FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cuál es la formula para el cálculo de resist.?
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
gustavo3
Miembro

Argentina
60 Posts
Enviado - 22/05/2006 :  22:14:37  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos!. Creo que hay un solo tema que es tabú en cerámica: La fórmula del cálculo de resistencias para horno eléctrico.
Alguien tiene alguna fórmula para publicar en el foro?
Muchas gracias!.

Gustavo3

ssc
Miembro

232 Envíos
Enviado - 23/05/2006 :  00:11:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Gustavo 3. No creo que calcular una resistencia sea un tabú. Desde que se descubrió la electricidad se sabe que Resistencia= Tensión/Intensidad . Teniendo en cuenta que potencia= Tensión por intensidad, puedes despejar.
También tienes que tener en cuenta que Resistencia= coeficiente de resistividad X longitud/ sección. todo esto es la ley de Ohm.
Lógicamente, si no sabes esto, dificilmente vas a poder hacer un horno eléctrico.
Primero deberás saber para qué temperatura debes calcularlo. Después tienes que saber qué sección de hilo necesitas para saber la longitud. Y también si lo quieres monofásico o trifásico. Posiblemente exista algún concepto más. Pero esto es electricidad pura y dura.
Yo no me pondría a diseñar un horno eléctrico si no conozco esto . Además tienes que tener en cuenta que existen unas normas de homologación.
Busca en el foro, y seguro que encuentras mas datos.
Un saludo
SSC

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 23/05/2006 :  05:31:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Gustavo3 bienvenido al foro.
Antetodo te recomiendo que bajes el manual de Kanthal donde encontrarás toda la información necesaria. Estees el link

http://www.kanthal.com/sandvik/0971/internet/s003237.nsf/html/Startpage?opendocument

Hay otras marcas de alambre como el Alucrhom, Cromalfe, Alferón,etc
Las bases del cálculo son casi las mismas, variando un poco la resistividad a 20 grados y a dif. temps.. También varian las temperaturas de uso máximas.
La elección del valor de carga de superficie es el punto clave, ya que determina una relación entre temperatura max. de uso y duración de la liga y costo del material.
Por otra parte te encontrarás con el problema de distribución (donde no siempre alcanza el espacio) respecto al mejor cálculo y a la elección del diámetro de la espiral y separación de espiras ideales.
En una relación costo beneficio, según el destino del horno, se puedn usar mayor cantidad de paneles de menor potencia c/u; esto hace que el diámetro del alambre será menor y por ello tendrá una duración un poco menor que un alambre más grueso. Pero, el costo será mucho menor, de forma que se puede reemplazar éste hasta más de una vez por el precio de de diámetro mayor. Un análisis simple nos daría la comveniencia de colocar el más grueso para no tener gastos en mano de obra para los cambios; pero sucede que a medida que transcurre el tiempo el alambre se va oxidando y perdiendo el Al lo que produce una disminución del diámetro y por consiguiente un aumento de la resistencia eléctrica que a su vez hará que caiga la potencia ya que la tensión de alimentación es cte.. Es así como tendremos un horno con un alambre muy duradero pero super lento, ya no será el mismo que al principio. Entonces ¿qué medidaelegir?
Como verás el diseño de una resistencia no es tan simple como parece.
Igualmente con el handbook y práctica podrás llegar a calcularlas sin inconvenientes.
Como recomendación, releelo tantas veces como sea necesario, coteja tus cálculos con los de hornos ya construidos de manera de aprender en base a la experiencia de los demás. Tén en cuenta que es más difícil el diseño correcto de un horno pequeño (de pruebas) que uno mayor, ya que las velocidades de ascenso requeridas son mayores y la inercia te puede jugar una mala pasada.
No es lo mismo la temperatura de la resistencia que la del interior del horno. Cuanto más rápido sea, mayor será esta diferencia.
Creo que me he extendido demasiado
Si tienes dudas solamente consulta
Saludos
Horacio

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 24/05/2006 :  17:00:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Gustavo
¿Qué medida de horno harías y para qué temperatura?
Te puedo hacer algunos cálculos para que tengas como referencia.
También es importante la velocidad de ascenso que quieres hasta 1050 y si será de fibra o ladrillos y la caida de tensión en carga.
Para esto último puedes colocar estufas planchas etc que tengan alto consumo y medir como se comporta la tensión. De que zona de Argentina eres?
Saludos
Horacio

Ir arriba

gustavo3
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 26/05/2006 :  17:25:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Horacio:
El horno sería de ladrillos . Para 1100 grados de temperatura
Despues te paso por mail las medidas exactas. Es un horno de tamaño chico.
Tambien quiero hacer un horno a gas para altas temperaturas, ya compré el quemador.
Soy de Córdoba. Gracias

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 27/05/2006 :  01:41:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Perfecto Gustavo, Cuando desees comenzamos. Si las medidas fuesen 40-40-40 más o menos podría (creo que tengo fotos) mostrar paso apso como hacerlo.
Si estás de acuerdo abriría un apartado específico
Saludos
Horacio

Ir arriba

rmarotta
Miembro

Argentina
1 Envíos
Enviado - 14/06/2006 :  02:35:20  ver perfil  responder con comillas

hola todos
soy nuevo en el foro, y me interesó mucho el tema, porque he comprado un horno electrico usado yme veo en la obligacion de cambiar la potencia de la linea porque el horno consume 15Kw.
Me gustaria aprender como calcular la potencia necesaria para llevar al horno a 1050 en 8hs con una capacidad de 60x60x70cm.
Lo que quiero lograr es bajar a 10Kw la potencia prolongando el tiempo.
Bueno si me pueden pasar datos se los agradeceria.

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 17/06/2006 :  05:55:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Recién ahora comienzo a tener un poco de tiempo.
rnarota, antetodo bienvenido al foro.
Según los datos que diste el horno debe ser de fibra cerámica.
Con 10 Kw el horno podría llegar a 1050 pero muyyyy lento.
Antes de cambiar algo haría una prueba con un cambio de conexiones.
Es muy probable que el horno tenga 3 o más paneles de resistencias de 220Volt cada una conectadas a estrella.
Si puedes hacer un dibujo con la distribución de las mismas te podré orientar. La idea es conectar solamente 10 Kw y sacar un gráfico tiempo temperatura. Sucede que dependiendo de estado y construcción del horno llegará o nó en un tiempo razonable.
Otro factor muy importante es la tensión de linea en funcionamiento.
Indicame de qué parte de Argentina eres ya que podría pasarte mi Nro de TE para que sea más fácil de entender.
Saludos
Horacio

Ir arriba

Horacio
Miembro

Argentina
5 Envíos
Enviado - 20/07/2009 :  05:17:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos,quiero fabricar un horno de cerámica y quizas luego uno para vidrio pero soy nuevo en esto. Estoy investigando y a pesar de que es dificil creo que se puede. Lo que necesitaria es el consejo de alguno de ustedes. Creo que lo mejor es ladrillo en vez de manta cerámica. Lo que me parece mas complicado el el tema electrico, y el controlador de temperatura para las mesetas.
Desde ya muchas gracias a todos.
Horacio Augusto Ir arriba
elpipi10
Miembro

1 Envíos
Enviado - 02/12/2010 :  04:29:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, me gustaria meterme el tema como para fabricar ceramicas para pisos,, esas de 33x33x1 cm.
si alguien me puede brindar informacion seria buenisimo.
muchas gracias.

Ir arriba

pavon
Miembro

1 Envíos
Enviado - 26/01/2016 :  13:35:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos siguiendo con el tema de los hornos yo tengo y conosco la formula para calcular la potencia y el valor de las resistencias pero lo que nesecito es si alguien me puede ayudar con una formula que me permita segun el area o tamaño del horno que potencia nesecitaria paralograr alcanzar por ejemplo 1300 grados centigrados . inclusive tengo las resisytencias hechas pero tengo dudas que pueda lograr dicha temperatura .agredeseria si pudieran ayudar con esto .
pavon

Ir arriba

CoCu
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 29/11/2018 :  15:43:04  ver perfil  responder con comillas

Buenas a todos, soy nuevo nuevo en el foro. Necesito ayuda específica sobre el cálculo de resistencias para un horno cerámico. se muy poco al respecto. Aprecio sus ayudas. Espero una mano. Saludos!

tengo un horno de ladrillo blanco (el poroso y muy liviano)de 35x35cm int. Es de 3x10 A. para 1200°c. Necesitaría cambiarle todas las resistencias y para no copiarle la cantidad de espiras me gustaría hacer el cálculo yo mísmo. El alambre a usa es CromAlFe super de 1,5mm. Tiene 4 tiras x 3 paneles (laterales e inferior).
Saludos y muchas gracias!

Edited by - CoCu on 29/11/2018 15:49:14 Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
577 Envíos
Enviado - 29/11/2018 :  16:01:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
pues si lees en el foro, nuestro amigo indefor, es el que sabe, pero me da que no esta mas.
igual leyendo los mensajes de indefor que son todos o casi todos referentes al tema resistencias y sabiendo calcular los w sobre carga de superficie tanto en pared del horno como en los cm2 de las resistencias en si, no es tan dificil, claro que se tendra que hacer a la antigua, ya que el programa de inde.. se lo armo el.
te dejo este enlace, si lo lees bien y prestas atencion, sacas el calculo vos sin problemas.
saludos.
http://grestallervillaseca.blogspot.com/p/horno-electrico.html

Edited by - MAX JUAN on 29/11/2018 16:03:08 Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
577 Envíos
Enviado - 29/11/2018 :  16:05:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aunque puede que con ese sistema de 3 caras calientes, te convenga medir y copiarlo, ni idea como se calcula a la vez que no me gusta el funcionamiento y comportamiento que tienen esos.

Ir arriba

CoCu
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 29/11/2018 :  16:42:05  ver perfil  responder con comillas

Gracias por tan prontas respuestas... Si estube intentando pasar los cálculos de indefor a las mediades que tengo,, pero no concluyo.. Voy a seguir un poco más...(no me cierra el pasaje de ohms a grados centígrados) Es decir, en qué momento deduzco la temperatura... Gracias y saludos!

Ir arriba

CoCu
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 29/11/2018 :  16:47:05  ver perfil  responder con comillas

No existe una aplicación que realice el cálculo.. jua jua! Sería genial para quinenes nos cuestan los cálculos y la incertidumbre no es amiga cuando se rompen los trabajos. Ouch!! Pero bueno a otro tiempo. Espero consejos precisos. Saludos!

Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
577 Envíos
Enviado - 29/11/2018 :  18:11:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

existe si sabes como hacer programas, pero cada cual se dedica a lo que sabe o puede, sin embargo leyendo todos los mensajes de indefor, te das cuenta y muy bien, que el si tiene o tenia un programa para hacer calculos.
por otro lado vos no necesitas calcular temperatura, ya que lo que tenes que saber es: temperatura maxima soportable de trabajo del material que compone la resistencia.
cuantas calorias pierde las paredes de tu horno.
medida del mismo, temperatura maxima a la cual a de llegar considerando la maxima de trabajo de ladrillos y de resistencias claro esta, ya que la que sea menor a la otra, pues esa sera la maxima a la cual aspirar.
y claro esta, calculo de calorias producidas por los watts que consumen las resistencias ya calculadas para la disipacion de calorias a traves de las paredes del horno, mas las necesarias para cumplir la funcion de cochurar la ceramica o material a calentar.
pero creo seguramente que vos contas con mas tecnologia que yo para hacer el calculo de las resistencias, yo lo hice con papel, lapicera, y una calculadora basica.
saludos.

Ir arriba

lordjose
Miembro

Peru
2 Envíos
Enviado - 09/05/2019 :  17:07:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenas disculpen soy nuevo en el foro, tengo un horno que lo utilizo para fundir metales, y hace poco la resistencia se abrio, quiero reemplazarla y no se de cuanto el el valor en ohm para cambiarla, tengo alambre de 1.5 de diametro que ya esta hecho en espiral, no hay valores en el horno de potencia, ni de watss, solo se alimenta con 220 monofasica y son dos resistencias en paralelo

jose benites Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3196 Envíos
Enviado - 09/05/2019 :  21:50:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Arma una resistencia nueva con cable del mismo grosor y con la misma cantidad de vueltas y del mismo diámetro de la que se ha roto y listo.

Ir arriba

lordjose
Miembro

Peru
2 Envíos
Enviado - 10/05/2019 :  01:37:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

esta tan gastada la resistencia q ante cualquier forma de doblez se parte, el horno calienta a 1050C°

jose benites Ir arriba

MAX JUAN
Miembro

Argentina
577 Envíos
Enviado - 10/05/2019 :  15:39:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola.
como te indican, arma una igual y listo, conta las espiras, el diametro externo, el diametro del alambre, en la parte trasera del horno salen todas, medi en esa parte el diametro del alambre o cortale una puntita y llevalo a donde compres la resistencia.
con respecto a gastada y que se parte, una resistencia nueva, calentada por primera vez, luego fria se parte, ya que se cristaliza.
saludos.

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina