FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Filtro Ceramico
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 01/05/2008 :  02:49:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Cruz Vicente, gracias por la explicación.
Hay algunos detalles que no se si los entendí correctamente.
En cuanto a hacer el carbón activado el tubo es vertical, se va llenando, a medida que se quema va bajando y se le inyecta vapor de agua para que salgan las gomas, etc y queden los poros.
Ahora mi duda, aunque sea de solución simple, es si el caño tiene una tapa en la parte inferior, la que se saca de vez en vez para retirar porciones de carbón o cual sería el sistema para que los huesos no caigan por gravedad.
Teniendo el carbón act. pronto debería agregar amoníaco al agua y luego filtrarla con este.

¿Los sulfatos se encuentran en suspensión en el agua? De ser así sería posible centrifugarla de manera que por diferencia de densidad decantaran y evitar el filtrado?.
Saludos
Horacio

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 01/05/2008 :  16:23:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

indefor........ lo que dices es correcto yo utilizaba una "lengueta" que entraba sobre una ranura en la base del tubo asi al sacarla un poco el carbon fluye y lo resibia en un crisol de refractario para taparlo inmediatamente evitando que se incinerara en el aire mientras se enfriaba. (recuerda que viene a mas de 800 °C)

ahora bien el sulfato de calcio en el agua esta en DISOLUCION por ello es menester primero presipitarlo y poder con ello tenerlo en SUSPENSION ( lo que si se puede centrifugar, filtrar o sedimentar... ect.)

ese es el mecanismo de adicion del hidroxido de aluminio, o el cloruro

en el caso del amoniaco.... lo que ocurre es el siguiente mecanismo, el amonio se combina con el sulfato de calcio para dar un un complejo de sulfato de amonio y calcio , este interactua por su gran afinidad quimica con el "esqueleto de este tipo en especial de carbon que es de "fosfato di-calcico y tricalcico" absorbiéndose en una "gelatina café gomosa con el tiempo de carbón saturado que no puede adsorver mas dureza, y debe ser renovado...

ya la evaluación de costos ect.. depende mucho de consumos ect.. entre los dos procesos....

saludos

Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 02/05/2008 :  07:59:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cruz Vicente, gracias por la explicación.
Ahora es cuestión de analizar costos.
Años atrás tenía una perfotación en segunda napa, que no daba agua dura pero si contminada, con microorganismos.
Hicimos la actual bién profunda, y luego de un tiempo comenzó el problema.
Me parece que será mucho más fácil clorar y filtrar la de segunda napa. ¿Qué opinas?.
Saludos
Horacio

Ir arriba

cruz vicente lazcano
Miembro

272 Envíos
Enviado - 02/05/2008 :  15:53:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

INDEFOR......... las agua superficiales suelen presentar esa contaminación producto de la filtración desde la superficie o los drenajes en las zonas urbanas, el echo es que si existe la contaminación biológica es un echo que también esta presente la química vía, detergentes, fertilizantes, lexiviados etc. y sienpre estariamos sujetos a hacer un proceso completo de potabilizacion del cual el clorado y carbon serian las etapas finales (Independientemente de la claridad del agua!!!!) ahora entiendo porque hablabas de un filtrado de perlita !!!!

es comun en ese tipo de aguas el utilizar "cascadas" de aglomerado de perlita o pumicitas naturales (un tubo vertical de varios metros de altura donde el agua "escurre" desde la parte superior y a contracoriente desde el piso se esta inyectando OZONO (O3) producido por un generador electrico este desactiva la materia organica, y muchos organicos toxicos como los pesticidas y los insecticidas pero estas columans requieren un diseño muy especifico y flujo CONTINUO....

posteriormente se filtra en carbon en polvo por lo general y listo.

de tu pregunta... sienpre sera mejor el agua suberranea de cuantas partes por millon de sulfatos estamos ablando?

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3532 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  03:39:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, ahora tengo una duda mas, ¿que grosor deben tener las paredes del filtro?

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

indefor
Miembro

Argentina
1496 Envíos
Enviado - 01/09/2009 :  16:29:00  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos
Quería comentar que al final decidí hacer una nueva perforación, en otro sector y encontramos agua mejor.
Ya con un filtro convencional es suficiente ya que ha durado casi el tiempo garantizado.
Espero que al menos funcione así unos 4 o 5 años. Es lo que la anterior hasta que comenzaron los inconvenientes.
Según pude averiguar en la zona, uno de los problemas es el mal sellado entre napa y napa. En este caso se hizo una inyección de cemento a presión entre la cañería y la pared del pozo.
De cualquier manera le agradezco a Cruz Vicente toda la información que me dio.
Saludos
Horacio

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 17/08/2013 :  11:23:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Subo tema para Dalberto. En este hay un aporte extra de Cruz vicente.

Edited by - coc on 17/08/2013 11:24:25 Ir arriba

caton
Miembro

Argentina
8 Envíos
Enviado - 13/08/2015 :  22:17:09  ver perfil  responder con comillas

Buenas tardes compañeros del fuego! hago una consulta : para preparar la pasta para los filtros ceramicos utilizando la siguiente formula :
CAOLIN ----40%
tINKAR ----30%
ARENA ----30%
Aserrin --- 80% del volumen

Si quisiera reemplazar algunos de los materiales( arena o aserrín) que generan la porosidad de la pasta por Diamotea...cual de los dos me recomienda para reemplazarlo por este mineral tan noble.. ?
Muchísimas gracias desde ya

caton Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 14/08/2015 :  11:55:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La diatomea tiene una gran capacidad de absorción (porosidad), decir por cual deberías cambiar, es una cosa que tendrías que decidir tú, en base a que hagas pruebas y veas cual de ellas tiene mas capacidad de absorción, creo es lo mas lógico.
Para saber cuanta absorción (porosidad) tiene una muestra, lo mas sencillo es pesar la muestra, tenerla un día en agua, sacarla y con un trapo secarla y pesarla inmediatamente, la diferencia de peso, te dará una idea de la porosidad que tiene.

Ir arriba

tallerenlace@hotmail.com
Miembro

Mexico
1 Envíos
Enviado - 19/08/2015 :  02:26:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En aguascalientes Mexico lugar donde radico usamos una arcilla roja la cual quema entre 950 y 1000 grados centigrado (cono 06)y con esta arcilla construí un filtro que cumplió su cometido.
Materiales secos.
Arcilla -------------- 1.000 kilo.
Aserrín de madera ---- 0.150 kilo.
Agua la necesaria.

El aserrín de sierra lo tamice con maya de mosquitero y lo mescle en seco dándole la humedad requerida para su manejo.
Hice una forma de hoya (vasija) cónica de espesor de 2 cm. de capacidad de 10 litros y en la boca deje un borde grueso para poder dejarla colgando. ya quemada a cono 06 se colgó en un tripie y se lleno de agua y despues de un rato empezó a gotear filtrando el agua al pasar por la arcilla porosa.
espero sea de utilidad esta experiencia. Saludos.

Salvador Castro Padilla. Ir arriba

Mag
Miembro

Guatemala
199 Envíos
Enviado - 19/08/2015 :  22:58:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Buenas tardes, perdon la consulta pero me pueden indicar bajo que otro nombre se conoce tinkar? y cual es la funcion en la formula.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 20/08/2015 :  09:48:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tinkar es el nombre comercial de una arcilla Argentina.

Ir arriba

Mag
Miembro

Guatemala
199 Envíos
Enviado - 22/08/2015 :  04:43:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias, en Guatemala cambian los nombres de muchas materias primas que se mencionan por aquí, la arcilla que me dices (tinkar)
es arcilla blanca o gris?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 22/08/2015 :  07:51:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Blanca y creo hay dos calidades

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
3058 Envíos
Enviado - 22/08/2015 :  08:49:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cuando antes te he dicho blanca, me refería después de cocida, en crudo no se que color tiene. Hay dos calidades, "Super" y "Z", tienen pocos alcalis, por lo tanto son refractarias, la primera debe ser mucho mas blanca pues tiene muy poco ox. de hierro y ox. de titanio, la segunda debe ser mas rosacea-amarillenta pues tiene mas hierro y titanio.

Ir arriba

Mag
Miembro

Guatemala
199 Envíos
Enviado - 26/08/2015 :  05:51:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

muchas gracias, hace un tiemo atras fui a buscar arcillas y caolines en pueblos de Guatemala, me tope con un caolin de aspecto blanco (la roca era sumamente blanca), muy cremoso al tacto y relativo poco peso en seco, al mezclarlo con agua una cremosidad espectacular, bastante plastico sin sobrepasar por lo que no rajaba al trabajarlo. lo curioso de este era el contenido de azufre y el contenido de hierro pues a simple vista no se veia.

Al momento de hacer la quema desprendia una cantidad de gases y de humo que nos teniamos que salir del area, al terminar la quema a pesar de hacer la quema en ambiente oxidante las piezas salian con un color mora con leche (sin mezclar absolutamente nada a la pasta hecha unicamente con este caolin), facinante. La contraccion yo diria que por lo menos un 20 a 25% y casi ningun esmalte le logre afianzar ya que todo el esmalte que le quise poner o se desprendia al momento de sacarlo del horno o se desprendia a las dos o tres semanas.

Saludos

Ir arriba

eduardoluismontenegro@gmail.com
Miembro

Argentina
3 Envíos
Enviado - 16/03/2020 :  23:36:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Neri, me dedico a fabricar artesanalmente filtros Condorhuasi desde el año 2005, la fòrmula de estos filtros consiste en 70 % de sustancia arcillosa ( en peso ) , 30 % de arena tamizada y lavada tres veces ( en peso ) y 80 % de aserrìn de madera blanda tamizado a malla 20 ( en volumen ) esto corresponde a que cada 10 baldes de la mezcla arcilla-arena van 8 baldes de aserrìn sin polvo fino. La sustancia arcillosa puede ser arcilla blanca aluminosa cuanto màs pura mejor como la Tinkal sùper, o puede ser una mezcla de arcilla blanca y caolìn bien blanco de triple lavado como el sur del rìo, o puede ser solamente caolìn. En el primer caso la temperatura de horneado es de 930 grados con media hora de sostèn, en el segundo 1000 grados con media hora de sostèn. Los filtros luego de horneados se deben curar manteniendolos sumergidos en agua 24 hs y luego filtrando otro tanto a fin de que se disuelvan los residuos provenientes de la cocciòn y se elimine el sabor ceràmico de la pieza.No es conveniente hacerlos de gran tamaño por la necesaria periòdica higiene se deben poder manipular y no ser uy pesados. Yo los hago de 3,4 y 5 litros de capacidad. El caudal òptimo para un filtro de 3 litros de capacidad es un litro por hora estando lleno, para que acontezcan los fenòmenos fìsicos y quìmicos que dan valìa a estos filtros. Cualquier duda estoy a tu disposiciòn. Abrazo

Eduardo Luis Montenegro Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina