FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pasta cerámica sin horno.
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Gaia
Miembro Principiante

Argentina
1 Posts
Enviado - 25/05/2006 :  18:37:23  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola ! soy de Argentina, y quisiera saber si conocen la formula de la ceramica sin horno para pasarmela aunque sea por mail si? porfi!!!!!!!!!!! aca los hornos son muy caros y solo trabajo la pasta piedra, Gracias. Gaia

Gaia

Edited by - karina on 09/23/2007 16:14:08

karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 25/05/2006 :  21:53:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay un apartado donde esta la fórmula. Fijate por el buscador.......

La formula creo que la da Chitti en alguno de sus libros y basicamente es arcilla, cemento y arena....... pero no recuerdo las cantidades. Si no lo encontras, avisame y yo te lo busco.....
pero esta en algun apartado.

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 25/05/2006 :  22:37:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gaia como andas,
yo trabajo con esa pasta,
te paso la formula:
arcilla: 8.
arena: 7.
cemento portland: 5.
podes incluir chamote o polvo de ladrillo tambien,
pero siempre fijate q la suma de las cantidades de 20.
lo tenes q mezclar en seco antes de añadir 5
partes de agua, como ves hablo en partes.

saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Clau_lp
Miembro Principiante

Argentina
420 Envíos
Enviado - 26/05/2006 :  16:07:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gus, ya que trabajas esta pasta, decime como tiene cemento portland supongo que debe fraguar en un tiempo relativamente corto.
Me pidieron un trabajito, tengo que hacer un suplicante (cultura Alamito)de tamaño considerable (un metro y algo más) para exterior la tengo que poner como en un pedestal de madera, por eso pense en esta pasta.
Ahora bien la debo ahuecar como en el caso de las pastas que usamos habitualmente? (ya se parece una pregunta tonta pero por las dudas la hago) o puede ser maciza?
No se me ocurre hacerla de otro material.
Si a alguien se le ocurre algo, pls help me!!!!!
Gracias un

Clau Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 26/05/2006 :  16:44:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

clau,
esta pasta fragua en unas 48 hrs, yo la uso solo para esculturas y murales y a todos ellos no suelo ahuecarlas. Pienso q dada la dinámica del fraguado en caso de querer ahuecar una pieza q hagas con este tipo de pasta lo tenes q hacer despues de unas 6 u 8 hrs de terminada la pieza antes de q se cumplan las 48 hrs. del fraguado. Como su composición tiene portland, ésto hace q cuando frague y seque quede bien dura la pasta. Ya le he pasado una fórmula a una colega del foro y como le comente tambíen existe la posibilidad de q puedas agregarle a la fórmula polvo de ladrillo rojo (el de construcción) ó chamote para darle algo de textura y también esto te puede servir para ahuecar la pieza con más facilidad, no se, como te dije nunca las he ahuecado dado q lo q hago con ella son en su malloria murales de 40cm x 50cm mas o menos mezcaldos con otros tipos de materiales como el hirro, vidrio, madera ó caña. Este tipo de pasta es ideal para quien no tiene un horno eléctrico. Yo, como soy uno de ellos...jeje...tengo q buscar todas las alternativas posibles para trabajar en esto q me gusta tanto. Esta pasta también es óptima para pintarla con óxidos, engobes ó esmaltes y buscar q fundan y den sus colores exponiendo a distancia la pieza a un soplete. Esto te permite darle color a lo q hagas y te puedo confesar q queda muy bién, casi igual q si lo hubieses horneado en un horno eléctrico. Trabajar con el soplete al comienzo es dificil pero le vas tomando la mano a medida q lo usas, y es increible visualizar el cambio de estado de los colores.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

rendtorff
Miembro Principiante

90 Envíos
Enviado - 26/05/2006 :  16:55:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no quiero generar peleas, lo mio es pura filosofia ceramica
la pasta autrofraguante
( un cemento plastico y modelable)

para mi no es ceramica ya que no hay tratamiento termico (horneada)
si hay "materiales ceramicos" ya que la arena, el cemento portland y la arcilla son materiales ceramicos
poro no es "ceramica".

igual no hace al resultado es solo un juego de nombres.

nico Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 26/05/2006 :  17:40:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

rendtorff,
por mi podes opinar lo q quieras.
Cada uno tiene su experiencia y la comparte en el foro.
Lo mío no es compartir para polemisar, si no q me gusta compratir para aprender. Para opiniones como la tuya q si es ó no cerámica, bueno, lo podemos discutir en otro ámbito. Cada uno tiene su opinión al respecto. Suerte.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3237 Envíos
Enviado - 26/05/2006 :  18:04:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Hago dos comentarios nada mas:

Segun creo recordar al cemento para construccion se le considera como una parte de la ceramica.

Y por ultimo, una vez hice una investigacion sobre la historia de la ceramica y encontre que algunos autores sostienen que en la prehistoria se acostumbraba recubrir algunos cestos con barro sin someter al fuego y fue precisamente uno de estos cestos que habra caido por accidente en una hoguera el que dio origen a la ceramica. Pues ahi dejo esto para reflexionar.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 05/26/2006 18:05:59 Ir arriba

Clau_lp
Miembro Principiante

Argentina
420 Envíos
Enviado - 26/05/2006 :  18:13:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gus, gracias por tu aporte, me ayudaste mucho, yo tampoco tengo un horno electrico, sino como dije varias veces hago mis quemas a leña; pero pense en esta pasta por el hecho de que es una pieza muy grande, y además para dejarla en el exterior considero que es más resistente. Está bueno agregar chamote porque puede similar más a la piedra. Los suplicantes son esculturas de piedra.
Como mis conocimientos son escasos y tengo poco tiempo en el tema, no se si es cerámica o no esta pasta, pero para mi trabajo creo que puede ser la adecuada.
Pensé en hacerla en gres, pero como hago para cocinar una pieza de 1,20 ó 1,50mts??; a leña no porque no me da la temperatura, ademas mi preocupación es la durabilidad de la misma estando a exposición climática todo el tiempo.
Muchas graciasssss nuevamente, si alguin me puede aportar otra idea se lo agradezco.
un beso

Clau Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 26/05/2006 :  20:05:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

de nada clau,
pero recorda siempre q si agregas chamote ó polvo de ladrillo rojo a la fórmula las cantidades te tienen q dar siempre 20, teniendo esto en cuenta no vas a tener problemas.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 26/05/2006 :  20:05:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

de nada clau,
pero recorda siempre q si agregas chamote ó polvo de ladrillo rojo a la fórmula las cantidades te tienen q dar siempre 20, teniendo esto en cuenta no vas a tener problemas.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Mario G
Miembro Principiante

Mexico
86 Envíos
Enviado - 27/05/2006 :  04:42:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, Gus tengo una duda, esta pasta se tiene que trabajar en estado plástico? Es decir como una arcilla para torno o se puede preparar con suficiente agua como para un vaciado en molde?
Estoy haciendo unas figuritas en yeso vaciado en molde de látex y se me ocurrió si podría funcionar con este material que mencionas, solo que para eso tendría que tener fluidez.
¿Que opinas?
Saludos

Mario

Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 29/05/2006 :  14:30:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mario,
nunca la he trabajado de esa manera y tampoco formulado, no se si funcionará bien en un estado similar al de la barbotina ni tampoco como se puede comportar el yeso, no lo se. Lo q si te puedo aportar es q es una pasta q seca muy rápido y una ves en ese estado queda muy dura.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

Mario G
Miembro Principiante

Mexico
86 Envíos
Enviado - 31/05/2006 :  03:11:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Gus, cosa de hacer algunas pruebas en cuanto me sea posible.
Saludos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 31/05/2006 :  05:02:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

con horno........sin horno..........cerámica o no cerámica.......
por sobre todas las cosas, estamos aqui, creo, porque nos leemos y consideramos las oponiones del otro más alla de compartirlas o no. Cuando una opinión no nos agrada, consideremos que la libertad de expresión si no agrede o le falta el respeto a alguien es de mucha importancia.
Personalmente, siento la necesidad de decirle a rendtorff, que sus aporte en este tema para mi, tiene valor y cabe perfectamente charlarlo en este ámbito.

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Juanjo
Miembro Senior

Belgium
2685 Envíos
Enviado - 31/05/2006 :  10:32:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina me parece justo que se dé una oportunidad a la libertad de expresión y todo lo más aconsejar que las pregúntas se desarrollen en otro apartado o tema más adecuado. También debemos dar la oportunidad de elegir lo que se quiera o no leer.

Juanjo Ir arriba

Juanjo
Miembro Senior

Belgium
2685 Envíos
Enviado - 31/05/2006 :  10:46:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

rendtorff también soy bastante purista respecto a la cerámica pero creo que los problemas de disponibilidad (de materiales o económicos) a los que se enfrenta mucha gente justifica los medios utilizados. El título del tema no induce a error y considerando que si no existe horno no existe cerámica como tal, uno se puede evitar o aceptar la lectura procurando no herirse la sensibilidad. un cordial saludo rendtorff y gracias por tus aportaciones

Juanjo Ir arriba

Mario G
Miembro Principiante

Mexico
86 Envíos
Enviado - 01/06/2006 :  19:14:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Afortunados aquellos entre los que nos encontramos nosotros que podemos darle forma a una obra de arte, a una artesanía, o simplemente a un utilitario. La naturaleza nos da y nosotros aprovechamos los materiales para tal efecto.
Entre mas conozcamos mas opciones tenemos de llegar a nuestro objetivo que al fin de cuentas es siempre el crear algo.
Los medios pueden ser infinitos pero siempre creativos.
ADELANTE

Saludos a todos

Mario

Ir arriba

kito
Miembro Principiante

El Salvador
36 Envíos
Enviado - 05/06/2006 :  03:33:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos a todos! Gus... crees que habria la posibilidad de ver imagenes de esta pasta?? me intriga el color que tiene, supongo que el tipo de la arcilla influye en su manipulación y pregunto si alguna vez usastes cemento blanco, hay diferencia???

kito Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 05/06/2006 :  14:16:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

kito.
No dispongo de imagenes xq no tengo cámara digital.
Supongo q si usas cemento blanco te cambia el color, pero no se el comportamiento si será el mismo. Respecto al color, es gris, similar al de una pasta de baja temperatura pero notaras el cambio en la plasticidad al momento de trabajarla y también la textura. En caso de agregarle a la pasta polvo de ladrillo rojo ó chamote mediano la trabajabilidad será aún peor, pero todo es trabajable, no tendrás problemas.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6911 Envíos
Enviado - 05/06/2006 :  14:25:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Queda color gris cemento, igual a una pared revocada..........
disculpen la suciedad, pero el plato fué a parar a la pajarera....jajajajaajaj! No se puede retornear lo que se haga en el torno.............pues cuando fraguó y ya es posible tocarlo sin que se rompa esta demasiado duro para volver al torno....

K
jijijijiij!!!!
Ir arriba

lauramy
Miembro Principiante

Argentina
22 Envíos
Enviado - 05/06/2006 :  21:27:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He trabajado hace un par de años con distintas fòrmulas de pasta piedra o pastas arcillosas sin coccion y puedo aportar algunos datos. La arena se puede pigmentar utilizando pigmentos naturales en polvo(colores básicos). Esta pasta se puede utilizar aplicandola a moldes por dentro o por fuera para la obtencion de piezas huecas, por ejemplo: vasijas o macetas. El mejor desmoldante en este caso es la grasa que se usa para lubricar herramientas.
Si se usa mas líquida se pueder verter en un molde para formar piezas sólidas, por ejemplo: cubos.
Tambien se puede texturar la superficie con incrustaciones de metal, piedras, vidrio, mica, etc.
Pregunta para Gus, el Oriental: Me gustaría saber sobre el uso del soplete para lograr coloración:Qué tipos de pigmentos o esmaltes se utilizan en este caso? Es el mismo soplete que se usa para soldar metales?
Un abrazo y

Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 05/06/2006 :  23:02:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lauramy como andas,
mira, puede ser un soplete ó un quemador q tiene una boca de salida de llama más grande pudiendo abarcar una superficie mayor al momento de la quema. Estos quemadores, los usan acá para instalar membranas asfalticas en los techos. Los pigmentos son los mismos q usas en baja al igual q el esmalte. Hay q tener la precaución de no hacercar mucho la llama a la pieza, pero bueno, de eso pienso q te daras cuenta vos misma al momento de hacer alguna práctica. También trabajo con incrustaciones como vos decis, en mi caso, trabajo con piedras y junco q es lo q me agrada más. Cualquier duda me decis y seguimos hablando.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus.

Edited by - gugarcia on 06/05/2006 23:03:36 Ir arriba

lauramy
Miembro Principiante

Argentina
22 Envíos
Enviado - 07/06/2006 :  21:48:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gus, que tal? Te agradezco la precisión del dato sobre el tipo de soplete. Ahora lo ubico perfectamente. Me gustaría ver algún trabajo tuyo pero ya leí que no tienes camara asi que estamos en la misma. En un par de semanas, si me prestan una digital, enviaré alguna foto para que se vea que estoy haciendo de este lado del charco. No quiero parecer preguntona, pero podrias decirme si cuando dices "junco" te refieres al mismo que se usa en cestería?( Creo que parezco preguntona porque de verdad soy curiosa...) Cordialmente, Lau

Ir arriba

gugarcia
Miembro Junior

Uruguay
600 Envíos
Enviado - 07/06/2006 :  22:22:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No hay problemas lauramy,
si, el junco es ese mismo, el q también se usa para trabajar en cestería. Aguardamos las fotos para ver en q andas, si yo tuviera con gusto las publicaría.

Saludos del Oriental.

El Oriental.
Gus. Ir arriba

elianaarcadia
Miembro Principiante

1 Envíos
Enviado - 20/09/2007 :  04:20:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola que tal, por lo que veo saben mil veces mas del tema que yo, es por eso qeu necesito saber si haciendo una pieza tipo aro del tamaño de la base de un vaso, con la ceramica que no necesita horno la pieza terminada resistiria al calor de una lamparita (bombilla) o se trizaria con mas facilidad que la ceramica para horno, adjunto una foto para que se ubiquen, gracias y saludos

Ir arriba

licaste
Miembro Principiante

2 Envíos
Enviado - 24/09/2007 :  17:56:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sabes que este redentorff tiene razón ***No esta permitido usar insultos ni palabras malsonantes*** Saludos

NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Edited by - karina on 10/23/2007 16:34:09 Ir arriba

coc
Miembro Aventajado

Spain
1569 Envíos
Enviado - 24/09/2007 :  18:36:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Licaste, es un poco "raro" tu primer post, lo normal es saludar, presentarse, en fin cualquier cosilla, ¿puedes contarnos esa descalificación por qué la realizas? de todas formas, "Bienvenido".

Ir arriba

licaste
Miembro Principiante

2 Envíos
Enviado - 25/09/2007 :  01:37:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se Coc son intuiciones, aunque en fin, debería callarlas. Nada. Gracias por la binevenida.

Ir arriba

vito
Miembro Principiante

Mexico
72 Envíos
Enviado - 23/10/2007 :  10:51:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos! vienvenido licaste., en efecto coc tine razon abra que procurar evitar decalificativos para y con los compañeros de este foro, he igual solo son pequeñas fallas de protocolo, pero bueno no hay que derle demasiada iportacia y segurir con con el tama y los que surgan de este ya que gracias a las aportaciones y el bue animo de compartit todos aprendemos.

Ir arriba

vito
Miembro Principiante

Mexico
72 Envíos
Enviado - 29/10/2007 :  09:51:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola chic@s! Gia que tal te va con tu proyecto? te suguiero hagas algunas pruebes pequeñas antes ami me ha pasado que al probar algun material nuevo lo hago en la pieza final por que avases soy un tanto impulsivo e impaciante jeje... cuando resultabien bien, pues de maravilla.,pero cuando algo no me sale como queria tengo que repetir todo de nuevo pero bueno siempre es perte del aprendisaje.

si tienes modo seria muy bueno nos compartieres algunas fotos del proceso y las piezas terminada o igaul si alguien tiene algo que pudiera compartir seria muy bueno.

hola gus, suena arto interesante tu trabajo yo tambien boy hacer algunas piezas con esta formula y alo cual boy a agregar una preguntilla mas. los egobes que usas te los haces con la misma pasta o puede usarse una pasta de baja teperatura?

hola eliana,no creo que tengas algun probelma con tu pieza,salvo alguna otra opinion o recomendacion de los compañeros foreros, un foco no genera calor sufisiente para dañar tu pieza solo dejale que fraguar perfectamante antes de encenderlo.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina