FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Filtro Ceramico
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
neri
Miembro

Paraguay
7 Posts
Enviado - 19/04/2008 :  19:51:33  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Necesitaria saber para una comunidad pobre, que no dispone de agua potable. Cual seria una composicion economica para fabricar filtros ceramicos para uso familiar.
GRACIAS. Neri.C

Neri Cañete

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 19/04/2008 :  20:32:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tienen que ser cerámicos?

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 19/04/2008 :  22:09:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Neri, una mezcla de 60% de arcilla y 40 de antiplástico grueso (que puede ser arena limpia de río) te sirve para fabricar un filtro, siempre y cuando lo hornees más o menos a 850º para conservar el máximo de porosidad de la arcilla.
Hay una página en ingles de Potters for Peace, donde se trata el tema:
http://s189535770.onlinehome.us/pottersforpeace/?page_id=284

Dante Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 20/04/2008 :  00:31:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Neri.
Yo tengo unos apuntes sobre el filtro condorhuasi, que creo puede servir a tus propósitos. Ahora mismo estoy tratando de mandarlos a tu correo, pero no termina de pasar.Voy a intentar dividirlo y pasarlo en partes. De cualquier modo internet,está lento hoy...al menos para mí.
Un saludo.

Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Marilola Ir arriba

Admin
Forum Admin

Spain
1611 Envíos
Enviado - 21/04/2008 :  11:50:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a mi me suena que estos filtros llevaban tierra de diatomeas o algo asi y carbon activo (esto ya mas actual)

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 22/04/2008 :  04:23:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenas tardes....disculpen la intromisión pero lo dicho por el Administrador es verdaderamente correcto la filtración de agua requiere de un buen control del tipo y tamaño de la porosidad del objeto fabricado,y básicamente se parte de minerales de sílice porosos
el mas usual es la diatomea mineral que se puede usar desde su forma molida (filtros de membrana) o "aglutinado" con arcilla y algunos materiales mas que generan porosidad gruesa o lineal como ayuda a la velocidad de filtración, en todo caso es inprescindible que el tamaño promedio de filtración no sea mayor a 10 micras por que las bacterias pasarían fácilmente....... estos objetos después de cocidos son "curados" en una solución de yoruro de plata (antibactericida) y deben de recibir mantenimiento de vez en vez ya que en su superficie se forma una "Piel" que obstruye el paso.....

aun así los virus no son eliminados fácilmente por lo que es muy recomendable clorar el agua y pasarla atraves de carbon activado de cascara de coco ( este elimina el sabor del cloro) asi......... es comun ablar de !"bujias ceramicas rellenas de carbon" donde el agua clorada fluye desde el exterior y sale por el centro de la bujia ( y el carbon ) Potable..

fijense que dije "el mas Usual" ya que en realidad se pueden utilizar todo tipo de Zeolitas ( presentes en algunos barros ) sienpre y cuando se procesen adecuadamente...

saludos a todos

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 22/04/2008 :  14:46:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

como ves ablando en plata no debemos tomar a la ligera el tema del agua potable, quizá seria mas fácil que nos comentaras el tipo de contaminación a retirar del agua, el origen de esta y a partir de ello hablar de la manera mas fácil de obtenerla potable--- con responsabilidad.

un saludo

Ir arriba

M.Eva
Miembro

Argentina
108 Envíos
Enviado - 24/04/2008 :  21:13:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

yo hace mas de 1 año que utilizo el filtro condorhuasi, y me da buenos resultados,, pero todo depende del tipo de contaminación que tiene el agua que querés purificar, creo que podrias fabricarte uno, son simples de hacer y económicos, y mandar a analizar una muestra de agua.
si te decidis por hacer cualquier duda espero poder ayudarte

Eva

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 24/04/2008 :  22:34:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cruz Vicente:

¿Y tu me podrias orientar donde conseguir la tierra de diatomeas en Mexico?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli

Edited by - Miztli on 04/25/2008 03:16:53 Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 25/04/2008 :  00:19:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Quise darle una mano a Neri para orientarlo, ya que nadie habia respondido, pero el profesor Vicente tiene toda la razón... no se puede pensar en el mismo tratamiento para aguas duras de un pozo profundo, que a veces contienen sales nocivas (arsénico por ejemplo)que para aguas superficiales, donde puede haber otro tipo de contaminación (bacteriana, de residuos tóxicos, etc.).

Miztli, como dato te cuento que la tierra de diatomeas es la que se usa para filtro de piletas, por lo menos acá...

Dante

Edited by - Dante on 04/25/2008 00:20:47 Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 25/04/2008 :  03:04:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

MIZTLI....... por tus rumbos hace muchos muchos años los enseñamos a usar la diatomita para "ligar" la greta ahora en deshuso... pero cualquier casuelero de capula conocio esos sacos grandes de solo 18 kg. de peso....!!! (celite)
saludos a todos

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 25/04/2008 :  03:14:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Muchas gracias Cruz Vicente!, lo tengo.

Gracias Dante, tembien aportaste.

Miztli Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 25/04/2008 :  15:57:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y Neri?????? Yo le envie un mail, porque no nombro mas al dicho Sr. Ch... jajaja... y no se nada.. qué paso, Neri?

Heydi Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 25/04/2008 :  22:17:23  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Heydi, he observado que Neri se conecta cada tanto, tal vez no disponga de una computadora y lo haga desde un ciber o algo así...

Respecto de material de Ch. o cualquier otro autor, creo que no es problema subir alguna informaciòn mientras no sea una copia escaneada, por lo del copyrigt. No sé que pensará Coc, que creo está más al tanto.
Por otro lado creo que, como dice el profesor Vicente, lo del tratamiento de aguas para potabilizarlas es un tema complejo. Encontré una página de Wikipedia que trata algunos de los problemas de contaminación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_potable

No aparece el tema de filtros cerámicos, pero hay otras ideas, y creo que sirve de orientación para entender el tema. Espero que Neri se conecte para ver si se puede conocer el tipo de agua, y entre todos podamos darle alguna mano.

Dante

Edited by - Dante on 04/25/2008 22:18:53 Ir arriba

monisaez
Miembro

1 Envíos
Enviado - 26/04/2008 :  00:52:08  ver perfil  responder con comillas

Hola, simplemente para pasarles este link en donde se explica la fabricación del "FILTRON" que es el filtro de Ceramistas por la paz.
Está en castellano. Espero les sirva

http://pottersforpeace.org/wp-content/uploads/filtron-esp.pdf

Ir arriba

guaira
Miembro

Uruguay
531 Envíos
Enviado - 26/04/2008 :  02:05:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muy interesante el material del filtrón!
no sólo por lo que nos compete de la cerámica sino todo el trabajo social que hay detrás, gracias, y bienvenid@ al foro!

adriana
Ir arriba

heydi
Miembro

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 26/04/2008 :  03:33:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En esta pagina encontre algo..filtro ceramico

Heydi Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 26/04/2008 :  07:09:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dante, una información elaborada, o basada en esos apuntes si se puede subir, más difícil las imágenes, que hay que buscarlas libres....

Edited by - coc on 04/26/2008 07:32:29 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 26/04/2008 :  08:17:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

vuelvo a poner lo editado, considero que en el pdf hay información que puede inducir a error.

* ¿el agua hervida, 100% de potabilidad?... como tenga arsénico ya me direis....

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 27/04/2008 :  17:08:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Más vale amigo Domingo, si hay arsénico lo único que logras con hervir el agua, es concentralo más!!! Por lo que sé, en el caso del arsénico se utiliza un proceso llamado "ósmosis inversa", algo bastante caro, que a los propósitos de una comunidad de pocos recursos sería impracticable.

Dante Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 28/04/2008 :  15:03:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola a todos !!!....... aquí vuelvo creo que estos ejemplos mostrados nos dan la perspectiva de una realidad que muchas veces no queremos asumir y esta es que la distancia entre 1er. mundo y 3ro. o 4to..... son abismales..!!! mientras en unos hablamos de la responsabilidad REAL sobre loa calidad de agua bebible a fin de que sea potable...... en otras latitudes..... les hace feliz la limpieza biológica de la misma....y debemos de reconocer que en esa parte los filtros tanto pasivos (conduhashi) o a presión (bujías) son elementos nobles y económicos.

una opción que desarrollamos hace tienpo y que no descalifica los ejemplos como el mostrado (filtron) es la de rellenar el espacio que abra de contener el agua filtrada con carbón activado de HUESO como elemento "pulidor" este, tipo de carbón en especial es el único que tiene características de absorción de gases como Fluor,metano líquidos como solventes o sales como arsénico o fertilizantes cuando se encuentran como contaminación es recomendable que el carbón tenga un rango de 380 a 600 M2/gr. de superficie a fin de dar "espectro a la absorción fácil de producir con un calorizador a partir de hueso de res cocido y granulado de manera casi artesanal también.
con respecto a los pesticidas clorados residuales muy comunes en las zonas rurales existen diversos estudios de catálisis que valoran la adición a la masa del barro de diversas (espinelas ) (simples col.ores cerámicos) la espinela Fe-Mn-Co o una mezcla de dos Al-Co Fe-Mn-Cu han demostrado una gran capacidad de desactivacion ojala esos "inventores" de buena fe incorporen estos elementos y con ello lleguemos a mejorar la calidad de vida de tantos y tantos pueblos

su amigo
C.Vicente Lazcano.´.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3341 Envíos
Enviado - 28/04/2008 :  18:02:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

O sea, que si a cualquiera de los filtros cerámicos descritos, se les añade el carbón de hueso y los colorantes cerámicos, se obtiene un filtro casi perfecto. Haría falta saber cómo obtener de una forma económica el carbón de hueso y el tamaño de grano a que debe ser molido, así como el porcentaje de colorantes cerámicos que se debe añadir. Muy buen aporte, como siempre Cruz Vicente.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 28/04/2008 :  18:11:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buena mano que ofreces Cruz Vicente.

*¿La ceniza de hueso es más útil por que ya incorpora poros....?

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 28/04/2008 :  18:49:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y tambien cada cuanto tiempo habria que cambiar el carbon de hueso.

Miztli Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 29/04/2008 :  15:17:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

buenos días....... a ver miztli...... el carbon activado una vez que esta "sarturado" debe o substituirse o reactivarse, ¿como? basicamente existen tres metodos 1.- regreso al calorizador. 2.-activacion humeda 3.- o combinado,

para no alargarme en la explicacion.....en el caso domestico la forma mas simple seria a.- remojar por una horas en una solución de sosa en agua 50 gr xlitro enjuage con agua limpia y secar en molde pairex semi tapado en horno de microondas.... y listo carbon "reactivado" (secado lento evitando que no llegue a sequedad total )claro con una rspectiva merma que abra de reponerse con carbon activado virgen.

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 29/04/2008 :  15:45:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

vamos a ver.... Ulises la fabricación es verdaderamente simple....la intención de mis intervenciones siempre es la de provocar el interés y de ello os dediques a estudiar ( con mayusculas).... mas que dar recetas... si notas la "filtre" la frase casi artersanal .....jejejeje porque en verdad es Facil!!!
mas que una detallada clase solo mencionare las generalidades para no aburrir a todos ... aclarando que lo que menciono lo he experimentado en apoyo a trabajos de titulación de algunos imparve alumni !!!

primero se consigue "hueso blanco" de res este es básicamente el hueso solido de las extremidades del vacuno ya hervido (miztli va ha entender la facilidad de conseguirlo en cualquier "menuderia" de patzcuaro verdad?) o vos lo apartas cuando se haga el Mondongo..!!!!

bien.. este hueso cosido y limpio de carnazas o medula es quebrado en molino de martillos con una criba de 3/8 a 1/4 de pulg. para obtener un "granzon" limpio de polvo es te quebrado ( muy utilizado como fertilizante orgánico) es calentado a +800 <1000 °c aislado del aire
esto se hace en un horno muy simple llamado calorizador, consiste en un tubo vertical de acero inoxidable 404 o circaloy (aceros refractarios) que cruza una camara caliente o mufla el carbon se va agregando en la parte superior u retirado por la inferior de manera continua justo a la mitad se encuentra un tubo o sonda que adiciona agua cada determinado tienpo y por la temperatura nos da vapor supercalentado que al cruzar el carbon y dirigirse hacia arriba retira el amonio y " afloja las gomas.... una vez establecido el flujo continuo ....listo carbon activado de hueso...
detalles; al inicio del calentamiento el hueso "exuda" una goma que lo hace pegajoso (pez de carpintero) y mas adelante Amoniaco !!!
(los arabes ya obtenian este elemento quemando huesos y cueros!!)
pero conduciendo estos vapores a una cascada de agua se recuperan como amonia...

saludos.

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 29/04/2008 :  17:48:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
En la zona donde vivo tenemos agua de pozo.
El mayor inconveniente es que contiene muy alto contenido de yeso (luego de análisis químico). Para darse una idea de la cantidad, en 4-5 años llega a tapar un caño de 1 pulgada.
A raiz de ello estuve estudiando la posibilidad de hacer un filtro con perlita 60 cm de perlita y 50 cm de carbón activado por un diámetro de 60 cm aprox. para tener un abastecimiento de unos 1500 lts diarios.
Continué la averiguaciones donde debería clorar, u ozonizar, o hacer pasar el agua por luz ultravioleta para eliminar bacterias.
Si lo hiciese con carbón activado, debería ser con carbón granular que es muy caro e importado. Aquí puedo conseguir carbón activado vegetal de madera dura o blanda.
Por otro lado me dicen ue este sistema (la perlita) no eliminaría el yeso y debería usar unos filtros ablandadores de resinas (carísimos).
El carbón lo filtraría pero supongo que tendría una duraciín muy corta.
Ahora mi pregunta a Cruz Vicente, cuál sería tu sugerencia.
En cuanto pueda le sacaré foto a un caño incrustado.
Saludos
Horacio

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 30/04/2008 :  01:24:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Horacio.... es verdad el tuyo es un caso tipico de ablandamiento de agua... en ciudades medias es comun bajar el porcentaje de Sulfatos en el agua en una etapa de potabilizacion... de la siguiente manera;

si bien sabemos que lo mas común para clarificar el agua residual (aguas grises) es la floculacion por adición primero de sulfato de aluminio y posterior adición de hidróxido de calcio para "gelatinizar" tanto las partículas suspendidas como la gran mayoría de la fauna orgánica.... existen variantes de este procedimiento para actuar sobre los exesos de sulfato, ya que este reacciona con otras sales relativamente inofensivas,

asi lo mas comun es el "ablandamiento" por filtrado zeolitico primero agregamos una pequeña cantidad de una sal de aluminio (hidroxido, o cloruro de aluminio (para intercambiar parte de calcios por aluminio) en sol y posteriormente usamos una columna cargada de cascajo semi cocido de barro o barro.ceolita para intercambiar sus sodios por aluminio ademas de retener el sulfato dentro de sus estructura...... esto es podrias utilizar una columna de cacharros de barro semi-cosidos ( de un barro comun rico en pumicita por ejemplo (vidrio volcanico) o fabricarlos y de vez en vez cambiar los trozos de barro saturados de sales...que saldrian desmoronados corroidos por las sales retenidas
en la costa se de un caso de aprovechamiento que utiliza una columna de Latas de aluminio desechadas como intercambiador !!!! en la primera etapa !!! y funciona !!

tambien es comun el agregar un pequeño porcentaje de amoniaco (proporcional a los porcentajes de sulfatos en el agua en un tanque) y filtrarlo atravez del carbón de hueso para tener tener un intercambio sulfato-fosfato que es relativamente inofensivo tanto física como organicamente y aqui el problema seria que el carbon "desaparece" mas rapido que en otros casos y requiere mas recarga..

espero que estos comentarios te sirvan de algo amigo!

que haria yo? mi hermano si en tu tierra lo que sobra es materia prima para fabricar este tipo de carbon tan especial!!!!
saludos a todos!.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 30/04/2008 :  03:59:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cruz Vicente:

Como dices, el problema no es conseguir los huesos de res, lo que creo que me complica es eso de quemar los huesos para obtener el carbón. Te cuento que cuando era estudiante un compañero de la carrera quería hacer un esmalte muy especial como parte de su investigación final de la clase de preparación de pastas y esmaltes, y pues requería ceniza de hueso, el profesor le dijo que si podía conseguir la ceniza le autorizaba la investigación, y no es que en la escuela no la hubiera, así que este chavo se fue por las milpas y anduvo juntando huesos, vaya usted a saber si de verdad todos esos huesos eran de res.

Cuando tuvo suficientes, los metió en remojo en una solución de agua de la llave y sosa cáustica por unos días, después los lavo muy bien y ¡al horno! un precioso horno de 0.30 metros cúbicos de gas hecho con tabiques para alta temperatura de tiro invertido. Pues no te quiero contar como es que aquello olía, ¿resultado? pues ¿creerás que nunca vi la famosa ceniza de hueso?, ni siquiera como termino la quema, me salí corriendo ese día de la escuela, lo que sí sé es que al chavo aquel el esmalte no le salio como esperaba y que los kilos de ceniza de hueso desaparecieron de la escuela, no sé si porque la cantidad obtenida no fue suficiente o porque la tiraron a la basura o el profesor se la llevo...

Y digo yo, ¿sera lo mismo quemar los huesos en atmosfera reductora?, ¿quiza dentro de un saggar?, jejeje, ya vere que hago, el horno que uso esta en una zona residencial y los humos de los huesos no le van a gustar a mas de un vecino.

Miztli

Edited by - Miztli on 04/30/2008 04:11:16 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/04/2008 :  04:20:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jijij! Yo hice lo mismo hace un par de años MIztli!!! No pude terminar la quema! El olor llegaba hasta la plaza de la esquina de mi casa....
Me asuste y pare la quema porque pensé que vendrían a tocar mi puerta pensando que incineraba a alguien......

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 30/04/2008 :  15:43:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

jejejejejeje......... veo que muchos conocen la lección !!
en verdad ese olor a "cuerno quemado" es persistente a mas no poder !!
pero... en realidad el uso de un calorizador lo facilita todo ya que si vuelven a leer se trata de un tubo que no tiene contacto con la atm. del horno y el hueso crudo es incinerado conforme baja a la zona de mas calor y es convertido en carbon activado por el vapor....
en fin ....

desgraciadamente por cuestiones de espacio desmonte la instalación hace mas de un año (un tubo de 3" diam. por 150 cm. long dentro de una chimenea... y capaz de producir hasta 10 kg. de carbón cada 8 hs. en fin los gases de chimenea cruzaban por un filtro de fibra con cascada de agua para lavarlos y era suficiente !!!simple a mas no poder!! el agua era acidulada con ácido sulfúrico 10 gr x litro y el resultado era un agua con fertilizante (sulfato de amonio + keratinas) un gran fertilizante ´para el pasto!!!!

como comentario tambien fabrique fosfato tricalcico (ceniza de huesos) simplemente sin darle vapor y el carbon resultante ESE SI lo quemaba en atm OXIDANTE a 600 - 700 ° C con lo que quedaba entre blanco-gris-azuloso... muy facil de moler ( cuidado con ir a mas de 900°) porque es muy duro de moler...
quien dijo que la quimica -alquimica no es divertida?.....

simple simple simple..
saludos

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina