FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Horno condorhuasi Chiti
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Jimeez
Miembro

11 Posts
Enviado - 14/03/2019 :  19:48:18  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a tod@s tengo dudas sobre la construcción de mi primer horno inspirandome del horno condorhuasi de Chiti.

Hice unas modificaciones de la formula ( 3 partes de arcilla blanca - 3 partes de Caolin - 3 partes de chamota gruesa + 25 % volumen en serín) al la cual he añadido 1.5 partes de aluminia en polvo pensado aumentar el poder refractario.

Esta mezcla es el relleno exterior (5cm) que cubre una estructura de ladrillos K 26 (SiO2 39.7% Al2O3 56.50% Fe2O3 0.80% TiO2 1.1% MgO 0.4% Na2O 0.2% K20 0.80%).

La parte utilizable interna es de 38 cm de ancho por 60 de altura.

Las entradas de gaz son de 11x11cm y desconozco la potencia de mi quemador y estoy quemando con butano.

El problema actual es que el horno despues de 5 horas de cocción no pasa los 550ºC, soy muy verde en cocción de gaz y siempre habia trabajado con fibra en tamaño muy pequeño. Intento subir la presión poco a poco y subir de 100ºc por hora pero cuando llego a los 400ºC tengo que poner la presión al maximo y estanca a 550ºc. Estoy un poco desilusionado y no tengo conocimiento para resolver este problema. No sé si probiene de mi mal uso o problema de formula la mezcla refractaria exterios. He leido que tenia que tapar la salida del tiro con ladrillos en un momento dado para que no pierde tanto calor(lo probaré este finde) y tambien que la posición de los rompellamas es importante. Intentaré sacar fotos este finde y subirlas en Foro, Muchas gracias a tod@s espero poder resolver este problema.

Adjunto una foto de un quemador que se asemeja al que tengo
http://horcemeval.com/hornos-ceramica-potito/

MAX JUAN
Miembro

Argentina
600 Envíos
Enviado - 14/03/2019 :  21:11:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
primero pone foto del horno y del quemador, segundo si leiste a chiti sabes las medidas de quemadores y sobre todo del agujero de entrada de llama y que el borde de la boquilla del quemador a de estar a una pulgada fuera del horno.
tercero que esa adicion de alumina no es necesaria, primero que debilita la mezcla y la hace mas fragil y quebradiza y segundo que al no estar cocida a mas de 1200 grados tampoco queda muy resistente y es totalmente innecesaria, pero bueno, ya lo armaste, con lo cual vamos al tema del quemador como te indique.
el agujero de arriba de la salida de gases tiene que ser la suma de los cm2 de las dos entradas del horno, siempre se puede cerrar con algo pero abrirlo ya es dificil en medio de la coccion.
necesitas un pirometro electronico que te marque a cada momento como sube o baja para ver que le haces y el resultado que vas teniendo.
repito pone fotos del horno.
saludos.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
82 Envíos
Enviado - 15/03/2019 :  17:42:59  ver perfil  responder con comillas

Entiendo que tu horno tiene paredes de unos 11-12cm, 6,5 del ladrillo K26 y 5 de tu mezcla. No te preocupes que no deberías tener problemas de aislación. Seguro que si ponés la mano en la pared cuando el horno está a 500 °C lo sentís frío o apenas tibio. Si estuvieras perdiendo calor por las paredes no lo podrías tocar y sentirías el calor al apenas arrimarte. Como te decía MAX JUAN la alúmina está de más, y te quedaste corto con el aserrín que debería haber sido el 100% del volumen del resto de la mezcla (10 l de mezcla arcilla-caolin-chamote + 10 l (o más) de aserrín. Pero como también te decía MAX JUAN, ya está hecho. La falta de porosidad producto del poco aserrín, sólo te va a afectar un poco si querés llegar a alta temperatura.
Supongo que tenés dos entradas de gas, así que tendras dos quemadores. El agujero en la tobera debería ser de 16x16, que es un agujerote para el tamaño del horno y vas a perder mucho calor por ahí. Para este hornito no necesitás más que una del tamaño de las tuyas, y la tobera igual (11x11 cm). Si la tobera es muy grande deja escapar mucho calor, si es muy chica el aire caliente no sube y recalienta abajo.
Lo que no ponés es como alimentás los quemadores y este puede ser uno de tus problemas. Necesitás unas 30.000 Kcal/hora y esto necesita presión de gas. Si no tenés buena superfice para que el gas líquido se evapore, se congela, la presión baja y el horno no sube.
En 5hs con ese horno tenés que llegar a 1100°C, cómodo.

Ir arriba

Jimeez
Miembro

11 Envíos
Enviado - 18/03/2019 :  12:52:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui adjunto las primeras imagenes (tengo un problema con el movil y no me ha dejado hacerlas que queria pero con esto ya se entendera).

Problema A - Tengo este solo quemador y todavia no he conseguido saber exactamente su potencia KCa/h por lo cual tengo una sola entrada del quemador, si es entiendo bien deberia de tener dos?

En cuando a la presión del quemador tengo dudas, alli en la foto del barometro vemos 6 subdivisiones de o a 58 (no sé que vale eso), cada una de estas subdivisiones estan dividida por quatro, con mi quemador antes de encenderlo puedo llegar a una presión que llega a la primera subdivisión 10, pero alli es el tema una vez le enciendo nunca llega la presión baja y se queda alrededor del 1/4 o sea 2.5 de presión.

El quemador es nuevo lo compré tal cual y siempre me ha sido suficiente para la cocción en horno chicito de fibra. No sé como hacer para que utilicé su maximo potencia. En el caso que llegaria a mas presión me podria ahorrar un segundo quemador?

En caso de tener que incorporar una nueva entrada creo que todavia no me costaria tanto pero si puedo evitar.

Otro detalle que me di cuenta al volver a hecharle un ojo, hay 3,5 cm con lo cual llegamos a 11cm de paredes, pero hay zonas dondé solo hay 10 cm con lo cual no hemos subido totalmente de esquadra imagino que eso tambien afectara, el objetivo era de subir a alta con él.

Muchas gracias por vuestras respuestas, miercoles llamaré a la tienda dondé compré el quemador para tener mas información sobre el.

Ir arriba

Jimeez
Miembro

11 Envíos
Enviado - 18/03/2019 :  12:53:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quemador

Ir arriba

Jimeez
Miembro

11 Envíos
Enviado - 18/03/2019 :  12:54:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Barometro

Ir arriba

Jimeez
Miembro

11 Envíos
Enviado - 18/03/2019 :  12:55:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entrada quemador 11x11 cm, igual que en la tobera, tambien tengo dos entradas para pirometro en cada lado de un tamaño muy chicito.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
600 Envíos
Enviado - 18/03/2019 :  14:10:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
yo veo 2 aberturas en el horno en la ultima foto, una la tendras que tapar con refractario y untarle arcilla para que no entre aire.
el quemador si es de alta presion jamas se usa con un regulador de presion.
saludos.

Edited by - MAX JUAN on 18/03/2019 20:44:25 Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
82 Envíos
Enviado - 18/03/2019 :  15:14:06  ver perfil  responder con comillas

Una entrada de gas está bien. Dos entradas para pirómetro no afectan. Un detalle que faltaba era la tapa y por lo que se ve en la foto está bien. Por las paredes no te preocupes por ahora. Coincido con MAX JUAN que el regulador no te deja llegar a la presión suficiente. Todavía no nos contaste a qué lo conectás. Al quemador lo veo algo chico para las KCal que necesita ese horno, pero no es lo que te está afectando ahora. Tu problema es la presión.

Ir arriba

Jimeez
Miembro

11 Envíos
Enviado - 18/03/2019 :  18:22:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

"el quemador si es de alta presion jamas se usa con un regulador de presion"

No entiendo bien a que os refiereis como "regulador", al barometro o a la "alcachofa" que conecto a la botella, o es otra cosa?

Lo conecto a una botella de Butano con una "alcachofa" de libre presión, querio decir que en teoria deja salir todo la presión que hay en la botella. Sé que se puede utilizar tambien el propano pero entendi que los dos se podian gastar.

El quemador me ha venido tal cual asi que si entiendo mejor lo que se tiene que modificar puedo ir a la tienda a ver si me lo solucionan o bien si se trata de una pieza a quitar lo pruebo.

La tapas esta hecha de una doble espesor de ladrillo, la primera k26 y la segunda k 23.

Hay una sola entrada de quemador de 11x11 no dos aún que la foto hace trampa.

De dondé proviene entonce este problema de presión?

Gracias !!

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
600 Envíos
Enviado - 18/03/2019 :  20:47:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
si, hace trampa y parecen 2.
me refiero a esa cosa roja que tenes conectada en el caño y que tiene el manometro.
saludos.

Ir arriba

Jimeez
Miembro

11 Envíos
Enviado - 19/03/2019 :  09:22:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero si lo quito como regularia entonces la presión de gaz ?
Siempre leo aqui que por cocción de gaz se debe de aumenter de tanto Gr de presión etc, como haria entonces si no tenia este manometro y el regulador?

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
600 Envíos
Enviado - 19/03/2019 :  13:19:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
eso no va, a maxima llama es a toda presion, a minima baja la presion, simplemente regulas con la llave de paso, mas caudal, menos caudal, pero la presion a de ser directa de la garrafa.
no es un quemador de cocina ni de horno domestico de alimentos.
no existen medios puntos, el quemador es para alta presion y funciona sin regulador.
saludos.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
82 Envíos
Enviado - 19/03/2019 :  15:22:43  ver perfil  responder con comillas

Los artefactos domésticos no se conectan directamente a la botella de gas, sino a través de un regulador que limita la presión. Tanto MAX JUAN como yo entendimos que el barómetro es también regulador. Si no es así, no habría problema. Contanos en qué unidad marca el barómetro, en la foto no se alcanza a ver.
Nos decís que conectás el quemador a una botella. Contanos como es. Las garrafas de 10Kg, que el lo más común que usamos acá, no tienen la superficie suficiente.
El líquido al evaporarse para salir como gas consume energía, lo que hace que la temperatura de la garrafa (botella) baje, hasta congelarse. Una vez que se congela, disminuye la presión de gas y no es suficiente para un horno como este. Vas a notar que por más que abras la llave la llama no cambia. Para evitarlo, hay que agregar garrafas (botellas) en paralelo, es decir conectadas a la vez. Con dos garrafas, además hay que ponerlas dentro de un fuentón de agua por lo menos hasta la mitad. Chiti recomienda cuatro garrafas a la vez.

Ir arriba

Jimeez
Miembro

11 Envíos
Enviado - 19/03/2019 :  21:37:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias una vez mas,

Entonces por lo que entiendo el problema es que no alimento con suficiente gaz, tengo una bombona de butano conectado.

Si entiendo bien una solución seria de probar con el mismo quemador pero conectandolo con 4 botellas ?

Vale la pena invertir en un segundo quemador y hacer otra entrada para conectar cada quemador con dos botellas o puede funcionar con uno solo?

El jueves me voy a dirigir a la tienda, lo mas importante es de enterarme de la potencia Kcal-hora se entendi bien, desde alli podré saber si beneficia de suficientamente potencia para poder conectarlo a las botellas.

Disculparme si mis questiones son muy basicas pero no tenia idea de todo estos detalles, os agradezco una vez mas para vuestra ayuda.

Un saludo

Adjunto un zoom de la imagen del barometro

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
600 Envíos
Enviado - 19/03/2019 :  21:54:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

te vuelvo a repetir, ese reductor de presion se tiene que ir.
saludos.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
634 Envíos
Enviado - 19/03/2019 :  23:39:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Jiménez.

Antes de hacer ningún cambio, yo probaría con propano. El butano tiene más calorías que el propano, pero gasifica peor por lo que el efecto que te han comentado del enfriamiento de la botella (y empeoramiento de la gasificación) se intensifica. En resumen, la diferencia es abismal a favor del propano, para poder trabajar con butano necesitarás muchas botellas.

Aparte de eso, los reguladores están pensados para propano, la presión de llenado también es distinta.

Yo utilizo un quemador similar al tuyo con el regulador y me funciona sin problemas. Anteriormente lo ponía directo como propone Max y también funcionaba bien, solo que no sabes a qué presión trabajas. Hablo con propano todo el tiempo.

Mario Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
600 Envíos
Enviado - 20/03/2019 :  01:10:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el propano es mucho mas caro en argentina o no se donde esta el, ya que aca se vende el tubos de 45 ilos como minimo, y salen muy caros.
por otro lado lo que imagino es que no usas chimenea, con cualquier caño de cingueria te funciona, vas a ver que sube mas.
mi horno es uno electrico de 120 litros, reformado a gas de red a baja presion, el quemador es sumamente casero y echo a la..., con 2,5 metros levanto mas de 1150 grados, lo cual son unas 24000 calorias, ese hornito con un solo quemador de seguro anda sin problemas, pero evita el regulador y si queres ver la presion una t y el manometro, pero que lo instale quien sabe, y por supuesto una llave de paso para dar mas o menos gas.
dos manometros, uno antes y otro despues de la llave de paso, sisto, con eso medis la presion.
saludos.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
82 Envíos
Enviado - 20/03/2019 :  16:27:29  ver perfil  responder con comillas

Ahora que se vé el manómetro, te confirmo lo que comentabamos con MAX JUAN, lo tuyo además de manómetro es un regulador que baja la presión directa de la garrafa (botella o bombona) a la presión que usan los artefactos domésticos.
Para un quemador de alta presión necesitás más de de 2 bar (ó Kg/cm2, que es casi lo mismo). Lo que en tu manómetro marca la escala exterior. O sea que la aguja tendría que pasar la mitad de la escala.
De ninguna manera modificaría el horno. Está bien así.
Yo empezaría por sacar el manómetro/regulador y probar conectado directo a la garrafa y metiendo ésta en un fuentón con agua, en una horneada de bizcocho, antes de gastar dinero. Con paciencia tal vez, de esta manera alcance.
Como escribí la primera vez que respondí, el quemador me parece muy chico (visto en la foto). Además de la presión y el diámetro del agujero del inyector, tiene que haber una correspondencia con el díametro y el largo del tubo, para que se forme una mezcla gas-aire que alcance.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
82 Envíos
Enviado - 20/03/2019 :  16:42:29  ver perfil  responder con comillas

Este era mi horno a leña, que en está foto tiene tapados los hogares y la entrada de llama por uno de los ceniceros. Estaba hecho con ladrillos comunes artesanales de contrucción por eso no lo podía llevar a mucho más de 1000°C. De hecho lo fundí con un mal manejo del gas. Pero tanto a leña como a gas llegaba a 1000°C en tres horas.
El que tengo ahora tiene una capa exterior de los mismos ladrillos artesanales y una interior con tejuelas que hice yo con una arcilla local que quema rojo pero es bastante refractaria. En cuatro horas llega a 1100 °C. No me animo a hacerlo subir más.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
82 Envíos
Enviado - 20/03/2019 :  16:59:32  ver perfil  responder con comillas

El quemador es casero hecho con caños epoxi y lo alimento con dos garrafas de 10Kg a la vez, del gas mezcla común que tiene más butano que propano. Puestas cada una en un fuentón con agua.
La T que sirve para entrada de aire es de 2" la entrada del chorro del inyector es de 1" y el tubo de 1,5". La salida es una cupla de 1,5", pero la boja biene a ser de unas 2". El inyector tiene un díametro de 1,7mm. y está a unos 2-3mm de la entrada del tubo.
La entrada de aire se regula con un tapon de PVC de 2" para agua, que tiene recortado el fondo para que quede un tubo con unos agujeros a los costados de manera que la luz disminuya o aumente según se enrosque o desenrosque. El fondo está tapado con la chapa que se ve y que también se puede mover para regular el aire.
Ojo que no lo recomiento y si alguien quiere hacer algo parecido es a su propio riesgo. Pero cuesta 20 veces menos que uno comprado y es a lo que puede llegar.
Nunca medí cuántas calorías máximas puede dar. Pero entre 30.000 Kcal/H y 40.000 Kcal/H, seguro.

Ir arriba

Jimeez
Miembro

11 Envíos
Enviado - 29/03/2019 :  12:12:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo, no he podido responder antes disculpen!

Novedades, cambie la bombona de butano por una de propano. Resultado, mucho mejor el quemador tiene mas presión sube hasta la medida "20" del manometro.

El señor de la tienda me recomando de dejar el regulador, y me comento que el quemador tiene una potencia de 25. 000 kcal. Según el quisaz mi horno requiere un otro quemador si no sube.

Ultima quemada, hago subir la temperatura de manera muy despacia (120ªC/hora) hasta los 500ºC en el manometro llegamos a "10" (sabia que estaba a mitad de la presión maxima que podia alcanzar). Sigo subiendo la presión sin pasarme, le añado altura al tiro +- 1m y tapo un poco la tobera y la entrada del quemador el horno sube de 200ºc/h y llego a 915ºC (los pirometros son situado en la parte alta con lo cual creo llegar a 1000ºC por la parte baja donde tengo esmaltes de baja que han fundido.

Problema, el horno estanca a 915 ºc y no puedo subir hasta la temperatura deseada.
Creo que falta presión (dispongo de una sola botella de propano y quisaz deberia de tener por lo menos dos?)
Como lo vereis en las fotos al descargar el horno me doy cuenta que hubo un problema en la combustión, demasiado gas y poco aire secondario?
La tapa tiene fisuras...

Ir arriba

Jimeez
Miembro

11 Envíos
Enviado - 29/03/2019 :  12:13:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quemadura

Ir arriba

Jimeez
Miembro

11 Envíos
Enviado - 29/03/2019 :  12:14:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Fisura tapa

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
600 Envíos
Enviado - 29/03/2019 :  12:44:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
tu problema continua, tapas la entrada de aire del quemador, esa solo se tapa al principio y no en medio de la coccion, por eso quema mal.
por otro lado, EL VENDEDOR NO SABE NADA, sacale el regulador y usa las cosas como se deve, sin regulador, por eso no anda el horno.
igualmente te comento, saca el quemador del horno, prendelo fuera y sin que tenga nada delante del mismo que pueda prenderse fuego, fijate como es la llama, de que color es y sacale fotos que se vean, aunque pierdas un poco de gas, podremos indicarte mejor.
yo mi horno es de 110 litros 120, no recuerdo bien, lo uso con gas comun de la casa, consume 2,5 metros maximo por hora, menos de 25kc y funciona a la perfeccion, me doblo las placas de cordierita.
igualmente la prueva del quemador hacela con el regulador puesto, pero desde ya te comento que chiti en el manual de construccion de hornos indica quemadores sin regulador.
ya nos contaras de vuelta.
saludos.
pd: en la parte de abajo por lo comun siempre se tiene mas temperatura, es por la llama, pero esas cosas con el tiempo se van aprendiendo a regular con el tema del aire primario del quemador y demas, asi el gas quema mas alto dentro del horno y cosas por el estilo.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
600 Envíos
Enviado - 29/03/2019 :  13:43:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

preguntale al vendedor si el quemador que te vendio es de alta presion o de baja presion y que te de las caracteristicas en kg x cm2 de presion de gas que necesita el mismo para desarrollar las 25000 calorias.
que no te venda otro quemador.
saludos.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
82 Envíos
Enviado - 29/03/2019 :  17:05:00  ver perfil  responder con comillas

20 PSI de presión es baja presión. Necesitás 30, como mínimo. No vas a conseguir nunca llegar eso si entre medio tenés un dispositivo que tiene la función de, precisamente, evitarlo. Tal vez el regulador se pueda calibrar para que te permita llegar a 30 PSI o más. Pero mientras no lo consigas, cualquier otra cosa es inútil. Yo pienso que tu quemador es de alta presión, si pudieras alcanzar las 25.000Kcal/h con baja presión, no tendrías problema en alcanzar los 1000°C.

Lo hollín negro es normal, pero significa que la temperatura ahí no llegó a 850°C. Hasta esa temperatura adentro del horno está todo negro, cuando se pasa, el hollín se quema y se limpia. Puede ser que por la distribución de la carga el calor no circule bien y tengas diferencias de temperatura.

En los hornos de llama el manejo del aire es fundamental. Si no entra suficiente aire, el gas no se quema, sale humo negro y oloroso y si tiene la temperatura suficiente se quema al salir (vas a ver un chorro de fuego por la tobera). Si entra demasiado gas pero no puede salir, se quema todo abajo, el calor no sube y vas a tener diferencia de temperatura. La entrada tiene que tener correspondencia con la salida. A partir de los 800°C si el horno está en atmósfera neutra que es la mas rendidora, vas a ver alguna lengua de llama que sale por la tobera, pero sin llegar a ser un "cono reductor". Si te fijás la foto de mi horno, que estaba a 1050°C, se ven las llamas por los huecos de los ladrillos que hacen de chimenea, pero no alcanzan a salir.
Al agregar tiro, aumentás la circulación de aire. Si cerrás la tobera, la disminuís. Hacer las dos cosas a la vez, no tiene mucho sentido. Claro que, si agregás un caño, que tiene un largo fijo que aumenta demasiado el tiro, es lógico reducirlo cerrando un poco la tobera con un registro. Siempre hay que jugar con las variables.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
600 Envíos
Enviado - 16/04/2019 :  03:36:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
y jimeez, en que quedo el tema horno, lograste que funcione bien o que paso?.
saludos.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina