FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cerámica reducida en horno a leña
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
melomarc
Miembro

Spain
24 Posts
Enviado - 16/05/2010 :  17:00:46  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas

soy nueva en el foro..hace tiempo ya que lee,busco y rebusco informacion tan valiosa que hay por aqui...finalmente me he decidido y me he registrado..
mi marido y yo hacemos ceramica en mallorca,realizamos cocciones en horno de leña normalmemnte en atmosferas de reduccion..piezas hechas a mano,bruñidas y esgrafiadas, de claro corte
precolombino...os dejo el link de mi blog para puedan husmear un poco si les apetece...
gracias por compartir tan libremente tanta informacion...

melodina

Melodina disculpa, he tenido que editarte la dirección de tu página, por que aquí en el foro no podemos hacer publicidad, pero si que la puedes poner en este enlace http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=3297

Edited by - flores on 05/16/2010 20:46:30

Edited by - karina on 05/17/2010 01:25:52

monica oja
Miembro

30 Envíos
Enviado - 16/05/2010 :  17:42:21  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola melodina que hermosas piezas , me encanta que las horneadas sean a leña porque te voy a cansar de hacer preguntas por ejemplo las piezas que pones en un tacho lo haces con la tapa puesta y lleno de serrin? por ahora esto despues te sigo preguntando gracias y te felicito por tu produccion hermosas. Ir arriba
melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 16/05/2010 :  19:05:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola monica..comparto el entusiasmo que hay en este foro por compartir conocimientos...olvide decir que somos de argentina pero vivimos en mallorca...es por eso q hacemos este tipo de ceramica...las piezas negras efectivamente van en la lata bien tapadas...una lata q tenia un pequeño orificio no nos permitio reservar la pieza como queriamos...
la pieza del post estaba en la camara y recibio un ahumado casi completo..por eso el color chocolate...
como esta ..

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 16/05/2010 :  20:47:49  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

¡Son estupendas!. Son unas piezas espléndidas.

Bienvenida al foro (y también a tu marido, aunque no esté registrado) Que disfrutéis mucho de este sitio; por lo menos, tanto como yo.

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/05/2010 :  01:27:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida!!!!!!!!!!.....

Muy bien que has decidido registrarte, y para festejarlo he cambiado el título del post para que pudieras explicar la técnica paso a paso así todos la aprendemos... Qué te parece?
Ambas piezas merecen una explicación. Hay mucha gente por este foro que busca esos resultados tan bonitos.....

adelante! te leo atentamente y se que otros tambien!

K
Ir arriba

mainumbi
Miembro

Argentina
841 Envíos
Enviado - 17/05/2010 :  04:54:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida Melo y me gustan muchísimo tus piezas...a mí no me quedan nunca color chocolate...más bien son negras o grises oscuras...¿cómo lo hacés? ¿qué combustible utilizan?...un abrazo y felicitaciones

Ir arriba

menqart
Miembro

Spain
456 Envíos
Enviado - 17/05/2010 :  08:01:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida Melo y compañia,tus piesas son preciosa,me encantan yo tengo algunas hechas que me quedaron muy bonitas,algunas incluso negras totalmente,yo las hice en una hornera prehistorica que fabrique,y cocidas con leña.
saludos
M.Carmen

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 17/05/2010 :  17:47:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias amigos...con mucho gusto, mi marido marcos y yo describiremos en futuros posts las tecnicas que nosotros utilizamos para conseguir el tipo de acabado que logramos...
gracias chicos/as..

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 17/05/2010 :  18:29:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tal vez dispongas de poco tiempo ya planteas hacerlo en post futuros, si quieres podemos ir haciendo preguntas cortitas para que no te lleve demasiado tiempo, te parece?

la primer pregutna qu se me ocurre es si pones las piezas envueltas en algún tipo de material orgánico o simplemente solas.

K

Edited by - karina on 05/17/2010 18:30:07 Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 17/05/2010 :  20:15:24  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hola karina...
si has entrado en el blog habras visto una entrada que pone por titulo: por fin el azabache...ese tipo de pieza,esa terminacion la logramos,por primera vez aqui en mallorca,metiendo la pieza en una lata llena de serrin,,cerrada casi hermeticamente...esto por las piezas totalmente negras( que era algo que buscabamos desde hace tiempo..)..( foto)
afortunadamente hemos construido un horno lo suficientemente grande como para poder poner dos latas de 15 litros de pintura,y aun tener lugar para bastantes piezas mas..la idea es sacar piezas totalmente negras,piezas ahumadas a marron ...y piezas reservadas en otra lata sin ahumar...( hacemos sapos blancos con mayolica,aprovechando la textura de ese barro..

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 17/05/2010 :  20:22:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

a este negro me refiero..

ahora mismo mas que tiempo lo que no tengo son imagenes...hemos perdido un disco duro con fotos de tres años...quiero hacer una entrada completa explicando como hacemos nosotros el bruñido,la coccion y el ahumado marron,,,( el cual llego por error buscando el negro azabache !!!)..

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 17/05/2010 :  20:51:57  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Precioso y pulido trabajo, espero ansioso las explicaciones que comentas. El marrón conseguido fortuitamente es muy bonito.

Me parece curioso lo de utilizar gacetas hechas con latas de pintura, pensé que dichas latas se deformarían dentro del horno.

Roberto.

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 18/05/2010 :  18:48:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

intentare explicar que pasos realizamos con nuestras piezas para conseguir los resultados expuestos..y dire cuales creo que son los trucos..lar razones por lo cual resultan estos acabados..( y perdon por el coñazo,me explayare.. ...)

en principio utilizamos aqui en ESPAÑA barro rojo, de baja temperatura..los panes de 10 kilos ( sio 2 )..un barro bastante plastico...con ciertas particularidades en el secado y poco mas..
los pasos que damos son los siguientes:

CONSTRUCCION- ALISADO -BRUÑIDO -COCCION LEÑA Y AHUMADO.

el proceso constructivo que llevamos a cabo normalmente es manual ( no sabemos utilizar el torno !! ),usamos o contramolde para conseguir piezas esfericas,planchas para planos y formas tubulares,tenemos moldes de escayola para coladas,y algunos moldes de apreton tambien.
posteriormente a la construccion de la pieza, y estando esta en el estado de cuero la alisamos con una " esteca de metal" ,la cual nos permite definir totalmente la forma final de la pieza,dejandonos una superficie totalmente lisa..
dejamos que avance el proceso de secado un poco mas,ahora el estado de cuero es perfecto..y la bruñimos..
bruñimos la pieza pasandole por la superficie una piedra pequeña muy pulida,una pequeña cucharilla de te o incluso la mano (ultimamente logra grandes resultados utilizando un trozo pequeño de esponja fina un poco humedecido..) ..de resultas que la pieza presenta una superficie absolutamente especular..
me extiendo en esta explicacion por que creemos firmemente que parte del resultado final esta relacionado con la calidad de este proceso..
la pieza al salir del horno ya tiene un brillo propio ..que luego acentuamos con un poco de cera...

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 18/05/2010 :  19:19:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

querria recordar que exceptuando los sapos ..hacemos ceramica precolombina...esto es nuestros diseños ,las grafias y el tipo de tratamiento que intentamos darles a las piezas emanan de culturas aborigenes de america,casi especialmente de argentina..esto viene a cuento ya que sabemos que esas culturas utilizaban estas tecnicas de bruñido y posterior curado del interior de la pieza para sus ceramicas utilitarias,consiguiendo con este tratamiento quitarle la porosidad inherente a las cocciones de baja temperatura sin esmaltar..

metemos las piezas al horno totalmente secas,cerramos el horno,(el cual os invito a conocer en mi blog..horno de tiro invertido ..)..y vamos a por ello..

este horno realiza una coccion de 970 º en unas 4 horas y media..5 horas tambien ..dependiendo de la humedad de la leña.
buscando años atras cocciones de reduccion con piezas negras descubrimos por casualidad estos tonos marrones que finalmente se quedaron con nosotros..
cuando la coccion ha terminado ,hemos logrado la temperatura buscada en oxidacion..vamos ralentizando la leña incorporada al fogon..en 15" o 20" hemos dejado de poner leña en el fogon..

a partir de aqui tapamos la chimenea con una placa de metal ,en este momento la camara ya no recibe oxigeno a cantidades,el fogon esta lleno de brasas incandescentes que se van apagando poco a poco ..y nos preparamos para arrojar el material que nos proporcionara el humo necesario para que las piezas se ahumen..
notese que si la coccion fuera a 1020 ª , a 1080 ª o mas el bruñido se iria perdiendo paulatinamente sube la temperatura..
buscamos en este momento que el horno ,tapandole las entradas de aire,los lugares por donde miramos el interior,no reciba el oxigeno,estamos comenzando a "reducir" la atmosfera de la camara..
solo nos falta tapàr la boca del fogon y no existiran teoricamente entradas de aire al horno..
en amnerica y en muchas partes del mundo las reducciones se practican hechando todo tipo de materiales al horno..serrin ,estiercol.
el material que nosotros usamos y que ,segun creemos nos proporciona estos marrones es ,en españa tela asfaltica, en argentina membrana asfaltica...no se en mexico.. cogemos este material de descarte de obras ,edificios y otros lugares, lo cortamos en trozos pequeños ,con la mano , de 10 cm x 15 cm mas u menos ....esperamos ,haciendo pruebas que ,al tirarlas al fogon no se encienda una llama ,sino que comience a hechar un humo muy negro...y presumiblemente toxico ..y cuando lo hemos logrado echamos , al fondo del fogon una cantidad importante de estos trozos ( 30 o 40 )..
en este momento todos estos trozos comienzan con el humo y nosotros tapamos completamente la entrada del fogon...casi no dejamos resquicio para el aire..FINALMENTE creemos que al no poder aislar completamente la camara del oxigeno se produce una reduccion incompleta,dandonos estos tonos entre marron chocolate y algunos menos marrones ..mar rojos..

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 18/05/2010 :  19:20:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ejemplo 1

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 18/05/2010 :  19:21:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ejemplo 2

Ir arriba

lauracas
Miembro

Spain
1051 Envíos
Enviado - 18/05/2010 :  21:50:41  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno chicos, qué decir... Menuda incorporación al foro hemos tenido. Ha sido un verdadero placer leer esas explicaciones (tan detalladas además).
Lo único que no me mola es lo de la tela asfáltica (muy tóxico, contaminante...) ¿Habéis probado con otras cosas?

Laura

"Quiero hacer cosas que diviertan cuando se vean", Alexander Calder Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 19/05/2010 :  11:19:09  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

tenemos la posibilidad de ahumar con estiercol por ejemplo..no hemos encontrado aqui en mallorca alguien que nos lo supla aun ( lo utilizan en agricultura y hay q pagar por el)..nuestras anteriores experiencias con ese material no fructificaron..
con el horno hermetico y poniendole menor cantidad de material asfaltico se pueden minimizar bastante los riesgos y la contaminacion..
si el horno no tiene entradas de aire el humo no sale al exterior...penetra en la superficie del barro..
espero igualmente consejos de algunos de ustedes...

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 19/05/2010 :  11:41:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias por tus aportaciones Melomarc. Personalmente me interesan este tipo de cocciones, nos pueden dar mucho juego, y los acabados tal cual tambien me atraen mucho.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar.

Edited by - flores on 05/19/2010 11:41:53 Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 19/05/2010 :  13:11:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hace muchos años vi un pequeño documental sobre un alfarero que hacía botijos negros. A pesar del tiempo recuerdo algunas cosas; una,que no paraba el torno para sacar las piezas; otra, que cocia en un horno mas grande que mi dormitorio y que al final de la hornada metía en el hogar hierba recien cortada. Tampoco de tomaba mucho trabajo en sellar el horno, creo recordar que ponía una chapa en la chimenea sellada con arcilla mezclada con paja. De hecho se veia que montaba una humareda negra que se mascaba. Los botijos le quedaban negros negrísimos excepto donde se tocaban con los otos botijos. Cuanta hierba metía no lo explicaba pero imagino que mucha.

Nano Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 19/05/2010 :  19:47:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

el problema que nosotros hemos tenido es que la hierba, o el estiercol se nos ponia a arder....la temperatura del fogon era demasiado alta...en la camara no he podido aun meter materiales...que ahumen..imagino que es totalmente posible...
siempre tengo prisa por meter humo por que creo que si la temperatura de las piezas en la camara descendiese mucho no lograria ahumados..como los que salen...
nosotros sellamos el horno por que hemos visto que si sigue circulando aire por dentro la camara el ahumado no se consigue....
qalli en argentina ,en mina clavero,un pueblo sacan las piezas al rojo del horno y las entierran en estiercol...esto tambien da muy buenos resultados ...nunca lo hemos probado aun..

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  15:41:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que para ahumados con hierba la clave está en "ahogar" el horno. Al acabar la hornada el hogar está tan caliente que metas lo que metas arde asi que hay que sellar salidas y tapar (con algo móvil) la entrada y seguir metiendo. Suele pasar que al abrir el hogar para meter mas hierba (o lo que sea) pega una especie de chupinazo al incorporar oxígeno. Se le mete mas hasta que se calle y cerramos de nuevo; creo que esta operación se repite varias veces. Una ventaja de la hierba fresca es que además de humo también mete vapor de agua lo que hace que baje la temperatura que creo que favorece la negrura.
De todas formas ese tono marrón veteado que conseguis a mi casi que me gusta mas que el negro puro. La marca del humo irregular en las piezas siempre han sido mi debilidad

Nano Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  22:50:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

realmente me estaba frustrando conseguir marrones y no negros...de hecho el torso negro se consiguio dentro de una lata llena de serrin...no dentro de la camara....
creo que el tono marron es una conjuncion entre el alquitran que tiene la tela asfaltica y algo de oxigeno dentro de la camara...la pieza doble marron que encabeza esta entrada estaba arriba de todo , en la camara...le puse mucha tela asfaltica en el fogon,( buscando negro )..cuando la saque no lo podia creer...no lo habia logrado...pero igual nos satisface...y si algo me gusta de esta tecnica son esas pequeñas manchas mas rojas de las piezas en contacto con otras...(arriba a la derecha del asa de la pieza doble se puede ver )...
en algunos casos pequeñas gotas de agua caen en las piezas y queda muy interesante..si entras en nuestro blog ,en fotos veras las gotas en la pieza doble...
la proxima coccion pondre algunos saquitos con oxidos,,,reservare alguna pieza con algun trozo de metal..veremos los resultados..

marcos

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 21/05/2010 :  22:54:56  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

de esta guisa salen del horno..

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 22/05/2010 :  17:55:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

oye unzueta...o nano... he visto tu pagina...que pedazo de ceramista que eres.....he visto que tienes mucha informacion y muy buenos trabajos...
nosotros nunca hemos hecho esmaltes aun..pero siempre me interesaron los esmaltes coccinados a la leña..
pasate por mi blog si quieres y ve a la entrada del horno...me gustaria que me guiaras en hacerle algunos retoques tendientes a cocinar esmaltes ..este horno no es de ladrillos refractarios por ejemplo..me preguntaba si aterracandole el interior con un buen cemento refractario bastaria para llevarlo a 1050 º o mas ..o tal vez cogel la opcion de forrar el interior de la camara con refractarios finos...
a ver si quisieras darme una mano..( te lo pongo aqui por que no funciona mi outlook ).
marcos

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 25/05/2010 :  13:24:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Por lo que se ve en alguna foto y por lo que contais usais los bidones metálicos a modo de gacetas, ¿no quedan bastante "perjudicados" después de cada hornada?, ¿a que temperatura coceis?.
Para aislar la cámara se puede usar fibra pegada. Hay unos cementos que pegan la fibra al ladrillo. Lo que no se es si es posible por cuestión de medidas, para saberlo hay que ver el horno o los planos

Nano Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 25/05/2010 :  15:18:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

nano..efectivamente hemos usado las latas a modo de gacetas..y si quedan estropeadillas las pobres..fue una prueba..puedo meter una gaceta ceramica la proxima vez..
y con respecto al horno te podria pasar a tu mail las medidas ...a ver si me pudieras dar un poco de informacion...he visto la info que hay en tu pagina...como estan las cosas no querria gastar pasta y liarla..
el horno esta hecho de ladrillos rojos..pero la boveda es de refractarios......si te midiera la camara..
me ayudarias a prepararlo,para llevarlo a algo mas de temperatura..?
este es nuestro mail: barro_nativo@hotmail.com..
gracias desde ya.. marcos

Ir arriba

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 26/05/2010 :  09:14:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

melomarc si forras el horno le vas a modificar la temperatura y el aislamiento por lo que los resultados de los ahumados posiblemente cambien. Casi mejor que te hagas otro independiente para esmaltes ya que tienes que comprar el material (fibra/manta)

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 26/05/2010 :  17:41:53  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

juanjo, tu afirmacion me parece verdaderamente razonable..ocurre que la premisa es intentar con el mismo horno adecuarlo a otro tipo de coccion...acontece que me han " prestado " el lugar para el horno ..y no veo posible de momento construir otro....
segun los consejos que recoja mirare para donde tirar..
marcos - melo

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/05/2010 :  19:07:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pero no tiene por qué ser fijo el horno Melo, si tienes sitio para guardarlo, lo podías hacer con manta. Pepe y yo nos vamos a hacer uno ahora, y queremos que llegue a alta. Si quieres esperar a ver como lo hacemos, lo mismo te puede animar.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 26/05/2010 :  20:24:05  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No acabo de ver la relación entre la fibra y el negro. El negro es un proceso de meter carbono en la cámara independientemente del tipo de construcción. Al meter fibra conseguimos un muro mas aislante y lo notaremos en que necesitaremos menos combustible y que subirá y bajará algo mas rápido la temperatura pero lo sel negro-marrón no se...Además el negro puro lo conseguis en gaceta metálica asi que no creo que le afecte.

Nano Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina