FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Diferencias entre los distintos tipos de cobalto
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Carina Allara
Miembro

Argentina
24 Posts
Enviado - 26/07/2019 :  00:44:47  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

Hola a todos! Tengo una duda con respecto al cobalto. Hace un tiempo realicé un plato en el que utilicé un engobe con cobalto y arcilla blanca. El cobalto en polvo era de color lila. Durante la cocción no se volvió azul, siguió quedando lila y esa no era la idea en la combinación de colores que usé. Quería saber cual puede haber sido el motivo. Y también si pueden explicarme que diferencias hay entre los distintos tipos de cobalto que se consiguen, por ejemplo entre óxido de cobalto y carbonato de cobalto. Soy nueva en el mundo de la cerámica y tengo muchas dudas! Muchas gracias !!! Adjunto fotos para que vean

Edited by - Miztli on 27/07/2019 23:47:08

MAX JUAN
Miembro

Argentina
623 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  01:26:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA CARINA, BIENVENIDA AL FORO.
POR LO QUE RECUERDO, EL CARBONATO BURBUJEA, CON LO CUAL TENES QUE CALCINARLO PRIMERO Y TERMINA SIENDO OXIDO.
con respecto al color, creo que tendria que salirte azul, yo e usado oxido para teñir esmaltes blanco y transparente y me a salido azul.
supongo que al ser engobe no sale tan pronunciado el color, nunca use engobes.
saludos.
pd:tenia las mayusculas.

Ir arriba

Carina Allara
Miembro

Argentina
24 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  01:29:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo cociné hasta 860°, para que no se vayan los brillos del bruñido. Será por eso? a mis compañeros de taller también les salió color lila, pero el sobre del pigmento dice cobalto. Que estará pasando???

Ir arriba

Hikaru2015
Miembro

Argentina
78 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  03:53:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas coincido con Max debería salir habría q ver la composición del engobe o la proporción del cobalto. De hecho el cobalto es un color fuerte con pequeñas cantidades ya toma color.

Ir arriba

Hikaru2015
Miembro

Argentina
78 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  03:59:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estuve averiguando puede q ese cobalto no sea oxido sino un fosfato o Arseniato
q ya se ve lila antes de ser cocido.

Ir arriba

Hikaru2015
Miembro

Argentina
78 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  04:05:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Desestima el anterior mensaje, es como dice Max es un carbonato de cobalto tiene aspecto lila, el oxido de cobalto es casi negro.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
623 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  04:35:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esto usaste?
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Cobalt%282%29_carbonate.jpg

Ir arriba

Hikaru2015
Miembro

Argentina
78 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  04:43:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si debe ser, subió la foto q es lila pero puede venir violeta y es carbonato por lo visto.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  09:22:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si has usado carbonato, debes poner mayor porcentaje para colorear, casi el doble que si fuera óxido. Si has usado un colorante azul cobalto, este también tiene aspecto de lila o morado, pero tiñe más que el carbonato y tanto como el óxido. Los colores con cobalto suelen salir después de cocidos color violáceo si no llega a buena temperatura, 850 grados es poca temperatura.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3261 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  10:01:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En mi opinión, si el producto eran de color lila antes de cocer y lila después de cocer es porque se trata de un óxido silicatado y no de óxido, carbonato o cualquier otro compuesto de cobalto.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  12:59:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya he visto la bolsita de la foto y me da la sensación de que es un colorante cerámico, un silicato de cobalto y el color del polvo es ése, lila más o menos, por lo tanto el engobe te saldrá lila, ya que no alcanzas suficiente temperatura para desarrollar el azul cobalto. Ese engobe deberás ponerle un buen fundente y intenta buscar un aluminato de cobalto para colorearlo con un 15%aproximadamente. El polvo del alúminato si es azul del tono que pretendes.

Ir arriba

Carina Allara
Miembro

Argentina
24 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  18:49:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En el negocio que lo comercializan (Crecer en Buenos Aires), lo venden como pigmento bajo cubierta Azul Cobalto (BE - AZ - 63), y dice temperatura 1020° - 1040°. Nosotros lo aplicamos con engobes sin fundente, solo arcilla y pigmento, y la temperatura que usamos es 860° para no perder los bruñidos de la pieza. Por eso estaba pensando que tal vez fue la temperatura insuficiente para que el color del pigmento se vuelva azul. Les parece que puede ser ese el problema?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  20:22:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Te lo he comentado varias veces, no llegas a la temperatura para que el azul cobalto se desarrolle en su verdadero color, y te he aconsejado que pruebes con un aluminato de cobalto, pídeselo a los de Crecer y repito haz una prueba con él.

Ir arriba

thiamant
Miembro

9 Envíos
Enviado - 31/07/2019 :  07:24:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A mí una vez me explicaron que en Japón hay multitud de tipos de cobalto con tonalidades diferentes.
Aquí siempre he escuchado que el óxido de Cobalto es óxido de Cobalto...

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2895 Envíos
Enviado - 31/07/2019 :  08:06:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo que existe son varios minerales que tienen cobalto, pero que al final, se define como riqueza en óxido, unos más, otros menos.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina