FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pastas para fuego directo
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 9
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 03/08/2009 :  03:12:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena
a reseva de lo que diga Gabriel, te aconsejo que los pongas un esmalte que no craquele a baja temp y los quemes a cono 08 y así serán mas "flexibles" (así lo estoy haciendo y fuciona bién)
Alfonso

Ir arriba

julita
Miembro

Argentina
94 Envíos
Enviado - 03/08/2009 :  06:36:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nose si tiene que ver con el tema pero me gustaria poder saber la formula de la pasta para hacer ollas para fuego directo por que no encuentro persona que me sepa responder la mayoria la compra pero no la traen mas en algunos lados de aca
les mando muchos besos
Que la pasen muy bien
besotes a todos

julita Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/08/2009 :  15:16:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ok! Alfonso!!!!
Julita, Gabriel grana dice que la pasta de CH para raku funciona a fuego directo..
lee más arriba, inclusive la foto de su cacerola debe estar hecha con su pasta...... Yo ise otra, si funciona te digo donde comprarla.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

julita
Miembro

Argentina
94 Envíos
Enviado - 03/08/2009 :  21:14:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajaja aaaaaaaa una maravilla las cacerolas esas me mori de lo rico esas manzanas son lo mas rico.
sabes que me quede pensando........
Que si el gres aguantaria la llama directa voy hacer la prueba a ver que sucede.
Gabriel como preparaste esa pasta o de que temperatura es?
saludotes
cada dia me gusta mas este foro es genial
besotessssssssss
Julia

julita Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/08/2009 :  21:27:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el gres se fisura ya transite esa rotura... jajaja!

K

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 03/08/2009 :  22:14:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Karis, estoy tratando de convencer a mi mediopella para que me financie un curso rapido de torno en Argentina, obviamente en tu taller, jejejejeje...

pd. las manzanas de rechupete, mas tardaron en cocinarse que en desaparecer de la cacerola, ¡¡¡gracias Grabriel!!!

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 08/03/2009 22:17:55 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/08/2009 :  22:36:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!
Qué lindo sería cuatichama!!!!!!!!!!!!!!!!!!

K

julita
Miembro

Argentina
94 Envíos
Enviado - 03/08/2009 :  23:28:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

NOooooooo jajaj enserio no te lo puedo creer veia por ahi una luz al final del tunel pero se fisuro jajajajajaj
bueno buscare la receta de las cacerolas hoy preguntare en tecnologia
besotessssssss

julita Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/08/2009 :  04:42:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mis disculpas a todos los afectados a este tema ,me ausente este finde por mi trabajo y recien estoy de vuelta por mis pagos.
A vario/as les debo contestacion,intento no olvidar nada;en las foto de la cazuela manzanera,use una pasta propia,en la ke use:
_60% arcilla amarilla de San Julian(arcilla plastica y refractariaco presencia de hierro)
_10% de arc refractaria de corralon(refractaria y muy arenosa,malla 30)
_30% de chamote de ladrillos refractarios duros ,malla30
Horneada a 975ªC,con cristal alcalino aguado.
Estoy descubriendo ke muchas arcillas naturales muy arenosas(y arenas de cuarzo,nada menos...) resisten perfectamente el fuego directo.Pastas muy abiertas,arenosas(50%).No olvidar ke las arcillas rojas naturales,de superficie tienen muchas arenillas en su constitucion,ke no tomamos en cuenta,y son las ke hacen la diferencia con las arcillas "de calidad"(aluminosas,puras,etc).
Male:nunca probe esa pasta ,aunke ya habia oido de ella.Me la recomendaron los ke la venden,no los ke la trabajan...no se ke decir,pero si es "brava " para tornear...
Por otra parte me encantaria probar los esmaltes ke vos decis ke no crakelan ,no los conozco,y para mi serian la gran solucion.
Y para seguir con la investigacion de las pastas naturales; las "despanzurre",(desleidas en agua).Por decantacion separe plastico de antiplastico,y me encontre en varias ke constan de por lo menos un 50% de antiplastico(arenas mas arenillas).Con estos datos hice lo siguiente: constitui una pasta ke respondiera a estos porcentajes,para lo ke use una arcilla roja plastica y nada calcarea50%,mas 50% de arena mas arenillas malla30.
El resultado es ke resiste los cambios bruscos de Tra,sin contenido de likido o alimento en su interior(975ºC).Se pueden tornear piezas grandes sin inconvenientes,incluso para tus manos,Male!
La discusion es"El cuarzo hace rajar las piezas ke van al fuego directo..."Usen arena...¿La arena es cuarzo?Si.¿Ustedes hicieron la prueba?¿o solo estan repitiendo la leccion?Yo tambien leo lo ke dicen los libros...a veces no les creo...

GGGGR

Edited by - karina on 08/19/2009 01:15:26 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 04/08/2009 :  05:04:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero Gabriel, ¿y la inversion del cuarzo? o sease el choque termico por exceso de cuarzo libre, ¿no llegaria a afectar?, sé que algunos barros rojos lo tienen de manera natural en cantidades importantes, pero ya agregando mas ¿piensas que no afectaria?

Miztli Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/08/2009 :  17:28:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si amiga,de eso hablaba,si uno se ciñe firmemente a la teoria,estariamos entrando de lleno en un contrasentido, y lo digo porke me considero la victima numero uno de tomar la teoria a pie juntillas...Pero resulta ke parece ke la teoria va por un lado,y la realidad va por otro!No todas las arenas son iguales;el pecado en estos caso es NO HACER LA PRUEBA...!

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/08/2009 :  17:30:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah,y por favor Male ,pasame data de ese esmalte ke no crakele a 975ºC,y te estare eternamente agradecido!

GGGGR Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 04/08/2009 :  19:02:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pos, si, una cosa es la teoria y otra la realidad...

(Aunque a mi me ha pasado que se me van las cabras al monte y si se me han fracturado piezas por exceso de confianza en el cuarzo, jejejeje)

Miztli Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 04/08/2009 :  20:40:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a los hechos me remito,y me rindo ante la evidencia!

GGGGR Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 04/08/2009 :  21:09:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A todo esto: las cacerolitas de Karina... están en el aire?... son cacerolitas voladoras?...jijijijij

Móni Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/08/2009 :  23:33:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

GRRRRR, de que esmalte hablas? Yo dije algo de un esmalte que no craquele????

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 05/08/2009 :  02:29:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

uPS! Mis disculpas Male, fue Alfonso el del comentario.De esos esmaltes por aca no hay.
Estimado Alfonso:pienso ke si conseguis ese esmalte ke salga del horno sin crakelar,este si va a cuartear con el uso...

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 05/08/2009 :  16:03:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

heydi, en el aire??
Disfrutenlas ahora antes de que vayan a la hornalla! jajajja! Quien sabe si no se parten en dos!
Mainumbí, la más coloradita es la arcilla que te regalo Ñanduty!!!!

Ah! y le agradezco a Li que me dejó motivada para trabajar!!! jajaja! Buen viaje LIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!1

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 08/05/2009 16:07:10 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 06/08/2009 :  07:33:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienes toda la razón Gabriel, salen bien del horno pero efectivamente se craquelan, muy finito pero así es. Me equivoque en lo que le dije a Karina. Pronto voy a probar un esmalte que ha desarrollado una institución para sustituir el plomo en la gran cantidad de alfareria que aún se produce en México.
Alfonso

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 06/08/2009 :  14:32:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero cual sería el problema de que cuartee el esmalte? Si estas mismas ollas pueden usarse sin esmalte......

Esta semana estuve con un proveedor de pigmentos y demas, y tenía un esmalte interesante, alcalino y nada de cuarteado.......

veré si por ese lado se puede conseguir algo y les aviso......

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 06/08/2009 :  15:11:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A eso me referia,no creo podamos conseguir esmalte ke no cuartee,ke vaya al fuego sin problemas,y menos de esas tra!Y es por eso ke hay ke "curar",es decir rellenar las cuarteaduras con algo organico ke frene el paso de las grasas y aceites hacia la parte inferior externa,donde luego se kemaria.Y asi, leche caliente,almidon desleido en agua,ajo crudo y aceite,engrudo,etc,cumplen con este fin.

GGGGR Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 06/08/2009 :  19:09:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con los demás no sé como resultará, pero con ajo crudo frotado por la parte trasera, osea, por la parte que tendrá contacto directo con el fuego, es seguro que dá muy buen resultado, lo digo por experiencia. Antes de utilizarla por primea vez, hay que frotar abundantemente con ajo y dejarla en reposo veinticuatro horas. Despues, se limpiarán con papel o con un trapo los restos de ajo que queden, y tener la precaución de no ponerla con el fuego muy fuerte, sobre todo, hasta que no esté bien curada, y eso será con el uso y el tiempo. Si se hace de este modo, hay cazuela para rato.

Flores

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 06/08/2009 :  22:20:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Oooooooohhh!!!

Es verdad Xochitl, hay muchas maneras de curar una cazuela de barro...

Miztli Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/08/2009 :  08:52:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es Miztli, parece ser que hay muchas formas de curar las cazuelas de barro.

Se me olvidó decir y esto es una percepción mía, no sé si será una manía o tiene su lógica, pero al principio de usar cazuelas de barro, en el primer guiso, si coincidía que no llevara ajo, siempre le notaba un ligero sabor. Por si acaso, ahora el primer guiso lo hago con uno al que no le venga mal el ajo.

Flores

Ir arriba

ts
Moderador

Reunion Island
939 Envíos
Enviado - 07/08/2009 :  09:53:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

...arrieros somos...y en el camino nos encontraremos .

Para ti ,Flores...conoces el ajoarriero?? o el atascaburras??

nos vemos en la cocina, a fuego directo

a+ ts

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 07/08/2009 :  12:08:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

He oido hablar del ajo arriero, pero no lo he probado nunca, ni sé como se hace. Pero las atascaburras es un plato típico de la tierra donde nací. Por cierto, aunque el nombre es un tanto rarito, los ingredientes que lleva son de lo más común, mi madre las hacía buenísimas.

Me parece que nos vamos a tener que dar un paseito por el foro gastronómico.

Flores

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 07/08/2009 :  16:10:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este dato me lo pasó Ñandutí...y dice que las cazuelas para fuego directo no deben tener junquillo. Eso es lo que se aprende por nuestra zona, ya que el junquillo puede ocasionar la rotura de la misma cuando se la lleva sobre la hornalla. Yo no lo sabía...un buen dato para compartir.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/08/2009 :  17:18:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

claro, generan tensiones!!!!!!!!!!!
Tampoco los ángulos en las bases, estariamos frente al mismo problema...........
siempre redondito.......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Edited by - karina on 08/07/2009 17:19:15 Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 07/08/2009 :  22:28:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y vamos al rincon gastronomicooooooooo, que ya me intereso lo que esta comentando TS con Xochitl...

Miztli Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 14/08/2009 :  14:13:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a tod@s

No sé si este dato se ha dado ya, pero ahí va: una conocida marca de pastas en España fabrica tres tipos -que yo sepa- para fuego directo

-para poca llama y piezas pequeñas

-con cordierita, para uso habitual en cocina

-una que llaman Apache, que lleva mica. Según ellos, está formulada en colaboración con el ceramista de Nuevo México Felipe Ortega, siguiendo la tradición de los nativos americanos de esa zona. Dependiendo de la tª de cocción varía el color entre el rosado oscuro y el +/- burdeos.

Saludos

Edited by - pepe on 08/14/2009 14:14:36 Ir arriba

Topic is 9 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina