FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pastas para fuego directo
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 9
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
angeles 22
Miembro

1 Envíos
Enviado - 15/02/2007 :  01:38:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola, a que se refieren con curar con leche o grasa. Es para sellar los poros o no tiene nada que ver?

Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 15/02/2007 :  12:33:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

efectivamente angeles, es para eso,
a mi la leche me dio buen resultado.-

El Oriental.
Gus. Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 16/02/2007 :  15:49:55  ver perfil  responder con comillas

Me interesaría algo nuevo sobre el tema,ya que el otro día se rompió al bizcochar una fuente para asado hecha en un barro que el fabricante lo recomienda especialmente para fuego directo.
tenía varias fisuras en la base y roto algún trozo por lo que parecía ser burbuja.El bizcocho fué bien lento,fue lo único que se rompió y la pieza estaba bien seca.¿Que ha podido ser?

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 16/02/2007 :  16:00:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pitxirri, no se me ocurre otra explicación que no sea la burbuja, el vapor de agua que suelta la molécula de arcilla se acumula y la presión resultante rompe la pieza. Son cruciales los primeros 300º grados porque ahí es donde se producen estos reventones.

Dante Ir arriba

gugarcia
Miembro

Uruguay
603 Envíos
Enviado - 16/02/2007 :  16:21:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hasta los 300º yo suelo darle despacio al biscocho elevando y disminuyendo en temperaturas de a 50º, eso lo llamamos secado lento. de ahi en mas a partir de los 300º el horno a full.-

El Oriental.
Gus. Ir arriba

pitxirri
Miembro

376 Envíos
Enviado - 17/02/2007 :  20:56:40  ver perfil  responder con comillas

Por eso,yo tambien hago muy lento los primeros 300º y con el horno un poco abierto para que vaya más despacio.De hecho no se ha roto nada más...

Ir arriba

namrrez
Miembro

Argentina
29 Envíos
Enviado - 18/02/2007 :  02:00:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola les voy a pasar la receta de una pasta de baja que da buen resultado, sibien no es lo que se buscaba desde el principio de esta charla puede que sesa de interes para alguien:
70 tinkar
9 chamote fino
9 aserrin fino
12 espodumeno
esto se hornea a 900ºC, no se preocupen por la actividad del espodumeno, el litio no se activa a esta temperatura.

nr Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 18/02/2007 :  13:08:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y qué resultados te dió sobre el fuego directo?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 26/05/2007 :  07:21:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,Karina:en un tiempo me dedike largamente a la producccion de material para la llama directa,y tuve ke experimentar hasta el hartazgo,escuchando mil y una recetas de distintos ceramistas;pastas ke resisten perfectamente el fuego directo son las porcelanas dinamarkesas ke entraron en el momento del dolar barato(porcelana de laboratorio),pero para nosotros como ceramistas de no mas de 1300ºC,algo impemsado.He escuchado de boca de un usuario ruso ke en su pais fabrican una pasta para fuego con bastante aserrin.De muchos ceramistas ke le ponen bastante talco(pero la mayoria de los talcos comunes tiene mucho carbonato de calcio!).Muchos usuarios utilizan una plancha deflectora debajo de las piezas a colocar sobre la llama;muchos de los ke dicen tener cazuelas ke vienen utilizando por años,las utilizan pero con sunchos de chapa,pero...'¡estan rajadas!En la mayoria de los casos de los ke se dicen usuarios,sus cazuelas se terminan rajando con el tiempo y el uso...Pero vamos a ver si puedo aportar algo ke no sea un bajon,sino mas bien un disparador para ke se han visto de alguna manera frustrados en este tema:la utilizacion de arcillas refractrias de corralon aca en Argentina,de las ke se venden para pegar ladrillos refrctarios y fogones;esta arc es del tipo de las dickitas,arc de moleculas con forma de resortes;presencia de mica,feldespato a medio descomponer y material grueso a modo de chamote;y por ultimo la utilizacion de feldespato!(ojo,en baja temperatura no lo pensamos como fundente);utilizacin de arcilla blanca plastica tipo Puma;y por ultimo...¡ojo con el chamote!me han vendido verdadero cascajo rojo en una casa de Avellaneda...Ya arrimo mas!

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 26/05/2007 :  07:40:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y siguiendo con el tema,manos a la pasta!yo probe con algun exitouna pasta burda de 60 arcilla super Tinkar y 40 felfespato,cocida a 950º,y paredes delgadas,como dice la maestra Malena,esmaltando con capa fina cristal alcalino con 20%de fundente alcalino.Mayor coccion ,se rigidiza la pasta,y se rompe.
Otra recetake probe con algun exito:25%Tinkar,25%caolin,25%talco puro,25%chamote de ladrillos aislantes...y si,en secciones gruesas y a no mas de 1000º se las banca,pero algunas piezas se rajaron...Recordar siempre piezas redondeadas,sin angulos rectos entre base y pared...
En resumen:en bajas temp,piezas muy porosas,ke suenen mas a madera ke a cristal,elasticas por la gran cantidad de poros,esmaltes delgados(y alcalinos,ojo!).
Por lo de mas recetas,podemos sustituir arc.blancas por arcillas de corralon,las ke podemos cernir para kitar el material demasiado grueso(malla 30),con el agregado de chamote aislante(sin polvillo)...y bueno ,si tienen ganas de probar algun dato mas les puedo acercar,con todo gusto,ke para mi de eso se trata...!!

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 26/05/2007 :  16:13:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Gabriel por el dato!

ayer se me rompió la placa que tenía para poner al fuego directo y calentar cosas arriba. Era la placa de un horno orbis que la tenía para hacer pizza.
Era espectacular.
Voy a probar haciendo una pasta de estas.

Yo probé con exito una arcilla que llegaba a la argentina de España. Sola era ideal para este tema!
Pero ya no viene más.......

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 26/05/2007 :  18:28:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah,Male,me olvidaba comentar ke la pasta ke se consigue en nuestro medio para raku(segun me contaron)es ideal para estas lides de andar haciendo cacharros cocineros,ke al final se tranforma todo esto en el berrretin de la pasta para fuego perfecta...es de Chilavert.Hace algunos años prepare una olla para un amigo con esta pasta,la usa hasta para freir,es una maravilla!En otra oportunidad un alumno mio,superemberretinado en el tema,se mando tornear soberana cazuela con tapa de 40cm de diam,gruesita,y...¡exitos!todavia le sigue dando como para ke tenga,fuego y fuego,y a llama viva!En estos casos 1020ºC cristal alcalino delgadito,luego la curas con leche caliente y fuego bajo sobre llama directa;ya curadita,a freir ajos con un poco de manteca...mm,ke hambre!y ni kieras pensar lo de hacer estofados y dulces a fuego lento...bue,no es ke me jacte de cocinero,pero te recomiendo probar las manzanas con vino tinto y azucar a la cazuela con tapa...¡no keda Adan ni Eva ke se resista!;y volviendo al tema de esta pasta de raku,habra ke desentrañar el misterio de su bonanza...ojala este chamuyo sirva para algo,aunke mas no sea las ganas de hacer cosas...bon apetit!

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 26/05/2007 :  20:47:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaj!
Justito hoy anduve cocinando un dulce de uva y ciruelas!
Me voy a hacer la cacerola!
Prometo y les muestro!

K

artaco2000
Miembro

Spain
39 Envíos
Enviado - 26/05/2007 :  20:49:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina,
Si has recopilado las fórmulas de pastas, puedes mandarme una copia a mi email artaco2000@yahoo.com?
Gracias anticipadas.
Paco

Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 27/05/2007 :  05:46:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

estoy teniendo probemas para enviar mensajes no se exactamente por que? alguien me puede auxiliar? Ir arriba
maky
Miembro

5 Envíos
Enviado - 25/06/2007 :  00:23:58  ver perfil  responder con comillas

yo alguna vez e oido de mezclar el barro con cenizas , no se si eso lo endurecera o sera bueno para una cosa y malo para otra , otra cosa que oido es que hay que mezclar un 10% de barro cocido con el fresco .. . no se si es en general o para cosas de cocinar

haber si alguien sabe algo sobre estos 2 "condimentos" y quiere comentar algo

de mi parti por ser tu
:-) Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 26/06/2007 :  05:09:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno ,Karina,para cuando la foto de tu olla dulcera?Lo prometido es deuda...

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 26/06/2007 :  19:26:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Es que he sufrido un secuestro y ya no tengo m´s mañanas libres!!!!
La arcilla la tengo pues me la regaló mi amiga ñanduti traída especialmente del paraguay.... una tierra preciosa que recogen no se bien de que lugar....

En fin, mientras concreto algún plan para escapar de las ordenes de mi "jefe y marido" espero si alguien tiene diseños más convenientes para realizar esta pieza.....

Otra cosa....
todo lo que hice y resultó para fuego directo siempre estuvo quemado a no más de 900º. Esa temp me resulta el bizcocho un tanto blando para andar revolviendo con cuchara de madera todo el tiempo el dulce sin desprender pedazos de barro en el dulce???

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/06/2007 :  01:04:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno,ahi va la formula de pasta ke me viene dando resultado a no mas de 1020ªC:
30 arc. Puma
30 arc. Tinkar
20 Feldespato
20 chamote refractario(de ladrillos aislantes!)
3 bentonita
Esmaltar en capa fina con cristal alcalino por dentro,por fuera lo ke gusteis...¡y vamos a ver si se despegan los pedazos de barro cocido al revolver el dulce!
Otro dato:esta pasta se tornea bien,incluso le he agregado 10%mas de chamote fino,y no ha habido problemas de plaasticidad.Saluditos!

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/06/2007 :  15:07:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

y por simple curiosidad: de dónde sacas el chamote refractario?

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 02/07/2007 :  19:11:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Male,estuve alejado del foro por motivos de fuerza mayor...
El chamote,tanto el refractario duro como el aislante los compro en una fabrica de ladrillos de Bell Ville,cerca de La Plata:si necesitas mas datos escribime a : gabrielrana2002@yahoo.com.ar

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/07/2007 :  23:31:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

te parece reemplazarlo por arcilla refractaria de la qu venden en los corralones? pregunto porque ni idea de que esta compuesta.......

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 03/07/2007 :  06:25:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La verdad,siempre utilice las arcillas ref. de corralon,las he cocido para utilizarlas como desengrasantes refractarios,pero no es chamote,y menos chamote aislante.Hasta donde tengo entendido,tanto La Fara como la Tandilia,o La Movediza,son todas se canteras de prov.de Bs As,zona Tandil,Barker,sierras de Olavarria...Interesantes para utilizarlas para material de ollas,por lo grosero de su grano,pero no serian de las estrictamente muy refractarias porke a 1250ºC vitrifican.El problema es la homogeneidad de las distintas remesas:pueden ser completamente blancas,parduzcas,hasta rojas;mas o menos plaasticas...Muy interesantes para los ke se dedican a hacer pastas para modelar esculturas,con solo añadirles algo de plasticidad...Creo ke este en si mismo es todo un tema,y las ollitas nos estan kedando unpoco lejos...

GGGGR Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 03/07/2007 :  14:12:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No entiendo muy bien lo de la cocción lenta hasta 300 grados y luego a full como decis (gugarcía y Dante), si bien entiendo estáis hablando de un bizcocho la transformación del cuarzo de alfa a beta ¿no os crea problemas?. Yo no estaría tan seguro hasta los 600 grados. Imagino que trabajais con una tierra o pasta de bajo contenido de cuarzo.

Juanjo Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/07/2007 :  23:08:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, cuando te leía recordé que ya usé hace tiempo la arcilla refractaria de corralón para este tema.......

la cacerolita se rajo, pero no recuerdo cuales eran las pruebas que relizaba en ese momento...
Cuando descubrí que la arcilla roja que traían de españa funcionaba para tal fin, deje de investigar.... hace mucho para acordarme, y como siempre no dejo registro de nada......

lo comento para el que quiera probar. De todos modos mi investigación en ese entonces no fue muy seria....

K

dominguez
Miembro

Argentina
18 Envíos
Enviado - 04/07/2007 :  05:21:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,soy Omar y nuevo en el foro.Quisiera saber si han podido fabricar las ollas para fuego directo, cocer los guisos y los dulces que mencionaban o se pasaron al Teflon sin más trámite.Leyendo todas las opiniones vertidas noto que les faltan datos valiosos o mejor dicho separar aguas entre pastas de baja, de cocción no vitrificada, apenas sinterizada,como la roja española, las de raku y las de alto talco, siempre con chamote para producir espacios que posibiliten la acomodación rápida por el choque térmico.No estoy de acuerdo en el uso a esa temperatura de los feldespatos ni feldespatoides como el espodumeno ya que los primeros son alcalinos y tienen reacciones en estado sólido a muy baja temp.y los segundos, que lo que aportan es el valioso Litio,en baja es tirarle margaritas a los chanchos.Sigo...

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/07/2007 :  05:54:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y tengo novedad de ultimo momento con respecto a las arc.refractarias de corralon:La Tandilia salio del horno luego de soportar1250º sin vitrificarse,porosa y no muy sinterizada...seria bueno saber si las caracteristicas de estas arcillas son mas o menos constantes,porke entonces estamos en presencia de material util para confeccionar enseres para el horno,o directamente para pasta aislante refractaria;supongo ke merecen atencion de nuestra parte!Por otra parte,hola Dominguez,bienvenido al foro!te comento ke el culpable de incluir feldespato en estas formulas creo ser yo,sencillamente nace de la experimentacion con infinidad de materiales,las explicaciones ya vendran...¡y soy el primero en tomar nota de los datos ke decis ke nos estan faltando!y...ya me canse de escribir,pero siempre gustoso de leer!¿seguimos?

GGGGR Ir arriba

dominguez
Miembro

Argentina
18 Envíos
Enviado - 04/07/2007 :  06:03:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

sigo con las de Litio.Se uas espodumeno calcinado a 1100C ya que posee dos variedades de alta y baja como el caso de la sílice.Se debe hornear a mas 1320C para que tenga lugar la formación de la fase v´trea ternaria SiO2-Al2O3-Li2O que es la de coef extremadamente bajo y a veces negativo. A menor temp. los vidrios formados se separan al cristalizar en distintas fases que provocan las roturas.Es muy dificil encontrar una cubierta que coincida con el coef. de la pasta ya que no se puede usar feld. que tiene alto coef. por ser alcalino.La otra posibilidad es la fase cordierita, que a partir del talco muy puro la forma a 1350C y luego cristaliza como cordierita.Es fundamental que no se encuentre silice libre que se separa como cristobalita, la mas perjudicial de las variedades alotrópicas de la silice(diagrama de fases en Ceram. Indust. de Singer o Materiales Ceram. de E. Mari).Se puede usar cordierita molida y compactada con arcilla o caolin como se fabrican ciertas placas de horno.En cuanto a la poec dinamarquesa, dista mucho de una fórmula convencional de pasta triaxial común y son circónicas en reemplazo de parte del feld.y alta alúmina cocidas a cono 15-18.Mejor ,para nuestro poco poder tecnológico, baja temp. o el noble Teflon.Me olvide de la Mica,actua por su estrúctura laminar como antiplástico en verde y luego como difusor térmico en baja.De pasada escuche que se hicieron pruebas con carburo de silicio malla 30-50, aserrin y arcilla puma en partes iguales a 1050C, no conozco los resultados.
Saludos a los olleros,Omar.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/07/2007 :  20:09:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Omar,muchas gracias por tu aporte al tema!Y de paso...¿kien comercializa mica molida,ya ke las casas ke por lo menos yo conozco no la venden?Y ya ke nombraste al bueno del teflon,tengo entendido ke es un compuesto de Mn,declarado producto cancerigeno en EEUU...
Volviendo las humildes ollitas de barro..¡no hay con ke darles!a todo el ke le interese los temas culinarios,no pueden dejar pasar el tema de la coccion en barro,se los recomiendo como usuario. por el momento tendremos ke conformarnos con laas bajas temperaturas...aunke Male me dejo un aguijon clavado con eso de las cazuelas coreanas de gres para fuego directo...

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/07/2007 :  21:34:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gabriel, no sabes lo que es esa cacerolita que te cuento! Con una amiga hicimos las pruebas por aquel entonces tratando de lograr un material idéntico o parecido a esa cacerolita que le habían traído de oriente..... finita como la i misma. Un a belleza! Gres sin dudarlo. pero bue...... ni idea como llegar a eso. En su momento conseguimos mucha info a cerca de las pastas de alta temperatura para fuego directo. Todas contenían litio en su composición y algo más de 1280º....

Voy a ver si encuentro algo de todo eso, pero no les aseguro nada....
por otro lado, vere si consigo una foto de la cacerolita.......

K

Topic is 9 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina