FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 La paleta engobada del foro (fotos/form 1050º)
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 4
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
josega
Miembro

Spain
5 Envíos
Enviado - 20/05/2010 :  19:59:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hare la prueba y ya te contare............

gracias Karina.

Ir arriba

sio2
Miembro

35 Envíos
Enviado - 01/02/2011 :  15:18:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[quote]
25
arcilla blanca 70
carb.calcio 30
ox.cobalto 3
esmalte tpte 30

15
arcilla blanca 70
ox.cinc 15
ox.hierro 4
carb.cobre 6
esmalte tpte. 15

12
arcilla blanca 70
cuarzo 30
carb.manganeso 10
esmalte tpte 10

....

todos estos engobes son para monococcion verda?????

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 23/03/2011 :  22:43:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

traigo este tema arriba para daddaniel..........

Ir arriba

TEKOL
Miembro

Mexico
32 Envíos
Enviado - 28/02/2014 :  20:56:29  ver perfil  responder con comillas

A las formulas anteriores que son para hornear o quemar a 1050ºc, en los hornos de leña de mi region no alcanzan esa temperatura,asi que me di a la tarea de modificarlos para poder quemarlos a 950ºc, la formula es la suguiente.
Arcilla de bolas 56 %
Esmalte alcalino 22 %
Silice 208 22 %
Bentonita calcica 3 %
Esta seria la formula base, el porcentaje de los pigmentos u oxidos, varia de acuerdo a la intensidad del color que pretendamos obtener, espero les sirva de algo.
Les informo que mi nuevo correo es : zopelik-art@hotmail.com, para alguna aclaracion o consulta saludos a todos. Ir arriba
jose-se
Miembro

22 Envíos
Enviado - 28/05/2014 :  18:47:49  ver perfil  responder con comillas

Hola, más arriba Carolina subió una formula de engobe para 1.080 °C, necesitaria bajar la fórmula a 1.020 porque mi horno no da para mas. Cómo creen que se podría modificar para lograrlo mismo resultado? la formula es:
ARCILLA 25
CAOLIN 30
CUARZO 15
FELDESPATO 15
BORAX 15

gracias

Edited by - jose-se on 28/05/2014 18:49:16 Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 01/06/2014 :  17:20:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los engobes funcionan en un rango de temperaturas mucho más amplio que los vidriados. No creo que tengas problemas por cocer éste a menor temperatura. No obstante una forma sencilla de modificar el englobe puede ser aumentando la cantidad de arcilla a costa del caolín

Ir arriba

jose-se
Miembro

22 Envíos
Enviado - 02/06/2014 :  07:32:06  ver perfil  responder con comillas

Gracias Ulises!, voy a hacer pruebas.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 02/06/2014 :  15:45:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para 1020ºC el feldespato no te sirve de nada, bueno como carga "muerta" sí, y para encarecer la formula también. Sustituyelo por cuarzo y algo de esmalte.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
146 Envíos
Enviado - 03/03/2017 :  04:50:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos ! Para seguir el hilo de la publicación y subirlo les dejo aquí mi duda, estoy intentando hacerme un engobe blanco, en mi país es muy dificil conseguir arcilla blanca, sólo dispongo de una gres que al bizcochar logra un rosa pálido, mi duda es si sabrán alguna receta que ronde temp de media o alta que utilice gres a cambio de arcilla blanca,

La formula que tengo apuntada y en crudo resulta un beige pálido...

40% gres
40% caolin georgia
20% nefeline canadiense

Como no tengo horno y el señor que me presta el suyo está de viaje no se que resultara y quisiera saber si estoy al menos cerca de lograr un blanco decente, o me recomientan una receta mejor, incluyendo diox titanio ¿?

P r i n c i p i a n t e Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 03/03/2017 :  10:32:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo creo que esa receta te dará un engobe blanco. No obstante, puedes aumentar el caolín y disminuir el gres para aumentar la blancura. O poner solamente caolín y subir un poco la nefelina. Suerte.

Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
146 Envíos
Enviado - 05/03/2017 :  23:48:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias, esta semana haré pruebas.

Me surgieron otras dudas, esas alteraciones por ejemplo la sustitucion del gres por caolin (hice una prueba en 70% caolin 30% nefeline) la puedo cocer a la misma temperatura? (cono 4,5,6)

Y si quisiera hacer un engobe que acompañe un esmalte de 1300, como puedo aumentar la resistencia del engobe para que no lo arruine la temperatura?

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 05/03/2017 :  23:55:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los engobes suelen funcionar en un amplio rango de temperaturas. Las modificaciones propuestas sirven para la temperatura de trabajo que propones. Para alta temperatura hay que disminuir los fundentes y usar caolines y arcillas refractarias.

Edited by - Ulises on 29/02/2020 13:33:25 Ir arriba

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
146 Envíos
Enviado - 06/03/2017 :  00:14:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Entiendo, me pondré a ello, cuando pueda haré registro de mis piezas para mostrarles la paleta que estoy armando a partir del engobe blanco. Muchas gracias por la ayuda!

damolinamolinas
Miembro

Venezuela
146 Envíos
Enviado - 06/03/2017 :  00:43:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno indagando un poco en el foro consegui esta tabla compartida por OPAL de varias recetas de engobe segun el estado de la pieza, humeda, seca y cocida. No la vi por este apartado y la vuelvo a recompartir por aquí.

Topic is 4 Pages Long:
  1  2  3  4

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina