FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Nueva en cerámica montando un taller!!!
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Deii
Miembro

Netherlands
2 Posts
Enviado - 05/03/2020 :  22:42:52  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos…. les contare un poco de mi proceso en la cerámica para ver si alguien me puede ayudar…

Hace dos años fui a una clase de cerámica en colombia y me gusto pero deje todo ahi… solo haciéndome ilusión de que algun dia seguiria con este hermoso arte. Hace un año me mude a Netherlands y para interactuar busque clases de cerámica, un poco complicado ya que estoy todavía aprendiendo Inglés y no hablo holandés… pero trataba de aprender viendo y consumiendo mucho contenido en la web… De navidad me regalaron un torno shimpo Rk 3E, y unos implementos para empezar un pequeño taller en mi casa…. Así poder aprender y experimentar ya que mi expectativa es hacer un master en Artes finas y especializarme en cerámica… Amo todo lo que tiene que ver con esto, y me apasiona aprender, pero ya que estoy montando mi mini taller me da miedo y he notado que me falta mucho por aprender… y eso no me molesta, ya que considerando yo apenas estoy empezando…. Pero lo que me tiene preocupada es que ahora tengo que pensar en un montón de cosas que a la final antes no pensaba ya que en los talleres que iba estaba todo hecho y la información que encuentro es poco o confusa, he comprado libros, como guía de esmaltes cerámicos, y algunos cursos en internet sobre esmaltado, que es en lo que mi conocimiento es casi nulo…. obvio todavía estoy aprendiendo sobre barros, moldes etc…. pero ahora que tengo un taller necesito empezar a crear esmaltes o comprar… Para ser sincera, me encantaría poder crearlos pero no tengo la menor idea de como… en el libro que tengo explican ciertas cosas, para que material y su cocción pero cuando están en el índice de sus fórmulas por ejemplo esta: Esmalte mate rosa pálido… Feldespato sódico 41, carbonato de bario 31, creta 15, caolín 7, frita de borato de calcio 5, rutilo 4, óxido de estaño 4…. los materiales los consigo, pero no se como interpretar su cantidad o cuánta agua y cosas asi….
Así que acudo a ustedes a ver si me pueden asesorar, si me recomiendan mejor otra cosa, he visto que venden pigmentos y no se si es solo eso con agua… ya que los esmaltes como por ejemplo los dulcan son caros aca y pues, estoy empezando… tampoco tengo toda la plata del mundo y quiero empezar y coger chancha… si me podrian recomendar algun libro más teórico, o si tienen notas o que recomendaciones me darian en general… quiero aprender de todo, y se que me falta TODO por aprender, se lo basico…. pero ganas tengo y pues se trata de aprender, además acudo a ustedes ya que el idioma es un limitante, y no entiendo todo bien a mis antiguos profes en el taller (ya no voy por que con el taller estoy pobre) muchas gracias por sus respuestas y perdon por todo el chorrero de texto!!!

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 05/03/2020 :  23:03:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La cerámica es una actividad muy compleja y lanzarse a montar un taller sin los mínimos conocimientos teóricos es algo muy difícil porque tienes que enfrentarte a muchas cuestiones como la propia elaboración de las piezas con sus múltiples problemas ( deformaciones, grietas, secado); el horneado del bizcocho, la decoración mediante alguna de sus múltiples variantes (engobes, esmaltes, bajo cubierta o sobre cubierta, con su problemática propia, cocción final , comercialización, etc, etc.
Mi consejo es que primero aprendas todo esto en alguna escuela y, después pruebas a montar tu taller.

Para contestar a tu duda sobre la receta de esmalte rosa, las cantidades que aparecen son porcentajes de peso. Es decir, que primero tienes que saber cuánta cantidad de esmalte en seco necesitas preparar y después haces los cálculos según los porcentajes de cada materia prima.

Ir arriba

Deii
Miembro

Netherlands
2 Envíos
Enviado - 05/03/2020 :  23:28:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tampoco es que no se nada, de todo lo que mencionaste tengo un conocimiento y ya he hecho piezas... llevo un año en cerámica, pero si me comparo con ceramistas que llevan años en esto…. no se nada y mas…. también explique el porque no voy a una escuela y es por el idioma, y también creo que uno puede aprender fallando…. Porque a la final el conocimiento surgió así, también explicó que cuando iba al taller ya había muchas cosas hechas y ese es mi dilema… como por ejemplo los esmaltes…. Yo iba a clase, hacia mis piezas. pero ahora que estoy montando mi taller son 1000 dudas las que tengo. Ya que en el año que fui y la limitación del idioma no pude comprender todo. Teniendo en cuenta que para el master debería tener un conocimiento previo… En fin, igual muchas gracias por tu comentario y seguire absorbiendo más conocimiento y si de pronto no fue claro mi anterior mensaje, disculpas...

Pdt: Nose si no me explique bien en mi anterior texto, pero así que no sepa nada, tampoco hahahah

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 06/03/2020 :  13:54:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno pues si eso es así, pues ¡hala! al toro, y como tú dices, de los errores se aprende. Decirte solamente que si te apetece aprender, estudiar, leer mucho y ver muchas cosas sobre cerámica, en éste foro tienes un BUSCAR que está por encima de tu nombre y seudónimo (a la derecha y superior de esta página, pica y pon lo que quieres buscar, te saldrán tropecientas mil cosas. Suerte.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 06/03/2020 :  13:57:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpadme tú. No fue mi intención ofenderte ni quitarte las ganas de emprender tu proyecto de montar tu propio taller. Entendí mal y lo siento.
Quizás sería mejor que plantees dudas o problemas concretos para que podamos echarte una mano desde aquí porque lo que planteas al principio es demasiado amplio como para responder con un comentario.
Sigue participando, por favor.

Ir arriba

ADRY
Miembro

Argentina
6 Envíos
Enviado - 19/03/2020 :  01:31:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Deii . Yo tambien comencé hace un año . Disfrutá mucho el placer de modelar la arcilla . Tus aciertos y errores . En principio tratá de comprarte los materiales . Después verás como elaborarlos tú .
Yo me hice un lugar en mi casa .Estoy en Buenos Aires
.Me compré mucha arcilla , pigmentos , esmaltes y herramientas .
Una linda torneta y un buen curso . En internét hay mil tutoriales y fotos para imitar .
Ahora estoy preparando los materiales para hacerme un torno .
Soy un desastre como alfarera , pero el placer de modelar en el torno es apasionante. Ya iré aprendiendo despacito . Y nuestros compañeros del FORO , tienen mucho que enseñar y son generosos ..
Gracias a todos . Vamos querida .. Felicitaciones por tus proyectos .. !!

Ir arriba

TrinidJean
Miembro

4 Envíos
Enviado - 20/03/2020 :  09:13:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La idea de crear su propia vajilla, jarrones originales y gráficos o bellos objetos decorativos de cerámica le llama? Hemos encontrado para usted las buenas direcciones parisinas dedicadas a la creación de objetos de cerámica. Descubre rápidamente estos talleres creativos abiertos a todos, súbete las mangas, ponte un delantal y aprende sobre cerámica!
Iniciarse en el arte de la cerámica es, en primer lugar, familiarizarse con los elementos que se le llevarán a utilizar. ¡El esmalte, la loza, la galleta, la arcilla y el gres ya no tendrán ningún secreto para ti! Una vez que domine el lenguaje de la cerámica, descubra las etapas de la creación, desde el modelado hasta el estampado, el torneado y el esmaltado, que le permitirán obtener una hermosa pieza de cerámica. Para más información, puede visitar el sitio de https://www.mi-maleta.com/category/accesorios/!
Durante estos talleres, tendrá la oportunidad de descubrir la cerámica con verdaderos profesionales de la cerámica. Con este espíritu, Corentin Brison, ceramista, ofrece cursos introductorios para diferentes niveles, en pequeños grupos, que incluso puede inscribir con su hijo! Por otra parte, La Papoterie dedica sus talleres a la decoración de objetos de cerámica, y por lo tanto a la pintura con uno o más esmaltes de color. Aprovechar un ambiente amistoso y un gran apoyo de grupo para crear mientras se divierten. Una verdadera ruptura creativa que le permitirá desconectarse del tiempo de un taller.

Edited by - TrinidJean on 20/03/2020 09:15:38 Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina