FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 La paleta engobada del foro (fotos/form 1050º)
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
M.Eva
Miembro

Argentina
108 Envíos
Enviado - 20/05/2006 :  19:01:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

disculpame Karina pero tengo un lio bárbaro y por eso no aparecía, ayer traté de poner la foto de las placas pero tengo una negación subconciente con la tegnología ahora si me salwe la mando, sino te la envío a tu correo y vos que la tenés mas clara la subís

Eva

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 20/05/2006 :  19:05:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por las aclaraciones!!!

FLOWER POWER Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 20/05/2006 :  19:54:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa, Karina
Quisiera aclararles que el engobe que uso, que en realidad es un engobe bajo esmalte funciona perfectamente sobre barro rojo o sobre otra pasta de baja sin que necesariamente el engobe tenga la misma composicion de la pasta.

Y para prepararlo uso el molino de bolas.

Creo que son distintas formas de trabajar para llegar a un mismo resultado-

Esta es mi corta experiencia en el tema.

Ah, y si, Karina tenia razon, el fundente ejerce accion fijadora.

Saludos

lucy Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 21/05/2006 :  03:49:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No importa Maria Eva..... no creo que nadie este tan apuradop por ver las plaquitas de engobe, tranqui...........

Rosa, tampoco es si o si que tengas que usar la misma pasta que la pieza para el engobe, fijate que lucy dice usar otra distinta a la base.
Si se puede bien, sino,no......

En cuanto a la influencia de la pasta sobre el color, pues a no romperse tanto la cabeza, si tienes una base, desarrolla colores a partir de ella aunque no conozcas su composición..........

las bases de arcillas para engobes, por lo general no modifican tanto los colores a como lo harían los óxidos que usamos para modificar colores, como el cinc, titanio......

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 21/05/2006 :  16:41:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta muy bien este nuevo tema, no he trabajado con engobes pero espero aportar algo muy pronto.

Lucy que lindas las cajitas, son muy delicadas.

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 21/05/2006 :  16:49:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola,
gracias de nuevo por las aclaraciones.
Más q nada tengo interés por aprender más a fondo sobre materiales en general.
En cuanto al engobe,veo que hay varias formas de hacerlo,lo que me interesa es tener una idea clara de la formula base "universal"por decirlo de alguna manera.La idea que tengo en este momento es a grandes rasgos que mas o menos el 70% es arcilla(roja para eng. rojo y negro;y blanca para el resto de colores)y 30% de fundente(monosilicato-bisilicato de Pb u otros)+opacificantes y colorantes.Esto para baja temp. Y creo que para alta se podría decir algo parecido sustituyendo la arcilla por una refractaria,y el fundente de baja por feldespatos.A grandes rasgos,luego habrá matices.
Corregirme si estoy equivocada por fa!!!
saludos

FLOWER POWER Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 21/05/2006 :  17:07:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me quedé con ganas de preguntar algo...
Cual es la diferencia entre un engobe y uno vitrificable(esmaltina) de alta?,lo hay de baja tb?
Intuyo que el vitrificable tiene un acabado diferente,(satinado,poro cerrado...más tipo esmalte),pero a lo que voy es a que materiel es el encargado de ésta diferencia?

FLOWER POWER Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  02:03:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

la esmaltina tiene mas cantidad de esmalte, por lo tanto ésta entre el engobe y el esmalte.
El material que hace la diferencia es el esmalte, que en una esmaltina, es del 50%.....

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  13:53:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias karina!

FLOWER POWER Ir arriba

Alejandra
Miembro

Argentina
503 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  16:10:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Rosa: En este vínculo vas a encuntrar una foto de una esmaltina que preparó Karina y podrás ver la diferencia. http://www.manises.com/forum/topic.asp?whichpage=1&ARCHIVEVIEW=&TOPIC_ID=1951
Alejandra

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  16:22:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias,

FLOWER POWER Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  17:39:39  ver perfil  responder con comillas

Otra cosita,no he usado engobes sobre pieza bizcochada,tengo entendido que hay que usar el caolín calcinado para que no contraiga, ¿es así? a que tº se calcina?.

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  17:49:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pitxirri,es la 1ª vez que oigo lo del caolín,la información que yo tengo es que lo único necesario es que lleve fundente,para que no se desprenda.
A ver si hay más opiniones,saludos.

FLOWER POWER Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 22/05/2006 :  19:14:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pitxirri, tiene su lógica lo del caolín calcinado. Como la pieza está bizcochada, no encoge junto con el engobe y pueden aparecer problemas de agrietado y desprendimiento.
Si la arcilla no ocupa más del 20% de la fórmula no creo que exista este problema, muchos esmaltes tienen un porcentaje parecido.

Dante

Edited by - Dante on 05/22/2006 19:16:04 Ir arriba

gustavo3
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 30/05/2006 :  02:44:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Rosa. Vi que preguntabas sobre el feldespato en los engobes.
En el libro Decoración Cerámica de F. Chiti sexta edición dice:
" El feldespato en general perjudica y oscurece los colores en bajas temperaturas. Ejerce una acción similar a la del cuarzo como antiplástico. De manera que no conviene incluirlo, salvo para temperaturas superiores a los 1190 grados C. donde actúa como fundente. Con todo, lo usamos como oscurecedor de algunos colores de nuestro Formulario. "

Saludos.
Gustavo

Ir arriba

gustavo3
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 30/05/2006 :  02:57:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y en cuanto al cuarzo dice:
" El cuarzo, molido a malla 200, beneficia a los engobes ya que impide cuarteaduras en bajas temperaturas, permite desarrollar muy buenos colores y actúa como necesario antiplástico al incluirselo (solo o acompañado) dentro del 30 por ciento usual."

Gustavo

Ir arriba

rosa
Miembro

Spain
366 Envíos
Enviado - 30/05/2006 :  10:28:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Gustavo!

FLOWER POWER Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 30/05/2006 :  10:57:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

simplemente por deducción y por curiosidad técnica y corregirme si me equivoco.
No creo que el hecho de aumentar con cuarzo (o sílice) modifiquemos o mejoremos el color. No quiero decir que esto no ocurra.
Lo que quiero entender es que estamos modificando la proporción de alúmina respecto a la de sílice dentro de la composición del engobe. Tal y como lo presentas Gustavo podríamos pensar que el cuarzo mejora los colores. Por supuesto que sucede lo que comentas pero el cuarzo no es un mejorador de color propiamente dicho.
Respecto al feldespato, este siempre ha sido considerado fundamentalmente un fundente de alta y la respuesta de color en determinadas composiciones de esmalte, pueden ser distintas dependiendo si el feldespato es potásico o sódico (como la nefelina sienita, además de ser más fundente)
Para baja podemos hacer uso de una frita boroalcalina que además de ser adecuada para baja temperatura también evita problemas de cuarteado.
Los problemas de cuarteado en crudo debidos al exceso de agua, sin perder de vista la utilización de productos calcinados, pueden solucionarse con un poco de defloculante.

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 31/05/2006 :  11:44:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

olvide añadir un poquitín de plomo a la frita boroalcalina, suele ser la composición ideal de las vajillas.

Juanjo Ir arriba

gustavo3
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 09/06/2006 :  04:08:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La transcripción que hice del libro hace referencia al tema engobes
no a esmaltes.

Saludos
Gustavo

Ir arriba

JARROS
Miembro

Colombia
16 Envíos
Enviado - 12/07/2006 :  20:23:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA A TODOS
BUENO EN REALIDAD NO TENGO FOTOS DE LA PALETA DE ENGOBES QUE TENGO, PERO SI ME DAN ALGO DE TIEMPO ORDENARE MIS MUESTRAS Y SE LAS MANDO.
POR LO PRONTO QUIERO COMPARTIR CON USTEDES UN ENGOBE QUE ME HA TRAIDO MUCHA SATISFACCION PORQUE TIENE UNA TEXTURA MUY BONITA Y LA GENTE SIEMPRE PIENSA QUE LA PIEZA ES HECHA EN PIEDRA.
LA FORMULA ES LA SIGUIENTE:
ARCILLA 25
CAOLIN 30
CUARZO 15
FELDESPATO 15
BORAX 15
ESTA BASE SE PUEDE ADICIONAR CUALQUIER OXIDO. EL DE LA FOTO TIENE MANGANESO
PERO TAMBIEN CON OTROS OXIDOS DA BUENOS EFECTOS.
ESTE ENGOBE ESTA QUEMADO A 1080, PUEDE SER APLICADO EN CRUDO O SOBRE BIZCOCHO, NO HAY NECESIDAD DE BRUÑIRLO, PARA QUE ASI MANTENGA LA TEXTURA Y TAMPOCO PONERLE ESMALTE TRANSPARENTE ENCIMA.
ESPERO LES GUSTE
SALUDOS
CAROLINA

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 12/07/2006 :  20:35:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Carolina,
esta muy bueno ese engobe,
el efecto es impecable.
Gracias x compartirlo bo.

Saludos.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

JARROS
Miembro

Colombia
16 Envíos
Enviado - 12/07/2006 :  20:40:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GUS
MUCHAS GRACIAS POR EL COMENTARIO. APENAS PUEDA TE HAGO LLEGAR LA PALETA CON LOS OTROS COLORES.
SALUDOS
CAROLINA

Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 12/07/2006 :  20:43:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Carolina, muyyyyy bueno el engobe! Gracias por compartir la formula. Y las otras que tengas ponelas aqui asi Sdomingo las organiza.

Saludos

lucy Ir arriba

lucy
Miembro

Argentina
517 Envíos
Enviado - 12/07/2006 :  20:45:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdon, usaste borax común o borax anhidro? Gracias

lucy Ir arriba

JARROS
Miembro

Colombia
16 Envíos
Enviado - 12/07/2006 :  20:57:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GENERALMENTE USO BORAX ANHIDRIDO, AUNQUE EL OTRO NO QUEDA MAL.
PUEDES PROBAR CON LOS DOS.
PORQUE A MI ME VARIA UN POCO EL RESULTADO DEPENDIENDO DEL PROVEEDOR.
PERO ES UN ENGOBE MUY AGRADECIDO PORQUE SIEMPRE QUEDA BIEN.
SALUDOS
CAROLINA

Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 12/07/2006 :  21:00:03  ver perfil  responder con comillas

Encantado, de hecho, ya ha sido modificado. Lo gracioso del tema, el querer ofrecerlo como tutorial, me ha hecho leer y estudiar, De hecho como no puedo trabajar con "la caló"..... pues a leer.

!Doble motivo para daros las gracias!!.

Otro efecto, hice una prueba en raku, un engobe bruñido, El resultado metalizado gris.... muy curioso. (No tengo fotos de la pieza).

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/07/2006 :  16:29:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La verdad pensé que era arena.....
Muy lindo!

K
Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto. Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 13/07/2006 :  19:37:51  ver perfil  responder con comillas

Como efecto en el engobe, hay que mencionar:

el sgrafiado,
Engobe con cascara de arroz.

¿?

¿algún otro...?

Salud.

Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 15/07/2006 :  05:12:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿¿¿¿¿¿¿Como,como es eso de la cáscara de arroz?????Please lo puedes aclarar??????
Berta

Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina