FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 ¿alguna alternativa casera, barata para pirómetro?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Cgise
Miembro

Argentina
2 Posts
Enviado - 21/08/2019 :  16:57:26  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Buenas!tengo una duda y espero encontrar ayuda. Para medir la temperatura en el horno de leña, se utiliza pirómetro. Pero,en caso de no tener uno...existe alguna alternativa casera, barata,para medirla?

Edited by - Miztli on 21/08/2019 23:22:39

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 21/08/2019 :  17:31:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una alternativa consiste en poner conos frente a una mirilla para ver cuando doblan. Y si no tienes conos, pues según veas el color del horno, ya sabes que hay colores desde el rojo al amarillo casi blanco, que definen a ojimetro la temperatura, y si esto no te satisface, pues pon varias piezas pequeñas en una mirilla donde puedas cogerlas con un gancho de hierro, y las vas sacando y apreciando su cocción, también a ojimetro, conforme va avanzando el tiempo de fuego o cocción. La experiencia manda en esto.

Ir arriba

Betez
Miembro

Argentina
86 Envíos
Enviado - 21/08/2019 :  18:34:10  ver perfil  responder con comillas

https://content.invisioncic.com/r278179/monthly_2018_03/KilnFiringChart.jpg.c3901508d6495bf3e892bd6b9bf9834b.jpg Acá hay una imagen de las variaciones de color con la temperatura. Con buen ojo sive de guía. Hasta los 550°C-600°C no se ve rojo. Otra alternativa bastante barata es hacerce barritas pirométricas, que son mas o menos aproximadas. http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=2&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=2513 Acá hay algunas formulas.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
625 Envíos
Enviado - 22/08/2019 :  03:38:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
yo te aconsejo mejor un pirometro, el mismo te indica al segundo como anda la subida o bajada de temperatura, eso te permite conocer si agregar mas leña o no.
si le pones uno, la termocupla a de estar protegida con baina de silimanita, de lo contrario se degrada muy rapido la termo k.
saludos.

Edited by - MAX JUAN on 22/08/2019 03:40:35 Ir arriba

barrolete
Miembro

Spain
1 Envíos
Enviado - 27/08/2019 :  23:10:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.
Este es mi primer mensaje en el foro, en estos temas creo podría serviros de ayuda, en el tema de la cerámica soy un novato total y os leo y no paro de aprender.
Estoy iniciándome en este tema, no tengo horno, si tengo una arcilla que encontré en un terreno que tengo y por las primeras pruebas que hice, parece que promete pero no se como se comportaría cocerla a altas temperaturas, bueno pero esto es otro tema.
Por mi profesión (Me dedico a la calibración de medidores usados en electricidad y eléctronica. como multímetros, medidores aislamiento, analizadores de red etc..
También se calibra medidores de temperatura del tipo termopar o de otros tipos PT100, PT1000 etc
El método más económico y fiable y mas usado para medir estas temperaturas, (Ya lo habéis comentado) es usar un termopar.
Hay varias clases de termopares, el mas común es el tipo k y es capaz de medir temperaturas de 1400ºC , muchos multímetros lo llevan incorporado en sus funciones, incluso los más económicos. (Como aparece en un video de los que habeis enviado).
El hilo del termopar tipo k no suele ser caro, asi que, si se estropea se puede sustituir facilmente por otro.
Mira en internet : medidores de temperatura por sonda tipo K, yo he encontrado incluso uno de 4 canales por menos de 40€ , que podrías incluso tomar temperatura en 4 lugares distintos del horno, que te daría una fiabilidad bastante alta.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 28/08/2019 :  08:38:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Parece que no leéis. La pregunta de Cgise es: ¿y en caso de no tenerlo -refiriéndose a un pirometro-, que medios baratos caseros me recomendáis?

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
625 Envíos
Enviado - 28/08/2019 :  13:57:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

si, se entendio.
la experiencia de cientos de cocciones con un maestro chino.
de veras que no existe medios baratos para mirar eso sin estar perdiendo el tiempo en que no sube ni en que se va de rienda la temperatura por minuto o se partieron todas las piezas, etc.
hoy dia un pirometro k es economico, mas si no tiene meseta, programas ni nada.
saludos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2900 Envíos
Enviado - 28/08/2019 :  18:03:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo soy un técnico y no voy en contra del progreso, pero a veces pecamos de soberbia. La cerámica hace cientos de años se cocía sin pirometro y se hacían piezas que hoy admiramos en belleza y acabado, no devaloremos las técnicas antiguas porque no tenían pirometro. Y si antes lo hacían porqué hoy no se pueden hacer?

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
625 Envíos
Enviado - 28/08/2019 :  19:28:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y yo que dije?.
que sin pirometro se puede, despues de algunos cientos de horneadas junto a un maestro japones que hornee a la antigua.
lo dije y lo volvi a poner.
ahora bien, o quemamos y quemamos un poco mas aparte del amazonas, total que hacen 10 o 20 quemas mas asta quizas encontrarle la mano mas o menos a la leña, aparte de perder piezas por rajaduras o golpes termicos o esmaltes pasados, aunque tenemos los conos pero se tiene que tener un poco de experiencia con los mismos, pero no acusan el gradiente de elevacion de temperatura en el tiempo.
con lo cual si uno quiere aprobechar el material que realizo y la leña que tiene o combustible, lo mejor es un pirometro k, despues uno puede ir aprendiendo a usar la tecnica antigua comparando lo que hace con lo que ve en el pirometro, con eso despues si quiere lo puede hacer a la antigua.
saludos.

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
625 Envíos
Enviado - 28/08/2019 :  19:30:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es simple, se a de valorar el costo de perder piezas y tiempo y leña, o el costo de un pirometro k, en mi caso me resulta mas economico el pirometro y no tirar el material por error al cocinarlo.
saludos.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina