FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cerámica reducida en horno a leña
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 3
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/05/2010 :  20:46:16  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No es para el negro Nano, es para esmaltes, melo comentaba en su último post que quería hecerle algunos retoque a su horno, para cocer esmaltes.

Flores

El maestro puede abrirte la puerta, pero..., solo tú puedes entrar. Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 26/05/2010 :  22:00:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

nano:despues de contestarle a juanjo me quede pensando ...efectivamente no deberia guardar relacion...si el horno esta a 980 º se podra ahumare,con foibra o sin ella...la vez q lo lleve a 1100º o mas ..pues evidentemente no ahumare ...y solo pondre esmaltes...
flores: tu oferta es muy interesante..seguramente esperare a tu horno...si fuera portatil iria muy bien...puedo construir una estructura soldada a modo de carcaza y luego forrarlo por ejemplo...( como uno que hay en el blog de alafia )

http://1.bp.blogspot.com/_SdFHAY09_CQ/S-k1ERpoBkI/AAAAAAAADQI/68KOzX_EgK8/s1600/fotos+i%C3%B1aki+097.jpg

por lo pronto le mandare a nano las medidas...y esperare sus consejos...nada quita ,( si aparece el dinerillo ) de hacer ambos...
agradezco la atencion que me prestan ..

melo- marcos

Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 26/05/2010 :  22:56:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Melo! Forrar el interior de tu horno con manta, hara ke llegues a la misma tra en menos tiempo,con el consiguiente ahorro de combustible.En nada te va a alterar los resultados,es asi como yo trabajo la ceramica negra.En nada altera el carbono a la manta,solo ke hay ke ser cuidadoso con ella,pues se torna fragil;ya no podras apoyar nada en las paredes,pero te aseguro ke vale la pena el gasto(rapidamente se te va a transformar en ahorro).

GGGGR Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 26/05/2010 :  23:37:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El mío si me lo quiero hacer portatil, le quiero poner rueda con sistema de frenado para no tener sustos en un momento dado.

Flores

Juanjo
Miembro

Belgium
2905 Envíos
Enviado - 27/05/2010 :  10:14:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

La cuestión que se plantea no es que se puedan hacer las dos cosas en el mismo horno pues siempre hay la posibilidad de ahumar en caceta en el interior. El problema que yo le veo es que una vez que lo transforme no pueda conseguir los resultados de ahora pues esos marrones se pueden convertir en negro más o menos intenso. Puede ser muy difícil conseguir los mismos resultados que consigues ahora

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 27/05/2010 :  18:53:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

entiendo que lo que se busca con la modificacion que intentamos hacer es lograr que el horno :
cocine mas parejo..
suba y baje mas parejo..
que cuando suba me permita..sin tener que ponerle 6 toneladas de leña..llegar a temperaturas a las que nunca lo he llevado...y que suba hasta alli por que las medidas sean las correctas para aprovechar este diseño de horno..y que la fibra o cualquiera sea el material que le ponga me ayude en esto ultimo..
a partir de aqui que quede claro que haria cocciones de 980 º con ahumados y luego haria cocciones de alta buscando esmaltes a la leña y esas cosas..
la tendencia a pensar que al cambiar parte del horno,y por consiguiente la coccion,nos llevaria inevitablemente a modificar los resultados es bastante logica..yo pienso que finalmente el horno estara en condiciones de coccer mas rapido y mejor..pero que el proceso final de ahumado se podria conseguir..con ajustes seguramente..creo que si las piezas estan a temperatura,llevan 4 horas de leña,,y la cantidad de material ahumante sea la misma podriamos esperar resultados positivos..
todo se andara amigos..esta es la parte de la magia que nos trae ...
saludos marcos - melo

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 27/05/2010 :  21:11:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Melo, me pareció ver que tu horno es de ladrillos refracraios normales. Ese tipo de hornos necesita mucha más carga de leña que los ladrillos de baja densidad, y tambien cuesta más mantener una temperatura constante.

Estoy de acuerdo con Juanjo, mira bien antes de modificar el horno, no sea cuestión de que luego no puedas sacar los ahumados tan bonitos que haceis.

Flores

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 27/05/2010 :  21:58:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

flores.. el horno esta hecho de ladrillos rojos macizos comunes...muy comunes diria yo.. solo la boveda y parte de la chimenea esta hecha con los refractarios que tu dices " comunes "...

nano unzueta dice en su web que ha visto/hecho cocciones en hornos de este tipo de ladrillo ..y que dichos hornos van de p...madre...

alli en argentina existen este tipo de ladrillos..y si uno sabe buscar los hay de excelente calidad...
aqui aplicamos la misma idea ..y resulto que los ladrillos de aqui no son de gran calidad...(mallorca )

a partir de ahi nos planteamos mejorar la capacidad termica del horno..buscando uniformidad de temperaturas y menor insumo de combustible...
si esos cambios nos modifican la apariencia final de los ahumados veremos de hacer correciones hasta lograrlos..nuevamente

priorizamos ahora la necesidad de aprovechar mejor el combustible y el esfuerzo que se hace para prender este horno...

melo

Ir arriba

melomarc
Miembro

Spain
24 Envíos
Enviado - 27/05/2010 :  22:14:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

con lo que yo " alucino " aqui es lo que se enrollan ustedes aqui ofreciendo conocimiento a los menos "experimentados"..

nosotros tenemos conocimientos absolutamente basicos sobre lo que hacemos y los procesos que intervienen..y algunos años de experiencia..
creo sin temor a equivocarme que esta generosidad que teneis es lo mas importante y para mi de gran valor que tiene este foro..

solamente queria decirlo..

marcos

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 27/05/2010 :  23:11:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

entonces no es extraño que te consuma tanta leña, esos ladrillos consumen muchísima de la energía que le metes al horno.

Flores

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 27/05/2010 :  23:36:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

me encantan vuestros ahumados marrones...yo conseguí unos sacando piezas calientes de un tacho para raku (como a 400º) y metiéndolas en serrín con aceite de oliva usado, en un cajoncillo con unos pocos refractarios normales

Si no conocéis esta página www.sidestoke.com echadle un vistazo; hay montones de hornos de leña, planos, fotos, instrucciones y curvas de cocción oxidante y reductora...dan muuucha envidia y llegan a alta

También hay planos en el blog de Dante Alberro: por amor a la tierra

Creo que poco se pueden mejorar los colores que sacáis.

saludos

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 28/05/2010 :  01:06:43  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Creo que los ladrillos rojos macizos que se usan en Levante son diferentes de los que se fabrican aqui en Galicia, el de aqui soporta bien 1200º. Pero todos tienen la característica de ser poco aislantes al igual que los refractàrios densos, esto supone que debemos calentar una cantidad de masa impresionante con lo que lleva de mas combustible y, en el caso de leña, mas esfuerzo.
Esos hornos australianos son en su mayoría de ladrillo refractário denso y, aunque son una preciosidad, su rendimiento es cuestionable. Tengo participado en cocciones de hornos similares y aquello chupaba leña que era una barbaridad y había hornadas de mas de 30 horas. No me convenció. Aquel mismo horno en ladrillo aislante o fibra(bastante mas barato) sería totalmente distinto y bastante mas llevadero en cantidad de combustible, tiempo y esfuerzo.
Melo, mi opinión es que preguntes al distribuidor que temperatura soportan los ladrillos y asi sabrás que espesor de fibra necesitarás para la temperatura que quieres conseguir. A partir de ahí hay que mirar si eso es viable. Puede suceder que no puedas meter mas de un espesor determinado por el buen funcionamiento del horno, si es asi habrá una temperatura de la que no podrás pasar.
Sobre los negros, supongo que si sigues haciéndolos a 980º como antes,seguirán saliendo unos resultados similares

Nano Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 28/05/2010 :  13:51:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Efectivamente no deben ser muy ahorradores de leña; solo hay que ver las enormes pilas que tienen preparadas...jeje pero son una preciosidad.

Nano, como ya sabes estoy en los primeros pasos de un anagana de 2 metros de largo. Tengo varias posibilidades de aislamiento en mente, desde la fibra en rollo al cemento refractario mezclado con la fibra que la venden suelta tipo "lana" o con otros materiales aislantes ligeros... distintos tipos de ladrillo, capas de varios materiales... Desde luego las tapas las haré de chapa y fibra para que pesen poquito.

Los diseños de los hornos son muy aprovechables... anagamas, de alimentación superior, con dos hogares...es cuestión de optimizar el consumo usando otros materiales.

Por cierto, uno de los ceramistas de esa página mete vegetación verde para provocar reducción.

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 28/05/2010 :  16:13:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe, como te envidio. Hace años que quiero construir uno de leña pero los vecinos no lo ven tan claro, pero todo se andará. A mi me gustan esas cocciones, son trabajosas pero me gusta que el cocer no te pase desapercibido y además al acabar la hornada, sacar unas brasas, asarte la cena y compartirla con l@s que hayan participado en ella es un momento tan especial que solo recordarlo se me ponen los pelos de punta.
Lo del aislante hay varias alternativas. La fibra es una de ella pero lo de preparar una masa es otra alternativa, bien con fibra desmenuzada e incorporada a una masa refractária o bien preparar una masa a base de caolin, sílice y serrín basto (o una mezcla de serrín con viruta de madera). Por cierto que en Japón tengo entendido que usaban una mezcla similar pero con ceniza de paja de arroz en vez de silice. Si tienes galletera es cuestión de pensárselo. Para mi es la combinación ideal: una capa de material refractário aislante a cara de fuego, capa de fibra y ladrillo rojo normal (del de construcción).
En esa página de hornos australianos hay unos diseños magníficos pero creo que con otra construcción irían mejor. En esa página hay un horno que aunque no es tan apoteósico como los Anagama o los Naborigama me parece un diseño genial, original de Olsen, es el Fast Firing Wood Kiln. Olsen sube a 1280º en 4 h 45 min. con este horno asi que lo de fast es literal

Nano Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 28/05/2010 :  22:55:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

es tan interesante ese horno que ya me estoy pensando en cambiar de diseño jeje 4 horas y media es un tiempo más que bueno,,, a ver si me traducen las indicaciones de construcción. Lo malo es la cantidad de ladrillos que necesita,,,y valen un pico.

Con respecto a la masa refractaria que apuntas, es muy parecida a la de Chiti, que empecé a aplicar en un bidón pero lo dejé para metermen en el otro horno.

tu dices cuarzo, caolín y serrín/viruta ¿en qué proporción? supongo que a esa mezcla le irá bien la fibra que venden en bolsas...aligera peso y aisla bien.

Ir arriba

142-teresa
Miembro

Spain
229 Envíos
Enviado - 28/05/2010 :  23:02:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe mira ver si te vale esta página para traducir, yo lo hago y no tengo ningun problema.

http://translate.google.com/#

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 28/05/2010 :  23:26:36  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe, eso de un dos metros......... ¿no crees que merece un hilo para él...?

Con respecto a los humos, existe una modificación en hornos que es añadir una pequeña cámara al final (sutema), hay varios diseños con ese tema.

yo Olvidaría lo del serrín como aislante.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 28/05/2010 :  23:29:26  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

hoola Teresa.. me medio apaño con el inglés...los traductores automáticos dicen unas cosas mu raras... pero pa no pederme detalle a ver si me lo traducen.

NANO, ahora que lo pienso el horno tiene un serio inconveniente: dos cámaras, con lo que no puedes meterle caña solo y no siempre tienes disponible al personal pa pasarse 5 horas metiendo palos..aunque estas cosas no se usan a diario, lo mismo le día que te apetece quemar no pueden venir los refuerzos

Ir arriba

Unzueta
Miembro

Spain
608 Envíos
Enviado - 29/05/2010 :  00:13:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Cocer con leña es cansado y atender sólo dos hogares puede ser un engorro. Menudas dos horas finales, un frenesí, de hogar en hogar. Aún asi es un diseño que me gusta.
La masa refractaria creo que es la mezcla de caolín, cuarzo (60 40) y luego igual cantidad en volumen de esa mezcla. Si usamos serrín el poro que queda es fino, si también hay viruta (la de regruesadora es la mejor)el hueco es mas variado grande-pequeño y a fin de cuentas es ese hueco el que aisla. Hay gente que incluso utiliza bolitas pequeñas de porispan en esa mezcla.
La combinación caolín cuarzo también puede variar, lo que queremos es una pasta refractária asi que también podemos hacer mezclas de caolin con arcilla de alta.

Nano Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 29/05/2010 :  00:28:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

entendido; lo trabajoso puede ser revocar el interior abovedado de un anagama, teniendo en cuenta que puede llevar una capa de fibra encima de la masa y sobre ella ladrillos comunes. la albañilería no es mi fuerte, aunque le meto mano a tó ¡qué remedio!

por otra parte, si aplastas la fibra pierde eficacia, y los ladrillos la comprimirían.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 31/05/2010 :  14:38:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

DOMIN, sí que merece un hilo.....pero a ver si nos juntamos pa redondear el diseño y METERLE MANO. El hilo será mucho más útil para todos si ponemos fotos paso a paso, medidas, materiales...

Por mi parte lo tengo bastante pensado...como sabes, de uso mixto leña, carbón con aire forzado, cáscaras de almendra/biomasa...sólo hay que concretar materiales de aislamiento. De la cámara final algo he visto, pero si me iluminas con un enlace o similar, mejor.

!SE ME OLVIDABA¡ tengo resuelto lo del aire forzado...por unos 12 euros... si el cacharro luego no da la talla en el anagama, siempre habrá tiempo de buscar una turbina más poderosa. Teóricamente mete el doble de caudal de aire que un secador, así que ya nos va valiendo pal cohete de quita y pon...si un manitas de la elctrónica le adapta un regulador de potencia sería perfecto. Si no, le abro agujero al tubo de entrada y se tapa/destapa según convenga que entre más o menos aire a la cámara.

Ir arriba

coc
Miembro

Spain
1585 Envíos
Enviado - 31/05/2010 :  14:54:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Como buena mano para albañilería, y lo que sea el Frasco, que si es capaz de hacer una piscina..... esto chupao.

van algunos.... del sutema, estos son para un anagama, los hay para noborigama..... etc, es una de las últimas modificaciones para esto. en el horno de avellaneda del coreano está también.

http://www.sidestoke.com/sutema/index.html

Antes

Después

En el horno que me tiene pillado usa y regula esta cámara con piezas para bizcochar.... es la que está debajo de la chimenea

Edited by - coc on 05/31/2010 15:40:26 Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 31/05/2010 :  15:51:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

recuerdo esas fotos de la famosa página australiana...no parece mu complicao hacer esa salida de chimenea, ya puestos... en esa misma página hablan de tres temperaturas: zona próxima a camára de combustión, alta; siguiente media (milypico) y al final, tª de bizcochado.

En mi diseño, la zona del sutema ese será el espacio reservado para usarlo como cohete. la pared añadida sería curva. Pienso hacer tres escalones:tres cámaras

Edited by - pepe on 05/31/2010 16:05:44 Ir arriba

Gabriel Rana
Miembro

Argentina
967 Envíos
Enviado - 31/05/2010 :  16:37:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Pepe, Nano: estan seguros de introducir cuarzo en la mezcla de la pasta? El cuarzo produce bruscas dilataciones y contracciones al estar expuesto al calor, los ladrillos terminan por rajarse y desmenuzarse con el uso prolongado; por otra parte no es lo mismo paja de arroz, aportando silice, ke aportar silice en forma de cuarzo cristalino.Las pastas ke yo conosco son basicamente arcilla refractaria o caolin y chamote refractario, aislante o macizo segun el uso futuro, mas otros agregados, como alumina, bauxita,pirofilita, y en caso de buscar aislacion mediante el agregado de aserrin o medios kimicos,como ser sustancias ke produzcan burbujitas de aire .
La paja de arroz aporta silice proveniente de la fibra de la paja,de forma organica .El cuarzo es siempre cristalino, y por lo tanto genera expansion de la masa cocida.

GGGGR Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 31/05/2010 :  17:25:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gabriel, creo que tienes razón...habrá que repasar los hilos que hablan sobre revestimientos aislantes

Ir arriba

robertopa
Miembro

1664 Envíos
Enviado - 31/05/2010 :  19:20:01  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Flores, acabo de leer tu intención de poner ruedas con freno; estudia la posibilidad de poner las ruedas en el lateral, de forma de que solo trabajen al bascular el horno para trasladarlo; así en parado el horno estaría apoyado sobre su base. ¿Se me entiende?, R.

Ir arriba

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 31/05/2010 :  22:56:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Roberto, creo que quieres decir 4 patas y dos ruedas...se inclina como una carretilla pa transportarlo.

La opción que usaré es cuatro patas y una plataforma de madera con ruedas, de las que se usan para mover muebles... solo para sacarlo al patio y meterlo en el taller. Como irá en dos partes, nos erá prblema montarlo sobre la plataforma

Edited by - pepe on 05/31/2010 22:58:52 Ir arriba

Ralph
Miembro

561 Envíos
Enviado - 31/05/2010 :  23:21:19  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Que trabajos mas bonitos

Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 31/05/2010 :  23:30:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Roberto, se entiende perfectamente. me gusta la idea, la voy a estudiar y ya os diré lo que hago.

Pepe y yo, ya tenemos la manta, así es, que es cuestión de tiempo el que me pueda poner a montarlo.

No Pepe, no se pondrían en las patas, se pondrían en la parte baja de uno de los lados del horno.

Flores

pepe
Miembro

Spain
1842 Envíos
Enviado - 01/06/2010 :  00:16:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

HOOOOLA FLORES lo había pillao: 2 ruedas+4 patas, con las ruedas como las de los basculantes, que entran en contacto si se inclina.

Para mi, inclinarlo para moverlo tiene una pequeña pega: no puedes transportarlo con la placa base montada...aunque eso no es un gran problema

Ir arriba

Topic is 3 Pages Long:
  1  2  3

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina