FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 esmalte color plata
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
medea
Miembro

Argentina
3 Posts
Enviado - 26/07/2006 :  02:53:06  ver perfil  Responder con comillas
Soy nueva en el foro, y quizá por la ansiedad de respuesta de algunas cuestiones, no he leído con detalle todos sus comentarios; me adelanto (por si ya lo han respondido)a preguntar si alguien puede decirme de qué forma puedo obtener un esmalte de baja que se asemeje o simule el aluminio o el color plata.
Desde ya muchas gracias
Medea

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 26/07/2006 :  16:48:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Bienvenida. En este momento lo unico que se me ocurre es sugerirte que uses un color de los que conocemos como de "tercer fuego",porque un esmalte con las caracteristicas que deseas es muy complicado de obtener desde mi punto de vista.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 26/07/2006 :  17:08:46  ver perfil  responder con comillas

Un engobe bruñido sobre una pieza bizcochada, en reducción, te lo puede dar..... Realizé una prueba en Raku, y el resultado que dió fue muy interesante con esos tonos.

Suerte.

Ir arriba

medea
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 28/07/2006 :  23:55:49  ver perfil  responder con comillas

Les agradezco mucho las intenciones de ayudarme, pero soy bastante nueva en esto y me gustaría saber cómo realizo la reducción, escuché algo del tema pero aú así no lo tengo muy en claro. Por otro lado de qué se tratan los coores de "tercer fuego".
Como verá intnto aprender...
desde ya muchas gracias!!

Ir arriba

marpol
Miembro

Colombia
623 Envíos
Enviado - 29/07/2006 :  01:47:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si tienes un horno eléctrico, no puedes; si tienes un horno a gas simplemente es hacer una cocción en donde la relación combustible/aire es menor de 1. En otras palabras vas a utilizar un exceso de gas combustible para la quema, y para poder quemar este combustible va ser necesario que se necesite el oxígeno contenido en las piezas; por esta razón seguramente observarás que después de la quema la pasta de tús piezas se tornará oscura.
Durante la quema seguramente observarás presencia de hollín a través de la chimenea, esto es prueba de que todo el combustible no se está quemando, debes considerar que usualmente este tipo de atmósfera dentro del horno implica un "desperdicio" de combustible.
Ojalá otros foristas den su opinión respecto al proceso de reducción, para enriquecernos más
Chao

Jaifermar Ir arriba

torres
Miembro

10 Envíos
Enviado - 01/08/2006 :  11:21:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Al ser una novata, como yo, recurro a las soluciones que conozco, bastante limitadas por otra parte, he conseguido esos tonos plateados utilizando raku, no sé si conoces la técnica, para los que estamos empezando me parece interesante, buenos resultados sin demasiado complicación ( aunque legan despues) emplea nitrato de plata (con cuidadin por que es bastante tóxico) y conseguiras interesantes tonos plateados, es cuestión de probar.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/08/2006 :  16:46:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

También existen los esmaltes comerciales, no recuerdo haber visto uno color plata, si mal no recuerdo si hay cobrizos y dorados. Son los llamados lustres si no estoy equivocada, pues nunca los usé.....

K
Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto. Ir arriba

medea
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 02/08/2006 :  21:43:56  ver perfil  responder con comillas

les agradezco mucho la información, en cuanto haga las pruebas, les comento los resultados...

Ir arriba

RITO
Miembro

134 Envíos
Enviado - 03/08/2006 :  23:52:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno...es verdad Karina hay esmaltes comerciales metalizados...estos no son plata exaxtamente pero si con tonos que metalizan y sino tambien se pueden usar los lustres...Ademas de las opciones que ya han dado

Besos

RITO Ir arriba

RITO
Miembro

134 Envíos
Enviado - 03/08/2006 :  23:54:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ahhh.....otra opcion es un ox. de cobre saturado, tambien metaliza....pero ojo que puede contaminar la atmosfera del horno!

RITO Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 04/08/2006 :  00:23:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

pero el cobre saturado no dará plata..... o alguna vez te dio?

K
Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto. Ir arriba

andrea viviana
Miembro

76 Envíos
Enviado - 17/08/2006 :  19:14:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola ,miren yo tengo piezas de baja temperatura cubiertas con esmalte blanco al cuel salpique con oxido de cobre espeso diluido con agua y me metalizo de color platedo con una aureola verde al rededor......usa la imaginacion alomejor esto te sirve chauuuuuuuuuu

Ir arriba

silce
Miembro

Argentina
16 Envíos
Enviado - 18/08/2006 :  15:38:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es muy cierto la alta concentracion de cobre da plata, hay un esmalte comercial que posee alta concentracin de cobre y da esa tonalidad lo que hay que tener cuidado porque es muy fusible, se chorrea

silcelandia Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 21/08/2006 :  05:09:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdón por meter mi cuchara, pero como le hacen para obtener color plata con cobre concentrado. Verdes, cafés, cobre brillante, dorados, rojo sangre (sang de buff)y otras variantes las he visto en baja, media y alta, pero plateado a base de cobre, me gustaría que me pasaran la receta.
Miztli tiene razón, solo con una aplicación de tercer fuego se logra platear (lo que es platear realmente)
A lo que se refiere ella, es que cuando ya esta aplicado y quemado el esmalte brillante, se utiliza una plata coloidal que se quema a muy baja temperatura, integrando al esmalte iones metálicos (Creo que así se dice) de plata brillantes y entonces se logra lo que tu quieres Medea. Espero que nuestros amigos expertos en química de la cerámica nos aporten su opinión para aclarlar cualquier error involuntario. Mañana hablaré con mi proveedora para ver si te puedo dar algun nombre comercial de ese producto. Personalmete no lo he usado, pero en el taller donde doy cursos, he visto cómo sus clientes a veces ordenan ste acabado y te aseguro que las piezas ya sea copletas y en algunas partes de su decoración se ven totalmente cubiertas de plata aunque no demasiado brillante. Ese producto también lo usan los fabricantes de calcomanias cerámicas. Pregunta con los proveedores cerámicos de tu ciudad, seguro que ellos tienen la respuesta.
Bien venida
Alfonso

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 23/08/2006 :  20:20:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Antes de que alguén me de un tirón de orejas o me mande al rincón por decir mentiras, corrijo:
Hablé con la secrtaria de mi proveedora, que además de ser mi amiga y mi maestra en muchos aspectos de la cerámica, es una experta en el manejo de materiales especiale como el dorado y el plateado. Me dice mi amiga Edith, que el "plateado" en realidad se da con un cloruro de platino o séa un platino coloidal el cuál incluso es más caro que el oro coloidal, por lo que muchos de sus clientes casi no lo consumen. Aqui en México un gramo de oro coloidal cuesta aproximadamente doce dólares y un gramo de platino coloidal cuesta más de quince dólares.
El platino se aplica igual que el oro (en tercer fuego sobre la pieza previamente esmaltada y quemada) y su rango de cocción es el mismo, cono 018 (717°c)
Cualquiera de estos dos tipos de metalizado se deben quemar preferentemente en hornos eléctricos porque en cualquier otro horno que queme cualquier combustible se echan a perder, a menos de que utilicen un modelo bastante antíguo que es el horno de mufla, el cuál creo que ya nadie usa.

Alfonso

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 24/08/2006 :  00:25:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos.

Maestro Alfonso, no estas equivocado, SI existe la plata coloidal para ceramica, mi amigo, el que me trajo el oro ceramico tambien trajo plata y ¿sabes que es lo curioso? que se quema a menor temperatura que el oro, la verdad no me acuerdo si tengo plata, creo que si, pero solo una vez la queme con el oro y salio mal, por lo que deduje que es para menor temperatura y tal vez haya que pulirla ligeramente.

En cuanto a los hornos de mufla, te tengo noticias, un amigo de Cuernavaca quema asi sus decoraciones de tercer fuego, él mismo ha construido y/o adaptado sus hornos de gas para eso, dice que es mas barato quemar con gas que con electricidad y le creo.

El platino ceramico es algo que yo siempre he querido tener, a parte del oro, de modo que un dia de estos hare un cochinito y lo usare como alcancia para comprarmelo.

Un abrazo.

Miztli Ir arriba

andrea viviana
Miembro

76 Envíos
Enviado - 26/08/2006 :  00:28:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

holaaaaaaaaaaaaaaaa me habeis liado con esto de coloidal es que todavia no he llegado ha esto..........podeis dar una explicacion sencilla sobre este tema asi no me quedo con esta impresion de ser una burra en el tema ........explicarmelo porfavor queme interesa.saludos

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 28/08/2006 :  08:00:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Andrea Viviana
Siento haberte liado con ese término y trataré de explicartelo
Un coloide es unesta de combinación de dos o mas sustancias sin que sean mezclas simples(arena y caolin por ejemplo), tampoco soluciones (agua salada) o emulsiones (leche). Entre los coloides más comunes esta el humo compuesto por partículas finas o cenizas y aire caliente, otro es la barbotina refinada conocida como terra sigilatta (barro coloidal) y en relación a este tema que estamos tratando, un oro, plata o platino coloidad, es una mezcla de un cloruro metálico con una resina vegetal. No te preocupes por entenderlo muy bién (a veces yo también me atoro por falta de conocimientos químicos) Además no te preocupes porque finalmente esos colides metálicos ya te los venden hechos y tu lo únco que tienes que saber es que con ellos lograrás los acabados que pretendes siempre y cuando los manejes como te lo hemos dicho y quemándolos a las temperaturas indicadas. Recuerda, no son esmaltes metalizados, son sustancias para dorar , platear o platinizar los esmaltes brillantes previamente aplicados y quemados es decir son decoraciones de tercer fuego.
Gracias por la noticia Miztli, yo creia que ya nadie usaba los maravillosos hornos de mufla
Saludos afectuosos para todos
Alfonso

Ir arriba

andrea viviana
Miembro

76 Envíos
Enviado - 28/08/2006 :  19:48:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias alfonso ufffffffffffffffff que descargo de conocimientos en este foro,me voy a tener que poner de cabeza ha estudiar,tu explicacion ha sido muy eficaz y espero importunarte con mas preguntas ya que creo que lo tenes muy claroy trasmitir con claridad no es facil....................graciassssssssssssssssss ahora me siento un poco menos burra jajajajaja ,lo cierto es que los dorados y plateados son lo mio e intentare provar ¿otra pregunta solo funcionan sobre esmalte ya cocido........sobre la tierra no funcionan aunque quede rustico?........perdon por mis inquietudes y nuevamente gracias.
saludos

Ir arriba

baglietto
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 02/06/2013 :  13:49:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Antes de que alguén me de un tirón de orejas o me mande al rincón por decir mentiras, corrijo:
Hablé con la secrtaria de mi proveedora, que además de ser mi amiga y mi maestra en muchos aspectos de la cerámica, es una experta en el manejo de materiales especiale como el dorado y el plateado. Me dice mi amiga Edith, que el "plateado" en realidad se da con un cloruro de platino o séa un platino coloidal el cuál incluso es más caro que el oro coloidal, por lo que muchos de sus clientes casi no lo consumen. Aqui en México un gramo de oro coloidal cuesta aproximadamente doce dólares y un gramo de platino coloidal cuesta más de quince dólares.
El platino se aplica igual que el oro (en tercer fuego sobre la pieza previamente esmaltada y quemada) y su rango de cocción es el mismo, cono 018 (717°c)
Cualquiera de estos dos tipos de metalizado se deben quemar preferentemente en hornos eléctricos porque en cualquier otro horno que queme cualquier combustible se echan a perder, a menos de que utilicen un modelo bastante antíguo que es el horno de mufla, el cuál creo que ya nadie usa.

Alfonso

Ir arriba

guerao61
Miembro

Spain
372 Envíos
Enviado - 02/06/2013 :  23:54:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Con el subnitrato de bismuto se obtienen plateados en raku.

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 03/06/2013 :  00:22:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

los reflejos plateados o dorados se consiguen en Raku, es decir si a los esmaltes que voy a usar les agrego el 1% de Nitrato de plata,cada uno de ellos dara reflejos plateados, si quiero que me queden plateado en su mayoria utiliso un transparente para raku y le agrego un 1, ó 2% de nitrato de plata.Si por el contrario quiero que sean dorados uso nitrato de bismuto, éste dara reflejos dorados llevados hasta el cobre dorado, quedan espectaculares. También en horneadas en reducción cuando se llega a 1000ªcentigrados se mete dentro de horno paquetitos con 10 bollilas de naftalina, se espera un ratito y se agrega otro paquetito, se tapan la tovera y las entradas de gas hasta que el pirometro baje la temperatura a 600ºc.y se apaga dejando enfriar con todo el horno tapado.Al otro día se sacaran las piezas del horno y ¡hoooo maravilla los reflejos son maravillosos...Espero les sirva...Las pastas para estos objetos deben llevar el 20%de talco y 10%de chamote...

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

gustavo3
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 04/06/2013 :  17:32:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. Tengo entendido por lo que leí en un libro que también el plateado se logra con nitrato de plata como dijeron arriba. Pero tiene que ser con esmaltes que contenga mucho plomo y en oxidación (en horno eléctrico).
Espero les sea útil, nunca hice la prueba. Un abrazo

Edited by - gustavo3 on 04/06/2013 17:34:49 Ir arriba

cavercit
Miembro

Argentina
326 Envíos
Enviado - 07/06/2013 :  22:18:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

este esmalte es metalizado Pizarra CC 217. contactame x mail y te digo donde conseguirlo en argentina.

sil Ir arriba

ewoks
Miembro

6 Envíos
Enviado - 10/06/2013 :  16:25:56  ver perfil  responder con comillas

si quieres un color plata y no ha de ser una pieza con fines utilitarios como vajilla, yo provaría con el nitrato de plata (ojo ponte guantes si lo utilizas )y una base alcalina como el cq3 cuando llegues al punto de maduracion en oxidacion lo dejas enfriar hasta 650 grados y luego le haces una reduccion de reflejo metalico durante 10 ó 15 min.El color que obtendras puede variar segun la reduccion que les des i el tiempo.
Otra opcion es coger engobe gris y bruñirlo,luego puedes aplicar un esmalte transparente si te interesa ,y si te patina le añades cmc.

Ir arriba

luz maria
Miembro

Chile
1 Envíos
Enviado - 15/12/2014 :  06:35:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quiero usar nitrato de plata para un efecto especial sobre una pieza de raku, sin embargo no puedo usa tercer fuego ya que revierto el efecto del raku, que me aconsejan?

luzmaria Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3263 Envíos
Enviado - 15/12/2014 :  22:18:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si explica un poco lo que quieres hacer quizás alguien te pueda ayudar.

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 16/12/2014 :  03:10:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Utiliza el Nitrato de Plata con o sobre el esmalte y haz la cocción normal de Rakú.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

alfredopfr
Miembro

Mexico
1 Envíos
Enviado - 31/07/2019 :  16:34:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Alfonso,

Me podrias compartir el contacto de tu proveedora, quiero iniciar en el uso de estos colores. Tambien soy de México.

Saludos.

Alfredo

quote:

Alfonso

Ir arriba
Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 21/08/2019 :  23:06:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola alfredopfr

Alfonso Lamentablemente ya no se encuentra en este plano terrenal. La proveedora que mencionó es Arcicor. Y según sé hace mucho que no manejan platino para tercer fuego por ser muuuy caro. Igual pregunta.

Miztli Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina