problema de salud en mi hogar... ya hace un tiempo.
pero les queria proponer lo siguiente... yo enviaria a cualquier parte del mundo ya que nuestro foro es amplio por una sola ves por foristas arcilla de aregua que no supere los 10 kg o menos si me lo piden por correo a cargo del que lo recibe el costo de envio si les interesa.Aclaro que la arcilla sera sin cargo.
Creo que sera una forma mas aparte de este fabuloso foro, que tendremos de conectarnos por medio de la arcilla.
Lut

karina Lut, sos un amor!!!!!!!!!

K

mainumbi lo es...verdaderamente lo es. Un abrazo Lut y espero que todo ande bien por ahí.

Laflaca Yo quiero todoooo!!!! jajajajjja
Mica-c. serias tan amable de mandarme los catalogos con las recetas??? voy a ver que puedo hacer...
y ñanduti... sos un divinor!!!! como hacemos para que me mandes unos kilitos de tu magica materia prima???
Mi Mail es anitaalzueta@gmail.com

Desde ya les estoy agradecidisimaaaaaaaaaa
Ah y les cuento, que no lo habia dicho antes, a modo anecdotico, yo soy de Viedma, provincia de Rio Negro en Argentina. Cuando era chica, iba a ceramica a un centro cultural frente al Rio Negro y alla, en la zona nuestra, el rio tiene un fondo super arcilloso, por lo que en muchas clases, antes de arrancar, cruzabamos a la costanera a buscar la arcilla y despues a trabajar... muchos años despues me vine a vivir a Buenos Aires y muchas años mas tarde, retome la ceramica y la alfareria. Nunca mas probe el barro de mi rio y no recuerdo las caracteristicas de ese barro tan rustico(porq era muy chica y no era mas q un juego) Prometo que este verano voy a volver a buscarlo y a probarlo para contarles sus dones... estoy anciosa... parece mentira como un dicho tan trillado como "uno no valora las cosas hasta que las pierde", puede aplicarse a tantas cosas!!
En fin, ya voy a volver a vivir alla....
Les dejo un saludo grande... y disculpen que me puse melancolica... jajaja

a.

C.MICA A la flaca ,espero poder mandarte el catalogo es demasiado extenso y cuando lo intente mandar a Gabriel no me dejo de todas formas te mando la direccion de una pagina web donde tu misma puedes descargartelo .
Gabriel ¿ a ti te llego ?

Laflaca C-mica, a mi me llego perfecto!!!! mil gracias y saludos.
Despues les cuento q hice con el!

a.

Gabriel Rana gRACIAS c.mICA,PERO AUN NO RECIBI NADA...

GGGGR

C.MICA Te lo he vuelto a reenviar Gabriel
Ya me diras.

Gabriel Rana Gracias otra vez,C.Mica! Lo pude ver en la pagina, muy interesante.Seria bueno saber la proporcion de antiplastico(chamote) de esa pasta de cordierita.

GGGGR

daniyuste mica,puedes mandarme a mi lo de las recetas de pastas??queria hacerle a mi suegro un comal y creo que me vendria bien esa informacion...gracias!

C.MICA Ya te lo envie Dani, pero insisto en que son la composicion de las pastas comerciales ,de algunas de ellas , que hay en España, o sea que si quieres hacer un comal ,(ya me diras lo que es) y estas buscando una pasta para fuego directo , la puedes comprar y a trabajar.

Kangre Hola amigos, estoy construyendome un horno para fritas y quisiera que me hiciesen alguna sugerencia para la pasta con que debo hacer el crisol, no puedo quemar a mas de 1100 y no cuento con variedad de materia prima a mi disposición, tengo feldespato, caolín, pasta roja, pasta blanca, talco y chamota.

"La realidad no se equivoca"

alfarerojusticiero Aquí te mando a un índice del foro........busca y encontrarás.....un saludo, Joaki.
http://www.manises.com/forum/esmaltes/indiceceramica.htm

marilola Hola Kangre.

En este enlace (Haz clik aquí),el amigo Alfaaguila hizo hace un tiempo, unos comentarios interesantes en relación con los crisoles. Puede serte de utilidad leerlos.

Mis saludos.

Marilola

Perla HOLA POR CASUALIDAD ENCONTRÉ ESTA PÁGINA, BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE PASTAS CERÁMICAS PARA FUEGO DIRECTO...ESTÁ BUENÍSIMA...

HE LEÍDO LOS COMENTARIOS AL RESPECTO Y ME INTERESA MUCHO, YA QUE ESTOY EN UN TALLER QUE SE PRODUCE CERÁMICA UTILITARIA.

BESOS...

Perla

lauracas Bienvenida Perla: siéntete como en casa. Si tienes dudas pregunta que por aquí se mueve gente muy simpática y que sabe mucho (otros sabemos menos, pero hacemos lo que podemos). Y sobre todo haz tus aportaciones, que seguro que a todos nos resultan interesantes.

Un saludo
Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder

karina jajajaj POr casualidad??? jajaj!.... yo núnca encontré otra pa´gina que hablara de cerámica!!!!! ijiji!
Bienvenida a bordo......

K

pistoleTT Hola a todos.Aqui pongo pistas para poder encontrar materiales necesarios. Espero que sirve para alguien.

*

Edited by - karina on 09/25/2010 12:59:12

pistoleTT *

Edited by - karina on 09/25/2010 12:59:25

karina Hola PistoleTT, bienvenido al foro.
Disculpa la edición de tus mensajes, solo lo he hecho porque no esta permitido la publicidad en este sector del foro.
Tratamos de mantenrnos sin ella y de enviar datos por correo privado.

Yo he guardado las direcciones. Quien las quiera no tiene más que escribirme o escribirle a PistoleTT.

gracias!

K

Gabriel Rana Hola Male. me gustaria saber de esas direcciones si no es mucha molestia.Gracias!

GGGGR

Gabriel Rana Maleeeeeeeeeeeeeee!!Tas?

GGGGR

karina ya te envie un mail ni bien lei tu mensaje grrrr, hace unso dias.... no te llego? Enviame uno vos y te lo respondo........

K

Gabriel Rana gracias por el mail, Male, pero temo ke no era mas ke pura propaganda comercial, porke no aporta nada al tema ke estamos tratando...

GGGGR

karina vio! asi era........

K

David M. Hola a todos!

me gustaría saber si la pasta resistente al fuego directo se puede esmaltar para que no tenga ese aspecto rojizo característicos de las cazuelas y asi poder colorearlo de una manera diferente.

en ese caso, hay que usar algún esmalte especial?

gracias

Miztli David.

Se puede esmaltar, sí, solo que por la parte que va directa al fuego, no. Y el esmalte, pues segun lo que puedas conseguir o tener a la mano...

Miztli

karina claro que sí! cómo dice Miztli........
tengo varias esmaltadas....... algunas hasta la base,la parte donde va la llama la deje sin esmalte, pero solo porque al quemarla temía que se pegue a la placa......

Ximena Poblete esta fomula te puede servir ,es para 1050 grados:arcilla blanca70 chamota 20 talc0 30: tengo entendido que las pastas para alta no sirven para fuego directo, se quiebran,ojalá te sirva y suerte

alfaaguila Les pongo esta fotito tomada con la webcam de unas muestras de barros para fuego directo.Todos obtenidos en los barrizales de tres diferentes regiones. Una de ellas tiene incluida mica.
La salsa fue guisada siguiendo los pasos culinarios para ver en que momento reventaban y no pasó nada.
Mayor información en "tajines y esferas"
Alfonso

Gabriel Rana Hola David, las piezas ke van al fuego se pueden esmaltar completamente,solo ke por fuera es mejor aplicarlo mas delgado.

GGGGR

cavercit ayer puse a hervir en leche un largo rato un mate cuyo esmalte en partes se había escurrido adentro y perdía. Lo deje después toda la noche en la heladera dentro de la leche y...milagro: no pierde más !!! quedo sellado !!!.
Gracias a quien paso el dato, creo que fue karina....
beso

sil

quini Subo para María de oro.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

Edited by - quini on 01/08/2013 21:00:23

Sonja Vitulic Hola! Mi nombre es Sonja, vivo en Rawson, provincia de Chubut, Argentina. Buscando datos para pastas para olaas para llama directa, encontré estas conversaciones del 2007-2009. Encontré muchos datos interesantes. Muchas gracias a todos! Haremos unas pruebas con el grupo de alumnos del Taller y luego les cuento. Abrazos a todos!

"Sonja Vitulic" Cerámica

quini Pues nada Sonja, bienvenida al foro.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso.

donna Hola! soy de bs as argentina. tengo una pasta comprada en chilavert que es para fuego directo. Me gustaria esmaltarla con esmaltes de colores.. alguien sabe si deberia agregarle algo al esmalte?

Peke Oxidos o pigmentos colorantes a un esmalte alcalino.Algunos oxidos no son. Recomendables para utilitarios

Peke

jufranmol@hotmail.com Se está poniendo la cosa con bastantes más restricciones para la cerámica utilitaria y más aún para la que se usa para condimentar, no sólo esmaltes sin plomo y algún que otro color, hay mucho más tomate.

gralisu Hola es preferible , por la parte interna, hacerlo con cristal o blanco loz... te evitas tener la duda si colaboras con la muerte de alguien... por fuera hacerlo como te guste... yo tengo ese criterio para los utilitarios y duermo tranquila...
Besosssssssssssssssssssssssss

graciela liliana suárez

Mario M A qué te refieres juanfran? yo solo conozco las restricciones a plomo y cadnio, hay alguna novedad?

Mario

jufranmol@hotmail.com Pues van detrás del bario, del arsenico, y lo más gracioso, de la alumina, como los desodorantes.
Por ahora, se está estudiando que subiendo temperatura de cocción del vidriado, los esmaltes sin plomo cuartean menos y entonces no hay problema de contaminación de bario, ni de arsenico, y por supuesto ni de alúmina.

jufranmol@hotmail.com Aniel, pones propaganda así pues monte voy a contestarby sí a borrar.

anniel
quote:

Aniel, pones propaganda así pues monte voy a contestarby sí a borrar.

NO ES PROPAGANDA, ES MI PAGINA PERSONAL PARA CUALQUIER AYUDA DIRECTA

jufranmol@hotmail.com Lo entiendo, pero si quieres ayudar directamente, pues pones "si queréis más información, os la puedo dar a través de mi correo".

anniel
quote:

Lo entiendo, pero si quieres ayudar directamente, pues pones "si queréis más información, os la puedo dar a través de mi correo".

ok me parece perfecto, no quise incomodar, otra pregunta puedo poner firma personal??

MAX JUAN hola.
si queres poner firma la pones, simple, mientras no ofendas a nadie, pon la firma que te parezca, como ser una frase o lema o lo que gustes.
saludos.

anniel ok perfecto gracias

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina