FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 toxicidad
 Nuevo tema  Responder al tema

Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Eva
Miembro

34 Posts
Enviado - 12/08/2004 :  16:47:23  ver perfil  Enviar E-mail  Responder con comillas
Hola a todos!
Encontré este foro por casualidad, intentando buscar datos para construir un torno eléctrico casero. Realmente, hace dos días que no paro de leer todos los temas.
Hace muy poco que empecé con la cerámica -SOY UN DESASTRE- pero sigo intentando de cabeza dura que soy.
Lo que me está preocupando en este momento es el tema de la toxicidad de los óxidos y pigmentos, sobre todo porque lo que más me interesa es lo utilitario. Vengo haciéndome una vajilla que tiene pátina de manganeso en el exterior -sin esmaltar- y pátina cobalto esmaltada (sin plomo) en el interior. Otras son en engobe de cromo exterior, que pienso esmaltar luego.
La pregunta concreta es si la toxicidad es cuando se manipulan esos óxidos, o si luego de la cocción siguen siendo tóxicos. Y además, si aún siendo tóxicos, al aplicarle esmalte sin plomo esa toxicidad desaparece.
¡Por favor, no quiero intoxicar a mi familia!
Gracias a todos
Eva

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 12/08/2004 :  18:01:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno Eva:

Bienvenida a bordo.
No te angusties tanto, es verdad que algunos de los minerales que se usan en cerámica son algo tóxicos generalmente en estado crudo, o sea sin meterse al horno, algunos más lo siguen siendo, aunque son pocos, según sé, después de quemar la cerámica, pero lo realmente importante es que la mayoría de los materiales se inactivan químicamente con la temperatura, así que si tu vajilla será quema a alta temperatura despreocupate, a mi familia le he regalado cerámicas utilitarias desde hace bastante tiempo y es la fecha que nadie me ha reclamado por haberse intoxicado gracias a mis tazas, teteras, vasos o platos. Por lo demás me parece que si tomas las debidas precauciones al trabajar con los materiales que te casuan recelo, no hay problema, solo recuerda que las vías de intoxicación principales son: por contacto directo, por inhalación y por digestión, así que cuando trabajes cuidate de no tocar directamente algunos materiales como ciertos óxidos, y menos si tienes alguna herida en las manos, procura no levantar polvo mientras los manipulas y olvidate de comer durante la aplicación, después de trabajar lávate bien las manos con agua y jabón y asunto arreglado. Estos cosnsejos son los que me ha dado un gran maestro artesano perteneciente a una familia para la que es toda una tradición la alfarería con esmalte a base de plomo, y hasta hoy no he sabido que su gente haya tenido problemas por intoxicación con la greta (litargirio).
Y ya para terminar te diré que los esmaltes además de estéticos y cubrir cierta porosidad de algunas piezas, muchas veces ayudan a "insolubilizar" los compuestos que pudieran ser tóxicos, y casi todos los de alta temperatura son lo bastante duros como para no ser atacados por los ácidos de los alimentos.
De seguro alguien más de este foro con gusto te recomendará alguna página web donde vienen los listados de los oxidos que son más tóxicos y su manejo.

Miztli

Edited by - Miztli on 08/12/2004 18:06:17 Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/08/2004 :  03:41:25  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Miztli, que pasa con los oxidos que son toxicos, en alta? ejemplo del bario?

Male

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 13/08/2004 :  05:34:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El carbonato de bario es tóxico, lo interesante sería saber si una vez horneado, el esmalte de alta puede desprender bario. Como carbonato ya no va a estar, porque el carbono desaparece en la cocción. Una pregunta que se me ocurre: ¿no dependerá del porcentaje de bario que intervenga en el esmalte?. Tal vez por ahí pase la cuestión.

Dante Ir arriba

karina
Moderador

Argentina
6947 Envíos
Enviado - 13/08/2004 :  12:43:10  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Claro Dante, por eso pregunto, porque siempre tengo la duda (a falta de poder realizar algun análisis químico de los líquidos contenidos en recipientes con esmaltes tóxicos) de que una vez quemados mantengan su toxicidad. Es el caso del plomo tambien. Cuanto influya la temperatura de quema más que el porcentaje del elemento tóxico que contenga.
Habrá que mandar a analizar nomás???
m

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 17/08/2004 :  02:14:51  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Malena, creo que el asunto de la toxicidad del bario tiene que ver con la temperatura de cocción, cuanto más alta mejor, pero también con la composición del esmalte. Si éste es poco ácido, pienso que tiene más probabilidades de desprender bario u otros óxidos. Lamentablemente no hay en los libros que uno tiene a mano referencias al tema. Conozco un señor que se dedica a hacer porcelana y maneja mucha bibliografía técnica, lo voy a consultar para ver si tiene datos. Saludos,

Dante Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 17/08/2004 :  05:34:42  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Bueno, alguna vez cuando estaba en el primer taller de cerámica tomando clases alguien le preguntó al profesor sobre la toxicidad de los esmaltes que usabamos, que eran de media temperatura, y contestó que era igual a la de los alimentos chatarra que a veces consumimos tan gustosamente...

Polémicas y polémicas en cuanto a hasta qué grado es un elemento tan nocivo, sé que el bario es un agente cancerígeno, pero en verdad no he escuchado nada sobre la toxicidad de los esmaltes de bario. Alguna vez en el colegio nos enrolamos en un proyecto para la sustición de la greta (litargirio) en los esmaltes artesanales y resultó peor el remedio, me parece que ese esmalte tiene como 3 mil años, si no me equivoco, y hasta ahora no se ha encontrado un sustituto veraz, ni siquiera por accidente (y que no me escuchen en el colegio), quien sabe si lo habrá. Pero de ese proyecto salió una teoría a cerca de la solubilidad de los compuestos tóxicos en los esmaltes cerámicos, buscaré el reporte y luego les platico, pido paciencia porque esas tales alcancías de barro me estan sacando canas moradas...

Miztli Ir arriba

Eva
Miembro

34 Envíos
Enviado - 17/08/2004 :  15:56:47  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sniff!
Gracias por las respuestas, aunque creo que no quiero saber más nada. Sólo sé que no sé nada y mejor así. Entre la comida chatarra, los esmaltes de las piezas industriales (vaya a saber qué tienen) las ollas de aluminio y teflón, los transgénicos, los transformadores con PCB, las napas contaminadas, los aceites vegetales hidrogenados, el palation en las cosechas, las hormonas de los pollos ... (sigue al infinito, no estoy inspirada) ¡ y una preocupada por la toxicidad del manganeso! ¡Y ahora por el bario! Menos mal que no sé qué es ni cuando se usa, porque sino esta noche no duermo. ¿y si lo estoy usando y no sé que lo estoy usando?
¿bario or not bario?
Eva intoxicada

Ir arriba

Maga
Miembro

809 Envíos
Enviado - 18/08/2004 :  00:15:27  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Así es Eva vivimos en un mundo intoxicado y transgenico y mejor no pensar mucho pero sí actuar: ser algo precavido sin paranoia nunca caera mal, informarse y tomar las medidas necesarias. No quiero decir otra cosa ni actuar de otra forma. cuesta un poco al principio ponerse la mascarilla adecuada, los guantes, mangas largas, limpiar todo con trapo húmedo y cuando es posible con manguera pero como todo es cuestión de costumbre, de adaptarse, de saber tomar su tiempo y cuidar de uno.
Igual cuando escojo el pollo (no pongo mascarilla!!), prefiero comer menos pero con menos hormonas...

Mejor prevenir que lamentar es uno de mi lema en general y no voy a recomendar otra cosa

Magui

Ir arriba

Dante
Miembro

Argentina
2626 Envíos
Enviado - 18/08/2004 :  05:19:11  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Eva: no te preocupes tanto, no creo que estés usando carbonato de bario sin saberlo. Las precauciones que te indica Maga están bien, de cualquier manera es bueno saber que todo está en relación al nivel de exposición a estos materiales que uno tenga. Para correr riesgo de intoxicarse con plomo, por ejemplo, es preciso estar expuesto a este material crudo (bajo forma de minio, litargirio o carbonato de plomo) a diario y durante mucho tiempo. Si se lo usa de vez en cuando y con las debidas precauciones el riesgo es ínfimo. Los esmaltes comerciales que un ceramista usa por lo general están fritados, y sus componentes ya no tienen la peligrosidad de las materias primas crudas. Saludos,

Dante Ir arriba

Cottó
Miembro

Spain
919 Envíos
Enviado - 18/08/2004 :  05:35:03  ver perfil  responder con comillas

La mayoria de los esmaltes comerciales expecifican si se pueden utilizar para uso alimentario o no, teoricamente siguen una normativa muy estricta( las cazuelas de barro para asar que se comercializaban antes quedaron prohibidas hasta que se sustituyó el plomo) su peligro residia en que al calentarse en el horno contaminaba con plomo el asado, tambien el vinagre hacia reaccionar ciertas cubiertas que quedaron prohibidas hace ya tiempo, se siguen vendiendo pero especificando que solo para uso decorativo, en cuanto a la manipulacion, pues lo que te han dicho todos es correctisimo, el cuidado justo sin obsesionarse.
¡Ah, otra pregunta ¿Fumas? si es asi eres de las mias, reunimos todos los requisitos para envenenarnos en la intimidad de nuestro hogar, podriamos llamarlo ¡Hagalo usted mismo! no me hagas caso que tengo mucho peligro. bye besitos contaminados- colorcillo de cara que se queda despues de dos cucharadas de bario en el desayuno

Ir arriba

Eva
Miembro

34 Envíos
Enviado - 19/08/2004 :  15:26:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ay Cottó, me descubriste. Por supuesto que fumo. Del techo de mi casa salen dos columnas de humo: de mi estufa a leña y de mis 30 cigarrillos diarios. Así que por ahí no estoy desayunando bario como vos, sino fumándomelo. Con el anhelado primer cigarrillo de la mañana es exquisito.

Ir arriba

Levana
Miembro

560 Envíos
Enviado - 07/03/2005 :  15:06:32  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Para probar si una pieza (utilitaria) esmaltada en baja temperatura desprende plomo es suficiente con dejarla unos dias en limon? Hay otras formas sencillas de probar si los esmlates desprenden plomo? Gracias.

Ir arriba

nando
Miembro

65 Envíos
Enviado - 07/03/2005 :  16:18:48  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Eva:
En esta dirección que ya se ha citado otras veces en el foro hay bastante información sobre toxicologia de materias primas cerámicas http://perso.wanadoo.fr/smart2000/index.htm. Si no dominas el frances puedes utilizar esta otra para traducir http://traductor.ya.com/default.asp
Siempre es bueno conocer la toxicidad de los productos que manipulas, ya que con unas sencillas medidas de seguridad,guantes, mascarilla, buena ventilación...,dejan de ser peligrosos.
Ten en cuenta que algunos productos químicos como el cádmio, presente en algunos esmaltes rojos y amarillos principalmente, están clasificados como carcinógenos y mutágenos.Los efectos de la acumulación de metales en la sangre son generalmente a medio y largo plazo, pero lamentablemente, irreversibles.
No quisiera con esto infundar miedo, simplemente creo que la prevención y la información, siempre son buenas compañeras.

Ir arriba

Eva
Miembro

34 Envíos
Enviado - 07/03/2005 :  16:51:54  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Nando, veo que andás recorriendo temas anteriores!
Gracias por el aporte, y agrego otra cosa que seguramente muchos conocen (el realidad la conozco de oído, o mejor dicho, de lectura): F. Chiti tiene mucho trabajo sobre el tema, creo que en un libro que se llama algo así como "Diagnóstico de materiales cerámicos" enseña de forma muy simple como diagnósticar de forma simple la toxicidad y calidad de los productos y piezas. Por lo menos con respecto al plomo, seguro. Algo leí en otro de sus libros, tendría que ver en cuál.
De todas formas acá en este foro aprendí que todo es cuestión de tener cuidado, así que estoy tratando de armarme un taller seguro (¡nada de trabajar en la mesada de la cocina, como hacía al principio, animalito de dios!). Y no uso cromo ni níquel en utilitarios, por lo menos en el interior.
Por lo que vengo leyendo, parece que trabajando en alta temperatura muchos riesgos se minimizan y ganamos en impermeabilidad de la pieza, así que vengo de a poco informándome para hacerme un horno para alta. Todo llega.
Saludos
Eva

Ir arriba

jeronimo
Miembro

Argentina
47 Envíos
Enviado - 18/05/2011 :  00:02:03  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Estube leyendo formulas de esmaltes basicos. Quiero empezar por un cristal (m89, si se puede asi la cosa. es para utilitarios. y me asusté cuando vi en una formula un 70% de oxido de minio. me dicen que es tóxico.

es asi? es toxico?

si es asi como deberia formular un esmalte cristal brillante no toxico.

jeronimo Ir arriba

flores
Moderador

Spain
4379 Envíos
Enviado - 18/05/2011 :  00:26:59  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy tóxico, en España está prohibido el uso del plomo en utilitarios.

Mira en este enlace http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=2453

Cuando el maestro de fuego vió al aprendiz que iba a introducir un nuevo fajo de leña le dijo: "Oye el rugir del tiro, y solo si está tranquilo y sostenido aceptará mas comida. "Memorias de Tuzomi Ako".

Edited by - flores on 05/18/2011 00:31:44 Ir arriba

teresilla
Miembro

Spain
15 Envíos
Enviado - 07/01/2012 :  17:03:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola a todos,pocas veces me atrevo a participar de manera activa en el foro,pero... quisiera preguntarles, si sería tóxico para la salud darle una capita de caolín a un horno de pan?

Gracias y salud para todos Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3138 Envíos
Enviado - 07/01/2012 :  20:18:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El caolín es inócuo para la salud como revestimiento de horno. Para ese uso puedes usar cualquier arcilla.

Ir arriba

Miztli
Moderador

Mexico
3518 Envíos
Enviado - 08/01/2012 :  01:33:22  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Muy de acuerdo con Ulises. Ademas el caolin entra en la composicion, como aditivo, de cualquier cantidad de alimentos y medicamentos para consumo humano...

"si existe vida en la aridez, hay esperanza para toda la vida..."
Miztli Ir arriba

Lilith-vzla
Miembro

Venezuela
16 Envíos
Enviado - 18/11/2017 :  16:42:14  ver perfil  responder con comillas

saludos!
alguien por aqui conoce de los esmaltes de la marca "diamante"?
los venden de alta y baja..
dice la publicidad q no contienen cadmio y plomo? como hago para constatar q esto sea cierto y no una publicidad engañósa?

Que hay de cierto en que los esmaltes de alta son mejores q los de baja por q los de baja aparentemente contienen plomo?
Cual otra ventaja tienen? Los necesito para utilitarios...

cual seria la ventaja de usar esmaltes de alta y no de baja en lo q respecta a la toxicidad?

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2741 Envíos
Enviado - 18/11/2017 :  17:27:07  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Tú por ley, debes dar a tus clientes un certificado en el que se especifica que las piezas referencia tal y tal decoradas asi o asao y con esmalte teansparente u opaco estan dentro de la legalidad, tal como exige la ley cual de seguridad e higiene contemplada en el Boletín Oficial.
Para ello, exigir a tus suministradores lo mismo y como es lógico deberás mandar una o varias piezas a un laboratorio cualificado y homologado para que te lo certfiquen.
No importa que los esmalte sean de alta o de baja, la ley sólo conoce los certificados.
Los esmaltes de alta son mas dados a no llevar plomo. Los de baja los hay con plomo y tambien sin plomo. Y en cuanto al cadmio, los esmaltes de sulfoseleniuro de cadmio en alta no salen, se pierden, y en baja se usan para cerámica no utilitaria ni para contener ni para cocinar. Existe desde hace ya algun tiempo colorantes rojos de cadmio llamados rojos de inclusion o encriptados, son mas caros por el proceso de obstencion que los habilita para poderlos usar sin problemas de sanidad.
Yo no conozco esa marca de esmaltes, siento no poder ofrecerte informacion de sus productos

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
174 Envíos
Enviado - 28/01/2019 :  17:37:14  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola! Quería hacer una pregunta que me tiene dando vueltas hace largo tiempo acerca de la toxicidad de los esmaltes verdes. Veo que hay gente que decora tazas con engobes o esmaltes en vajillas. Y cada vez que las veo me entra la duda, porque me comentaron que no es frecuente ver ese color en utilitarios por su toxicidad. Es cierto? Muchas gracias gente sabia! Saludos!

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2741 Envíos
Enviado - 28/01/2019 :  18:09:12  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

No se de donde sale eso. Lo único que la normativa contempla hasta ahora como tóxicos es el esmalte con plomo, y según sitios, pueden tener hasta 4 partes por millón de solubilidad de plomo, (entendido sobre el esmalte aplicado a la pieza), en otros sitios no permiten nada o sea 0.
Y el cadmio, que es el aporta el color rojo en los colorantes, pero hace algunos años, se desarrolló una técnica para encapsular las moléculas colorantes del cadmio, con lo cual su toxicidad es prácticamente 0

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
174 Envíos
Enviado - 28/01/2019 :  18:21:29  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Me acuerdo que decían que la toxicidad de los colores verdes se debía a que contienen cobre. Me lo comentaron en la escuela donde iba. Pero la verdad, no recuerdo quién fue ni de donde lo sacó.

Ir arriba

jufranmol@hotmail.com
Moderador

Spain
2741 Envíos
Enviado - 28/01/2019 :  18:43:39  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

El verde cobre dicen que es toxico porque suele ir acompañado de un esmalte con plomo.

Ir arriba

Ferdi
Miembro

Argentina
174 Envíos
Enviado - 28/01/2019 :  18:51:15  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Ah, ok. Pero si yo hago un esmalte verde con óxido de cobre, en alta temperatura, entonces no es tóxico para utilizar en unas tazas, por ejemplo?

Ir arriba

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina