FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pastas para fuego directo
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 9
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
dominguez
Miembro

Argentina
18 Envíos
Enviado - 05/07/2007 :  06:30:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, en efecto tenes toda la razón con respecto al teflón, no hay que olvidar que luego de considerar sust. cancerígenas allá debemos consumirlas aqui o en otros paises del tercer mundo, hablaba en sentido peyorativo y por supuesto me quedo toda la vida con el milenario barro.Lo de las micas te lo averiguo enseguida ya que son los que le venden a Chilavert el carbonanato de calcio y me voy a fijar en la bolsa que ellos tambien comercializan con otros minerales.Hay un buen trabajo sobre espodumeno y pastas de f. directo hecho por dos licenciadas de la UnLP(La Plata)que apareció en la revista Cerámica y Cristal del año pasado o el otro.Voy a intentar encontrarlo en la Escuela de Avellaneda.
Saludos,Omar.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 05/07/2007 :  08:15:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Omar:desde ya agradecido por adelantado por la info de la mica,y de paso:ke hay de la veermiculita?se consigue molida a un grado aceptable como para ser incluida en pastas?Y ya ke estamos en tema,sera un material como para ser tenido en cuenta a la hora de pensar en pastas resistentes a la llama?Uf,preguntas y mas preguntas,y Male nos pica los sesos con su cazuela coreana y finita como una i...

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/07/2007 :  15:34:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

NO SABES COMO NOS LO PICAMOS MI AMIGA Y YO EN ESE ENTONCES CON ESA CACEROLITA..........

ya estoy en tratativas de conseguir la foto, no me pude comunicar con mi amiga, que también es coreana como la cacerolite!

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 11/07/2007 :  04:34:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karina el tema que propones ya lo trato juanjo hace poco tiempo; no se si le funciono pero en fin, la pasta que buscas se puede hacer con arcillas de superficie de preferencia de color gris pero las hay de color rojo que aguantan perfectamente el choque termico, otra opcion es hacer una mezcla de ambas y si se agrega un poco de chamota fina mejor y quemar a unos 900ºc (aqui en mexico se usa un material que se llama tepetate; es de color blanco y se conglomera en grandes bloques parecidos a arcilla corta poco plastica y rica en silice funciona muy bien con arcilla plastica para hacer piezas de fuego directo el problema es conseguir ese material pero creo que funcionaria bien la chamota fina que si puedes hacer), saludos...

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/07/2007 :  16:33:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí......... Esa cacerolita de la que hablo, tenía una pasta gris....con bastantes pintas.....

K

dominguez
Miembro

Argentina
18 Envíos
Enviado - 14/07/2007 :  04:03:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, te debo todavía el dato de la mica.Con respecto a la vermiculita se usa en su forma expandida como aislacion secundaria liviana y en las pastas funciona como antiplástico solo en baja ya que se funde a mayores temperaturas.Creo que tiene un coef. de dilat. alto por lo que no ayudaría a pastas que deban soportar cambios bruscos de temp.
Saludos,Omar

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 19/07/2007 :  20:46:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Omar!no keria ke se nos escapara el tema,por eso te escribo pidiendote datos de proveedores de mica y vermiculita,y ahora a los ceramistas de arg¿puede ser ke Minera El Rubi haya cerrado sus puertas?y si es asi,¿keda algun proveedor a buen precio y sea mas o menos completito...?preguntas,preguntas...

GGGGR Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  00:19:34  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos los integrantes del foro, hace poco compré un mal talco, calcareo, la pregunta es si se le puede dar algún uso? ya que muchas veces arruina las pastas y tengo entendido q no sirve conta choque térmico. Saludos y gracias.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 08/11/2007 :  01:27:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Minera el Rubi no es más que Piedra Grande...... eso tenía entendido....

Talco? Pues para esmaltes de alta temperatura! Fundente...... En baja endurece los esmaltes..... y sino alguna colita de algún bebe....

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/07/2008 :  21:23:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, casi un año.... pero vengo a cumplir con lo prometido!!! Es que mi amiga no me mandaba la foto y al final, la hice venir con la cacerola.....!!!!

Esta es la cacerolita.... ahora vienen los detalles de la pasta que les contaba más arriba..... No era gris.... es como un gres con manganeso.... pero claro que seguro no lo es.....

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/07/2008 :  21:24:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Detalle de la pasta....

K

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 11/07/2008 :  21:25:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otro detalle más por si no se observa bien.....

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 13/07/2008 :  06:25:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pintó la olita!por fin,se ve ke es producto hiper industrial...horno tunel,cocciones laaaargas,eso imagino:Tal vez pastas de Litio,de bajo coef. de dilatacion,o dilatacion negativa...en fin,un poco alejado de nuestras posibilidades;habra ke insistir con las bajas temperaturas,900-950ºC; el tema es conseguir un buen esmalte de tan baja,porke en nuestro medio hay ke hablar de 1020-1040ºC.

GGGGR Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 13/07/2008 :  18:57:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, Gabriel. el tema es el esmalte de baja... Yo estoy tras la búsqueda de uno que no craquele y no tenga plomo, pero....

Marilola

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 13/07/2008 :  20:48:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marilola:ke no crakele y ke vaya al fuego...me voy a jugar...¡imposible!(hablando de materiales comunes,habituales en nuestros talleres...).Ahora mismo estoy horneando a 950ºC unas ollas con cristal alcalino,ke esta recomendado para 1020º-1040ºC.Algunos le agregan hasta 20% de fundente alcalino ,veremos.

GGGGR Ir arriba

fenix
Miembro

25 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  01:03:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, hace rato no me conectaba por problemas con mi pc.Los extrañé mucho , aunque no participo mucho, siempre estoy del otro lado.Quisiera aportar algo acerca de las ollas para fuego directo.En Misiones usamos mucho la arcilla local, a la que llamamos barro ñaú, se encuentra en su forma natural a la orilla de ríos y arroyos , es una descomposición de roca basáltica, con mucho contenido de hierro, muy plástica y quebradiza, que toma distintas tonalidades del rojo despues de la cocción;para mejorar la arcilla nosotros le agregamos simplemente ladrillo molido del tamaño del grano de azúcar o sal entrefina más o menos un 20% del total de la arcilla.Para los objetos que van a usarse en fuego directo le agregamos otro 10% de ladrillo molido.De esa manera experimenté con dos piezas , una especie de cazuela o fuente pequeña con base cónica, que bruñida por dentro y fuera soporta muy bien los líquidos sin previo curado con aceite o leche y sin ningún tipo de esmalte; y otra ollita a la que no bruñí , que el único problema que tiene es que le transmite un leve sabor a tierra a la comida,pero las dos se comportan muy bien en el fuego directo tras varias experiencias culinarias y...es como dicen todos ...no hay como las comidas y dulces preparados en ollas de barro.Cariños a todos.En la foto la ollita sin bruñir todavía cruda.

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  14:55:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, Gabriel, parece que imposible....
La que estás quemando, alcalino + alcalino= grietas, verdad?

Gracias, Fénix. Quedará bruñir...

Marilola

Ir arriba

Emilio Andres
Miembro

Vanuatu
67 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  15:56:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo creo que alcalino+boro posiblemente = no grietas. Podeis hacer pruebas. Hasta otra.

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 14/07/2008 :  16:22:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si el boro no dá grietas,...quizás con frita 3134...
Tal vez con Ulexita... Probar, probar...

Marilola

Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 19/07/2008 :  20:12:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina un saludo; te sugiero no meterte en problemas con alta temperatura si lo que quieres es una pieza para fuego directo puedes hacerla con barro de superficie con un poco de chamota fina y quemala a menos de 1000 grados c, y eso es todo, por cierto antes de ponerla por primera vez al fuego se puede curar con un poco de ajo untado, o con una lechada de cal(cal con agua)por cierto no olvides vidriar el interior,espero que te sirva hasta pronto.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/07/2008 :  20:20:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias olmeca!

Ya he hecho piezas a esa temperatura para fuego directo, pero no me gustan porque se gasta demasiado la arcilla con las cucharas y demás....

de todos modos no estoy intentando por ahora hacerlo en alta temperatura......

si pruebo nuevamente les cuento.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 19/07/2008 :  20:29:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina perdon no habia visto la foto de la pasta pero es factible hacer una pasta con esas caracteristicas en baja temperatura lo digo porque hace tiempo quemando raku una pasta que no se ahumo quedo asi como esa parece gres de alta pero es baja y esta compuesta de barro 60, arcilla refractaria 20, chamota 20 y un agreagado de 5 al 10% de bentonita, la arcilla refractaria es color ante o paja y ayuda en la coloracion final, un saludo hasta pronto.

Ir arriba

olmeca
Miembro

Mexico
162 Envíos
Enviado - 19/07/2008 :  20:38:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

karina; hay un detalle cultural esas cazuelas duran mucho tiempo sobre todo si las usas con cucharas de madera que es como se usaban en mexico, ahora se usan los utencilios para teflon.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 23/07/2008 :  05:12:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para el esmaltado resulto bien por inmersion una capa muy fina de cristal alcalino de 1020-1040ºC cocido a 975ºC;en este caso no cuartea a simple vista...pero es suficiente para darle tenacidad a la superficie y facilitar la higiene. ¿Si prueban, me cuentan?

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 12/07/2009 :  21:04:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos! Sake del olvido este apartado porke me parecio mas correcto hablar de las pastas para cocina a fuego directo ke en "Util de cocina marroki,tajine".
Resulta ke volviendo por una ruta del sur argentino en zona de sierras,llamo mi atencion la coloracion rojiza de una hondonada.Como era de esperar ,detuve mi auto y me lleve un par de bolsas del materialke me llamara la atencion,ke no era mas ke una arcilla ferruginosa y cargada de arenillas."Algo" me dijo ke este material seria util para elaborar cazuelas(corazonada,ke le decimos...).Asi es ke puse manos a la obra,deslei el material en agua,y lo pase por un cedazo tipo moskitero,para retirar solo las piedrecillas mas gruesas ke pudieran estorbar en el torno(resulto muy buena!).una muestra de la pasta cocida a 1260ºC no se fundio,pero si gresifico sin deformacion.Calculo ke debe contener aproximadamente un 30% de arenas y arenillas naturales.Luego de biscochar a 900ºC,les di a mis piezas una lechada de cristal alcalino y las coci a 975ºC.El resultado fue un buen color rojo caliente,material poroso en las partes sin esmalte,y lo fundamental...aguantan la llama directa perfectamente!Parece ke entre ke uno mas se enrosca en formulas increibles,la solucion esta alli,a la vera del camino,solo es cuestion de saber ver...!

GGGGR Ir arriba

ñanduti
Miembro

Paraguay
133 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  00:29:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola
Les comento que acá en Paraguay, específicamente en el pueblo de Aregua , consigo una arcilla, sin arena , rosada, si tiene partículas pequeñas de mica, muy buena para tornear y las uso fuego directo, compro la pasta preparada por los artesanos, quemo a 1040 grados, una capa fina de esmalte.
En la cocina va bien al horno, sobre llama directa también, tanto de cocina de a leña como a gas, solo los cambios muy bruscos causan roturas aunque las ollas que se rompieron en realidad fueron a causas de golpes jejjej de la cocinera.
Recuerdo que una ves mi horno se me paso, todas las otras pastas se derritieron a punto esmalte , pero este matero con esta pasta o se derritió, ni se deformo, quedo como gres,,,.. Kari vos probaste esta pasta en temperatura gres si no me equivoco.
Al hacer la casuela hay que hacerlas sin junquillo, también hago una cura , poniendo 24 horas en leche si es solo biscocho, no si esta esmaltada.
Cariños Lut

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  15:26:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ñanduti!!!!! que lindo leerte!!!!

No probe aun la pasta, es que no me la quiero gastar!!!!! jjij!
la tengo bien guardadita, una tontería, pero......... es mas fuerte que yo! Me la reservo para el tajin!!!

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 13/07/2009 :  19:13:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hoy termine unos analisis caseros sobre la arcilla roja de la cual les hable, y ke soporta tan bien el fuego;me parecio ke lo mas conveniente era analizarla a fondo para poder reproducirla con materiales mas a mano; primeramente,encuentro ke tiene un porcentaje del 50%entra arenas y arenillas,y el resto es una arcilla roja sin cal,muy plastica,y poco fusible (todo esto luego de haberla tamizado por un tejido moskitero,para ke tengan idea de la malla).Entonces:¿podra ser arcilla plastica cualkiera con el agregado de 50% de antiplasticos(chamote,arenas,etc )la ke nos de finalmente una buena pasta para el fuego directo?Creo recordar ke hace tiempo analice la pasta refractaria ke vende Ch......t y me dio valores similares...

GGGGR Ir arriba

anna
Miembro

Argentina
1257 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  06:49:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel! decís "análisis caseros"...desde que te leí hoy, me quedé con la intriga y, ya que tengo piezas con barro de la isla del delta, hice una pruebita..la puse con agua al fuego de la hornalla, luego de un buen rato la saque una vez fria la puse de nuevo y así hasta que me cansé..al.entrar en ebullición..todo bien...contame plis, también hay que ponerla al horno doméstico a full?
Recordaba las olleras norteñas...
Por favor, qué más puedo probar pa despues llevarle barro a la Kari pa que haga una olla pa el directo?
ah! muy bueno lo de " a la vera del camino"...
(barro con materia orgánica, la grosa se la saqué...)
ana

Edited by - anna on 07/14/2009 06:51:57 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 14/07/2009 :  15:21:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Anilla, ese es barro de la isla?? Qué lindo color!!!!!!!!!
En unos días ire para la isla, esta vez llevo la carretilla????

K

Topic is 9 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina