FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 Cuerda Seca
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
giovdett
Miembro Principiante

46 Posts
Enviado - 22/04/2004 :  19:06:47  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Soy un principiante italiano y ya tuve ocasión de aprovechar de vuestros consejos en este foro.
Tengo ahora una pregunta acerca de la tecnica de cuerda seca que en mi paìs no ès demasiado conocida.
Se trata del material a emplear para hacer el delineo que luego queda fundido con los demàs esmaltes y que sirve para separarlos para que no se mezclen antes de meter las piezas al horno.
¿Que material es? Donde se suele comprar ? Como se diluye? Como se diseña sobre el bizcocho? Con una pluma? He visto che en EE.UU. usan "ceras.." (wax) de varios colores. ¿Es posible?
Agradezco de antemano toda información sobre este tema
Un saludo
Giovanni

està demasiado

carrasco
Miembro Principiante

20 Envíos
Enviado - 22/04/2004 :  19:56:28  ver perfil  responder con comillas

Hola Giovanni.

Te puse un email con datos de un producto,que si lo pruebas ya me dirás. Es para aplicar sobre bizcocho, si lo haces a pincel lo tendrias que diluir con un poco de aguarrás ( esencia de trementina )
porque es muy denso.

Un saludo ...

Carrasco.

Ir arriba

Maga
Miembro Junior

809 Envíos
Enviado - 22/04/2004 :  20:03:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ciao Giovanni, come va tutto nella bella Italia?
Mira que si haces click en "buscar" arriba a la derecha, y pones "técnica de la cuerda" te va a salir el tema con bastante información y si quieres preguntar más lo puedes hacer en este tema para seguir con el orden.
A mí me gusta mucho también esta técnica pero no compré los waxline porque me gustan los efectos naturales más que los perfectos. Depende lo que buscas. he delineado con un simple pincel, no me salió tan bien, hace falta intentar más... te dejo leer el tema...

arrivederci
maga

Ir arriba

giovdett
Miembro Principiante

46 Envíos
Enviado - 22/04/2004 :  20:36:17  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Hola Giovanni.

Te puse un email con datos de un producto,que si lo pruebas ya me dirás. Es para aplicar sobre bizcocho, si lo haces a pincel lo tendrias que diluir con un poco de aguarrás ( esencia de trementina )
porque es muy denso.

Un saludo ...

Carrasco.

Hola carrasco
Te agradezco la respuesta, pero tu email no me llegò todavìa
Por si acaso, te doy otra direcciòn de correo e-mail:
- giovdett@inwind.it
Gracias y un saludo
Giovanni

Ir arriba

SUPER
Miembro Principiante

1 Envíos
Enviado - 22/04/2004 :  22:21:33  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola saludos a todos, es mi primera vez que entro en internet espero que no sea la ultima. queria comentaros algo acerca de la cuerda seca.
La tecnica que yo utilizo y me da muy buenos resultados con todos los esmaltes que he empleado es la de un rotulador indeleble
(resistente al agua) para la llamada cuerda falsa pero que despues de
la cocción, le paso betún de judea para escurecer la linea.

La cuerda autentica que he emleado otras veces se compone de:
3 partes de oxido de manganeso por 1 de fundente mas aceite de linaza. (o aceite de oliva refrito).(como fundente CQ3 o Bisilicato de Plomo).
Saudos y hasta pronto.

Ir arriba

Mai44
Miembro Principiante

22 Envíos
Enviado - 24/04/2004 :  20:44:07  ver perfil  responder con comillas

giovanni:el trazado del diseño en las piezas bizcochadas,sean losetas o planchas de barro,lo haces con lapiz o calcandolo;luego,lo repasas con la mezcla que te ha indicado Super,empastada con el aceite reciclado de coches o de cocina y unas gotitas de aguarras y comienzas a depositar los esmaltes.Yo utilizo esmaltes para una temperatura de 980º.La falsa cuerda seca consite en repasar el diseño con un lapiz graso,que se quemara en la coccion y te dejara ver el color del barro empleado.Si quires,luego repasas,ya en frio ,el dibujo con un acrilico negro o de otro color.La cuerda seca la puedes hacer tambien con pigmentos de colores.Si tienes dudad,me lo dices.Chiao

Ir arriba

giovdett
Miembro Principiante

46 Envíos
Enviado - 27/04/2004 :  12:00:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

giovanni:el trazado del diseño en las piezas bizcochadas,sean losetas o planchas de barro,lo haces con lapiz o calcandolo;luego,lo repasas con la mezcla que te ha indicado Super,empastada con el aceite reciclado de coches o de cocina y unas gotitas de aguarras y comienzas a depositar los esmaltes.Yo utilizo esmaltes para una temperatura de 980º.La falsa cuerda seca consite en repasar el diseño con un lapiz graso,que se quemara en la coccion y te dejara ver el color del barro empleado.Si quires,luego repasas,ya en frio ,el dibujo con un acrilico negro o de otro color.La cuerda seca la puedes hacer tambien con pigmentos de colores.Si tienes dudad,me lo dices.Chiao

Gracias mai44
En una tienda de arte me dieron un compuesto para cuerda seca (se parece al polvo de los colores de tercer fuego) y un aceite "Amisol".
Voy a experimentar este material para hacer el diseño y a ver lo que pasa.
Te contarè el resultado
Ciao

Ir arriba

kandiles
Miembro Principiante

Spain
383 Envíos
Enviado - 28/04/2004 :  00:26:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ciao giovdett
de q parte de italia eres yo paro por modena

ka Ir arriba

giovdett
Miembro Principiante

46 Envíos
Enviado - 28/04/2004 :  11:25:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

ciao giovdett
de q parte de italia eres yo paro por modena

ka

Soy de Milàn (el pueblo ès Arese en el Norte de Milàn)
Si pasa por aquì me gustarìa charlar con cualquier visita de Espanha, paìs en donde vivì durante 7 anhos hace mucho...(hace demasiado....)
Dime algo
Un abrazo

Ir arriba

kandiles
Miembro Principiante

Spain
383 Envíos
Enviado - 29/04/2004 :  23:00:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

ciao giovdett
a dire il vero non esco molto da questa zona, al massimo per prendere il aereo a linate o malpensa, pero se mi capita di pasare per Arese te lo dico.Comunque se vuoi il mio mail é sull elenco.
tanti saluti

ka Ir arriba

giovdett
Miembro Principiante

46 Envíos
Enviado - 07/05/2004 :  16:46:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

quote:

Te cuento como me saliò mi primera experiencia con cuerda seca. Hice el trazado del disenho sobre dos baldosas bizcochadas con una mezcla de liquido Amisol (es una especie de aceite) y un polvo negro "compuesto para cuerda seca". Empleando un pinsel bastante fino y con la emulsiòn bastante liquida conseguì trazar el disenho sin problemas. Màs problematico ha sido rellenar los huecos entre las lineas del disenho, con lo que hice la mezcla de los esmaltes bastante fluida. Metì las baldosas al horno (temp. max. 1025°C con mantenimiento de 45 minutos) y el trazado de la cuerda seca saliò de maravilla pero no los esmaltes en los huecos, que resultaron mas flojos alrededor de las lineas del disenho. He comprendido el problema; màs dificil serà encontrar la soluciòn. Si alguien tiene consejos sobre como aplicar los esmaltes y la densidad que deben de tener le quedarìa agradecido.
Un saludo

Ir arriba

Maga
Miembro Junior

809 Envíos
Enviado - 07/05/2004 :  21:05:45  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Giovanni creo que se encuentra en el tema "duda" la explicación de como rellenar los "huecos" de la cuerda seca con los esmaltes. Una forista explica su técnica que es la siguiente: la primera capa se aplica más fluida, la segunda más espesa sin agregar agua. Se carga el pincel y apretando los pelos se deja caer el esmalte. Por otra parte hay que dejar secar bien la cuerda antes de aplicar los esmaltes sino la humedad de la cuerda puede dañar los bordes del esmalte.
a mí me salieron bien los esmaltes y sus bordes, lo que me salió mal fue la misma cuerda seca y el engobe puesto previamente hizo que se descascarillara la loseta.

suerte

mag

Ir arriba

giovdett
Miembro Principiante

46 Envíos
Enviado - 08/05/2004 :  21:15:13  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muchas gracias Maga.
Me parece que el no haber dejado secar de forma adecuada la cuerda seca sea el motivo del resultado que tuve.
Lo voy a tener en cuenta la proxima vez que haga un trabajo de cuerda seca.
Saludos

Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6909 Envíos
Enviado - 20/06/2008 :  21:45:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

otra más más... mando para arriba para quien buscaba y no podía encontrar sobre la técnica de cuerda seca....

K

Bienaventurados los ceramistas porque ellos manejan la tierra. :) Ir arriba

heydi
Miembro Aventajado

Argentina
1072 Envíos
Enviado - 21/06/2008 :  03:29:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Gracias Karinaangelguardianresfriado!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hoy me dijeron que tambien se puede hacer con manganeso y CERA DE CARNAUBA!!!!... alguien tiene la receta? por que asi podré utilizar tanta cera que tengo!

Heydi Ir arriba

alessandra morales
Miembro Principiante

Italy
1 Envíos
Enviado - 13/06/2013 :  15:21:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

[como se realiza cuerda para que los espacios queden color terracotanavy][/navy] Ir arriba
guerao61
Miembro Principiante

Spain
320 Envíos
Enviado - 13/06/2013 :  16:28:30  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola, recientemente he practicado cuerda seca con mis alumnos de sexto (11 años).
Hay dos variantes, si trazas las lineas con un lápiz, graso o normal, el grafito se quemara en la cocción y las lineas dejaran ver el color de la arcilla. Para que las lineas queden negras, se usa oxido de manganeso disuelto en alguna grasa, en el Cole he utilizado aceite de oliva, va igual de bien que cualquier otra. Para rellenar el color usamos peras de goma con boquilla metálica, es muy fácil y sencillo, ojo al poner el esmalte, si se pone mucho, recoge o burbujea.
Aquí puse unas fotos. Ah, la base fueron losetas de terraza.

http://macetasbonsai.blogspot.com.es/2013/05/cuerda-seca.html

Ir arriba

ceramicatierramagica@hotmail.es
Miembro Principiante

Mexico
3 Envíos
Enviado - 15/06/2013 :  21:15:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola me llamo Viviana soy nueva en manises y nueva en tecnicas, quiero incursionar cuerda seca y tengo dudas, es oxido de manganeso y aceite de oliva? es necesario aceite de oliva? les leí que no era necesario pues en you tube vi que manganeso con aceite de oliva frito, en caso de ser así como se frita y que proporción hago. Otra pregunta se puede aplicar esta mezcla sobre baldosa esmaltada y horneada ya?
gracias por su aporte

viviana hernandez Ir arriba

alfaaguila
Miembro Senior

Mexico
2017 Envíos
Enviado - 15/06/2013 :  22:59:50  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bienvenida Viviana
El vehículo nada tiene que ver con el resultado, hay quien usa aceite de oliva, otros aceite mineral para bebé,etc. y naturalmente el óxido de manganeso, es caso es formar una barrera para que no se mezclen los esmaltes coloreados. Se hace sobre losetas biscochadas .
Sobre losetas ya esmaltadas lo que se aplica no son esmaltes coloreados son colores vitrificables de tercer fuego a diferencia de los otros que son quemados una sola vez.
En tercer fuego alternativo se puede hacer un trabajo un poco parecido a una cuerda seca pero si no tienes los colores vitrificales mejor ni intentarlo.
Ademas los trabajos de cuerda seca modernos se queman de 100 en adelante y los vitrificables se cocinan a temperaturas muy bajas , yo lo hago entre 750 a 850, según el color, el fabricante, etc.
Alfonso

Ir arriba

ceramicatierramagica@hotmail.es
Miembro Principiante

Mexico
3 Envíos
Enviado - 16/06/2013 :  03:52:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

gracias Alfonso. Me pregunto si la mezcla del oxido con el aceite pegará sobre la loseta esmaltada, y en que proporción preparo el aceite y el oxido. ya quiero hacer pruebas

viviana hernandez Ir arriba

alfaaguila
Miembro Senior

Mexico
2017 Envíos
Enviado - 16/06/2013 :  04:25:34  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Viviana
puedes intentar con una proporcior de una parte de manganeso y tres de aceite. El problema es que el aceite sobre el esmalte no seca mientras no lo quemes a menos de que uses un aceite polimerizante (que seque) como el de linaza o bién un aceite de trementina al que por allá llaman grasamiel, Los vitrificables los preparo con agua y goma CMC y asi no se mezclan con el manganeso. Si solo usas la grasamiel coloreada con un pigmento no cerámico (polvo de carbón, tinta china sólida, colorante para alimentos) al quemarse la loseta los colores quedarán separados por una línea del color del esmalte de base logrando un efecto bonito, pero repito esto no es cuerda seca.

Alfonso

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina