FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Dudas con los esmaltes
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 6
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Mario M
Miembro

Spain
631 Envíos
Enviado - 22/02/2010 :  23:41:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para hacer los esmaltes crudos sin plomo con materiales solubles yo uso alcohol etílico, fácil de encontrar y barato. Seca muy rápido. Algunas veces demasiado rápido (para estas probaré con los glicoles).

Mario Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 23/02/2010 :  10:54:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Mario, probaremos a ver.
Laura

Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 16/07/2010 :  00:37:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Esta información no la encuentro.
¿cuanto tiempo debo esperar para que seque el esmalte, desde que lo aplico hasta meterlo a cocer. tarda tanto como la arcilla?

Saludos gracias

Ir arriba

Dani_072007
Miembro

Uruguay
5 Envíos
Enviado - 16/07/2010 :  23:08:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,se que no participo mucho del foro porque estoy aprendiendo y a veces me parece que ustedes saben todas las respuestas (por suerte),pero eso si puedo respondértelo,porque me pasé casi dos años pintando sobre cerámica,el tiempo de espera depende del método de aplicación,esto es:con pincel por lo general damos una capa más gruesa que con pistola,depende del tamaño de la pieza y del ambiente en el que estemos,si es húmedo tardará un poco más,pero puedes darte cuenta porque el esmalte bien seco cambia un poco de color con respecto a cuando lo aplicamos,espero haberte ayudado,y,por supuesto,que los maestros estén de acuerdo conmigo,besos,

Daniela

Dani Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 16/07/2010 :  23:53:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si quieres que esté completamente seco antes de introducir las piezas al horno, notarás que ha perdido toda la humedad cuando pasando un pincel sobre el esmalte aprecies el polvillo, si tiene humedad no se desprende. Eso sí, no vayas a barrerlo, solo pasa el pincel con cuidado de no arrastrar el esmalte.

Si te sirve de algo, yo muchas veces no espero a que esté completamente seco, lo meto al horno y lo subo a cientoveinticinco o cientocincuenta grados con la puerta un poco abierta para que salga la humedad y no se quede en el horno, luego le hago una curva un poco más lenta que de costumbre en el primer tramo y listo. Pero espera, que seguro que habrá quien te dé más ideas.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 17/07/2010 :  00:14:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias a los dos.

Flores, parece que me has leido el pensamiento!!!

Precisamente hoy he aplicado mi primer esmalte sobre 35 azulejos (como sabeis solo había pintado a tercer fuego y ahora voy hacer una pisana) y estaba to preocupao, porque se lo he tirao a pistola y ha quedao la capa muy fina y parecía gotelé. Lo he lijao, he tirao otra capa y ha salido más en condiciones de lisa. Pero estaba todo asustado porque cuando he pasado una brocha para quitar unos insectos, se hacía polvo y restregaba el dedo y parecía polvo. Pero por lo que tú me dices esto es así ¿no?, el esmalte seco queda como polvo... el lio lo voy a tener ahora cuando tenga que pintar con el pincel...aunque voy a prehornear hasta 700ºC como me dijo joaki.
Yo pensaba que al dar el esmalte, iba a quedar como una peliculilla de pintura, ya algo dura ¿esto siempre es así?

Saludos gracias y disculpas por el rollo

Ir arriba

artesano-aprendiz
Miembro

Uruguay
76 Envíos
Enviado - 17/07/2010 :  01:23:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Ralph,yo no se nada de esto,pero siempre laburo con esmaltes mas que nada,ya que de bizcocho y barros no se absolutamente nada.
1° No creo que tengas que esperar nada para hornear las piezas después de ponerles el esmalte,a menos que lo estés tirando con baldes
2° Creo que el esmalte que vos utilizas,es el que utiliza todo el mundo,que viene en polvo y lo diluis con agua?,o sea,cuando se seca el agua,vuelve a ser polvo,pero un polvo que ha sido extendido en forma pareja,debido a la aplicación junto con el agua,hasta que no se vitrifique o sea,llegue a su punto de fusión digamos,se va a salir con cualquier cosa,con la mano o lo que sea que le pases encima

3°El esmalte se seca muy rápido,es casi como el yeso,aunque es una mala comparación,pero por eso hay que estar revolviendo a cada rato,sino se queda muy espeso y mas si lo aplicas directamente sobre el bizcocho,yo no se si lo estas haciendo sobre bizcocho,pero si es así,mas rápido se seca y por eso,no te quedó parejo en la primer pasada que le diste con la pistola.

4° El cambio mas notorio cuando el esmalte se seca,es el cambio de color,siempre se vuelve mas claro el que esta seco,que el que estas dando con la pistola,pincel o lo que sea

Bueno amigaso,eso es lo que mas o menos puedo aportar en esto,ya que lo único que yo manejo son los esmaltes,lo demás no tengo ni idea,un saludo campeón y gracias por todas las veces que colaboras en mis inquietudes.

Leo

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 17/07/2010 :  03:38:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ralph, recuerda que Joaki tambien te recomendó que pintaras sobre cubierta. Yo no he pintado nunca con esmaltes precocidos y en ese campo no te puedo orientar, pero si te decides a pintar sobre cubierta, es conveniente que cuando hayas esmaltado los azulejos los coloques sobre un paño húmedo (húmedo, no mojado), para que no se seque el esmalte rápidamente. Si trabajas con el esmalte cuando ya ha perdido la humedad siempre se queda el polvo que has visto en tus azulejos, y hasta que no lo controlas, es un poquito más engorroso que si lo trabajas húmedo.

Yo cuando pinto un mural más o menos grande y para que no se me seque muy rápido, antes de aplicar el esmalte paso los azulejos por debajo del grifo para humedecerlos un poco. esto hay que hacerlo con cuidado de que la humedad sea uniforme por todo el azulejo. Despues de húmedecerlos un solo un poco (si los humedeces mucho luego se puede descolgar el esmalte) los esmalto por baño y los coloco sobre el paño como ya te he comentado, así no se seca tan rápido y me dá más juego a la hora de pintar.

Si vas a pintar un mural y tiene una dimensión considerable, puedes apoyar los azulejos sobre un soporte a modo de atril y trabajar con un tiento para no correr el riesgo de arrastrar el esmalte con los roces que le pudieras dar con la mano.

Despues de terminar la jornada lo puedes tapar con un plástico que lo cubra por detrás y por delante, con cuidado de poner algún tope que pueden ser unos tientos, para que no llegue a rozar el esmalte. Cuando vayas a trabajar de nuevo en él, retiras el plástico con precaución para que no arañe el esmalte y listo.

Tambien puedes retirar los azulejos cuando termines la jornada y colocarlo en gacetillas. A la jornada siguiente vuelves a humedecer el paño, lo colocas en el atril y sobre el paño los azulejos. De este modo no necesitas plástico, pero tienes que andar montando y desmontando el mural y seguro que tendrás que trabajar sobre el esmalte más seco que de la forma anterior.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 07/17/2010 03:54:41 Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 17/07/2010 :  12:54:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracia Leo, Flores, no sabeis de cuantas dudas me habeis sacado.
Muchiisimas gracias

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 17/07/2010 :  20:05:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Amové ralph¡¡¡.......todos los esmaltes son "polvos"....así que cuando secan hay que tener cuidadín con las manipulaciones, yo no humedezco los azulejos, ni pongo trapo "húmedo" ...y menos plástico, trabajo con precocidos por la libertad de pincelada primero...y por comodidad, limpieza....etc ,sigo con los sobrecubiertaprecocida, este no está todavía acabao.....un saludo.-Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 17/07/2010 :  20:59:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Joaki, ¿siempre pintas con cubierta precocida?, en algún momento he interpretado mal tu consejo hacia Ralph, creí que le habías recomendado si tenía problemas para trabajar con precocido que lo hiciera sobre cubierta cruda, por eso le explico el modo de hacerlo. ¿Porqué dices que y menos le pones plástico?, según te expresas parece que lo ves como algo negativo. yo lo pongo porque, primero, no soy tan rápida como tú ejecutando un mural, y segundo, porque de ese modo preserva la humedad del esmalte y lo proteje del polvo. Para trabajar en crudo ayuda mucho humedecer los azulejos y ponerlos sobre paño húmedo, siempre que se sea prudente para humedecerlos. Claro, como tú lo haces no es necerario, peeero, cada uno se tiene que buscar sus recursos, jeje.

Tu mural va genial.

Flores

Edited by - flores on 07/18/2010 04:30:54 Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 17/07/2010 :  23:57:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Mucha gracias joaki fenómeno de mural que estás haciendo.

Flores a mi me asalta una duda con lo de humedecer el esmalte...¿al ser polvo no se va , o se hace con un spry de estos y no pasa nada?

Ahora tengo un problema. Mirando los materiales que me han traido. Le pedí al comerciante que me diera un fundente para los óxidos P, y mi sorpresa es que me ha dao el F 26. Por ahi estoy leyendo que este fundente se come los colores no sería mejor un G (tetrasilicato de plomo) o este que os dejo las características

5005 (antes 5002)

TIPO : Esmalte alcalino-borácico de bajo contenido en plomo.
COLOR : Transparente incoloro brillante.
TEMPERATURA DE COCCIÓN : 950/1.000ºC.
Temperatura de reblandecimiento : 660ºC
CARACTERISTICAS Y APLICACIONES : Vidriado transparente muy utilizado en cerámica blanca decorada debido a su buena transparencia y desarrollo de los colores. Puede decorarse tanto bajo como sobre esmalte, y está especialmente indicado para obtener esmaltes coloreados con colorantes "P" / "D" y óxidos naturales en general. Esmalte idóneo como cubierta transparente sobre engobes, con buen desarrollo del color. Si se aplica sobre arcilla roja, no exceder en la capa, dado que puede presentar opalescencia (aspecto lechoso). Puede ser perfectamente utilizable en artículos que deban contener alimentos, ya que no solubiliza el plomo. Es una buena base como fundente para preparar colores en general de serigrafía. Para temperaturas de 980/1.000ºC se puede utilizar la siguiente proporción : 20/30% esmalte, 80/70% Ox, colorante.

¿Todas estas características quiere decir que vale como fundente de los P?

Saludos gracias

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  05:36:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es el esmalte el que debes humedecer, son los azulejos. Una vez que has empezado a pintar, no debes aplicarle agua al esmalte porque corres el riesgo de que los pigmentos se corran como la tinta en un papel secante. El spray lo puedes utilizar en todo caso para humedecer los azulejos antes de aplicar el esmalte en vez de pasarlos por el grifo, pero recuerda, solo si trabajas con el esmalte crudo, si lo precueces no hace falta. De todos modos, no te vuelvas loco con este procedimiento, si preparas el esmalte con la densidad apropiada no necesitas hacerlo, yo ya le tengo pillado el tranquillo y lo hago para que no absorban mucho esmalte, pero ya digo que no es imprescindible. Lo que sí veo más util es mantener la humedad del esmalte. Tampoco es imprescindible, pero sí más cómodo para trabajar sobre el esmalte, cuanto más seco esté, más incómodo para aplicar los pigmentos, y para eso es necesario que pongas el paño húmedo, pero por debajo de los azulejos, nunca por encima del esmalte.

Procura leer bien las explicaciones y lo que no entiendas lo preguntas, no vaya a ser que te cargues un trabajo por no haber entendido, o por no interpretarlo bien.

Con respecto a esos fundentes no he trabajado con ellos y no puedo decirte nada.

Flores

Edited by - flores on 07/18/2010 05:41:03 Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  08:29:28  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flowerrrsssssss.....lo del plástico es porque necesito la cubierta seca (para difuminar colores)....nunca humedezco los azulejos antes de esmaltar, no me gusta, aparte del descuelgue del esmalte...no hay buen agarre...y lo de precocer simplemente es porque puedo pintar con total libertad de movimientos de brochas y pinceles....y usar los Keramines....salú compi....Joaki

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  08:33:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ralph.....si te vale como fundente para los "P"...aclara todas las dudas antes de empezar¡¡¡......suerte.-Joaki.

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  14:26:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Joaki.
Creo que no tengo más dudas. Veremos a ver como sale.
A empezaaaaarrr!!!!

Saludos gracias

Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  17:03:46  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Algo nuevo para mi ,joaqui ,entiendo que para los sobreesmates ,cuando le das la base de blanco ,metes en el horno ha la temperatura de 700º y luego pones el color?

Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  20:42:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores me has resuelto una gran duda respecto al tratamiento del esmalte sobre cubierta sin precocer manteniendo la superficie con cierta humedad.Cuando el esmalte esta precocido y damos pinceladas con oxidos "P" no es tan sencillo el difuminado.Aunque segun comentais podemos aplicar keramines tambien.Saludos

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  20:54:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Si Purita, pero no vayas a humedecer demasiado, eso tampoco es bueno porque corres el riesgo de que se descuelgue el esmalte, solo hay que mantener la humedad que tiene despues del baño, o quizá un poquito menos, suficiente para que el esmalte quede aglutinado y no se haga polvo.

Flores

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 18/07/2010 :  21:53:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Purita puedes acuarelar los P con un pincel cargado de aagua y mezclar colores entre sí. Iliana....sí, despues de precocer realizo el dibujo...puedo borrar ...rectificar...aplicar agua o difuminar los colores.....
-Joaki

"EL ARTE es una mentira que nos lleva a la verdad" P.R.Picasso

Edited by - quini on 07/18/2010 22:02:08 Ir arriba

iliana
Miembro

Spain
1513 Envíos
Enviado - 20/07/2010 :  17:54:31  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Joaqui ,hoy e aprendido algo nuevo .

Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 20/07/2010 :  21:59:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Flores,Joaki estoy realizando practicas de estas tecnicas y con seguridad que los resultados seran buenos.Una maravilla lo que se puede conseguir.Saludos

Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 02/08/2010 :  23:15:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ya tengo un trabajito realizado en estas tecnicas ¿les interesaria verlo?Saludos

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 02/08/2010 :  23:39:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pues claro que si, huelga el pregintarlo, saludos,R.

Ir arriba

Purita
Miembro

514 Envíos
Enviado - 02/08/2010 :  23:49:52  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Los azulejos estan precocidos con S.XVIII despues apliqué los tonos generales con oxidos "P" y finalmente retoques con Keramines.

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  02:04:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hermoso! la proxima yo trataría que el ojo no caiga justo en el límite del azulejo........ pero es mi opinión, ojo!

K
Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  08:07:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

De acuerdo con Kari, muy bien realizado, pero hubiera bajado un poquito el dibujo. la línea le quita la expresión a la mirada.

Flores

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  11:07:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Purita...está muy bien¡¡¡......tienes que cuidar el encaje...pero son cosas que irás teniendo en cuenta,enhorabuena y mujé pásate más por aquí.....y enseña lo que haces....y este lo quiero ver cocido...enga¡¡¡,un abrazo.-Joaki

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  11:49:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que bonito a quedado!!!
¿Hay algún truco para que el pincel corra bien por el esmalte? No consigo avanzar más de 4 cemtímetros

Saludos

Ir arriba

quini
Miembro

Spain
5359 Envíos
Enviado - 03/08/2010 :  19:44:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Práctica....práctica....ya le cojeras el truco a los pinceles el agua y los pigmentos....con el esmalte precocido corren muy bién...Joaki

Topic is 6 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina