FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Técnica de superposición
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
SSpinella
Miembro

Argentina
5 Posts
Enviado - 09/01/2019 :  15:16:49  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenos días!!
Les comento que soy nueva en esto, y estoy cada vez más entusiasmada con todas las cosas que se pueden hacer. Sobre todo cómo decorar las piezas...
Y a raíz de esto, tengo una duda enorme sobre la técnica donde se superpone el esmalte blanco con algún otro color y se abre. Tengo un horno eléctrico que llega a los 1040 grados y no sé si es posible lograrlo. He intentado mil veces la técnica y el esmalte sigue sin abrirse.
Alguien podría explicarme que tengo que hacer? Y si la temperatura de mi horno es baja, hay alguna manera de bajar la temperatura de fusión del esmalte para lograr esta técnica? Y el procedimiento paso a paso?!
Siempre los leo, son sumamente interesantes y útiles sus aportes. Gracias, gracias.

La cerámica, no es sólo un arte. También es un reto.

La cerámica, no es sólo un arte. También es un reto.

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2686 Envíos
Enviado - 09/01/2019 :  18:33:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si pones un esmalte "tierno" abajo y encima pones otro más duro, lo más seguro es que esté último se abra dejando ver el de abajo.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 09/01/2019 :  23:15:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola SSpinella, bienvenida al foro.

Creo que una foto ayudaría. Al menos yo no termino de comprender a que tipo de esmaltes te refieres.

Mario Ir arriba

SSpinella
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 14/01/2019 :  19:15:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta sería la técnica!! No sé el paso a paso a seguir para lograr que se abra. No sé si la carga que le he realizado es muy cargada por lo que no se abre. O si mi horno, que llega a 1040, no es suficiente para lograrlo.

La cerámica, no es sólo un arte. También es un reto. Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2686 Envíos
Enviado - 15/01/2019 :  14:46:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando pones un esmalte sobre otro, te saldrá más o menos como la foto. Ahora, me imagino lo que buscas, no es un craquele, es una separación en macla, de un esmalte, que está puesto sobre otro. Puedes probar a poner a ese esmalte de encima un 15 o 20 % de carbonato sódico, o encima del primer esmalte, le pulveriza silicato sodico, y cuando haya secado, pones un esmalte blanco, algo duro, puedes también decorar con grasa o aceite sobre el primer esmalte (en crudo, sin cocer) haciendo las separaciones e inmediatamente aplicas el opaco, también puedes agregar a ese opaco, carbonato de magnesio. Pero creo que te dará un mejor resultado, esmaltar transparente coloreado, pulverizar silicato sodico y esmaltar opaco.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2686 Envíos
Enviado - 15/01/2019 :  17:05:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fijate que he dicho transparente coloreado nada de bísilicsto, o de cq 3 o de otros esmaltes tiernos, una cristalina.

Ir arriba

SSpinella
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 17/01/2019 :  04:59:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos, voy a probar de todas las maneras que me dicen y pronto les cuento los resultados. Nunca me imaginé que tenía que agregarle algo más para dar con el punto. Gracias gracias gracias

La cerámica, no es sólo un arte. También es un reto. Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
626 Envíos
Enviado - 18/01/2019 :  08:27:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aparte de la prueba que te comenta Juanfran, yo te diría que ese efecto se consigue a veces sin añadir nada, simplemente con la superposición de dos esmaltes. Al superponerse burbujean y al desaparecer las burbujas quedan los huecos. Yo creo que el esmalte de abajo debe de tener algún óxido (no pigmento) que pueda tener diferentes grados de oxidación: cobre, cobalto, manganeso, vanadio ... y el esmalte de arriba tener relativamente alta tensión superficial (que le cueste cerrar los huecos de las burbujas). Creo que el efecto se puede conseguir en baja pero con una meseta importante para no tener las burbujas sin terminar de bajar.

Mario Ir arriba

pitxirri
Miembro

373 Envíos
Enviado - 18/01/2019 :  11:27:59  ver perfil  responder con comillas

A mí ese efecto en baja me ha dado con un esmalte blanco sobre uno azul.Pero en una tercera cocción,ya que no me gustó lo plano que quedó el azul y lo metí otra vez con blanco

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
423 Envíos
Enviado - 19/01/2019 :  13:09:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectos como esos, que me encantan, solo los consiguo en alta con basicamente con cualquier tipo de esmalte comercial o de receta propia sin añadir nada, basta con superposicionar.
Por otro lado, en baja lo he conseguido pero nunca con esmaltes comerciales.
Un saludo y exitos con tus pruebas

▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼
◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
174 Envíos
Enviado - 28/01/2019 :  18:55:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ese efecto se da generalmente cuando se superponen esmaltes con diferente fluidez.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina