FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Puyalena69: Ayuda para principiantes,dudas.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 26/09/2017 :  15:35:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

David, puedes potenciar el naranja añadiendo dicromato de potasio, ve probando hasta que te salga como quieres, y para que quede bien anaranjadito, lo vas tocando con un poco de arcilla blanca o amarillenta, es cuestion del tipo de naranja que busques. Y para los rosas, es mejor buscar arcilla blanca, añadirle circonio u estaño y el pigmento, pero el pigmento a veces puede llegar hasta un 50 %, dependiendo del poder colorante. Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 27/09/2017 :  07:54:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para bajar intensidad de tono en los engobes se usa arcilla blanca o caolin y para subirlas se hace lo contrario o secrecurre a los colorantes. Esto es evidente no?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 27/09/2017 :  08:00:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los colorantes naranjas suelen ser tiernos al fuego y pierden intensidad. No se que tono de naranja buscas pero un naranja más estable en temperatura, lo haces con amarillo de praseodimio y rojo de cadmio.
¿gres a 1060?

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
146 Envíos
Enviado - 27/09/2017 :  14:51:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

David, puedes potenciar el naranja añadiendo dicromato de potasio, ve probando hasta que te salga como quieres, y para que quede bien anaranjadito, lo vas tocando con un poco de arcilla blanca o amarillenta, es cuestion del tipo de naranja que busques. Y para los rosas, es mejor buscar arcilla blanca, añadirle circonio u estaño y el pigmento, pero el pigmento a veces puede llegar hasta un 50 %, dependiendo del poder colorante. Saludos!!!

"La arcilla le decía al alfarero que la amasaba: Considera que he sido como tú...No me maltrates!"
Puyalena

No conozco el dicromato de potasio... se suele vender en tiendas de materiales cerámicos o que otro uso tiene?, para poder conseguirlo tengo que buscar bajo las piedras jaja, excelente puya haré pruebas, mil gracias!

quote:

Hola Damolinas,
Yo en estos momentos estoy en el mismo proceso de colorear engobes para Slips.
Resulta, que usaé una pasta he reciclado y me ha dado un nuevo color bastante bonito en Rosa. Y al quemar, quema rosa nada palido.

Lo que quería era bajar el tono de la rojas que tengo que son muy tintas y queman marron rojizo muy intenso.

Como está bastante liquida es por lo que me he decidido hacer slips coloreados. Y mientas, haciendo pruebas sobre piezas de origami y papel. Por el momento bien.

Gracias por el dato cocco, en escencia no es tan complejo trabajar con engobes tanto como con esmaltes, estoy armandome mis paletas y aprendiendo más o menos como se comportan los oxidos y pigmentos para llevarme ese conocimiento hacia el esmalte. Poco a poco!

quote:
¿gres a 1060?

jejeje lo estoy usando a muy baja temperatura!!! pero es un gres que me venden barato barato, es muy estable para baja y alta, lo usa un amigo ceramista para rakú.

P r i n c i p i a n t e

Edited by - damolinamolinas on 27/09/2017 14:55:21 Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
146 Envíos
Enviado - 06/12/2017 :  23:19:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos amigos, estuve algo perdido, trabajando, ocupado, estudiando y demás, quisiera rescatar nuevamente este post tan importante, como agradecimiento subo esta foto de mi ultima pieza en gres con las recetas de engobes del puya de blanco y negro, y mi mejor resultado de color naranja. Muy agradecido puya!

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 07/12/2017 :  00:38:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuanto me alegra ver que te he sido útil, querido amigo!!! Y ver que cada día te esfuerzas y logras resultados tan buenos, a pesar de la distancia... es sinónimo de que eres muy inteligente, observador y receptivo!!!!! Muchas gracias a ti por oir mis consejos!!!! Felicidades!!! Ya estas en el camino....Saludos!!!

Puyalena Ir arriba

little jo
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 09/12/2017 :  22:15:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puyalena hola soy nueva en esto y quisiera preguntarte si mezclando pigmento turquesa a un esmalte transparente se lograel color turquesa como esmalte

[/quote]

Ir arriba

little jo
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 09/12/2017 :  22:17:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

soy nueva en esto y quisiera saber si mezclando un pigmento bajo cubierta de color turquesa a un esmalte transparente se logra un esmalte turquesa cristal

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 09/12/2017 :  22:37:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Has preguntado lo mismo en dos sitios

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 10/12/2017 :  22:31:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola littlejo!!! Sí, claro que se puede, solo si es en verdad un pigmento y no un esmalte bajocubierta, ya preparado, que se pudiera lograr abrillantar, pero le faltaría un poco de desarrollo.
Puedes añadir hasta un 15 porciento del pigmento, hasta lograr su máximo de coloración, mas de eso, endureces el esmalte y de todos modos, el tono es el mismo. Puedes añadir un poco de opacificante (circonio o estaño) y si quieres intensificar un poco el color, un poquito de cobalto y de monóxido cuproso. Te dará un bello tono turqueza intenso, muy suave a la hora de fundir, claro, esto es solo si quieres, debes probar, a ver si te gusta, si no, está bien solo con el pigmento y el transparente sobre pastas blancas, si es para barros, debes opacificar un poco, a partir de un 5 porciento, para no tener que aplicar capas tan gruesas, para ocultar el rojo de la pasta. Prueba y me dices. Puedes empezar añadiendo a un kilo de esmalte transparente, 100 gramos de pigmento, y si es para barro, 50 gramos de circonio.Después, ajustar la densidad (busca en un hilo anterior de este tema, donde l explico con detalles) Saludos

Puyalena Ir arriba

muriel
Miembro

Chile
4 Envíos
Enviado - 28/02/2019 :  22:05:21  ver perfil  responder con comillas

hola
estoy muy contenta de encontrar este foro, soy una principiante muy principiante y he comenzdo a modelar piezas para raku con una pasta que compre pero no se como saber cuando una pieza esta lista para bizcochar.
y la otra consulta es que cuando uno los recortes y luego los amaso me doy cuenta que a veces quedan burbujas, existe alguna formula para
evitarlo

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3215 Envíos
Enviado - 28/02/2019 :  23:08:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Las piezas se pueden hornear cuando están bien secas. Cuanto tardan en secar depende del ambiente.
Las burbujas de aire desaparecen tras un buen amasado.
Cuando manipules la pasta procura no clavar los dedos en ella.

Edited by - Ulises on 28/02/2019 23:09:12 Ir arriba

muriel
Miembro

Chile
4 Envíos
Enviado - 01/03/2019 :  17:40:03  ver perfil  responder con comillas

gracias ulises pero mi pregunta es como saber que esta seca
estoy trabajando una pasta de raku que seca es gris y al cocerse sera rosa, estoy haciendo pocillos y platos de no mas de 10mm
de espesor y no tengo clara cuando puedo entrar a quemarlos

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 01/03/2019 :  18:35:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eso se puede saber pesando la pieza con la humedad de amasado y volverla a pesar hasta que la diferencia equivalga a la cantidad de agua que le has puesto a la arcilla para modelar o hacer esa pieza, o también cuando el peso sea siempre el mismo, (quiere decir que ya no hay más agua que evaporar). Yo no me complicaría tanto la vida, hago mi o mis piezas, las protejo de las corrientes de aire y poco a poco le voy dando más calor, bien al Sol o con una estufa, sin pasarme mucho no sea que se rajen. Después de tres, cuatro o cinco días así,seguro que están secas y ya las puedo cocer. Si aún no me fio, pues los primeros 150 grados los hago en X tiempo uh y ya es seguro que esta superseco.

Ir arriba

muriel
Miembro

Chile
4 Envíos
Enviado - 02/03/2019 :  21:04:40  ver perfil  responder con comillas

muchas gracias

Ir arriba

puyalena69
Miembro

Cuba
1072 Envíos
Enviado - 03/03/2019 :  22:55:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Iba a responder, en mi post, pero ya lo han hecho otros colegas, y han dado la respuesta a tus dudas, Sabras que una pieza está lista para bizcochar, cuando la observes, que pesa menos que antes, y que tambien se aprecia mas seca, eso se vé claramente. Le pasas un poco la uña, como rascando y debe salir polvito, en lugar de barro húmedo. No es complicado. Saludos!!!!

"Solo el amor convierte en milagro el barro"...y la barbotina también, jajaja!!!"
Ir arriba

muriel
Miembro

Chile
4 Envíos
Enviado - 18/03/2019 :  20:00:52  ver perfil  responder con comillas

muchas gracias, si ya vi la diferencia ahora voy a hacer la primera vez que prendo el horno para cochura, espero que todo funcione

Ir arriba

marimari
Miembro

4 Envíos
Enviado - 03/04/2019 :  19:26:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! soy nueva en el mundo de la cerámica y tengo un par de dudas:
* a la hora de preparar un engobe, necesito si o si usar antiplasticos? o solo con los pigmentos, polvo de cerámica (o base para engobes) y fundente, es necesario?

* Como son las proporciones para preparar un esmalte trasnparente brillante alcanlino?

Gracias

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 04/04/2019 :  09:04:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo te refieres a engobes coloreados. Si ya tienes la base o polvo cerámico, pues ponle el % de color que quieras, (no más del 15-20%, un poco de fundente, y listo a engobar. En cuanto a que proporciones hay que poner para un esmalte transparente alcalino, te digo que solo agua y los polvitos del esmalte, aprox tanta agua como polvo, aunque eso quien te lo pide es la pieza que esmaltes, según sea de porosa o "chupe"

Ir arriba

marimari
Miembro

4 Envíos
Enviado - 12/04/2019 :  17:35:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jufranmol@hotmail.com Muchas gracias por tu explicación!

Ir arriba

marimari
Miembro

4 Envíos
Enviado - 13/04/2019 :  00:16:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quisiera realizar otra consulta en relación al esmalte transparente alcalino. Cuantas partes de agua y esmalte en polvo debo utilizar?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 13/04/2019 :  16:37:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Repito, no hay una norma explícita para eso. Imagina que mi bizcocho o pieza sancochada tiene una porosidad del 16%, le pondre X, de agua al esmalte, o tiene 10 % de porosidad, le tendré que poner menos agua. Pues eso es así, y para esto hay una cosa que se llama, profesionalidad. Si no tienes ese oficio, hay que adquirirlo con el uso. Lo normal es hacerle una incisión en la capa de esmalte y apreciar el grueso de dicha capa, deberá ser aproximadamente casi u m/m o el grueso de una uña.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 13/04/2019 :  17:04:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esa muestra se hace para esmaltado por inmersión, si tiene más grueso de una uña, pues más agua, si tiene menos, pues más polvitos. También para esta te ni a depende del tiempo que tengas la pieza sumergida. Si es por pistola de aire a presión, pues a tirar de oficio, saber pinte con pistola serografica, si es por brocha como esmaltas, ya sabes, el grueso de una uña aproximadamente, si es por vertido del esmalte, tal como una cascada sobre la pieza, igual apreciación, el espesor de la capa será aproximadamente, repito por reiteración, el grueso de una uña más o menos, oficio, oficio cerámico.

Ir arriba

Hikaru2015
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 29/04/2019 :  14:02:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas soy nuevito en el foro y me encantó este espacio. Tengo dos preguntas que hacerles y pedirles si me pueden ayudar.
Fabrico Porcelana a 1350C°(cono 12-13 Orton) con reducción.
1. Estoy buscando hacer mis esmaltes craqueado. He buscado en la web y me encontré que quitando el sílice se logra el craqueado. Hice la prueba y me ha salido el craqueado pero el problema es q se me deformó la pieza.
2. Busco una fórmula para lograr un gris. Me gustaría saber con q combinación de óxidos de puede lograr el color.
Espero sus comentarios, gracias.

Edited by - Hikaru2015 on 29/04/2019 14:12:01

Edited by - Hikaru2015 on 29/04/2019 14:13:12 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2827 Envíos
Enviado - 29/04/2019 :  16:22:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La sílice es el esqueleto de la cerámica y dicho esto te voy a hacer un comentario. Los de caballería, se pasan y los de infantería no llegan, a lo mejor el término medio te puede servir.

Ir arriba

Hikaru2015
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 29/04/2019 :  18:01:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo he intentado pero se pierde el craqueado. Voy a tener q hacer varios ensayos quitando de a poco el sílice en cada prueba hasta lograr el balance. Si alguien lo hizo en otro material o algo me gustaría saber su experiencia. Y sobre el esmalte gris puede ser para gres, luego lo adapto a mi temperatura. Gracias!!

Ir arriba

Hikaru2015
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 29/04/2019 :  19:07:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acá dejo la foto de la segunda prueba es menos q el punto intermedio. Cuando lo saqué del horno no tenía el craqueado pero lo mire ahora con atención y tiene algo debo estar cerca ya... No lo había notado jajaja...

Edited by - Hikaru2015 on 29/04/2019 19:08:33 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3215 Envíos
Enviado - 29/04/2019 :  20:26:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que cualquier vidriado feldespático se te va a craquelar. Es mucho más difícil conseguir lo contrario.

https://glazy.org/search?keywords=Grey&base_type=460

En este enlace tienes varias recetas de grises para que veas con qué óxidos se pueden conseguir

Edited by - Ulises on 29/04/2019 20:35:55 Ir arriba

Hikaru2015
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 29/04/2019 :  21:58:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas Ulises, genial ya tomé nota del gris q buscaba!! Solo tengo q conseguir óxido de niquel. Muchas gracias. En cuanto haga una prueba subo la foto. Mis esmaltes ya son estables son fórmulas q me dejó mi padre, el era el químico experto en materias primas. Yo solo reproduzco todo lo q me dejó. La mayoría de mis esmaltes son a base de óxido de hierro (fe2o3), cobalto, cromo y titanio.

Ir arriba

Hikaru2015
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 23/05/2019 :  16:52:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas Ulises acá tengo la primer prueba de esmalte gris para porcelana. Use una fórmula de medio oxidante en cono 9 y lo modifique para reducción cono 12. No salió el tono q esperaba... Pero salió gris jeje. Mañana sale otra prueba de gris y el craquelado espero q salgan bien... Me encanta la espera de abrir el horno y ver q sale!!!

Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina