FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Nueva en ceramica con horno nuevo
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
JulietaPatagonia
Miembro

3 Posts
Enviado - 06/03/2020 :  10:34:49  ver perfil  Responder con comillas
Hola, soy nueva en el arte de la ceramica . Me he podido montar mi taller y con un horno nuevo "Tecnopiro modelo Plutón 2s. Ya le he hecho el secado correspondiente y ahora lo pondré en marcha por primera vez con las piezas de pasta refractaria "PRNI" de Sio2. Que curva debo realizar?, y como se programan las mecetas?. Las piezas son tazas y algunos floreros, puedo cocer dos tipos de barros en la misma horneada?..ósea un florero de PRI Y una taza de PRNI?..
Saludos
Julieta

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 06/03/2020 :  12:09:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo mejor es que te dirijas a tecnopiro y te digan como programar y todas las dudas que dices sobre el horno, además me imagino tendrás un folleto con instrucciones. En cuanto a cocer piezas de varias formas, no tengas miedo siempre que sean del mismo barro o de distintos barros pero solamente en bizcocho, quiero decir que puedes bizcochar barro para gres y barro para faenza, otra cosa es la cocción del esmalte

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 06/03/2020 :  12:24:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si lo que buscas es una curva, decirte que los 300 grados primeros los hagas despacio, luego algo más rápido hasta los 700 y luego libre hasta temperatura final y dependiendo del tamaño del horno le haces un mantenimiento a esa temperatura de X tiempo. Esa es una curva "normal" de cocción. El tiro o salida de gases lo dejas abierto hasta esos 300 grados y luego lo cierras hasta enfriamiento que lo abres otra vez, (si el horno es eléctrico), (si es de gas deberás graduar la abertura más o menos)

Ir arriba

JulietaPatagonia
Miembro

3 Envíos
Enviado - 06/03/2020 :  15:26:00  ver perfil  responder con comillas

Gracias por tu ayuda. cuando hablas de tapar lel tiro (es eléctrico), en que momentos lo tendría que tapar?...ósea luego de la primera subida (300gr) y al final en el momento de enfriamiento?..me podrías dar un ejemplo de curva con tiempos y mecetas?...como para darme una idea de cuando dices "despacio/rápido/libre".
También he leído que algunas personas dejan la puerta un poco abierta al comienzo, debería hacerlo?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 06/03/2020 :  16:55:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una cocción "normal" es como te he dicho más o menos 2 y1/2 horas hasta 300 grados otras 2 1/2 horas más o menos hasta los 700, libre de potencia hasta fin o temperatura programada. Normalmente el programador se espera en el tiempo hasta alcanzar la temperatura programada. Hay como dices quien abre un pelin la puerta para que salgan humedades. La meseta se suele hacer (salvo en cocciones especiales) al final de la coccion, 5-10 minutos o más (depende del volumen del horno) en la temperatura marcada como final. El tiro se abre al principio para que salgan los gases, luego se cierra (hay que ahorrar calor), cuando ha terminado de cocer se abre para que enfrie (si no lo haces, no pasa nada más que tarda más tiempo en enfriar)

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 06/03/2020 :  16:59:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Ah! si se acelera el enfriamiento, pueden rompersete las piezas, lo mismo que si aceleras el precalentamiento.

Ir arriba

JulietaPatagonia
Miembro

3 Envíos
Enviado - 07/03/2020 :  21:35:01  ver perfil  responder con comillas

gracias!..me ha sido de mucha ayuda!..

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina