FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 instrumentos musicales
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 10
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Ismael
Miembro

1 Envíos
Enviado - 26/05/2014 :  10:53:37  ver perfil  responder con comillas

Saludos:
Estoy interesado en instrumentos musicales hechos en barro y cerámica.

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 13/12/2014 :  21:58:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dejo aquí esta Vasija silbadora, funciona con agua, y la hice en barro rojo. La pieza blanca es una ocarina profesional de 12 agujeros la hice con arcilla blanca esmaltada :)
Maríadelsol:
Me dedico desde hace años a fabricar instrumentos musicales de viento de manera profesional, si gustas mándame un mensaje privado y te paso mi e-mail, con gusto puedo ayudarte. :)

Edited by - BlueberryOcarina94 on 13/12/2014 22:04:53 Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 05/01/2015 :  22:43:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mis ocarinas profesionales, aún sin esmaltar, la taza y el dragón del fondo son también ocarinas.

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 05/01/2015 :  23:41:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ocarina Dragón. (Detalle)

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 07/01/2015 :  18:18:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bonito trabajo, suerte y que te demanden muchas, compañero.

"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad" P.R.Picasso. Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 09/01/2015 :  19:40:37  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

vaya menuda produccion!!
ahora solo falta que nos pases un concierto de ocarinas..jeje!

saludos
ka Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 09/01/2015 :  19:43:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

https://www.youtube.com/watch?v=LYMVeoE1J5M

saludos
ka Ir arriba

kandiles
Miembro

Spain
402 Envíos
Enviado - 09/01/2015 :  19:54:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

modelado de ocarina
https://www.youtube.com/watch?v=CiA6klGNzEk parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=JA8GCc--DRc parte 2

varios
https://www.youtube.com/watch?v=XmuqJcqPKqA

https://www.youtube.com/watch?v=iMJBGCC6akc

y no pongo mas hay a gusto de todos!!!

saludos
ka Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 09/01/2015 :  22:23:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siempre he pensado que las ocarinas son uno de los instrumentos mas versátiles hasta ahora inventados...
https://www.youtube.com/watch?v=FLvPEnDeLwU
Qué lastima que aún hoy en día no posean la popularidad que se merecen y es que las ocarinas profesionales tienen un enorme potencial musical y expresivo, en mi opinión incluso mayor que la flauta traversa, debido a sus características intrínsecas y a la libertad creativa que tenemos los fabricantes.
dejo la foro de otra de mis ocarinas, hecha de barro rojo

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 09/01/2015 :  22:26:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Otra pequeña muestra de mis ocarinas, con distintos rangos y afinaciones:

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 09/01/2015 :  22:27:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y aquí antes de sancochar:

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 20/01/2015 :  19:28:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ocarinas triples! ambas esmaltadas, elaboradas por supuesto en baja temperatura, con las ventajas sonoras que esto aporta.

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 26/01/2015 :  02:59:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

encontrar un fabricante exitoso de ocarinas de concierto en mi país es algo inusual, felicidades
He estado haciendo algunas pero a falta de conocimientos musicales creo que me han quedado muy desafinadas

Edited by - alfaaguila on 30/01/2015 07:31:09 Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 05/02/2015 :  10:09:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y las de pasta blanca a que temperatura las biscochas y a cuantos grados quemas sus esmaltes?
Espero no te sea molesto compartir algo de tu experiencia

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 05/02/2015 :  17:12:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola :)
Alfaaguila: tanto el barro rojo como la pasta blanca que utilizo se bizcochan a 900°C, ambas vienen relativamente limpias de impurezas. los esmaltes se queman a 1050°C. Personalmente, basándome en resultados prácticos, puedo decir que prefiero de sobremanera las pastas de baja temperatura para la fabricación de las ocarinas, por los siguientes motivos: 1.- El encogimiento es mínimo comparado con las de media y alta, esto hace la tarea de afinación mucho, mucho más sencilla. (esto es sumamente útil cuando haces producción artesanal, sin máquinas). 2.- La alta porosidad de las pastas de baja es una gran ventaja al tratarse de un instrumento de aliento, puesto que absorbe la humedad producida por el músico al tocar. 3.- La plasticidad es una característica que los fabricantes de ocarinas de concierto valoramos casi como "sagrada" (xD) (si alguno ha tratado de fabricar ocarinas de concierto sabrán el finísimo detalle que debe tener el bisel de la embocadura)...
:)

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 06/02/2015 :  22:08:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

luberry
Gracias por tu respuesta y de paso te consulto algo más ya hice unas cuantas ocarinas en una pasta blanca para cono seis pero como las sancoché con otras piezas de baja me quedaron algo porosas, que me ecomiendas? ya no esmaltarlas o ponerles algun tipo de esmalte de muy aja temperatura o tal vez una pátina o un engobe (tengo una gran variedad de materiales par escoger)
La otra pregunta es que ya que vives en México has utilizado el barro de Oaxaca o algun barro rojo parecido? Como vivo muy cerca de la ciudad de México puedo conseguir fácilmente ese barro que lo he usado mucho pero nunca para hacer ocarinas ni niguno otro instrumento musical. Aqui en donde vivo ahora tengo acceso a algunas variedades de barros rojos y la gente de por acá los utilizan lo mismo para hacer flautas y ocarinas tipo prehispanico, que trastos utilitarios para la cocina, naturalmente dándoles diferentes tratamientos de limpieza y agregados, según lo que vayan a hacer.

Gracias

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 07/02/2015 :  19:09:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos :) para las ocarinas que mencionas te recomiendo utilizar un esmalte, que es la opción mas duradera, aunque al ser de muy baja temperatura solo habría que checar los niveles de plomo. por otro lado una buena opción es el acrílico, que sella la superficie porosa y se trabaja en frío, también hay barnices acrílicos no tóxicos que puedes aplicar. otra opción sería la goma laca, ésta es utilizada por algunos fabricantes pero tiene la desventaja que tarde o temprano necesitará un retoque.
En cuanto al barro rojo de Oaxaca, quiero decir que es un excelente medio para realizar las Ocarinas, yo lo he utilizado para muchas de mis piezas con resultados idénticos a los de la pasta blanca (la única diferencia es que el barro de Oaxaca es más duro).

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 08/02/2015 :  08:31:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias por tu respuesta Blueberry, seguiré tus recomendaciones. Que sigas teniendo éxito en tu trabajo.

Ir arriba

Alejandro5
Miembro

11 Envíos
Enviado - 18/02/2015 :  01:02:58  ver perfil  responder con comillas

Buenas! Me llamo Alejandro, empecé a armar cosas de arcilla y estoy fanatizado con este mundito! Todavía no cocine nada, lamentablemente no tenemos horno, pero vamos a intentar una quema de pozo con mi novia a ver que sale...
Buscando información encontré el foro, y acá estoy!
Les quería hacer una consulta (a blueberry particularmente, que parece un conocedor): entre las cosas que arme, hice varias ocarinas. Las de 4 y 5 agujeros, tipo inglesas vienen bien, pero con las otras no puedo! Hice una tubular y otra tipo sweet potatoe y lo mismo: vienen bien hasta que llegó al 5to - 6to agujero, y ahí dejan de sonar! ! Que será? Sosecho por algo que leí que puede pasar por el bisel,como que habría que achicar la distancia entre el bisel y donde el agujerito para soplar, pero ya intente y sólo empeore las cosas!

Para aportar un poco al tema:
Unos instrumentos que creo no mencionaron: 2 tipos de silbatos prehispanicos comechingones (una etnia indígena Argentina, rondaban la provincia de Córdoba). Nose subir fotos pero por google los encuentran. Uno es como un dedal, y tiene un agujerito en el medio, hay un video en youtube. Otro se llama "pucuy" , también lo pueden buscar en google!
Un saludo y gracias a todos por compartir tanta información!

Edited by - Alejandro5 on 18/02/2015 01:24:24 Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 19/02/2015 :  07:37:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos! Alejandro5: Teóricamente elaborar una ocarina es sencillo, pero elaborar una de mas de 6 agujeros es un mundo aparte y no te cuento si lo que quieres lograr es una ocarina profesional de concierto... Estoy seguro que habrás encontrado muchas páginas en internet pero muy poca información en concreto, ¿o me equivoco? la razón de esto es que cada fabricante desarrolla sus propias técnicas combinando conocimientos musicales y sobre la física del instrumento. Me gustaría poder observar una fotografía del bisel tus ocarinas sweet potato, por que podría haber, sin exagerar, miles de pequeños detalles que mencionar (como ejemplo, para una ocarina con una capacidad interna de menos de 400ml sería suficiente un bisel de 9mm de diámetro, pero esta medida es extremadamente variable dependiendo de la cantidad de agujeros y la forma interior del resonador...)por lo pronto puedo decirte que hacer mas chico el bisel no va a ayudar para nada, mas bien todo lo contrario. achicar el bisel te va a dar notas muy dulces y suaves al principio de la tesitura, pero después de la cuarta o quinta nota, plop, solo obtendrás aire. Hay un delicado equilibrio en toda ocarina de mas de 6 hoyos, y este se logra dando en el tamaño y forma adecuada de bisel... si subes una foto en donde pueda ver claramente la ocarina y su bisel te puedo dar mas consejos.
P.D. Otra cosa importante... al hablar de biseles, quiero decir que para una ocarina tenor de concierto un bisel de 1.5 cm de diámetro ya se considera excesivamente grande, y uno de 8mm ya es muy pequeño.

Ir arriba

Alejandro5
Miembro

11 Envíos
Enviado - 19/02/2015 :  23:39:10  ver perfil  responder con comillas

Gracias por la pronta respuesta blueberry! Estoy viendo que no es tan fácil como parecía el asunto...
No pretendo hacer una Ocarina profesional ni mucho menos! Con que me suene la octava estoy hecho :) hace rato que les tengo ganas a los instrumentos de viento y la Ocarina me pareció una buena opción para encararlos.
Infelizmente no voy a poder pasarte una foto de la sweetpotatoe porque como no sonaba y se estaba secando la recicle! Pero voy a ponerme con otra a ver si sale ahora que tengo esta data.
Encontré una serie de vídeos que explica un poco ese asunto tambien, pero como estoy en el celular (no tengo Internet en casa por el momento) no puedo pegar el Link. Se llama "let'S learn to make ocarinas video #2" (en inglés... son varios).
Después comparto el resultado!
Intentaste hacer una quena de arcilla?

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 20/02/2015 :  00:01:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo :D Me parece excelente que no te des por vencido!! y puedo ver también que sabes de música, cierto? Bien... primero que nada, si lo único que necesitas es una octava, la tienes más fácil, sólo necesitas de 7 agujeros para lograr una octava cromática de Do a Do ó de Fa a Fa. para una ocarina así no necesitas agujeros traseros, por lo cual un bisel cuadrado o circular te vendría muy bien. si decides hacerlo cuadrado, te recomiendo que sea de 9mm por sus cuatro lados, no está de más decir que el borde del bisel que divide el aire tiene que ser finamente trabajado. La serie de videos que mencionas me parece un buen comienzo. Me parece excelente que quieras comenzar a tocar un instrumento, y qué mejor que una ocarina, que es un instrumento con una personalidad única y muy especial... por último, te recomiendo ampliamente que adquieras una ocarina profesional, de 12 agujeros o doble si el bolsillo te lo permite. Sé que las ocarinas importadas de los Estados Unidos pueden ser bastante costosas, aunque también habemos algunos fabricantes de ocarinas profesionales en Latinoamérica, (no sé en que parte del globo estés)... por otro lado, sí, he fabricado algunos instrumentos de viento en cerámica, flautas dulces, quenas, ahora incluso estoy incursionando en el mundo de las flautas traversas, ya que la cerámica es un material sumamente noble y de capacidades formidables en el mundo de la música. Un saludo!!

Ir arriba

Alejandro5
Miembro

11 Envíos
Enviado - 23/02/2015 :  01:07:23  ver perfil  responder con comillas

He vuelto, y triunfal! Finalmente logré que suene! :D
Si, algo se de música, tocó algunos instrumentos de cuerda (es un hobby para mi).
Me vi todos los vídeos, fueron de gran ayuda, y le puse mucho esmero al bisel y la ventana, quedo bien prolijo... lo único fue que tanto me concentre en ese asunto que no me di cuenta y le deje la abertura al revés, del lado de arriba! Jaja ya me había pasado con una de 4 agujeros... pero bueno, suena bien, que es lo importante. Recién término de afinarla. Me jugué y le hice 8 agujeros. Quedo casi en la sostenido (la afine en la escala mayor), hay que ver que pasa después de secarse y la quema! La ventana me quedo un poquito más grande (serán 10,5 mm aprox, sin secar) pero bueno, sirvió bien! Me pareció que el 6 y 8vo agujeros quedaron medio grandes, pero bue. ..

Desgraciadamente no puedo subir fotos desde el celular, pero ni bien tenga Internet en la pc vuelvo y les comparto lo que hice!
Intente una quena también, use de modelo una que me dejó un amigo, para la forma use el palo de una sombrilla que era del mismo diámetro! Pero por alguna razón la altura de los agujeros no se correspondían (el molde es de madera, me tiraban otra nota muy diferente!), así que le hice algunos agujeros a modo de experimento, tome nota para futuras pruebas y la recicle! Pero no sonaba nada mal...

Muchas gracias por los consejos y el apoyo cibernético blueberry!
Si, cálculo que si me enganchó con la ocarina más adelante consiga algúna buena! Por el momento estoy viviendo en Brasil!
Dspues les subo unas fotos de las cosas, y también de la quema de pozo en su respectiva sección, que espero salga bien!
Saludos y gracias nuevamente!!

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 27/02/2015 :  00:55:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡No hay por qué! Me alegra mucho que hayas logrado tu objetivo! Suerte con tu quema.

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 27/02/2015 :  00:59:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aprovecho para dejar esta imagen, es un trabajo que hice apenas hoy, aún no está quemada, es una ocarina triple de concierto en tesitura de Bajo, con rango de La3 hasta Sol6. su peso aún es considerable, pero una vez evaporada toda el agua y sometida al horno podrá tocarse sin problemas.

Ir arriba

Alejandro5
Miembro

11 Envíos
Enviado - 11/03/2015 :  01:05:23  ver perfil  responder con comillas

Que grande blueberry! Yo hice la quema, adivina que pieza se rompió? Jaja la patata! Igual se puede tocar, pero se rompió una parte de la boca, y Arriba (quedó incómoda...). Suponemos que fue porque le faltó secar tal vez, las otras salieron bárbaro (salvo un par que pusimos envueltas en papel aluminio a ver si les daba algún efecto y se calcinaron! ). También queme un intento de udu que se partió... nose que falló ahí, tal vez tendría que haberlo templado más despacio...
Te puedo hacer un par de consultas? Porque si bien suena bien (afina, suenan todas las notas) el tono (?) No me convence. Nose si es el tono, el sonido en sí... sale así como medio" soplado", es difícil de describir. Suenan más lindo las chiquitas de 4 agujeros. Más limpio y más dulce. Nose si entendiste algo de lo que dije jaja, no tengo como subir una muestra tampoco!
Esas dobles o triples, son para tocarlas separadas no? Como para tener un registro más amplio sería?
Ya estoy haciendo otras, para ir probando modificaciones. ..
La forma de la ventana sabes como modifica el sonido? Por ahora vengo haciendo todas cuadradas... y el ancho? La próxima la voy a hacer más finita la ventana, a ver como suena.
Un saludo y felicitaciones por tu trabajo! Tenes que subirte alguna muestra de sonido en algún momento!

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 12/03/2015 :  05:22:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Buenas noches!
Eso de las quemas es bastante delicado, pues cualquier cosa puede arruinar las piezas... ¡En mi caso lo aprendí por las malas!
te comento que la forma de la "ventana" del bisel no tiene afectaciones importantes en el sonido de la Ocarina salvo algunas contadas excepciones: Si la embocadura es rectangular, (semejante al de la flauta dulce, es decir, con una corta distancia del canal de aire hasta el borde del bisel) el sonido será muy débil y prácticamente inexistente al destapar los agujeros. Esto se debe a que la ocarina es una flauta cerrada que funciona gracias a la resonancia en una cavidad, y el bisel debe siempre estar alejado del canal de aire. salvo este caso, no importa si la forma del borde del bisel es redonda, ovalada, cuadrada o triangular, no variará el timbre. otra cosa muy diferente es la calidad tonal, es decir, la claridad del sonido. No sé si me estoy explicando bien... El timbre es eso que diferencia un sonido de otro, un ejemplo, un violín puede tocar exactamente la misma nota que una flauta, pero claramente podemos diferenciar el sonido producido por las cuerdas frotadas del que produce el aire en la flauta... es decir, el timbre es la "personalidad" de cada sonido.
La calidad del tono sí está definida por la forma del bisel. a grandes rasgos te comentaré que los biseles circulares o cuadrados van de maravilla con ocarinas de 10 hoyos o menos, mientras que los óvalos y triángulos pueden llegar a crear ocarinas de 12 u 11 agujeros bastante formidables en cuando a calidad del tono.

Ir arriba

Alejandro5
Miembro

11 Envíos
Enviado - 16/03/2015 :  17:35:48  ver perfil  responder con comillas

Buena data! Entendí todo....
Creo haber llegado a una conclusión en cuando a las aperturas (a ver si estoy bien): hay un rango de apertura de la ventana, en que la Ocarina produce sonido. Dentro de ese rango, a más pequeña, más bajo el volumen, y más "dulce" suena, a más grande la ventana, más fuerte el sonido (hice un par que aturden) ,pero también más "rudo" suena. ..
Otra cosa que me cuesta un poco, es a la hora de afinar, controlar la fuerza del aire. Porque a medida que abrís agujeros, más fuerza hay que hacer para que suene, pero también, a más fuerza el soplido, más alta la nota (a veces varía bastante!). Mientras tanto sigo con los experimentos. Estoy pensando intentar hacer un molde del agujero de yeso, para, eventualmente conseguir una Ocarina que quede bien en tono (para poder acompañar otros instrumentos! )

También comentó que descubrí otros 2 instrumentos muy buenos que creo no mencionaron aquí! Uno es el borrindo, de la india parece. Es básicamente una bola hueca con 4 o más agujeros, uno más grande por el cual.se sopla, y otros para darle diferentes tonos (también varía con la inclinación once la bolita). Es super sencillo.y suena interesante.
El otro es ya más complejo. El Xun, una especie de Ocarina china primitiva... es muy parecida, sólo que no tiene "pico", sino que tiene un agujero (parecido al borrindo) , pero parece que hay que hacerle un bisel por dentro para que suene bien. Y no encontré como se afina, en algunos lugares parecería que es "lineal" la digitación, en otros aparece más desordenada.... hay poca información dando vueltas, conseguí un tutorial en" howtomakeocarinas" ,ero nose si esta bien la afinación propuesta ahí....
Y claro que intente hacer una pero quedó muy mal, suena más fea que el silbato de la.muerte mexicano! A veces le saco un ruido de acople de micrófono infernal!
Un saludo, mientras sigo en el laboratorio de arcilla!

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 17/03/2015 :  06:28:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alejandro5: Estás en lo correcto hermano, en las consideraciones que haces del silbato de la ocarina.
Sólo quiero comentar acerca del Xun, instrumento antiquísimo que es más primitivo y mucho más sencillo que la Ocarina, (es de hecho uno de sus antecesores, junto con las ocarinas zoomórficas prehispánicas y los silbatos en forma de cuerno de los antiguos celtas .) Eso sí, es más difícil de tocar debido a que la embocadura depende de los labios del músico, tal y como sucede en la flauta traversa, con la diferencia de que la resonancia es menos estable al tratarse de un cuerpo ovoide, esto explica por qué la digitación es "desordenada", para no desestabilizar la corriente de aire.
es probable que con la embocadura correcta puedas sacar un sonido bastante aceptable del Xun que hiciste, por lo menos con todos lo agujeros tapados :)
Suerte con tus experimentos.

Ir arriba

BlueberryOcarina94
Miembro

Mexico
97 Envíos
Enviado - 17/03/2015 :  06:32:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Aquí una ocarina en forma de dragón, totalmente afinada y dos Xun, el pequeño en tono de Sol mayor y el grande en tono de Do mayor.

Ir arriba

Topic is 10 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina