FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Crisoles para fundir metales
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
mainumbi
Miembro

Argentina
841 Posts
Enviado - 10/01/2010 :  19:57:20  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Querida familia: sigo acá sin resolver el problema de la pasta para hacer crisoles. Para los que no saben de qué estoy hablando, los crisoles son pequeños recipientes que sirven para fundir metales como por ejemplo la plata y el oro. Deben resistir la llama de un soplete. Probé una pasta roja (arcilla misionera), con chamote bastante grueso...(perdón que no pueda poner medidas exactas...todo lo hago a ojo...mi taller es bastante precario). La cuestión es que cuando el orfebre puso a funcionar su soplete, mi pobre crisolcito se rajó... Decidí abrirlo como tema aparte para que todos los que tengan recetas, fotos y consejos puedan extenderse....¡¡¡¡graciasssssssss!!!
Kari, aún tengo un poco de gres del que me regalaste...¿te parece que pruebe con eso?...¿el espesor de la pared tendrá que ver?....se agradece ayuda...besos para todos.

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 10/01/2010 :  20:02:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Agrego algunas sugerencias hechas en otro tema....usar pasta refractaria dice Ulis...bien..¿la preparo yo misma?¿qué receta Ulis plis?. El Quini sugiere gres y Kari me debe foto, jejeje....a ver quién aporta algo más...gracias

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 10/01/2010 :  20:20:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola mainumbi, yo no tengo mucho que aportar, pero mi lógica me dice que lo que más aguantte twnga al calor...en este caso puede ser la pasta refractaría? pero al decir quini el gres, pues la verdad tengo un pequeño lio....definitivamente creo que no te puedo ayudar lo siento.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 10/01/2010 :  22:10:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola.

Creo que lo que interesa mas aqui es que el crisol resista el choque termico, a parte de resistir el calor; cuentame ¿puedes conseguir un poco de talco? te envio un e-mail.

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 10/01/2010 :  23:45:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias chicas...Miztli recibí tu correo. Puedo conseguir talco. Los demás componentes debería comprarlos por internet porque acá donde vivo no hay dónde comprar. Cuando hablas de calcinar...te pido me digas a qué temperatura debo hacerlo. Un beso y nuevamente gracias

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 11/01/2010 :  00:22:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Mainumbi,
yo he visto en algunos videos que los moldes donde se funde el metal son metálicos, pero si pudieras tener pasta refractaria para raku, estas resisten bastante bien el choque térmico, hice unos hornitos hace algunos años para unos fanaticos de la comida japonesa, le ponen brazas bien encendidas, y todavía los siguen usando.
saludos
Juava

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 11/01/2010 :  00:56:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Calcinar significa que al material en cuestion lo sometes a una temperatura alta, entre 900 y mas de 1000 grados, depende el material y el objetivo de la calcinacion, generalmente se hace para retirar el agua para evitar encogimiento elevado...

Hay algunos materiales que ya te los venden calcinados, como por ejemplo la alumina.

Miztli

Edited by - Miztli on 01/11/2010 00:58:50 Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 11/01/2010 :  10:14:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Realizar la calcinación con soplete te obliga a que el recipiente aguante los contrastes bruscos de temperatura de la llama directa pero si ese recipiente le modificas la temperatura dentro de un horno seguro que se evita ese problema y no se rompe

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 11/01/2010 :  10:25:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Yo tengo la idea de poder contruir un horno tipo cohete o en un horno rakú para realizar calcinaciones. Una vez conseguida la fusión sacar del horno el recipiente y verter lentamente la calcinación en un recipiente con agua de manera que el líquido calcinado al contacto con el agua forme gotitas que serán más fáciles de triturar. Si os parece esta prueba la podríamos realizar como taller de Calcinación de Wollastonita (por ejemplo) en Coria

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 11/01/2010 :  16:08:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Asi es Juanjo; Mainumbi pregunta a cerca de la alumina calcinada que le sugeri usar por e-mail.

Juava, los crisoles de metal, creo que son de platino, y por lo que sé son bastante caros...

Miztli Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 11/01/2010 :  16:16:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

JUANJO lo que explicas lo vi hacer en la fabrica de .......en Manises ,era impresionante ,como un volcán de fuego cayendo en algo que me recordaba a una bañera genial

Ir arriba

marilola
Miembro

Venezuela
1294 Envíos
Enviado - 11/01/2010 :  17:43:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola mainumbí... ¿Cómo has estado?
No sé si necesitas el crisol para tu uso personal, o es un encargo...De cualquier modo te paso esta página que encontré por allí, que resulta interesante. (clik aquí)

Un beso.

Marilola
Con barro hizo Dios al hombre, y le imprimió el soplo de la vida...
Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 11/01/2010 :  21:19:55  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias amigos y amigas...el crisol es un encargo que me hizo un amigo joyero para fundir plata y oro....Marilola ¡¡¡¡eres la reina de internet!!!, jajaja...eres una genia Siempre encuentras cosas interesantísimas.....Muchas gracias.
Voy a hacer una prueba Nuestra arcilla misionera es muy refractaria...¿y si le agrego piedra pomez molida como chamote? ¿qué opinan?....besos

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 11/01/2010 :  21:38:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mariola, vi estos metales en Peru,pero como bien decis, no tengo idea de que metal eran, estaba lejos para distinguirlos,
la pagina que subio mariola es muy explicativa mainumbi, probaría tal vez agregarle chamote,,,,,
juava

Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 12/01/2010 :  02:57:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mi queridísima Mainumbi
Hace tiempo puse varias recetas de pastas para crisoles y unas foto de copelas para fundir oro y plata pero no me acuerdo de la fecha y del post, sin embargo te platico que por propia experiencia se que no hay nada mejor ni más barato que las copelas (asi llamamos en México a los crisoles de joyeria más usados) de barro común y corriente. Alguna vez platiqué aqui que después de usar crisoles de alta alumina de la marca norteamericana más famosa (que por cierto costaban una fortuna), algún bendito alfarero (ollero) invadió el mercado de enseres para joyeria y mecánica dental (era mi oficio) con toda clase de copelas, crisoles de recuperación de pelusa (de oro o plata), crisoles para centrifugadoras de oro, plata y acero dental, todos hechos ni más ni menos de barrito rojo, del mismo con el que hacen las ollas y los comales (grandes platos casi planos para cocinar). Actualmente, al menos aqui en la ciudad de México, no hay joyero ni mecánico dental que no los use, también uno que otro loco como yo, los compra para hacer pruebas de vidriados raku y otras tonteras, pues además de buenos y confiables,son muy baratos.
Yo que tu Estimada Colibri, me afanaria por usar esa hermosa arcilla misionera (es la de mi vasija?)agergándole polvo de pomez y un rollo de papel higiénico por cada pella de diez kilos, para hacerla muy porosa, además no la biscocharia a más de 700 °c. Si tienes duda de que esto te funcione, busca un alfarero que haga ollas y cazuelas y seguro que con su barro lo podrás usar para hacer los crisolitos y otros cacharros para fuego directo. Espero que esto te sirva de algo, te mando un abrazo
Alfonso

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 12/01/2010 :  04:43:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amiga, estas de suerte,
en un libro de Chiti encontre como se hacen los crisoles tanto para para fundir metales o fritar esmaltes, soportan hasta 1300 grados.
Para el caso del fritado de esmalte, dice que se puede tirar el crisol directamente al agua, la frita se separa sola del crisol y se desmenuzará, lo que facilita la molienda en mortero o en molino de bolas.el escribe lo siguiente: Se los hara a mano o tornos, se hara con la formula para hacer las placas y sus paredes deben tener cierto grosor para soportar el choque termico o la alta temperatura.
formula de Chiti para las placas:( PONE DOS, TE PASO LA QUE ES PARA ALTAS TEMPERATURAS) 30% de arcilla blanca aluminosa y sin cal, 30% de caolin, y 40% de chamote mediano, y 20% de alúmina en granos, este último debe ser de ladrillos o cacetas refractarias de material aluminoso, se las horneara a 1200 grados, dan buen resultado tambien a 1150 e incluso a 1100 grados.
hace una recomendación sobre el chamote, dice que no debe tener chorreaduras de esmaltes, no usar polvo de chamote, ni tampoco de loza o piezas comunes, el espesor del chamote deberia ser de 1,5mm.
bueno eso es todo, espero haberte ayudado con esto y cuando puedas quisiera ver tus crisoles eHH!!!
saludos
Juava

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 12/01/2010 :  14:02:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy interesante Mariola para salir del paso y si uno se lo toma en serio las explicaciones del maestro Alfaaguila y las que nos da Juava estupendas aunque hay que adaptarse a los productos que podemos conseguir

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 12/01/2010 :  15:09:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Pues claro que me las tomo en serio!...además, ¿quién no lo haría si te lo explican con la ternura que Alfonso lo hace?....Acá no hay ninguna de esas cosas como alúmina, caolín ni nada, pero tengo la arcilla roja que, efectivamente Alfonso, es la misma con la que está construida tu vasija. Me parece me voy a visitar a Ñandutí al Paraguay y me traigo unos kg de su arcilla, excelente pasta para fuego directo....vermos qué invento (je...ya está todo inventado), es decir, veremos que cosas mezclo y luego lo compartimos. Mil gracias para todos.
¡Gracias por las fotos Alfonso..un beso grandote para tí!

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 12/01/2010 :  15:41:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

mainumbilla....... Malena esta viajando a Colón el miercoles a la noche a un campamento.... estas lejos para mandarte alúmina, caolín y todo eso que por ahi no hay?????? Es para aprovechar que Male va..... sino te lo envío por micro........

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3525 Envíos
Enviado - 12/01/2010 :  17:01:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbi, bueno, cada quien sugiere desde su entorno, sin conocer bien el de los demas, pero eso si, con muy buenas intensiones, precisamente por eso te preguntaba si pudes conseguir el material.

Alfonso te dio una mejor opcion y te funciona, pues que bien...

un abrazo.

Miztli Ir arriba

alfaaguila
Miembro

Mexico
2190 Envíos
Enviado - 12/01/2010 :  17:09:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mainumbi
Recuerdo lo de la arcilla de Ñanduti, pero creo tienes ahi cerca un hermoso rio y seguro unos grandes placeres de arcilla sedimentaria (de esa algo arenosa y muy grasa), esa compuesta con algunos agregados fáciles de conseguir haces el barro necesario para ese tipo de crisoles. Si mezclas la mitad de ese barro con la mitad de la arcilla de mi vasija más el papel (si consiguieras la pelusa de la flor de totora seria mejor)y además algo que tu misma en otra ocasion propusiste: chamota de tabique de construcción, bueno pues ya no tendrás que viajar hasta la tierra de Ñanduti.
El artesano que aparece en la fotocomposición, asi lo hace y mira el resultado. Algunos de mis paisanos alfareros cuando no consiguen "arenilla" (sílica) van a los hormigueros y levantan la arena más fina y con eso le bajan lo grasoso o jabonoso al barro ferruginoso.
Te mando un abrazo.
Alfonso

Ir arriba

juava
Miembro

Argentina
553 Envíos
Enviado - 12/01/2010 :  23:54:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Alfaaguila, encantada de conocerlo, se que no es el apartado para presentarme pero me gusto su comentario, el hombre sabio siempre tiene una herramienta a mano para su trabajo.
Juava

Ir arriba

gustavo3
Miembro

Argentina
60 Envíos
Enviado - 13/01/2010 :  00:44:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola. Yo creo que el secreto para que resista el fuego directo está en el chamote. En vez de chamote grueso tendrias que probar con arena o vermiculita. Saludos

Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 13/01/2010 :  19:45:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias a todos/as Kari...siempre al pie...Colón está en Entre Ríos, bastante lejos de acá....no te preocupes, debo superar mi fobia a hacer pedidos por internet, ya lo solucionaré....a medida que aprendo cosas nuevas me va acorralando esta decisión. Año nuevo ¡Mujer nueva!, jaja.
Alfonso...mi corazón para vos...me salgo p´al río y de paso salgo de mi cascarón un rato...besos a todos

Ir arriba

carlosvargas
Miembro

Venezuela
1 Envíos
Enviado - 18/08/2019 :  18:58:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Mi queridísima Mainumbi
Hace tiempo puse varias recetas de pastas para crisoles y unas foto de copelas para fundir oro y plata pero no me acuerdo de la fecha y del post, sin embargo te platico que por propia experiencia se que no hay nada mejor ni más barato que las copelas (asi llamamos en México a los crisoles de joyeria más usados) de barro común y corriente. Alguna vez platiqué aqui que después de usar crisoles de alta alumina de la marca norteamericana más famosa (que por cierto costaban una fortuna), algún bendito alfarero (ollero) invadió el mercado de enseres para joyeria y mecánica dental (era mi oficio) con toda clase de copelas, crisoles de recuperación de pelusa (de oro o plata), crisoles para centrifugadoras de oro, plata y acero dental, todos hechos ni más ni menos de barrito rojo, del mismo con el que hacen las ollas y los comales (grandes platos casi planos para cocinar). Actualmente, al menos aqui en la ciudad de México, no hay joyero ni mecánico dental que no los use, también uno que otro loco como yo, los compra para hacer pruebas de vidriados raku y otras tonteras, pues además de buenos y confiables,son muy baratos.
Yo que tu Estimada Colibri, me afanaria por usar esa hermosa arcilla misionera (es la de mi vasija?)agergándole polvo de pomez y un rollo de papel higiénico por cada pella de diez kilos, para hacerla muy porosa, además no la biscocharia a más de 700 °c. Si tienes duda de que esto te funcione, busca un alfarero que haga ollas y cazuelas y seguro que con su barro lo podrás usar para hacer los crisolitos y otros cacharros para fuego directo. Espero que esto te sirva de algo, te mando un abrazo
Alfonso
Hola Alfonzo soy de venezuela y podrias indicarme que tipo de arcilla es la misionera , asi como tampoco se lo que es la materia prima polvo de pomez. por favor informame si es posible a mi correo electronico: hidalgov100@gmail.com

Carlos Vargas Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3263 Envíos
Enviado - 18/08/2019 :  23:05:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por desgracia el Maestro Alfonso ya no atiende por estos lares, así que me permito responder por él (y espero que nadie se moleste).

Si lees con atención verás que todo el tiempo habla de barro rojo corriente y de barro para hacer ollas para cocinar al fuego. En cuanto al barro de Corrientes creo que te queda un poco lejos, así que mejor no preocuparse por el. Seguro que en Venezuela tienes buenas arcillas rojas.

El otro ingrediente es la piedra pómez, que es esa roca volcánica tan ligera que flota en el agua y que se suele usar para limar las asperezas de la piel.

Suerte

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina