FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Hervido en sanitario
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Feduardo
Miembro


Venezuela
2 Posts
Enviado - 26/07/2019 :  21:45:08  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola amigos actualmente tenemos problemas con la produccion de la.OP
Se está generando un defecto, como hervido pero genera una protuberancia o chinches.
Esto sale cuando la pieza es esmaltada por ambas caras.
Quien me ayuda.
Gracias

Fvasquez

MAX JUAN
Miembro


Argentina
626 Envíos
Enviado - 26/07/2019 :  23:36:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
no entendi mucho, pero para mi es por falta de secado antes del horneado, la otra es si cambiaron de proveedor de materias primas, o cambiaron justo un lote nuevo de productos.
saludos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2904 Envíos
Enviado - 27/07/2019 :  21:08:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Puede ser también acumulación de capa de esmalte.

Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
623 Envíos
Enviado - 30/07/2019 :  08:41:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, ojo con la desgasificación de la pasta base, puede suceder que cuando hay esmaltado por ambas caras, se está impidiendo de alguna manera la desgasificación completa, haciendo que queden pequeñas burbujas en la superficie de la pieza.
También puede estar sucediendo que la curva de quema no presente una "mesa" lo suficientemente amplia para permitir que el esmalte desgasifique después de fundirse sobre la pieza.
Sugiero la posibilidad de ampliar un poco el tiempo de "mesa".

Cordial saludo.

Jaime Fernando Ir arriba

yuvejunco
Miembro


Mexico
4 Envíos
Enviado - 07/08/2019 :  23:28:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Revisa la molienda del esmalte, si es muy fina no permite la desgasificacion y burbujea

Ir arriba

marpol
Miembro


Colombia
623 Envíos
Enviado - 08/08/2019 :  06:14:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, el defecto de “hervido” también lo conocemos aquí como “pinhole”, otros le llaman “puntos de aguja”. Normalmente ocurre debido a una desgasificación incompleta desde el bizcocho o la pasta cruda a través de la superficie del esmalte. En el caso planteado la situación se hace más crítica debido a que la pieza se está esmaltando por ambas caras.
Parto del hecho que la pieza se está esmaltando cruda, lo que es natural en el caso de sanitarios; esto hace que los gases provenientes de la pasta salgan en una mayor cantidad.
Voy a tratar de explicar, desde mi punto de vista, un poco el fenómeno que está sucediendo.
Caso general:
Cuando la pieza está esmaltada por una sola cara, los gases provenientes de la desgasificación de la pasta, ¿Por dónde tienden a salir? Pues por la superficie que ofrece menos resistencia, que es la que está sin esmaltar. En este caso la posibilidad de que se presente el defecto de “hervido” es mínima. Lo único que hay que cuidar es que el esmalte tenga una buena fluidez en el momento de la aplicación para que la capa de esmalte no quede muy gruesa y así facilitar la desgasificación; igualmente hay que considerar que el esmalte tenga la proporción de fundentes apropiada para que en el momento del procesos de fusión presente una fase líquida que facilite la liberación de gases. Esto difícilmente se obtiene con un esmalte con poca cantidad de fundente; entre más fluido sea el esmalte durante la fusión, mejor será la liberación de los gases provenientes tanto de la desgasificación de la pasta como la del mismo esmalte.
También es importante que la curva de cocción tenga una “mesa” con el tiempo lo suficientemente largo para permitir que la capa de esmalte sea fluida y permita la liberación de gases y posteriormente vuelva a cubrir pero sin la presencia de las pequeñas burbujas de aire que “explotan” sobre la superficie del esmalte pero que no alcanzarían a cerrarse porque el esmalte no tiene la suficiente fluidez durante el proceso de maduración del mismo, o porque no se ha dado el suficiente tiempo de mesa.
Caso en cuestión:
Ahora imaginen que la pieza está esmaltada por ambas caras, pues la situación se hace más complicada ya que los gases provenientes de la pasta no hallan por donde salir; y si a esto agregamos que el esmalte pueda estar muy viscoso para la aplicación lo que significa una capa de esmalte muy gruesa o que no tenga la suficiente fluidez durante la fusión pues la situación empeora.
Con base en lo anterior se podría considerar la posibilidad de:
- Humectar las piezas antes de esmaltar para que el esmalte aplicado quede un poco más fluido
- Aplicar el esmalte con capas más finas
- Disminuir la viscosidad del esmalte y estandarizar su valor.
- Revisar si el esmalte presenta la suficiente fundencia utilizando la prueba de planos inclinados. En este punto es necesario hacer un “ensayo y error” y de acuerdo a los resultados hacer los ajustes necesarios en cuanto a la cantidad de fundentes dentro del esmalte. Esta solución implica más cuidado y más tiempo
La idea es aplicar c/u de los puntos anteriores e ir evaluando, no es conveniente aplicarlos todos al tiempo.
Todo lo anterior es planteado con base en mi punto de vista producto de la experiencia en planta, de ninguna manera pretendo tener “la última palabra” respecto al tema; de hecho espero que otros foristas intervengan y de esa manera nos podamos “enriquecer” todos.

Cordialmente,

Jaime Fernando
jaimefernandoma@gmail.com
Bogotá-Colombia Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina