FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Engobes amateur a brochazos
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Platano
Miembro

Spain
18 Posts
Enviado - 21/04/2019 :  18:43:07  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Buenas tardes de domingo,

Primero, gracias adelantadas. Sigo leyendo y aprendiendo del foro desde este último año. De momento, es más preguntar que aportar ;)

Después de ver un porrón de vídeos y leer me he puesto a intentar engobar (2º vez en mi vida) azulejos manuales de barro rojo bizcochados (15x15) de 9mm de espesor con engobe blanco en polvo.

En la teoría todo en orden, pero en la práctica la realidad cae (o más bien no se distribuye) por su propio peso.
Os adjunto un par de fotografías para que hagáis una idea:
En la primera foto he aplicado con pincel plano intentando cubrir la superficie.
Evidentemente no ha sido un éxito: probé a agregar más agua y aún así son brochazos los que resultan.

En la segunda, visto el poco éxito del resultado de la primera prueba, opté por la pera pero evidentemente creo que es demasiada materia. ¿En el horno aguantaría tanta materia? Los cuarteados entre áreas cubiertas parece ser que se deben a las veces que he aplicado el enogbe y he rellenado la pera.

Subo también la ficha técnica del engobe.. dicen que "admite la monococción y todos los tipos de aplicación excepto la inmersión o baño debido a su elevada viscosidad en crudo", ¿puede ser que esto contribuya a mi desastre?

Los engobes son en polvo y estuvieron guardados durante años en un lugar húmedo, quizás este dato también sea útil.

Muchas gracias por los aportes!
Engobando seguimos :)

Platano
Miembro

Spain
18 Envíos
Enviado - 21/04/2019 :  18:44:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El segundo intento con pera.

Ir arriba

Platano
Miembro

Spain
18 Envíos
Enviado - 21/04/2019 :  18:46:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y aquí va la ficha

Edited by - Platano on 21/04/2019 18:46:46 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2893 Envíos
Enviado - 21/04/2019 :  19:21:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por tu formulario , es un aval ngobe hecho con caolin-arcilla, talco, carbonato cálcico y como fundente, bórax. Bien es un engobe muy clásico, y tu problema real se atañe al dicho de los de infantería no llegan, y los de caballería se pasan. Encuentra la capa idónea, poca es poca y el engobe no actúa para lo que se pretende, mucha , es mucha y origina problemas por exceso. En la primera foto, está muy bien el inicio del brochazo. Quiero decirte que aprendas a extender capa, sin quedarte corto y sin pasarte. Creo que has adquirido experiencia para comprender lo que te quiero decir, observa tus pruebas y saca conclusiones no tan negativas como las expresadas por ti, mira, ve, y deduce, no a la ligera como has hecho.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 21/04/2019 :  19:49:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Te cuento como esmalto, igual se puede hacer lo mismo con los engobes para piezas crudas y secas, así como para pieza bizcohadas.

Toma en cuenta que los materiales cerámicos siempre son más pesados que los componentes de una pintura acrílica, por ejemplo. Entonces lo primero es que humedezcas un poco tu pieza, usa un aspersor manual como los que usan los estilistas en las estéticas, entré más fino rocíe el agua mejor, porque es muy poquita la humedad que debes poner a la pieza y procura que el rocío sea parejo.

Luego "cargas" tu pincel o brocha, con el engobe o esmalte, pero no olvides que NO hay que escurrir el exceso en el borde del recipiente donde tengas el engobe o esmalte porque necesitamos que al tocar la pieza caiga una gota que inmediatamente debes "arrastrar" usando tu pincel o brocha, NO presiones las cerdas de tu pincel, evita que las cerdas toquen la pieza, entre la pieza y las cerdas debe haber engobe (o en su caso esmalte) si presionas eso hace que la pieza absorba más rápido el engobe o esmalte y se note el brochazo. Por eso debes trabajar rápido, como te digo debes "arrastrar" el material líquido e ir cargando tu brocha o pincel, por eso no te desesperes e intentes cubrir todo en una sola pasada, ve cubriendo poco a poco y por sectores.

De cualquier modo recuerda que no estás aplicando acrílicos ni pinturas a la aceite que están diseñados para que por sí mismos se expandan con las pasadas de la brocha, por eso logran cubrir grandes superficies con pocas pasadas. En nuestro caso debido al peso de los materiales y a que el vehículo es agua, y el cuerpo es poroso, los engobes y esmaltes NO se expanden sino que se quedan justo donde los deposites y más si presionas las cerdas...

Por cierto, a mi me funciona más un pincel o brocha de cerdas naturales como los que se usan para acuarelas, solo uso pelo más fino para aplicar los colores a tercer fuego.

En fin, te aconsejo que des tres manos, cada una en diferente dirección (por ejemplo de arriba a abajo, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda) y que dejes secar entre capa.

Finalmente, desesperarse no tiene caso, a todos nos ha pasado que cuando comenzamos con engobes y esmaltes a brocha los primeros resultados dejan muchisimo qué desear.

En caso de que no me haya explicado, dime y con gusto te pongo una imagen para explicarme mejor.

Saludos.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 21/04/2019 19:54:29 Ir arriba

Platano
Miembro

Spain
18 Envíos
Enviado - 21/04/2019 :  20:02:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias ENORMES Miztli!

Explicación genial:
Voy a ello ahora mismo :)

Edited by - Platano on 21/04/2019 20:03:53 Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
86 Envíos
Enviado - 22/04/2019 :  15:58:54  ver perfil  responder con comillas

Ponés que tu azulejo es bizcochado. Si es así, podés aplicar el engobe por baño o inmersión sin miedo.
Si está crudo se aplica en general en estado de cuero y no absorbe tanto, por lo que no hay tantos problemas con los brochazos.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
623 Envíos
Enviado - 22/04/2019 :  17:00:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
te dejo un metodo industrial como para que tengas una idea de como de podria pasar una capa de engobe, esmalte, sobre esmalte.
otra seria con una pinceleta muy suave y el ancho del azulejo o lo mas ancha posible.
saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=MLAhujOMBjA

Ir arriba

Platano
Miembro

Spain
18 Envíos
Enviado - 22/04/2019 :  18:33:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Betez y Max Juan,

por ahora estoy haciendo pruebas con los ya bizcochados, lo tendré en cuenta para la próxima.

Hoy sigo engobando :)

Ir arriba

Platano
Miembro

Spain
18 Envíos
Enviado - 25/04/2019 :  22:01:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La verdad que toda la razón tienes jufranmol -aunque yo sé que que te llaman Juanfra, que ya me leído muchos post antiguos ;) -

Es precisamente lo que he hecho: un cuaderno, observar cómo se comportan con más menos agua y dependiendo del soporte de los azulejos, y a seguir (también haciendo brochazos intercalados)

Estoy haciendo varias pruebas y he pensado hacer una hornada (mi primera) sólo con azulejos ya bizcochados (blancos y rojos) y distintos espesores (hasta 9mm el más grueso) y en todos ellos, me he puesto con pruebas de engobe.
Ahora bien, también tenía un esmalte lustrado (compras de principiante) y un óxido colorante azul cobalto.

Ya sé que esto es una técnica que se adquiere con tu propia receta, que en el horno si metes pizzas y pan a descongelar no hay recetas milagrosas... pero.... dejo una pregunta, ¿si he aplicado algunas áreas de color en los azulejos de esmalte lustrado que me dicen que es muy fundente y que "un exceso tiende a chorrear" también sucede cuando está en horizontal? En plan, una pizza con exceso de queso, va a interferir sobre el pan descongelando en el piso de abajo? Jajajaja, es el ejemplo más inmediato que se me ocurre.

Teniendo en cuenta que los azulejos ya están bizcochados, que los engobes me marca entre 940-1080º , el esmalte lustrado entre 980-990º y el óxido colorante 950-1250º ...me da la nariz que no me puedo pasar de 980º ...

Gracias adelantadas, y si sale bien... invito a pizza!!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2893 Envíos
Enviado - 25/04/2019 :  23:06:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todos los colorantes son badtante refractarios, pero tú si vas a cocer a 980-1000 grados porque tú esmalte es para esa temperatura, solo tienes que incorporar al color una cierta cantidad de fundente (esmalte tierno al fuego), para adecuarlo algo a esa temperatura que vas a cocer.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2893 Envíos
Enviado - 25/04/2019 :  23:09:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sobre tu pregunta, en horizontal es más difícil el chorreado, como bien supones.

Ir arriba

Platano
Miembro

Spain
18 Envíos
Enviado - 27/04/2019 :  18:21:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por responder Juanframol, en cuanto pongo horno enseño algo.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina