FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 La paleta engobada del foro (fotos/form 1050º)
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 15/07/2006 :  07:36:42  ver perfil  responder con comillas

Ese tema se ha hablado, varias veces, consiste en probocar crateres en la textura, bien en la pasta, o como engobe, Parece ser que es un engobe oriental. en el foro creo que solo JHMorales, lo ha incorporado, en este caso en la pasta, creo que recomienda que el grano esté remojado en agua, para evitar por un lado el daño al tornear, y por otro para que así encoja al mismo tiempo que la pasta, y evitar grietas en el secado.

mira este link:
http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=1267.

Domingo.

Ir arriba

berta@adinet.com.uy
Miembro

Uruguay
95 Envíos
Enviado - 15/07/2006 :  20:14:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yaaaaaaaaaaa entendí lo de la cáscara de arroz,yo lo q´hice una vez fue insertar semillas de alpiste,q´es una semilla muy pequeña ,en la pasta húmeda,luego de terminada la pieza. La dejé secar y algunas semillas se desprendieron en el secado y otras en la quema,da unefecto muy lindo.

Ir arriba

albertojoseg
Miembro

Argentina
38 Envíos
Enviado - 17/07/2006 :  02:46:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina, yo tengo hecha una pregunta respecto de cómo debo colorear el bizcocho, para luego esmaltarlo en partes en una segunda horneada. Pero te consulto que funcion cumple el engobe como base para las fritas alcalinas o plumbicas. No entiendo bien, ya que sin engobe se puede esmaltar con colores igual con cmc o goma arabiga, no? Para que le pones ese engobe base? Gracias. (De paso si me podes sacar la intriga de cómo colorear con algo al bizcocho para que no quede tan blanco).

ajg Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/07/2006 :  04:45:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

albertojoseg,

El engobe sirve para dar color. Es una arcilla coloreada que se aplica en capa fina sobre la pieza. Para que desarrolle bien el color es necesario aplicarle luego una capa de esmalte, alcalino o plúmbico según lo que desees.

Otra manera de dar color a la arcilla, es con pigmentos u óxidos.
Veo en la taza que mostras que usaste óxido. Esa es una manera. Luego si queres podes usar esmalte arriba o no....

K
Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto. Ir arriba

mesaelsumiero
Miembro

Argentina
84 Envíos
Enviado - 19/07/2006 :  00:35:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos los ceramiqueros!!yo lo hice con yerba,dejando una textura heterogenea, con agujeros de distintas formas.
Hace unas semanas realize una prueba de engobes con esmaltes a 1040C°,no se si ponerla porque ya vi muchas aqui,mas o menos son unos 18 o 20 colores

que piensan???

el arte humaniza

mariano

m el s

Edited by - mesaelsumiero on 07/19/2006 00:44:03 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/07/2006 :  02:17:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

por supuesto, si tenes forma de enviar fotos y sus fórmulas aportarías un buen dato!
gracias Mariano por compartir!

K
Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto. Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1565 Envíos
Enviado - 19/07/2006 :  07:15:36  ver perfil  responder con comillas

Muy interesante, ¿dejastes las hierbas en maceración?

Me gustaría pedirte permiso para añadirlo a los apuntes.

Ir arriba

mesaelsumiero
Miembro

Argentina
84 Envíos
Enviado - 20/07/2006 :  04:07:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

de nada kari,ahora mismo podria poner la foto,pero no encuentro mi carpeta con las formulas jejeje deje mi carpeta en el colegio,mañana pongo las formulas...sin falta y con compromiso

sdomingo,la yerba la deje en remojo como para un mate lavado,y la agregue a la pasta,la use a manera de plancha...no se si funcionara para torno.
eso si: no dejes mucho tiempo la pasta sin hornear,ya qeu sacca hongos....y de los feos,a mi me aparecio uno de 8cm de alto
increible

sin falta las pruebas y las formulas

un abrazo ceramiquero desde lanus argentina

el arte humaniza

mariano

m el s Ir arriba

artaco2000
Miembro

Spain
39 Envíos
Enviado - 15/04/2007 :  11:10:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina,
Estoy haciéndome un lío fenomenal con tu paleta de engobes, que es preciosa. Puedes, por favor, aclararme los porcentajes:
Si la base es un 75%,
La paleta num. 1 añade un 10%. Faltaría el 15% restante
La paleta num. 2 añade un 13%. Faltaría el 12% restante
La paleta num. 3 añade un 0,25%. Faltaría el 24.75% restante
etc...
Puedes, por favor aclararme donde me estoy equivocando al hacer estos cálculos?
Gracias.
Saludos
Paco

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 15/04/2007 :  18:35:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La paleta engobada del foro ( 1050ºC)
Estáis hablado de baja temperatura .... ¿ cierto??

Hola a tod@s ,y, gracias por compartir vuestras experiencias y conocimientos. Como buena novata, estoy perdida del todo. Podrías aclararme, por favor, cuando en vuestras fórmulas escribís, "feldespato", a qué feldespato os referís: ¿¿¿potásico ó sódico????
Cuándo tan sólo decís, feldespato, ¿ cómo puedo saber a cuál de los dos os estáis refiriendo si, por ejemplo, no hacéis mención a la temperatura?. Creo haber entendido que para baja temperatura se puede usar feldespato sódico y éste puede ser sustituido por Nefelina sienita. ¿es eso cierto?
¿Es posible, deducir la temperatura a que debe ser cocido un engobe y/o esmalte por sus ingredientes?
Os doy las gracias desde ya.
Saludos
Crissi

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 15/04/2007 :  22:18:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Paco, la base da 75% porque dió así, pero tomalo como un 100%
a esa base agregale un 10% de frita y luego los porcentajes de óxidos según los colores.....
En la primer página tenes según el número de muestra, los óxidos a agregar....

Crissi: en cuanto al feldespato, solemos llamar así al potásico, cuando es sódico, por lo general lo aclaramos....

sí se puede reemplazar por nefelina. Pero ojo, pues la nefelina contiene sodio y potasio. Al menos que la fórmula no requiera de alguno de esos dos elementos, pues usaremos feldespato sódico o potásico.

Deducir la temperatura de un esmalte o engobe es posible tniendo encuenta la relación alúmina-silice.
Podrás ver una tabla que and por el foro.....Ahí encontrarás la respuesta. Solo necesitas tener la fórmula en moles y conocer esa relación.

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

artaco2000
Miembro

Spain
39 Envíos
Enviado - 15/04/2007 :  22:46:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias, Karina.
Ahora me queda claro.
Paco

Ir arriba

crissi
Miembro

Spain
1003 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  11:04:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina,
muchas gracias.
Ahora ya no me asustaré cuando vea una receta/ fómula. Respecto a las temperaturas, seguiré tu consejo y rastrearé en foro.
Saludos
Crissi

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 16/04/2007 :  14:26:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3044

A esta tabla me refería...
Un saludo!

K

mesaelsumiero
Miembro

Argentina
84 Envíos
Enviado - 19/08/2007 :  02:20:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tras una larga larga espera..hechas en la escuela de Bulnes :)
Aca pongo las muestras, hola a todos!! En todas las muestras utilize una base de 100% de arcilla y fui agregando lo siguiente:
DE izquierda a derecha:

Primera foto:

1) 15% TP 22 (trasparente a base de plomo), 1% oxido de Cobalto, 5% pigmento amarillo.

2) 10% Flux 123 (trasnparente alcalino) 3% pigmanto rosa, 3% pigmanto amarillo, 3% pigmanto azul.

3) 15% Flux 123, 5% oxido de Cromo.

Segunda foto:

1) 15% Flux 123, 4% de oxido de Hierro.

2) TP 22 15%, 3% oxido de Hierro, 3% de oxido de Cromo, 1% de oxido de Cobalto.

3) 15% Flux 123, 7% de oxido de hierro, 3% de oxido de cromo, 1% de oxido de Cobalto

NOTA: en todas las pruebas, una vez horneadas, se aplico una capa de trasnparente, del lado izquierdo plumbico y del lado derecho alcalino.

Un saludo cordial.
mariano

Mariano Mesa
M el S Ir arriba

mesaelsumiero
Miembro

Argentina
84 Envíos
Enviado - 19/08/2007 :  02:22:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

2da foto

Mariano Mesa
M el S Ir arriba

diego
Miembro

13 Envíos
Enviado - 03/09/2007 :  03:14:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola karin tu nombre es con C o Con K

diego Ir arriba

RocioC
Miembro

Argentina
21 Envíos
Enviado - 05/09/2007 :  00:54:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola mariano, yo tambien voy a la escuela y hago el tecnico. Esta muy lindo el rojo, a mi siempre me viran al violeta. Segun mis profesores puede tener algo de contaminacion el oxido q compre..... no sep jeje. Bueno te felicito muy lindos!

Ir arriba

M.Eva
Miembro

Argentina
108 Envíos
Enviado - 03/11/2007 :  12:59:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola,estoy necesitando un engobe color violeta o algo parecido, alguien tendrá alguno?
porfis que alguien me ayude!!

Eva

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/11/2007 :  14:12:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

M Eva. Usa una base común, la que nosotras trabajamos y agregale pigmento violeta. Es lo más rápido y seguro. Si comenzás pruebas con cobalto o manganeso, vas a tardar en darle a la tecla. Yo no tengo fórmula con óxidos.... POr eso te aconsejo de frente march´el pigmentis.
Sipi?

K

M.Eva
Miembro

Argentina
108 Envíos
Enviado - 03/11/2007 :  14:34:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Karina por responderme tan rápido, voy a probar como me decis,

Eva

Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 07/11/2007 :  20:18:00  ver perfil  responder con comillas

Mariano,me gusta ese rojo,la arcilla base del engobe ¿es blanca?

Ir arriba

azuluma
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 28/10/2009 :  02:00:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Gracias Eva!!!!!!!! Apareciste!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajajaaj

Rosa:

Exacto!
En mi caso, como preparamos con eva la pasta, no hay probemas con los materiales........

Lo hicimos de esta manera: Pesamos en seco cada material, mezclamos bien en un tacho con la pala cerrada y luego dividimos en partes iguales, creoque 100 grs. de polvo para cada engobe, pues era solo para hacer muestras.
No hemos pasado por tamiz, ni siquiera usamos mortero. La idea es que al momento de la producción uno no tiene tiempo ni maquinarias para hacerlo, por lo tanto, desde que comencé en esto decidí hacerlo así....

Una separados los 100 grs de polvo (engobe base, le agregamos el óxido y el agua. Ahi si, pasamos por un simple colador de cocina, tan solo porque algunos óxidos tenian grumos, como el de hierro, o porque al poner el agua, se formaron grumos con el engobe. Una sola pasada gue suficiente.

Luego a engobar cada muestra, y como lo hicimos a pincel, tres manos, una para cada lado.....

luego al horno y luego nuevamente al horno con los esmaltes.

Eva prometio colocar las plaquitas sin esmalte. Realmente no quedan colores felices para mi, siempre me parece que son mas lindos con el esmalte, pero estoes personal, no me gusta la cerámica rustiqui..... jiji

Cualquier duda, aqui estoy.........

un beso!

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!

hola karina... soy nueva en el foro y en el mundo de la ceramica... leyendo los comentarios me surgio una duda, para pasarle el engobe a una cazuela de arcilla refractaria el engobe es el mismo que para arcilla blanca o es especial? calculo que es diferente ya que la cazuela va a ir a fuego directo, no?

pablo Ir arriba

azuluma
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 28/10/2009 :  02:18:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajja, no pense que iba a salir el mensaje, ahora que se como usar esto los saludo a todos!!! les cuento que azul uma es mi hija, la firma pablo es de mi marido que se registro y yo me llamo lucia, que lio no, jajjajaj, bueno aprovecho para repetir mi duda, necesito saber si el engobe para arcilla blanca sirve para pasarlo sobre arcilla refractaria? la cazuela va a ir a fuego directo!!! espero una ayudita, muchas gracias!

pablo Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 28/10/2009 :  09:25:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenos dias Lucía,Pablo y Azuluma....Lo recomendable es que el engobe sea de la misma arcilla que la pieza.....es como mejor se "acopla".......espero haberte sido útil.Saludos y bienvenidos, Joaki

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 28/10/2009 :  09:51:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

azuluma hablas de la formación de grumos, te recomiendo que añadas los óxidos en el agua para que se mezclen mejor sin que se hagan tantos grumos en lugar de añadir al polvo el agua.

Juanjo Ir arriba

azuluma
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 29/10/2009 :  02:47:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola joaki! gracias por la bienvenida! sigo con la duda, la arcilla refractaria que tengo esta compuesta de arcilla tinkar, chamote y talco, ya la tengo preparada... para el engobe muelo un poco de esa arcilla o solo pongo arcilla tinkar, mas esmalte y oxidos?? saludos

pablo Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 29/10/2009 :  18:02:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dejas secar un poco de esa arcilla, y luego la mueles para preparar el engobe.......Joaki.

"EL ARTE SOLO MUESTRA EL SENTIDO DE LA VIDA" Ir arriba

josega
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 20/05/2010 :  13:52:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, necesito alguna formula para hacer un engobe.

estoy empezando en este mundo de la cerámica y todavía no domino mucho el tema e engobes-esmaltes por lo que si me podéis aconsejar os lo agradecería.

la cuestión es que quiero engobar una pieza en dureza de cuero con un engobe a base de barbotina del mismo barro (praf) mas algún oxido colorante. quiero que la pieza quede con efecto esmaltado brillante, si es posible. la cocción es en baja temperatura.

me ha gustado como le ha quedado el cuenco que ha puesto karina en engobes vitrificables, sobre todo la textura y el efecto de cierto brillo que tiene, que es mas o menos lo que ando buscando, y aunque pone la formula que es 100% engobe, 50% esmalte y 6% oxido de cobre tengo un par de preguntas:

¿que necesito y en que % para el engobe, y para el esmalte?.

tened en cuenta lo que os comento al principio, soy novato y aunque me he leído todos vuestros comentarios sobre engobes y demás temas, cuanto mas leo mas lío tengo en la cabeza y ahora mismo ya no se ni por donde me da el aire.

admito todo tipo de sugerencias.

gracias.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 20/05/2010 :  14:40:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

josega, gracias por pasar el tema aqui, ahora borraré el otro...... gracias!

para repetir ese resultado o similar, pues recuerda que tus materias primas no serán las mismas que las mias, prepara cualquier fórmula de engobe. Usa las primeras que he subido a este tema, y agregale a un 100% de engobe un 50% de esmalte (alguna frita transparente comercial que tengas, brillante.....)

El óxido usa el que quieras, si usaas cobalto dará azul, cobre te dará verde, etc...etc...

K

Edited by - karina on 05/20/2010 14:42:33 Ir arriba

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina