FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Botijos.temperatura de cocción y otros detalles
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jorge montalvo
Miembro

Spain
3 Posts
Enviado - 01/03/2019 :  02:34:27  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola foro. He estado buscando información a cerca de las características idóneas para hacer botijos y que tengan un buen uso.
Sé que la arcilla de alfarero es buena y que se debe cocer a menos de
1000 grados para mantener el poro abierto para refrescar el agua.Esto me resulta obvio, pues esta arcilla se suele cocer a 980ºC. Alguien sabría darme alguna orientación en este sentido? Pienso que tal vez puedo probar bajando la temperatura de cocción a 940ºC.
También me gustaría saber si el hecho de aplicarle engobe en la superficie en crudo alteraria su función. Tengo mis dudas pues al fin y al cabo el engobe es una arcilla coloreada que mantiene el poro abierto también después del bizcocho.
Toda ayuda es bien recibida. Salud y cerámica!

Ulises
Miembro

Spain
3196 Envíos
Enviado - 01/03/2019 :  12:19:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No hay problema en bizcochar a 940. Un incluso a menos. También depende de la arcilla.
En cuanto al engobe pues depende de su composición porque suelen llevar una cierta cantidad de frita que puede influir en la porosidad.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2797 Envíos
Enviado - 01/03/2019 :  15:42:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy complicado lo tuyo Jorge. Toma una arcilla con gran cantidad de carbonato cálcico (28-33%), y que no tenga mucho ox de hierro le pones un poco de sal común (1%) cuando mezcles la arcilla con agua. Haz tu botijo, lo cueces en torno a los 1000 grados y listo, ya tienes botijo poroso.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3196 Envíos
Enviado - 02/03/2019 :  14:37:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno jufran creo que eso es restringir mucho el campo de trabajo porque todos hemos visto también botijos de barro rojo.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2797 Envíos
Enviado - 02/03/2019 :  15:53:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cierto, pero concuerda conmigo, que refrescan menos el agua.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3196 Envíos
Enviado - 02/03/2019 :  17:37:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No sabía que se haya comprobado eso que dices.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2797 Envíos
Enviado - 02/03/2019 :  18:55:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El barro rojo (creo también que con menos carbonato cálcico) es menos poroso que el barro con mucho carbonato y por lo tanto menos rojo.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina