FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cocinar barbotina
 Nuevo tema  Responder al tema
 
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
sergito00
Miembro



5 Posts
Enviado - 06/06/2006 :  23:04:19  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
holaa espero que me ayuden, tengo una duda, me recomendaron en cocinar platos colados en barbotina a 1100º...¿es posible que se derritan o se quemen los platos? o esta bien esa coccion. tenia entendido que se cocinaba a 800º o 900º nada mas,que puedo hacer? los cocino a esa tempèratura suceda lo que suceda?

karina
Moderador


Argentina
6947 Envíos
Enviado - 07/06/2006 :  00:56:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Todo depende de la temperatura de la barbotina que uses. Si la barbotina tolera esa temperatura por su composición no habría drama. Tehan recomendado esa temperatura, seguramente porque la vajilla usualmente es de loza. Pero para quemar a esa temp, tienes que tener barbotina con una formulación de loza.
Sino, hace la prueba con la barbotina que tengas, pero con un recipiente debajo por si llegara a fundirse.

K
Bienaventurados los ceramistas, porque ellos manejan la tierra!
jijijijiij!!!!
Ir arriba

Juanjo
Miembro


Belgium
2905 Envíos
Enviado - 07/06/2006 :  09:28:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Posiblemente la temperatura que te han dado es para la primera cocción. Puedes probar a hacer un bizcocho a esa temperatura 850 o 900 grados. Después de esa primera cocción dale un golpecillo con la uña (como si jugaras con canicas/bolindres, el sonido te indicará el grado de cocción, un sonido grave a hueco indica que la pieza está poco cocida y un sonido más agudo y musical indica que la tierra está más o menos vitrificada. También puedes meter la pieza en agua y ver si salen muchas burbujas y si absorbe mucha agua. Si absorbe mucha agua y salen muchas búrbujas indica que la pieza es muy porosa (poco cocida).
Si la pieza esta poco cocida (cuando esté bien seca) puedes volver a cocer a más temperatura, incluso aplicar un esmalte transparente a baja temperatura o añadiendo óxidos si quieres colorear la pieza.

Busca en el foro y encontrarás muchas formulas para baja temperatura

Juanjo Ir arriba

Rafael Asunción
Miembro



146 Envíos
Enviado - 07/06/2006 :  18:19:41  ver perfil  responder con comillas

Hola Sergito:
Las barbotinas son sólo un medio para la elaboración de unas formas por medio de un proceso ( colada ), pero no se "cocinan"; se cuecen los productos obtenidos con ellas despues de secos.
Las pastas para platos o vajillería en general suelen ser, en estos tiempos, de gres o porcelana, por lo que la temperatura de cocción debe ser entre 1200ºC a 1350ºC, depende de la composición. La mayólica para loza hace años que dejo de fabricar a causa de su fragilidad.
En la fabricación de estos productos, se pueden emplear dos sistemas de cocción, depende del esmaltado; se puede hacer en monococción por esmaltarse en crudo( seco ) y mediante aspersión, o se somete el material a una coción de deshidratación, alrededor de 900ºC, para que adquiera rigidez y porosidad con el fin de poder efectuar la esmaltación por inmersión.
Saludos.
Rafel

Ir arriba

Cgise
Miembro


Argentina
2 Envíos
Enviado - 08/08/2019 :  23:06:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola...se que este foro tiene muchos años desde la ultima respuesta. Pero igual escribo mi.pregunta ¿se pueden hornear piezas hechas con barbotina en horno de leña en monococcion? si es así, ¿a qué temperatura? Muchas gracias.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador


Spain
2895 Envíos
Enviado - 09/08/2019 :  00:23:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si el horno de leña, la cámara de cocción está muflada o protegida del contacto de los humos con las piezas, no hay problema. Puedes cocer piezas en monococcion si las encápsulas. En cuanto a la temperatura de cocción, manda el esmalte y la pasta de esa barbotina, porque puede ser en alta o en baja, depende, barbotinas hay de muchos tipos de arcilla y ceramicas.

Ir arriba

   
 Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina