FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Pastas para fuego directo
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 9
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/08/2009 :  01:30:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Se tiraron las casuelas por la cabeza????

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 27/08/2009 :  01:35:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me conto un amigo ceramista ke estuvo en España, ke hay un lugar de la peninsula ke llaman a las cazuelas "las del dolor de barriga",muy famosas por aguantar bien la llama directa...vidriadas con plomo,claro.LA verdad,da miedito, y si se puede evitar,mejor...

GGGGR Ir arriba

ñanduti
Miembro

Paraguay
133 Envíos
Enviado - 27/08/2009 :  13:22:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos, no escribi antes pensando en que pudo haber pasado con esas casuelas Kari estoy muy sorprendida por que se te rompio con la pasta rosada que sugeri ya que mis ollas estan bien ,apenas pueda les cuelgo fotos o videos.
Se oueden romper con choques termicos muy fuertes ej estan calientes en el fuego y se le pone agua fria , pero como se ve eso no fue.
Seguire pensando

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/08/2009 :  15:15:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No Ñanduty!!! Se me rompio cuando la estaba bizcochando! en el hornete decerámica!!!! No cuando la puse a fuego directo.... Me parece que fue húmeda al horno a bizcocharse y me exploto en mil pedazos!

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 27/08/2009 :  15:55:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola chicas; me paso ke barros ke funcionan bien a no mas de 1000ºC,se vuelven kebradizos a mas de esa tra,y ya no sirven para fuego directo,tal vez sea el dato a tener en cuenta.Saludos oleiras!

GGGGR Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 27/08/2009 :  16:14:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jajajajajaja...

No, no, no Kari, la pseudo mudanza, eso fue, imaginate tirarnos las cazuelas en una batalla campal, asi jamas habria posibilidad de recapacitar.

Metodos de curado hay varios, quiza sea convieniente abrir un tema al respecto, aunque creo que ya hay uno ¿me equivoco?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/08/2009 :  18:15:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

K

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 27/08/2009 :  21:22:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Jajaja, menos mal que lo has aclarado Miztli, porque del modo que lo dijiste tambien me dieron ganas de preguntarte como Kari.

Un besito Compi.

Flores

Ir arriba

Laflaca
Miembro

Argentina
7 Envíos
Enviado - 27/08/2009 :  23:23:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ñanduti!! serias tan amable de pasarme la receta de la pasta que vos sugerias a kari?? (la que a ella se le exploto en el horno)
Saludos.
Gracias.

a. Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 27/08/2009 :  23:30:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Laflaca, no hay receta de esa arcilla, es una arcilla natural que Ñanduty consigue en paraguay........

K

ñanduti
Miembro

Paraguay
133 Envíos
Enviado - 28/08/2009 :  00:37:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ahhh esta ahora entendi Kari, no se rompio cocinando manzanas,la verdad que me rompi el coco pensando jajajaj .Si Flaca la arcilla que hablamos es natural la usan los alfareros de un pueblo que queda cerca de la ciudad de Asuncion que se llama Aregua.. Su proceso es muy basico la proxima que vaya saco fotos si les interesa y les muestro como lo preparan pero es sin mesclas, sin formulas asi como la sacan la limpian y la preparan.
Ah Flaca mis errores ortograficos son fatales...
Lut

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/08/2009 :  02:50:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ñanduti,nos podrias comentar mas de tu arcilla?Por ejemplo si es arenosa,o tiene mica,o es muy pegajosa,etc,etc?

GGGGR Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 28/08/2009 :  12:52:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

perdón que responda aunque la pregunta es para Ñanduty..... ella acotará más....
es una arcilla recontrasuperplastica! en el torno si trabajaba con mucha agua perdia cantidad de ella.... Es super fina, no parece tener nada de nada, no arena ni impurezas ni nada......... a la mano es como una plastilina muy suave y coloradita...... no se si me quedo un poquito. Si tengo filmo y muestro......

K

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/08/2009 :  19:15:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Male por los datos, a veces, con los materiales uno no sabe ke pensar... pero si aguanta el fuego,nada ke agregar!(Ahora yo me pregunto:¿y donde kedo akello de agregar chamote fino mediano y grueso; agregar talco, arena volcanica; etc,etc,etc;...?)

GGGGR Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/08/2009 :  19:30:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, lo mismo me pregunto, tanto quebradero de cabeza y los alfareros tradicionales nos superan en este tema. Yo fuí de los que han hablado de hacer agregados y ahora también me encuentro conque siendo adecuado el barro, no se necesita agregarle nada.
Estoy por recibir una buena dotación de barro usado por un productor tradicional de cazuelas quien después de reirse de mi , me prometió compartime su material a un costo bajísimo
Alfonso

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 28/08/2009 :  19:52:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfonso, creo ke la culpa es nuestra por creer todo lo ke dicen libros como palabra sagrada...¿agregarle chamote y talco,como dice J.F.Chiti en su libritos...¿la verdad,ke alfarero tradicional hace semejantes mezcolanzas?En España se usan naturalmente arcillas arenosas provenientes de descomposiciones graniticas;en tus pagos usan la ke vienen usando la misma de hace centurias; por estos lados, otro tanto;en Filipinas usan un barro arenoso de los campos de arroz..¡ke suerte ke han tenido los alfareros de no leer al gran escritor de libritos ,porke sino no les keda cazuela sin rajarse,jaaaaa!!

GGGGR Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 29/08/2009 :  03:15:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola...yo, al igual que Karina, soy la feliz poseedora de un paquete de arcilla de ñanduti y coincido con la "susodicha", jeje, en cuanto a la plasticidad de la pasta, es más, cuando se amaza casi no mancha las manos....pero descubrí una cosita más que tal vez de respuesta a Gabriel...esta pasta si tiene arena....muy, pero muyyyyyyyy finita....tanto que sólo se nota cuando por ejemplo se le pasa virulana para pulirla o se la intenta bruñir....Saco foto de una pequeña esculturita y la cuelgo para que vean en detalle los granitos de arena...Y Lut, tendrá que enviar un paquete a cada uno para que la prueben, jejeje....hermosa pasta!!!

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 29/08/2009 :  05:59:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pos si...

el hecho de que no la veamos a simple vista no indica que no tenga, sera que la tiene de manera natural y por eso solo hay que tomarla de los bancos, minas, barrizales o como se diga...

Ah y estoy de acuerdo con que no creamos a pie juntillas lo que luego dicen algunos libros, pasa que a veces son traducciones y/o interpretaciones y por si fuera poco los autores hablan, lo que dan por sentado, desde sus condiciones y experiencias propias...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 08/29/2009 06:01:38 Ir arriba

C.MICA
Miembro

Spain
93 Envíos
Enviado - 29/08/2009 :  16:05:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOLA A TODOS .
Soy nuevo en este foro y no es que sepa mucho de porcentajes en las pastas y en los esmaltes, aqui en España tenemos una buena oferta de pastas para lo que cada uno desee y aun no me he planteado experimentar por mi cuenta,soy muy disperso y la ceramica es tan amplia que me perderia si quisiera hacer todo el proceso de una pieza desde la formulacion de una pasta a la de un esmalte pasando por el diseño, Uffff me agotaria.
Bueno a lo que iba ,aqui te sirven las pastas de acuerdo a tus necesidades con una completa ficha de porcentajes de materias primas,contraciones,humedades choque termico,dureza etc(al que quiera le puedo mandar un catalogo de mi proveedor con todos los porcentajes de las pastas por si quiere formularlas uno mismo)
Una de las pastas es la de cordierita especialmente diseñada para el fuego directo o para la vitroceramica que empieza a ser lo mas habitual,me imagino que tendra su correspondiente esmalte,con su temperatura y ciclo de coccion(todo eso esta en un catalogo en pdf para quien lo quiera ).
Yo soy de una zona especialmente alfarera ,se ha hablado antes de ella en el foro ,Pereruela en Zamora,y llevan siglos haciendo cazuelas especialmente para el fuego directo ,todavia hay algunas en casa con mas de cincuenta años y aunque el esmalte practicamente no existe en el centro, lo que demuestra que para envenenarse con plomo con estas cazuelas hace falta mas de una vida,la cazuela permanece sin ninguna fisura
El problema de los esmaltes con plomo esta resuelto hace muchos años con otro alcalino.
El barro utilizado sigue siendo el mismo durante todos estos años y la unica peculiaridad que creo que tiene es su alto porcentaje de mica lo que le ha dado este exito durante siglos,la temperatura no debe de ser muy alta pues hasta hace bien poco cocian en hornos de leña al aire libre.
Quien desee saber algo mas que ponga PERERUELA en google y tendra un monton de enlaces.

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 29/08/2009 :  16:43:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias C.Mica! Cuando hablaba de las pastas rteferentes de España me referia a las de Pereruela,famosas sus cazuelas!Me interesa ese archivo ke decis poseer,me interesaria me lo envies a gabrielrana2002@yahoo.com.ar, para cotejar con nuestras pastas y reproducir en todo lo posible las de ustedes.
Por otra parte lo ke decis de las cazuelas ke pierden el esmalte es correcto,por la abrasion y la disolucion en los alimentos.Recordar ke el plomo es veneno en gran cantidad,lo ke producen estos esmaltes plumbiferos es una intoxicacion gradual con plomo,cronica con el correr de los años,no es evidente de un dia para otro,creo ke hay suficiente material para investigar no solo en el foro,sino a nivel medico sobre toxicologia.Desde ya,muy agradecido!

GGGGR Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 29/08/2009 :  16:48:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y para mainumbi y Miztli,en lo referente a barros rojos naturales para fuego directo, los ke trabajamos con este tipo de materiales sabemos de la presencia de hasta un 50(!)y mas de material no plastico finamente distribuido en la masa,basta con hacer un decantado en un frasco de vidrio con abundante agua,y despues de revolver,dejar reposar,volver a revolver,y repetir todo esto muchas vewces,veremos como decanta una cantidad muy grande de materiales bien finos,pero ke no son plasticos,y es lo ke las hace elasticas.

GGGGR Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 30/08/2009 :  01:49:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel: hoy hicimos la "prueba de fuego" con una olla construida con nuestro barro misionero (no el de Ñandutí). Al ñaú (el nombre de nuestro barro natural por esta zona), le agregamos un 30% de chamote (ladrillo molido y tamizado simplemente con una tela mosquitera)...y la olla se portó como una reina. La dejamos con agua sobre hornalla directa hasta que hirvió una media hora....me acordé de tus manzanas...así que la estrenaremos con ellas....un beso

Ir arriba

scmjk33
Miembro

2211 Envíos
Enviado - 30/08/2009 :  17:16:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Una cazuela de Pereruela puede pasar de una generación a otra,claro que estas materias primas solo las hay en esta zona.

Ir arriba

ñanduti
Miembro

Paraguay
133 Envíos
Enviado - 02/09/2009 :  19:04:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Disculpen que no respondo prontamente es que tenemos un problema de salud en mi hogar... ya hace un tiempo.
pero les queria proponer lo siguiente... yo enviaria a cualquier parte del mundo ya que nuestro foro es amplio por una sola ves por foristas arcilla de aregua que no supere los 10 kg o menos si me lo piden por correo a cargo del que lo recibe el costo de envio si les interesa.Aclaro que la arcilla sera sin cargo.
Creo que sera una forma mas aparte de este fabuloso foro, que tendremos de conectarnos por medio de la arcilla.
Lut

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 02/09/2009 :  19:07:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lut, sos un amor!!!!!!!!!

K

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 03/09/2009 :  00:19:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

lo es...verdaderamente lo es. Un abrazo Lut y espero que todo ande bien por ahí.

Ir arriba

Laflaca
Miembro

Argentina
7 Envíos
Enviado - 03/09/2009 :  17:34:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo quiero todoooo!!!! jajajajjja
Mica-c. serias tan amable de mandarme los catalogos con las recetas??? voy a ver que puedo hacer...
y ñanduti... sos un divinor!!!! como hacemos para que me mandes unos kilitos de tu magica materia prima???
Mi Mail es anitaalzueta@gmail.com

Desde ya les estoy agradecidisimaaaaaaaaaa
Ah y les cuento, que no lo habia dicho antes, a modo anecdotico, yo soy de Viedma, provincia de Rio Negro en Argentina. Cuando era chica, iba a ceramica a un centro cultural frente al Rio Negro y alla, en la zona nuestra, el rio tiene un fondo super arcilloso, por lo que en muchas clases, antes de arrancar, cruzabamos a la costanera a buscar la arcilla y despues a trabajar... muchos años despues me vine a vivir a Buenos Aires y muchas años mas tarde, retome la ceramica y la alfareria. Nunca mas probe el barro de mi rio y no recuerdo las caracteristicas de ese barro tan rustico(porq era muy chica y no era mas q un juego) Prometo que este verano voy a volver a buscarlo y a probarlo para contarles sus dones... estoy anciosa... parece mentira como un dicho tan trillado como "uno no valora las cosas hasta que las pierde", puede aplicarse a tantas cosas!!
En fin, ya voy a volver a vivir alla....
Les dejo un saludo grande... y disculpen que me puse melancolica... jajaja

a. Ir arriba

C.MICA
Miembro

Spain
93 Envíos
Enviado - 03/09/2009 :  18:17:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

A la flaca ,espero poder mandarte el catalogo es demasiado extenso y cuando lo intente mandar a Gabriel no me dejo de todas formas te mando la direccion de una pagina web donde tu misma puedes descargartelo .
Gabriel ¿ a ti te llego ?

Ir arriba

Laflaca
Miembro

Argentina
7 Envíos
Enviado - 03/09/2009 :  20:09:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

C-mica, a mi me llego perfecto!!!! mil gracias y saludos.
Despues les cuento q hice con el!

a. Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 03/09/2009 :  20:37:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gRACIAS c.mICA,PERO AUN NO RECIBI NADA...

GGGGR Ir arriba

Topic is 9 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina