FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Barbotina requiere mucho silicato
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
euka01
Miembro



12 Posts
Enviado - 12/02/2019 :  16:07:51  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos, espero que esten bien.

Alguien de México tiene experiencia trabajando con la pasta cerámica 7J1 de KT Clays? Ultimamente he estado utilizando esta pasta pero he tenido problemas defloculandola, incialmente utilizaba silicato de sodio grado N con una densidad de 1.38 el cual tenia que estar utilizando hasta 0.75% o 7.5 por mil para lograr una buena fluidez y que no gelara tan rapido.

Mi proveedor de Silicato me ofreció de otro grado con una densidad de 1.52, ayudo a bajar la cantidad necesaria a 0.51% pero todavia esta por encima de los 0.3% que se recomienda en todos lados!

Agrego un 0.8% de carbonato de bario pensando que podria ayudar por si el agua o arcilla contengan algo que inhiba al defloculante.

Preguntas:
Pienso que podria ser la arcilla, ustedes que opinan? Conocen otra empresa que venda pastas ceramicas en México que no sea KT Clays o Anfora?

Que tantas coladas aproximadamente podre hacer usando estas cantidades de silicato antes de que el molde deje de funcionar?
Como se dan cuenta cuando un molde va dejando de servir para colar?

Disculpen la publicación tan larga, pero es que ya no se que hacer...

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2782 Envíos
Enviado - 12/02/2019 :  18:00:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No nos dices como te ha ido con la adicción del carbonato de bario (me imagino que será precipitado). Un molde en óptimas condiciones saca unas 200 piezas, y poco a poco va degradando se, que si un poro, que si 2 así sucesivamente, las aristas se vuelven cada vez más tomas, en fin yo no te puedo decir cuantas, todo va en la calidad que pretendas.

Ir arriba

euka01
Miembro



12 Envíos
Enviado - 12/02/2019 :  18:23:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Intente con el carbonato de bario primero con 0.3% sin cambios, al agregar hasta 0.8% y dejar reposar de un dia a otro mejoro lo suficiente para colar sin problemas de drenado.

Actualmente agrego silicato de sodio a 0.51% y carbonato de bario a 0.8%, pero como les comento el silicato que uso es de un grado diferente con una densidad de 1.52. No se si esa densidad mayor afecte más a los moldes que un silicato de menor densidad y eso a su vez reduzca el numero de coladas por molde.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2782 Envíos
Enviado - 12/02/2019 :  18:42:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La reacción del carbonato de bario, no es inmediata hay que darle su tiempo, tu mismo lo has descubierto. En cuanto a las cantidades, que pueden parecer altas, no lo son tanto, y en cuanto a la decadencia de los moldes por el aumento del defloculante, es una cosa inherente a la produccion, y no pienses que por usar menos silicato te van a durar los moldes mucho más. Ahora que si tu creencia es esa, pues empieza a cambiar la arcilla por otra menos plastica y a usar agua que no tenga sales solubles, por ejemplo.

Ir arriba

euka01
Miembro



12 Envíos
Enviado - 12/02/2019 :  22:00:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

La reacción del carbonato de bario, no es inmediata hay que darle su tiempo, tu mismo lo has descubierto. En cuanto a las cantidades, que pueden parecer altas, no lo son tanto, y en cuanto a la decadencia de los moldes por el aumento del defloculante, es una cosa inherente a la produccion, y no pienses que por usar menos silicato te van a durar los moldes mucho más. Ahora que si tu creencia es esa, pues empieza a cambiar la arcilla por otra menos plastica y a usar agua que no tenga sales solubles, por ejemplo.



A ya veo, tengo la idea de que la cantidad de silicato que le agrego actualmente afectaria demasiado la cantidad de coladas, por ejemplo por usar 0.5% de un silicato mas denso que el que se usa normalmente haria que los moldes solo me dieran 50 o 60 coladas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2782 Envíos
Enviado - 12/02/2019 :  23:23:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que estas obsesionado con la vida de los moldes, yo no te puedo cuantificar si 50 o 60 llenadas más o menos por poner un 0,5 o un 0,8. Es cierto que cuanto más defloculante menor es la vida del molde, pero eso entra dentro de los costos productivos y como te he dicho, busca una arcilla más fácilmente defloculable y un agua mejor.

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3520 Envíos
Enviado - 13/02/2019 :  00:45:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola

Yo trabajo desde hace 14 años con la pasta KTD-7 para vaciado de KT-Clay en la Ciudad de México y he notado que cuando hace frío la pasta se gela, entonces para solucionar el problema tengo dos opciones: 1. pongo la calefacción en el taller o 2. No agrego más silicato de sodio, sino carbonato de sodio.

Ahora, la proporción de silicato de sodio que uso para 30 kg de pasta en polvo es de 150 gr y 13.5 litros de agua. De toda la vida he agregado 150 gr de silicato de sodio a 30 kg de pasta o sea el equivalente a 0.5%, en más de 30 años de dedicarme a vaciar pastas en baja temperatura jamas había escuchado que necesitaran 0.3% de silicato de sodio, siempre he creído que las pastas para alta temperatura y la porcelana son las que requieren menos silicato de sodio. Igual estoy equivocada...

En México sí hay otros fabricantes de pastas para vaciado, como el lechugal, grupo Kalidad, etc. Lo que pasa es que me parecen pastas económicas que son formuladas con bastante carbonato de calcio porque básicamente son para vaciar piezas para sancocho que después se decoran o pintan con acrílicos. Además la mayoría de las pastas son formuladas en base a la misma arcilla o sea la arcilla de bolas, o ball clay que conocemos como Old Mine #4, también llamada OM4 y por desgracia o por fortuna, el proveedor es el mismo, ya que es importada de USA, adivina ¿quien es? : KT Clay

En cuanto a la vida útil de tus moldes, pues ya te han dicho que es más o menos 200 piezas. y ¿cómo te puedes dar cuenta que tu molde esta llegando al fin de su vida útil? es cuando notas que las piezas vaciadas pierden definición o cuando notas que trabajas más en pulirlas.

Espero haber podido ayudarte con tus dudas.

Saludos

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

euka01
Miembro



12 Envíos
Enviado - 13/02/2019 :  06:23:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola

Yo trabajo desde hace 14 años con la pasta KTD-7 para vaciado de KT-Clay en la Ciudad de México y he notado que cuando hace frío la pasta se gela, entonces para solucionar el problema tengo dos opciones: 1. pongo la calefacción en el taller o 2. No agrego más silicato de sodio, sino carbonato de sodio.

Ahora, la proporción de silicato de sodio que uso para 30 kg de pasta en polvo es de 150 gr y 13.5 litros de agua. De toda la vida he agregado 150 gr de silicato de sodio a 30 kg de pasta o sea el equivalente a 0.5%, en más de 30 años de dedicarme a vaciar pastas en baja temperatura jamas había escuchado que necesitaran 0.3% de silicato de sodio, siempre he creído que las pastas para alta temperatura y la porcelana son las que requieren menos silicato de sodio. Igual estoy equivocada...

En México sí hay otros fabricantes de pastas para vaciado, como el lechugal, grupo Kalidad, etc. Lo que pasa es que me parecen pastas económicas que son formuladas con bastante carbonato de calcio porque básicamente son para vaciar piezas para sancocho que después se decoran o pintan con acrílicos. Además la mayoría de las pastas son formuladas en base a la misma arcilla o sea la arcilla de bolas, o ball clay que conocemos como Old Mine #4, también llamada OM4 y por desgracia o por fortuna, el proveedor es el mismo, ya que es importada de USA, adivina ¿quien es? : KT Clay

En cuanto a la vida útil de tus moldes, pues ya te han dicho que es más o menos 200 piezas. y ¿cómo te puedes dar cuenta que tu molde esta llegando al fin de su vida útil? es cuando notas que las piezas vaciadas pierden definición o cuando notas que trabajas más en pulirlas.

Espero haber podido ayudarte con tus dudas.

Saludos

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli



Hola Miztli, muchas gracias por haberte tomado el tiempo de compartir tus conocimientos.

Estoy seguro que no estas equivocada sobre que el 0.3% de silicato es muy poco, lo poco que se de cerámica lo he ido buscando en Internet y a base de prueba y error.

Otro error mio es sacar el porcentaje de silicato en ml y no en gr, calculandolo en gramos realmente le estoy agregando de 230 a 240 gr, 0.75% a 0.83%... No se que pueda estar haciendo que necesite tanto silicato, pero en fin.. hare la prueba con la KTD-7 cuando me termine la que tengo.

Sobre los moldes, tenia la idea de que el molde llegaba a su vida util cuando toma mucho mas tiempo de lo habitual en hacer pared (otro dato de Internet jeje), lo que comentas hace mas logica.

Gracias de nuevo a ambos.

Saludos.

Edited by - euka01 on 13/02/2019 06:24:16 Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3520 Envíos
Enviado - 13/02/2019 :  19:45:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola

Nada que agradecer, para eso es el foro.

Tengo entendido que la pasta KTD-7 no es una pasta económica, me parece que KT Clay solo maneja dos pastas para cono Orton 05, una es esta y la otra, desconozco su clave, es más económica, pero no me gusta porque es muy problemática para mi gusto...

En cuanto a los moldes, pues sí, su vida útil se acorta mucho cuando usamos en exceso silicato de sodio y también carbonato de sodio, porque sí, he escuchado que los poros del molde se van tapando, y el tiempo de formado de las piezas tarda más. Aunque creo que también se hace lento debido a la cantidad de agua que absorve el yeso, o sea que sus poros se saturan. Con sinceridad te comento que nunca he visto un molde con los poros tapados por el silicato. La falta de porosidad en los moldes de yeso también está relacionada con la mezcla agua - yeso al hacer el molde e incluso con la velocidad de mezclado del yeso.

Todo esto que te comento a reserva de que alguien más nos pueda aportar algo.

Saludos

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

MAX JUAN
Miembro


Argentina
560 Envíos
Enviado - 14/02/2019 :  00:48:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
como dice miztli, yo tampoco e tenido problemas con la porosidad de los moldes, aunque en determidado momento la barbotina medio trucha ya era gelatina, con lo cual e usado el metodo de vibrado para llenar los moldes y sobre todo vaciarlos, ya que era un gel dentro del molde, a menos que lo vibrara para sacar lo que normalmente caeria al darlos vuelta.
por otro lado, para evitar el taponamiento de los moldes, lo mejor es dejarlos secar siempre boca con boca o todos boca abajo en una madera, cuando los dias son secos, el molde empieza a tener pelusas por el lado de afuera, eso es el silicato y la soda, con lo cual en vez de quedar en las caras internas del molde, salen afuera por eflorescencias al estar boca con boca ...
espero te sirva el dato.
saludos.

Ir arriba

euka01
Miembro



12 Envíos
Enviado - 14/02/2019 :  03:45:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Probablemente y este usando esa pasta problematica, Miztli, voy a preguntar por la otra a ver que tal.
Sobre que los moldes tardan mas en hacer pared cuando estan humedos tienes razon, me he fijado que eso me pasa cuando los vacio sin dejarlos secar lo suficiente.

Gacias Max juan por el aporte, nada menos hoy me paso eso con 3 moldes, los deje cerrados boca arriba y tenian esa pelusa blanca por dentro, de ahora en adelante los acomodare como mencionas.

Gracias y bonita noche!

Ir arriba

Miztli
Moderador


Mexico
3520 Envíos
Enviado - 14/02/2019 :  19:29:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola

Pues no creo que estés usando la pasta económica de KT Clay, porque acabo de fijarme en el saco y la clave correcta es KTD-7J1, así que por lo visto estamos usando la misma pasta. Si te fijas en el reverso del saco de papel kraft el fabricante ha impreso las instrucciones de uso. Port cierto la densidad que manejo para mi pasta es de 1.7 - 1.75 g/cc o 70 - 71°Baume, pero depende de qué tipo de piezas estas vaciando porque en caso de que estuvieras vaciando, por ejemplo, saleros, la densidad cambia...

Espero puedas solucionar lo de tu pasta.

Cualquier cosa por aquí andamos.

Saludos

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

euka01
Miembro



12 Envíos
Enviado - 15/02/2019 :  05:22:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Miztli

Si, es la misma y en peligro le compremos al mismo señor :P

La primera vez que use esa pasta segui las cantidades que marcan y agregando por mi cuenta el carbonato de bario, pero termine agregando un poco mas de agua y el silicato con las cantidades que mencione antes, lo ultimo que me queda por intentar mover es el agua, actualmente uso de la llave, ¿se puede utilizar agua desionizada o algo por el estilo?

Saludos! :D

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina