FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dudas con los esmaltes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 20/02/2010 :  20:37:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola!!
bienvenida Etea, pues yo tampoco me he aclarado!!! y ahora os lo voy a confundir mas???!!!!
Pues ya hace algun tiempo que estoy con muchas ganas de probar mezclas de barros y llevarlo todo a coccion de alta!
Me explico; utilizo gres pero solo lo cuezco en baja ya que es para hacer unos ahumados.Pero ahora, estoy con ganas de cocer una placa de gres y pasarle por encima una barbotina de barro que sea de baja, o incluso en algun agujero de la placa de gres poner algo de barro de baja y cocerlo todo a unos 1250 grados.Me gustaria obtener efectos de algo calcinado, pero creo que tengo que andar con cuidado, no vaya a ser que el barro de baja chorree????!!!! Quien me puede conpartir su experiencia? Le puedo añadir algo a la barbotina ? cenizas de madera, Coc? Ya os ire contando si "me lanzo"!!
besos!
Titel

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 20/02/2010 :  21:04:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Titel, el barro de baja tiene su fusión a 1060 + -, por encima de esa temperatura se empieza a deformar, llegando a fundirse dependiendo de la temperatura.

Si quieres que actúe como pátina haz pruebas,puedes conseguir un engobe vitrificado, pero sin pasar la temperatura de fusión.

Se me hace dificil explicar más claro lo de Etea, para ella lo importante era la densidad y eso lo a entendido, el resto parece ser que una amiga le dice como lo tiene que utilizar. Lo que a mí no me queda claro, es si acertará en la temperatura a la que cocerá.

Flores

Edited by - flores on 02/20/2010 21:05:40 Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/02/2010 :  21:39:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Titel este tipo de experimentaciones lo mejor es realizarlas en unas muestras de tierra para ver como se produce la fusión. Será ucho más seguro para tus placas y tu horno. Una buena capa de protección a tus placas incluso un poquito de arena para prevenir es mi consejo

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/02/2010 :  21:50:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Etea un saludo y bienvenida. Si no conoces mucho de cerámica los acabados bruñidos pueden darte piezas maravillosas. Esa misma loza que tienes la puedes utilizar a modo de engobe bruñido. El resultado te puede dar una idea de la fusión. Conociendo la temperatura a la que has cocido la pieza pones una gota de agua en la pieza cocida con la loza bruñida y veras si la gota la absorbe y deja una mancha de humedad esto puede indicarte el grado de cocción. Si te deja mancha quiere decir que todavía esta porosa y puede cocer a más temperatura (sabes que el color puede cambiar si aumentas la temperatura)

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 20/02/2010 :  22:27:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mira esto Titel
http://www.pulsceramics.com/current-2.htm

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 20/02/2010 :  23:18:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Titel:
yo he estado haciendo pruebas sobre placas de barro refractario (1260º). Les he aplicado arcillas naturales (cogidas por el campo), que viene a ser barros de baja a lo barato, unas solas y otras con feldespato potásico. Los resultados son esmaltes de distintos tonos y texturas, desde mi punto de vista, bastante interesantes. Claro, hay que hacer muchas pruebas, ya que cada tierra es diferente.
Como ejemplo, pongo unas pruebas que hice con dos tierras (Tierra A, muy calcárea y Tierra B, muy arcillosa) y el feldespato. Si quieres ver algo mejor la foto (más grande) la puedes ver en http://lh4.ggpht.com/_iVCAsx5LrtE/S4BcOjIpYPI/AAAAAAAAAHQ/fSt6hM8zttk/s800/tierras6_7.jpg
Por otra parte, te comento lo que me han contado que hacen algunos ceramistas (pero yo no lo he hecho), que creo que va más por lo que tú pides: hacen una estructura tabicada de barro refractario, rellenan los huecos entre tabiques con distintos barros de baja, y lo cierran (supongo que lo pincharán para que no reviente). Lo cuecen a alta y después lo cortan con una radial, de forma que se ven efectos cursiosos del barro que ha fundido.
Espero que te sirva de algo.
Laura

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 21/02/2010 :  01:15:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Este foro, ES UNA PASADA!!!!!!Fenomenal!! me iba a la cama, y veo que ya tengo respuestas a "mis inquietudes"!Muchas gracias!!
Juanjo , no conocia estas piezas de Claudi Casanova, y la verdad, me atraen mucho!
Lauracas, muy interesante lo que pones! las pruebas que mas me gustan son las ultimas, las de barro B.
Pues si que me voy a animar muy pronto con mis pruebas!!
El problema; es que... la ceramica; me lo tomo con mucha libertad!!!
y asi trabajo,... sin orden... con pocas pruebas..., pero eso si con mucha energia , animo y aficion!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias de nuevo Flores, Juanjo, Laura, por vuestras respuestas.
Titel

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 21/02/2010 :  07:44:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El problema es que dependemos del horno, hay que cuidarlo y esas cosas.... no hace mucho, he hecho la operación al contrario, dos trozos,cocidos a 1285, unirlos mediante la fusión de la arcilla, este si que está vitrificado :).....

He tenido buenos resultados con polvo de lutitas, espolvoreados por el exterior, y modelando desde dentro, al estar en seco se producen grietas.... y al fundirse ha dejado una textura interesante en el exterior..... con añadidos de dos terras siguillatas, de distintas temperaturas...

Si los usas en pequeñas cantidades, y por el exterior..... Ánimo y a por el toro..... Me queda probar lo del congelador....... :)

Edited by - coc on 02/21/2010 10:51:38 Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 21/02/2010 :  07:45:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Detalle de los dos trozos, gres negro de 1200ºC, estaba "bizcochado"
en horno eléctrico a 1285ºC, y pasó al fuego que todo lo cura...... Va sin ningún tipo de esmalte añadido, solo lo que sale natural del fuego.

Lo siguiente..... será con más vidrio.... incluso picao en la pasta, ......

Edited by - coc on 02/21/2010 10:50:03 Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 21/02/2010 :  13:04:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡¡¡¡QUE PASADA DOMIN!!!!, esto está geniaaaaaaaal, me encanta, me encanta me encantaaaaaaaa.

Flores

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 21/02/2010 :  13:33:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Domin, COC!!!!! a mi tambien me encanta!!yo tambien quiero eso!! como dirian los niños!!!!!
Pero !! a ver!! son dos trozos de gres negro biscochado (salen negros!)y despues los colocas juntos en el horno y subes a 1285 , se unen con la fusion, pero de donde salen esos colores mas claros???
si que me las voy a hacer las pruebas!!
Titel!!

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 21/02/2010 :  14:42:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El "bizcocho" es a 1285, salen cocidas.....normales, es después con el carbón, cuando le subo de verdad la temperatura..... no se a cuanto.... pero bastante más de 1285 cuando lo veo que está "liquido" lo saco y al agua.... lo blanco son las propias cenizas, todo fundido...... y trozos de esmalte natural encima.....

Ir arriba

titel
Miembro

France
610 Envíos
Enviado - 21/02/2010 :  15:18:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ah!!!!!!!!!!!ahora me entero!! la segunda coccion va en horno de carbon? y lo sacas incandescente y paras el proceso de golpe como en raku? es que yo de momento ese tipo de coccion tan alto no he hecho, y pensaba hacer pruebas en horno electrico! pero si que me gustaria cocciones de ese tipo!!!(Eso es lo que esta previsto en Coria?? seria genial!!!!)Me vuelvo a apuntar!!!
gracias por compartir!!
Titel

Ir arriba

etearosan
Miembro

Spain
4 Envíos
Enviado - 21/02/2010 :  22:11:38  ver perfil  responder con comillas

ya he vuelto. Bueno me esplico y intentaré hacerlo bien. Yo he cogido dos piezas de gres, las tenia bizcochadas a 950º, esta mañana las he sumergido en una barbotina de pasta de loza para colada, las pienso cocer a 1260º, para probar lo que sale. En teoria las piezas quedaran blanco marfil y sin brillo. Para probar además he diluido un poco de oxido de manganeso en mucha agua y con un esprai he rociado un poco sobre una de las piezas, en la otra pieza he cambiado el oxido de manganeso por oxido de cobre. Posiblemente no obtenga nada pués por miedo a pasarme los oxidos los he diluido mucho. Las voy ha intentar cocer esta semana. para evitar estropear el horno, si funde demasiado la loza, pondré unas pequeñas placas bajo de cada pieza. Prefiero las piezas a las placas de pruebas por que controlo más los deslizamientos del esmalte y mis piezas no son demasiado buenas como para temer estropearlas.
¡Como me he enrrollado! Espero que entendais bien lo que quiero

etea Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 21/02/2010 :  22:49:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me parece que va a ser que no.

Creo que se se va a fundir y que pasará a formar parte del cuerpo de gres.

Flores

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  11:48:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Perdonad que interrumpa el tema abierto, pero retomando el del principio, y aunque, seguramente sea una cosa muy elemental, ¿alguien me podría decir la receta de algún esmalte transparente para aplicar sobre engobes a baja temperatura? Es que las pruebas que hago a este respecto se "comen" el engobe (y he de aclarar que el esmalte lo aplico una vez bizcochada la pieza con el engobe). Y ya puestos a pedir ¿podría ser sin plomo?
Gracias miles
Laura

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  13:11:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Lauracas, los esmaltes crudos para baja temperatura son muy problematicos. Necesitan ser fritados casi en su mayoría si es que no quieres que contenga plomo. Te aconsejo compres uno comercial.

A que te referís con que se "lavan" los engobes?

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  13:26:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Karina:
me refiero a que del engobe que apliqué no queda nada o casi nada. Se supone que es un esmalte transparente y, efectivamente, la pieza aparece esmaltada pero debajo no está el engobe. Es como si pasara a ser un componente del esmalte y desapareciera. ¿Puede ser por hacerlo con bórax, que sea demasiado fundente?. No sé.
Laura

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  13:26:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¿No será que estás cociendo por encima de la temperatura de fusión del engobe?. Por lo que dices, tiene más que ver con eso que con el esmalte.

Flores

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  13:29:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Flores:
no creo, porque si meto piezas sólo con engobe salen perfectamente. Además lo he cocido a 980º y a 1020º C con idénticos resultados respecto a lo del esmalte.
Laura

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  13:44:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el engobe que colorante tiene? podrías poner una foto¿

K
*****El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre***** Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  14:05:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

laura,puede ser lo del engobe ke le pusieras una capa muy fina y ke el engobe,ademas llevara demasiado fundente para aplicar esmalte encima,ten en cuenta ke el esmalte al fundir,se torna likido,eso empapa el engobe y practicamente lo disuelve...a mi me paso en unos socarrat ke me equivoke en el engobe y en vez de caolin,puse arcilla blanca,mas el fundente,y vitrifico todo,el tono tostado ke le di con un 8% de arcilla roja,desaparecio totalmente y se kedaron de color blanco sucio....prueba a hacer el engobe mas refractario,y ten en cuenta el esmalte de encima para kitarle fundente al engobe...aver ke pasa!

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  14:09:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

por cierto,para los esmaltes de baja sin plomo,los ke llevan sustancias solubles,va bien prepararlos kon un vehiculo ke no sea agua,por ejem.los glicoles,eso si,secan muuy despacito,pero no disuelven los compuestos solubles tanto...yo estoy probando en cristalizaciones de baja y prometen,la verdad.

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  14:48:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola de nuevo, tras un pequeño problema informático (se me ha estropeado el teclado) aquí estoy.
Me ha pasado lo mismo con un engobe comercial que compré que no conozco la composición (el de la foto) y con el que hago yo. He de decir que solo he probado con engobe blanco y negro. El negro permanece algo más, pero el blanco ya veis, estaba dado en media plaquita y sólo queda un poco y en una esquina.

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  14:56:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Y esto es con mi engobe. Era una prueba que iba a esmaltar de té de moca (hecho con óxido de hierro), del que no ha quedado ni rastro.
Este engobe (también blanco) está compuesto de lo siguiente:
5% Sílice
10% Feldespato potásico
40% arcilla blanca
20% carbonato de calcio

Así que puede que sea por lo que dice Daniyuste del caolín y la arcilla blanca. ¿Cómo hago para hacer un engobe más refractario?
Lo de los glicoles ¿cómo se compra?

Edited by - lauracas on 02/22/2010 14:58:05 Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  15:03:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

en las tiendas especializadas en productos ceramicos,suelen ser glicol etilenico(anticongelante),etanodiol,glicol propilenico....lo venden como vehiculo para bases serigraficas...por cierto,le decoracion moca se la come el esmalte tambien,eso es solo para engobe!saludos!

Ir arriba

daniyuste
Miembro

Spain
704 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  15:05:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

puedes sustituir la arcilla blanca por caolin,o parte de ella.

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  15:09:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues eso era lo que yo te decía, aunque cocieras a 980 puede que el engobe tenga el punto de fusión más bajo por los fundentes. No sé si será el efecto de mi pantalla, pero en algunas zonas me parece apreciar que el engobe pasa a formar parte del esmalte.

Puede ser por falta de capa o por exceso de temperatura, o por las dos cosas.

Flores

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  15:15:40  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias chicos. Entonces seguiremos probando con variaciones.
Flores, efectivamente hay parte que se funde con el esmalte.
Por cierto, entonces, para la moca ¿qué le puedo dar por encima?¿o esto mejor lo pregunto en el apartado de moca?
Saludos y mil gracias
Laura

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  15:18:18  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si, vamos para allá.

Flores

Ir arriba

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina