FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ¿cúal es la proporción de fundente ...
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
nudive
Miembro

20 Posts
Enviado - 23/03/2005 :  13:16:58  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola.Tengo dos dudas más:
1ª. ¿Qué cantidad de fundente debo incorporar a una mezcla, para hacer una coloración a base de un pigmento y agua como medio, qué formula puedo aplicar?

2ª. En el anterior mensaje que envié, preguntaba donde podría comprar un fundente alcalino como el CQ3, pero no especifique la temperatura a la que quiero cocer las muestras con ese fundente, sería a 900ºC. Añado este dato porque como he leido en el foro, es importante la temperatura (alta o baja) para elegir el fundente.

muchas gracias de antemano y saludos

Edited by - nudive on 03/23/2005 14:02:33

meryan
Miembro

Argentina
229 Envíos
Enviado - 23/03/2005 :  13:47:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuidado que el fundente plúmbico es tóxico, no lo puedes usar para hacer utilitarios. Hay otro fundente alcalino que no es tóxico. Respecto a la fórmula la mía es medio precaria así que mejor que te indique algún experto (que en este foro sobran (por suerte) )

María Eugenia Ryan Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/03/2005 :  15:35:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A quien queres agregarle fundente? Solo a un pigmento? A un engobe?

Si es un pigmento que aplicaras en un bizcocho y luego esmaltarás arriba, no hace falta fundente.
Si es un pigmento que aplicaras sobre un esmalte, no necesitas fundente.
Si es un pigmento que no esmaltarás arriba ni abajo, un toque, si queres medidas, un 10% del total del peso del pigmento.
Si es un engobe coloreado con pigmento, un 10% es suficiente.

Espero haberte ayudado

Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 28/03/2005 :  03:15:05  ver perfil  responder con comillas

no se muy bien que quieres hacer con el cq3, asi que te voy a contestar y seguro que meto la pata jajajajajaj el CQ3 no es un fundente como tal, es una frita alcalino-boracica que resulta muy fungible (a la temperatura que quieres irá bien), y a los oxidos, pigmentos y demas el tratamiento seria como te ha dicho Karina, pero si usas productos comerciales ten cuidado, es posible que algunos vengan ya silicatados,preguntalo antes.
Si lo que necesitas es una cubierta o esmalte para uso alimentario y no quieres que lleve plomo usa el NS20 (del mismo fabricante que el cq3). o haz tu misma la formula.
No creo que unos fundentes sean mejores que otros, solo que unos tienen unas propiedades que en funcion de lo que quieras conseguir seran mas adecuados o menos, temperatura, colorido, toxicidad etc. Ir arriba
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/03/2005 :  19:23:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nudive, nos has leido????? O te nos perdiste entre fundentes y pigmentos?????

Ir arriba

nudive
Miembro

20 Envíos
Enviado - 04/04/2005 :  16:15:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Cuidado que el fundente plúmbico es tóxico, no lo puedes usar para hacer utilitarios. Hay otro fundente alcalino que no es tóxico. Respecto a la fórmula la mía es medio precaria así que mejor que te indique algún experto (que en este foro sobran (por suerte) )

María Eugenia Ryan

Gracias por contestarme,y tendré en cuenta lo que me escribiste.Y saludos. Nos vemos por el foro

Ir arriba

nudive
Miembro

20 Envíos
Enviado - 04/04/2005 :  16:31:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Si es un pigmento que aplicaras en un bizcocho y luego esmaltarás arriba, no hace falta fundente.
Si es un pigmento que no esmaltarás arriba ni abajo, un toque, si queres medidas, un 10% del total del peso del pigmento.

Espero haberte ayudado

Hola Karina. Lo que estoy haciendo es preparar una coloración a base de pigmentos a partir de tierras de mi entorno, con agua y el fundente.(no engobes) Ya he incorporado el CQ3 a las recetas y me ha ayudado mucho la información que me has dado, (añadir fundente en un 10% del volumen del pigmento), no se si está bien. Lo que pasa es que he sacado el 10% del volumen que suma el pigmento con el agua!!! y no se si esta bien hecho.
Y no he escrito antes para agradecer las contestaciones porque estaba liada... como dices entre pigmentos , fundentes y porcentajes jajajaj
Gracias de nuevo y saludos

Ir arriba

nudive
Miembro

20 Envíos
Enviado - 04/04/2005 :  16:56:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

no se muy bien que quieres hacer con el cq3, asi que te voy a contestar y seguro que meto la pata jajajajajaj el CQ3 no es un fundente como tal, es una frita alcalino-boracica que resulta muy fungible (a la temperatura que quieres irá bien), y a los oxidos, pigmentos y demas el tratamiento seria como te ha dicho Karina, pero si usas productos comerciales ten cuidado, es posible que algunos vengan ya silicatados,preguntalo antes.
Si lo que necesitas es una cubierta o esmalte para uso alimentario y no quieres que lleve plomo usa el NS20 (del mismo fabricante que el cq3). o haz tu misma la formula.
No creo que unos fundentes sean mejores que otros, solo que unos tienen unas propiedades que en funcion de lo que quieras conseguir seran mas adecuados o menos, temperatura, colorido, toxicidad etc.

Hola Cottó! gracias por contestarme.
Y no has metido la pata, sino lo contrario porque no tenia ni idea de que era el CQ3 y ahora al saber que el una frita he podido entender algunos capitulos de un libro de ceramica.
Ahora mismo temgo unas placas con las que he pobado el CQ3, espero que me de mejores resultados que el anterior fundente.
Solo me quedaría encontrar alguna página de internet o libro que hable de este fundente de sus caracteristicas, "composición", ya he buscado y no veo nada.
gracias y saludos

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 04/04/2005 :  18:38:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.
NUDIVE: La frita CQ3 te craquelará el esmalte en el que la uses.
Por algún sitio tengo la composición, lo buscaré. De todas formas este poducto es de la firma PRODESCO, y creo que su web es : www.prodescoweb.com . Intenta ponerles un correo. En la página no se ven características de los productos.
Un saludo
SSC.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/04/2005 :  19:02:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, no se si he llegado tarde, pero el 10% del que hablaba era siempre del peso total sin el agua.
De todos modos, yo por lo general me manejo a ojo.....
k

Ir arriba

nudive
Miembro

20 Envíos
Enviado - 07/04/2005 :  19:27:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola a todos.
NUDIVE: La frita CQ3 te craquelará el esmalte en el que la uses.
Por algún sitio tengo la composición, lo buscaré. De todas formas este poducto es de la firma PRODESCO, y creo que su web es : www.prodescoweb.com . Intenta ponerles un correo. En la página no se ven características de los productos.
Un saludo
SSC.

Hola SSC, entre por tu recomendacion a la pagina de prodesco, pero no vi ese producto entre los que tienen y les escribi pidiendo información. gracias!!!
y otra cosilla mas, ¿que fundente me recomiendas que sea transparente y no craquele? y si yo uso el CQ· en proporciones pequeñas ¿craquela?
saludos cordiales

Ir arriba

nando
Miembro

65 Envíos
Enviado - 07/04/2005 :  19:42:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te paso un copy-paste de una web que no cito por ser comercial por si te sirve. La composición no aparece.
TIPO : Frita de bórax. Esmalte alcalino-borácico craquelado.
COLOR : Transparente incoloro brillante craquelado.
TEMPERATURA DE COCCION : 800/950ºC.
DATOS TECNICOS :
Esmalte transparente craquelado muy alcalino. Dado su alto índice de dilatación térmica, es muy apropiado para producir efectos decorativos craquelados. Se restringe su uso para otros fines. Desarrolla muy bien los colores mediante la adición de ox, metálicos y muy en particular los turquesas de cobre. Debido a su baja temperatura de inicio de fusión y a su composición química, constituye una base muy apropiada para esmaltes de Rakú. La fluidez y agresividad de esta frita no la hace apropiada para aplicarla sobre engobes o decoraciones bajo/sobre cubierta, ya que las disolverá y desdibujará.
Un saludo.
nando

Edited by - nando on 04/07/2005 19:43:30 Ir arriba

Youness
Miembro

Spain
209 Envíos
Enviado - 08/04/2005 :  14:01:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es muy dificil responder a la pregunta, de que cantidad de fundente hay que añadir. Primero añadirlo a que? y para que?, que textura se desea conseguir? si el barro es crudo o cocido? a alata o a baja temperatura?.
Son varias preguntas a las que hay que contestar antes de darte una respuesta exacta y segura.Si puedes concretar esas condiciones, te responderia encantado
Saludos

Ir arriba

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 08/04/2005 :  15:50:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos.

NUDIVE: Creo que vives en España. Si es así, en la tiendas donde compres los componentes, te pueden decir qué fritas o fundentes comerciales tienen que no craquelen.

Algunos transparentes son NS20, PRO, Bisilicato de Plomo, Sexquisilicato se Plomo, 5002 y ahora no recuerdo más.
Algunas te irán bien para un barro, otras para otro, unas te virarán los colores, otras te irán bién para unos esmaltes etc.

En cuanto a la cantidad, depende lo que quieras hacer. Lo mejor es utilizar Seger y ahí tienes la proporción.

Hay tres libros de esmaltes : Vidriados Cerámicos de Claude Vittel.
Esmaltes y Barnices cerámicos de Cooper, y Esmaltes cerámicos de Rhodes. En cualquiera de ellos tienes fórmulas dependiendo lo que quieras hacer.
Un saludo
SSC

Ir arriba

nudive
Miembro

20 Envíos
Enviado - 11/04/2005 :  14:18:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Es muy dificil responder a la pregunta, de que cantidad de fundente hay que añadir. Primero añadirlo a que? y para que?, que textura se desea conseguir? si el barro es crudo o cocido? a alata o a baja temperatura?.
Son varias preguntas a las que hay que contestar antes de darte una respuesta exacta y segura.Si puedes concretar esas condiciones, te responderia encantado
Saludos

Hola Youness,agradezco el interés por ayudarme y respondo a tus preguntas para aclarar el tema.
Lo que quiero es comprobar las características, como el color, variación del mismo, de pigmentos inorgánicos naturales(tierras), sin que el fundente modifique su apariencia y que sea lo mas estable posible y adherente a la superficie de la arcilla (barro canario rojo 800ºC-900ºC)horneado en monococción a baja temperatura.
Se que la proporción de fundente no será siempre estable, es relativo para cada tipo de tierra, he estado probando con el 10% a ver si funciona, pero quisiera saber con seguridad si hay establecido unas proporciones de cada ingrediente para este tipo de receta.
Las mezclas de color las preparo como si fueran óxidos, añado agua hasta tener una consistencia mas espesa que la acuarela y el fundente.
Espero haber explicado bien..
gracias y saludoss

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 11/04/2005 :  19:41:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Nudive, como estás trabaando con tierras, la proporción de fundente a agregarles puede ser muy variable, pero creo que en general no vas a tener que pasar de un 30% del fundente en peso seco. Podrías empezar desde un 10% y aumentarlo si vez que hace falta.
Pueden servirte los distintos tipos de fundentes, de plomo, alcalinos, o borácicos, sólo que la respuesta de color va a variar. Suerte en tus pruebas,

Dante Ir arriba

nudive
Miembro

20 Envíos
Enviado - 12/04/2005 :  19:32:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola Nudive, como estás trabaando con tierras, la proporción de fundente a agregarles puede ser muy variable, pero creo que en general no vas a tener que pasar de un 30% del fundente en peso seco. Podrías empezar desde un 10% y aumentarlo si vez que hace falta.
Pueden servirte los distintos tipos de fundentes, de plomo, alcalinos, o borácicos, sólo que la respuesta de color va a variar. Suerte en tus pruebas,

Dante

Hola Dante! mañanaya tendre mis miezas y podré comprobar si necesita subir más del 10% el fundente y ya te contaré los resultados. y graciassss ¨(;)

Ir arriba

nudive
Miembro

20 Envíos
Enviado - 12/04/2005 :  19:40:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola a todos.

NUDIVE: Creo que vives en España. Si es así, en la tiendas donde compres los componentes, te pueden decir qué fritas o fundentes comerciales tienen que no craquelen.

Algunos transparentes son NS20, PRO, Bisilicato de Plomo, Sexquisilicato se Plomo, 5002 y ahora no recuerdo más.
Algunas te irán bien para un barro, otras para otro, unas te virarán los colores, otras te irán bién para unos esmaltes etc.

En cuanto a la cantidad, depende lo que quieras hacer. Lo mejor es utilizar Seger y ahí tienes la proporción.

Hay tres libros de esmaltes : Vidriados Cerámicos de Claude Vittel.
Esmaltes y Barnices cerámicos de Cooper, y Esmaltes cerámicos de Rhodes. En cualquiera de ellos tienes fórmulas dependiendo lo que quieras hacer.
Un saludo
SSC

Hola SSC! He sacado ya los tres libros de la biblioteca para ilustrarme pero tendré que perderme un poquito para leer, los veo bien completitos, gracias por la recomendación.
saludos cordiales

Ir arriba

mandi
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 26/02/2020 :  14:10:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Espero haberte ayudado

ola!! pregunta: estoy pintando con pigmentos sobre cerámica sin bizcochar y al secarse se desprende polvo.. algo estoy haciendo mal..debo agragar fundente? cuál? la idea es hornear una primera vez con el pigmento y luego una segunda vez con esmalte. soy nueva y me agradecería mucho su ayuda. gracias!!!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 26/02/2020 :  16:50:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No entiendo por qué pintar sobre crudo pudiendo hacerlo mejor sobre bizcocho. Sobre crudo no puedes cargar el horno con más cantidad de piezas como si no estuviese decorado, y no puedes manejarlas tan bien como si lo haces sobre bizcocho por ejemplo. Para que no se quede pulverulento el decorado, hay que ponerle CMC o algo que aglutine el polvo del color.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina