FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 natubor 54 frita de alto boro
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
jlgcruz
Miembro

3 Posts
Enviado - 30/06/2019 :  02:50:19  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola. Me gustaría saber si alguien puede echar un vistazo a la ficha técnica de un producto que he encontrado en la web. Se llama NatuBor 54 y es obtenido según el fabricante mediante la fundición de ulexita (es una frita, la pérdida por calcinación es cercana a cero). Debe ser un fundente de la leche, a ver si a partir del análisis químico alguien me puede decir posibles usos. Gracias. Googleando el nombre del producto o del fabricante que se llama también natubor se encuentra facilmente.

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 30/06/2019 :  07:48:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La ulexita, es un borato cálcico y se usa en cerámica tal como nos la da la madre naturaleza, es algo soluble, con lo que añade esa pequeña dificultad, se usa para formular esmaltes mayormente de alta. No me consta que exista ulexita fundida en forma de frita.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 30/06/2019 :  07:52:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si hay fritas, que tienen borato cálcico en su formulacion.

Ir arriba

jlgcruz
Miembro

3 Envíos
Enviado - 01/07/2019 :  00:51:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ésta es ulexita fundida y refrigerada por agua como cualquier otra frita, pero con una sola materia prima en su composición. Me respondió el fabricante que algunos colorificios la usan para hacer otras fritas, pero me gustaría saber si es susceptible de ser usada en esmaltes o engobes.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3262 Envíos
Enviado - 01/07/2019 :  08:27:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí que se puede usar, y de hecho se usa, en recetas de baja y media temperatura. También funciona como sustitutivo de la colemanita y del Gerstley Borate en las recetas donde aparecen éstos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 01/07/2019 :  16:03:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tenía entendido que la ulexita lo que se hacía y hace, es calcinarla a unos 900 grados para poderla moler y así no se apelmazaba, incluso moliendola en humedo.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
86 Envíos
Enviado - 01/07/2019 :  16:51:56  ver perfil  responder con comillas

El hecho de que la ulexita natural esté fritada evita, justamente, los problemas de solubilidad y aplicación y, seguramente, bajará algo el punto de fusión. En un esmalte aporta los óxidos según su composición: B2O3, CaO, Na2O, MgO, SiO2. En cualquier esmalte que lleve ulexita, el reemplazo por su frita es directo, en pesos equivalentes. Por lo que leí en la ficha técnica, lo que habría que ver es la dificultad para molerla.

Ir arriba

jlgcruz
Miembro

3 Envíos
Enviado - 02/07/2019 :  23:07:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, Betez. Esa posible dificultad para moler, es por la granulometría o dureza del material, o por su reología?

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
86 Envíos
Enviado - 03/07/2019 :  18:02:01  ver perfil  responder con comillas

No conozco el material. Leí la ficha técnica. Me dió la impresión de que lo venden granulado y no sé cuanto trabajo da molerlo. Tal vez ya lo venden molido.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina