FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoría Fiscal y Laboral
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES -FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.

Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 formula para pasta ceramica de 800 a1200ºc
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 2
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Posts
Enviado - 28/12/2008 :  03:57:14  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Me interesaria tener algunas formulas para pasta cerámica que ande por unas temperaturas de 800a 1200ºc. que sean para modelar y para torno.y tambien algunas barbotinas en estas temperaturas.Desde ya muchas gracias, he perdido la carpeta donde tenia varias formulas y me he quedado huerfano...saludos

Dalberto Martín TRONC0SO

Ulises
Miembro

Spain
3288 Envíos
Enviado - 28/12/2008 :  22:24:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

http://www.studiopotter.org/articles/art0009.htm

Dalberto en esta página tienes varias recetas de pastas y esmaltes para 1200º. Aunque está en inglés no creo que tengas problemas. Un saludo

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 28/12/2008 :  23:43:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

http://www.studiopotter.org/articles/art0009.htm

Dalberto en esta página tienes varias recetas de pastas y esmaltes para 1200º. Aunque está en inglés no creo que tengas problemas. Un saludo

esta muy buena la pagina,pero hay materiales que aqui nose consiguen. En este momento cuento con los siguientes materiales:
Arcilla tinkal
feldespato
cuarzo
chamote fino y grueso
Calcita
silicato de sodio
Carbonato de calcio
me gustaria saber que formula puedo hacer con estos elementos,para una temperatura de 900 a 1100º centigrados que es lo que me da el horno

Dalberto Martín TRONC0SO Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3288 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  11:19:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si la arcilla tinkal es de baja, necesitarías mezclarla con caolín o alguna otra arcilla de alta (refractaria, gres) y si es de alta, pues rabajar la temp. con alguna arcilla de baja, fritas, talco...

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  15:04:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ulises que pasaria si la mezcla fuera
70%de arcilla tinkal
10 de Cuarzo
10% de chamote
10% de talco
andariapara esas temperaturas?
Gracias...

Ulises
Miembro

Spain
3288 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  17:34:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dalberto no conozco la arcilla tinkal. Según a qué temperatura madure, te podrá funcionar esa receta.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3526 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  18:14:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Chicos, el maestro Dante me comento que esa arcilla, si mal no recuerdo, es un tipo de ball clay o arcilla de bolas, de ese tema ya se ha hablando antes aqui en el foro...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  18:42:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo recordar que de alta, similar a la de alcañiz. Refractaria (de alta)

En este enlace tienes la fórmula de dos tipos diferentes.

Arcilla_blanca_Tincar

Y en la referencia de dicho enlace, un hilo donde se habla de este mismo tema, en el foro.

Edited by - coc on 12/29/2008 18:52:45 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  21:02:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Domin, es similar a la de Alcañiz, de hecho es la que se solía utilizar aquí cuando se encontraba, porque yo ya hace mucho que no la encuentro, para reemplazar en las recetas a la de Tincar.

Flores

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3288 Envíos
Enviado - 29/12/2008 :  21:56:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Siendo así, yo le quitaría fundentes como el talco y añadiría antiplásticos, cuarzo, chamota. Te recomiendo hacer algunas pruebas que abarquen del 65 al 75% de arcilla y el resto antiplásticos.

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  00:37:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La arcilla no es tincar es Tinkal y es arcilla por lo que veo muy blanca, voy a preguntar al comerciante pero es de media temperatura.Luego les comento..Estoy reancioso. Aqui en argentina es muy preciada por eso la compre viene en bosas de 40Kg

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  03:43:32  ver perfil  responder con comillas

Para 1020-1080,Chiti sugiere:
arcilla T 65
caolín 4
cuarzo 16
feldespato. 3
carbonato d calcio 12

se les puede adicionar chamote en un 15 a 30 %, en el caso q no sea para tornear. Remplazando el caolín por arcilla se baja un poco mas la temperatura

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  15:44:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nazca ..tenes alguna otra de chiti,te agradesco por que la que mandaste era una de las formulas que perdi..y alguna de barbotina

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  15:46:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Dalberto disculpa mi error, tenía que haberme fijado para escriber su nombre correctamente.

Flores

Edited by - flores on 12/30/2008 20:57:17 Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  16:37:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

no importa Florez si te es masfacil decime Martín que es mi segundo nombre con el primero siempre tengo problemas nadie me nombra bien..jaja..Un abrazo..desde Argentina

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  18:34:18  ver perfil  responder con comillas

Hola Dalberto, aquí te paso dos de barbotina pero si necesitas mas pasame tu mail y te envío los cuadros mas completos con las fórmulas. Saludos

barbotina para colada, (fórmulas de Chiti) ambas para 1040°hasta 1080°

arcilla blanca.....48 - 40
caolín ..............12 - 20
cuarzo#200........16 - 15
fedespato..........12 - 15
carb. de calcio....12 - 10

Edited by - nazca on 12/30/2008 18:37:08 Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  19:26:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nazca mi mail: dalbertomart@yahoo.com.ar
Te lo agradecere mucho Martín

Dalberto Martín TRONC0SO

Edited by - dalberto Martín Troncoso on 12/30/2008 19:27:45 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  20:30:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Nazca, tendrás una fórmula para gres de 1040/50º??

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

nazca
Miembro

Argentina
180 Envíos
Enviado - 30/12/2008 :  23:29:16  ver perfil  responder con comillas

Ja, ja q todavía no soy Maga

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 31/12/2008 :  01:22:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

una pregunta al grupo:
tengo calcita y he leido que es un tipo de cabonato de calcio.¿Podre reemplazarlo por éste en la formula? ¿se podra usar en pastas de la temperatura que estamos hablando?

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 31/12/2008 :  01:23:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

una pregunta al grupo:
tengo calcita y he leido que es un tipo de cabonato de calcio.¿Podre reemplazarlo por éste en la formula? ¿se podra usar en pastas de la temperatura que estamos hablando?

Ulises
Miembro

Spain
3288 Envíos
Enviado - 31/12/2008 :  12:06:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La calcita y el carbonato de calcio, creta o blanco de España, que así se llama también, viene a ser lo mismo. La pasta que pretendes probar, si es como me imagino, andará muy justa para un poco más de 1200º, por lo que yo la probaría primero sin fundentes, o haría un muestreo con y sin fundentes. En el caso de añadir la calcita, no más de un 5 a 10%. Un saludo

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 31/12/2008 :  15:42:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Nazca, tendrás una fórmula para gres de 1040/50º??

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra.

Steve Mattison, en Guía completa del ceramista, da una fórmula genérica para gres de baja temperatura, sustituyendo el feldespato por una frita. (página 23). a mi me recuerda a la porcelana de baja.... igual puede funcionar.

Arcilla refractaria 50
Arcilla de bola 20
frita 20
sílice 5

Salud, y feliz año nuevo.

Ir arriba

dalberto Martín Troncoso
Miembro

Argentina
288 Envíos
Enviado - 31/12/2008 :  22:13:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a que le llaman frita Ustedes.? porque me confundo..

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 01/01/2009 :  13:00:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

frita es un esmalte fritado..... Podes usar un esmalte de baja temperatura transparente.....
A veces se lo llama frita, otras fundente, ptras tp..... de acuerdo para lo que lo uses y donde vivas.....

gracias Coc! Lo que quisiera es una formuleta sin fritas, pero probaré la que me dices.....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. Ir arriba

martadecambra
Miembro

Spain
2 Envíos
Enviado - 07/03/2012 :  20:40:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

conocen fórmulas para pàstas cerámicas cocidas a baja tb pueden ser pastas de alta que funcionen en baja
Ir arriba
Flo
Miembro

3 Envíos
Enviado - 21/04/2012 :  18:37:29  ver perfil  responder con comillas

Tengo un problema. Utilice una formulación de pasta cerámica de gres blando para 1150-1200 grados, que va así:

arcilla de salitral: 63%
feldespato: 27%
sílice (cuarzo molido): 10%

La arcilla de salitral es una arcilla secundaria ordinaria, muy plástica, con contenidos de oxido de hierro y bastante sílice libre.
Mi problema es este: al hornear a Cono 6, la pasta presentó muy buena contracción lineal (10%), pero la absorción, en vez de disminuir, se DUPLICÓ y es del 14%, más que la absorción de la arcilla de salitral utilizada natural (8%). Alguien podría saber por qué pasó esto, y cómo puedo corregir la pasta para que la absorción sea de MÁXIMO 7%??

Ir arriba

Ezequiel87
Miembro

Spain
6 Envíos
Enviado - 16/09/2018 :  17:41:17  ver perfil  responder con comillas

Hola a todos!
Soy nuevo en el foro, y nuevo bastante nuevo también en esto de la cerámica.
Pero que nada, felicitaros por el foro y su comunidad, que están geniales!
Ahora sí, paso a comentarles lo que nos gustaría a mi novia y a mí aprender/investigar/desarrollar xD
Ví piezas de una artista llamada Trilukne ( https://trilukne.si/about/ ) que nos parecieron espectaculares!
La verdad que nos encantaría saber como hacer para desarrollar algo similar. Así de rústico.
Según lo (poco) que logro entender, la clave está en hacer una pasta muy rústica, junto con materiales con efectos similares a la mika. Es así?
Así que ahora estamos empezando a hacer pruebas de pastas chamoteadas para hornear (tenemos horno eléctrico).
Actualmente disponemos de Carborundum y Chamota, entre otros materiales. Pero saldríamos a corriendo a conseguir lo que sea necesario para lograr el efecto logrado por esta artista.
A alguien se le ocurre que puede ser que esté utilizando y cómo?
Qué materiales, técnicas y/o autores debiéramos investigar?

Agradecemos todo tipo de información!

Pronto compartiremos imágenes de los resultados!

Gracias por leer,

¡Saludos!

PD: intenté agregar varias imágenes sin éxito. Incluso habiéndolas achicado. Para más información ahí puse el link de la artista y aquí su facebook https://www.facebook.com/trilukne.unikatnakeramika/ .

Saludos de nuevo!

Edited by - Ezequiel87 on 16/09/2018 17:43:37

Edited by - Ezequiel87 on 16/09/2018 17:47:13 Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2972 Envíos
Enviado - 16/09/2018 :  18:10:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que a una pasta de gres, posiblemente chamotada, le aditiban una cierta cantidad de ilmenita (los puntitos negros) también de una granulometría determinada (1 m/m) y con pocos finos.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2972 Envíos
Enviado - 16/09/2018 :  18:18:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No creo que se cueza a temperatura de gres. Y pienso que esos bordes rojos, se deben al oxido de hierro que tiene la ilmenita. Es cuestión de probar.
Puede que algún compañero aporte otra opinión, y sea la buena, esta es la mía.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2972 Envíos
Enviado - 16/09/2018 :  18:29:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Incluso es posible que el mismo esmalte tenga también un poco de ilmenita de granulometría 0,5. Antes te dije 1, pero creo que es muy grueso.

Ir arriba

Topic is 2 Pages Long:
  1  2

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina