FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO <br>FORO DE ESMALTADO DE METALES <br> FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO. <br>Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario. Asesoria
Home | Perfil | Registrarse | Temas Activos | Buscar | FAQ | Fórmulas | Índice
Usuario:
Password:
Guardar Password
 Todas las Categorias
 DUDAS Y CUESTIONES SOBRE CERÁMICA
 horno de leña
 Nuevo tema  Responder al tema
Página: 
of 11
Autor Tema Anterior Tema Siguiente Tema  
Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 17/11/2018 :  09:28:45  ver perfil  responder con comillas

Beatriche, lo primero me gustaría darte un gran abrazo por esa preciosidad, que tienes recien terminada.

Normalmente, cuando hay una pregunta de esta importancia, dejamos a los más versados las respuesta, espera un poco, que los consejos llegarán.

Aquí, tenemos un dicho "el buen aceite sale de los olivos viejos", como bien demuestra tu obra, da mucho ánimo a los que han pasado por este pequeño, e importante espacio, ánimo a continuar, a ver que lo realizado tiene una gran utilidad a los demás, te doy las gracias por enseñarnos, esta "evolución" del horno de Dugar. Me parece muy buena la idea de realizarlo de tiro invertido.

He realizado pocos hornos de leña o similares, no soy el más indicado. Aún así, yo me preguntaría ....

- necesito una puerta para la carga?, creo recordar que Dugar terminó realizandola.
- El tiro del horno, con las pruebas, puede que te indique el alto de la chimenea, esa relación determinará el tipo de cocción que hagas y del buen funcionamiento. Si las primeras cocciones salen las piezas muy ahumadas, y no es lo que quieres, tendras que aumentar el alto de la chimenea...
- El secado del horno, la prudencia dice que muy lento, contra más mejor, sobre todo en las primeras cocciones. Si mantienes la estructura de soporte, puede haber grietas por las distintas contracciones en el secado, no sé si lo mantienes aún.
- Para cocer las piezas, solo hay una forma, usándolo, ten mucha leña bien seca a mano, se suele incluso almacenar durante tiempo, para que sea lo más optima la combustión, y ten paciencia, tarda en subir, más al principio, porque tiene que cocer también el horno. Puedes ver en un principio la temperatura que alcanza, a parte del estado en que salen las piezas, por el color que adquiere el interior, va desde el cereza al casi blanco en alta.

Felicidades, y espero que las dudas que tenga se puedan resolver como en familia que somos. También decirte que nos gustaría, y mucho, ver los resultados, y como evoluciona el propio horno. Ánimo y pregunta lo que necesites.

-C

Ir arriba

beatriche
Miembro

Colombia
8 Envíos
Enviado - 02/01/2019 :  23:13:05  ver perfil  responder con comillas

Muchas gracias por tus palabras.
Sigo esperando que quien, o quienes hayan usado este tipo de hornos, puedan darme indicaciones de su uso, detalladamente, teniendo en cuenta que soy apenas aprendiz de alfarería.

beatriche Ir arriba

beatriche
Miembro

Colombia
8 Envíos
Enviado - 29/01/2019 :  05:11:39  ver perfil  responder con comillas

El horno funcionó exitosamente, las piezas quedaron bien cocidas, la chimenea con un tiro excelente...en fin, una alegría grande esta experiencia.
Muchas gracias de nuevo a Dugar, por su enseñanza.

beatriche Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3215 Envíos
Enviado - 29/01/2019 :  12:49:02  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Qué bien!
Y nos gustaría ver fotos de tu horno, si es posible.

Ir arriba

Mario M
Miembro

Spain
633 Envíos
Enviado - 29/01/2019 :  23:41:06  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Enhorabuena Beatriche.

Me alegro que el horno te haya funcionado bien. Cocer a leña tiene algo especial, difícil para el día a día, pero muy gratificante.

Mario Ir arriba

Sdomingo
Miembro

Spain
1557 Envíos
Enviado - 30/01/2019 :  10:44:47  ver perfil  responder con comillas

Me alegro mucho de que todo marche bien. Si tienes tiempo y ganas, cuenta algo más de como te ha ido, tiempo, temperatura estimada...

Ulises, las fotos las tienes en la página anterior, aunque también me gustaría ver alguna más.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3215 Envíos
Enviado - 30/01/2019 :  12:07:38  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Sí. Ya vi las fotos pero estaba a medio construir y ahora parece que se ha cocido.

Ir arriba

Gandalf
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 01/02/2019 :  00:24:58  ver perfil  responder con comillas

Buenas!!! Hace tiempo los sigo,he aprendido mucho en el foro. Mi única experiencia es en cerámica tradicional Mapuche, sólo cocción a leña, modelado a mano tampoco usamos tintes pero las piezas tienen ese ahumado y unos tonos naturales increíbles.

Ir arriba

Gandalf
Miembro

Argentina
2 Envíos
Enviado - 01/02/2019 :  03:13:57  ver perfil  responder con comillas

Me olvidé mencionar que las quemas las hacemos en la tierra sin horno. Hemos hecho uno pequeño con ladrillos encimados (se puede desarmar al terminar la quema) para piezas pequeñas.

Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3215 Envíos
Enviado - 01/02/2019 :  13:22:35  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola Gandalf. Pon alguna foto anda!

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 12/02/2019 :  21:51:44  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola este año estoy con los hornos de leña ¿porque en libros llaman a la hoguera para cocer piezas "Horno de hoguera" cuando en realidad ni siquiera es necesario escavar en la tierra para hacer un hoyo puede estar al nivel de suelo.

Ir arriba

Purita
Miembro

515 Envíos
Enviado - 23/06/2019 :  18:34:08  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Prueba realizada en horno de hoguera pequeño, hace unos meses.

Ir arriba

Cocco
Miembro

Spain
424 Envíos
Enviado - 01/07/2019 :  01:16:04  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Hola,
Pues yo estoy enganchada con la leña ahora tambien.
Y en proceso de montarme uno en el hardín. En principio, no muy grande y desmontable porque el horno irá mejorando, espero, a medida que nos conozcamos el uno al otro y yo y mis necesidades

Ya hace años creo que comenté mi deseo de un horno pero mi nula experiencia practica me echaba pa´atras a la hora de decidir sobre uno u otro de tantos planos que existen. Pues finalmente estuve en una quema con algunos amigos y luego montamos un horno... mas o menos el que me pienso construir.
o bueno, es que al montarlo ves como funciona. Y al participar en una quema es una experiencia revitalizadora, sin mensionar que recibir las piezas de vuelta del fuego, analizarlas y ver los efectos directos es otro nivel.

Ya os contaré. Por el momento ando calculando materiales.
Un saludo a todos, aunque desaparecida esté siempre os pienso

▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ► ▼
◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ ▼ ◄ ▲ ► ▼ ◄ ▲ Ir arriba

Ulises
Miembro

Spain
3215 Envíos
Enviado - 01/07/2019 :  08:29:58  ver perfil  Enviar E-Mail  responder con comillas

Saludos Cocco. No tienes alguna fotico del horno?

Ir arriba

Topic is 11 Pages Long:
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10 11

Nuevo tema  Responder al tema
Ir a:

FORO DE CERÁMICA - FORO DE VIDRIO
FORO DE ESMALTADO DE METALES
FORO DE AZULEJOS DE GRES Y PORCELANICO.
Las opiniones expresadas o documentacion publicada es responsabilidad de cada usuario.

© 2002-2012 SERCO ALERCE

Ir a la parte superior de la Pagina