FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cómo preparar mi propia barbotina en Colombia
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
CURBA
Miembro

18 Posts
Enviado - 11/12/2018 :  05:03:03  ver perfil  Responder con comillas
Un saludo para todos.
Estoy intentando preparar mi propia barbotina y me encuentro con dificultad de encontrar dos materiales: el cuarzo en polvo y el feldespato. La arcilla blanca disponible en mi ciudad es el caolín y el silicato de sodio, carbonato de calcio y carbonato de sodio los encuentro en tiendas de químicos. Les agradezco si tienen algún consejo sobre dónde podría conseguir los ingredientes restantes.
Gracias por leerme.

Edited by - Miztli on 27/07/2019 23:51:29

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 11/12/2018 :  08:38:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola CURBA bienvenido al foro. Dinos que tipo de ceramica pretendes hacer, porcelana, gres, mayolica.... para aconsejarte los materiales que tienes que usar.
Dinos de donde eres, pues es evidente que yo por ejemplo, te puedo dar varias direcciones de empresas que te suministrarán esos materiales que te faltan, (empresas de España, ya que te hablo desde España).

Ir arriba

CURBA
Miembro

18 Envíos
Enviado - 12/12/2018 :  01:39:09  ver perfil  responder con comillas

Hola, muchas gracias. Quiero intentar hacer barbotina blanca que sirva para piezas de cocina. Mi horno es de 1200 y entiendo que no es suficiente para porcelana. Estoy en Colombia.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 12/12/2018 :  08:31:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, yo no puedo ayudarte en el tema de las materias primas. Puedes hacer un gres de 1150-1180 grados que va también muy bien para esos menesteres. Tendrías que buscar también arcilla tipo ball-clay, además del cuarzo y el feldespato. Suerte.

Ir arriba

CURBA
Miembro

18 Envíos
Enviado - 12/12/2018 :  12:11:43  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias!

Ir arriba

CURBA
Miembro

18 Envíos
Enviado - 06/01/2019 :  16:55:15  ver perfil  responder con comillas

Buenos días.
Encontré un proveedor con dos tipos de feldespatos y me gustaría saber si alguien puede recomendarme alguno.

El primero es:
Feldespato potásico molido- EUROARCE (producto importado, de color blanco)

ÓXIDOS PORCENTAJE (%)

SiO2 68.0-70.0
Al2O3 16.5-17.5
Fe2O3 0.11-0.16
CaO 0.30-0.50
MgO 0.03-0.08
Na2O 2.20-2.40
K2O 10.3-11.0 TiO2 0.01-0.04
P.P. I 0.30-0.50
Humedad 0

Y el segundo:
Feldespato LD 235 (producto nacional, color cremoso)

ÓXIDOS UNIDAD DE MEDIDA = %

% SiO2 75 - 78.6
% Al2O3 12.4-14.4
Fe2O3 0.3 Max
Na2O 3.0 - 3.8
K2O 4.7 - 5.3
Pérdidas por ignición (PPI) 1 Máx

Muchas gracias por su atención.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 06/01/2019 :  20:32:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Evidentemente el feldespato de Euroarce es mucho más blanco que el otro y además aporta más potasio, para mi opinión, es mejor. Y pienso que al ser importado, será más caro. El otro tira más a una pegmatita.

Ir arriba

CURBA
Miembro

18 Envíos
Enviado - 07/01/2019 :  03:14:21  ver perfil  responder con comillas

Jufranmol, muchas gracias por todo.
Y si, es casi tres veces más costoso el importado.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 07/01/2019 :  18:39:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro es el transporte lo que lo encarece

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
622 Envíos
Enviado - 22/07/2019 :  07:20:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas noches CURBA, en qué parte de Colombia vives. Yo también soy colombiano. Vivo en Bogotá

Jaime Fernando Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
622 Envíos
Enviado - 23/07/2019 :  20:53:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas tardes CURBA, si aún estás interesada en un a sugerencia respecto a los 2 feldespatos que propones, yo te diría que el feldespato LD 235 funciona bien para lo que tú quieres. De hecho es un feldespato procedente de Ibagué (Tolima), se le llama LD-235 debido a que es un material molido a menos malla 235. Era este el material que nosotros utilizábamos como material fundente para nuestra pasta cuando yo trabajaba en Colcerámica (fábrica del Grupo Corona ubicada en Madrid-Cundinamarca), de eso ya hace 20 años; posteriormente cuando establecí mi propio taller de cerámica aquí en Bogotá, seguí trabajando con este material y no tuve problemas, incluso hay un proveedor en Medellín (Minerales y Servicios)que lo vende con la respectiva ficha técnica lo cual es muy útil para tener un mejor criterio para la formulación de la barbotina.

Cordialmente,

Jaime Fernando Martínez Arenas (marpol)
jaimefernandoma@gmail.com

Jaime Fernando Ir arriba

CURBA
Miembro

18 Envíos
Enviado - 24/07/2019 :  02:42:16  ver perfil  responder con comillas

Hola Jaime, muchas gracias por escribir.

Los dos feldespatos me los ofrecieron en Minerales y Servicios, yo compré el Euro importado y por ahora todo va bien con la barbotina, pero definitivamente usaré el LD para probarlo.

Me permitiré molestarlo con una pregunta sobre esmaltes, son recomendables los de Minerales y Servicios? He probado uno transparente y no me resultó muy sencillo de aplicar, pero estoy pensando en comprar algunos de colores.

De verdad muchas gracias por leerme y por los comentarios.

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
622 Envíos
Enviado - 25/07/2019 :  19:52:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola CURBA, realmente no conozco muy bien los esmaltes de Minerales y Servicios, por tanto sería atrevido de mi parte dar una opinión respecto a éstos, cuando yo tenía mi taller de cerámica desarrollaba mis propios esmaltes. De Minerales y Servicios sólo manejaba los pigmentos y las arcillas, pero esmaltes preparados por ellos nunca lo hice, además yo quemaba a una temperatura mayor a 1200, y los esmaltes que ellos proveían en ese entonces eran de baja y media T.
Unas preguntas CURBA:
- ¿A qué T estás quemando?
- ¿Qué tipo de horno utilizas, eléctrico ó a gas?
- ¿Concretamente cuál es el problema con la aplicación del esmalte Transparente?
- ¿Qué tipología de producto fabricas?

Sin embargo te doy una recomendación muy personal, lo mejor es desarrollar tus propios esmalte, esto evita depender de los proveedores, aunque debo reconocer que de todos los proveedores que yo conozco, MinSer es quizá el mejor.

Cordialmente,

Jaime Fernando Ir arriba

CURBA
Miembro

18 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  19:45:44  ver perfil  responder con comillas

Jaime no sabe lo que agradezco sus comentarios.

Mi horno es eléctrico, lo compré en Medellín en una empresa que se llama Terrigeno. Quema hasta 1200 grados. Estoy haciendo piezas para cocina pero no sé si mi pasta está muy suave, me gustaría hacerla lo más fuerte posible con esa temperatura. El esmalte transparente trate de aplicarlo con pincel, pero es muy seco, muy pastoso, no fluye al aplicar, supongo que lo ideal es aplicarlo por inmersión.

Sobre los esmaltes, tengo muchas dudas sobre la preparación, en los libros aparecen materiales que no encuentro después para comprar, seguramente los nombres varían. Podría hacer con los materiales que ofrece Minser?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  20:26:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si dices de que materiales dispones a lo mejor te podemos ayudar. En cuanto a la pastocidad del esmalte, sería bueno que lo deflocularas con un pelin de tripolifosfato sodico.

Ir arriba

CURBA
Miembro

18 Envíos
Enviado - 27/07/2019 :  17:23:46  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias Jufran, trataré de buscar tripolifosfato sódico. Tengo una lista de materiales, la envío y si hace falta puedo pedir al proveedor una ficha técnica de algún producto.

Importados:

Alúmina calcinada
Caolín calcinado
Carbonato de bario
Feldespato potásico
Harina de zirconio
Hidróxido de aluminio
Mica
Nefelita sienita
Pigmentos cerámicos
Portaryte (barita)
Sibelites (cristobalita - sílice modificada)
Harina de sílice cristalina
Talcos VR
Ultrox (silicato de zirconio)
Wollastonita (silicato de calcio)

Nacionales:

Arcillas en bruto
Granilla 4352
Arena de cuarzo
Carbonato de calcio
Dolomitas CL
Feldespato LD
Metacaolin

Fritas:

Frita S3 molida y seca (950grados) fundente reactiva plomo borica.
Frita 9573 molida y seca (1170) mate al calcio.
Frita 9573 reemplazada vidrio (1170) mate al calcio.
Frita 9602 molida y seca (1120) transparente brillante.
Frita 036 reemplazada vidrio (950) fundente de plomo.
Frita 1213 (880) transparente brillante.

Con estos materiales podré preparar esmaltes seguros para uso con alimentos que pueda quemar con mi horno de 1200?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 27/07/2019 :  18:36:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro que puedes, pero tienes que eliminar las fritas o esmaltes plumbicos si quieres fabricar productos para uso culinario. Dedicalos para fabricar piezas de adorno.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 27/07/2019 :  21:06:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes productos para hacer un esmalte, como son la nefelina, los feldespatos, el cuarzo o sílice, dolomita, aunque no tengas ox de cinc, tienes caolín. Para hacer un gres también tienes, arcilla, caolin, sílice, feldespatos,..... Busca en libros y practica fórmulas con lo que tienes, aquí mismo en el foro pica en el Busca y pregunta, verás gran cantidad de información.

Ir arriba

CURBA
Miembro

18 Envíos
Enviado - 29/07/2019 :  20:25:02  ver perfil  responder con comillas

Claro, buscaré entonces. Muchas gracias por todo!

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
622 Envíos
Enviado - 30/07/2019 :  08:30:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos...
CURBA, a qué te refieres cuando dices que tu pasta está "muy suave" para la T? ¿Qué quieres decir con una pasta más fuerte?
Agradezco pudieras explicar mejor estos términos, para poder ayudarte.
Sin embargo asumo que para ti una "pasta suave" es la que presenta un exceso de vitrificación e incluso hasta llegar a observar deformación en las piezas; y una "pasta fuerte" es una que presente un buen grado de vitrificación sin que las piezas presenten deformación.
Considerando que quieres mantener la Temperatura de 1200, te sugiero que observes la receta de la pasta. Yo te sugiero que hagas una pequeña reformulación, disminuyendo un poco la cantidad de fundente y adicionando un poco más de arcilla; esto ayuda a que la pasta adquiera más dureza.
¿Qué tipo de fundente estás utilizando?
Recuerda que hay fundentes para pastas de alta media y baja T. Es importante seleccionar muy bien el fundente dependiendo de la T de cocción.
La dureza de la pasta se puede medir directa o indirectamente, para ser más práctico te sugiero hacerlo indirectamente realizando algunas pruebas de absorción de agua para verificar el nivel de vitrificación de tu pasta el cual es directamente proporcional a la dureza de la misma.
Considerando que estás en Colombia, consulta la norma Icontec que te indica el grado de vitrificación que debe tener una pieza cerámica de vajillería, de esta manera tendrías una norma referente para tu producto.
Respecto al problema del esmalte, básicamente tiene que ver con la reología del mismo, para ello te sugiero utilizar un aditivo conocido como CMC (carboximetilcelulosa) es un tipo de producto que es como una "goma" que ayuda a dar fluidez al esmalte y mejora la adherencia del mismo a la pieza durante el proceso de esmaltado. El CMC se puede conseguir con MinSer, antes de adicioanr este producto al esmalte, es necesario hacer una dilución en agua caliente, te aconsejo prepara sólo la cantidad necesaria.
Es importante que la adición de CMC se medida y no "al ojo", para evitar un exceso de fluidez que aruinaría el esmalte; aunque también podrías utilizar tripolifosfato de sodio como te indican en el foro, pero en este caso tienes que tener mucho cuidado porque un exceso de éste puede hacer que el esmalte "sedimente" y la capa de esmalte no quede uniforme.
Igual, independiente de lo que vayas a utilizar, CMC ó TPFNa, te sugiero hacer pruebas de adición e ir evaluando.
En los libros de cerámica siempre vas a encontrar MP que posiblemente no haya en Colombia, lo importante es que observes el porcentaje de óxidos proporcionados por las MP mostradas en los libros y las compares con las existentes en nuestro país.

Cordialmente,

Jaime Fernando Ir arriba

CURBA
Miembro

18 Envíos
Enviado - 30/07/2019 :  15:42:56  ver perfil  responder con comillas

Me voy a permitir el atrevimiento de escribirle un correo Señor Jaime, espero que no le moleste, y muchas gracias por sus comentarios.

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
622 Envíos
Enviado - 30/07/2019 :  16:58:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No te preocupes CURBA, envíame un correo con toda confianza.
Cordialmente,

Jaime Fernando Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
622 Envíos
Enviado - 31/07/2019 :  03:31:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola CURBA, tal como te comenté en la tarde, hace 13 años monté un tema sobre REOLOGÍA DE BARBOTINAS, son 19 mensajes en los cuales intento explicar de una manera sencilla muchos conceptos relacionados con preparación de barbotinas. De hecho este tema sirvió para que otros foristas enriquecieran el tema.
Para hallar el tema:
- Dar click en BUSCAR (parte superior DE LA PÁGINA)
- Dar click POR TEMA y digitar BARBOTINAS
- Dar click POR MIEMBRO y buscar "marpol"
- Dar click en BUSCAR
Se abre una página relacionados con barbotinas, en el tercer reglón está el tema REOLOGÍA EN BARBOTINAS, son 4 páginas en donde puedes hallar muchos conceptos que te van ayudar a conocer muchos conceptos sobre la fabricación y manejo de barbotinas para colaje.

Espero te sirva.

Cordialmente,

Jaime Fernando Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
622 Envíos
Enviado - 31/07/2019 :  03:52:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

CURBA para consultar literatura sobre cerámica, te recomiendo los libros de Jorge Fernández Chiti. El autor trata de utilizar un lenguaje sencillo para explicar muchos conceptos básicos sobre la cerámica y que pueden servir de orientación para ceramistas que hasta ahora están iniciando.
Ojalá otros foristas pudieran sugerir más literatuara, sería una manera de mejorar y aclarar muchos conceptos cerámicos que tenemos y que muchas veces no hemos terminado de comprender.

Cordialmente,

Jaime Fernando
Bogotá-Colombia Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3261 Envíos
Enviado - 31/07/2019 :  08:48:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3736

Aquí se trata el tema de libros. Hay algún otro hilo que se puede encontrar poniendo libros en el buscador.

Ir arriba

CURBA
Miembro

18 Envíos
Enviado - 03/08/2019 :  02:36:05  ver perfil  responder con comillas

Muchísimas gracias a todos! Estoy revisando la "Reología en barbotinas" en este momento, de verdad les agradezco. Revisaré igualmente la literatura.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina