FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 hornos su construccion -aislaciones -resistencias
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Francis
Miembro Principiante

28 Posts
Enviado - 17/10/2005 :  19:57:47  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hace unos minutos me he convertido en miembro de su
foro , me parecio muy simple pero muy practico, en mi
caso construi un horno de alta para el cocimiento de
porcelanas a unos 1250 / 1300 grados , basandome en calculos
previos mios que fueron bastante exactos , pero me
surgieron problemas para terminar la cobertura
exterior la cual , yendo en este foro obtuve las
dicas , perdon explicaciones suficientes para
realizarlos.
Ingrese en el sitio despues de muchas busquedas por
internet , buscando orientacion mas que tecnicas
constructivas y de terminacion, las halle aca.
La construccion del horno que es para uso industrial
la tuve que realizar por el precio y demora que tienen
en plaza de alrededor de unos 2000 a 2500 dolares y
sus dimensiones son de 40x60x50 internas con pirometro
digital programable con hasra 17 mesetas de cocion. y
temocupla de base de titanio para medicion hasta los
1700 grados. El costo fue de unos 300 dolares y mi
trabajo.
Desde ya les agradezco el uso de su foro ,
esperando que si alguien desea realizar calculos de
hornos pueden escribirme les respondere gustosamente.
No pidais terminaciones constructivas no es mi
fuerte.
Espero que pueda ser publicado es su foro
atte. Francis Argentina - Buenos Aires
Brasil - Matto Groso

Sdomingo
Moderador

Spain
1356 Envíos
Enviado - 17/10/2005 :  22:15:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Un compañero mas, y con ganas de compartir......

Salud

Ir arriba

indefor
Miembro Aventajado

Argentina
1491 Envíos
Enviado - 18/10/2005 :  04:51:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Farncis
Bienvenido al foro. Por cierto escribes muy bien en castellano.
Referente a los datos que mencionaste, me agradaría información respecto al termopar de base de titanio dado que no tenía conocimiento.
Si fuera posible las equivalencias de grados a milivoltios y a que tipo pertenece ( J, K R S etc)
Saludos
Horacio

Ir arriba

ñanduti
Miembro Principiante

Paraguay
130 Envíos
Enviado - 18/10/2005 :  13:24:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Francis
Bienvenido.. que bueno tener alguien de Brasil en el foro, espero que te sientas muy cómodo acá la gente son súper generosa...Contanos mas si se puede sobre vos donde estudiaste y que te gusta hacer en cerámica ???como es en Brasil... lo que quieras .
A mi me gustaría los cálculos que as hecho sobre tu hornito ya que mi siguiente paso será un horno de alta.... hay que empezar soñando no¿¿¿¿???
Como te habrás dado cuenta acá somos de todas partes del mundo y nos une una sola pasta la cerámica...
Algunos hasta coincidimos en las mismas mascotas no es cierto piriki???

Ir arriba

El Periqui
Miembro Principiante

212 Envíos
Enviado - 18/10/2005 :  14:51:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííííí!!!

Ka Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 18/10/2005 :  17:25:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Indefor,
vos en una oportunidad habias publicado una tabla de equivalencia para una termocupla tipo K no?....si mal no me equivoco,
esto q habla Francis es similar a aquello ?...

El Oriental.
Gus. Ir arriba

ñanduti
Miembro Principiante

Paraguay
130 Envíos
Enviado - 19/10/2005 :  02:36:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Guga
Que bueno tenerte de nuevo por aqui...

Ir arriba

indefor
Miembro Aventajado

Argentina
1491 Envíos
Enviado - 19/10/2005 :  05:29:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Gu, me alegra que hayas retomado.
Hay tablas de equivalencias de grados a milivoltios según las aleaciones que formen los alambres de la termocupla.
Para los usos nuestros la termocupla más usada es la tipo K de Chromel-Alhumel. Esta es la que publiqué.
Para temperaturas mayores se usan las S o R que son de aleaciones de Platino- Platino Rhodio. Estas son las que tienen un valor elevado.
Con respecto a la termocupla enbase de titanio no tenía conocimiento.
Tengamos presente que si soldamos dos alambres diferentes y calentamos la unión, siempre se generará una corriente eléctrica.
Sucede que las que usamos están padronizadas y por tal tendremos siempre la misma medición.
Hay empresas que se especializan en calibrar las termocuplas respecto de normas internacionales y luego de probarlas dan el coeficiente de corrección.
Si consigo escanearlas pondré las tablas principales que se usan en general.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Francis
Miembro Principiante

28 Envíos
Enviado - 20/10/2005 :  18:50:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dado la cantidad de saludos , no me es posible contestar a todos asi que opte por uno de los primeros, espero que el resto no se afenda, gracias por sus saludos de bienvenida a todos.
Y como no puedo contestar todas las preguntas en este momento me limitare a aclarar algunas cosas. Viajo muy seguido Brasil->Argentina en este momento estoy en Buenos Aires , sede del hornito que lo construi por las demoras en su entrega y desconfianza en algunos proveedores.
**Con algunos conocimientos en donde buscar y preguntando lo que no se sabia me arme el horno y sus calculos , ya que la univesidad solo te enseña algo ,el resto te lo da la vida.
**Trabajo con porcelanas tecnicas de materiales ceramicos y de alta alumina o por o menos vamos aprendiendo el tema.Por eso debi construirme el horno de alta.
**Con respecto al horno puden contestar algunas
preguntas :PARA EL QUE QUIERA AVERIGUAR ALGO MAS O CONSTRUIRLO LES DIRE TODO LO QUE APRENDI Y LOS HORRORES QUE COMETI EN EL CAMINO
1- de que dimensiones lo deseaD mas alto que ancho o
largo dependen de las piezas que pensas cocer.
2-que temperatura desean que alcance y en que tiempo
todos datos aproximados, no precisan datos exactos ya
que el margen de error puede ser tranquilamente del
10% no afecta la funcionalidad del mismo , salvo en
hornos de uso industrial que es otra cosa.
3-deseas que sea fijo o movil ya que su peso es
bastante elevado, debido al uso de ladrillos
refractarios de baja alumina que son bien pesados pero
que son muchos mas baratos que los especiales y
cumplen la misma funcion.
4-que tipo de cierre quieren superior o lateral.
5-con que tipo de instalacion electrica cuentan me
imagino que monofasica, y hasta cuantos amperes
aguanta sus instalaciones ,lo minimo es que tenga un
cableado de 2,5 mm de seccion normalizado que
teoricamente aguanta hasta 25 amperes (depende mucho
de la marca comprada)
Si el horno es chiquito podes usar hasta 1,5 mm de
seccion.
Para hornos mas grandes superiores a los 4.5 kw hasta
los 7 kw debes usar cable de 4 mm o 5 mm de seccion.
No creo que sea el caso de la mayoria asi que
limitemos la cosa a las medidas anteriores para no
complicar la cosa.
6-Es aconsejable realizar un cableado fuera de la
instalacion normal de los hogares en el caso de usar
el horno alli.
Para talleres a veces tambien es mejor.
Las instalaciones son muy sencillas cables , disyuntor
normalizado o si uno quiere gastar un poquito mas el
disyuntor diferencial (pero alli la instalacion tiene
que ser perfecta sin perdidas a saltara
permanentemente)
7-Materiales bue alli el problema en donde esta
viviendo cada uno en lugares chicos como europa esta
todo a mano cerquita , en sudamerica la cosa cambia a
veces esta muy lejos de los proveedores confiables,
por lo tanto en Buenos Aires y Brasil le puedo dar
listado de proveedores cada uno elige el que quiere
(no son muchos) en el tema de los refractarios que
sean confiables .
Deberas usar mantas de fibra ceramica para el
aislamiento exterior sino tu horno se hace muy pesado
colocando hormigon refractario para aislarlo.
En este caso la manta de fibra ceramica en Bs.As.
tiene solo muy pocos dsitribuidores 4 ya que es un
producto muy especifico. Conviene comprar en los
distribuidores mayoristas y si se puede en fabricas ya
que los materiales bajan a mas de la mitad en su
costo.
En el caso de Bs.As. y el Brasil les puedo proveer las
direcciones respectivas. Yo compre casi todo en estos
lugares.
8-En la parte electrica es mucho mas facil cualquier
mayorista o casa bien provista tiene los elementos
necesarios.
9-Con respecto a las resistencias , estas se pueden
hacer a mano con paciencia y bastante rapido , no son
perfectas pero cumplen la funcion de calentar todo mas
o menos homogeneamente a la temperatura seleccionada.
Los alambres para las resistencias se compran en casas
especializadas no hay muchas pero existen y se
encuentran bastante facil.
10-Con respecto a las termocuplas ( EN EL CASO DE LA DE TITANIO ME LA HICIERON ESPECIALMENTE UNA FIRMA ESPECIALIZADA )y los pirometros son
de origen brasilero ya que en el Brasil esta un
fabricante muy grande de las mismas que vende a todo
el mundo(en Bs. As. tengo la direccion del
representante que vende directamente).
Hay chinas tambien salen mas baratas pero su duracion
y calidad no es pareja , alem ,perdon quiere decir
ademas en español su exactitud deja mucho que desear
con erores de mas del 3% que para medicion es muy
alto, por lo que no son muy precisas.
Bueno disculpen el corte ahora debo seguir
trabajando

Y con referencia a direcciones y marcas para comprar
estos materiales deberan ser colocadas en algun lugar
para que puedan ser usadas ya que sin ellas no se
puede construir el horno , salvo que tengan
proveedores cerca y mejores como en el caso de Europa
y Mejico que esta cerquita de EEUU , pero aqui
Sudamerica salvo en el Brasil , no hay muchas
industrias desarolladas en este tema, salvo
importadores asi que debes comprar alli si o si.
Pero ahi cada uno decide como lo quiere hacer

**Enviado los datos elementales puedo los calculos o
les enviare las formulitas mas simples para que puedan
hacerlo cada vez que quieran construir un hornito ,
ahi si me deberan esperar um poco para el envio ya que
formulas te las mando rapido y como construirlo espero
que las explicaciones sean cortas y se entiendan ,
dibujos ya es mas complicado para mi.
Espero que el proximo envio sea mas corto en palabras
atte.
Francis

NOTA : para el que pregunto por idioma el español y el portugues los hablo ,ya que tengo hijos argentinos y brasileños que viven en los dos paises.

quote:

Hola Farncis
Bienvenido al foro. Por cierto escribes muy bien en castellano.
Referente a los datos que mencionaste, me agradaría información respecto al termopar de base de titanio dado que no tenía conocimiento.
Si fuera posible las equivalencias de grados a milivoltios y a que tipo pertenece ( J, K R S etc)
Saludos
Horacio

Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 21/10/2005 :  21:52:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Francis como andas,
excelente tu explicacion y disponibilidad para con el foro,
en lo personal, no puedo encarar los gastos de hacerme un horno electrico actualmente, pero en el futuro de hacerlo, veo q sos una buena referencia para ello.

Gracias.
Slds.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

silirri
Miembro Principiante

63 Envíos
Enviado - 22/10/2005 :  04:01:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Francis: excelente lo tuyo, gracias por comprtirlo.
Hacer rato que ando dando vueltas para hacerme un horno eléctrico pero como vivo en el interior del país, se me complica un poco. Además, no se muy bien lo de las terminaciones, en eso estamos iguales, con la parte de elctricidad no tengo muchos problemas ya que mi esposo es tecnico electronico pero se me dificulta la compra de los materiales por que, como te dije antes, estoy en el interior.
Me gustaría saber algunas direcciones para hacer averiguaciones de envíos de materiales. Desde ya, gracias por compartir todo esto
cariños

SIL
"el arte es, sobre todo, un estado del alma" (M. Chagal) Ir arriba

Francis
Miembro Principiante

28 Envíos
Enviado - 25/10/2005 :  23:40:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te contesto
1-la pate de refractarios la podes comprar en Buenos Aires el problema es que son muchos mas pesados , que los de alumina pura , pero mucho mas baratos , para hacer un horno de mas o menos 35 x 25 x 18 de altura usaras unos 22 ladrillos refractarios con un peso de unos 44 kgr como ves son bien pesados , son los que se usan para fundir aleaciones de hiero y acero a 1450 grados en cubilotes.
Pesan con eso te haces el horno en si , el resto del tamaño final que segun la aislacion que uses puede agrandarte el horno en unos 5 a 13 cm de aislacion mas.
Lo ideal es aislar con mantas de fibra ceramica muy livianas y que sirven para el exterior , dichas mantas aguantan hasta temperaturas cercana a los 1240 grados y segun su densidad aislan temperaturas exteriores del horno desde los 100 grados hasta los 1000 grados.
Tener en cuenta que en hornos de alta o que trabajen arriba de los 1200 grados continuo la transmision de calor hacia el exterior es muy importante por eso es fundamental aislar el horno en si .
**Ya que si le gradiente de temperatura externa es alto , superior a los 80 grados por ejemplo unos 400 grados que sucede si tu horno tiene una temperatura de unos 1100 grados interna alcanzada en unas 4 horas, y tu aislacion son solo los ladrillos refractarios en ese caso estas en problemas ya que para levantar por ejemplo 100 a 120 grados mas deberas estar algo asi como unas 5 o 6 horas mas de encendido para compensar la gran transferencia de calor al exterior con lo cual terminas pagando energia que se desperdicia inutilmente y que salen de tu bolsillo.
Por eso la aislacion es fundamental en un horno mas alla de los calculos de resistencias y demas.
En el caso de los hornos estos son eficientes cuando la temperatura del exterior no supera los 50 /80 grados , donde podes poner la mano unos segundos sin quemarte.
2-Para no molestar a nadie mandare las direcciones de los proveedores por mail al que los pida en Buenos Aires y San Pablo Brasil. Para los que puedan acceder a esas ciudades.Via envios de correo o similar.
3-En cuanto a la construccion les hare una plano muy sencillo, eso espero EN LA SEMANA SI ME ES POSIBLE ,indicandoles los materiales que lleva el horno partiendo de 3.1 la parte interna los refractarios, unidos con cemento refractario.
3.2 Capa Nro 2 Hormigon refractario que sirve para aislar un poco sin gastar mucho con espesores que varian entre los 2 y 3 cm de espesor.
3.3 Capa nro 3 fibra ceramica densidad 64 grs/cm3 espesor de 2 pulgadas unos 5,08 cm . Se puedem sujetar los laterales con alambre comun de fardo.
3.4 el piso debajo del horno en si lo podemos hacer en tres capas si no molesta el peso la primera el piso del horno en si, en refractarios, segunda capa del piso (siempre yendo hacia afuera) hormigon refractario de espesor unos 5 a 6 cm , tercera capa una capa tierra refractaria ( la que se usa en las parrillas para hacer asados ( se venden en corralones ) de unos 2 cm y luego la cuarta que seria la base externa del piso del horno de ladrillos comunes fijados con cemento con una mezcla comun , no agregar cal mas alla de un 5 por ciento. Con eso se tiene un piso de espesor total sin el espesor d los ladrillos refrectarios de unos 12 cm a 13 cm .
Sumado a espesor del ladrillo que es de 6 cm da unos 18 cm en total de espesor de piso. el peso son unos 10 kgrs en seco mas para las medidas del horno indicados mas arriba.
3.5 la tapa es un poquito mas complicada para poder reapizar un cierre bueno ahi cuando me quede un poco de tiempo les mando un planito de una tapa simple sin bisagras se saca y se coloca.
Si queremos con bisagra la construccion de la tapa se hace un poco mas complicada y debemos soldar el cuadro del marco y amurarlo al horno en si.
La tapa que se saca y se pone se hace mucho mas rapido y pesa unos 4 a 6 kgr maximo asi que no es muy pesada ( el peso depende de la abertura que queramos dejar).
Total lo que queremos es que el horno sea de alta y simple, despues de conocerlo bien le podemos colocar la puerta mas sofisticada.
4-RESISTENCIAS bueno por ahi vi varias explicaciones sirven el tema es que cuando trabajan en alta las mismas sufren un ablandamiento importante que la hace arquear hacia abajo , teoricamente son para unos 1400 grados continuos , pero ya sufren efectos recocido que las ablanda a unos 1000 grados y cuando el horno esta a unos 1270 a 1300 es importante , ahi hay que hacer unos soportes a las resistencias para evitar el arqueo de las mismas y que puedan pegarse las resistencias de arriba con las de mas abajo, produciendo efectos negativos para las mismas, se pueden al tocarse trabajar en paralelo las resistencias lo que disminuye bruscamente la resistencia de las mismas y se produce un aumento muy grande de la corriente y se funden completamente ,alcanza temperaturas superiores al punto de fusion del alambre .
El tema yo lo resolvi haciendo pequeñas perforaciones en el ladrillo refractario de unos 8 mm de diametro separacion de 5 cm (con una broca de las que usamos para perforar las paredes y colocar tacos con tornillos en las paredes.)
Y colocando cilindros de alumina pura 100% de 7. 8 cm de diam. que generalmente se hornean a temperaturas superiores a los 1300 grados, total yo no pienso pasarme de los 1270 grados, para que la resistencia enrollada apoye en el tubo que sobresale del la pared.
El largo que use es de 5 cm incluido los dos cm que van dentro de la pared del horno.
NO PREOCUPARSE LOS CILINDRO DE ALUMINA SE CONSIGUEN FACIL O EN TODO CASO UNO LOS PUEDE HACER CON UN ORIFICIO EN EN MEDIO PARA ABSORBER DILATACIONES USANDO FORMULAS DE GRESS O SIMILARES DE LAS CUALES HAY MUCHAS POR EL FORO Y QUE VITRIFIQUEN A UNOS 30 GRADOS SUPERIOR AL LA TEMPERATURA QUE TRABAJARE Y DESPUES UNO SE VA HACIENDO ESTOS PERNITOS MAS DUROS , HORMNEANDO EN SU NUEVO HORNO A TEMPERATURAS ALTAS MAYORES A LAS QUE UNOS VA A TRABAJAR NORMAMENTE Y NO IMPORTAN SI SE TUERCEN O NO SOLO SIRVEN PARA APOYAR LAS RESISTENCIAS.
Y SI SON BUENOS ALBAÑILES O PEDREIROS PUEDEN HACERSE UN DINTELCITO , ES DECIR UNA PEQUEÑA SALIENTE EN LAS PAREDES DEL HORNO DE MEDIO CENTIMETRO MAYOR AL DIAMETRO DE LA RESISTENCIA Y LISTO.
ESO LLEVA MAS TRABAJO SEGURO PERO QUEDA MAS LINDO , PERO FUNCIONALMENTE LOS DOS SITEMAS FUNCIONAN.
LAS PAREDES CON FORMAS PARA LA COLOCACION DE RESISTENCIAS EXIGEN MUCHO MAYOR TRABAJO , PERO FUNCIONALMENTE LAS MAS SIMPLES CUMPLEN CON SU TAREA QUE ES MANTENER LAS RESISTENCIAS EN SU LUGAR.
5-con referencia a las direcciones en el caso especifico de SIL te las mando por mail, lo ideal seria que quedara en el foro en algun lugar apropiado para que unos pueda recurrir a ella cuando se necesite y seria lindo tener direcciones de Europa, Mexico y otros para conseguir masteriales que a veces se hacen dificiles de conseguir total esta UPS (perdon por la propaganda) o similares que te traen cualuier cosa desde culaquier lugar del mundo y rapido. el tema del costo es otra cosa.
Bueno corto para no marear a nadie mas.
atte.
Francis

quote:

Francis: excelente lo tuyo, gracias por comprtirlo.
Hacer rato que ando dando vueltas para hacerme un horno eléctrico pero como vivo en el interior del país, se me complica un poco. Además, no se muy bien lo de las terminaciones, en eso estamos iguales, con la parte de elctricidad no tengo muchos problemas ya que mi esposo es tecnico electronico pero se me dificulta la compra de los materiales por que, como te dije antes, estoy en el interior.
Me gustaría saber algunas direcciones para hacer averiguaciones de envíos de materiales. Desde ya, gracias por compartir todo esto
cariños

SIL
"el arte es, sobre todo, un estado del alma" (M. Chagal)

Ir arriba

silirri
Miembro Principiante

63 Envíos
Enviado - 26/10/2005 :  04:03:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Francis por todo.
Recibi el correo con las direcciones, te respondi por privado,
Muchas gracias por compartir esto con nosotros.
Cariños
Sil

SIL
"el arte es, sobre todo, un estado del alma" (M. Chagal) Ir arriba

chelo-mn
Miembro Principiante

10 Envíos
Enviado - 06/11/2005 :  03:47:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola Francis, me podrias dar los precios a modo orientativo de los materiales que mencionaste o por lo menos solamente de las resistencias tipo kanthal apm (digamos 1.5mm). dijiste de mandar un e-mail con precios de BsAs Y San Pablo asi que ahi te mando mi correo: nelsonmarcelo@hotmail.com gracias...

Ir arriba

Francis
Miembro Principiante

28 Envíos
Enviado - 10/11/2005 :  22:55:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas tardes en sudamerica y buenas noches en España
Voy a intentar aclarar algunas dudas que surgieron de la explicacion de Indefor a los fines de orientar a todos los que pueda y por supuesto esperando que alguien tambien agregue sus conocimientos.
1- El calculo de las resistencias se puede hacer con bastante exactitud que para nosotros sirve con la siguientes formulas
V= R x I R resietencia I intensidad de corriente
El valor de la resistencia lo podemos sacar de las tablas del Kanthal famoso culquier otro producto similar ya que son marcas y sus componentes no varian mucho.
* par una resistencia de 1.3 mm de diam es de 1.15 ohms por metro
1.5 mm de diam es de 0.886
1.8 mm de diam R = Ro. long alambre / superficie del mismo Ro es un coeficiente de resistividad que se puede tomar en 1,53 sin temor de errar por lo cual sabiendo calcular la superficie del alambre s = (D / 2) todo al cuadrado x phi 3,1416 calculamos cualquier superficie de cualquier dia,etro que queramos.
Asi que multiplicando 1.53 x largo de alambre 1 metro dividido la superficie ya tenemos el valor de la resistencia , de cualquier resitencia.
2- la Potencia del horno es simplemente de W = V x I con lo cual si queremos un horno de 4800 Watts no va a dar 4800 / 220 volt unos 21,8 Amperes que indica que se debe usar cables para alimentar eso de diametros superior a los 4 mm normalizado, tener en cuenta que nunca existen los 220 volts reales y que generalmente la caida de tension puede superar el 2% por lo que al tener unos 215 volts la corriente necesaria para tener los 4800 watts es de unos 22 amperes mas alta.
Con esa potencia un horno de dimensiones 300 mm x 400 mm x 170 mm y bien aislado llega a facilemente los 1300 grados.
CON LO CUAL AHI LLEGAMOS A UNA PARTE EN LA QUE ME VEO OBLIGADO A DISENTIR CON INDEFOR YA QUE SI USARAMOS ALAMBRES DE DIAMETRO SUPERIOR A LOS 3 MM LO QUE ES DISCULPE Y NO QUIERO OFENDER UNA BARBARIDAD .
TENDRIAMOS UNA SUPERFICIE DE 7.07 MM 2 LO QUE NOS DA UNA RESISTENCIA DE 0.21 OHMS POR METRO APLICANDO LA FORMULA , ESO INDICA
QUE YA QUE NECESITAMOS UNOS 21 AMPERES PARA LOS 4800 WATTS TENEMOS QUE LA POT = R x I x I nos da Pot / I al cuadrado = R = 11 ohoms aproximadamente lo que nos lleva a que necesitamos unos 62 METROA PARA PODER TENER ESAS POTENCIA IMPOSIBLE DE COLOCARLO EN UN HORNO DE ESAS DIMENSIONES.
ENTONCES QUE PODEMOS HACER COLOCAR UNOS 30 METROS QUE PODRIAMOS COLOCARLOS APRETADOS PERO ENTRARIAN ESO NOS DA UNA RESISTENCIA DE UNOS 6.3 OHMS QUE DEBEN AJUSTARSE POR EFECTO DE LA TEMPERATURA EL COEFICIENTE ES DE 0.967 PARA 1300 GRADOS LOS QUE NOS LLEVA A UNA RESITENCIA DE 6.09 OHMS LO NOS DA UNA I= A 36 AMPERES QUE ES ALTISIMA Y LOS CABLES A USARSE SON MUY GRUESOS Y TODFA LA PROTECCION SALE MUCHO MAS CARA.
RESUMEN PARA UNA CASA PASAR LOS 25 AMPERES YA ES PROBLEMATICO POR EL CABLEADO PARA UN SOLO APARATO , AQUI SOLO UN HORNO CONSUME YA 36 AMPERES .
POR LO CUAL CON RESISTENCIAS BIEN MENORES A 3MM SE LLEGA A LA TEMPERATURA REQUERIDA YO ESTOY USANDO 2,3 MM DE DIAM Y MI HORNO ES BASTANTE MAS GRANDE QUE LA MEDIDA DE EJEMPLO Y ADEMAS REQUIERE MAYOR TEMPERATURA PARA CALENTAR TODAS LAS PAREDES DEL MISMO YA QUE LOS LADRILLOS DEBEN CALENTARSE A LA TEMPERATURA DE HRONEADO , COMO UN CRISOL, LUEGO VIENE LA AISLACION. Y LLEGA A LOS 1350 GRADOS, YA QUE LOS LADRILLOS LLAMADOS DUROS SE HORNEAN A UNOS 1400 A 1450 GRADOS Y AGUANTAN TEMPERATURAS DE 1500 GRADOS.
3-EN CUANTO AL DIAMETRO EXTERIOR LA TOLERANCIA DE 5 VECES EL DIAMETRO SERIA MUY DIFICIL DAR LA FORMA DE UN RESORTE DE DIAM 15 MM , AQUI NO ES PRACTICO NO FUNCIONA LOS DIAMETROS ARIENTATIVOS VARIAN DE LOS 12 MM A 19 / MM DE DIAMETROS Y CON SEPARACIONES ENTRE ESPIRAS DE 7 A 12 MM EXPERIMENTAL DATOS DE HORNOS DE INDUCCION PARA ALTAS TEMPERATURAS.
RESUMIENDO ESPERO QUE INDEFOR NO SE OFENDA POR LAS ACLARACIONES LA EXPLICACION ESTA DADA PORQUE SIRVIO PAREA CONSTRUIR UN HORNO Y FUNCIONA.
PUEDE DETERMINARSE TAMBIEN LAS CALORIAS NECESARIAS PARA LLEGAR POR EJEMPLO A UNOS 1200 GRADOS LA FORMULA ES Q (CAL) = 0.24 X POTENCIA DEL HORNO X T (TIEMPO DE COCION)
EN EL CASO DE UN HORNO DE LAS DIMENSIONES DADAS COMO EJEMPLO EL CONSUMO ES DE UNAS 22.000.000 CAL PARA LLEVAR DICHO HORNO A LOS 1200 GRADOS EN UNAS 4 A 5 HORAS.
AQUI DEPENDE MUCHO DEL TIPO DE AISLACION QUE CADA UNO TENGA,DEL GROSOR DEL HORNO EN SI PARED DE LADRILLOS , A MAS GRUESO MAYOR CONSUMO DE CALORIAS , ES DECIR DE ENERGIA PARA CALENTARLO, MAS PESOS, PESETAS O EUROS EN GASTO DE LUZ.
Y LA AISLACION EXTERIOR QUE TENGA.
ATTE.
FRANCIS

Ir arriba

Francis
Miembro Principiante

28 Envíos
Enviado - 17/11/2005 :  17:03:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

BUENAS TARDES Y BUENAS NOCHES EN ESPAÑA A TODODS LOS MIEMBROS DEL FORO LES COMUNICO QUE A LOS FINES DE NO DESPERDICIAR ESFUERZOS Y UNIFICAR LOS TEMAS CASI IGUALES O COINCIDENTES **** LES RUEGO QUE CUALQUIER CONSULTA Y TEMA REFERIDO A ESTE TEMA LO TRATEMOS EN EL TEMA DE HORNOS ELECTRICOS TEMA ABIERTO POR CUCHO Y EN EL CUAL TAMBIEN FUE VISITADO POR MUCHOS.
ASI QUE ESPERO QUE LOS QUE VISITEN ESTE TEMA VAYAN DIRECTAMENTE AL OTRO Y AHI JUNTAMOS TODOS EN UN SOLO FORO DE DISCUSION PARA NO DESPERDICIAR ESFUERZOS Y CONCENTRAR MAS LAS COSAS.
GRACIAS A TODOS
ATTE.
FRANCIS

Ir arriba

sasohector
Miembro Principiante

Mexico
4 Envíos
Enviado - 14/07/2011 :  05:03:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Francis:
Mi nombre es Héctor Sánchez Solórzano y soy originario de México y estoy inscrito en el foro Manises.com. Decidí escribirte tambien a tu correo porque no sé si aun estés activa en el foro ya que leí tus comentarios acerca de cómo construir hornos electricos para cerámica y eso fue en noviembre de 2005.
Soy nuevo en el foro y pues soy nuevo en vitrofusión, poseo los conocimientos elementales y he leído un poco sobre le construcción de hornos eléctricos.
Según lo que leí acerca de lo que escribes sobre hornos ,intuyo que tienes muchos conocimientos al respecto y realmente espero que me ayudes ya que en la red no hay información técnica de cómo construir hornos cerámicos o para vitrofusión.
Mi objetivo es construir un horno para vitrofusión y según tengo entendido hay una serie de cálculos que son necesarios para hacerlo y por consiguiente, una serie de formulitas. Te expongo lo poco que he leído: si esta mal corrígeme porfavor

1. Determinar el volumen del horno que uno va a construir.
2. A partir del volumen (largo X ancho X alto ) se determina la cantidad de calorías necesarias para alcanzar la temperatura deseada del horno.
3. Calculadas las calorías necesarias para alcanzar esta temperatura, por ejemplo, 1100 ºC se determina el tipo de resistencia que se necesita así como los metros de la misma
4. De la misma forma, calculada las calorías se calcula el espesor del horno, dependiendo si es fibra cerámica, ladrillo aislante, cemento aislante u otro material aislante.
5. Construcción de la base del horno y caja
6. Ensamble de materiales en general

Básicamente eso es lo que se al respecto de hornos eléctricos y me gustaría saber si puedes ampliar mis conocimientos proporcionandome las formulas y algunos otros detalles. Sobre todo de cómo hacer la tapa que se quita y se pone y que pesa como 4 kg.
Lo demás ya en el camino lo iré aprendiendo.
Espero tus comentarios y de las otras personas que componen el foro
Un Fuerte saludo desde México
Atte.Héctor

Ir arriba

Sdomingo
Moderador

Spain
1356 Envíos
Enviado - 14/07/2011 :  22:51:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Igual te sirve esta página con enlaces a programas de cálculo de resistencias, por otro lado en el foro hay mas de un caso estudiado con datos, vueltas..... materiales, tanto aquí como en el foro del vidrio, Francis, creo que no es demasiado activo, así que no necesariamente puedes esperar una contestación....... igual si :),

Creo que en otro hilo indefor te da orientación sobre el kental.....

ánimo..... que posible es..... y que pases buenos momentos entre nosotros...

Ir arriba

sasohector
Miembro Principiante

Mexico
4 Envíos
Enviado - 21/07/2011 :  05:23:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por los animos sdomingo, los voy a necesitar, he vijado a la cd. de México para cotizar, fibras ceramica,resistencias, troquelado y doblado de la carcaza, instrumentacion y otros dtalls de construccion, me he ausentado un poco pero no quito el dedo del renglon y voy a consultar los foros que me sugieres para leerlos y aprender mas, espero que cuando sea experto como ustedes pueda ser mas activo como lo son ustedes, por el momento estoy comparando precios y viendo otras cosas relacionado con los hornos, pronto les preguntare mi dudas,ojala ayuden al aprendiz de ceramica
Saludos ah! y nuevamente gracia por los enlaces SDOMINGO

Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1569 Envíos
Enviado - 21/07/2011 :  12:40:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

creo que se olvidó el enlace, o se puso en otro hilo....

Lista de programas para cerámica

Ir arriba

Brasil
Miembro Principiante

Brazil
27 Envíos
Enviado - 21/07/2011 :  18:23:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Olá Francis.

Meu nome é Sílvio. Sou brasileiro de Minas Gerais e faço artes plásticas na Escola Guignard em BH. Entrei no fórum tem alguns dias. Tenho um professor de cerâmica que já construiu dois fornos a gás para queima de alta. Que por sinal eu também pretendo construir para queimas de porcelana; bem; agora estou de férias e o professor está viajando, na primeira semana de agosto minhas aulas recomeçam e posso pedir a ele algumas informações sobre a construção do forno elétrico, acho que ele tem alguns livros com boas orientações. Se puder deixar suas dúvidas enumeradas de forma clara eu posso passar a ele.

Um abraço;

Sílvio

Ir arriba

indefor
Miembro Aventajado

Argentina
1491 Envíos
Enviado - 21/07/2011 :  21:19:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Si deseas, coloca las medidas del horno, tipo de aislación, tensión de linea y uso. Con estos datos te puedo orientar para su construcción.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina