FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 instrumentos musicales
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 20/04/2010 :  04:59:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aqui esta un modelo para tornillo de 3/8 a 5/32

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 20/04/2010 :  08:48:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡¡¡¡Buenos dias Alfonso¡¡¡¡¡.....hasta donde yo sé...la piel la humedecen y la ponen al sol...lo ví hace años en el norte de Marruecos....Un abrazo.-Joaki.

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 20/04/2010 :  15:48:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente Alfonso, esa combinación de la cuerda con el hilo del tornillo es fatal; un dia quieres tensar un poco y te salta todo el invento, ese es el fallo. Estaba yo tan emocionado con el ingenio que ni pensé en ese dato hasta que que un dia me saltó el mio.Vaya disgusto.
Los tensores que me hablas pueden ser una solución, sobre todo los pequeños que si no resultan muy aparatosos. Tengo que mirar en ferreterias de por aqui a ver que encuentro. Gracias por la idea

Nano Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 20/04/2010 :  16:52:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Nano, consultaré con una amiga que se dedica a la fabricación de panderetas y panderos; en estos instrumentos no tienen ningún tipo de tensor. ¿Como es la pieza cerámica del djembe?, ¿como un cuenco cerrado sobre un pie? o ¿está abierto hacia el pie?; el pié está abieto o cerrado? ¿alguna otra abertura?, saludos. Roberto.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 20/04/2010 :  20:26:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro Joaki, así lo hago yo, les recomiendo como el mejor parche con graves y agudos típicos de la darbuka o derbake o dumbek, comprar pergamino delgado remojado por 24 horas y bien lavado y exprimido para que pierda el alumbre conque lo curan, se estira bién cuando está tolmente húmedo, bién apretado o requintado y luego se asolea tal comotu lo viste.
Para el djembe se usan pieles gruezas como de vaca,o macho cabrio o séase............

Por cierto les comento que hace poco un amigo escandinavo se enamoró de una flauta que por ahí puse alguna vez, yo queria que pareciera prehispánica y hasta le pinté símbolos teotihuacanos, como no sé tocarla ahí se quedo como un experimento, pero mi amigo le arrancó una melodia bellísima que según él la tocan algunos habitantes del norte de Suecia y el sur de Finlandia y no tuve más remedio que obsequiársela.
Esto me recordó la fábula del burro que tocó la flauta, solo que aquí el burro la fabricó y el virtuoso la tocó, bueno
Un abrazo para todas y todos
Alfonso

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 20/04/2010 :  22:11:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya hablé con mi amiga, bueno con su marido, como ya está apuntado las pieles se mojan, entonces se tornan blandas y maleables pudiendo estirarse sin problemas; en el caso de sus instrumentos una vez estirada la piel le ponen un aro claveteado que mantiene dicha tensión. Pero para el caso que comentamos me aconsejó usar el tipo de tensores que se ponen en tamboriles y bombos, no se si os dais cuenta, tendríamos que bien por orificios bien por unos salientes como los que le puso Nano pero de forma que las cuerdas suban con una separación. Los tensores de los tambores son unas cintas de cuero que al subirlas tensan las cuerdas, teniendo que aflojarlos después de cada uso; buscaré una foto para facilitar mi explicación, porque para los que conocemos estos tensores lo visualizamos con esta burda explicación. Un saludo, R.

Edited by - robertopa on 04/20/2010 22:15:03 Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 20/04/2010 :  23:06:20  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lo de los tensores es un asunto curioso, hay gente que no los pone y queda tal cual la primera tensada (cuando montas el tambor). Mojar la piel es fundamental si no no hay quien la estire. Por cierto, hablando de la piel yo la consigo en un pueblo de aqui al lado, cuando fui a verle me encontré con un señor mayor, con boina, de entrada bastante escueto y que ante mis explicaciones me pregunto: ¿tu que quieres, para tocar con maza, con baqueta o con la mano?, me puse a sus órdenes inmediatamente. Era como National Geografic pero en versión local, un señor alucinante.
Además de pieles de cabra, vaca o lo que sea tengo visto darbukas montadas con piel de raya, de la pescadería al tambor. Al que se lo vi hacia una "caldeirada" con el bicho y un tmabor con su pellejo
Roberto, el cuerpo es de gres hecho en dos partes: un gran vaso y el pié, todo hueco con el perfil que se ve por fuera.

Nano Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 21/04/2010 :  00:08:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nano en esta dirección puedes ver el tensado clásico del djembé tradicional: http://www.djembes.org/tensar.htm

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 21/04/2010 :  10:49:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que alegría Alfonso que regreses con tanta fuerza al foro

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 21/04/2010 :  13:23:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por el enlace Alfonso, seguiré sus consejos y pasos aunque con alguna cerveza menos de lo que el aconseja, y subiré los resultados al foro

Nano Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 21/04/2010 :  15:43:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otra posibilidad es que agregues un aro...lo colocas desde abajo para que se trabe y los tensores "tiren" desde el aro y no desde las cuerdas. Estas últimas irán sujetas al aro. El aro puede ser de metal, como los parches de las baterías.

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 21/04/2010 :  15:45:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me olvidaba de algo...para Domin...gracias por escribir en mi blog...puedes subir a la wiki las fotos que quieras...es un honor poder ilustrar con mis "udusitos queridos".

Ir arriba

lucasgabriel
Miembro

23 Envíos
Enviado - 09/07/2010 :  08:42:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aca les dejo una imagen del cuerpo de un jembe que hice en pasta para mayolica suena espectacular es un laburo de años lo hice por colada el molde es bastante grande

Ir arriba

lucasgabriel
Miembro

23 Envíos
Enviado - 09/07/2010 :  08:48:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

para tensar segui los pasos en http://www.djembes.org/tensar.htm el link que colgo alfaguila mas arriba este es un tensado tradicional en el que se usan tres aros de hierro 4,2, la boca del djembe es de 30cm y el parche de cuero de cabra.

Ir arriba

lucasgabriel
Miembro

23 Envíos
Enviado - 09/07/2010 :  09:00:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

aca esta la imagen previa a colocar el cuero, se ven los dos aros con sus torres hechas.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 09/07/2010 :  12:47:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hay otro método de tensado, que se usa por aquí para las ENORMES zambombas que se hacen con la base de la pita (pitón) suenan tremendamente graves y vibra todo a su alrededor. Una pasada.

Posiblemente no te sirva, ya que en vez de piel se usa tela, pero valga como apunte. En muy simple: envuelven alrededor de la tela varios garbanzos o pequeños cantos de río, los retuercen y atan la tela, dándole la tensión necesaria. Con la piel supongo que sería más difícil.

En cualquier caso, coincido con los anteriores compis: la morería moja la piel y hay que humedecerla de vez en cuando para que siga tensa.

En vez de cuerda-cuerda, puedes probar con cuerdas de instrumentos, de las que son de tripa natural. Eso no se rompe así como así.

Mu chula la darbuka

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3531 Envíos
Enviado - 09/07/2010 :  22:49:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Impresionante...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 11/01/2011 :  02:34:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, tanto tiempo...No entraba mucho al foro por falta de tiempo, pero cuando podía los leía.
¿Alguien de por aquí sabe cómo es el interior de las vasijas silbadoras?, es decir, el sistema para que suenen cómo aves?
Espero sus respuestas.
gracias.
pedro

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 14/01/2011 :  17:35:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Acá una imagen que encontré en internet

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 14/01/2011 :  17:37:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si las construyes en dos mitades tienes que tener mucho cuidado al pegarlas para que no queden rebarbas en su interior, ya que modificaría el sonido con armónicos desagradables al oído. Espero te sirva

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 14/01/2011 :  17:41:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estas me parecen preciosas...se utilizan para curación mediante el sonido...si alguien sabe cómo se construyen o modo de hacerlas sonar..avise

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 14/01/2011 :  22:53:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En el libro cerámica creativa de David Harvey (Ed. Ceac) explican como hacer unos silbatos, indicando como hacer los cortes y orificios; cuando recupere mi escaner (lo tengo enfermito) lo pongo. Saluditos, R.

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 14/01/2011 :  23:57:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.youtube.com/v/0dTmWauWLF4?fs=1&hl=es_ES">

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 15/01/2011 :  00:00:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esas vasijas son las que quiero.
Si alguien sabe cómo es el interior. En la foto de Mainumbi algo se ve. Habría que empezar a probar.
El libro Cerámica Creativa, lo tengo. No lo he visto, pero creo que lo que sale es un silbato con agua en su interior.
Muchas gracias. Seguimos buscando
Pedro

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 15/01/2011 :  00:08:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

En todo caso, creo que no son exclusividad de los Incas. Al parecer existen en toda América Prehispánica.

Pedro

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 15/01/2011 :  02:23:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué maravilla, pocoma...
... Alguien sabe cuál es el principio de diseño o... de lo que sea, de esos instrumentos que suenan sin que nadie los "sople"?

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

dugar
Miembro

117 Envíos
Enviado - 15/01/2011 :  02:26:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Pocoma

En el libro, From mud to music el autor dice que hay distintas maneras de tocar estos instrumentos. Las que tienen dos cámaras se llenan hasta la mitad y se balancean hacia adelante y hacia atras como si fuera una mecedora de esta manera el agua que esta una cámara va hacia la otra y asi sucesivamente, este movimiento desplaza el aire en el interior de la cámaras empujándolo por la parte superior, el paso de una cámara a otra por la parte angosta se llena de burbujas y esto produce un sonido particular. La segunda es soplando por el tubo, los sonidos varían dependiendo de la cantidad de agua en el interior de las cámaras.
Finalmente puedes investigar más sobre estos instrumentos buscando ceramica Moche. Puedes ver este video en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=mtKOw2MG6Aw&NR=1

Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 15/01/2011 :  03:39:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marilola, eso es precisamente lo que quiero saber.
Dugar, También conocía ese video. Exactamente es como tu dices. Lo importante sería saber cómo es el diseño por dentro. Me parece que en la foto que publica Mainumbi está. El problema es que la foto es muy pequeña y al agrandarla se pixela mucho y no se nota bien. En todo caso creo que es un buen comienzo.
Saludos.
Pedro

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 16/01/2011 :  19:45:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estoy toda curiosa con el tema.
Estuve buscando y conseguí esta imagen de oocities.com, pero no puedo abrir el sitio...de modo que no se si habrá algo más alli, que pueda resultar interesante.

También me llamó la atención este pitico, con su paso a paso. Acá se los dejo...
silbato de la muerte Cultura mexicana.

Marilola
..."canta, canta, el alfarero; con el pié le dá a la rueda, con la mano hace el puchero"...
Ir arriba

pocoma2
Miembro

Chile
164 Envíos
Enviado - 17/01/2011 :  03:21:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Marilola, estoy muy emocionado. Encontré lo que buscaba, y nada menos que en mis libros. Tenía unas fotocopias que me pasó una vez un amigo músico de un libro con dibujos de instrumentos andinos. Aparece una vasija con el mecanismo interior y en principio es como las que publicaste. Es casi el mismo sistema del silbato de la muerte mexicano, con algunas variantes. Ahora voy a transcribir el dibujo y lo publico, ya que la fotocopia está muy pálida para escanearla. La vasija que aparece es con dos silbatos en dos cabezas.Es bastante compleja, pero el desafío es más interesante ¿o no?
Las fotografías que muestran el "paso a paso" están muy buenas ya que el sistema es similar: un tubito en diagonal que llega a un orificio y al soplar produce el sonido.
Me voy a dibujar...
Saludos.

Pedro

Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina