FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 reemplazar frita por otro materiales
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
MAX JUAN
Miembro

Argentina
533 Envíos
Enviado - 18/01/2019 :  16:51:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
yo me refiero al marmol de carrara. o sea blanco echo de carbonato de calcio en mas del 90%, o sea, es marmol.
es para que se entienda de que se trata, y no se disuelve como se cree, ni el carbonato de calcio pesado ni el liviano echo por medio quimicos.
el borax se disuelve.
incluso yo e echo borax cuando no tenia, tan simple como juntar acido borico y bicarbonato acido de sodio ( el tipico de tomar cuando te cae pesada la comida), en sus proporciones estequiometricas para que ni sobre ni falte componentes claro esta.
saludos.
http://geologiaonline.com/marmol-composicion-usos-datos/

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 18/01/2019 :  17:23:10  ver perfil  responder con comillas

Quimicamente, se consideran muy solubles la sal de mesa (40%P), el carbonato de sodio (30%P) entre otros, poco solubles el bicarbonato (10%P) o el bórax (6%P). El carbonato de calcio, con solubilidad de algunos miligramos se los considera casi insoluble, dependiendo el medio. Pero no significa que sea como el vidrio o la arcilla.
A nuestros fines cerámicos, el bicarbonato o el bórax, tienen suficiente solubilidad para complicarnos y el carbonato de calcio no. Si no está en medio ácido. Si no está calcinado, convertido en óxido y en hidróxido al hidratarse. Si es lo suficientemente puro.

En la práctica, todos se pueden usar, con distintos grados de dificultad, para formular esmaltes crudos artesanales.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
533 Envíos
Enviado - 18/01/2019 :  18:22:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si nos ponemos finos, el vidrio tambien se disuelve y en realidad es un liquido super enfriado, claro que solo se ve despues de 200 500 o 1000 años, como la parte superior de una ventana vertical se afina y la inferior se engrosa, pero a los usos comunes: es insoluble y solido.
y por cierto, todo es soluble en el medio adecuado, tampoco nos vamos a poner super finos en el tema, ya que la arcilla parte se disuelve en cloridrico hirviendo y otra en sulfurico hirviendo y asi siguiendo con fluoridrico etc.y seguimos sumando peros, la temperatura del agua influye en la disolucion, si usa agua fria, incluso con alcohol para bajar el punto de congelacion del agua y esmalta con el esmalte a temperaturas bajo cero, se diluiria mucho menos.
saludos.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
533 Envíos
Enviado - 18/01/2019 :  22:40:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahora que recuerdo, por algun lado e leido que si se calcula un porcentaje adecuado de borax, tomando en cuenta que se disuelve en agua y que es absorbido por la pasta, se puede usar sin fritar, igualmente tiene sus problemas.
ya que suele ser prueba y error asta encontrar la proporcion justa o sea el sobre peso para compensar lo que va a desaparecen en la pasta.
saludos.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 19/01/2019 :  19:53:55  ver perfil  responder con comillas

Ayer estaba por poner una pruebas en el horno y preparé 20g con la fórmula que había propuesto como sustitución de las fritas:
Litargirio 5g
Bórax 3g
Carbonato de calcio 2g
Cuarzo 10g
Arcilla 1g

A las apuradas, casi sin moler la base y aplicado a los brochazos. una mitad con capa fina y la otra gruesa. Los óxidos colorantes casi que los mezclé sin molerlos, agregué a ojo la puntita del cuchillo, porque no puedo pesar tan poca cantidad y no están calcinados. El que tiene óxido de cobre se me cayo y tiene mugre pegada. La base que quedó mate fue la primera pincelada y tenía poca agua, por lo que quedaron unos bodoques. Así salieron las muestras, horribles.

Con todo, creo que el esmalte, molido y aplicado como se debe, es viable. Donde está aplicado con capa normal y uniforme quedo liso y brillante. Con capa muy gruesa quedó mate. El cobalto y el ferrite burbujearon. La base, el ferrite y el manganeso están craquelados sin que se note al tacto.
Las muestras de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: base con bodoques, manganeso, cobre, cobalto, base lisa, ferrite (de construcción) y cromo. Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
70 Envíos
Enviado - 19/01/2019 :  20:06:11  ver perfil  responder con comillas

Este es un esmalte crudo de bórax.
Arcilla 12%
Bórax 45%
Bicarbonato de sodio 6%
Cal aerea (de construcción) 5%
Cuarzo 12 %
Arena 12%
Ferrite rojo (de contrucción) 2%

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
533 Envíos
Enviado - 19/01/2019 :  22:05:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
me gusto el efecto al azar que sale, de seguro es por el mezclado.
te doy un par de consejos, podes usar cobre en polvo puro, sin ser oxido, yo e usado y sale igual que usando oxido o cualquier sal de cobre, asta si es limaduras mas o menos finas salen puntitos concentrados de color, claro que yo e probado con cobre metalico atomizado, que me han pasado, lo mismo podrias con hierro metalico y algun otro metal que consigas en limaduras o limando muy fino.
el cobre que use yo flota en el agua de tan fino que es, venden para metalizar pinturas y demas, en casas de artisticas o en quimicas.
saludos.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
533 Envíos
Enviado - 19/01/2019 :  22:12:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

te dejo enlace a una publicacion ml.( no tengo nada que ver ni es publicidad, solo paso datos de algo interesante)
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-762274650-polvo-de-cobre-puro-1kg-_JM?quantity=1

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2744 Envíos
Enviado - 20/01/2019 :  08:55:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si es para hacer muy, muy, muy pocas piezas, usar materias solubles en la composición de un esmalte, no es problemas, hay medios para ello, ahora, si vas a mantener una producción, pues como que no.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina