FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Terra sigillata
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
carmenfloresalva@gmail.com
Miembro

Spain
4 Posts
Enviado - 01/04/2019 :  15:15:45  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Necesito ayuda. Me encantan las piezas bruñidas, pero no se como hacer Terra sigillata. El proceso si, pero qué componentes lleva, y sonde comprarlos. Gracias
jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2902 Envíos
Enviado - 01/04/2019 :  19:43:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por encima de tu password tienes la palabra BUSCAR, pica y pones tierra sigillata y dale al busca, te saldrá bastante documentación al respecto

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
635 Envíos
Enviado - 01/04/2019 :  23:58:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Carmen.

Como te ha dicho Juanfran, hay mucho escrito, tanto que quizá no te sea fácil encontrar exactamente el método.

Yo te puedo decir como la hago yo. Los componentes son tres: arcilla (no todas valen), agua de lluvia o destilada y defloculante, los que uso son el silicato de sodio o el hexametafosfato de sodio.

Cuando tengo que probar una arcilla que no conozco pongo 2.5 litros de agua por cada kilo de arcilla y 1.3% de hexameta, remover y dejar reposar un par de días y ver que pasa. Si la parte más grosera se ha ido al fondo y queda una parte líquida con las partículas más finas, probamos en un trozo de barro crudo con pincel suave y en cuanto se absorve pasamos el dedo, si queda brillante, tenemos sigillata. Si está muy aguada se deja evaporar hasta la consistencia que quieras.

La mayor parte de las veces tengo que cambiar las proporciones... algo menos de agua o algo más de hexameta pero eso lo irás viendo.

Mario Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2902 Envíos
Enviado - 02/04/2019 :  10:09:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carmen, veo que eres malagueña de Málaga Málaga, por allí, creo no tendrás quien te pueda facilitar silicato sodico o hexametafosfato sódico o tripolifosfato sódico que son defloculantes de arcillas el primero y los otros se usan más en los esmaltes, aunque los puedes usar para lo que te ha indicado Mario.
Coge tu coche dirección Córdoba autovía de Málaga, cuando llegues a la altura de La Rambla (1 hora, 20 minutos) entras y buscas Esmalticolor, o Artesanos de La Rambla, que seguro encuentras eso y muchísimas cosas que puedan interesarte. Con el barro de Artesanos, obtendrás unas sigillata en blanco, muy buenas - comprobado-

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2902 Envíos
Enviado - 02/04/2019 :  10:21:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si usas el Busca, no pongas terra sigillata, saldrá solo tu post, pon tierra sigillata y tendrás un montón de post sobre el tema, te los lees, que siempre se aprende -mi consejo-

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2902 Envíos
Enviado - 02/04/2019 :  10:27:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Ah! Para bruñir, no hace falta hacer sigillata, se bruñe una pieza en estado de "cuero" (ni recién hecha, ni seca) por ejemplo con lo cóncavo de una cuchara, con un canto rodado de río que sea fino, con una lámina de latón muy flexible.... frotando la superficie, obtienes el brillo de la arcilla. La arcilla tiene que ser fina, no arenosa, y cuando cuezas la pieza no más de 900 grados su no, se pierde el bruñido.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina