FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Horno electrico no alcanza la temperatura deseada
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
germanucho
Miembro

Argentina
5 Posts
Enviado - 21/05/2019 :  06:26:28  ver perfil  Responder con comillas
Hola gente, despues de buscar y buscar en el foro (ademas de google) no logro dar con la solucion, o por lo menos la explicacion concreta de porque mi horno no llega a los 1100 grados que necesito. Por eso acudo a sus conocimientos.

El horno es casero, es de 60 lts aproximadamente (40,37,40) y se ve que le estoy errando en algo, lo fabrique con ladrillos aislantes k26 (de los blancos que parecen de yeso), estan pegados con cemento para alta temperatura y ademas de eso le meti manta ceramica para alta temperatura entre el ladrillo y la chapa de 4mm que recubre todo.

A las resistencias las hice hacer con gente especializada en el tema y en teoria manejaria una potencia de 4.5 kw. Son de 2mm de diametro y cuenta con 14 resistencias de 37 cms cada una (4 en el piso y 5 en cada pared de los costados), conectadas en serie, basicamente una fase de 14 resistencias digamos. El voltaje baja de 220 a 190 cuando esta en uso el horno....creo que por ahi viene el problema.
Como el poste de luz esta lejos del taller donde esta el horno (mas o menos 40 mts) puse un cable subterraneo bipolar de 4cm de seccion, con eso en teoria manejaria hasta 28 amperes sin problema, el horno esta conectado a una llave termica de 25A y es lo unico conectado a ese cable.

Mientras funciona el horno y llega a la temperatura mas alta con la que probe (850 despues de 12 horas aprox) el cable se mantenia frio, asi que no creo que tenga problemas de amperaje.

Cuenta con un programador y una termocupla tipo j. Y el programa que le puse para hacer las pruebas es de 2 rampas, la primera hasta los 400 grados con 4 grados por minuto y una vez que llega a esa temperatura mantiene durante 20 minutos, hasta ahi anda barbaro, funciona perfecto. Luego, la segunda rampa, es hasta los 1050 grados y llegando a los 650 de 4 ºC/min va bajando la velocidad a 2ºC/min y llegando a los 750 ºC solo 1ºC cada 2 minutos aproximadamente.

Alguien paso por lo mismo? alguna solucion? cualquier dato me viene bien porque ya agote mis recursos tanto mentales como economicos y me esta desesperando la situacion. Gracias y perdon si estoy posteando en un lugar equivocado.

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2907 Envíos
Enviado - 21/05/2019 :  10:01:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y le has preguntado a los electricistas, si hicieron bien los cálculos del grueso de hilo kantha a1 (me imagino será el que has puesto), la cantidad de espiras y longitud de resistencia. Es una sugerencia.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
626 Envíos
Enviado - 21/05/2019 :  15:15:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
primero que los hornos de 3 resistencias no son muy parejos en la coccion, ya que no es como el fuego que va circulando dentro del horno, pero salvemos eso.
segun lei y no relei, tu problema esta en el abecedario jajaja.
la termocupla J NO ES PARA MAS DE 750 GRADOS, pone una termocupla K, JUNTO CON SU CONTROLADOR.
el cable se no se mide por diametro externo, el cable se mide por mm2 de seccion del conductor y no de su funda, asi que comenta cuantos mm2 tiene, ya que tiene que tener cables minimo de 10mm2, es por eso que te baja el voltaje , pero la medicion no es correcta por la termocupla, tenes que usar la K CON SU CONTROLADOR.
grados de diferentes termocuplas.
http://www.microbyte.cl/elec/picarti/201011/ari2.gif
saludos.

Edited by - MAX JUAN on 21/05/2019 17:25:21 Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
86 Envíos
Enviado - 21/05/2019 :  15:57:47  ver perfil  responder con comillas

Además de lo que pone MAX JUAN, ¿te contactaste con la empresa de electricidad? A lo mejor la fase en la que estás conectado está sobrecargada y cuando prendés tu horno te baja la tensión a vos y a todos en tu barrio que estén en tu misma fase.

Ir arriba

germanucho
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 22/05/2019 :  02:03:52  ver perfil  responder con comillas

quote:

hola.
primero que los hornos de 3 resistencias no son muy parejos en la coccion, ya que no es como el fuego que va circulando dentro del horno, pero salvemos eso.
segun lei y no relei, tu problema esta en el abecedario jajaja.
la termocupla J NO ES PARA MAS DE 750 GRADOS, pone una termocupla K, JUNTO CON SU CONTROLADOR.
el cable se no se mide por diametro externo, el cable se mide por mm2 de seccion del conductor y no de su funda, asi que comenta cuantos mm2 tiene, ya que tiene que tener cables minimo de 10mm2, es por eso que te baja el voltaje , pero la medicion no es correcta por la termocupla, tenes que usar la K CON SU CONTROLADOR.
grados de diferentes termocuplas.
http://www.microbyte.cl/elec/picarti/201011/ari2.gif
saludos.

Edited by - MAX JUAN on 21/05/2019 17:25:21

Perdon, mala mia, la termocupla es la "k" (ya estoy mareado).

El problema esta viniendo desde el suministro de electricidad. Acabo de medir con un multimetro y del medidor ya entran 200 voltios en vez de 220, y cuando prendo el horno baja a 182/185.

Voy a tener que hacer el calculo sobre ese voltaje y reformular el tema de resistencias de acuerdo a eso (a mi bolsillo no le gusta esto), porque hasta que "EPEC" (la suministradora de electricidad de mi zona, cordoba, argentina) se digne a solucionarme el problema pueden pasar eones.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
626 Envíos
Enviado - 22/05/2019 :  02:12:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
ahora si, pues en ese caso tendrias que o poner resistencias de alambre de mas diametro o sumarle resistencias en puerta, fondo y techo, poner cada 2 en serie y los 3 pares en paralelo, con lo cual sumas uniformidad de coccion y por lo menos 2kw mas, con eso te irias a digamos 5kw reales con esa baja de tension.

acordate que kw es el producto de v x i, e intensidad es el producto de v / r, o sea que si tenes menos voltios tenes menos amperios y todo termina dando menos kw.
saludos.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
626 Envíos
Enviado - 22/05/2019 :  03:07:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

releyendo tus comentarios, no encuentro que comentaras nada de los kw hora que en teoria tiene el horno, nombras amperios teoricos pero no reales de consumo.
sabes cuantos ohms tiene en total la resistencia?.

Ir arriba

germanucho
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 22/05/2019 :  04:41:15  ver perfil  responder con comillas

Como el horno lo acabo de probar no puedo medir todas las resistencias, pero agarre una que tengo afuera y al medirla en 200 ohmios me da 4,5. No se si se multiplica entre las que tengo. En teoria el horno deberia de tener 4kw pero ese calculo me lo hicieron a base de 220v.

Mañana cuando este frio voy a testear todas las que tengo conectadas y lo publico en este mismo hilo.

Otra duda, si saco del mismo cable principal (4mm2) 4 cables, 2 para fase y 2 para neutro, y los conecto a 2 resistencias diferentes en el mismo horno , mejoraria el rendimiento del horno? o es lo mismo que unir todas al cable directo como lo tengo ahora?

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
626 Envíos
Enviado - 22/05/2019 :  05:01:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

medi despues todo y listo, por otro lado no entendi lo de los cables, ojo con lo que haces, 4,5 ohms conectados directo a 220 son 10,7 kw, no hagas cosas raras, y 4mm en 40 metros es fino, asi que anda poniendo 10mm de linea asta el horno.
igualmente es simple, dividis supuestos 4kw /220=18 amperios x180 voltios y te da 3,272kw, con lo cual ya tenes mas menos los vatios reales que da tu linea.

Ir arriba

germanucho
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 22/05/2019 :  14:12:01  ver perfil  responder con comillas

Acabo de medir las resistencias y me da 14,3.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
626 Envíos
Enviado - 22/05/2019 :  14:34:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
bueno, entonces saca la cuenta.
dividi 220 por los ohms, el resultado son amperios, multiplicalos por los 220v y tenes los w, hacew lo mismo con los 180v y vas a ver los w que consume.
saludos.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
86 Envíos
Enviado - 22/05/2019 :  15:17:37  ver perfil  responder con comillas

quote:

Otra duda, si saco del mismo cable principal (4mm2) 4 cables, 2 para fase y 2 para neutro, y los conecto a 2 resistencias diferentes en el mismo horno , mejoraria el rendimiento del horno? o es lo mismo que unir todas al cable directo como lo tengo ahora?

El rendimiento general del horno no va a cambiar. Y si tus vecinos se enteran que sus bajones de tensión se deben a tu horno, se van acordar de tu familia.

Ir arriba

germanucho
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 25/05/2019 :  16:28:32  ver perfil  responder con comillas

Listo gente! Anoche llego a los 1050 grados y mantuvo por 15 minutos sin problemas.
Para que quede asentado aca y evitar que alguien reniegue como lo hice yo paso a explicar que hice.

Primero medi el voltaje del servicio de electricidad en la salida del medidor, en distintos horarios para sacar un promedio aproximado (200 voltios).

De acuerdo a ese voltaje calculé, de acuerdo a los kw que necesitaba para mi horno (4000 kw) la cantidad de ohmios de resistencia que necesitaba. Lo hice entrando a una web que se llama https://www.digikey.com/es/resources/conversion-calculators/conversion-calculator-ohms

De acuerdo a esa resistencia (10) calculé la cantidad de metros lineales que necesitaba en alambre kanthal de 1.8, hice el enrolado con un núcleo de 9mm. Uno todo y anoche, después de renegar muchísimo, el horno de mi sra llegó a 1050. Gracias por su ayuda gente.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
626 Envíos
Enviado - 25/05/2019 :  19:34:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
me alegro que ya funcione.
igualmente te pasaste en la carga de w x cm2 de resistencia, se supone que maximo son 2,5wxcm2 y te fuiste a 4, con lo cual van a durar menos tiempo las resistencias.
saludos.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina